Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI)

Enviado por dguillen



INTRODUCCIÓN

La doctrina de integración, significa la extensión del ámbito multinacional de la tesis, según la cual el desarrollo económico es imposible sin industrialización. El crecimiento sostenido de una economía subdesarrollada depende del grado en que pueda fomentarse su activo proceso de situación de importaciones por producción interna a fin de que su capacidad para importar permita, adquirir un volumen óptimo de bienes y de tecnología.

La revisión de la historia de cómo se ha desarrollado el proceso, qué dicen sus pensadores, o más bien sus doctrinas y/o teorías, es fundamental para estos países. Estas teorías incluyen la clásica que estudia principalmente las ganancias del comercio y los factores que determinan la dirección o especialización del comercio, la neoclásica que surge a partir del anterior, otras teorías como Mercantilista, proteccionista y marxista esta ultima basada en los postulados económicos de Marx y Engels, caracteriza el subdesarrollo y el comercio internacional de los países en vías de desarrollo.

En esta monografía trabajaremos con sus modalidades, efectos y beneficios, requisitos, los tipos de integración económica, etc. Además hablaremos del tratamiento que se le otorga a los países subdesarrollados en la organización actual del comercio internacional a través de organizaciones como el GATT, la UNTAC y la ronda KENEDY, las teorías del comercio internacional, la variación del sistema monetario internacional y cual es su repercusión en los países subdesarrollados, tal es el caso venezolano.

La cooperación e integración económica representa para las regiones subdesarrolladas y especialmente para la América Latina, la oportunidad de acelerar el proceso de crecimiento económico y atenuar de esa manera las grandes tensiones sociales a que se halla sometido nuestro continente.

El problema internacional se deriva del resultado de las leyes que gobiernan los precios y las ganancias dentro del sistema capitalista.

TEORIAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL:

MERCANTILISMO

El Mercantilismo es la etiqueta por la que generalmente se conoce la doctrina y practica de las Naciones-Estado del período que comprende desde el siglo XV al XVIII en relación con la naturaleza y la regulación apropiada de las relaciones económicas internacionales. Los cinco (5) elementos fueron:

  1. El Interés Nacional, prima tanto sobre le interés de los individuos del país, como sobre el interés de otras naciones.
  2. La Riqueza Nacional, se identifica con el oro y la plata disponible
  3. Es el caso tal de que no exista minas de oro y/o plata en el interior del país, o en algunas de sus colonias, la única forma de obtener metales preciosos es mediante un excedente de exportaciones sobre las exportaciones.
  4. El estado debe coadyuvar la balanza comercial super arbitraria a través de su influencia directa en el comercio exterior. Debe promover las exportaciones mediante subsidios y restringir la importación mediante medidas arancelarias o para-arancelarias, tales como restricciones directas a las cantidades importadas.
  5. Los objetivos económicos de un país no son independientes de otros objetivos nacionales tales como la acumulación de poder, por el contrario éstos objetivos en general se complementan.

El objetivo esencial de los mercantilista era la constitución de un estado económicamente rico y políticamente poderoso. Se trataba de una política a largo plazo, basado en el desarrollo de las fuerzas productivas y que tendía hacia el logro de un racionalismo potente y celoso de su automía.

TEORÍA CLÁSICA

Ésta sucedió en la primera mitad del siglo XIX. Los economistas clásicos desarrollaron los postulados de esta teoría en dos etapas: Ricardo aportó la teoría de los costes comparados, que explicaban las causas y los beneficios recíprocos del comercio internacional a base de las diferencias internacionales de los costes relativos de producción. Jhon Stuart Mill, añadió el principio según el cual los precios relativos de los bienes intercambiados ha de ser tales que las cantidades demandadas en el comercio internacional se igualen a las ofrecidas.

La teoría clásica estudia principalmente las ganancias del comercio y los factores que determinan la dirección o especialización del comercio internacional (los bienes que exportan e importan los países).

Adam Smith, David Ricardo, Jhon Stuart Mill y Frank Taussing fueron los principales economistas clásicos que estudiaron el comercio internacional como un campo especial de la economía. Sin embargo, el estudio de David Ricardo es ampliamente reconocido como el modelo clásico de la teoría del comercio internacional.

El teorema Ricardiano del comercio internacional afirma que el país exportará aquel bien en el que la productividad del trabajo, en términos relativos al otro bien, sea mayor que la del otro país. En otras palabras las diferentes en los precios relativos y por lo tanto son el determinante de la dirección del comercio.

TEORÍA NEOCLASICA

Los economistas neoclásicos reformularon el modelo clásico del comercio internacional mediante un cambio ideológico, y fue objeto de dos (2) modificaciones: de un lado, dicho modelo sufrió enmiendas y ampliaciones que tuvieron por objeto más bien "acercarlo a la realidad", mediante el procedimiento de eliminar los supuestos simplificadores o irreales. A consecuencia de estos cambios, el modelo se tornó más complejo pero al perder su simplicidad se volvió más representativo. Sin embargo de otro lado, efectuaron un cambio substancial al quitarle exclusividad al factor trabajo como generador de valores económicos para asociarlo con el capital. En otros aspectos de la economía y especialmente en el desarrollo económico los neoclásico, desempeñaron un papel más destacado que en la teoría del comercio internacional.

La teoría neoclásica estudia la corriente de bienes y servicios separados analíticamente de la corriente de factores productivos (capital y trabajo). Sin embargo es de fundamental importancia el estudio del enfoque neoclásico de la inversión extranjera con el objeto de conocer la visión de la economía internacional en su conjunto.

"El modelo clásico de comercio internacional de David Ricardo sobrevivió prácticamente sin cambios importantes hasta el advenimiento de los trabajos de Eli Hecksher (1919) y Bertil (1933), que han constituido la teoría neoclásica o "moderna" del comercio internacional"

TEORÍA PROTECCIONISTA

Tiene como objetivo el análisis de los efectos económicos del arancel y de los instrumentos de protección no arancelarios, el objetivo fundamental es doble, pretende apreciar el efecto de protección arancelaria sobre una economía nacional y por otra, trata de determinar en que medida protege el arancel a los distintos sectores y qué grado de protección ejerce sobre ellos.

Fue la teoría basada en el mercado interior, reducía sus posibilidades de expansión al mercado interno y habiendo logrado un desarrollo altamente productivo, preconizó las barreras arancelarias con fines de represalias y de negociación.

El proteccionismo al limitar el crecimiento de las exportaciones de los países en desarrollo o niveles inferiores a lo que éstas aspiran, impiden alcanzar tasas altas de crecimiento. El centro de atención de los economistas neoclásica fue el funcionamiento del sistema de mercado y su papel como asignador de recursos.

En general los países han sustentado esta política: si es el comprador se adopta el proteccionismo, si se es el vendedor, el libre cambio. Suele olvidarse que la naturaleza de intercambio implica comprar para vender y viceversa.

TEORÍA MARXISTA

El marxismo estudio en profundidad del capitalismo del siglo pasado, en qué se aporta a la economía una metodología de análisis de las relaciones de interdependencia de las actividades económicas y de los hombres o grupos o clases sociales entre sí, y de perspectiva económica de la evolución de organización social. Marx, consideraba dos formas de capital: constante y variable.

El constante: es la parte que se invierte en medios de producción, y no cambia de magnitud de valor en el proceso de producción.

El variable: es el que invierte en fuerza de trabajo y cambio su valor en el proceso de producción, ya que este capital además de reproducir su propia equivalencia, crea un remanente, la plusvalía, la cual es arrebatada al trabajador por la clase capitalista. Por ello es la existencia de la propiedad privada de los medios de producción, y la venta de la fuerza de trabajo, por parte de los obreros asalariados, lo que produce que el capital no sea una serie de objeto simplemente sino que sea función necesaria.

TRATAMIENTO QUE SE LES DA A LOS PAISES SUBDESARROLLADOS en la organizaciones actual del comercio internacional a través del estudio de organizaciones como:

El GATT (General Agreement on tariffs and trade):

Además del tema estrictamente arancelario que se incluye en las partes I y II (cláusulas de nación mas favorecida, lista de concesaciones y excepciones) del acuerdo general este contiene toda una normativa sobre no discriminaciones en base atributos internos, derechos especiales que pueden imponerse para contrarrestar los efectos del dumping o de las subvenciones, regla sobre libertad de transito, procedimiento para aforo aduanero, eliminación de restricciones cuantitativas, empresas estales, etc. Todos estos preceptos constituyen la parte II del acuerdo general cuya vigencia hasta el presente ha sido muy limitada.

Finalmente la IV del acuerdo general, aprobada el 8 de febrero de 1965, se refiere a comercio y desarrollo, y en ella se plantea la posibilidad de ofrecer concesiones y ventajas comparativamente más favorables para los países subdesarrollados. En lo substencial, la parte IV preconiza la no elevación de aranceles para los productos tradicionales de los P.M.D (países menos desarrollados) y supresión de los impuestos interiores que diferencias entre PMD que no ande hacerse extensivas a los países industriales. En realidad la parte IV no fue sino una reacción tardía ante las numerosas críticas que el acuerdo general y su aplicación venían recibiendo del tercer mundo.

LA UNTAC (conferencia de las naciones unidas sobre comercio y desarrollo):

Los productos básicos en la UNTAC.

El fondo común de materias primas: En sus objetivos, el fondo común se considera como una institución de un tipo que debiendo ser financieramente viable, habrá de actuar como catalizador para la firma de "acuerdos internacionales de productos" (A.I.P.). El fondo común constará de dos (2) ventanillas o líneas de financiación. La primera ventanilla se ocupara de financiación de STOCRS reguladores de carácter internacional (habiéndose aceptado finalmente la financiación de STOCRS nacionales, siempre que estén internacionalmente coordinados). STOCRS, todos aquellos, que se encuadren en los AIP (acuerdos internacionales de productos) firmados por países productores y consumidores que representen la mayor parte del comercio del producto básico en cuestión.

La segunda ventanilla del fondo común, de financiación blanda, se ocupará de las medidas distintas de la formación de STORS reguladores. Este punto reviste especial importancia para todos aquellos países en desarrollo que son grandes exportadores de materias primas, no almacenables, debido a su carácter perecedero (por ejemplo: plátano, cambur, mango, frutas o artículos que se venzan rápido). O debido a su alto coste de almacenamiento en relación a su valor o por su falta de homogeneización en cuanto a la calidad se refiere.

RONDA KENEDY

Fue la autorización concedida al presidente norteamericano J.F. Kennedy en la Trade Expantion. ACT, el 11 de octubre de 1962 con plazo hasta el 1º de julio de 1967 para negociar la reducción global de aranceles por categoría de mercancía, por el método "lineal" o de reducciones de tipo uniforme; fue el origen de la convocatoria hecha por el GATT para negociar una reducción de trabas fiscales y administrativas al comercio internacional.

La conferencia ministerial del GATT de mayo 1963, acoge la idea que es aceptada luego por los países del Mercado Común Europeo y el 4 de mayo de 1964 se inaugura la rueda Kennedy que habría de durar hasta enero de 1967.

El mundo subdesarrollado, al participar en esta Conferencia, tuvo la esperanza de lograr una rebaja más acentuada que le permitiera vender sus productos primarios, que constituyen el 85% del total de sus exportaciones. Considerando el problema globalmente, las materias primas en el mundo representan el 40% del comercio total y de esta cantidad más del 50% es comercializado por el mundo desarrollado y sólo una cuarta parte por los países subdesarrollados. De esta manera el porcentaje de su participación en el comercio internacional es insignificante.

Esta decisión prejuzgada respecto a los resultados de la Rueda de Kennedy, ya se estimo que era el foro para la discusión y el arreglo de las cuestiones entre los poderosos del mundo, mientras la UNTAD podría ser el lugar donde resonaron las voces de los países subdesarrollados, con cierta unidad de criterio a través de un sistema de votación que les otorga muchas ventajas.

Negociación de los aranceles por su tipo de mercancía y su tipo de reducción, depende del GATT.

Sus objetivos son de índole político mas que económico para EE.UU., para Europa significa lograr el deseo de comercializar con EE.UU. y para los subdesarrollados era la oportunidad de lograr ventajas para vender productos primarios.

VARIACIÓN DEL SISTEMA MONETARIO INTERNACIONAL

Durante la década de los 60 y hasta el presente actuado ciertas comisiones, algunas de las cuales propusieron reformas parciales o totales. En otros casos se trata sólo de estudios individuales.

En 1963 se reunió "el grupo de los diez" (10) mayores países de occidente con la pretensión de llegar a soluciones totales. Esa reunión terminó con una declaración en la que se hacían ecos del problema y prometían examinar las perspectivas concernientes al funcionamiento del sistema monetario internacional y de sus necesidades de probables liquideces para el futuro. El propósito de esa reunión era lograr funcionamiento armonioso del sistema para que no se produjeran desequilibrios importantes y durables. Afirmaron, finalmente que una estructura.

REPERCUSIÓN EN LOS PAISES SUBDESARROLLADOS

El problema internacional se deriva de las leyes que gobiernan los precios y las ganancias dentro del sistema capitalista. Considerando la posibilidad de exportar, el desarrollo de unos se debe al subdesarrollo de otros. No hay padre que guíe a ese niño, esos primeros pasos son importante y son pocos los que buscan el bienestar común, hay una competencia, y se observa como la industria emerge a condiciones de concurrencia.

El mundo subdesarrollado a través de los años a sufrido de muchas vicisitudes pero un paraje interesante es cuando en una conferencia tuvo la esperanza de lograr una rebaja más acentuada que le permitiera vender sus productos primarios, que constituyen alrededor del 85% del total de sus exportaciones, considerando el problema globalmente, las materias primas en el mundo representan el 40% del comercio total y de esta cantidad 50% es comercializado por el mundo desarrollado y solo alrededor de una cuarta parte por los países desarrollados. De esta manera el porcentaje de su participación en el comercio internacional es insignificante dadas las grandes extensiones de países subdesarrollados.

Los países subdesarrollados procuraron asegurarse la colocación de algunos productos primarios que encontraban trabas en las barreras arancelarias y administrativas establecidas por EE.UU. y los países de la CEF. Además se creyó en la posibilidad de introducir un nuevo concepto de la división un nuevo concepto de la división internacional del trabajo que permitiera la entrada en los países desarrollados de algunos productos Los países subdesarrollados procuraron asegurarse manufacturados con alta intensidad de mano de obra, que empezaban a ser producidos por los países subdesarrollados.

INTEGRACIÓN COMERCIALISTA

La integración económica puede ser definida como proceso, no es otra cosa que el programa escalonado de eliminación de las barreras artificiales a los intercambios de bienes y a los movimientos de factores productivos. A su vez la integración como estado o situación es imagen final a la que accede una vez lograda la abolición de las varias formas de discriminación entre las economías nacionales participantes.

Para BETA Balassa la integración económica es un proceso, en cuyo caso incluye medidas dirigidas a abolir la discriminación existente entre unidades pertenecientes a diferentes países, también la define como una situación o estado (de cosas), en que "La integración debe representarse por la ausencia de diversas formas de discriminación entre economías nacionales".

Para Gottfried Haberle, ésta implica relaciones económicas más estrechas entre las áreas que concierne la libre circunvalación de los bienes y de los factores de la producción y coordinación de las políticas económicas con el propósitos de favorecer la igualación de los precios de productos y servicios.

En ambas definiciones, se supone que la eliminación de discriminaciones facilitará los intercambios económicos y permitirá realizar el ideal del libre comercio, que se considera factible y capaz de maximizar el bienestar general.

INTEGRACION ORGANIZADA

Esta adiciona a la liberación de los intercambios, la coordinación de las políticas económicas.

El establecimiento de la estructura más deseable en la economía internacional, mediante la supresión de los obstáculos artificiales a su funcionamiento óptimo y la introducción deliberada de todos los elementos deseables de la coordinación y la unificación.

Esta concepción intenta un difícil equilibrio entre la supresión de los obstáculos artificiales -esencia del enfoque liberal- y la introducción de los elementos de coordinación y unificación.

El proceso por el cual un grupo de países que persigue su desarrollo económico común se reúnen en forma voluntaria y convienen dar un trato preferencial y reciproco a sus respectivas producciones y adoptar políticas internas y externas comunes respecto a ciertos problemas económicos.

Ambas concepciones adscriben su definición a la corriente funcionalista, destacan que no pueden concebir a la integración como igualdad de trato o ausencia de discriminaciones, porque hace falta una discriminación explícita en favor relativamente de los mas débiles. Un trato preferencial y reciproco. Junto a un privilegiamiento de la liberación comercial, que la amplitud del proceso integracionista se limita a la adopción de políticas comunes para ciertos problemas económico, descartando la posibilidad de fusión o unión de las economías, que algún momento resultará necesaria para el logro del desarrollo económico común.

INTEGRACIÓN DE LAS ECONOMIAS

Combina la integración de los intercambios y la integración de las inversiones y de las políticas para arribar a la unión o fusión de las economías en presencia.

Se refiere a las diversas operaciones más o menos simultáneas, pero ligadas y complementarias, que consisten en establecer y mejorar todas las relaciones convenientes para el intercambio de productos, factores e informaciones entre las partes de las que se proyecta hacer un conjunto; hacer progresivamente más compatibles los proyectos económicos de los elementos que componen el conjunto; hacer converger cada vez más estos proyectos hacia un óptimo para el conjunto, constituido por un grupo de objetivos sobre los cuales existe consenso en el conjunto considerado. El cambio estructural y los medios escogidos para este fin, las normas para lograrlo, en sí la realización del viejo ideal de la igualdad de chances u oportunidades.

La acción de estas unidades sobre el medio circundante se propaga por los flujos de bienes y servicios, por los precios, por las informaciones y por las expectativas, generadoras de inversiones derivadas e innovaciones inducidas.

INTEGRACION CENTRALMENTE PLANIFICADA

Concibe el proceso a través de un mecanismo básico la coordinación y unificación de los planes económicos, al que quedan subordinados restantes.

Es un proceso objetivo, regulado planificadamente, de aproximación, adaptación mutua y de optimización de sus estructuras económicas nacionales en el conjunto internacional que forman; un proceso de formación de vínculos de cooperación profundos y estables en las ramas principales de la producción, la ciencia y la técnica; de ampliación y de afianzamiento del mercado internacional de dichos países mediante la creación de las correspondientes condiciones políticas, económicas, tecnológicas y orgánicas.

MODALIDADES DE INTEGRACIÓN

El proceso de integración puede revestir diferentes formas, presentando, según los casos ventajas e inconvenientes. Las posibles formas de integración económica podríamos ennumerarlas así:

Sistema de preferencias aduaneras

El sistema de preferencias aduaneras es una forma de integración muy peculiar, basada en el hecho de que un conjunto de territorios aduaneros se concedan entre sí una serie de ventajas aduaneras, no extensibles a terceros, debido a la suspensión internacionalmente aceptada de la cláusula de nación mas favorecida.

La historia a demostrado que las áreas preferenciales han venido cediendo en importancia, o tranformandose en entidades de mayor consistencias. Por otro lado, los vestigios preferenciales que hoy subsisten están seriamente amenazados por el sistema de prefencias generalizadas.

Claro es que, en el sentido inverso, puede suceder que una formación aparentemente más ambiciosa, como puede ser una zona de libre comercio, en caso de tropezar con obstáculos serios para su perfeccionamiento puede transformase de hecho en una verdadera área preferencial, El caso del antiguo ALALC transformado en ALADI, ahora bien sucederá lo mismo con el ALCA, muy probable porque si no han podido mantener relaciones esos 11 países del ALADI como van a establecer relaciones todo el continente americano, siguiendo con suposiciones establecemos criterio que debe ser un mecanismo a la hora del que la comunidad europea arrope a todo el mundo y las grandes potencias pierdan poderío por los países europeos.

Zonas de libre comercio

Las zonas de libre comercio pueden considerarse como un término medio entre las preferencias y la unión aduanera. Si los sistemas preferenciales de doble vía pertenecen ya prácticamente al pasado y se encuentran congelados en el GATT, las zonas de libre comercio son, evidentemente, formaciones poco estables, que se crean con carácter transitorio y que por fuerza de los hechos tienden a convertirse en uniones aduaneras o desaparecer.

En sí una zona de libre comercio es un área formada por dos o más países que de forma inmediata o paulatinamente suprimen las trabas aduaneras y comerciales entre sí, pero manteniendo cada uno frente a terceros su propio arancel de aduanas y su peculiar régimen de comercio.

La experiencia ha demostrado, cabalmente que la formación de zonas de libre comercio solo es posible entre países que se encuentran en un grado más o menos alto y homogéneo. En este sentido se puede establecer que en los países subdesarrollados esto es meramente de carácter transitorio.

Uniones aduaneras

Las uniones aduaneras son la máxima expresión de integración de dos o más economías nacionales previamente separadas. Una unión aduanera, supone en primer lugar, la supresión inmediata o gradual de las barreras arancelarias y comerciales a la circulación de mercancías entre los estados que constituyen la unión <desarme arancelario y comercial>. Pero la unión aduanera significa, además, la construcción de un arancel aduanero común frente a terceros países. Este último elemento -que también se denomina tarifa exterior común o simplemente TEC- es que lo que diferencia claramente a las uniones aduaneras de las zonas de libre comercio donde frente al exterior subsisten los distintos aranceles nacionales de los estados miembros.

Como es evidente, nuestra clasificación básica de las formas de integración está hecha sobre la base de papel y función del arancel de arancel y régimen de comercio de comercio, por ser éste precisamente el mecanismo de defensa más importante de las economías de mercado. Así pues, en principio, nuestra clasificación no cubre más que el área de la economía, nuestra clasificación no cubre más que el área de la economía capitalista de libre empresa.

Mercado Común

Suprimir las restricciones arancelarias y cuantitativas al comercio reciproco.

La unión económica

La integración total

Va más allá de los mercados y concierne a toda la economía

No obstante las insuficiencias y las limitaciones de la clasificación tradicional, debe admitirse que no es demasiado lo que ha avanzado en la formulación de clasificaciones alternativas.

La reformulación de la clasificación tradicional

En dirección de eliminar algunos de los defectos más visibles de la clasificación tradicional, con la siguiente propuesta: Area de preferencias aduaneras, Zona de libre comercio, Unión Aduanera, Unión económica. Siendo esta una forma realista de exponer las distintas gradaciones del proceso de integración, solo válida para las economías de mercado.

La transferencia de la soberanía

En algunos casos se puede pensar que las etapas de la integración podían delimitarse en función de la transferencia de la soberanía del orden nacional al regional. De acuerdo con este criterio, se podrían definir tres etapas en el proceso de integración: las etapas de la cooperación, de la coordinación y de la integración plena. Una conduciría progresivamente a la otra según el grado en que se limita la soberanía nacional y se amplía y afianza la soberanía regional. Este criterio es poco aplicable a la integración económica, en sentido estricto, pues se refiere a una característica institucional, dejando de abordar abiertamente los cambios que deben verificarse en el orden económico propiamente dicho.

La remuneración de los factores productivos

También se ha sugerido que los niveles de integración podrían quedar mejor indicados por las diferencias que subsistan en la remuneración de los factores productivos, suponiendo que al alcanzarse la integración plena el nivel de remuneración de cada uno delos factores productivos debería ser el mismo en todos los países miembros. Una economía está integrada cuando para un mismo tipo de trabajo rige un mismo precio; cuando hay un mercado para el capital, con un mismo precio para riesgos semejantes y cuando ha sido igualado el precio para el mismo tipo de tierra. De este modo se obtendría un índice de integración más interesante, sobre todo para aquellos que se ocupan de su impacto sobre el bienestar de las poblaciones participantes. Pero no se han producido avances importantes en esta dirección.

La adecuación a las condiciones especificas

Los diferentes esquemas de integración han trazado sus etapas en función de sus diversos objetivos, cuyo cumplimiento se escalona en el tiempo. Mientras las fases inmediatas están bastante pormenorizadas en cuanto a sus instrumentos, mecanismos y metas, la más alejadas quedan apenas bosquejadas en sus finalidades. En cada caso, la delimitación y el contenido de las fases responde a las condiciones económicos existentes y a la correlación de fuerzas políticas y sociales predominantes en los países miembros. Como los medios de acción y los objetivos son una consecuencia de esas condiciones y fuerzas, los cambios que en ellas se verifican le restan precisión y nitidez a las fases del proceso de integración. A la falta de rigor teórico de las fases o grados de integración, se adicionan, entonces, las dificultades de una práctica conflictiva.

REQUISITOS DE LA INTEGRACIÓN

Los requisitos no son mas que la óptica a la cual se adopte, ya sea liberal o/y clásica o otras, para la 1º que es el caso de nuestro análisis no es necesario ningún requisito en particular para realizar la integración económica entre diversos países soberanos. Sólo sería necesario acordar el establecimiento de la libertad de intercambios de mercancías y la libre circulación de los servicios productivos, aboliendo todas las barreras artificiales que pudieran oponerse a dicho propósito. No hay requisitos particulares y previos porque la acción de los mecanismos del mercado tendrían la virtud de transmitir automáticamente el crecimiento de los polos a la periferia.

EFECTOS DE LA INTEGRACION

Efectos Estáticos:

Efectos en la producción

Según Bela Balassa la producción la constituyen efectos positivos y negativos. Si la unión hace posible la sustitución de fuentes nacionales de abastecimiento de altos costos, por producción de algunos de los otros países miembros con menores costos, el ahorro en los costos que permitiría una utilización más eficiente de los recursos productivos y una mejora en los patrones de bienestar, se estaría en ese caso, frente a un efecto positivo en la producción. En cambio, si lo que se sustituye son importaciones de menores costos, provenientes de terceros países , por producciones originadas en la región y de mayores costos, había un incremento en los gastos, con la consiguiente reducción en los niveles de eficiencia y en los patrones de bienestar se trataría de un efecto negativo en la producción.

Efectos en el consumo

Surgen de la sustitución de ciertos bienes, ya sean domésticos o extranjeros, por bienes de diferentes especies pero del mismo género y destinados a satisfacer la misma necesidad, originados en otros países de la unión. Como los efectos en la producción provocan cambios en el consumo y viceversa, los efectos en el consumo dan origen a cambios en la producción no es muy fácil ni tampoco muy práctico, establecer una diferencia tajante entre unos y otros.

Efectos en la relación de intercambio

Los cambios en los patrones de comercio derivados de la eliminación de las tarifas aduaneras y de otras barreras en el seno de la unión, afectarán los términos de intercambio con los terceros países, expresados en las relaciones de precios entre las importaciones y exportaciones ocasionando, de este modo una redistribución del ingreso real entre los países asociados y los terceros países. Establecida la unión en el corto plazo, operan diversos factores como la desviación de comercio, los ajustes en la tasa de cambio y el poder de negociación. La desviación del comercio en tanto significa un desplazamiento por parte de los países miembros de la demanda reciproca, de bienes exteriores, tenderá a mejorar sus términos de intercambio. El efecto será mayor cuanto más clásica sea la demanda regional para los productos importados y mas rígida sea la demanda de los terceros países, respecto de los productos exportados por la unión.

Efectos sobre los servicios de administración

Estos efectos poseen una menor importancia y surgen, según B. Balassa, de los ahorros en los costos de administración posibilitadas por la abolición de las formalidades aduaneras y administrativas; como ellas constituyen una traba adicional de comercio entre naciones su simplificación o eliminación, aumentaría la eficiencia económica.

Efectos de desviación o de tráfico

El problema de las desviaciones de tráfico puede presentarse en el comercio internacional en general, en los casos en que los países fisan derechos aduaneros diferenciales para un mismo producto, según los países de procedencia. Más específicamente en los esquemas de integración, estas desviaciones pueden verificarse sobre todo cuando los países miembros conservan sus propios y diferenciados aranceles aduaneros, situación que es típico de la zona de libre comercio. Como consecuencia de las posibles desviaciones de tráficos que son afectadas las condiciones competitivas de los países miembros de la zona de libre comercio, y lo que es más grave, los presupuestos racionales de la especialización productiva entre ellos en afecto, estas distorsiones en el comercio pueden reflejarse en la producción -en particular de aquellos productos que tienen un alto contenido de insumo importado- y en las inversiones -cuando las radiaciones de capital se efectúa en función de los bajos aranceles o de las mayores exoneraciones ofrecidas por algunos países respecto de los demás miembros de la zona.

BENEFICIOS DE LA INTEGRACIÓN ECONOMICA

Hasta el punto en que la tasa de crecimiento económico se elija como criterio final para evaluar los beneficios, convendrá hacer notar ahora que el proceso de desarrollo económico posee dimensiones múltiples y es de una naturaleza acumulativa. El desarrollo económico necesita también, y va acompañado por, un cambio continuo en la estructura de la producción y el comercio, esto ultimo constituye un proceso de dimensiones enteramente distintas que, por ejemplo, una supresión de las barreras al comercio que puede efectuarse de un plumazo.

En el caso de países subdesarrollados, que dependen principalmente de los países avanzados industrialmente externos a la región, para el abastecimiento de bienes de capital, la reducción de su dependencia respecto al comercio con el mundo exterior ocurrirá probablemente en el campo de los bienes de consumo y de otros bienes que puedan producirse con relativa facilidad en las áreas subdesarrolladas. A causa del ensanchamiento del mercado regional, es posible importar estas mercancías en mayores cantidades de los restantes países de la región en lugar de hacerlo del mundo exterior.

Fuentes de ganancia para la región: Los agrupamientos regionales, según se ha podido observar se caracterizan en general por el acrecentamiento del comercio, la especialización, la interdependencia y el ingreso en las relaciones entre los países miembros y externamente, por establecer una discriminación económica contra terceros países.

De estas características se deriva la existencia de una serie de posibles ventajas económicas para la región de su conjunto:

  1. Cambios en los niveles de producción a obtenerse por la mayor especialización y de acuerdo con el principio de las ventajas relativas de la producción en los diferentes países miembros.
  2. Mejoras en la producción que pueden obtenerse por explotación de las economías de la producción en gran escala. La ampliación del mercado tenderá a promover la utilización de la técnicas de la producción en gran escala que permiten: reducir los costos de producción, el establecimiento de fábricas mas importantes y de mayores dimensiones y el acrecentamiento de los niveles de integración horizontal y vertical de las economías participantes.
  3. Cambios en la eficiencia productiva como consecuencia del aumento de la competencia y de las modificaciones estructurales.
  4. Cambios en los volúmenes de producción debidos al aumento en los niveles de empleo, a la mayor disponibilidad de otros factores productivos y al perfeccionamiento de las técnicas empresariales.
  5. Cambios en las tasas de crecimiento del producto
  6. Mejoras en las redes de transporte y de las comunicaciones en general, que además de constituir un requisito necesario para el trafico económico entre los países participantes, habrá de servir para la incorporación de amplias zonas marginales a la vida económica del conjunto y de los países miembros.

Fuentes de ganancia y pérdidas para los países miembros: Si el objetivo principal de los esquemas de integración fuera lograr la maximación de la tasa de crecimiento del área en su conjunto sería suficientemente que las ventajas reseñadas tuvieran la envergadura necesaria para alcanzar ese propósito de maximización global. Pero tan pronto se admita que este objetivo se mediatiza; o dicho de otra manera que los países participantes desean obtener para sí individualmente considerados, la tasa de crecimiento nacional más elevada posible, se torna necesario considerar la situación de cada país involucrado, examinando las fuentes y distribución de las ganancias y pérdidas potenciales respecto a cada participante:

1. Los beneficios de la integración se derivan principalmente del aumento de los niveles de ingreso y de empleo que se consiguen y, por ende, del crecimiento económico que se ha de resultar de la expansión del comercio y la producción regional y de los efectos estructurales originados. En buenas medidas, las ventajas para cada país miembro estarán en relación con su participación en el crecimiento industrial inducido por la integración. Las consecuencias en las desigualdades nacionales en los efectos de la integración, resultantes de la participación desproporcional de los países miembros en los costos y beneficios del proceso, se condensan en las llamadas crisis de distribución por las que han atravesado o atraviesan los diferentes procesos de integración.

CONCLUSIONES

En las últimas tres (3) décadas la expresión integración adquirido gran notoriedad y es utilizada por políticos, economistas, juristas y sociólogos de todos los continentes, para referirse al agrupamiento voluntario de varios países soberanos situados, habitualmente en una misma región o continente.

Pero esta integración multinacional puede ocasionar situaciones bastante diferentes e incluso contradictorias, ya se trate de su objeto sus mecanismos o de su naturaleza.

Un aspecto resaltante de los procesos de integración económica es que se encuentra dividida en varias especialidades, con efectos tanto estáticos, como dinámicos y programados, que nos pueden dar a obtener beneficios pero también a veces pueden ocasionar pérdidas para algunas países miembros.

Los efectos del proceso de integración en la economía de cualquier país con otra naciones o grupo de naciones, estarán determinados por el estado de la economía; afectado por factores tecnológicos, la calidad del capital humano, la composición del comercio internacional entre otros aspectos resaltantes. Mientras más homogeneidad haya entre los países, se obtendrían mayores beneficios potenciales con una mejor distribución entre países miembros.

REPUBLICA DE VENEZUELA

MINISTERIO DE EDUCACIÓN

UNIVERSIDAD SIMÓN BOLIVAR -núcleo del litoral-

INFORME CONCEPTUAL

Prof. Lorenzo Chelhod

Arias, Mayarlick # 96-0918

Guillén, Daniel # 97-0288

Absueta, Ana M. #97-0688

Caracas, Mayo de 1998

BIBLIOGRAFIA

TAMAMES, Ramón. Estructura Económica Internacional. Editorial Alianza. Madrid, 1970

TORRES GAYTAN, Ramón. Teoría del comercio Internacional, edit. Siglo veintiuno. México, 1975

VACCHINO, Juan Mario. Teoría de la Integración Económica, U.C.V. Caracas, 1979.

VACCHINO, Juan Mario. Integración Económica y Regional, U.C.V. Caracas, 1981.

Chelhod, Lorenzo. Recopilación (para el curso de Integración I). U.S.B.

 

 

Autor:

Daniel Guillén


Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda