Adolescencia

Enviado por Rita Giardino

Este trabajo se encuentra en formato PDF. Para visualizarlo necesita    Adobe Reader (gratuito).

Resúmen


Inicia el desarrollo desde una mirada general, pasando luego a aspectos más puntuales, como la sexualidad, los trastornos alimentarios, la pobreza y la marginalidad, las conductas de autodestrucción, etc, enmarcándolo específicamente en el contexto actual de nuestro país.

La realidad social del adolescente argentino actual está enmarcada por instituciones en crisis, una sociedad desorientada, sin referentes culturales propios valorados, con grandes grupos sociales excluidos y en espacios donde se enfrenta a la hostilidad y el temor.

También es importante considerar que el período cronológico que hoy abarca la adolescencia se ha extendido en función de las necesidades sociales más que de las necesidades biológicas o psicológicas. Antes, con el primer trabajo se ingresaba al mundo de los adultos, hoy, los jóvenes dependen económicamente de sus mayores hasta que se presenta la oportunidad de obtener un empleo, que puede tardar mucho tiempo en producirse. Esta situación que podríamos imaginar sería capaz en jóvenes de antaño, de despertar la rebeldía o el deseo de cambio, actualmente, en el postmodernismo, no hace más que alimentar la comodidad, el desinterés, la falta de ambición y de ilusión de futuro.

Otra situación crítica por la que atraviesa el adolescente es su iniciación sexual y con ello definir su identidad sexual. La forma en que resuelva estas cuestiones tendrá que ver directamente con sus experiencias infantiles, su personalidad, la contención familiar recibida y de la sociedad en la que vive. Por si esto fuera poco, se enfrenta a los peligros que ofrece una sexualidad descontrolada o irresponsable, como el sida o una patenidad no deseada.

Para sobrellevar esta etapa de la vida que tiene que enfrentar, el adolescente se refugiará en su grupo de pares, donde se siente comprendido e identificado. En algunos casos estos grupos ofrecen contención y acompañan en el crecimiento pero en otros casos, por el contrario, se suman las incapacidades afectivas, las necesidades insatisfechas y los vacios culturales se llenan con actitudes transgresoras y marginales, cuando no delictivas.

Si de conductas transgresoras y marginales hablamos, entonces sin duda, tenemos que referirnos al consumo de drogas por los adolescentes. Así como el alcohol y el tabaco, las drogas están al alcance de la mano de cualquier joven; sumados al discurso edonista de la postmodernidad, las redes de contención social son insuficientes desde todos los ángulos: sanitarios, psicológicos, educativos, preventivos, etc.


 


 Ver trabajo completo (PDF)

 

Enviado por Rita Giardino

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Psicologia

   

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.