Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El poblamiento de Amerindia

Enviado por jrgaitan



Introducción

Cuando Colón descubrió nuestro continente denominó "indios" a sus pobladores porque él creía haber llegado a las Indias (nombre genérico que daban los europeos a India, China, Japón, y demas países de Asia Oriental). Pero una vez que se comprobo el error de Colón, los españoles se plantearon el problema: si todos los hombres tienen el mismo origen, ¿de quiénes descienden los indios? Se buscó la explicación en la Biblia tratando de emparentar a los indígenas con los sobrevivientes del diluvio universal. Así, unos estudios afirmaron que procedían de un descendiente de Sem, uno de los tres hijos de Noé.

Más tarde, se formularon hipótesis de que algunos fenicios o cartagineses u otros navegantes de la antiguedad habían llegado a las costas americanas al desviarse de sus rutas habituales. También se consideró que los antepasados de los indios debían ser los egipcios por la semejanza entre las grandes pirámides y los templos que construyeron los indígenas en Méjico, Guatemala y otros países.

Estas explicaciones basadas en interpretaciones de la Biblia y otros libros históricos, fueron más o menos aceptadas hasta el siglo XIX.

Con cuanta frecuencia se emplean despectivamente los términos "indio" o "indigena" como sinónimos de salvaje o incivilizado. ¿ Responde esa idea del indio a la realidad ? ¿ Vivían efectivamente en estado de barbaraje nuestros indígenas ? ¿ Fue semejante su evolución a la de los primitivos habitantes del viejo continente ? Se preguntará por qué hago esta introducción: por la sencilla razón de que al referirnos a Amerindia nos referimos a los indígenas de de América.

Realmente fue en el siglo pasado cuando comenzaron las investigaciones científicas sobre el misterioso origen de nuestros indígenas, debido al desarrollo de las ciencias naturales y sociales. Desde entonces los antropólogos, paleontólogos, linguistas y otros científicos buscan afanosamente los más antiguos vestigios de vida humana en nuestro continente y se han dedicado a reconstruir la historia del primitivo poblamiento de América.

Con base en esas investigaciones se han elbaborado las principales explica- ciones :

  • La autoctonista
  • La del origen único o unirracial
  • Las del origen múltiple o polirracial
  • Las del origen de un doble y mestizo

La autoctonista:

A fines del siglo pasado, Florentino Ameghino, un importante paleontólogo de Argentina, afirmó que los primitivos americanos eran autóctonos, o sea, que no habían llegado de ninguna parte porque la aparición de los primeros seres humanos había tenido lugar en América. La explicación de Ameghino se basaba en el hallazgo de restos óseos muy antiguos en la pamapa argentina. Pero estaba equivocado: investigaciones científicas en los años siguientes probaron que los huesos encontrados pertenecían a hombres de tipo Homo sapiens, osea completamente evolucionados, y las capas geológicas deonde se hallaron tampoco tenían la antiguedad que le atribuyó el científico argentino.

Esta hipótesis está hoy totalmente descartada, pero sirivió para desatar grandes descuciones científicas e impulsar las investigacioes que demostraron la falsedad del autoctonismo.

La del origen único o unirracial:

Ales Hrdlicka un antropólogo nacido en Checoeslovaquia pero que estudió y se nacionalizó en los Estados Unidos, afirmó que todos los indios pertenecen a un solo tipo racial, el amerindio, porque descienden esxclusivamente de los mongoles que vinieron de Asia por el estrecho de Bering en sucesivas migraciones.

La teoría de los cuatro origenes:

(Asiático, melanesio, polinesio y australiano.)

Fue formulada por el antropólo francés Paul Rivet. Este científico vivió en Colombia durane la segunda guerra mundial y participó en la fundación del Instituto Colombiano de Antropología. Según Rivet, la variedad de tipos indígenas se debe a que América fue poblada por cuatro grupos de tipos raciales diferentes:

  • Mongoles y esquimales, llegados de Asia por el estrecho de Bering, tal como señalaba Hrdlicka, dando lugar a varios pueblos de Norteamérica.
  • Otro grupo procedente del archipiélago de la Polinesia en el Pacífico, que atravesó el océano pasando de isla en isla y originó numerosas tribus de Centro y Suramérica.
  • Un tercer grupo llego también por vía marítima y en leadas sucesivas desde el archipiélago de la Melanesia. Este grupo y el anterior los denominó Rivet elementos malayo-polinésicos.
  • Un cuarto grupo vino de Australia.

Rivet fundamentó su teoría en investigaciones muy rigurosas que le permitieron encontrar grandes semejanzas físicas, de costumbres y linguisticas entre numerosas tribus de indios que viven desde California hasta Brazil y los habitantes malayo-polinésicos.

La teoría de Rivet es las más consistentes y aceptadas. Las investigaciones continuadas confirma el parentesco de los indios con los cutro grupos pobladores que señala Rivet.

Teoría de la doble inmigración:

En 1951, el norteamericano Joseph Birdsell rechazó las teorías de que los melanesios y polinesios fueron pobladores de América e insistió en que el hombre americano es producto del mestizaje de una doble inmigración asiática.

Según él, una rama del gran tronco racial blanco o caucásico emigró hacia el río Amur en el norte de Asia y por esto los denomina amurianos. De los amurianos derivan grupos mongoloides, los primitivos habitantes del Japón, y un tercer grupo que llama murrayos porque llegaron hasta el río Murray en Australia. Birdsell concluye que hubo dos oleadas migratorias hacia América: la primera de mongoles y amurianos y la segunda de murrayanos. Este poblamiento metizo dio origen al indio americano.

La época Indígena:

Fue la primera etapa de nuestra historia continental. Duró varios milenios, desde la entrada de los primitivos pobladores a América (hace más de 40.000 años) hasta la llegada de los conquistadores europeos. Se le denomina así porque durante dicha época el continente estuvo habitado exclusivamente por indígenas. Sin embargo, la mayoría de los científicos prefieten llamrla época precolombina o época prehispánica o época prehistórica.

Conviene precisar que el término prehistórico no significa que la historia de nuestros indios comenzó con el descubrimiento de Colón. No existen pueblos sin historia, pero sí pueblos cuyo conocimiento científico se hace más difícil que otros. Como ya sabemos, la división entre historia y prehistoria es metadológica; se debe a que los procedimientos para recoger información sobre el pasado son diferentes según se trate de sociedades que tenían escritura o de sociedades que no dejaron ninguna información escrita. Por consiguiente, debido a que no hay testimonios escritos sobre el desarrollo de la casi totalidad de los primitivos pobladores de América, algunos científicos consideran que la época indígena corresponde a la prehistoria de América. Desde luego, esto no es válido para aquellos pueblos de los que tenemos inscripciones y documentos escritos.

Según dice una hipótesis, que el surgimiento o naciemiento de esta raza o razas vienen de algunos fenicios o cartagineses u otros navegantes de la antiguedad que habían llegado a las costas americanas al desviarse de sus rutas habituales. También se consideró que los antepasados de los indios debian ser los egipcios por la semejanza entre las grades pirámides y los templos que construyeron los indígenas de Méjico, Guatemala y otros países.

Las primeras culturas indígenas se desarrollaron en Mesoamérica. Se da este nombre al conjunto de Méjico, Guatemala y parte de Honduras y Nicaragua, por la gran homogeneidad de las razas, lenguas y elementos culturales de estas regiones.

Los Mayas:

Desconocemos el verdadero origen de los mayas pero sí tenemos certeza de que hubo dos culturas sucesivas: La clásica y la posclásica.

-Los mayas clásicos habitaron en las selvas de Guatemala, Honduras y Belice entre los años 300 y 900 de nuestra era cristiana.

-Los mayas posclásicos en la árida meseta de Yucatán en el territorio mejicano, desde el 900 hasta poco antes de iniciarse la conquista española.

En el período clásico, los mayas convirtieron bosques y selvas en lugares habitables. Allí edificaron las ciudades de Uaxactún, Tikal, Copán y otras que eran popiamente centros ceremoniales y administrativos regidos por sacerdores. Haceia el año 900 cesaron las construcciones e inscripciones, los campos de cultivo y las ciudades fueron abandonadas y los mayas emigraron hacia Yucatán.

En el lugar o región geográfica en donde se situaron estos se podria decir que fue no exactamente pero si la mayoria dentro de la región del cuadro punteado.

Los mayas posclásicos no sólo cabiaron de medio geográfico sin también en otros aspectos de su antigua cultura. Mientras los mayas clásicos fueron pacíficos y pocas veces ofrecieron víctimas humanas a sus dioses, los posclásicos fueron guerreros y sacrificaron hombres y mujeres een sus centros ceremoniales. También comenzaron a trabajar los metales y fortificaron sus ciudades. Esto se debió a la mezcla cultural con pueblos procedentes de la meseta mejicana que también ocuparon la peninsula de Yucatán.

Este es el territorio de los mayas posclásicos.

Lo que los mayas habían producido en la época de su apogeo, se había transmitido ya hacía mucho tiempo y sus últimos herederos, los aztecas, lo habían transformados, adaptándolo a sus instinto guerrero. Los brillantes ritos de los mayas, que habían visto en sus dioses seres poderosos, pero misericordiosos, se transformó en las mesetas en una fobia de sacrificios sangrientos en honor de una familia de dioses que, en la mentalidad de los aztecas, no pretendía otra cosa que azotar a los hombres, ricos, pobres de modesta o brillante cuna con catástrofes, enfermedades, esterilidad o malos sueños.

Los Aztecas:

El escenario de la gran cultura azteca fue el sur de la meseta mejicana de Anáhuac, la cual tiene un clima templado, abundancia de agua por los lagos del valle de Méjico y fértiles tierras por las lavas de sus volcanes.

Las culturas clásicas con sus avanzadas técnicas del cultivo de maíz, templos, estatuas en piedra, trabajos de metales y cerámica y los primeros signos jeroglíficos prepararon el apogeo de los aztecas.

Historia:

El desembarco de los españoles le pareció al emperador moctezuma el cumplimiento de la profecía de Quetzalcoatl. El soberano tomó a Cortés por el el dios y a sus tropas por su celeste escolta. Sin embargo, los aztecas se dieron cuentra muy pronto de que los españoles eran cualquier cosa menos dioses. <<El amable Quetzalcoatl no vendra a socorrernos, decían los adivinos. Al amanecer, esta en el cielo, pero la luz del sol naciente le hace desaparacer>>. La nueva era vaticinada por Quetzalcoatl no fue instaurada por no fue instaurada por él, sino por los españoles y los aztecas presintieron que estaban perdidos.

Los conquistadores dieron a la tierra ocupada el nombre de Nueva España; construyeron ciudades y calles. Traían caballos y vacas, arado y carros. Arrebataron el terreno a los indios y se lo repartieron.

Sometieron a los indios a nuevos métodos de agricultura que hacían producir al suelo mucho más que con los antiguos métodos y los indios aprendieron a arar, abonar, sembrar, cosechar y entregar. Y así fue como se creó ese tipo de vida en los indígenas hasta nuestros tiempos, con la diferencia que en nuestros tiempos lla son libres, aunque algunos no los miren así.

Conclusiones

Podemos decir entonces que los hijos y nietos de los imigrantes blancos sufrieron una alterarción. Ya nos se llamaban españoles, sino criollos. Muchos de ellos vivían en estrecho contacto con los indios y las jóvenes indias dieron a luz niños cuya piel ya no era tan morena como la suya. Eran hermosos y se llamaron mestizos, es decir <<mixtos>>.

Los indígenas que habitan entre nosotros ya no son las mismas razas puras de de esos tiempos sin que la gran mayoría es de mestizos.

En Guatemala no solamente existió la raza maya sino más también los mames, pocamames, pipiles, quichés, cakchiqueles, etc., de los cuales se han mezclado muchas razas logrando perderse la definición de las mismas.

La situación geográfica de la mayoria de todos los idígenas se de en la mayor parte en Centro América, Méjico y una parte de Sud América. Tal como se muestra a continuación:

El racismo aquí en Guatemala no se da mucho en el sentido de rechazar al indígena pero sin en el sentido de la descriminación, ya sea por su situación económica o aprovechandose de algunos por su analfabetismo. Esto mas que todo se da aquí en la ciudad capital.

El hombre americano no es autoctono. Todos los restos humanos encontrados pertenecen al hombre de tipo actual.

En todo caso américa comenzo a poblarse cuando hacía miles de años que exisistían seres humanos en Africa, Asia y Europa.

La posible fecha de llegada de los primeros pobladores no se ha podido establecer. Los restos más antiguos demustran que el continente comenzó a poblarse hace más de 40,000 años.

Esta comprobado que predomina el indio de origen mongoloide en América.

América no fue poblada exclusivamente por los antepasados de los mongoles, sinol también por otros grupos raciales especialmente de Melanesia, Polinesia y Australia.

No ha y duda de que la ruta más segura de entrada a América fue el estrecho de Bering cuando éste formaba un paso terrestre entre los continentes.

Existen muchas dudas al respecto a las rutas que siguieron los melanesios, polinesios, australianos y otros.

 

 

Autor:

Jorge Romeo Gaitán Rivera

Bachier Industrial Perito en Electronica Digital Y Microprocesadores

1er. Semestre de Ingenieria Electronica



Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Historia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda