
 

El Presidente y el comediante. Los medios en el gobierno de Vicente Fox

Ensayo incluido en el libro  ¿Qué país nos deja Fox? Los claroscuros del gobierno del cambio.  Adolfo 
Sánchez Rebolledo, coordinador,  Grupo Editorial Norma, México, 2006.

Raúl Trejo Delarbre

Investigador en el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM. 

E-mail: rtrejo@servidor.unam.mx / trejoraul@gmail.com

URL: http://raultrejo.tripod.com  (fuente de este artículo)

 

   El presidente Vicente Fox disfrutaba uno de los que, para él, sería de los momentos más 
placenteros de su sexenio. Sentado en la oficina de Los Pinos que fue habilitada como estudio 
radiofónico, conversaba con el cómico Andrés Bustamante.

   –Oye, (una) propuesta, Ponchito –dijo de pronto el presidente, refiriéndose al personaje que 
estaba representando ese conocido comediante–. Tú hablas ‘ora como Fox y yo voy a tratar de 
hablar como tú. A ver si nos sale. 

   Bustamante apenas atinó a responder: “¡Aaahhh!” Y luego, haciendo ya la voz de “Ponchito”, 
aceptó: –Me late, me late el intercambio. Entonces aquí, de cuates, no hay bronca, ¿verdad?, 
la onda no...

   –Ciertamente, conciudadanos, me da gusto estar aquí hoy, hoy aquí, en mi Rancho de San 
Cristóbal  y  recibir  ni  más  ni  menos  que  a  Ponchito.  ¿Cómo  estás?  –dijo  Bustamante 
parodiando a Fox.

   El presidente adelgazó la voz y casi murmuró: –Pues mira, manito, yo estoy a toda máquina 
aquí,  en Rancho San Cristóbal,  aquí preparando mi agencia de publicidad Travel  Panchito, 
Ponchito y no sé qué más...

   Era el 3 de febrero de 2001 y Fox se encontraba en una de las primeras emisiones del 
programa de  radio  que presentaba  los  sábados.  Anticipándose  a  la  escasa  audiencia  que 
tendría  un  programa  repleto  de  mensajes  oficiales,  los  asesores  comunicacionales  del 
presidente habían invitado a locutores y personajes conocidos de la televisión y la radio. Pero 
seguramente no anticiparon que, con el creador de “Ponchito”, el presidente hallaría un alter 
ego por lo menos mediático.

   El presidente estaba feliz. Recordando que lo habían criticado por no llevar los tamales que 
se  había  comprometido  a  entregar  el  día  de  La  Candelaria,  siguió  en  su  imitación  del 
muñequito de animación computarizada creado por Bustamante: –Que hay que recordarle al 
presidente Fox que el Día de la Candelaria le quedó mal a los niños de la calle, que había 
comprometido después de la Rosca de Reyes y que no fue ahí. Hay que darle un jalón de 
orejas al presidente. 

   El cómico, haciendo el papel de Fox, disculpó al presidente: –Lo que pasa es que en la rosca 
me salieron ‘unos niños’ y yo digo que no deben ser niños, deben ser chiquillos, deben ser 
chiquillos. Por no olvidé ese compromiso que tenía yo de entregar los tamales, Ponchito. 

   La conversación Fox-Bustamante continuó por un rato. En más de una ocasión el presidente 
habría admitido la magnética fascinación que le suscitaban los micrófonos y las cámaras. Ante 

http://raultrejo.tripod.com/
mailto:trejoraul@gmail.com
mailto:rtrejo@servidor.unam.mx


los  primeros  no  podía  dejar  de  formular  cualquier  declaración.  Frente  a  las  cámaras 
inevitablemente se detenía para sonreír y saludar. 

   Hubo quienes consideraron que sabía manejar los recursos comunicacionales para gobernar 
apoyado  en  ellos.  No  era  así.  Vicente  Fox  no  gobernó  con los  medios  sino  para ellos, 
especialmente  para los consorcios  de la  radiodifusión.  Durante  el  sexenio  que  presidió,  la 
relación entre medios de comunicación y gobierno experimentó un viraje de 180 grados. 

   Antes de Fox, en el transcurso del largo cuan social y políticamente costoso período priista, 
los medios de comunicación llegaron a estar supeditados al presidente en turno. Entre unos y 
otro se estableció un vínculo desigual, que oscilaba entre la resignada tensión y la interesada 
sumisión  de  la  mayoría  de  los  medios  electrónicos  e  impresos.  Esa  dependencia  forzosa 
constituyó  uno  de  los  rasgos  más  afrentosos  antes  de  la  transición  democrática  que  se 
expandió al finalizar el siglo XX. Luego, en vez de construir una nueva relación de respeto e 
interlocución  con  los  medios  el  gobierno  de  Fox  admitió  con  tanta  condescendencia  los 
requerimientos de las empresas de comunicación más importantes que acabó por estar  al 
servicio  de ellas.  El  júbilo con que se transfiguraba en comediante  era  algo más que una 
anécdota. Se trataba de un presidente que olvidaba su investidura para imitar, gozoso, a un 
personaje de la televisión.

 

En la prensa, sarta de babosadas

   Al presidente Fox le tuvo sin cuidado –o al menos eso se empeñó en decir– la información y 
la opinión en la prensa escrita. Lo suyo, y no sólo como gobernante sino como consumidor 
mediático  él  mismo,  era  la  televisión.  En  varias  ocasiones,  para  justificarse,  esgrimió  la 
peregrina tesis sobre la presencia en la sociedad mexicana de un bloque enterado y crítico 
aunque minoritario y otro, desinformado pero con la absolución de las mayorías. En México 
“existe el pequeño círculo rojo, periódicos, analistas, comentaristas, que no representan más de 
dos millones de gentes en México. Y tenemos el círculo verde, 98 millones de ciudadanos y 
ciudadanas que piensan libre, que piensan en un cambio” le dijo en 2000 a la periodista María 
Elena Salinas, de Univisión. En varias ocasiones el presidente Fox repitió ese concepto.

   Por  eso cuando le  señalaban tropiezos  de dicción,  examinaban posibles abusos de sus 
familiares o subrayaban errores de su gobierno, el presidente simplemente se enojaba con los 
periódicos.  A  fines  de  octubre  de  2001,  cuando  los  reprendía  por  la  falta  de  suficientes 
resultados en su desempeño, les dijo a los miembros de su gabinete: “Hemos estado bajo una 
metralla  impresionante  de  ataques  por  una  sarta  de  babosadas  que  no  tienen  la  menor 
importancia para nuestro país”. Si no la tenían era extraño que se ocupara de tales versiones. 
Pero  resultaba  evidente  que  ante  esos  cuestionamientos,  por  lo  demás  crecientemente 
punzantes, el presidente Fox se contrariaba y se hacía más refractario a la crítica que ofrecían 
los medios de comunicación. 

   Fox  desdeñaba a los  medios  impresos  pero  en  su  administración  nunca  dejó  de  haber 
preocupación por lo que decían. En términos generales hubo libertad para el ejercicio de la 
prensa  pero,  en más de una ocasión,  desde las oficinas  presidenciales  surgieron  amagos 
contra periodistas y medios que incomodaban a Fox o a gente cercana a él. En agosto de 2001 
la esposa del presidente, Marta Sahagún, intervino para que el diario Milenio destituyera a su 
director,  el  periodista  Raymundo Riva  Palacio.  Ese  periódico  había  publicado  varias  notas 
acerca de abusos y posibles negocios no lícitos en el entorno del presidente. En cambio con los 
medios electrónicos, y especialmente con la televisión privada, no era desde el gobierno sino 
desde la parte empresarial en donde se dictaban la agenda y las decisiones de esa relación. En 
tres notorios casos se manifestó esa subordinación del Presidente: en el conflicto alrededor del 
canal 40, en el decretazo de octubre de 2002 y con la llamada “Ley Televisa” durante el último 
año de su gestión.

 



Ante canal 40: ¿Yo? ¿Por qué?

   En un panorama dominado por los dos acaparadores consorcios de la televisión mexicana la 
existencia del Canal 40 constituía un contrapunto a menudo saludable, especialmente en el 
terreno de las  noticias.  Desde  que comenzó  a transmitir  en junio  de 1995 y  con  especial 
pujanza en los primeros años del gobierno de Fox, el Canal 40 se había convertido en una 
alternativa  para  los  televidentes  interesados  en  tener  otro  ángulo  informativo.  Con  pocos 
recursos  financieros  y  técnicos  pero  con  imaginación  y  libertad,  el  noticiero  nocturno  que 
conducían Denise Maerker y Ciro Gómez Leyva recogía voces e imágenes de actores sociales 
habitualmente segregados en los medios nacionales.

   La influencia pública del Canal 40 de la empresa Corporación de Noticias e Información, CNI, 
resultaba superior a su cobertura, fundamentalmente acotada al Valle de México. Quizá por eso 
suscitó la codicia o la rivalidad de las grandes televisoras. Cuando en 2002 CNI contrató los 
derechos para transmitir 40 partidos del Mundial de Futbol que se realizaría en Japón y Corea, 
Televisa  emprendió  una campaña de presiones  que  incluyó  la  exclusión  de ese canal  del 
sistema satelital Sky que es propiedad de dicho consorcio. Pero el conflicto más difícil,  que 
terminaría por abatirlo como una opción distinta en el dial de la televisión, fue el que Canal 40 
tuvo con Televisión Azteca.

   Necesitado de capital el propietario de CNI, Javier Moreno Valle, pactó en julio de 1998 una 
alianza con Azteca. Esa televisora se encargaría de comercializar y en parte de programar los 
horarios no preferentes de Canal 40 a cambio de comprar el 10% de las acciones de CNI. El 
acuerdo incluía un préstamo de 25 millones de dólares que Ricardo Salinas Pliego, propietario 
de TV Azteca, le hacía al Canal 40.

   El trato no funcionó y el dueño del 40 lo dio por terminado dos años más tarde. Televisión 
Azteca anunció, entonces,  que ejercería el derecho de compra que le otorgaba el  contrato 
suscrito con Moreno Valle. Con tal propósito, entabló contra ese empresario una demanda por 
100  millones  de  dólares.  El  litigio  siguió  un tortuoso  desarrollo  en tribunales  nacionales  e 
internacionales y en diciembre de 2002 una Corte de Arbitraje en París expidió un fallo tan 
confuso que las dos empresas anunciaron que habían ganado la querella. 

   Después de dos años de pleito legal, el dueño de Televisión Azteca quiso suplantar a la 
justicia. Con aquella resolución como coartada, la madrugada del viernes 27 de diciembre de 
2002 un comando enviado por Salinas Pliego asaltó las instalaciones desde donde transmitía el 
Canal 40 en el cerro del Chiquihuite, al norte de la ciudad de México. Cerca de 30 elementos 
de seguridad,  con los rostros cubiertos y armas de fuego, llegaron hasta la caseta bajo la 
antena transmisora, amordazaron a los siete trabajadores del Canal 40 que la tenían a su cargo 
y les obligaron a firmar un documento en donde se decía que entregaban esas instalaciones sin 
violencia. Luego les dieron fajos con dinero.

   Los trabajadores presentaron una denuncia  en la Procuraduría  General  de la República. 
Canal 40 hizo lo propio en vista de que se trataba del despojo a una instalación que funciona 
en virtud de una concesión federal. Mientras tanto Televisión Azteca comenzó a transmitir, en 
la señal del 40, una programación originada en sus estudios al pie del Ajusco. 

   Era un robo con ventaja y alevosía.  El  diferendo de carácter  financiero motivado por un 
adeudo que CNI siempre reconoció, fue resuelto por Salinas Pliego con una medida gangsteril. 
La Corte de París había dictaminado que ese empresario podía ejercer su derecho a comprar 
otra porción de las acciones de CNI pero de ninguna manera dijo que la empresa ya era suya. 
Sin  embargo  el  dueño  de  Azteca  consideró  que  con  eso  bastaba  para  apropiarse  de  la 
frecuencia. La acción que emprendió para ello fue tan culposa que se perpetró de madrugada y 
en los últimos días del año para evitar reacciones desfavorables en la prensa.

   Aunque  se  trataba  de  los  últimos  días  del  año,  el  gobierno  federal  tendría  que  haber 
reintegrado las instalaciones del Canal 40 a su propietario legítimo. Pero no sucedió así. En la 
secretarías de Comunicaciones y Transportes y de Gobernación nadie reaccionó durante más 
de una semana porque los principales funcionarios estaban de vacaciones. El 6 de enero de 



2003 por la mañana, cuando el  presidente Fox recorría  la sala de prensa en Los Pinos el 
periodista Roberto López, de Canal 40, le pidió que interviniera para resolver el litigio contra 
ese medio.  Fox siguió de largo sin hacerle caso pero otros reporteros insistieron para que 
expresara su posición sobre tal asunto. El presidente respondió entonces: “¿Yo? ¿Por qué?”.

   Esa frase sintetizó la actitud del gobierno de Fox en numerosos terrenos de la vida pública, 
incluyendo su política mediática. Diez días después del atraco el presidente consideraba que 
su intervención no hacía falta.

   Televisión Azteca inició en la señal del 40 una nueva programación que solamente duró un 
día. El gobierno federal, a pesar de la reticencia del presidente, intervino las instalaciones y 
suspendió toda transmisión. Esa, igual que otras medidas que la administración de Fox tomó 
durante el conflicto, perjudicaban fundamentalmente a CNI porque al privarlo de la posibilidad 
de transmitir el canal perdía recursos financieros. El 27 de enero, un mes después de la ilegal 
ocupación, el Canal 40 recuperó su antena y pudo reanudar transmisiones gracias a la decisión 
de  un  juez.  El  gobierno  se  abstuvo  de  tomar  medidas  para  que  se  cumpliera  la  ley: 
simplemente se replegó hasta que el Poder Judicial reconoció el derecho de CNI a transmitir en 
la frecuencia que tenía concesionada.

   El desacuerdo entre esa empresa y Televisión Azteca prosiguió en los tribunales. El ahogo 
financiero colocaba a CNI en una situación cada vez más difícil. Moreno Valle tenía un proceso 
abierto por adeudos fiscales. El 40 estaba proscrito para recibir publicidad gubernamental. A 
sus trabajadores la empresa les debía varios meses de salarios. 

   El  19  de  mayo  de  2005  el  Sindicato  de  Trabajadores  de  la  Industria  de  la  Radio  y  la 
Televisión,  STIRT, del cual formaban parte los trabajadores del 40, estalló una huelga y el 
canal quedó fuera del aire. La demanda por el pago de salarios era evidentemente justa pero 
fue aprovechada para precipitar la crisis de CNI. Dos meses más tarde Moreno Valle consiguió 
que  la  empresa  estadounidense  General  Electric  le  hiciera  un préstamo de  5  millones  de 
dólares con el cual esperaba saldar sus adeudos con los trabajadores y lograr la reanudación 
de  actividades.  Aunque  no  era  ilegal,  el  gobierno  federal  se  opuso  a  que  el  mencionado 
consorcio  se  le  prestara  ese  dinero  a  Moreno  Valle.  La  legislación  mexicana  prohíbe  la 
participación de extranjeros en la propiedad de empresas concesionarias de radio o televisión 
pero el crédito no era a cambio de acciones sino, aparentemente, del compromiso para difundir 
en  la  frecuencia  del  Canal  40  parte  de  la  programación  de  la  cadena  estadounidense 
Telemundo, filial de General Electric. La Confederación de Trabajadores de México, a la que 
está  adherida  el  STIRT,  anunció  que  la  huelga  no  se  levantaría  si  la  Secretaría  de 
Comunicaciones y Transportes no garantizaba que el dinero de General Electric con que se 
pagarían   los  salarios  atrasados  no  ponía  en  riesgo  la  concesión  del  Canal  40.  Esos 
subterfugios buscaban mantener la crisis de CNI.

   La Secretaría tardó medio año para responder que no contaba con información suficiente que 
le  permitiera  emitir  una  opinión al  respecto.  Unos días  más tarde  TV Azteca  anunció  que 
pagaría los salarios caídos de los trabajadores del 40. El 21 de febrero de 2006 esa frecuencia, 
operada por Azteca, reinició sus transmisiones. El diferendo legal no había concluido pero el 
consorcio de Salinas Pliego se había apoderado nuevamente de la señal del 40 aunque la 
titularidad  de  la  concesión  seguía  siendo  de  CNI.  En  la  nueva  programación  participaron 
algunos periodistas que habían colaborado con la anterior etapa del Canal y algunas series 
fueron coproducidas por Azteca y el diario El Universal. Aunque la rehabilitación de la señal se 
realizó transgrediendo la ley, el lema que TV Azteca acuñó para la nueva etapa del canal era 
Proyecto 40, por un México libre.

 

Decretazo propicio a las televisoras

   Unas semanas antes del asalto de TV Azteca al Chiquihuite, el presidente Fox había ofrecido 
una todavía más palmaria expresión de sujeción al interés privado en el campo de los medios. 
La tarde  del  10  de octubre  de 2002  el  Diario  Oficial de la  Federación  publicó  un  decreto 



presidencial en donde reducía al 10% el tiempo del cual dispone el Estado en las estaciones 
concesionadas de televisión y radio. De manera simultánea se expedía un nuevo reglamento 
para la Ley Federal de Radio y Televisión.

   Ambos ordenamientos fueron elaborados y promulgados de acuerdo con el interés de los 
radiodifusores privados. El “tiempo fiscal” que debían pagar a consecuencia de una disposición 
aprobada a fines de 1968 y que ascendía al 12.5% del total de sus espacios había constituido, 
desde tiempo atrás, una de las principales molestias de las empresas de radio y televisión. Sus 
dirigentes más recientes, además, hicieron de ese asunto un tema álgido cuya persistencia 
cohesionaba y le daba una bandera al organismo que los reúne, la Cámara Nacional de la 
Industria de la Radio y Televisión. 

   Durante años esos empresarios dijeron que la obligación para entregarle al Estado el 12.5% 
del tiempo de transmisiones de sus emisoras los empobrecía y les limitaba la posibilidad de 
vender espacios publicitarios aunque, en realidad, las estaciones más importantes ya vendían 
todo el tiempo de publicidad –y a menudo más– que les permitía difundir la legislación en esa 
materia. Además una porción importante del “tiempo fiscal” se encontraba en horarios de baja 
audiencia, por las tardes e incluso en las madrugadas. Por otra parte en diversas ocasiones, 
cuando alguna institución gubernamental o estatal decidía hacer uso de esa prerrogativa, los 
radiodifusores hacían todo lo posible para regatear e incluso negar ese tiempo. Cuando se 
realizaron las campañas electorales de 2000, durante varias semanas la CIRT se rehusó a 
difundir  los  mensajes  del  Instituto  Federal  Electoral  para  promover  el  voto  entre  los 
ciudadanos.  

   Así que aunque no tenía un valor especialmente significativo en pesos y centavos, el “tiempo 
fiscal” era una bandera ideológica y política que los radiodifusores más poderosos esgrimían 
como parte de su relación con el gobierno. Por eso a la directiva que estaba a punto de dejar la 
conducción  de  la  CIRT  encabezada  por  Bernardo  Gómez,  vicepresidente  de  Televisa,  le 
interesaba que el 12.5% despareciera o al menos quedase sustancialmente cancelado para, 
con ello, obtener un triunfo que los reivindicara ante los agremiados de esa Cámara.

   El propio Gómez, de acuerdo con testimonios publicados y que nunca fueron desmentidos, 
propició la redacción y cabildeó la aprobación del  decreto que modificó aquel 12.5% y del 
reglamento de la Ley Federal.  Algunas versiones aseguraron que esos documentos fueron 
discutidos  y  afinados  por  funcionarios  de  Televisa  y  por  Marta  Sahagún,  la  esposa  del 
presidente, en la cabaña en donde vivían los Fox en Los Pinos. El presidente o su esposa 
tenían prisa  para que esos ordenamientos fueran aprobados porque querían entregárselos 
como regalo a Gómez, que el 10 de octubre concluiría su gestión como directivo de la CIRT. 
Por  eso,  de  manera  inusitada,  el  Diario  Oficial publicó  una  edición  vespertina  que  estuvo 
impresa a tiempo para la asamblea de esa Cámara.

   En el Decreto presidencial de esa fecha el 12.5%, que equivalía a 180 minutos diarios en las 
emisoras que transmiten de manera continua, quedó disminuido a 18 minutos diarios en las 
televisoras  y  a  35  minutos  diarios  en  las  estaciones  de  radio.  Gracias  a  ese  decreto  del 
presidente Fox el país perdió el 90% y más del 80%, respectivamente, del tiempo que el Estado 
tenía  derecho  a  utilizar  en  tales  medios.  El  Decreto,  además,  asignaba  el  tiempo  fiscal 
únicamente para beneficio del gobierno federal excluyendo, así, a numerosas instituciones del 
Estado  –el  Poder  Judicial  y  el  Congreso,  gobiernos  estatales  y  municipales,  IFE,  partidos 
políticos, universidades públicas entre otras–. Meses más tarde el propio Congreso de la Unión 
modificó esas discriminatorias disposiciones.

   El Reglamento cambió, siempre en beneficio de los radiodifusores privados, algunas normas 
para aplicar la Ley Federal que había sido promulgada en 1960. Los tiempos autorizados para 
difundir publicidad serían más flexibles, se disminuyó (del 10% al 5%) el tiempo que del total de 
su programación cada estación debe dedicar a emisiones en vivo y se estableció un aparente 
derecho  de  réplica  que  no  fue  tal  porque  solamente  podría  ejercerse  cuando  un  material 
difundido en televisión o radio y que fuese considerado falso no citara la fuente (es decir, si se 
transmite una calumnia o una mentira pero se menciona de dónde se tomó esa información el 
afectado no tendría derecho a responder a tales imputaciones).



   El  decretazo del 10 de octubre, que fue como sus impugnadores en distintos medios y el 
Poder Legislativo denominaron a los documentos expedidos ese día por el Presidente de la 
República, resultaba aun más ominoso debido a que desde marzo de 2001, a instancias de la 
Secretaría  de  Gobernación,  se  había  mantenido  una  “Mesa  de  Diálogo”  que  discutía  una 
reforma legal para la radiodifusión. Durante más de año y medio, reunidos en ocho grupos de 
trabajo  que  en  total  sostuvieron  57  sesiones,  representantes  de  docenas  de  organismos 
profesionales, empresariales, gremiales, políticos y académicos habían llegado a significativos 
acuerdos para reformar la Ley de Radio y Televisión (1). La inopinada expedición del Decreto y 
el Reglamento del 10 de octubre terminaron con esa construcción de consensos. A la mayoría 
de los participantes en esas reuniones les pareció que el gobierno federal se había burlado de 
ellos cuando, al mismo tiempo que los convocaba para discutir modificaciones legales, expedía 
una normatividad en beneficio de los radiodifusores privados.

 

Difíciles esfuerzos de reforma legal

   La mayor parte de los organismos sociales que habían participado en aquellas deliberaciones 
resolvieron proseguir, por su cuenta, con ese trabajo. El resultado fue la propuesta para crear 
una nueva Ley de Radio y Televisión que esos grupos entregaron el 4 de diciembre de 2002 en 
la cámaras de Diputados y Senadores. Con el fin de que pudiera ser presentada de manera 
formal 64 senadores, encabezados por Javier Corral Jurado del PAN y Raymundo Cárdenas 
Hernández del PRD, suscribieron esa iniciativa.

   Aquella propuesta de ley establecía límites a la concentración de muchos medios electrónicos 
en pocas manos, reivindicaba derechos sociales como el de réplica delante de los medios de 
comunicación, proponía la creación de un organismo autónomo para regular a la radiodifusión, 
garantizaba seguridad jurídica en el otorgamiento de concesiones y planteaba un régimen legal 
específico para los medios del Estado y los de carácter social. La iniciativa fue turnada a dos 
comisiones senatoriales. 

   Durante todo 2003 los senadores que simpatizaban con la posibilidad de emprender una 
reforma  completa  para  la  radiodifusión  estudiaron  esa  y  otras  propuestas.  Los  grupos  de 
radiodifusión más poderosos,  encabezados por  Televisa,  se oponían a  una nueva ley que 
limitase  el  manejo  prácticamente  discrecional  que,  por  décadas,  habían  mantenido  en  los 
medios  concesionados.  Ese  rechazo  y  especialmente  el  temor  de  las  direcciones  de  los 
partidos políticos a desafiar al poder de Televisa propició que la discusión sobre la posible ley 
quedara estancada hasta que, entre las últimas semanas de 2004 y las primeras de 2005, 
renació el interés por el tema. En distintos foros legislativos y académicos se contrastaron pros 
y  contras  de  una  nueva  propuesta  elaborada  en  las  comisiones  senatoriales  que  habían 
analizado las opciones legales para la radiodifusión. 

   La nueva iniciativa de ley de Radio y Televisión proponía la creación de un Consejo integrado 
por cinco especialistas que tendría autonomía funcional y financiera para asignar concesiones y 
vigilar la aplicación de esa ley. Existiría un límite del 35% para la posesión de concesiones en 
una  misma  plaza  y  por  parte  de  una  misma  empresa.  Ese  criterio  se  aplicaría  para  el 
otorgamiento de nuevas licencias y no implicaría quitarle a empresas como Azteca y Televisa 
las  que  ya  tenían.  Los  medios  no  comerciales  tendrían  respaldos  financieros  establecidos 
legalmente,  sus directivos no podrían ser sustituidos por los gobiernos en turno y tendrían 
espacios  de  participación  social  para  orientar  y  evaluar  sus  programaciones.  Habría 
mecanismos  para  alentar  la  producción  radiofónica  y  televisiva,  en  especial  la  que  fuese 
elaborada por empresas independientes. Se garantizaba el derecho de réplica en televisión y 
radio  al  mismo tiempo que se brindaban seguridades para el  ejercicio  de la libertad en la 
radiodifusión.

   Esa  iniciativa  recibió  la  adhesión  de  centenares  de  cineastas,  productores,  artistas, 
periodistas, profesores de comunicación y legisladores federales y locales que la consideraron 
pertinente  a  la  vez  que  posible.  Sin  embargo  la  presión  de  las  televisoras  impidió, 



reiteradamente, que fuese dictaminada en las comisiones senatoriales que debían revisarla. 
Hacia el primer trimestre de 2005 la propuesta de Ley quedó congelada en el Senado. 

 

Ley Televisa

   La posibilidad de modificar  la  Ley de Radio  y  Televisión  había  sido  desechada por  sus 
principales impulsores cuando, a fines de 2005, una nueva iniciativa  planteó reformas muy 
distintas.  El  1 de diciembre la Cámara de Diputados aprobó serie de reformas a las leyes 
federales de Telecomunicaciones y Radio y Televisión. La celeridad con que fue avalada esa 
iniciativa,  sin discutirla  siquiera,  propició  que se le conociera como  la  reforma de los siete 
minutos porque ese fue el tiempo que requirieron los diputados para votarla por unanimidad. El 
sesgo que definía a sus contenidos, pensados todos para favorecer a las empresas que ya 
tenían concesiones de radiodifusión, permitió que se le denominara Ley Televisa.

   La propuesta inicial para esas reformas había sido presentada por Miguel Lucero Palma, 
diputado  del  PRI  a  quien  no  se  le  conocía  especial  interés  ni  experiencia  acerca  de  la 
regulación de los medios. Distintas versiones confirmaron, más tarde, que la iniciativa había 
sido redactada y promovida por Televisa. El más importante de los cambios que implicaba era 
la autorización a las empresas de radiodifusión que ya tuviesen concesiones de televisión o 
radio para que en tales frecuencias, además de señales de esa índole, pudieran transmitir 
servicios de telefonía, datos o Internet. La tecnología digital permite que en el mismo ancho de 
banda  en  donde  hasta  ahora  se  habían  difundido  solamente  señales  de  radiodifusión,  se 
puedan  conducir  además  otros  servicios.  En  todo  el  mundo  el  empleo  de  las  bandas  de 
radiodifusión para propagar telecomunicaciones adicionales es motivo de ventas o licitaciones. 
El espectro radioeléctrico es un recurso limitado y por ello especialmente costoso. En México la 
Ley Televisa estableció que a los radiodifusores ese beneficio adicional les resultara gratis. Una 
de  las  reformas  indicaba  que  la  Secretaría  de  Comunicaciones  “podrá  requerir”  una 
contraprestación por esa utilización adicional de las frecuencias. Al dejar a juicio de la autoridad 
no sólo el monto sino antes que nada la decisión misma de cobrar una participación específica 
por esa explotación, la Ley Televisa propició una nueva y arriesgada discrecionalidad en el 
gobierno.

   La  Ley  Televisa  asignó  la  regulación  de  la  radiodifusión  a  la  Comisión  Federal  de 
Telecomunicaciones cuyos cinco integrantes, designados por el Presidente de la República, 
podrían ser objetados por el Senado. Ese organismo tendría entre otras tareas la organización 
de licitaciones para asignar nuevas frecuencias de radiodifusión. Sin embargo cada una de sus 
principales atribuciones quedó supeditada a la autoridad de la Secretaría de Comunicaciones y 
Transportes.  Es  decir,  la  Comisión  de  Telecomunicaciones  así  diseñada  no  contaría  con 
verdadera autonomía para tomar decisiones.

   La licitación de concesiones tomaría como elemento principal la capacidad económica de los 
solicitantes: más dinero, más frecuencias era la fórmula detrás de esas modificaciones. Y a los 
medios  de  carácter  estatal  o  social  se  les  marginaba  al  no  reconocer  sus  necesidades  y 
condiciones específicas, así como al impedirles que pudieran aprovechar sus frecuencias de 
radiodifusión para conducir otros servicios de telecomunicaciones –a diferencia de las emisoras 
comerciales a las cuales se les dio carta blanca para emprender esos negocios adicionales–.

   La Ley Televisa fue intensamente discutida. El Senado organizó audiencias en donde la gran 
mayoría de participantes se expresaba de manera adversa a esa contra reforma. Durante los 
primeros meses de 2006 el rechazo a dicha iniciativa cohesionó a centenares de escritores, 
productores,  artistas y  periodistas así  como a legisladores de todos los partidos.  El  30 de 
marzo, después de una discusión inusitada por los variados foros en donde se expresó y el 
espíritu crítico que orientaba aquellas deliberaciones, el Senado la aprobó con 81 votos a favor 
y 40 en contra.  Los argumentos contra esa propuesta fueron desestimados por la mayoría 
senatorial. Los dirigentes nacionales y los candidatos presidenciales del PRI y del PAN habían 
promovido  el  voto  favorable  de  sus  senadores  para,  así,  congraciarse  con  Televisa 
especialmente en la temporada de campañas que estaba desarrollándose en aquellas fechas. 



No obstante ese compromiso político la tercera parte del Senado, con legisladores de todos los 
partidos nacionales, votó contra esas reformas.

   Ante la Ley Televisa el presidente Fox mantuvo un disciplinado silencio. Aunque dentro de su 
gobierno había posiciones en contra de esa reforma –durante varios meses la SCT entregó a 
diversos medios documentos en los que se demostraban riesgos y contradicciones de esas 
modificaciones  legales–  el  titular  del  Ejecutivo  la  promulgó  el  11  de  abril.  47  senadores 
presentaron  ante  la  Suprema  Corte  un  recurso  para  que  esa  reforma  fuera  declarada 
inconstitucional.

   Varios meses después de su promulgación la Ley Televisa seguía siendo discutida dentro y 
fuera de las instancias judiciales. El presidente no parecía inquietarse por ese cuestionamiento 
a las reformas de Ley. La radiodifusión le había dado algunas de las pocas satisfacciones que 
pareció disfrutar durante su sexenio, como cuando se hacía pasar por Ponchito. 

--0--

 
(1)  Un detallado recuento de esos trabajos fue realizado por Irma Ávila Pietrasanta, Aleida 
Calleja Gutiérrez y Beatriz Solís Leree en No más medios a medias. Participación ciudadana 
en la revisión integral de la legislación de los medios electrónicos. Senado de la República y 
Fundación Ebert, México, 2002.

Raúl Trejo Delarbre

Investigador en el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM. 

E-mail: rtrejo@servidor.unam.mx / trejoraul@gmail.com

URL: http://raultrejo.tripod.com

http://raultrejo.tripod.com/
mailto:trejoraul@gmail.com
mailto:rtrejo@servidor.unam.mx

	El Presidente y el comediante. Los medios en el gobierno de Vicente Fox
	Raúl Trejo Delarbre
	Raúl Trejo Delarbre

