El modelo de aprendizaje como investigación y sus implicaciones socioculturales en el proceso de enseñanza de la física en secundaria básica

Este trabajo se encuentra en formato PDF. Para visualizarlo necesita    Adobe Reader (gratuito).

Resúmen


En el presente artículo se realiza un análisis de la importancia de asumir el modelo de enseñanza aprendizaje de la Física como una actividad investigativa, acorde con las tendencias actuales de la didáctica de esta asignatura, partiendo del estudio de los diferentes proyectos que a lo largo del tiempo se han implementado en el proceso docente educativo. Se exponen las ideas relativas a la necesidad de su aplicación consecuente durante las clases de Física en el nivel de secundaria básica de modo que contribuya a la educación científica de los estudiantes y se brindan algunas orientaciones específicas sobre cómo abordar esta temática durante el proceso de enseñanza de la Física en este nivel educacional, sobre la base de la literatura revisada y los resultados de la tesis de maestría del autor.

En los momentos actuales se hace más evidente que el desarrollo científico, tecnológico y social de nuestro país está determinado, en gran medida, por la calidad de la preparación general, politécnica y laboral que reciban los estudiantes durante su tránsito por la enseñanza media; lo cual le permitirá posteriormente, asumir con espíritu activo y creador, la solución de las diversas tareas que demanda el desarrollo económico del país.

Para nuestra sociedad es vital educar al hombre para la vida, al respecto José Martí, nuestro apóstol, afirmó: “Puesto que a vivir viene el hombre, la educación ha de prepararlo para la vida. En la escuela se ha de aprender el manejo de las fuerzas con que en la vida se ha de luchar.”

Vivimos en tiempos en los que la tendencia del desarrollo histórico contemporáneo está marcado por el proceso de globalización: fenómeno de carácter objetivo, resultante del extraordinario desarrollo de la ciencia, la técnica, las comunicaciones y las fuerzas productivas en general.


 


 Ver trabajo completo (PDF)

 

Enviado por Luis C. Landa Peláez

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Pitagoras y el pitagorismo

    Biografía de pitagoras. Armonía de los contrarios. La comunidad pitagorica. Nació hacia el año 578 ac. En samos (rival ...

  • Filósofos de la naturaleza

    Sócrates. La Política. Enseñanzas. El juicio. Tales de Mileto. Platón: Obra; Teoría de las ideas; Teoría del conocimien...

  • Eutanasia

    Definición del término eutanasia. Eutanasia: ¿Existe un derecho a morir?. Formas de aplicación de la eutanasia. La batal...

Ver mas trabajos de Filosofia

   

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.