Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La Administración




INTRODUCCIÓN

El objetivo primordial del presente trabajo es el de analizar la problemática actual en la estructura del bachillerato estatal, específicamente en el área de capacitación para el trabajo y su vinculación con la administración.

Considero importante la elaboración de este trabajo dados los cambios que se han presentado en las escuelas del bachillerato estatal, en donde la Dirección General de Enseñanza media fundamenta una estrategia para incorporarse al vínculo educación-fuente de trabajo que ya había sido llamado por las escuelas tecnológicas del país con el fin de ofrecer a sus alumnos una opción más dentro del ámbito educativo, lo que redunda finalmente en una incorporación productiva a la sociedad, en el caso de no continuar estudios universitarios.

Se crea pues mediante este documento, un análisis general del nivel directivo en los planteles educativos del bachillerato, enfocado primordialmente al área de capacitación para el trabajo , considerándose las exigencias actuales del mercado, en cuanto a mano de obra se refiere.

Para lograr el objetivo del presente, se divide el mismo en tres capítulos, el primero, que se refiere a la administración como un área del conocimiento humano que se encarga de llevar a buen término el funcionamiento de una empresa por lo tanto se específica sus características, sus principios y su proceso.

El segundo capítulo tiene que ver con el bachillerato, nivel educativo que nos ocupa, el cual dentro de sus objetivos fundamentales contempla el área de capacitación para el trabajo, que no siempre fue así ya que ha tenido una evolución histórica, así pues se hizo necesario hacer referencia a sus antecedentes, por tanto a nivel nacional, como estatal, para comprender mejor su estado actual y el por qué de su incorporación.

El último capítulo integra los dos primeros, es decir, vincula a la administración con el nivel bachillerato y específicamente con el área de capacitación, partiendo de que la educación es como una empresa, por lo tanto la función que desempeña el director como administrador resulta básica en el funcionamiento óptimo de dicha organización o institución en cualquiera de sus áreas.

CAPITULO I

Capítulo I

Administración

1.1.- Concepto

La definición etimológica es la forma más usual de la definición nominal, o sea, la explicación del origen de la palabra con que se designa aquello que se estudia, valiéndonos para ello de los elementos fonéticos que la forman. De esa manera suele encontrarse el verdadero significado de esa palabra y del concepto que esa misma palabra expresa.

"La palabra administración se forma del prefijo ad, hacia, y de ministratio. Esta última palabra viene a su vez de minister, vocablo compuesto de minus, comparativo de inferioridad, y del sufijo ter, que sirve como término de comparación.

La etimología de minister, es enteramente opuesta a la de magister: de magis, comparativo de superioridad, y de ter.

Así magister, indica una función de autoridad, minister expresa precisamente lo contrario; subordinación: el que realiza una función bajo el mando de otro; el que presta un servicio a otro.

La etimología nos da pues la idea que la administración se refiere a una función que se desarrolla bajo el mando de otro, de un servicio que se presta".

Sin embargo, la administración puede definirse de diversas formas, al igual que muchas otras áreas del conocimiento humano, pero es posible conceptualizarla para efectos de su fácil comprensión e incluyendo sus aspectos más importantes a través del análisis y síntesis de diversos especialistas en la materia:

Brook Adams. La capacidad de coordinar hábilmente muchas energías sociales con frecuancia conflictivas, en un solo organismo, para que ellas puedan operar como una sola unidad.

Koontz & O'Donnell. La dirección de un organizmo social, y su efectividad en alcanzar sus objetivos, fundada en la habilidad de conducir a sus integrantes.

G. P. Terry. La administración consiste en lograr un objetivo predeterminado, meiante el esfuerzo ajeno.

Henry Fayol. Administrar es preveer, organizar, mandar, coordinar y controlar.

E. F. L. Brench. Es un proceso social que lleva consigo la responsabilidad de planear y regular en forma eficiente las operaciones de una empresa, para lograr un propósito dado.

Con base en los anteriores conceptos, y aprovechando su fondo común se propone la siguiente definición:

El proceso que conjunta principios y técnicas para el logro eficiente de una meta grupal, mediante el uso de sus recursos y esfuerzo.

1.2.- Importancia de la administración

Los mismos conceptos y propósitos analizados para la estructuración de una definición sobre la administración nos dan la pauta para determinar su importancia.

Las condiciones que imperan en esta época actual de crisis así como la necesidad de convivencia y labor de grupo, requieren de una eficiente aplicación de esta disciplina que se verá reflejada en la productividad y eficiencia de la institución o empresa que la requiera.

Para demostrar lo anterior nos basamos en los siguientes hechos:

1. La administración puede darse adonde exista un organismo social, y de acuerdo con su complejidad, ésta será más necesaria.

2. Un organismo social depende, para su éxito de una buena administración, ya que sólo a través de ella, es como se hace buen uso de los recursos materiales, humanos, etc. con que ese organismo cuenta.

3. En las grandes empresas es donde se manifiesta mayormente la función administrativa. Debido a su magnitud y complejidad, la administración técnica o científica es esencial, sin ella no podrían actuar.

4. Para las pequeñas y medianas empresas, la administración también es importante, por que al mejorarla obtienen un mayor nivel de competitividad, ya que se coordinan mejor sus elementos: maquinaria, mano de obra, mercado, etc.

5. La elevación de la productividad, en el campo económico social, es siempre fuente de preocupación, sin embargo, con una adecuada administración el panorama cambia, repercutiendo no solo en la empresa, sino en toda la sociedad.

6. Para los países en vías de desarrollo, como el nuestro, mejorar la calidad de la administración es requisito indispensable, por que se necesita coordinar todos los elementos que intervienen en ésta para poder crear las bases esenciales del desarrollo como son: la capitalización, la calificación de sus trabajadores y empleados, etc.

1.3.- Características de la administración

Se ha indicado que la administración proporciona los principios mediante cuya aplicación es factible alcanzar éxito en la dirección de individuos organizados en un grupo formal que tiene propósitos comunes.

Es necesario ahora agregar a tales conceptos las características de la administración y que son:

1. "Universalidad. El fenómeno administrativo se da donde quiera que existe un organismo social, porque en él tiene siempre que existir coordinación sistemática de medios. La administración se da por lo mismo en el estado, en el ejercito, en la empresa, en las instituciones educativas, en una sociedad religiosa, etc. Y los elementos esenciales en todas esas clases de administración serán los mismos, aunque lógicamente existan variantes accidentales.

2. Su especificidad. Aunque la administración va siempre acompañada de otros fenómenos de índole distinta, el fenómeno administrativo es específico y distinto a los que acompaña. Se puede ser un magnífico ingeniero de producción y un pésimo administrador.

3. Su unidad temporal. Aunque se distingan etapas, fases y elementos del fenómeno administrativo, éste es único y, por lo mismo, en todo momento de la vida de una empresa se están dando, en mayor o menor grado, todos o la mayor parte de los elementos administrativos. Así, al hacer los planes, no por eso se deja de mandar, de controlar, de organizar, etc.

4. Su unidad jerárquica. Todos cuantos tienen carácter de jefes en un organismo social, participan en distintos grados y modalidades, de la misma administración. Así, en una empresa forman un solo cuerpo administrativo, desde el gerente general, hasta el último mayordomo".

1.4 Los principios de la administración

El uso de principios de la administración tiene como finalidad simplificar el trabajo administrativo. La clave de las acciones que deban emprenderse está sugerida por éstos.

A partir del supuesto de que los principios no son absolutos, sino flexibles y que pueden utilizarse aún en condiciones especiales y cambiantes, Henry Fayol enumeró 14 principios basados en su experiencia que pueden resumirse así:

1. División del trabajo. Este es el principio de especialización que los economistas consideran necesario para obtener un uso eficiente del factor trabajo. Lo aplica a todo tipo de actividades, tanto técnicas como administrativas.

2. Autoridad y responsabilidad. Considera que la autoridad y la responsabilidad están relacionadas y señala que ésta se desprende de aquélla como consecuencia. Concibe la autoridad como una combinación de la autoridad oficial, derivada de la posición del administrador, y la autoridad personal, desprendida de su inteligencia, experiencia, dignidad moral, servicios prestados, etc.

3. Disciplina. Al definir la disciplina como el respeto por los acuerdos que tiene como fin lograr obediencia, aplicación, energía y señales exteriores de respeto, declara que para lograr disciplina se requiere contar con buenos superiores en todos los niveles.

4. Unidad de mando. Cada empleado no debe recibir ordenes de más de un superior.

5. Unidad de dirección. Cada grupo de actividades con el mismo objetivo debe tener un director y un plan. A diferencia del cuarto principio, se refiere a la organización del cuerpo directivo, más que al personal.

6. Subordinación del interés individual al interés general. Es función de la administración conciliar estos intereses en los casos en que haya discrepancia.

7. Remuneración. La remuneración y los métodos de retribución deben ser justos y propiciar la máxima satisfacción posible para los trabajadores y para el empresario.

8. Centralización. Como cualquier agrupación, las organizaciones deben ser dirigidas y coordinadas desde un sistema nervioso central. Pero la cantidad de centralización o descentralización apropiada depende de cada situación. La meta es lograr el grado de centralización que permita el mejor uso de las habilidades de los empleados.

9. Jerarquía de autoridad. Se refiere a una cadena de autoridad, la cual va desde los más altos rangos hasta los más bajos, pero se podrá modificar cuando sea necesario.

10. Orden. Tanto el equipo como el personal deben ser bien escogidos, bien ubicados y estar perfectamente bien organizados de manera que la organización opere con suavidad.

11. Equidad. Los administradores deben ser leales y respetuosos con el personal, y demostrar cortesía y justicia en su trato.

12. Estabilidad en el empleo. Los cambios en las asignaciones de los empleados serán necesarios, pero si ocurren con demasiada frecuencia pueden perjudicar la moral y la eficiencia.

13. Iniciativa. Pensar un plan y llevarlo a cabo con éxito puede ser profundamente satisfactorio. Los administradores deben dejar de lado la vanidad personal y deben alentar a los empleados a hacer esto en la medida que sea posible.

14. Espíritu de equipo. Este principio sintetizado como la unión hace la fuerza, es una extensión del principio de unidad de mando, y subraya la importancia de buenas comunicaciones para obtenerlo".

1.5 El proceso administrativo

Si observamos cómo se desarrolla la vida de todo organismo social -y principalmente la de aquellos que, como la empresa, forma el hombre libremente- podemos distinguir dos fases o etapas principales. La comparación con lo que ocurre en la vida de los organismos físicos podrá aclararnos mejor estas dos fases.

La primera etapa. Se refiere a la estructuración o construcción del organismo. En ella, partiendo de una célula, se van diferenciando los tejidos y órganos, hasta que se llega a integrar el ser en toda su plenitud funcional, apto ya para el desarrollo normal de las actividades o funciones que le son propias o específicas.

La segunda etapa. Es aquella en la que, ya totalmente estructurado el organismo, desarrolla en toda su plenitud las funciones, operaciones o actividades que le son propias, en toda su variada, pero coordinada complejidad, que tiende a realizar la vida de ese organismo.

Cosa semejante ocurre en un organismo social: en su primera etapa, partiendo de la iniciativa de uno o pocos hombres, todo se dirige a la estructuración de ese organismo social; cuando esta debidamente estructurado, hay una segunda etapa, que consiste en la operación o funcionamiento normal del mismo, para lograr los fines propuestos.

Para efectos de una mejor comprensión de este tema se exponen a continuación algunos criterios de diversos autores acerca de las etapas del proceso administrativo, que realizó José A. Fernández Arena.

Henry Fayol. Etapas: Previsión, organización, comando, coordinación y control.

Koontz & O'Donnell. Etapas: Planeación, organización, integración, dirección y control.

G. R. Terry. Etapas: Planeación, organización, ejecución y control.

Agustín Reyes Ponce. Etapas: Previsión, planeación, organización, integración, dirección y control.

Burt K. Scanlan. Etapas. Planeación, organización, dirección y control.

De acuerdo a las anteriores propuestas acerca del proceso administrativo, podemos concluir que, cuatro son las etapas básicas para su estudio y conformación de sus dos principales fases; fase mecánica, compuesta por la planeación y la organización, en donde se da respuesta a los cuestionamientos de ¿Qué se va a hacer? y ¿Cómo se va a realizar? respectivamente; la otra fase, la dinámica cuya implantación dentro de la organización, nos permite ver con mayor claridad lo que al momento se esta haciendo y así mismo poder evaluar tales acciones.

Con el propósito de clarificar la existencia de estas cuatro fases del proceso administrativo, enseguida se presenta el significado de cada una de ellas, así como su importancia y la composición en sus respectivos elementos.

1.5.1.- Planeación.

Proceso por el cual se obtiene una visión del futuro, en donde es posible determinar y lograr los objetivos, mediante la elección de un curso de acción.

Importancia de la planeación:

-) Propicia el desarrollo de la empresa.

-) Reduce al máximo los riesgos.

-) Maximiza el aprovechamiento de los recursos y tiempo.

"Planear es función del administrador, aunque el carácter y la amplitud de la planeación varían con su autoridad y con la naturaleza de las políticas y planes delineados por su superior".

El reconocimiento de la influencia de la planeación ayuda en mucho a aclarar los intentos de algunos estudiosos de la administración para distinguir entre formular la política (fijar las guías para pensar en la toma de decisiones) y la administración, o entre el director y el administrador o el supervisor. Un administrador, a causa de su delegación de autoridad o posición en la organización, puede mejorar la planeación establecida o hacerla básica y aplicable a una mayor proporción de la empresa que la planeación de otro. Sin embargo, todos los administradores desde, los directores hasta los jefes o supervisores, planean lo que les corresponde. El siguiente esquema nos muestra más claramente esta división.

Elementos de la planeación:

-) Los propósitos. Las aspiraciones fundamentales o finalidades de tipo cualitativo que persigue en forma permanente o semipermanente un grupo social.

-) La investigación. Aplicada a la planeación la investigación consiste en la determinación de todos los factores que influyen en el logro de los propósitos, así como de los medios óptimos para conseguirlos.

-) Los objetivos. Representan los resultados que la empresa desea obtener, son fines para alcanzar, establecidos cuantitativamente y determinados para realizarse transcurrido un tiempo específico.

-) Las estrategias. Cursos de acción general o alternativas que muestran la dirección y el empleo de los recursos y esfuerzos, para lograr los objetivos en las condiciones más ventajosas.

-) Políticas. Son guías para orientar la acción; son criterios, lineamientos generales a observar en la toma de decisiones, sobre problemas que se repiten dentro de una organización.

-) Programas. Son esquemas en donde se establece, la secuencia de actividades que habrán de realizarse para lograr objetivos y el tiempo requerido para efectuar cada una de sus partes y todos aquellos eventos involucrados en su consecución.

-) Presupuestos. Son los planes de todas o algunas de las fases de actividad del grupo social expresado en términos económicos, junto con la comprobación subsecuente de la realización de dicho plan.

-) Procedimientos. Establecen el orden cronológico y la secuencia de actividades que deben seguirse en la realización de un trabajo repetitivo.

1.5.2.- Organización.

La creación de una estructura, la cual determine las jerarquías necesarias y agrupación de actividades, con el fin de simplificar las mismas y sus funciones dentro del grupo social.

Esencialmente, la organización nació de la necesidad humana de cooperar. Los hombres se han visto obligados a cooperar para obtener sus fines personales, por razón de sus limitaciones físicas, biológicas, sicológicas y sociales. En la mayor parte de los casos, esta cooperación puede ser más productiva o menos costosa si se dispone de una estructura de organización.

Se dice que con buen personal cualquier organización funciona. Se ha dicho, incluso, que es conveniente mantener cierto grado de imprecisión en la organización, pues de esta manera la gente se ve obligada a colaborar para poder realizar sus tareas. Con todo, es obvio que aún personas capaces que deseen cooperar entre sí, trabajarán mucho mas efectivamente si todos conocen el papel que deben cumplir y la forma en que sus funciones se relacionan unas con otras.

Este es un principio general, válido tanto en la administración de empresas como en cualquier institución.

Así, una estructura de organización debe estar diseñada de manera que sea perfectamente claro para todos quien debe realizar determinada tarea y quien es responsable por determinados resultados; en esta forma se eliminan las dificultades que ocasiona la imprecisión en la asignación de responsabilidades y se logra un sistema de comunicación y de toma de decisiones que refleja y promueve los objetivos de la empresa.

A continuación se enumeran y explican los elementos de la organización los cuales, una vez comprendidos y asimilados coadyuvaran en una mejor administración:

Elementos de la organización:

a) División del trabajo. Para dividir el trabajo es necesario seguir una secuencia que abarca las siguientes etapas: La primera; (jerarquización) que dispone de las funciones del grupo social por orden de rango, grado o importancia. La segunda; (departamentalización) que divide y agrupa todas las funciones y actividades, en unidades específicas, con base en su similitud.

b) Coordinación. Es la sincronización de los recursos y los esfuerzos de un grupo social, con el fin de lograr oportunidad, unidad, armonía y rapidez, en desarrollo de los objetivos.

1.5.3.-Dirección.

Comprende la influencia del administrador en la realización de los planes, obteniendo una respuesta positiva de sus empleados mediante la comunicación, la supervisión y la motivación.

Cuando un administrador se interesa por sí mismo en la función directiva, comienza a darse cuenta de parte de su complejidad. En primer lugar, está tratando con gente, pero no en una base completamente objetiva, ya que también él mismo es una persona y, por lo general, es parte del problema. Está en contacto directo con la gente, tanto con los individuos, como con los grupos. Pronto descubre, como factor productivo, que la gente no está solamente interesada en los objetivos de la empresa; tiene también sus propios objetivos. Para poder encaminar el esfuerzo humano hacia los objetivos de la empresa, el administrador se da cuenta pronto que debe pensar en términos de los resultados relacionados con la orientación, la comunicación, la motivación y la dirección.

Aunque el administrador forma parte del grupo, es conveniente, por muchas razones, considerarlo como separado de sus subordinados. Para lograr los objetivos de la empresa se le han asignado recursos humanos y de otra índole, y tiene que integrarlos. También es conveniente pensar en el administrador como separado del grupo por que es su jefe. Como jefe no es tanto uno de los del grupo como aquel que ha de persuadir al grupo para que haga lo que él quiere o deba hacerse. La dirección implica el uso inteligente de un sistema de incentivos más una personalidad que despierte interés en otras personas.

La dirección como parte del proceso administrativo se compone de varios elementos:

-) Toma de decisiones. Significa la elección de un curso de acción o alternativa. Al tomar decisiones es necesario antes de evaluar las alternativas, definir y analizar el problema, para posteriormente aplicar la decisión o alternativa que mejor se sugiera.

-) Integración. Al igual que en la toma de decisiones, también existe un proceso para la adecuada integración en cuanto al personal se refiere, este proceso inicia con el reclutamiento u obtención de los candidatos que aspiran a un puesto determinado, en seguida se introducirán, o dicho en otras palabras, se les ambientará; para finalmente capacitarlos en el desarrollo de las funciones que habrán de realizar.

-) Motivación. La motivación es la labor más importante de la dirección, a la vez que la más compleja, pues a través de ella se logra la ejecución del trabajo, de acuerdo a normas o patrones de conducta esperados.

-) Comunicación. La comunicación en cualquier grupo que se trate, es de vital importancia ya que involucra a los individuos no solo en su papel de comunicadores, sino en el buen uso que a la información se le da.

-) Supervisión. Consiste en vigilar y guiar a los subordinados de tal forma que las actividades se realicen adecuadamente.

1.5.4.- Control.

El proceso de determinar lo que se esta llevando a cabo, a fin de establecer las medidas correctivas necesarias y así evitar desviaciones en la ejecución de los planes.

Puesto que el control implica la existencia de metas y planes, ningún administrador puede controlar sin ellos. El no puede medir si sus subordinados están operando en la forma deseada a menos que tenga un plan, ya sea, a corto, a mediano o a largo plazo. Generalmente, mientras más claros, completos, y coordinados sean los planes y más largo el periodo que ellos comprenden, más completo podrá ser el control.

Un administrador puede estudiar los planes pasados para ver dónde y cómo erraron, para descubrir qué ocurrió y porqué, y tomar las medidas necesarias para evitar que vuelvan a ocurrir los errores. Sin embargo, el mejor control previene que sucedan las desviaciones, anticipados a ellas.

Elementos del control:

-) Establecimiento de estándares. Es la aplicación de una unidad de medida, que servirá como modelo, guía o patrón en base en lo cual se efectuará el control.

-) Medición de resultados. La acción de medir la ejecución y los resultados, puede de algún modo modificar la misma unidad de medida.

-) Corrección. La utilidad concreta y tangible del control está en la acción correctiva para integrar las desviaciones en relación con los estándares.

-) Retroalimentación. El establecimiento de medidas correctivas da lugar a la retroalimentación; es aquí en donde se encuentra la relación más estrecha entre la planeación y el control.

1.6.- Los valores institucionales de la administración

La administración, de carácter eminentemente social, se rige por una serie de valores que le proporcionan no sólo una validez moral ante la población, sino también información ética que debe orientar la conducta del administrador en la sociedad.

Los valores institucionales de la administración son:

Sociales

Estos son los mas importantes, ya que contribuyen al bienestar de la sociedad a través de:

- El mejoramiento de la calidad y precio del producto y/o servicio para satisfacer adecuadamente las necesidades reales del ser humano.

- El mejoramiento de la situación socioeconómica de la población.

- El cumplimiento de obligaciones fiscales que permiten sostener a los gobiernos locales y federales.

- Evitar la competencia desleal.

- La promoción del desarrollo a través de la creación de fuentes de trabajo.

- Incrementar y preservar las riquezas naturales y culturales de la sociedad.

Organizacionales

Aquéllos que tienden a mejorar la organización de los recursos con que cuenta el grupo social, y que tienden a:

- Impulsar la innovación, investigación y desarrollo tecnológicos.

- Optimizar la coordinación de recursos.

- Maximizar la eficiencia en métodos, sistemas y procedimientos.

- Conciliar intereses entre los diferentes miembros del grupo social.

Económicos

Son los que se orientan a la obtención de beneficios económicos y que puede ser:

- Generando riqueza

- Maximizando la obtención de utilidades.

- Manejando adecuadamente los recursos financieros.

- Propiciando el desarrollo económico del grupo social.

- Promoviendo la inversión.

1.7.- Las principales funciones del administrador.

Es importante si de alguna empresa o institución nos quisiéramos referir, que independientemente de la importancia que tendrá el establecimiento o aplicación de un modelo como en este caso lo es el proceso administrativo, debemos también referirnos, al papel que como administradores tenemos en una organización, llamada de bienes o de servicios.

El número de departamentos varía según las necesidades de la misma empresa, aunque para fines de su análisis las trataremos como el modelo ideal dado el organismo que más adelante se tratará. Esas funciones son:

Producción: Considerado tradicionalmente como uno de los departamentos clave, ya que se encarga del óptimo aprovechamiento y de la adecuada introducción de infraestructura en un organismo o empresa.

Mercadotecnia: De suma importancia, dada su especialidad que hoy en día representa, y que sostiene en la empresa la responsabilidad de elaborar métodos eficientes en el manejo y coordinación de los sistemas de venta que la empresa ofrece a un mercado específico.

Finanzas: Esta área se encarga de la obtención de fondos y del suministro del capital que se utiliza en el funcionamiento de la empresa, procurando disponer de los medios económicos necesarios para cada uno de los demás departamentos, con el objeto de que puedan funcionar debidamente.

Recursos humanos: Departamento de vital importancia, ya que mediante el uso adecuado de programas de reclutamiento, selección, contratación, capacitación y desarrollo, se allega para la empresa del personal adecuado y afín a los objetivos de la misma.

CAPITULO II

CAPITULO II

El bachillerato.

2.1.- Definición del bachillerato

"El bachillerato es la fase escolar posterior a la educación media básica. Este ciclo escolar se caracteriza por la universalidad de sus contenidos de enseñanza-aprendizaje, la persistencia en el desarrollo de una capacidad de síntesis e integración de los conocimientos acumulados por los alumnos y puede ser también la última oportunidad, en el sistema educativo formal, para establecer contacto con la cultura universal en su más amplio sentido. En el bachillerato se busca que el educando alcance un mayor grado de desarrollo de su personalidad, una formación humanística, científica y tecnológica; el conocimiento de sí mismo, autoestima, autocrítica y salud física. Además, lograr una mayor conciencia de su conducta, procedimientos de estudio más racionales y hasta un trabajo productivo, del que se sirva a la sociedad, con una actitud creativa y solidara, inspiradas en la libertad de la democracia y la justicia social".

Con base en la definición anterior podemos concluir que dentro de los distintos niveles de la educación el bachillerato resulta un peldaño importante dentro de la pirámide educacional, ya que proporciona al estudiante la posibilidad de enfrentarse a la vida con todos los instrumentos teóricos y prácticos que adquirió durante el mísmo.

2.2.- Antecedentes.

Es importante remontarnos al los antecedentes históricos del bachillerato, saber cuándo apareció, en dónde, qué papel ha desarrollado y cómo ha cambiado, de ésta manera comprenderemos su posición actual.

"El concepto del ciclo de enseñanza de bachillerato existió desde la época de los griegos y los romanos. Este ciclo educativo correspondía a las llamadas « escuelas intermedias » que se situaban entre la educación elemental y la educación superior. Tenían como objetivo preparar a los estudiantes para que pudieran llegar a la «especulación filosófica y científica con suficiente capacidad intelectual». Era el momento de darle instrumentos al joven para que pudiera enfrentar su vida.

El objetivo de estas escuelas intermedias se mantuvo durante la edad media, y la universidad de París fue la primera en determinar que el primer grado por obtenerse fuera el de « bachiller » en la facultad de artes".

2.2.1.- El bachillerato en México.

Al paso de los años, el bachillerato en México ha tenido influencia de sistemas educativos de otros países, así como de diversas filosofías educativas e ideas pedagógicas. A continuación se hace mención de algunos datos respecto a esto.

"En la primera parte de su historia recibió una marcada influencia de la cultura española del siglo XVI y en el siglo XVIII la de las ideas francesas.

Durante el siglo XVI; los jesuitas crearon los colegios, instituciones educativas cuyo método de enseñanza venia a servir de vínculo entre los estudios universitarios y la educación elemental. Durante el siglo XVII aumentó el número de estos colegios y en un documento del colegio de San Francisco Javier de Querétaro, se hace mención concretamente al ciclo de bachillerato «.un niño entraba en mínimos, o sea a la escuela elemental a los 7 años, a los 12 aproximadamente iniciaba filosofía, estudio que requería 3 años, terminaba su bachillerato al cumplir los 16 años si deseaba continuar los estudios de teología...»

Las ideas francesas, con un espíritu laico y reformador, influyeron directamente en varios de los educadores mexicanos de esa época y, consecuentemente, en la enseñanza de bachillerato. Al obtener México su independencia, se percibe en las instituciones educativas dos influencias, una conservadora y otra liberal. Esta última tenía como meta darle un nuevo sentido a la educación para formar el nuevo tipo de ciudadano que se requería.

- El 21 de octubre de 1833 se lanza un decreto en donde se clausura la Real y Pontificia Universidad de México y se establece la Dirección General de Instrucción Pública, reformándose la enseñanza superior y estableciéndose formal y legalmente los estudios preparatorios (bachillerato).

Las ideas liberales se conjuntaron con el positivismo y aparece en la historia la concepción del bachillerato de Gabino Barreda, quien logró que la Escuela Nacional Preparatoria se identificara con estas ideas, y que, por otra parte se terminara con el caos que había en los planes de estudio de los colegios de ese nivel que existían en el país. Posteriormente Justo Sierra reafirmó la fuerza de la Escuela Nacional Preparatoria. A través del tiempo hubo cambios en diversas instituciones educativas del país, pero la concepción del bachillerato de esa época no tuvo grandes transformaciones, permaneciendo esencialmente las ideas de Gabino Barreda.

Después de la Revolución, los colegios de los estados se transformaron en universidades y junto a ellas sus bachilleratos.

- En 1992 se establece un nuevo plan de estudios para la Escuela Nacional Preparatoria, en donde se puntualiza su carácter propedéutico para el ingreso a las escuelas superiores. A través del tiempo, en 1932 se hacen modificaciones al plan de estudios pasando de bachillerato especializado a bachillerato general, aunque conservando la idea de preparación a las diversas carreras.

- En 1956 se aprueba un nuevo plan de estudios para la Escuela Nacional Preparatoria; en él se destaca el énfasis en la formación científica, se aumenta su duración a tres años y se destaca que el bachillerato tiene finalidades esencialmente formativas.

Respecto a los bachilleres y a su grado académico, Justo Sierra consideraba que los estudios de bachillerato son también estudios univerisitarios ya que los estudios superiores no pueden realizarce sin los primeros y porque la primera noción del método científico se debe adquirir en el ciclo de bachillerato.

Si realmente se prepara para estudios superiores se deberá también ayudar a los alumnos a descubrir sus aptitudes y vocación. En suma la tarea del bachillerato es propiciar en los educandos capacidad autónoma de aprendizaje, de juicio y de crítica".

Hasta aquí vemos cómo el bachillerato en México tiene sus inicios en la época colonial cambiando a lo largo de los años, desde sus objetivos hasta su nombre. Sin embargo, su importancia dentro del Sistema Educativo Nacional y de la sociedad mísma no ha cambiado.

2.2.2.- El bachillerato mexicano en las últimas décadas.

En este apartado, se hace mención cronológica de algunos acontecimientos de carácter trascendente que han influido en la vida y quehacer del bachillerato, aunque no son los únicos.

- "En 1971 durante la reunión de la Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Enseñanza Superior (ANUIES) celebrada en Villahermosa, Tabasco, se recomendó ampliar la duración del bachillerato universitario de 2 a 3 años y que cumpliera, además, las funciones propedéutica y terminal.

- En 1971, la Universidad Nacional Autónoma de México establece un nuevo subsistema de educación media superior, propedéutica y terminal, el Colegio de Ciencias y Humanidades, como una nueva alternativa con un plan de estudios y objetivos innovadores.

- En 1972-1973, surgen los Centros de Bachillerato Agropecuario y los Centros de Bachillerato del Mar.

- En 1973, se funda el Colegio de Bachilleres, subsistema de educación media superior propedéutica y terminal.

- En 1980, se crea el Colegio de Educación Técnica Profesional (CONALEP), subsistema de educación media superior terminal.

- En 1982, se celebra el Congreso Nacional de Bachillerato, en Cocoyoc, Morelos, donde se reiteran los acuerdos tomados en la Asamblea de la ANUIES de Villahermosa, Tabasco. En este Congreso destacan el establecimiento de un tronco común y la bivalencia de este ciclo educativo.

- En 1988, en la Universidad Nacional Autónoma de México bajo la coordinación del Colegio de Ciencias y Humanidades, se celebra un Encuentro de Bachillerato Universitario, en el que participan una decena de instituciones y se intercambian experiencias.

- La ANUIES, en 1987, convoca a una reunión nacional celebrada en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, donde se propone la integración de una red nacional para el intercambio y apoyo en materia de formación de profesores. De esta reunión, surge en 1989 y para el caso de la zona centro, la red de apoyo e intercambio en materia de formación del personal académico, en una reunión celebrada en la ciudad de Cuernavaca, Morelos. Este organismo integró cinco proyectos específicos, entre los cuales se encuentra el referente a la evaluación curricular del bachillerato universitario, y se conforma un grupo regional para su atención.

El bachillerato universitario no es tan solo un ciclo que suceda al nivel secundario y antecede a la licenciatura, sino que tiene objetivos y personalidades propias. Coincide, además, con una edad que es crucial para la vida del joven, pues es cuando éste tiene mayor necesidad de formación".

A través de la historia se puede comprobar una constante renovación curricular como resultado de la acción de las fuerzas sociales y de diversas circunstancias, explicando esto en mucho la proliferación de planes de estudio en este ciclo.

2.2.3.- El bachillerato en el estado de Veracruz.

El sistema educativo en Veracruz se ha visto afectado constantemente y en especial en su fase de bachillerato, por una serie de reformas que si bien fueron primeramente aceptados, los cambios sociales y económicos a nivel nacional y su influencia directa con este estado lo han llevado al establecimiento de nuevos lineamientos, que por un lado ven descentralizado el sistema educativo, y por el otro, en el aspecto académico-tecnológico las expectativas son favorables en el sentido más amplio en cuanto a educación se refiere.

2.2.3.1.- Antecedentes históricos

Es importante mencionar la relevancia que para el estado en materia de educación ha tenido la Universidad Veracruzana, que desde 1944 año en que se fundó, la Universidad ha sido parte fundamental en la creación del bachillerato estatal.

- Al consumarse la Independencia para 1910, no existía, propiamente hablando, la educación superior en Veracruz. En esa época había tan solo cuatro Universidades, la de Yucatán, la de Chiapas, la de México y la universidad de Guadalajara.

- El más antiguo colegio del estado, a contar del año de 1821, fue el de Orizaba, cuya creación se debió al Lic. y Presbítero D. José Miguel Sánchez Oropeza, quien logró la apertura el 17 de marzo de 1825.

- El 15 de marzo de 1843 se dictaron las bases sobre las cuales había de erigirse y funcionar el Colegio Departamental de Xalapa, cuya paternidad se debió a Don Antonio María de Rivera.

- En 1916 asumió la gobernatura, con el carácter de provisional, el General Don Herberto Jara y el 14 de septiembre del mismo año promulgó la Ley número 32, cuyo fin fue el de crear una institución que ejerciera en forma real y positiva que el gobierno supremo de la educación , sin que en ningún caso quedara supeditada a la Secretaría General de Gobierno; la Ley número 32 creó la Secretaría de Educación Pública.

- Cuando en 1923 se clausura el colegio en Orizaba, se convierte en Universidad Libre Veracruzana. Sobrevivió como uno de los mejores colegios cuando estuvo en el seno de la Universidad. Posteriormente, dependió de la Dirección General de Enseñanza Media.

- En 1968 las preparatorias por decreto emitido por el Gobierno Constitucional del Estado de Veracruz, se integraron a la Dirección General de Educación Media del Estado, dependiente del Gobierno.

Adopta la Universidad Veracruzana la modalidad de Escuelas de iniciación universitaria, y el bachillerato presenta las siguientes características generales: Los estudios de nivel medio preparan al estudiante para ingresar a la educación superior; duración de 2 años. La preparatoria con formación tecnológica además de la formación propedéutica, prepara al estudiante en alguna tecnología con salida lateral a nivel auxiliar; duración de 2 a 3 años. Los requisitos para el ingreso a estas dos opciones eran el certificado de secundaria; y ofrecían al término de los estudios preparatorios un certificado y diploma respectivamente.

- En 1986 se crea un órgano encargado de promover y administrar la educación que imparte el estado en todos sus niveles y modalidades, con excepción de la Universitaria, y que deja atrás la Secretaría de Educación Pública para pasar a ser la Secretaría de Educación y Cultura.

2.2.3.2.- Época actual

De 1987 a 1992 se generan profundos cambios en la estructura del bachillerato, ya que de bachillerato propedéutico amplia su campo a tronco común y capacitación para el trabajo, siendo esta última opción exclusiva para los bachilleratos tecnológicos que a la fecha funcionan con excelente aceptación, en cuanto a formación terminal se refiere.

Corresponde a la D.G.E.M.S.y S.: Planear, programar, organizar, dirigir, controlar y evaluar los servicios educativos de los niveles medio superior y superior en planteles oficiales y particulares del sistema estatal.

2.3.- Conceptos básicos del bachillerato.

Respecto a los conceptos que en el presente trabajo manejaremos, se hará mención a continuación de lo propuesto en tanto no aparece el término curriculum, para referirnos a los cambios sufridos a la fecha en el bachillerato.

1. Cultura

Es un conjunto de habilidades, conocimientos, técnicas y cosmovisiones, por medio de las cuales un grupo comprende y transforma su mundo y resuelve problemas vitales.

2. Cultura Básica

En el nivel medio superior la cultura básica es un conjunto de elementos que favorecen el desarrollo de la capacidad de comprender, analizar e interpretar conceptos científicos y procesos sociales, de adaptarse críticamente a los valores, conductas y actitudes individuales y colectivas; de poseer habilidades y destrezas intelectuales para acceder a diferentes niveles y núcleos más amplios del conocimiento.

3. Cultura Universal

Conjunto total de conocimientos científicos, tecnológicos y humanísticos, tanto de la época actual como de épocas anteriores, entre las que el sujeto cognoscente debe seleccionar aquellos que le posibiliten comprenderse a sí mismo y a su entorno para transformarlo.

4. Estudiante Crítico

Es aquel que ha desarrollado una capacidad de discernimiento independiente para determinar la validez de un juicio, fundamentar otras alternativas y llevarlas a la práctica.

5. Formación e Información

Respecto a la relación entre formación e información, se considera que en el nivel medio superior habrá que dar preponderancia a la formación, pero teniendo claro que no hay formación sin información. Por formación entendemos un proceso educativo en donde el alumno aprende a hacer, es decir, que maneje y domine técnicas de investigación y habilidades intelectuales que lo capaciten, que le permitan aprender a aprender, esto es, que adquiera y utilice sus conocimientos con una actitud científica; que aprenda a ser; en otras palabras, significa que adquiera una conciencia crítica.

Ahora bien, la formación que se busca en el bachillerato habrá de ser integral, entendiendo por ello el desarrollo armónico e independiente de las potencialidades del educando en sus dimensiones cognoscitiva, artística, ética, física, etc., teniendo a una conceptualización globalizadora del conocimiento, entendida como construcción humana sobre los distintos aspectos de la realidad.

6. Bachillerato propedéutico y terminal

El bachillerato se considera propedéutico porque prepara al alumno para ingresar a estudios de licenciatura, pero también lo capacita para la vida cotidiana.

El bachillerato es terminal porque en este ciclo para proseguir sus estudios superiores el alumno adquiere una madurez intelectual y personal que lo prepara, si es el caso, para incorporarse al aparato productivo, por medio de la adquisición concienzuda de conocimientos, habilidades y actitudes que permitan al alumno resolver sus problemas de estudio, a través del cual se resuelven también los del trabajo y los de la vida.

7. Tronco Común

Es el punto de partida para desarrollar en el estudiante una cultura básica que le proporcione los conocimientos y las herramientas metodológicas necesarias para comunicarse, comprender al hombre de su tiempo y su sociedad.

Debe ser una estructura flexible que incluya el aprendizaje y dominio de lenguajes como el español e idiomas extranjeros y de las matemáticas, así como el aprendizaje de un método para el estudio de las ciencias naturales y otro para entender los procesos históricos-sociales.

2.4.- El nuevo curriculum del bachillerato.

Se menciona en los antecedentes del bachillerato que para 1986 los centros de apoyo en materia del quehacer académico y específicamente en la elaboración y evaluación del « proyecto curricular » actual, elaboran lo que hoy en día conocemos como « el nuevo cambio curricular »; primeramente trataremos de definir ¿Qué es un proyecto curricular?

"Un proyecto curricular es una propuesta teórica-práctica de investigación y desarrollo del curriculum. No es sólo un « paquete » de materiales, ni es esa la característica que le define. Un proyecto curricular es un mediador entre una determinada intencionalidad educativa y social y los procesos prácticos de socialización cultural en el interior de las aulas y escuelas. Lo que se sugiere a través del proyecto es un modelo de escuela, una determinada forma de entender, seleccionar y valorar procesos y productos culturales, la forma en que ello debe ser codificado o representado a través de algún soporte material, la forma en que ello debe ser comunicado, la dinámica organizativa de la escuela que requiere, y finalmente, la forma en que todo ello puede ser valorado y criticado. Pero también, por esto mismo, sugiere una forma de entender el papel y la organización de las instituciones escolares, de los agentes productores de ese soporte de la transmisión cultural, y de los sujetos que intervienen en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

El proyecto curricular es una representación simbólica de la cultura seleccionada para la producción educativa en las instituciones escolares. Por ello, un proyecto curricular puede ser un instrumento para el cambio en el interior de las escuelas, pero también puede ser un buen instrumento para el mantenimiento del orden establecido".

"El cambio curricular del bachillerato estatal realizado en 1987, a julio de 1992, genera profundos cambios en la estructura del mismo, ya que de bachillerato propedéutico amplía su cobertura a tronco común y capacitación para el trabajo.

Para julio de 1988 la Dirección General diseña y fundamenta una estrategia de la capacitación para el trabajo en donde recoge de manera resumida datos relevantes del desarrollo de las escuelas tecnológicas en nuestro país, con el propósito de ubicarse en el enorme esfuerzo nacional para vincular la educación con el mundo del trabajo. Dicho documento, además de explicar, fundamenta la decisión de la D.G.E.M.S. y S. para incluir en el curriculum el área de capacitación y define las estrategias a seguir que darán sustento al trabajo posterior; en este caso, la organización del número de especialidades que la conforman.

Esta estrategia que inicia con materiales de Centro de Capacitación dependientes de la S.E.P., Unidades de capacitación para el desarrollo rural y de otras instituciones, se enriquece con cursos-talleres intersemestrales en donde los docentes de las diversas especialidades se reúnen con un propósito común: reflexionar e intercambiar experiencias que permitan la elaboración de guías, compendios y definición de contenidos, que como parte del proceso de elaboración de programas, son el producto de seis semestres de trabajo que sustentan su institucionalización.

Los programas del área de capacitación para el trabajo no están diseñados como los del área académica; estos buscan la promoción del aprendizaje vivencia, activo y participación en el desarrollo de destrezas que permitan una formación de los bachilleres, en donde el punto importante es prepararlo para realizar un trabajo profesional tanto en el ámbito individual como en el colectivo, que contribuya a elevar su calidad de vida.

Esta primera presentación es susceptible de ser modificada, corregida y en general perfeccionada, cuantas veces la experiencia del trabajo en el taller, la academia de docentes o la propia organización escolar lo exija".

2.4.1.- Objetivos curriculares del bachillerato estatal

- Proporcionar al educando una cultura integral básica que vaya acorde con los avances científicos, tecnológicos y culturales.

- Desarrollar en el educando actitudes reflexivas, críticas y creadoras, mediante el uso y la aplicación de los métodos y de la información básica de la ciencia y la cultura.

- Desarrollar en el educando la habilidad para utilizar adecuadamente el lenguaje en sus formas oral y escrita, y apreciar la creación artística y literaria.

- Propiciar en el educando una actitud consciente y responsable mediante la adopción de un sistema de valores universales relacionados con su medio natural y social.

- Formar en el educando las actitudes, hábitos y habilidades que lo orienten, preparen y estimulen para el auto aprendizaje necesario en su formación.

- Proponer al educando las opciones básicas para el desarrollo de sus intereses y aptitudes vocacionales.

2.4.2.- Perfil del bachiller

El bachiller, al egresar del ciclo de enseñanza media superior deberá ser capaz de:

-Expresarse correcta y eficientemente, tanto en forma oral como escrita, así como interpretar los mensajes recibidos en ambas formas.

- Manejar y utilizar la información formulada en distintos lenguajes y discursos (gráficos, matemáticos, simbólicos, etc.)

- Utilizar los instrumentos culturales, científicos, técnicos y axiológicos básicos para la resolución de problemas en su dimensión individual y social, con actitud creativa y trabajando individualmente o en grupos.

- Percibir, comprender y criticar racional y científicamente, a partir de los conocimientos adquiridos, las condiciones ecológicas, socioeconómicas y políticas de su comunidad y de su país, participando conscientemente en su mejoramiento.

- Aprender por sí mismo, poniendo en práctica métodos y técnicas eficientes para propiciar su progreso intelectual.

- Evaluar y resolver las situaciones inherentes a su edad y desarrollo, incluso en lo que se refiere al conocimiento de sí mismo, autoestima, autocrítica, salud física y formación cultural y artística.

- Incorporarse activa y académicamente a estudios superiores, o en su caso, a un trabajo productivo.

Los objetivos curriculares y el perfil del educando son indicadores insustituibles para la elaboración de los planes de estudio. Planificar, diseñar y organizar un curriculum implica estructurar un conjunto de actividades formativas e informativas encaminadas al logro de objetivos educacionales. El curriculum, como organización práctica de los componentes en un proyecto educativo, representa la respuesta a las necesidades de los alumnos y de la sociedad.

2.6.- La capacitación para el trabajo.

El trabajo como parte de la educación en su aspecto formativo, busca además del desarrollo de las aptitudes físicas, el de la capacidad intelectual y el de las destrezas, así como habilidades personales. Es por ello que el curriculum de bachillerato estatal entre sus grandes áreas de formación, ofrece al educando la capacitación para el trabajo.

Actualmente, es evidente que la educación moderna cumple una función primordial en la formación de los educandos, puesto que la sociedad requiere de ello en todas sus actividades. Sin embargo, la acelerada transformación de los sectores de la producción, hacen que el sistema educativo, muestre insuficiencias para satisfacer la creciente demanda de personal debidamente calificado. A tal grado, que el proceso educativo se debe orientar hacia la integración de una conciencia más participativa por parte del estudiante en la compleja problemática de su comunidad.

Entre los objetivos específicos que la capacitación para el trabajo debe lograr, están: prepararlo de acerdo con su vocación y capacidades para realizar un trabajo profesional creativo, tanto individual como en grupo; fomentar su aprecio por el trabajo socialmente útil, así como una clara conciencia de la importancia de éste para la sociedad; y desarrollar capacidades para el trabajo independiente.

Se menciona en los temas anteriores la creación de tres grandes áreas de formación para el nuevo bachillerato, y que son: un tronco común, un área propedéutica, y un área de capacitación para el trabajo.

Para el, área de capacitación para el trabajo se crean asignaturas optativas que pueden responder a los intereses de los alumnos o a los objetivos de la propia institución que los imparte, y porque no al interés de la región en donde éste se encuentre cursando dichos estudios de carácter terminal, según nos indica el mapa curricular del bachillerato.

2.6.1.- Lineamientos para el área de capacitación para el trabajo

Referente a su creación:

1. Corresponde a la Dirección General de Educación Media Superior y Superior, a través de sus departamentos de bachillerato y telebachillerato según sea el caso, autorizar las opciones tecnológicas que como capacitación para el trabajo, se impartan en cada una de las escuelas dependientes de la D.G.E.M.S.y S.

2. Es función de la oficina de trámites y servicios ser el canal de los procedimientos que deben realizarse como consecuencia de las opciones tecnológicas.

3. Para implementar, modificar o cancelar una nueva opción tecnológica, debe contarse con la autorización correspondiente.

Para el curso y aprobación de la opción tecnológica:

1. Todas las opciones deberán cursarse en el mismo plantel de las materias académicas.

2. Quién habiendo reprobado el tercer semestre se inscriba al cuarto en el sistema abierto, con la finalidad de regularizar el semestre no promovido, no se le autorizará cursar la opción tecnológica en ningún plantel, pues no procederá su reincorporación al sistema escolarizado, dado además que el sistema abierto está exento de dicha actividad.

3. En caso de cambio de institución el alumno deberá seleccionar la escuela que imparta la misma opción tecnológica, cuya inscripción queda sujeta a las posibilidades de la escuela.

Sólo serán reconocidas las opciones tecnológicas que brinden las escuelas de bachilleres que cuenten con la correspondiente autorización y las de instituciones aceptadas por la Dirección General de Educación Media Superior y Superior.

CAPITULO III

Capítulo III

El rol del director en los talleres de capacitación para el trabajo en los planteles educativos del nivel bachillerato.

3.1.- La administración en los talleres de capacitación del programa actual de bachillerato

"...Para satisfacer las necesidades educativas de las zonas rurales con egresados de secundaria que son atendidas por los modelos actuales, se implantarán nuevas opciones educativas que ofrezcan una formación general y que pongan énfasis en la capacitación para el trabajo e induzcan el arraigo de los jóvenes en la región".

Como ya se menciona en el capítulo inmediato anterior la Educación Media Superior en Veracruz atiende a los egresados de secundaria por medio de tres tipos de instituciones:

-) Las propedéuticas, que tienen como objetivo otorgar a los educandos una formación que les permita continuar con estudios superiores.

-) Las terminales, que forman técnicos en diferentes ramas de la producción.

-) El bachillerato bivalente, que otorga al mismo tiempo una especialización técnica y una preparación propedéutica que posibilita el ingreso al nivel superior.

La edad de la población que se atiende, oscila entre los 14 y 21 años. Al sostenimiento de este tipo de educación contribuyen la federación, el estado y los particulares. La duración actualmente de estos estudios es de 3 años.

Sin embargo un problema aún no resuelto es el existente entre las diferentes opciones de este nivel y su vinculación con el sistema productivo de bienes y servicios, ya que la principal dificultad y que aún no se ha presentado de manera al menos estadística, es la falta de conciencia administrativa que los directores de las escuelas presentan desde la creación del nuevo bachillerato bivalente, hasta la supervisión y control de la ejecución y seguimiento de los programas del área de capacitación para el trabajo.

Sin lugar a dudas es tarea del docente que los programas que para el área académica establece la Dirección General de Enseñanza Media Superior y Superior se lleven a su termino de la manera más efectiva.

De igual manera se establecen programas para el área de capacitación para el trabajo, en donde el director de los planteles tendría que elaborar un estudio socioeconómico de la zona y por ende requerir de nuevo personal e instalaciones para los nuevos talleres ya que difieren en mucho los programas del área de capacitación de los del área académica. Es decir los programas y la función terminal del bachillerato propedéutico se llevaban a cabo y se trabaja hasta hoy con el mínimo de recursos didácticos y materiales; el nuevo bachillerato propone la creación del área de capacitación para el trabajo y obliga a directivos y docentes a adecuar sus recursos al nuevo plan de estudios.

Independientemente de los manejos de presupuestos económicos por parte de la dirección de las escuelas y de las políticas en cuanto a personal se manejan internamente; es imprescindible hacer mención de la necesidad de ofrecer una guía o instrumento capaz de despertar en la indiscutible capacidad de los directivos, la conciencia de ver en su centro de trabajo no solo una escuela más sino una empresa productora de recurso humano capacitado, y en ellos a unos reales hacedores de la administración.

Es por ello que el presente trabajo sin tratar de cuestionar los diagnósticos y proyectos que la D.G.E.M.S. y S. propone, ilustra a los directivos en como primeramente debe verse a una institución educativa y por consiguiente como deben ellos funcionar para que la capacitación para el trabajo en ese nivel educativo pueda darse.

3.2.- La Educación como Empresa

Es evidente la presencia cada vez mayor que en la esfera educacional va teniendo la administración. Nociones como rentabilidad de la educación, relaciones entre educación y desarrollo, entre educación y movilidad social, capacitación para el trabajo y supervisión, etc., constituyen conceptos incorporados definitivamente a la ciencia de la educación.

Por lo mísmo la consideración de los fenómenos educativos desde la constitución de la empresa y la aplicación de las técnicas administrativas, puede ser fructífera siempre que no se pierda de vista el tipo especial de empresa en que consiste la educación, ya que sus objetivos no son tan apreciables a simple vista ni tan sencillos como por ejemplo: en un banco, una fábrica o en la mayor parte de los servicios públicos.

La organización es una necesidad paralela a cualquier agrupamiento humano. Desde la más remota antigüedad las asociaciones han adoptado un sistema organizativo cuya complejidad dependía de dos factores: el número de miembros del grupo y la extensión de los fines. Sin embargo, la palabra organización , en estricto sentido técnico, comenzó a utilizarse a comienzos del siglo XX. Se había empleado ya este vocablo en los últimos decenios del siglo pasado. Organización equivalía a las peculiaridades de disposición de mandos y subordinados dentro de un sector asociativo de gran amplitud.

Con los estudios de W. Taylor, ya en este siglo se inicia, en realidad, el análisis sistemático de la organización y sus aplicaciones en el campo de la industria. Se buscó con ello una renovación que permitiese ordenar la empresa de acuerdo con estructuras basadas en la eficacia, es decir, en el rendimiento: preparación científica del trabajo, especialización, tecnificación, motivación y control. Los estudios sobre los métodos organizativos continuaron progresivamente, y en 1922, Henry Fayol aplicó esas nuevas técnicas a la totalidad de los servicios, tanto de las industrias privadas como de los organismos públicos. Todos estos trabajos dotaron de un perfeccionamiento notable a la industria.

Las teorías modernas sobre organización parten de la idea de que la empresa tiene un carácter social, que no puede ser olvidado. Sus conceptos básicos añaden a la doctrina anterior el estudio de las relaciones humanas, de la dinámica de grupos y del sentido de la autoridad y de la comunicación. Precisamente la organización se configura hoy como un esquema de acción social.

3.3.- La función directiva

Por mucho tiempo se penso que una persona nacía ya con ciertas características propias que lo perfilaban como un dirigente exitoso.

En el presente trabajo tratamos primeramente de demostrar que con las técnicas adecuadas se puede llevar a cabo una óptima dirección esto significa que cualquier persona puede aprender a dirigir, independientemente de sus características personales.

Lo que si es cierto es que algunas personas poseen características de comportamiento que pueden facilitarles o dificultarles a dirigir con éxito.

Sin embargo, si la persona se lo propone, puede perfectamente modificar su conducta reforzando lo que le ayuda y eliminando lo que le afecta.

Antes se pensaba que un hombre fuerte y enérgico debía ser un buen dirigente, después de esto, esta idea cambia y se piensa que un hombre cálido y amable tendrá mayores responsabilidades de éxito.

Estas dos formas de pensar están directamente relacionadas con dos escuelas de la administración que son: el Taylorismo , la cual aseguraba que la forma de aumentar la producción era mejorar técnicas y métodos de trabajo; que los trabajadores deben ser meros seguidores de lo establecido, instrumentos o máquinas manipuladas por sus dirigentes.

La administración no debía considerar problemas ni emociones humanas.

Esta forma de administrar nos lleva a imaginar a un tipo de dirigente duro y poco preocupado por la gente, interesado solamente en las tareas que el trabajador debía desempeñar.

La escuela de las relaciones humanas de Elton Mayo puntualizaba que además de contar con buenos métodos tecnológicos, la administración debía de ocuparse de los problemas humanos. La administración debía tomar en cuenta los sentimientos y las actitudes humanas y alcanzar las metas a través del convencimiento y motivación, más que el uso de la fuerza. Mayo es el primero en reconocer la necesidad de que la administración sea incluida en la enseñanza escolar.

Respecto a las maneras que las personas vayan adoptando en la forma de dirigir, se considera que no existen estilos buenos o malos. Ambos pueden dar buenos resultados, lo que si existe es una inadecuada utilización de estos para determinada situación.

Para efectos de la mejor comprensión del tema se define a continuación lo que es dirigir.

Dirigir es el proceso de influir en las actividades de un individuo o grupo en los esfuerzos que se realicen encaminados al logro de metas en una situación dada.

Entonces: el proceso de dirigir es una función de quien dirige y del seguidor en una determinada situación.

Cuando mencionamos en una situación dada estamos estableciendo la diferencia entre el fracaso o el éxito de un dirigente.

El debe percibir la situación que se vive y en base a eso, seleccionar el estilo más adecuado.

El dirigente tendrá éxito como tal, en la medida que sea flexible para cambiar de estilo de acuerdo a lo que se requiera.

3.3.1.- El director como tomador de decisiones

"La vida de todo administrador está llena de incontables decisiones. Algunas son tan rutinarias y recurrentes que casi no se requiere pensar en ellas de nuevo para tomarlas. Otras, ponen a prueba el alma del hombre. Estas son las decisiones estratégicas, las que atañen a la supervivencia, a nuevas direcciones, a cambios en la organización, a elección entre individuos que compiten"

Una decisión es una elección que se hace entre dos o más alternativas disponibles. Aunque se piensa que la toma de decisiones se debe cubrir únicamente en la planeación, la mayor parte de autores coinciden que se toman decisiones en las demás etapas del proceso administrativo.

Los problemas no solucionados y las posibilidades obligan a los administradores a tomar decisiones. Esta función debe darse mediante un proceso, este a su vez puede ser:

- Identificación del problema existente.

La toma de decisiones es esencialmente un proceso de resolución de problemas que implica eliminar las barreras existentes para el logro de las metas de la organización. Naturalmente, el primer paso de este proceso de eliminación consiste en identificar exactamente cuáles son estas barreras o problemas. Solo después de que las barreras han sido descubiertas y adecuadamente identificadas podrá la administración tomar los pasos necesarios para eliminarlas.

- Listado de soluciones alternativas para el problema.

Una vez que un problema ha sido identificado, deberán listarse las diversas soluciones alternativas para él. Muy pocos problemas organizacionales tienen solamente una solución, y por lo tanto, los administradores no deben tener la actitud de que un problema puede ser resuelto solo en una forma. En lugar de ello, deben desarrollar un marco conceptual que los motive a buscar las muchas soluciones alternativas que existen para la mayoría de los problemas organizacionales.

- Selección de la mejor alternativa.

Los responsables de las decisiones pueden elegir la solución más benéfica sólo después de que han evaluado cada alternativa muy cuidadosamente. Esta evaluación debe consistir en tres pasos: primero, los responsables de tomas de decisiones deben enumerar, en la forma más exacta posible, los efectos potenciales de cada alternativa tal y como si la alternativa hubiese sido ya elegida e implantada. Segundo, los responsables de decisiones deben asignar un factor de probabilidad a cada uno de los efectos potenciales. Esto indicaría qué tan probable sería la ocurrencia del efecto si la alternativa fuese implantada. Tercero, teniendo presentes las metas organizacionales, los responsables de tomas de decisiones deben comparar los efectos esperados de cada alternativa y sus respectivas probabilidades. La alternativa que parezca más ventajosa para la decisión deberá ser elegida para ser implantada.

- Implantación de la alternativa elegida.

El siguiente paso consiste en poner en marcha la alternativa elegida. Las decisiones deben estar apoyadas por una acción apropiada si se desea que se tengan probabilidades de éxito.

- Obtención de retroalimentación relacionada con el problema.

Aún después de que la alternativa elegida ha sido implantada, la tarea de los responsables de la toma de decisiones no está completa. Estos deben reunir información de la retroalimentación para determinar el efecto de la alternativa implantada sobre el problema identificado. Si el problema identificado no está siendo resuelto por la alternativa implantada, los administradores deben continuar buscando e implantando alguna otra alternativa que reduzca el efecto del problema existente.

Sin embargo, también pueden ser útiles para tomar decisiones los esfuerzos para obtener hechos críticos, aumentar la gama de opciones y medirlas con criterios de contribución a los objetivos, a la economía y con respecto a su facilidad de puesta en práctica.

Con frecuencia los aspectos económicos de muchas decisiones se prestan a una cuantificación. Como resultado, se han desarrollado una serie de métodos cuantitativos, como el análisis de punto de equilibrio, la matriz de resultados, el árbol de decisiones, el análisis de decisiones de inventario, la programación lineal y la teoría de colas como auxiliares en la elaboración de alternativas de decisión. Con frecuencia el análisis que se lleva a cabo para preparar la información de estos métodos cuantitativos ayuda en gran medida a tomar la decisión.

Con respecto a lo que un director de escuela y específicamente a la estructura de esa organización educativa se deberá implementar un común de decisiones que sean tomadas por grupos y/o cuerpos técnicos. Los directores tenderán a la utilización de los grupos cuando consideren que éstos pueden proporcionar conocimientos adicionales sobre el problema, que pueden planificarlo, cuando es probable que acepten su propia solución, su aceptación sea crítica y tengan metas compatibles con los de la organización.

3.3.2.- El director como comunicador

"La comunicación es el proceso de compartir información con otros individuos. El término información, tal como se usa aquí, representa cualquier pensamiento o idea que los administradores deseen compartir con otros individuos. Puesto que la comunicación es una herramienta administrativa de uso común que a menudo se cita como la habilidad responsable del éxito de un Administrador , es extremadamente importante que los candidatos a directores estén familiarizados con la forma en que se comunican los administradores.

Las actividades de comunicación de los administradores generalmente se efectúan dentro de una organización e implican el compartir información con otros miembros de la organización. Para ser comunicadores efectivos, por lo tanto, los administradores no solamente deben entender la comunicación interpersonal, sino la forma en que ésta ocurre dentro de las organizaciones. En los párrafos siguientes se analiza el aspecto general y el específico de la comunicación interpersonal en las organizaciones".

3.3.2.1.- Elementos de la comunicación interpersonal.

La comunicación interpersonal es el proceso de compartir información con otros individuos. Para estar completo, el proceso de comunicación interpersonal debe tener los siguientes tres elementos básicos.

1.-Fuente/codificador. La fuente/codificador es aquella persona en la situación de comunicación interpersonal que origina y codifica la información que desea compartir con otra persona. La codificación es el proceso de disponer la información en alguna forma que pueda ser recibida y comprendida por otra persona. Escribir pensamientos en una carta es un ejemplo de codificación. La información no puede ser compartida con otros si no ha sido codificada. En lo sucesivo nos referimos a la fuente/codificador con el término más simple de fuente.

2.-Señal. La información codificada que la fuente pretende compartir constituye un mensaje. Un mensaje que ha sido transmitido de una persona a otra se denomina señal.

3.-Decodificador/destinatario. El decodificador/ destinatario es aquella persona con la cual la fuente trata de compartir información. Este individuo recibe la señal y decodifica o interpreta el mensaje para determinar su significado. La decodificación es el proceso que se sigue para volver a convertir los mensajes en información. En todas las situaciones de comunicación interpersonal, el significado del mensaje es un resultado de la decodificación.

3.3.2.2.-El proceso de comunicación interpersonal.

A continuación veremos que función desempeña cada uno de los tres elementos antes mencionados en el proceso de comunicación.

La fuente determina la información que se pretende compartir, codifica la información en forma de mensaje, y entonces transmite el mensaje como una señal para el destinatario. El destinatario decodifica el mensaje transmitido para determinar su significado y posteriormente responde en forma acorde.

Un director en cualquier institución u organización que desee asignar la ejecución de cierta tarea a un subordinado deberá usar el proceso de comunicación de la siguiente manera: Primero, determinará exactamente qué tarea quiere que ejecute el subordinado. Posteriormente el director codificará y transmitirá al subordinado un mensaje, que reflejará en forma exacta esta asignación. La transmisión del mensaje en sí misma podría ser tan sencilla como que el director dijera al subordinado qué incluyen las nuevas responsabilidades. A continuación, el subordinado decodificaría el mensaje transmitido por el director para investigar su significado y para responder posteriormente a él cuando lo crea apropiado.

Respecto del proceso de comunicación y el papel que el director juega como elemento primordial para su ejecución, se propone tomar en consideración los siguientes puntos:

1.- La influencia es una función administrativa de gran importancia y es el proceso que se sigue para guiar las actividades de los miembros de la organización en direcciones apropiadas. La función de influencia puede ser visualizada como un subsistema del sistema administrativo general.

2.- El insumo del subsistema de influencia está formado por una porción de los recursos totales del sistema administrativo general, y su producto es el comportamiento apropiado de los miembros organizacionales.

3.- El proceso de comunicación interpersonal implica en que la fuente determine qué información desea compartir; codificar esta información en la forma de un mensaje, y posteriormente transmitir el mensaje como una señal para el destinatario. El destinatario decodifica entonces el mensaje transmitido para determinar su significado y responde en forma acorde.

4.- La comunicación exitosa ocurre cuando el destinatario interpreta un mensaje tal como la fuente lo pretendió. Cuando la interpretación del mensaje es diferente de lo que pretendió la fuente, la comunicación no tendrá éxito.

5.- Para tener éxito como comunicadores, los directores deberán ser capaces de usar la retroalimentación generada por la comunicación y las técnicas de comunicación verbal y no verbal. La retroalimentación es la reacción del destinatario al mensaje. La comunicación verbal implica el compartir información con otros usando palabras escritas y habladas. La comunicación no verbal implica el compartir información con otros sin el uso de palabras.

6.- La comunicación organizacional es comunicación interpersonal dentro de una organización. La comunicación organizacional formal sigue las líneas del organigrama y puede ser descendente, ascendente o lateral. La comunicación organizacional informal sigue típicamente el patrón de relaciones personales entre los miembros de la organización.

3.3.3.- El director como líder

"Específicamente, se define liderazgo en administración como el proceso interpersonal mediante el cual los administradores tratan de influir sobre sus empleados para que logren metas de trabajo prefijadas.

Obsérvese como se distingue el liderazgo de otros procesos de administración. Se puede contemplar la planeación, la organización y el control como actividades interpersonales. Un administrador puede llevarlas a cabo por sí mismo en una oficina. Pero la dirección, o liderazgo, es diferente. El liderazgo tiene lugar no en aislamiento sino en interacción.

La fijación de metas cabría dentro de la planeación y no del liderazgo, puesto que ésta ocurre sólo con respecto a las metas prefijadas.

Es posible que lo único que la definición de liderazgo logre es hacer observar que existe, implicado en muchos patrones de la actividad de administración, un proceso de contactos y de comunicación con subordinados, para influir sobre ellos con el objeto de que realicen el trabajo.

3.3.3.1.- Rasgos de los líderes.

Quizá la forma más antigua de intentar descubrir la clave para un liderazgo efectivo es observando los rasgos de los líderes.

Una manera de observar el liderazgo es comparar rasgos; por ejemplo: inteligencia, confianza en sí mismo, etc., de personas que son líderes y de otras que no los son, para ver si existen diferencias, como la habilidad social, motivación y desempeño en el trabajo, habilidad mental, personalidad; sin embargo los rasgos no sugieren un éxito o fracaso.

3.3.3.2..- Características de los líderes.

Proporcionar lineamientos y dirección para coordinar los esfuerzos de los subordinados es una habilidad de liderazgo que los administradores que no tienen éxito y que no la poseen. Otras habilidades que están relacionadas, aunque menos claramente, con el éxito en la administración incluyen inteligencia, confianza en sí mismo y fuerza de voluntad.

El líder se caracteriza por un fuerte impulso hacia la responsabilidad y hacia la terminación de tareas, tiene un impulso para ejercer iniciativa en situaciones sociales, confianza en sí mismo y un sentimiento de identidad personal, disposición a aceptar las consecuencias de sus decisiones, disposición para mitigar tensiones interpersonales, disposición para tolerar frustración y retrasos, habilidad para influir sobre otras personas y capacidad para estructurar sistemas de interacción social para lograr el propósito que se tiene a la vista.

3.3.3.3.- Estilo de liderazgo.

La forma en que los administradores dirigen varía en cuando a menos dos dimensiones importantes:

La primera de éstas es la medida en que el líder se concentra en las personas que dirige, considerando sus sentimientos y la calidad de su relación mutua. El líder que está orientado en esta dirección se centra en la personas.

La segunda dimensión es la medida en que el líder se concentra en las tareas que debe desempeñar, el proceso que se hace y los medios para realizar el trabajo. El líder que está orientado en esta dirección se centra en las tareas.

- El líder centrado en las personas.

Se describe al líder centrado en las personas de varias maneras: democrático, permisivo, orientado a seguidores. La esencia de este estilo de liderazgo es una sensibilidad hacia los subordinados como personas.

Se pueden resumir los descubrimientos de investigación sobre efectos del liderazgo en las personas, la productividad, la satisfacción de los empleados y la cohesión de grupo.

1.-El liderazgo centrado en personas no está consistentemente relacionado con la productividad. No se puede asegurar que es posible aumentar la productividad si el líder se orienta más a las personas.

2.-El liderazgo orientado a las personas tiende a aumentar la satisfacción de ellas; también tiende a aumentar la cohesión de grupo.

- El líder en las tareas.

Estos puede ser: autocrático, restrictivo, orientado a tareas, socialmente distante, directivo y orientado a estructuras. La esencia del estilo de este líder es una suprema preocupación por la tarea misma y no por los trabajadores como personas.

Los descubrimientos de investigación acerca de los efectos que tiene el liderazgo centrado en tareas sobre la productividad, la satisfacción y la cohesión de grupo pueden también resumirse:

1.-La mayoría de las veces el liderazgo de este tipo se correlaciona positivamente con la productividad.

2.-El liderazgo orientado a tareas tiende a reducir la satisfacción y la cohesión.

3.3.4.- El director como supervisor

Supervisor es todo jefe intermedio, que tiene un grupo de subordinados a su cargo, pero también tiene superiores a quiénes reportar, independientemente de su nivel o rango en la escala jerárquica.

En consecuencia hay varios niveles de supervisión en la estructura administrativa. El supervisor de primera línea supervisa directamente a los trabajadores. En los demás niveles de supervisión, el supervisor puede tener uno o más supervisores a su cargo.

Todo supervisor tiene características y actividades comunes, sin importar su rango. Sin embargo su labor se ve matizada por el nivel que ocupa.

Todo supervisor, por su doble carácter de jefe y subordinado a la vez, tiene deberes para con sus supervisores y para con sus subalternos. Es un hombre enlace entre la más alta dirección y el personal operativo o de ejecución.

3.3.4.1.- Principios de supervisión

La investigación de los hechos reales que forman la vida cotidiana del supervisor, sistematizando los métodos de información, ordenando las experiencias y valorando los resultados, ha permitido la formulación de los siguientes principios generales de supervisión.

- Principio de la motivación. Para que un trabajador se esfuerce en su labor es necesario que encuentre motivos claros (racionales o emocionales) para hacerlo.

- Principio de la información. No es posible exigir la máxima eficiencia de un trabajador si no se le proporciona toda la información concerniente a su trabajo.

- Principio de la libertad en el trabajo y oportunidad de desarrollo. El trabajador requiere de cierta libertad en el desempeño de su trabajo, para que lo sienta obra suya y ponga en él su máximo empeño. Todo trabajador busca oportunidad de desarrollo individual y ésta es una forma de lograrlo.

- Principio del aprendizaje. No puede esperarse el cumplimiento óptimo de una tarea, si al trabajador no se le ha enseñado a ejecutar su trabajo del modo en que se considera eficiente.

- Principio de la gratitud. Es difícil que un trabajador desarrolle su máxima capacidad si se sabe que sus esfuerzos no serán tomados en cuenta y reconocidos.

- Principio de la representación. El trabajador se sentirá comprometido con su supervisor en la medida en que éste apoye sus intereses legítimos ante sus superiores.

- Principio del orden. El resultado del esfuerzo de un grupo será inferior a la suma de los esfuerzos individuales, y por lo tanto ineficiente, si éstos no se encuentran coordinados para alcanzar un objetivo común.

3.3.4.2.- Las funciones del supervisor

- Controlar: a) La eficacia del personal en el rendimiento del trabajo, asistencia, puntualidad. b) El desarrollo adecuado de los planes, programas y proyectos de la comunidad. c) La correcta aplicación del presupuesto del programa, así como materiales, maquinaria y herramientas de trabajo.

- Orientar: a) a través de discusiones con todo el personal sobre los problemas técnicos que entorpecen la labor, para hallar la solución definitiva. b) Sobre el uso de técnicas adecuadas que faciliten la realización de los trabajos con ahorro de tiempo y energías. c) En relación a la toma de decisiones específicas y particulares a lo largo de la aplicación del programa. d) El uso de los medios de difusión más apropiados para mantener comunicados tanto al personal del equipo como a la comunidad, sobre el desarrollo del programa.

- Coordinar o armonizar: las relaciones ascendentes como descendentes del personal en todos los niveles del programa, para lo cual puede hacer uso de informes, visitas, reuniones, entrevistas, conferencia, circulares, boletines, etc.

- Estimular: el trabajo más efectivo del equipo encargado del desarrollo de la comunidad, ya sea que dicho reconocimiento sea público a través de editar el nombre del trabajador más destacado en boletines, periódicos murales, o privado mediante la entrega de constancias laudatorias y de la charla afectuosa. Así mismo motivar y conminar al personal más rezagado en el cumplimiento de sus funciones para que acelere sus labres.

3.3.5.- La función administrativa

La importancia e influencia de la dirección en los programas de mejora de las escuelas, de la innovación educativa y en general, del propio y normal funcionamiento de un centro parece vital, ya que su autoridad se extiende sobre el grupo de docentes de un centro educativo que ejercen las tareas educativas en relación directa con los alumnos. Su función, fundamentalmente didáctica, tiene una parte organizativa en cuanto que interpreta y gradúa los objetivos de la enseñanza y los adapta al grupo, al que ha de aplicarlos a través de programas y métodos. A este nivel corresponde la evaluación del resultado de su enseñanza y el grado de conocimientos adquiridos por los alumnos.

Los alumnos son la base externa de la organización y administración escolar. Están en contacto directo con el maestro y, a través de él, en relación con los otros niveles organizativos. Según el grado de desarrollo cronológico, mental o de asimilación de conocimientos, son clasificados en cursos de enseñanza.

Otras de las actividades dentro de la organización de la enseñanza debe estar en la coordinación de servicios, que se realizan mediante:

- La administración de los alumnos. En las escuelas unitarias y graduadas, corresponderá esta función a los maestros, bajo la supervisión del director, en lo que se refiere a clasificación, asistencia, puntualidad, cumplimiento general de los deberes escolares, asociaciones con amigos de la misma escuela, clubes escolares, etc.

- La administración de los maestros, que corresponden al director y a los supervisores-inspectores, en cuanto a las funciones de interpretación de programas, evaluación del rendimiento y de la enseñanza, y la creación de incentivos para un perfeccionamiento continuo.

- La administración de los servicios generales, que se refiere al mantenimiento de los locales y edificios en las condiciones debidas, a la supervisión y provisión del material necesario a los talleres del área de capacitación para el trabajo, apoyados básicamente en centros de colaboración o patronatos (con vigencia al término de obtenido el beneficio planeado), o personal de asesoría técnica. Estas tareas corresponden tanto al supervisor, al director, así como al maestro.

- Organización del trabajo. Ya se ha dicho que en toda actividad hay una división de cometidos con lo que, mediante logros parciales, se intenta cumplir la finalidad general de la empresa. En la organización del trabajo de la empresa educativa, las actividades a realizar corresponderán lógicamente a las funciones asignadas a cada nivel.

- Organización de la relaciones humanas. Este aspecto se refiere a las relaciones de coordinación, estímulo, motivación, envío de comunicaciones, intercambio de opiniones, promoción de los talleres de capacitación que la escuela ofrece a la comunidad, y apoyo de tipo material a los mismos etc., entre las personas que deben intervenir en la acción escolar.

CONCLUSIÓN

Un primer acercamiento a la enseñanza media superior se define por su ubicación intermedia entre la enseñanza media básica y los estudios superiores o, más simplemente, en el contexto inmediatamente posterior a la secundaria y le asigna tanto objetivos de formación como de ampliación de los conocimientos adquiridos antes por los alumnos y de especialización en algún área de capacitación.

Desde luego un bachillerato, de cualquier tipo que sea, no puede ser ni la mera prolongación de la secundaria ni la simple anticipación de la licenciatura, sino que se distingue de ambos niveles al menos por algún rasgo fundamental.

Una esencial distinción del bachillerato con los estudios secundarios debe establecerse, en el desarrollo de la capacidad de fundar racionalmente los conocimientos que el alumno adquiere. No son tal vez tan sustanciales las diferencias en la extensión de los contenidos estudiados entre el bachillerato y la secundaria.

En el bachillerato, sin embargo, se trata de algo más, no sólo de repetir conocimiento simplemente porque el profesor los trasmite, sino de poder fundamentarlos con razonamientos de diverso tipo que el alumno comprende y comparte. En una palabra, en el bachillerato se enseñan no solo conocimientos sino como aplicarlos.

En relación con los estudios de licenciatura se asigna al bachillerato una función propedéutica a la que algunos se oponen radicalmente, a mi entender sin razón, una función terminal. Esta se cumple en bachilleratos formadores de técnicos en múltiples campos de la actividad productiva o de servicios, a los que por otra parte se excluye del derecho a cursar estudios de licenciatura. Las tendencias más recientes parecen proponerse eliminar esta última restricción. Un 20% de los estudios medios superiores del país son hoy bivalentes.

El bachillerato propedéutico se concibe como esencialmente formativo y tiende a ser general, al contrario de los estudios de licenciatura, es decir, ofrece al alumno conocimientos y habilidades no especializados que le permitirán, con distintas flexibilidades, seguir estudios superiores al término del ciclo.

Un bachillerato terminal es, por el contrario, profesionalizante: especializa en la aplicación técnica de conocimientos y habilidades a actividades laborales precisas, si bien nunca olvida totalmente las dimensiones formativas, científicas y humanísticas, y se diferencia de la licenciatura por su naturaleza práctica y productiva.

Ahora bien, si recordamos que en el país la eficiencia terminal promedio de la enseñanza media superior se sitúa alrededor del 50% (57% en el caso más alto) y que, por consiguiente, casi la mitad de los alumnos que cursan el bachillerato propedéutico, no seguirán estudios de licenciatura, podemos concluir que para ellos el bachillerato resultará en realidad terminal, marca el fin de sus estudios formales.

Una supervisión responsable de como se deben dar los estudios medios superiores y en el caso concreto de la capacitación para el trabajo, debe considerar este hecho contundente y preguntarse cómo el bachillerato, prepara para la vida productiva a la mitad de los alumnos que el país le confía.

Pienso que la respuesta está en la preocupación por fomentar la urgente necesidad de vincular la dirección de los planteles con la administración de empresas, cuidando como se dijo a lo largo del presente trabajo del tipo de organización al que se esta tratando.

Aceptando el hecho de que conocimientos a veces tan básicos se nos escapan de las manos y con ello la oportunidad de mejorar en nuestras funciones o en este caso, del objetivo que persigue toda institución educativa, es así como una revisión abocada a función del director como supervisor permitirá encaminar el esfuerzo del personal directivo, el administrativo, el docente, alumnos, padres de familia y demás agentes involucrados en la función educativa; para que los talleres de capacitación para el trabajo se lleven a cabo y pueda hablarse entonces de una real capacitación.

A pesar de que el termino capacitación para el trabajo no nos es del todo ajena, no siempre es entendida en términos proporcionados. Ciertamente, la capacitación para el trabajo, tendrá la importante función de ampliar, desarrollar y perfeccionar al hombre para su crecimiento profesional de modo que sus aptitudes, sus destrezas, sus habilidades tanto motoras como intelectuales le permitan incrementar su potencial de desempeño laboral, estimulando de ese modo su eficiencia y su productividad en las empresas.

La capacitación cuando es entendida como una estrategia de desarrollo de recursos humanos, debe ser conceptualizada como una inversión en capital humano.

Tenemos que reconocer la necesidad inmediata de darle la adecuada importancia a la educación y la capacitación para el trabajo. México necesita de gente capacitada, educada, entrenada y adiestrada en sus empresas y en sus centros de trabajo. Aquí las instituciones educativas en los niveles medio superior y superior tienen obligadamente un papel transcendente y altamente comprometido con la sociedad actual.

Anexo 2

RELACIÓN DE LOS TALLERES DE CAPACITACIÓN PARA EL TRABAJO QUE PODRÁN CREARSE EN LAS ESCUELAS PREPARATORIAS EN EL ESTADO DE VERACRUZ.

CLAVE CAPACITACIÓN PARA EL TRABAJO

01 SERVICIOS PARAMÉDICOS

02 PREPARACIÓN Y CONSERVACIÓN DE ALIMENTOS

03 AUXILIAR AGROPECUARIO EN PRODUCTOS BÁSICOS

04 AUXILIAR DE LABORATORIO

05 AUXILIAR DE CONTABILIDAD

06 SERVICIOS TURÍSTICOS

07 INFORMÁTICA

08 SECRETARIADO

09 IDIOMAS

10 ARTESANÍAS

11 DIBUJO

12 MECÁNICA AUTOMOTRIZ

13 ELECTRICIDAD

14 ELECTRÓNICA

15 INDUSTRIA DEL VESTIDO

16 CARPINTERÍA

17 INTRODUCCIÓN AL DERECHO MERCANTIL Y FISCAL

18 TEJIDO DE AGUJAS

19 PEQUEÑAS INDUSTRIAS

20 SOLDADURA

21 REPARACIÓN DE APARATOS ELECTRODOMÉSTICOS

22 FOTOGRAFÍA

23 TORNO

24 PELUQUERÍA Y BELLEZA

25 PIROGRABADO

26 HOTELERÍA

27 TALABARTERÍA

28 TAPICES Y ALFOMBRAS

29 TRABAJOS DE PIEL

30 SERIGRAFÍA

31 INDUSTRIA DEL CALZADO

32 ASESORÍA AGRÍCOLA

33 APICULTURA

34 VENTAS

35 NUTRICIÓN

36 DECORACIÓN CERÁMICA Y PORCELANA

37 MECÁNICA DENTAL

38 PISCICULTURA

39 DISEÑO GRÁFICO

40 RELACIONES PUBLICAS

41 ESTRUCTURAS METÁLICAS

42 COMERCIO

43 ARTES MANUALES

44 VIVEROS

45 PRODUCTOS PECUARIOS

46 RECURSOS FORESTALES

47 DESHIDRATACIÓN DEL PLÁTANO

48 PRODUCCIÓN DE FERTILIZANTES

49 ANÁLISIS DE PRODUCTOS LÁCTEOS

50 INDUSTRIALIZACIÓN DE LA CAÑA

51 INDUSTRIALIZACIÓN DE CÍTRICOS

52 PROCESAMIENTO DEL TABACO

53 INDUSTRIA DEL PAPEL

54 PROCESAMIENTO DEL POLIETILENO

55 FABRICACIÓN DE MATERIALES PARA LA CONSTRUCCIÓN

56 HOJALATERÍA Y PINTURA

57 AUXILIAR DE TOPOGRAFÍA

99 OTROS

Anexo 3

Relación de escuelas de bachilleres oficiales con carácter bivalente en el estado de Veracruz hasta 1992:

Clave: Escuela

089-D2 Acayucan

091-V2 Dr. Isaac Ochonterena

294-V2 Altotonga

117-V2 Alfonso Reyes H.

655-D2 Jaime Flores B.

303-V2 Unidad y Trabajo

048-V2 Oficial N (Orizaba)

131-V2 Profesor Avelino Bolaños

069-V2 Pánuco

013-V2 Art. 39 Constitucional

125-D2 Bach. Of. D (Mtz. de la Torre)

643-V2 Esteban Morales

134-D2 Dr. Alejandro Cerisola

640-V2 Lic. Antonio María de Rivera

721-D2 Hermanos Serdán

182-V2 Bach. Tlapacoyan

047-D2 Oficial Diurna de Orizaba

021-D2 Ilustre Instituto Veracruzano

147-N2 América

126-V2 Luis A. Beauregard

039-N2 Bach. Nocturno Oficial de Córdoba

022-N2 Bach. Nocturno Oficial A de Veracruz

265-D2 Xico

365-D2 Agustín Yañez

060-V2 Emiliano Zapata

001-D2 Lic. Antonio María de Rivera

165-D2 Art. 39 Constitucional

732-V2 Bach. Oficial de MInatitlán

056-V2 General Miguel Alemán

093-V2 Erasmo Castellano

337-V2 Constitución de 1917

038-D2 Artes y Oficios (Córdoba)

010-D2 Experimental

106-V2 Manuel C. Tello

779-D2 General Manuel Rincón

302-D2 Unidad y Trabajo

094-D2 Isaac Ochoterena

004-V2 Veracruz

072-D2 Joaquín Ramírez Cabañas

133-V2 Bach. Oficial A de Alvarado

336-D2 Constitución de 1917

012-V2 Colegio Preparatorio

687-V2 General Francisco J. Mújica

075-D2 Papanteca

060-D2 Emiliano Zapata

080-D2 Minatitlán

154-D2 Bachillerato Veracruz D.

055-D2 Gral. Miguel Alemán G.

011-D2 Colegio Preparatorio

145-D2 Ricardo Flores Magón

BIBLIOGRAFÍA

Agustín Reyes Ponce. Administración de empresas. Ed. Limusa. México 1990.

Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Enseñanza Superior. Revista de la educación superior. Vol. XX Núm. 1. Enero-Marzo. S.E.C. México 1991.

David R. Hampton. Administración contemporánea. 2a.edición. Mc Graw Hill. México 1987.

Fernández Arena José Antonio. El proceso administrativo. Ed. Trillas. México 1973.

Jaume Martínez Bonafe. Proyectos curriculares y práctica docente. S.E.P. 1990.

Jiménez Castro Wilburg. Introducción al estudio de la teoría administrativa. Ed. Limusa. México 1987.

Koontz Harold & O'donnell Cyril. Administración moderna. Ed. McGraw-Hill. México 1987.

Marshall E. Dimock. Principios y Normas de administración. Libreros Mexicanos Unidos. México 1965

Programa de estudio de capacitación para el trabajo. Dirección General de Enseñanza Media Superior y Superior del estado de Veracruz. 1990.

Programa para la modernización educativa. S.E.P. Estado de Veracruz 1990-1994.

Propuesta de cambio curricular del bachillerato estatal elaborado por la D.G.E.M.S. y S. Secretaria de Educación y Cultura. Xalapa, Ver. 1987.

Proyecto escolar elaborado por la D.G.E.M.S. y S. Secretaria de Educación y Cultura. Xalapa, Ver. 1995.

Samuel C. Certo. Administración moderna. 2a. edición. Mc Graw Hill. México 1993.

 

 

Autor:



LAE Enrique Aguirre Galindo
Xalapa, Veracruz, México.
aguirrege[arroba]hotmail.com


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Administracion y Finanzas

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda