Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La adolescencia en la postmodernidad

Enviado por joselin



  • Introducción
  • Capitulo I
  • Concepto de Adolescencia
  • El Adolescente y la Familia
  • Relación de los Docentes con los Jóvenes
  • Concepto de PostModernidad
  • Capitulo II
  • Violencia
  • Delincuencia
  • Drogas
  • Breve reseña de lo que son las Drogas
  • Objetivo del Toxicómano
  • Causas de la Drogadicción
  • Consecuencias de la Drogadicción
  • Capitulo III
  • Encuestas
  • Entrevista
  • Conclusión
  • Bibliografía

 INTRODUCCION

El primer capitulo contiene una breve reseña de lo que es la adolescencia y en la que se relaciona con su grupo se pares, así como con sus padres y familiares.

El segundo capitulo define lo que es violencia y delincuencia en los adolescentes, definición de droga, problemas y causas de la droga.

En el tercer y ultimo capitulo se presentan encuestas consideradas de importancia por la opinión de los adolescentes, y una entrevista al psicólogo Mora.

CAPITULO I

CONCEPTO DE ADOLESCENCIA

Etimológicamente la palabra Adolescencia proviene del latín adolescere, que significa crecer.

La adolescencia es un proceso sicosocial, durante el cual el joven tiene que armonizar el nuevo funcionamiento de su cuerpo con conductas aceptables socialmente y así, poder formar una personalidad integrada en sus tres elementos básicos: biológico, sociológico y social.

Para Freud, la adolescencia es una revolución sexual y afectiva; para Piaget es una revolución intelectual.

Es la transición de la niñez a la vida adulta, tarda algunos años y se presenta a diferentes edades de acuerdo al sexo, a la cultura y herencia; es un producto de la civilización. En los pueblos primitivos no existía, a medida que la civilización se hace más compleja, se atrasa el momento en el que el adolescente es considerado como adulto.

EL ADOLESCENTE Y LA FAMILIA

Relación del adolescente con los padres

La actitud y el comportamiento de los adolescentes siempre a creado conflictos generacionales originados por el y los adultos.

Generalmente cuando los hijos entran en la adolescencia la organización en el ámbito familiar sufre un desajuste.

La adolescencia constituye la etapa decisiva de la separación gradual de padres e hijos.

La crisis familiar que sobreviene, es una etapa normal del desarrollo, no una tragedia, es necesaria para la afirmación de la identidad del adolescente. Esta situación puede agravarse por la actitud de los padres.

Los padres ocupan un lugar muy importante en la vida de los adolescentes, no solo en lo material sino también en lo afectivo.

El adolescente se encuentra en un continuo conflicto entre el deseo de ser independiente de sus padres y al darse cuenta de todo lo dependiente que es en realidad.

Hay tres elementos básicos en el adulto que hacen conflictiva la relación padre-adolescente:

  • Los padres generalmente, considera a sus hijos una prolongación de sí mismos.

Intentan hacer adoptar al adolescente la conducta que a ellos le agrade, y si ese deseo no se cumple los padres se sienten ofendidos. Están convencidos de que intentan cambiar al joven por su propio bien, pero inconscientemente buscan que su hijo responda al ideal que ellos marcan.

  • El hijo representa un ser con múltiples posibilidades para su futuro. Ven al adolescente como una posibilidad real para cumplir metas e ideales que ellos no alcanzaron.
  • Los adultos recuerdan las etapas criticas de la adolescencia para provocarles sentimientos dolorosos. Recuerda episodios adolescentes, pero no los sentimientos al joven pues son experiencia de esta etapa no esta consciente y por otro lado existe la tendencia inconsciente a negar la problemática adolescente para poder conservar reprimida dicha etapa.

Es importante que los padres orienten a sus hijos

Casi todos los adolescentes desean llevarse bien con sus padres y encuentran frustrante el hecho de no poder hablar libremente con sus padres de temas conflictivos como la conducta sexual y los problemas sexuales. Muchas veces creen que esto se debe a que sus padres no saben hablar de sexo. Al joven no le gusta que lo interroguen.

En una familia común, es normal y casi inevitable que haya alguna fricción o conflicto. Estos pueden ser sin importancia pero también pueden ser signo de graves alteraciones en las relaciones de padres e hijos.

En muchos casos es provechoso que haya conflictos y tensiones para un desarrollo sano que la ausencia de ellos.

Los padres autoritarios o las madres hiperprotectoras dificultan el proceso de identidad en el joven.

El padre autoritario es el que impone su voluntad sin dar explicaciones, y esto al adolescente no lo satisface, por lo que se vuelve rebelde.

Las madres hiperprotectoras suelen ser asfixiantes, pueden llegar a formar un adolescente temeroso, apático y carente de iniciativa.

RELACION DE LOS DOCENTES CON LOS JOVENES

La relación entre los alumnos y los profesores no siempre es buena.

El docente debe tener en cuenta el nivel intelectual de los alumnos como el nivel afectivo, es decir, como se siente ante el profesor o como esta en la clase. El hecho de plantear trabajos en grupo o establecer un tipo de relación que permita un acercamiento con el alumno fortalece la actividad del docente.

El profesor debe conocer las dificultades del aprendizaje de cada alumno, así como su medio familiar, su personalidad, etc. ; también estimular al grupo, favoreciendo las relaciones ínter personales y la cohesión, fomentar el respeto mutuo la comunicación y cooperación en el aula, brindando oportunidades de participación.

Siempre hay que estar abierto para cualquier consulta dando los medios necesarios para que cada alumno realice una elección correcta.

Actualmente, es muy notorio que el rol del profesor como monopolización del saber y como transmisor de conocimientos esta en decadencia.

La tarea del profesor es principalmente dirigirse al alumno y a su desarrollo como individuo y como ser social.

CONCEPTO DE POSTMODERNIDAD

La postmodernidad comienza a fines del siglo XIX, el mundo postmoderno tiene una idea de ciencia de un futuro mejor asegurado por la ciencia, por los cambios ecológicos que hacer funcionar movimientos ecologías por lucha del medio ambiente, el terror de acabarse la historia esta cada vez mas cerca. Los postmodernos son aquellos que han sido elegidos y viven en un mundo heterogéneo.

La postmodernidad ofrece una vida tranquila, emociones suaves, todo es sin dolor, sin drama, sobrevolando la realidad.

CAPITULO II

VIOLENCIA

La palabra violencia proviene del latín "violentia", derivada de la raíz "violo" que significa "atentar", "violar".

La violencia puede ser definida como un abuso de fuerzas, aunque no toda fuerza sea, necesaria violencia.

La violencia constituye, según Leif y Delay, una conducta significativa en el adolescente; puede reducirse a un ademán o una palabra. Esta manera de proceder constituye un momento en la historia del sujeto, por estéril que sea, no podría ser considerada como una simple reacción ante el ataque o provocaciones del medio.

En primera instancia hay que diferenciar lo que es rebeldía y lo que es violencia.

El "no" de la rebeldía y el de la violencia no tienen el mismo significado. La rebeldía tiene objeto, dice "no" a algo, en tanto la violencia dice simplemente "no", sin una razón.

El "no" de la rebeldía sé dirige a un objeto preciso, mientras que el objeto sobre el que se ejerce la violencia es secundario, hipotético y accidental.

En la rebeldía del joven pueden haber una acusación contra alguien por haber fallado en su tarea de aducador. Se establece y afirma el nombre de algo, en cambio la violencia es una afirmación global, no tiene fundamentos.

La violencia permanece fijada a una problemática identificatoria y narcista en un tiempo donde el objeto no parece todavía tener su propio estatuto. La agresividad, entraría dentro de una problemática edipicam ella apunta a un objeto donde el sentido simbólico de la representación se ve sexualmente definido.

La violencia no comporta en si misma ninguna ambivalencia, ella esta regida por el principio del "todo o nada", no existe lugar para el sujeto y objeto a la vez. La agresividad también puede representarse como el resultado de una carencia de integración de la violencia por la corriente libidinal.

DELINCUENCIA

Etimológicamente proviene del termino "delinquiere" que significa cometer una falta, un delito.

Delincuencia es aquel que comete un delito, es decir una infracción penal punible con penas correctivas, en sentido amplio es el que comete una infracción a la ley.

En cuanto a la expresión delincuencia juvenil, designa el conjunto de las infracciones penales cometidad por individuos menores de 18 años. Las expresiones mas corrientes de la delincuencia juvenil son el robo en el varón, la prostitución en la mujer y la vagancia en ambos.

Algunas de las causas pueden ser:

  1. La necesidad de libertad.
  2. Disminución de la autoridad familiar y perdida de la autoridad paterna.
  3. Falta de entendimiento en el medio familiar

También el agrupamiento en banda en medio del aburrimiento y de la inacción, aumenta los riesgos de caer en la delincuencia, aun cuando pueda ser excesivo decir que la pandilla fabrica delincuentes.

Pearson explica tres situaciones en la que la solidaridad del grupo fomenta la delincuencia:

  1. Cuando uno o más miembros del grupo son realmente delincuentes.
  2. Cuando los miembros no han tenido la suficiente atención o cuando la educación ha sido muy tolerante.
  3. Cuando falta el gobierno de los padres.

DROGAS

BREVE RESEÑA DE LO QUE SON LS DROGAS

Una droga o fármaco es toda sustancia que introducida en el organismo vivo, fumada, inhalada o inyectada, puede actuar sobre el mismo modificando una o más de sus funciones.

La droga afecta a todos los ambientes sociales y alcanza a edades cada vez mas jóvenes, unos la llaman la "plaga social", todos se lamentan que halla drogadictos, pero muy pocos trabajan por ellos y para ellos.

En un principio los drogadictos procedían de los ambientes mas favorecidos económicamente, pues para conseguir la droga se necesita mas dinero que ahora.

El fenómeno de la droga esta más generalizada entre los chicos que en las chicas.

La droga prolifera hoy en todas las capas sociales, pero aparece de un modo especial entre los estudiantes y en los ambientes de algunos jóvenes desocupados.

Negarse a la existencia del fenómeno de la droga, discrimina al drogadicto o condenar a esa juventud es ayudar a que se arraigue aun más y multiplicar sus efectos.

¿Cómo y por que se difunde la droga?

Por un lado, porque hay grupos inescrupulosos que por obtener ganancia económica se dedica al trafico y venta de drogas.

Por otro, porque cuando un joven consume droga, especialmente al comienzo tiene a compartir la experiencia con sus amigos.

OBJETIVOS DEL TOXICOMANO

En el fondo los objetivos del drogado son: huir de la realidad que exige el desarrollo.

Obligaciones, sacrificios y ausencia de placer son realidades que el drogadicto se niega a conocer, es por ello que la droga se les hace imprescindible.

La juventud que se droga, manifiesta de esa manera su protesta por la sociedad de hay y las normas que le son impuestas; protesta contra la sociedad y quebrantar sus normas sociales son los objetivos del toxicómano.

Los objetivos inmediatos del comportamiento del adicto son:

  1. Obtener satisfacciones inmediatas.
  2. Disfrutar del placer sin ningún tipo de conflicto.
  3. Rechazar la sociedad de los adultos.

Parece un hacho incuestionable que la juventud se droga porque la sociedad no responde a las necesidades sociales y sociológicas que tienen.

La droga satisface el deseo de evadirse, libera las tensiones emocionales.

La "euforia" dura unas harás, después vuelve la realidad mas dura, más desagradable que antes.

CAUSAS DE LA DRAGADICCION

En el ámbito individual se pueden resumir en: inestabilidad, inseguridad, carencia afectiva, complejo de inferioridad, inmadurez, etc.

Se pueden dividir además en causas sociales, causas familiares, causas escolares y causas sociológicas.

  1. Causas Sociales
  2. Es como que las exigencias de la sociedad restrinjan la libertad creadora del individuo, esto es motivo de insatisfacción y tiene dos salidas: o se adapta a vivir en tensión o se produce un rechazo.

    Si se adapta debe controlar los deseos y necesidades propias en beneficios de valores sociales puede acurrir que el individuo inhiba sus necesidades y deseos y en consecuencia inhibir su propio yo.

    En caso de haber un rechazo, se ven satisfechos todos los deseos con los que él Yo se puede formar en libertad. Este es un posible camino a la delincuencia.

    Por su lado la sociedad se defiende del drogadicto, lo oprime, lo margina, aumentando así su frustración, en vez de tratamiento recibe castigos. El grupo se convierte en su única familia, constituye una fuente de seguridad, satisfacción y alegría.

    Las principales razones que alegan los individuos para justificar su adicción son: presión ejercida por los jóvenes del grupo, curiosidad, búsqueda de emociones, disminuir las inhibiciones, deseo de experimentar sensaciones nuevas, una manera de no enfrentar los problemas, alivio para la depresión y aburrimiento.

    El drogadicto festeja sé evasión de la realidad, lo que para nosotros es destrucción para él es el paraíso, a lo que llamamos dependencia, él lo llamara liberación.

    El comportamiento social del joven y su manera cruel de criticar la autoridad, lo que dice a los padres, lo convencional son signos que inconscientemente representaba todos los resentimientos de la infancia y de una imagen paterna autoritaria, indiferente o ausente.

    Es absolutamente necesario que la barrera, la indiferencia que hay entre joven y adultos sean eliminadas con el fin de establecer él dialoga, teniendo fe en las posibilidades de los jóvenes que como cualquiera tienen derecho a tener un lugar en la sociedad.

  3. Causas Familiares

Los conflictos que atormentan al adicto, se desarrollan en la infancia como resultados de revelaciones poco placenteras con los padres y con el medio.

La primera inclinación a las drogas tiene lugar, por lo general, durante el periodo de la adolescencia por ser bastante critico.

Entre aproximadamente los 12 y los 20 años el joven se siente presionado tanto por los padres como por la sociedad para que defina el rumbo que debe dar a su vida.

Generalmente los padres del drogadicto se aterran ante el hacho de que su hijo sea adicto. A veces los maltratan física y verbalmente, los echan de la casa logrando de esa manera que se vayan con sus amigos consumidores en busca de consuelo.

Otra reacción muy frecuente en los padres es la autocondena, algunas veces los padres reconocen que estos nunca han cometido errores y si se dieron a la droga fue por curiosidad o por la acción del grupo.

C) causas Escolares

La personalidad débil del drogado podría reforzarse si la institución escolar fomentara el desarrollo equilibrado de los educadores, estimulando y aprovechando las capacidades y aptitudes de estos. Pero la realidad es otra, los métodos y programas fomentan el desinterés, la indiferencia y el aburrimiento en la gran mayoría de los alumnos. No es extraño que haya un rechazo y ello podría crear un clima propicio para que sea del abuso de las drogas.

La juventud tiene necesidad psicológicamente que el profesor debe satisfacer todo lo que pueda, por eso la docencia debe ser una vocación.

D)Causas Sicológicas

Una de las causas posibles del consumo resideria en la relación entre el aburrimiento y el placer que varia de un drogadicto a otro según su origen social u el nivel de estudios.

En el ámbito psicológico se constata que los adolescentes encuentran en los estupefacientes en medio de huir de la soledad que los invade y que no soportan, se drogan para evitar que se manifieste.

Freud sostenía que bajo la influencia de la droga, el hombre adulto pasa a comportarse como un niño cada vez más.

Encuentra en ello placer, porque tiene a su disposición toda la libertad de pensamiento sin tener que confrontar con la lógica.

Estudios hechos sobre la relación del alcoholismo y la depresión demostraron que uno de los efectos de alcohol es el disminuir en algunos el estado de angustia o depresión mientras que en otros los intensifica peligrosamente.

En sus esfuerzos por evitar la depresión y huir del dolor el drogadicto ingiere sustancias. El placer que genera la droga neutraliza el sufrimiento, produciendo euforia pero transitoria.

El consumo de drogas produce un alto nivel de autoestima pero como no se basa en la conquista de lo real, sino de lo imaginario, ni bien causa el efecto de la droga, la depresión que sobreviene presenta características cada vez más destructoras para él Yo.

Es común que nos demos cuenta de la adicción del otro cuando esta ya es crónica, una persona puede advertir la dependencia en otros cuatro años después de haber comenzado.

Algunos de los síntomas son:

  1. Perdida de comunicación con los padres.
  2. Cambios en la higiene personal.
  3. Cambios de carácter: se vuelven agresivos o perezosos.
  4. Cambios en la vestimenta.
  5. Cambios en la alimentación.
  6. Cambios de grupo de pertenencia.
  7. Caída en el rendimiento en los estudios y el trabajo.
  8. Incumplimiento de horarios.
  9. Pedidos insistentes de dinero a los padres o amagos.
  10. Se encierran bajo llave en su habitación o baño.

CONSECUENCIAS DE LA DROGADICCION

En el caso del tabaco se sabe ya su relación con enfermedades como el cáncer y afecciones al corazón.

Las drogas alteran aspectos fundamentales en la vida de todo ser humano provocando empobrecimiento psicológico, apatía, desmotivación, dependencia y por lo tanto la perdida de los valores sociales y de convivencia.

La droga lleva indefectiblemente a la perdida de la salud, a la perdida de la libertad de elegir y a la perdida progresiva de los placeres e intereses.

CAPITULO III

ENCUESTAS

Las encuestas se realizaron solo a adolescentes, las preguntas son las siguientes:

1) ¿Tenes muchos amigos? ¿Cuántos?

2) ¿Tu grupo de amigos: es del mismo sexo, opuesto o mixto?

3) ¿Qué actividades preferís hacer con tus amigos?

  1. ¿Cómo es la relación con tus padres?
  2. ¿Qué actividades realizas con tus padres?
  3. ¿Té gustaría independizarte? ¿Por qué?
  4. ¿Para vos delincuencia y violencia son lo mismo?
  5. En tu opinión: ¿Qué hay mas, adolescentes, delincuentes o violentos?
  6. ¿Sabes cuales son las causas de la violencia o de la delincuencia?
  7. ¿Qué son para vos las drogas?
  8. ¿Qué drogas conoces?
  9. ¿Sabes cuales son las causas del consumo?
  10. ¿Sabes cuales son las consecuencias?
  11. ¿Qué bebidas preferís?
  12. ¿Fumas? ¿Por qué?
  13. ¿Has probado alguna droga?
  14. ¿Hay alguien cercano a vos que consuma?
  15. ¿Se ve mucho la droga ilegal en Mercedes?
  16. ¿Cuál te parece que es la solución a estos problemas?

Florencia 12 años

1) Sí 5 o 6

2) Mixto

3) Salgo a pasear, converso.

  1. Buena.
  2. Paseo, estoy habitualmente.
  3. No, porque estoy bien así.
  4. No.
  5. Violencia la mayoría.
  6. Sí.
  7. Algo que es bueno, porque se usa para algunos remedios; lo malo es usarlo sin autorización medica.
  8. Marihuana, cocaína, porro.
  9. Sí.
  10. Sí.
  11. Agua mineral, fanta, aveces coca cola.
  12. No, porque es malo.
  13. No
  14. No
  15. Tratar de inculcar que no es la solución a sus problemas.

Sabrina 12 años

1) Sí 5

2) Mixto

3) Salgo a pasear, converso.

4) Buena.

5) Hablar, pasear.

6) No, estoy bien no me gustaría soy chica.

7) No

8) Violentos

9) Sí

10) Una porquería.

  1. Porro, marihuana.
  2. Jugos, a veces coca cola.
  3. No
  4. No
  5. No
  6. Traten de hablar con la gente drogadicta, consulten a un medico.

Rafael 13 años

1) Sí 50

2) Mixto

3) Vamos a pasear.

4) Bien.

5) Deportes.

6) No, a esta edad no me parece adecuado.

7) No.

8) Sí.

9)

10) Una mala compañía.

11) Cocaína, marihuana y heroína.

12) Sí

13) Sí.

14) Refrescos.

15) No, me parece algo ilógico.

16) No.

17) No.

18) No se ve pero se nota la existencia.

19)Centro de rehabilitación.

Paula 15 años

1) Si no tengo idea.

2) Mixto.

3) Conversar.

4) Pienso que bien

5) Conversar, estar con ellos.

6) Por ahora no, pienso que soy muy chica para llevar los cargos de la casa yo sola.

7) No.

8) Delincuentes.

9) Sí.

10) Algo malo.

11) Sí.

12) Sí.

13) Cocaína, marihuana y porros.

14) Jugos.

15) No, no me gusta y no lo considero algo muy bueno para la salud.

16) No.

17) No.

18) Sí.

19) La enseñanza desde niño.

Patricia 17 años

  1. Sí muchos.
  2. Mismo.
  3. Bailes, ir a la rambla-
  4. Buena-
  5. Mirar TV.
  6. Si, porque son muy absorbentes.
  7. No.
  8. Los dos.
  9. Sí.
  10. Un medio de escape.
  11. Cocaína, polvo de ángel, crack, éxtasis, marihuana.
  12. Sí.
  13. Sí.
  14. Agua.
  15. A veces, porque tengo ganas.
  16. No.
  17. Sí.
  18. Sí.
  19. Una mejor educación.

Laura 17 años

  1. Sí muchos.
  2. Mismo.
  3. Salimos a la rambla, bailes.
  4. Bien.
  5. Conversar, salir.
  6. Si me gustaría conseguir cosas por mi misma.
  7. No.
  8. Violentos.
  9. Sí.
  10. Una porquería.
  11. Cocaína, marihuana y éxtasis.
  12. Sí.
  13. Sí.
  14. Gin con pomelo.
  15. Si, porque me gusta.
  16. No.
  17. No.
  18. Sí.
  19. Mas comunicación con los padres y más educación.

María Rosa 17 años.

  1. Sí muchos.
  2. Mismo.
  3. Salgo a la rambla y a los bailes.
  4. Buena.
  5. Ir a la casa de mis tíos, salgo a veces de noche, miro TV.
  6. No y porque soy hija única.
  7. No.
  8. Se dan los dos.
  9. Sí.
  10. Sustancias que afectan el cerebro humano.
  11. Cachaban, marihuana, éxtasis y heroína.
  12. Sí.
  13. Sí.
  14. Coca cola.
  15. No, detesto el cigarro.
  16. No.
  17. No.
  18. Sí.
  19. Mas grupo de información, apoyo al alcohólico, fumador y drogadicto.

Roxana 17 años.

  1. Sí 10.
  2. Mixto.
  3. Salir.
  4. Buena.
  5. Converso.
  6. No, porque no tengo base económica ni suficiente madurez.
  7. No.
  8. Violentos.
  9. Sí.
  10. Basura.
  11. Cocaína, marihuana, pegamento, éxtasis y pastillas.
  12. Sí.
  13. Sí.
  14. Coca cola, agua.
  15. Sí, ni idea.
  16. No.
  17. No.
  18. Sí.
  19. Educación.

Luis 18 años

  1. No.
  2. -------
  3. -----------
  4. Relativamente buena.
  5. Mirar televisión, conversar, criticar, chusmear, discutir.
  6. No porque todavía no tengo solvencia económica.
  7. No.
  8. Adolescentes violentes, potencialmente delincuentes.
  9. No.
  10. Un mal social
  11. Ninguna.
  12. Sí.
  13. Sí.
  14. Cualquiera (no con alcohol)
  15. No, porque no.
  16. No.
  17. No (que sé yo).
  18. Yo no la veo.
  19. No hay.

Cecilia 18 años

  1. No.
  2. ------
  3. --------
  4. Buena.
  5. Estamos juntos (mirando tele, conversando), salimos, etc.
  6. Aun no, no me siento madura.
  7. No.
  8. Violento.
  9. Muchos.
  10. Son cosas perjudiciales.
  11. Ninguna.
  12. Sí.
  13. Sí.
  14. Bebidas no alcohólicas.
  15. No.
  16. No.
  17. No (creo yo).
  18. Ni idea.
  19. Cada cual debería encontrar el buen camino y todas aquellos que lo rodean puedan ayudar.

  

Claudia 18 años.

  1. Sí 4.
  2. Mixto.
  3. Pasear.
  4. Buena.
  5. Conversar.
  6. Si, porque quiero valerme por mi misma.
  7. No.
  8. Violentos.
  9. Sí.
  10. Son peligrosas.
  11. No.
  12. Sí.
  13. Sí.
  14. Cerveza.
  15. No.
  16. No.
  17. Sí.
  18. Sí.
  19. Apoyar y darles mas cariño y atención a todos aquellos que lo necesitan.

Hice una entrevista al sicólogo Mora:

  1. No.

  2. ¿Son los jóvenes los principales consumidores de droga?

    Es multicausal, tanto personal como social.

  3. ¿Cuales son su criterio las causas de la adicción?

    Por igual.

  4. ¿Quiénes son los que consumen mas, chicos o chicas?

    Es muy bajo el porcentaje, casi todos los adictos recaen.

  5. ¿De los que se tratan me podría dar un porcentaje aproximado de los que se recuperan totalmente?

    Variado, por lo general, media alta.

  6. ¿A que estrato social pertenecen los jóvenes que están intentando rehabilitarse?

    Alcohol y marihuana.

  7. ¿Cuál es la droga más consumida?

    Medidas preventivas, penas, campañas de prevención.

  8. ¿Sabe de alguna medida que se haya tomado para el consumo de drogas?

    Es alto, son muchos.

  9. ¿Tiene conocimiento acerca de la cantidad de chicos que reinciden?
  10. ¿Cuáles serian las consecuencias, sobre todo sicologicas?

Desvalorización, baja estima, tendencia al suicidio.

CONCLUSIÓN

De acuerdo al trabajo realizado, podemos concluir que la adolescencia es un periodo conflictivo, por muchas razones, entre ellas: el joven debe adaptarse a todos los cambios tanto a nivel biológico como psicológico; Es en este periodo cuando más se apegan a su grupo de pares y la relación con los padres y con los familiares se hace cada vez más difícil, hay de parte de los adultos cierta incomprensión sobre todo ante la necesidad de libertad del joven y sus constantes cambios de carácter.

Con respecto al tema drogadicción llegamos a la conclusión de que esta presenta en la ciudad de Mercedes y se manifiesta sobre todo con el alcohol.

Debemos hacer una diferencia entre lo que es adicción y consumo pues no son lo mismo; hay adicción cuando ya le es imposible salir de la droga por si mismo, en cambio el consumidor puede ser ocasional, es decir probar una vez y dejar.

BIBLIOGRAFIA

  • LEIF, Joseph. DELAY, Jean . Psicología y educación del adolescente

Tomo: II

Edición: I

Editorial: Kapelusz (Mayo de 1971, Buenos Aires)

Paginas: (482,543-549)

Editorial: Kapelusz (1995, Buenos Aires)

Paginas: (1-77)

  • RIBEIRO, Ana. El Fin De La Idea De Progreso Y La Postmodernidad

Curso: Modernidad y Posmodernidad En El Uruguay Actual.

Octubre - Noviembre / 1994 (Fotocopias Biblioteca San Miguel)

 

 

Autor:

Joselin Aboal


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda