Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Anatomía General

Enviado por diolinda



INTRODUCCION

POSICION ANATOMICA *

TERMINOLOGIA ANATOMICA *

CORTES ANATOMICOS *

CORTE CORONAL *

CORTES LONGITUDINALES *

CORTE MEDIAL *

CORTE TRANSVERSAL MEDIO *

CORTES TRANSVERSALES *

CAVIDADES CORPORALES *

CAVIDAD DORSAL *

CAVIDAD TORACICA *

CAVIDAD ABDOMINAL *

ANATOMIA DEL ESQUELETO *

ESQUELETO AXIAL *

CRANEO *

FRONTAL O CORONAL *

OCCIPITAL *

PARIETAL *

TEMPORAL *

ESFENOIDES *

ETMOIDES *

CARA *

ORBITAS OCULARES *

FOSAS NASALES *

FOSA PTERIGO MAXILAR *

BOVEDA PALATINA *

CUELLO *

COLUMNA VERTEBRAL *

TORAX *

ESTERNON *

COSTILLAS *

ESQUELETO APENDICULAR *

ARTROLOGIA *

SINARTROSIS *

ANFIARTROSIS *

DIARTROSIS *

SUPERFICIES ARTICULARES *

MOVIMIENTOS ARTICULARES *

ARTICULACIONES *

MIOLOGIA *

MOVIMIENTOS MUSCULARES *

MUSCULOS *

BIBLIOGRAFIA *

INTRODUCCION

Anatomía humana, ciencia encargada del estudio del cuerpo humano de forma integral y completa, comprende para su conocimiento, la osteología, que se ocupa del estudio de estos órganos de blanquesinos, duros y resistentes que son los huesos y cuyo conjunto constituye el esqueleto humano; situado éste, en medio de partes blandas y duras (las articulaciones), que los unen y les permiten algunos de sus movimientos y le sirven de apoyo; además, cuenta con la miología, formada por los músculos que protegen y cubren estos huesos y articulaciones.

Por ser éstas partes de la anatomía tan extensas, fueron separadas y divididas en regiones para su mejor comprensión y estudio.

POSICION ANATOMICA

Debido a que el individuo es capaz de adoptar diversas posiciones con el cuerpo, se hizo necesario en anatomía buscar una posición única que permitiera la descripción. Una vez definida hay la posibilidad de establecer la ubicación y localización de cada una de las partes, órganos y cavidades del cuerpo humano.

Esta posición requiere varias condiciones:

  1. Estar de pie
  2. Cabeza erecta sin inclinación
  3. Ojos abiertos, mirando al frente y al mismo nivel
  4. Brazos extendidos a los lados del cuerpo
  5. Palmas de las manos mirando hacia delante
  6. Piernas extendidas y juntas
  7. Pies paralelos y talones juntos

TERMINOLOGIA ANATOMICA

Definiendo características de localización:

Lo que está hacia arriba, superior o más cerca de la cabeza puede ser definido corno CEFALICO.

Lo que está hacia abajo, inferior o más cerca de los pies puede llamarse CAUDAL.

Lo que está al mismo nivel tomando como punto de referencia el piso, bien sea junto o separado se define como PARALELO.

Ejemplo: Las orejas, ojos, codos, rodillas, talones, piernas, brazos, etc.

Si trazamos una línea longitudinal, es decir a todo lo largo del cuerpo humano y que pase por las orejas y divida al cuerpo en dos partes anterior y posterior, tendremos:

Lo que está hacia adelante de esa línea, se define como ANTERIOR, está mirando al frente y se puede llamar también VENTRAL.

Ejemplo: Los ojos, las rodillas, las palmas de las manos, etc.

Lo que está hacia atrás de esa línea, se define como POSTERIOR, está mirando hacia la espalda y se puede llamar también DORSAL.

Ejemplo: Los codos, los glúteos, los talones, el dorso de las manos, la nuca, etc.

Esta línea que se ha descrito no se puede dibujar en la posición anatómica sino en una vista de perfil del cuerpo humano.

Si la línea imaginaria la trazamos para dividir al cuerpo en dos mitades iguales, derecha e izquierda, obtenemos los términos:

Lo que está cerca de esa línea se considera MEDIAL, ya que está cerca de la línea media, y se puede llamar también PROXIMAL.

Lo que está alejado de esa línea se llama LATERAL, porque está a los lados de la línea media, y también puede ser llamado DISTAL.

CORTES ANATOMICOS

CORTE CORONAL

Es el corte que se realiza a través de la línea longitudinal media que pasa por las orejas y divide al cuerpo en dos partes NO IGUALES, anterior y posterior. Se llama coronal debido a que pasa por la sutura coronal (Art. del hueso frontal con los dos parietales).

CORTES LONGITUDINALES

Estos cortes se realizan a través de las líneas parietales paralelas a la línea longitudinal media o coronal, es decir, son líneas también longitudinales pero anteriores o posteriores a la línea coronal.

CORTE MEDIAL

Línea media perpendicular al plano longitudinal que divide al cuerpo humano en dos partes iguales, ese corte puede ser realizado en la posición anatómica. De acuerdo a este corte se dice que todo lo cercano a la línea media se llama medial y todo lo que está lejos de ella se llama lateral.

CORTE TRANSVERSAL MEDIO

Es el corte que se realiza horizontal y perpendicular al corte medial y pasa a través del ombligo dividiendo al cuerpo humano en dos mitades superior e inferior, que no son iguales porque los lados en que queda divido no son simétricos.

CORTES TRANSVERSALES

Son todos los cortes realizables paralelos al corte transversal medio, bien sea superior o inferior a éste.

CAVIDADES CORPORALES

CAVIDAD DORSAL

Esta cavidad está compuesta por dos grandes partes: cavidad craneal y cavidad vertebral.

La Cavidad Craneal

Está localizada en el interior de la caja craneana ósea, es la cavidad más superior, es medial y se continúa con el canal llamado canal vertebral; contiene al encéfalo y al cerebelo.

La Cavidad Vertebral

Forma un conducto llamado canal vertebral que recorre a todo lo largo la columna vertebral internamente, se une por arriba con la cavidad craneal a través del agujero occipital y llega hasta la región glútea, su posición es dorsal y medial en todo su trayecto; contiene la médula espinal.

La cavidad dorsal por tanto contiene y protege importantes órganos de los sistemas de comunicación y locomoción entre otros.

CAVIDAD TORACICA

Esta cavidad está protegida por la caja torácica, es decir, está localizada dentro del toráx, es inferior a la cavidad craneal y lateral y anterior a la cavidad vertebral, ocupa todo el tórax y está formada a su vez por tres cavidades:

Cavidad Pulmonar Derecha

Que contiene al pulmón derecho, está localizada lateral derecha y anterior a la cavidad vertebral.

Cavidad Pulmonar Izquierda

Que contiene al pulmón izquierdo, está localizada lateral izquierda y anterior a la cavidad vertebral.

Cavidad Cardíaca

Que contiene al corazón y mediastino, está ubicada entre las cavidades pulmonares y anterior a la cavidad vertebral.

CAVIDAD ABDOMINAL

Es una gran cavidad que se encuentra ocupando toda la región del abdomen, está rodeada por tejidos blancos musculares en casi todas su extensión a excepción de la parte dorsal media que está soportada por la columna vertebral, se divide para su estudio por líneas transversales y sagitales o verticales en varios cuadrantes en la siguiente forma:

  • Trazando una línea horizontal imaginaria paralela a la línea transversal media o umbilical que pase por los rebordes costales y otra línea que pase paralela a la anterior y por las dos espinas ilíacas antero-superiores.
  • Trazando dos líneas verticales, sagitales imaginarias paralelas a la línea media que partan de los puntos medios claviculares, pasando por los puntos mamilares y atravesando todo el abdomen.

Se obtienen así nueve ( 9 ) cuadrantes denominados:

TRES
SUPERIORES

I

Hipocondrio derecho

II

Epigastrio

III

Hipocondrio izquierdo

TRES
INTERMEDIOS

IV

Flanco derecho

V

Región umbilical

VI

Flanco izquierdo

TRES
INFERIORES

VII

Fosa ilíaca derecha

VIII

Hipogastrio

IX

Fosa ilíaca izquierda

En cada uno de estos cuadrantes se encuentran diferentes órganos abdominales, así que:

  1. Hipocondrio derecho: En donde se localizan el hígado, la vesícula biliar, el ángulo hepático del colon y profundamente el riñón derecho.
  2. Epigastrio: En donde se localizan el estómago, el duodeno, el páncreas y plexo solar.
  3. Hipocondrio izquierdo: en donde se localizan la cola del páncreas, el bazo, el ángulo esplénico del colon y más profundamente el riñón izquierdo
  4. Flanco derecho: En donde se localizan el colon ascendente y asa delgadas intestinales.
  5. Región umbilical: En donde se encuentran asas delgadas intestinales.
  6. Flanco izquierdo: En donde se encuentran el colon descendente y asas delgadas intestinales.
  7. Fosa ilíaca derecha: En donde se ubican el ciego, el apéndice cecal y los anexos derechos en la mujer.
  8. Hipogastrio: En donde se ubican el epiplón mayor, asas delgadas intestinales, vejiga y el útero en la mujer.
  9. Fosa ilíaca izquierda: En donde se localizan el colon sigmoides y los anexos izquierdos en la mujer.

En la cavidad abdominal también se pueden encontrar otras cavidades, así en la parte inferior de ella se distingue la llamada cavidad pelviana, esta cavidad se localiza posterior al pubis, anterior al sacro y rodeada por los huesos ilíacos, así es como se forma esta cavidad que contiene los órganos reproductores y la vejiga.

ANATOMIA DEL ESQUELETO

La osteología se ocupa del estudio de los huesos, órganos blanquecinos duros y transparentes, cuyo conjunto constituye el esqueleto; armazón del cuerpo humano formado por 206 huesos que sirven de sostén y protección. Situados en medio de partes blandas, sirven a éstas de apoyo y aún a veces presentan cavidades, más o menos profundas para alojarlas y protegerlas.

El esqueleto humano se compone esencialmente de una larga columna, la columna vertebral, colocada verticalmente en la línea media; esta columna en su extremidad superior sostiene el cráneo. Su extremidad inferior se atenúa y se afila para formar el sacro y el cóccix. De la parte media de la columna se desprenden literalmente una serie regular de arcos óseos, las costillas, que vienen a articularse en la parte anterior en otra columna, la columna esternebral o esternón. Las costillas, junto con las dos columnas vertebral y esternebral, circunscriben un vasto espacio abierto por ambos extremos, el tórax. Por último, en la parte superior del tórax de una parte y en la parte inferior de la columna vertebral de otra, se hallan implantados simétricamente a cada lado, los lados pares de miembros: miembros superiores o torácicos y los miembros inferiores o pélvicos.

Los huesos del cuerpo humano presentan diferentes funciones como lo son la de sostén, protección cuya función es la de proteger ciertos órganos, los huesos que rodean y forman ciertas cavidades, como la CAVIDAD CRANEAL, CAVIDAD VERTEBRAL, CAVIDAD TORACICA Y CAVIDAD PELVIANA son huesos de protección.

Otra de sus funciones óseas sumamente importantes son el reservorio mineral, ya que todos sirven para reservar minerales que actúan en el metabolismo óseo; y, la formación de sangre, donde casi todos presentan esta función, excepto los huesos tales como los cortos, que no tienen dicha capacidad.

Según su forma, los huesos pueden ser:

HUESOS LARGOS: su longitud predomina más que su anchura y grosor. Este tipo de huesos tiene dos extremos y un cuerpo. Los extremos denominados epifisis y el cuerpo diafisis. Ej.: húmero, radio, cúbito.

HUESOS CORTOS: son huesos pequeños donde su longitud, grosos y anchura son casi iguales entre sí. Ej.: huesos del carpo, muñeca, tarso o tobillo.

HUESOS PLANOS: son aquellos huesos en que el ancho y el largo son predominantes sobre el grosor, son delgados. Ej.: costillas, esternón, omoplato.

HUESOS IRREGULARES: son huesos que no tienen dominio de ninguna de sus dimensiones, por tener formas muy complejas. Ej.: etmoides, esfenoides, vomer, etc.

Para el estudio del esqueleto se puede dividir en:

ESQUELETO AXIAL

CRANEO

Es una caja ósea destinada a alojar y proteger la parte más voluminosa y más noble del neuroeje: el encéfalo.

El cráneo está esencialmente constituido por ocho huesos, cuatro pares y cuatro impares. Los cuatro impares son el frontal, el occipital, el etmoides y el esfenoides.

Los cuatro pares: son los dos parietales y los dos temporales.

FRONTAL O CORONAL

Es un hueso plano y único, ocupa la partes más anterior del cráneo (frente). Se localiza delante de los dos parietales con los que se articula hacia atrás y hacia adelante se une con los huesos propios de la nariz y maxilares superiores.

Se consideran en el tres caras y tres bordes:

  • Cara Anterior: convexa y lisa en toda su extensión.
  • Cara Posterior: cóncava y dirigida hacia atrás.
  • Cara Inferior: menos extensa
  • Borde Anterior: separa la cara anterior de la cara inferior.
  • Borde Superior: semicircular dentellado, se articula con los dos parietales.
  • Borde Posterior: separa la cara posterior de la cara inferior, delgado, rectilíneo y cortante.

OCCIPITAL

Hueso impar, medio, simétrico, situado en la parte posterior e inferior del cráneo. Presenta forma romboidal. Se localiza detrás del hueso esfenoides y de los parietales por encima del atrás y tiene a los lados a los huesos temporales, además se articulan con todos los huesos. Ofrece para su estudio dos caras, cuatro bordes y cuatro ángulos:

  • Cara Posteroinferior: fuertemente convexa, presenta el agujero occipital (para el bulbo, las arterias vertebrales y los dos nervios espinales).
  • Cara Anteroposterior: cóncava, en relación con la masa encefálica, en esta cara también encontramos el agujero occipital.
  • Bordes: son en número de cuatro, dos superiores o parietales y dos inferiores o temporales.
  • Ángulos: son cuatro, superior, inferior y laterales.

PARIETAL

Hueso par, situado encima del temporal, detrás del frontal y delante del occipital, de forma cuadrilateral, forma el techo de la caja craneana.

Presenta dos caras, una externa y otra interna; cuatro bordes y cuatro ángulos.

  • Cara Externa: muy convexa y en su parte media presenta la eminencia parietal.
  • Cara Interna: cóncava, está en relación con la masa encefálica y en su parte media presenta la fosa parietal.
  • Borde Superior: muy grueso y dentellado se articula con el borde del parietal opuesto (sutura sagital).
  • Borde Inferior: delgado, cortante, se articula con la porción escamosa del temporal (sutura parietotemporal).
  • Borde Anterior: finamente dentellado se articula con el frontal.
  • Borde Posterior: presenta grandes dentellones se articula con el occipital (sutura lambdoidea).

TEMPORAL

Hueso par situado en la parte inferior y lateral del cráneo entre el occipital, el parietal y el esfenoides. Conviene, sin embargo, dividirlo también en tres porciones:

  • Porción Escamosa: representa la escama del hueso fetal.
  • Porción Mastoidea: representa la parte externa del peñasco fetal.
  • Porción Pretrosa o peñasco: representa la parte interna del peñasco fetal o el hueso timpánico.

Se articulan con los parietales por arriba, con el occipital hacia atrás, con el esfenoides hacia adelante y con el maxilar inferior hacia abajo. Contiene dentro de sí los huesecillos del oído medio.

ESFENOIDES

Hueso impar y medio central, asimétrico e irregular en forma de mariposa.

Distinguiremos de él:

  • Un cuerpo: tiene forma cuboidea y presenta seis caras
  • Dos alas menores: (APOFISIS DE INGRASSIAS) forma de triángulo de base interna.
  • Dos alas mayores: parten de las caras laterales del esfenoides, presenta tres caras y tres bordes.
  • Dos apofisis pterigoides: forman dos columnas óseas dirigidas de arriba abajo, partiendo de la cara inferior del esfenoides y del borde interno de sus alas mayores.

El esfenoides se articula con el etmoides y el frontal por delante y arriba; con los temporales y parietales por los lados, con el occipital por detrás y con los palatinos y el vomer por debajo. Contribuye a la formación del techo y la pared interna de la órbita ocular.

ETMOIDES

Hueso impar, medio y simétrico, situado por delante del esfenoides, en la escotadura etmoidal del frontal, se encuentra en la base del cráneo, por lo que contribuye a la formación de su piso y al mismo tiempo forma otras estructuras de la cara. Hemos de distinguir en él tres partes:

  • Una lámina vertical cortada transversalmente por la lámina horizontal que la divide en dos partes; una por encima: la apófisis cristagalli y otra que está por debajo: la lámina perpendicular del etmoides.
  • Una lámina horizontal de forma cuadrilátera.
  • Masas laterales en número de dos, tienen forma cuboidea y presentan seis caras.

El etmoides se articula con el frontal y los huesos propios de la nariz por delante, con el esfenoides por detrás, con los maxilares superiores por fuera y con el vómer por debajo. Contribuye a la formación de la órbita ocular y de las fosas nasales.

CARA

La cara es un conglomerado óseo, situado en la parte inferior y anterior de la cabeza, que contiene en sus cavidades la mayoría de los aparatos de los sentidos. En la cara hay catorce huesos de los cuales doce son formados por seis pares y los otros dos son impares o únicos y se localizan en la línea media.

Maxilares

Es un par de huesos cortos e irregulares:

  • Maxilar superior: hueso par de forma cuadrilátera, aplanado de adentro afuera y presenta dos caras interna y externa, cuatro bordes y cuatro ángulos.
  • Maxilar inferior: hueso impar, medio, simétrico, situado en la parte inferior de la cara, forma por sí sólo la mandíbula inferior; presenta para su estudio un cuerpo y dos partes laterales o ramas.

Palatinos

Son un par de huesos cortos e irregulares, ocupan uno en el lado derecho y otro en el izquierdo, la parte más posterior de la cara presentan dos láminas una horizontal y otra vertical. Se localizan por detrás del maxilar con quien se articula hacia delante, además se articula con el palatino del lado opuesto y con el esfenoides, etmoides, vómer y conchas nasales inferiores. Contribuye a la formación de las fosas nasales.

Cigomáticos o Hueso Malar

Hueso par, cortos e irregulares situado en la parte más externa de la cara. Aplanado de fuera adentro, de forma cuadrilátera; presenta dos caras externa e interna, cuatro bordes y cuatro ángulos. Se encuentran en la cara por debajo y lateral al frontal. Se articulan con este último por arriba, con los maxilares superiores por debajo y con los temporales por los lados. Contribuyen a la formación de la órbita ocular.

Huesos propios de la nariz o nasales

Hueso par colocado a cada lado de la línea media, es una lámina cuadrilátera con dos caras y cuatro bordes. Se articulan por arriba con el frontal con el maxilar superior por debajo, con el homónimo del lado opuesto en la línea media y con el etmoides. Contribuyen con la formación de las fosas nasales.

Cornetes o Conchas Nasales Inferiores

Hueso par, situado en la parte inferior de las fosas nasales, presentan para su estudio dos caras internas interna y externa; dos bordes y dos extremidades. Se encuentra en la parte inferior de las fosas nasales, la cual contribuyen a formar. Se articulan con el etmoides y el maxilar superior por arriba, con el palatino por detrás y con los lagrimales por delante.

Vaguis o Lagrimales

Son un par de huesos, que se hayan situados en la parte anterior de la cara interna de la fosa orbitaria, la cual contribuyen a formar; también contribuyen a formar las fosas nasales. Constituye una pequeña lámina ósea, de forma cuadrilátera irregular, que presenta así como el hueso propio de la nariz, dos caras y cuatro bordes.

Vómer

Es un hueso único o impar, que se encuentra en la línea media de la cara, constituye la parte posterior del tabique nasal, es una lámina cuadrilátera muy delgada que presenta dos caras, dos bordes. Se articula con el etmoides y el esfenoides por arriba y con los maxilares superiores y los palatinos por debajo, presenta dos caras y dos bordes.

Maxilar Inferior o Mandíbula

Hueso grande, único, irregular, simétrico y central que se localiza en la parte inferior de la cara; tiene forma de herradura. Es el único hueso de la cara que se une a otros huesos por una articulación móvil, estos huesos con quienes se une son los dos temporales a los lados. Se estudian en él dos caras (anterior y posterior), dos extremidades laterales o ramas ascendentes y en su borde superior da inserción a los dientes de la arcada inferior.

ORBITAS OCULARES

Las órbitas oculares son cavidades excavadas entre la cara y el cráneo a derecha e izquierda de la línea media. Tiene forma de pirámide cuadrangular de base anterior. En la órbita se estudian cuatro paredes.

  • Superior o techo: formada por la porción horizontal del frontal y el ala menor des esfenoides.
  • Inferior o piso: formada por la apófisis piramidal del maxilar superior, la apófisis orbitaria del cigomático y la apófisis orbitaria del palatino.
  • Interna: formada por la apófisis ascendente del maxilar superior, los lagrimales y el cuerpo del esfenoides.
  • Externa: formada por el ala mayor del esfenoides y las apófisis orbitarias del cigomático y la del hueso frontal.

FOSAS NASALES

Las fosas nasales son largos corredores aplanados, transversalmente situados a derecha e izquierda de la línea media. Cada una de ellos presenta cuatro paredes y dos aberturas, anterior y posterior.

  • Pared externa: formada por seis huesos: maxilar superior, esfenoides, palatino, lagrimal, conchas nasales, inferiores y el etmoides.
  • Pared interna: representada por el tabique nasal (formado por el vómer y la lámina perpendicular del etmoides).
  • Pared superior o techo: formada por los huesos propios de la nariz, espina nasal del hueso frontal, lámina horizontal del etmoides y el cuerpo del esfenoides.
  • Pared inferior o piso: formada por la apófisis palatina del maxilar superior y la lámina horizontal del hueso palatino.

FOSA PTERIGO MAXILAR

Pequeña región situada por dentro de la fosa cigomática que tiene forma de pirámide cuadrangular con: cuatro paredes, una base y un vértice.

  • Pared anterior: formada por la tuberosidad del maxilar.
  • Pared posterior: constituida por la apófisis pterigoides.
  • Pared interna: por la porción vertical del palatino y separa la región de la fosa nasal correspondiente.
  • Pared externa: reemplazada por una hendidura que hace comunicar esta región con la fosa cigomática.

BOVEDA PALATINA

Región en forma de herradura circunscrita, por detrás al borde posterior del palatino; por delante y a los lados, el borde abcolar del maxilar superior.

Está formada por la apófisis palatina de los maxilares superiores y porción horizontal de los dos palatinos.

CUELLO

Hueso Hiodes: hueso impar medio, simétrico, situado en la parte anterior del cuello, convexo por delante, cóncavo por detrás, adopta la forma de U mayúscula.

COLUMNA VERTEBRAL

La columna vertebral (columna raquídea, raquis) se divide en cuatro porciones que son de arriba abajo: columna o porción cervical, dorsal, lumbar y la porción o columna pélvica.

Está esencialmente constituida por elementos óseos discoideos y regularmente superpuestos, las vértebras. En el hombre se cuentan 33 ó 34 vértebras, distribuidas del modo siguiente: 7 cervicales, 12 dorsales, 5 lumbares, 9 ó 10 pélvicas. Mientras que las vértebras, cervicales, dorsales y lumbares son independientes, las pélvicas se sueldan formando 2 piezas distintas: el sacro y el cóccix.

Caracteres Comunes a todas las Vértebras

Todas las vértebras tienen:

  1. Un cuerpo: con forma de cilindro con dos caras y una circunferencia.
  2. Un agujero: comprendido entre la cara posterior del cuerpo vertebral y la apófisis espinosa, tiene forma de triángulo más o menos redondeados.
  3. Una apófisis espinosa: impar y media se dirige hacia atrás bajo la forma de larga espina presenta una base que la une a la vértebra; el vértice desviado a la derecha e izquierda en relación con los músculos espinales, borde superior más o menos cortante, borde inferior más grueso y más corto que el anterior.
  4. Apófisis transversas: son dos, una derecha y otra izquierda, se dirige hacia fuera, presentan una base, un vértice; dos caras, anterior y posterior y dos bordes, superior e inferior.
  5. Apófisis articulares: son dos eminencias destinadas a la articulación de las vértebras entre sí. Son cuatro, dos ascendentes y dos descendentes, colocadas a cada lado del agujero vertebral.
  6. Láminas vertebrales: en número de dos, derecha e izquierda. Aplanadas y cuadriláteras, forman la mayor parte de la pared posterolateral del agujero raquideo.
  7. Pedículos: son dos porciones óseas delgadas y estrechas que a uno y otro lado, unen la base de la apófisis transversa y las dos apófisis articulares correspondientes a la parte posterior y lateral del cuerpo vertebral.

Caracteres Particulares de las Vértebras de Cada Región

  • COLUMNA CERVICAL: Está formada por siete huesos o vértebras, las dos primeras tienen nombres propios ya que tiene características diferentes, las restantes son similares entre sí; se articulan por arriba con el huesos occipital y por debajo se continúa con la columna dorsal o torácica.

Atlas: Es la primera vértebra cervical, es la que se une al hueso occipital y da paso al tallo cerebral a través del agujero magnum; Está constituida por dos masas laterales unidas por dos arcos, todas estas partes circunscriben el agujero occipital.

Axis: Es la segunda vértebra cervical, se articula por arriba con el atlas y por debajo con la 3ra. vértebra cervical, presenta una eminencia denominada apófisis odontoides y que puede ser considerada como su cuerpo.

Vértebras cervicales 3ra, 4ta, 5ta, 6ta. 7ma.:

Son similares entre sí, presentan un cuerpo alargado, apófisis articulares acanaladas y transversas, pedículos con escotaduras, láminas cuadriláteras, apófisis espinosas con excavaciones y un agujero vertebral triangular. Se articulan entre sí en el orden en que están numeradas de arriba abajo, la última se continúa con la columna dorsal, a través de la primera vértebra dorsal.

  • COLUMNA DORSAL: Esta formada por 12 vértebras dorsales también llamadas torácicas, son muy similares entre si en cuanto a sus características morfológicas; Presentan para su estudio: un cuerpo vertebral mas grueso. Los pedículos son mucho más escotados, las láminas son cuadriláteras, las apófisis espinosas muy voluminosas y tienen una proyección puntiaguda en forma de asta, las apófisis transversas presentan carillas articulares para las costillas y el agujero vertebral es casi circular. Contribuyen en la formación de la caja torácica y se continúa por debajo con la columna lumbar.
  • COLUMNA LUMBAR: Está formada por 5 vértebras lumbares numeradas en orden creciente en sentido caudal, son también similares entre sí. Presentan: el cuerpo más voluminoso de todas las vértebras, sus láminas son alargadas, las apófisis espinosas más rectangulares y más horizontales, las apófisis transversas son largas y delgadas y parecen ser como costillas y su agujero vertebral es triangular. Se articulan y continúan hacia abajo con el hueso sacro.
  • SACRO: Este hueso es único, plano y realmente es formado por la unión de 5 vértebras sacras que se fusionan en un sólo hueso, tienen forma de pirámide con una base superior que se articula a la Sta. lumbar, un vértice truncado hacia abajo que se articula con el coxis, y a los lados se articula con los huesos coxales por lo que contribuye también en la formación de la cavidad pelviana.
  • COXIS: Es el último hueso a estudiar en la columna vertebral, se articula por encima con el sacro y el resto del hueso está libre; es un hueso plano en forma triangular, tiene en su base que es superior las llamadas astas menores y su vértice inferior es libre, también es producto de la función de varios huesos.

Los agujeros vertebrales de todas las vértebras se encuentra alineados formando el canal vertebral y a través de todos ellos pasa la medula espinal, entre una vértebra y otra van saliendo los nervios espinales que se distribuyen por todo el cuerpo.

Este alineamiento de la columna vertebral no es totalmente recto.

Si la vista es lateral hay una serie 4 curvaturas, así tenemos:

  • CURVATURAS SAGITALES:
  1. Curvatura cervical convexa hacia adelante.
  2. Curvatura dorsal cóncava hacia adelante.
  3. Curvatura lumbar convexa hacia adelante.
  4. Curvatura sacro-coxígea cóncava hacia adelante.

Aunque a simple vista pareciera rectilínea en sentido antero-posterior y viceversa, se describen unas ligeras curvaturas laterales que cuando se acentúan producen las llamadas escoliosis.

TORAX

Las vértebras dorsales están prolongadas lateralmente por unos arcos óseos llamados costillas, los cuales por delante se implantan en las partes laterales de una segunda columna ósea, el esternón. Las costillas y el esternón conjuntamente con las vértebras dorsales constituyen el tórax.

ESTERNON

Hueso impar y medio, plano situado en la parte anterior del tórax, formado por la fusión de varios huesos llamados esternebras; se le compara con una espada y de ahí su división en puño, cuerpo y punta (o apéndice xifoides), presenta dos caras, anterior casi plana y posterior más o menos cóncava esta en relación con las vísceras torácicas (pulmones, pericardio, corazón); un mango o manubrio esternal y apéndice esternal o xifoide.

COSTILLAS

Son huesos planos, dispuestos en forma de arco entre la columna vertebral y el esternón; son veinticuatro, 12 por cada lado. Todas se articulan por detrás con las 12 vértebras dorsales.

Las siete primeras se articulan con el esternón y se llaman esternales o costillas verdaderas. Las cinco últimas sin relación directa con el esternón se llaman costillas asternales o falsas. Las dos últimas falsas libres en toda su extensión, se llaman costillas flotantes.

Cada costilla se compone de dos porciones:

1º Porción posterior u ósea: costilla ósea o propiamente dicha.

1º Porción anterior, cartilaginosa: costilla cartilaginosa o cartílago costal.

Configuración Externa del Tórax

El tórax es una caja en forma de tronco hueco cuyo extremo superior es como un vértice, el cuerpo es ligeramente aplanado de adelante atrás y la parte inferior o base más amplia que la superior es abierta; presenta por tanto para su estudio, cuatro caras, anterior, posterior y dos laterales y dos orificios, superior e inferior

  • Cara anterior: Va haciéndose más ancha a medida que se dirige abajo, presenta en la línea media al esternón, desde él y dirigiéndose hacia afuera se observan los cartílagos costales que se continúan a cada lados con las costillas.
  • Cara posterior: Tiene una excavación central longitudinal en donde se encuentra la columna vertebral torácica y en éste recorrido se observan las apófisis espinosas y los canales vertebrales y a partir de ella y dirigiéndose hacia afuera se observan las costillas, también se ensancha de arriba abajo.
  • Caras laterales: Están formadas por las curvaturas de las costillas en forma convexa.
  • Orificio superior: Tiene forma de elipse, está formado por la horquilla esternal hacia adelante, la primera vértebra dorsal hacia atrás y las primeras costillas a cada lado.
  • Orificio inferior: Está formado por el apéndice xifoides por delante, el borde inferior de los últimos cartílagos costales, la 12a. costilla flotante y la 12a. vértebra torácica.

ESQUELETO APENDICULAR

Miembro Superior e Inferior

Los miembros o extremidades son largos apéndices anexos al tronco y destinados a ejecutar todos los grandes movimiento y en particular la locomoción y la presión. Son en número de cuatro y están simétricamente dispuestos a cada lado de la línea media. Se distinguen en medios superiores o torácicos y miembros inferiores o pelvianos.

Miembro Superior o Torácico

El miembro superior o torácico se une al esqueleto axial por el cinturón escapular. Presenta para su estudio 32 huesos en casa miembro superior que hacen un total de 64 huesos, distribuidos en cinco segmentos que son siguiendo desde la raíz del miembro hasta su externo libre:

  1. Hombro
  2. Brazo
  3. Antebrazo
  4. Muñeca
  5. Mano
  • Huesos del Hombro: el hombro (cintura escapular) está constituido en el hombre por dos huesos:
  • La clavícula, hueso largo par situado transversalmente entre el mango del esternón y el omóplato, en forma de "S" itálica, presenta dos curvaturas, dos caras y dos extremidades.
  • El omóplato o escápula, es un hueso par, plano, de forma triangular con base superior y vértice inferior que se encuentra en la cara postero – superior del tórax. Se articula con la clavícula y con el húmero (articulación acromio humeral).
  • Huesos del Brazo: Húmero

Hueso largo, par, no simétrico, presenta como todos los huesos largos:

  • Cuerpo: alargado, casi rectilíneo, irregularmente cilíndrico en su parte superior y prismático triangular en su mitad inferior; presenta además tres caras (interna, externa y posterior) y tres bordes.
  • Extremidad superior: con la superficie articular redondeada y lisa, la cabeza del húmero que se une con la cavidad glenoidea del acromion del omóplato.
  • Extremidad inferior: aplanada de delante atrás, presenta superficies articulares llamada tróclea humeral para el olecranón del cúbito y la cúpula del radio.
  • Huesos del Antebrazo: el antebrazo está constituido por dos huesos dispuestos paralelamente entre sí: 1º El cúbito por dentro y el 2º radio por fuera.
  • El cúbito: hueso largo par no simétrico, encorvado ligeramente por delante en su extremo superior para acercarse al radio. En su extremo superior que es más voluminoso, presenta una apófisis llamada alecranón, que es la responsable de dar la eminencia al codo.
  • El radio: hueso largo par asimétrico, situado por fuera del cúbito, menos voluminoso y más corto de los huesos del antebrazo, presenta cuerpo prismático con tres caras (anterior, posterior y externo) y dos extremos de los cuales el superior tiene superficies articulares en su cúpula para el condilo del húmero y para la cavidad sigmoidea del cúbito. En el extremo inferior presenta superficies para la cabeza del cúbito y para los huesos escafides y semilunar del carpo ubicados en la muñeca.
  • Huesos de la Mano: la mano comprende 27 huesos distri-buidos en tres grandes grupos:
  1. Huesos del carpo (muñeca).
  2. Huesos del metacarpo.
  3. Huesos de los dedos
  • Huesos del Carpo - Muñeca: la muñeca está formada por los huesos del carpo, constituido por 8 pequeños huesos, todos son pares asimétricos, cuboideos y sirven como conjunto para unir el antebrazo con la mano, dispuestos en dos filas transversales: una fila superior o antebranquial, que comprende cuatro huesos que son de afuera hacia adentro: escafoides, semilunar, piramidal y pisiforme. Una fila inferior o carprano, también con cuatro huesos que son, siguiendo el mismo sentido: trapecio, trapezoide, grande y ganchoso.
  • Huesos del metacarpo: el metacarpo está constituido por cinco huesos en cada mano que son los metacarpanos, numerales del uno al cinco desde afuera hacia adentro en la posición anatómica, forma el esqueleto de la palma de la mano, son huesos largos pares, asimétricos y presentan un cuerpo prismático y dos extremidades, por su extremidad superior o base se articula con los dos huesos del carpo, por su extremidad inferior o cabeza se articula con las primeras falanges de cada dedo.
  • Huesos de los dedos: los dedos son apéndices muy móviles articulados con los metacarpanos, cuya dirección continúan. En números de cinco, reciben los nombres de 1º, 2º, 3º, 4º, 5º; contando de afuera adentro, o bien, pulgar, índice, medio, anular y meñique o auricular. Cada dedo está constituido por tres columnitas óseas llamadas falanges, se designan con los nombres 1ª, 2ª, 3ª; contando de arriba abajo, se les denomina también falange, falangina y falangeta; excepto el pulgar no tiene más de dos falanges.

Las primeras falanges de cada dedo se articulan por arriba con los metacarpianos y por debajo con las segundas falanges. Las segundas falanges sirven de puente entre las primeras y las terceras, finalmente las terceras falanges que se articulan proximalmente con las segundas falange, tienen su extremo distal libre. La excepción es el dedo pulgar que solo llega hasta la segunda falange, la cual tiene características muy similares a las terceras falanges de los otros dedos, es decir, presentan en su extremo distal una superficie triangular posterior adyacente al sitio de implantación de las uñas.

Los huesos sesamoideos no están incluidos dentro de la cuenta total de huesos corporales, debido a que son huesos de aparición variable, son muy pequeños y se sitúan dentro de algunos tendones en la cara palmar de las manos, dos de ellos son bastante constantes el resto si los hay no lo son.

Miembro Inferior o Pelviano

Es parte del esqueleto apendicular, tiene un total de 31 huesos en cada miembro inferior, lo cual hace un total de 62 huesos, se dividen por regiones, de arriba abajo:

  1. Hueso de la cadera o cinturón pélvico.
  2. Hueso del muslo o fémur.
  3. Huesos de la pierna.
  4. Huesos del pie.
  • Hueso de la cadera, pelvis: la cadera (cintural pélvica), está formada por un solo hueso llamado hueso coxal, como también hueso ilíaco o innominado. Es un hueso par, asimétrico, en forma de cuadrilátero; se articula por delante con el homónimo del lado opuesto a través del púbis y que circunscribe junto con el hueso sacro, con el que se articula por detrás, la llamada cavidad pelviana; presenta para su estudio en tres porciones:
  • Ileon: o parte superior, es la porción más grande y forma la llamada cresta ilíaca.
  • Pubis: o parte central y anterior que sirve para la articulación con el hueso contralateral y que además contribuye a formar el agujero isquio-pubiano.
  • Isquion: o parte inferior y que también contribuye a la formación del agujero isquio-pubiano.

En la cara externa de este hueso aproximadamente en el punto de unión de las tres porciones, se puede observar una superficie articular en forma de cavidad llamada cavidad cotiloidea y que le sirve para unirse al fémur.

En la superficie interna de la cavidad pelviana podemos observar un orificio grande que se divide en dos estrechos, superior e inferior, el primero de estos estrechos se divide a su vez en pelvis mayor y pelvis menor. Existen diferencias entre la pelvis femenina y la pelvis masculina, debido a que en las mujeres ésta debe adaptarse a las condiciones del parto:

 

FEMENINA

MASCULINA

PAREDES PELVIANAS

Más delgadas

Más gruesas

ABERTURA SUPERIOR

Más grande

Menos ensanchadas

PELVIS MENOR

Más ancha

Menos ancha

SINFISIS PUBIANA

Más corta

Más alta

ARCO PUBIANO

Angulo abierto

Angulo cerrado

AGUJERO

INQUIO – PUBIANO

Mayor

y triangular

Menor

y ovalado

  • Hueso del muslo o fémur: hueso par largo, dirigido oblicuamente de arriba abajo y de afuera adentro, incurvado en arco de concavidad posterior, ligeramente torcido alrededor de su eje. Presenta para su estudio un cuerpo primático, son tres caras y dos extremidades.
  • Extremidad superior: se articula por arriba con la cavidad cotiloidea o acetábulo del hueso coxal a través de la cabeza del fémur.
  • Extremidad inferior: que se articula por debajo con la tibia a través de los cóndilos externo e interno y con la rótula por la tróclea femoral.
  • Rótula o rodilla: hueso corto asimétrico aplanado de delante atrás de tipo sesamoideo, pero de carácter constante, más ancho por arriba que por debajo; triangular de base superior, se ubica en el tendón del músculo cuadriceps, es par y presenta una cara posterior articular con la tróclea femoral y una cara externa que le da un aspecto de eminencia a la región de la rodilla.
  • Huesos de la pierna: la pierna se compone de dos huesos: la tibia y el peroné.
  • Tibia: es el hueso más voluminoso de la pierna, es par, largo, asimétrico y presenta para estudio un cuerpo prismático con tres caras y dos extremos, el Superior se articula por arriba con el fémur y el peroné, y el inferior, por debajo con el hueso astrágalo del tarso, a través de la polea astragalina ubicada en el tobillo, y con el peroné por la escotadura peronea. Presenta una eminencia en su región infero-interna que hace prominencia a simple vista en el tobillo y que es llamada maleolo interno.
  • Peroné: Es un hueso delgado, largo par y asimétrico, que presenta para su estudio un cuerpo con tres caras y dos extremidades, la Superior también llamada cabeza del peroné, se articula con la tibia, y la Inferior se articula con la tibia y con el astrágalo. Presenta una eminencia que también se observa a simple vista, pero en la parte externa del tobillo.
  • Huesos del Tobillo: el tarso es un macizo de huesos cortos, asimétricos, pares e irregulares que se localiza en la parte posterior del pie, se parece al carpo excepto por la cantidad y forma de los huesos que lo forman, se articulan por detrás con la tibia y el peroné y hacia adelante con los huesos metatarsianos del pie; Presenta 7 huesos en cada miembro inferior que se distribuyen en dos porciones:
  • Línea anterior, que presenta cinco huesos: CUBOIDES, ESCAFOIDES y los tres CUNEIFORMES.
  • Línea Posterior, que presenta dos huesos: ASTRALAGO y CALCANEO.
  • Huesos del pie:
  • Metatarsianos: Son cinco en cada pie, son largos, pares, asimétricos y pares, se denominan por números crecientes a partir del uno de dentro hacia afuera según la posición anatómica; presentan para su estudio un cuerpo y dos extremidades, la extremidad posterior de cada uno de ellos se articula con el tarso, de la siguiente manera:
  • -El 1er. metatarsiano se articula con el 1er. cuneiforme;

-El 2do. metatarsiano con los tres cuneiformes;

-El 3er. metatarsiano con el 3er. cuneiforme y

-Los metatarsianos 4to. y 5to. con el cuboides.

Las extremidades anteriores se articulan con las respectivas terceras falanges

  • Falanges: Son catorce huesos largos en cada pie, son pares asimétricos y se distribuyen en grupos de tres en cada dedo a excepción del dedo gordo donde sólo hay dos; se denominan como terceras, segundas y primeras desde proximal o posterior a distal o anterior según la posición anatómica, y de esta misma forma se articulan unas con otras.

Las terceras falanges se articulan con el tarso en su extremo posterior y con las segundas falanges por su extremo anterior. Las segundas falanges son el puente entre las terceras y las primeras. Finalmente las primeras se articulan con las segundas por su extremo proximal y extremo distal es libre y presenta unas superficies triangulares adyacentes al sitio donde se implantan las uñas.

Los huesos sesamoideos: No entran en el conteo de huesos del cuerpo humano por que son variables en número, dos son los más constantes y se observan en la cara plantar del ler. metatarsiano.

ARTROLOGIA

La artrología es la parta de la anatomía que tiene por objeto el estudio de las articulaciones. Las articulaciones a su vez pueden definirse como el conjunto de partas blandas y duras por medio de las cuales se unen dos o más huesos próximos, con la finalidad de permitir:

  • Continuidad estructural
  • La protección de ciertos órganos vitales
  • La movilidad para la adopción de las múltiples posiciones que adopta el cuerpo.
  • El desplazamiento locomoción del cuerpo.

Estas articulaciones se dividen en tres clases: sinartrosis, anfiartrosis y diartrosis.

SINARTROSIS

Son articulaciones inmóviles, se caracterizan por carecer de movimientos; en éste caso la unión de los huesos se hace por medio de dos tipos de tejido, así que se tendrán dos tipos de sinartrosis:

  • SINARTROSIS SINCONDROSIS: En donde el medio de unión es tejido cartilaginoso, ejemplos de este tipo serán: Las articulaciones: Esfeno-occipital, Petrostiloidea y vómero-etinoidal
  • SINARTROSIS SINFIBROSIS: En donde el medio de unión es tejido fibroso, en éste caso también se pueden denominar:

- SUTURAS, y se pueden subdividir a su vez según las características de los bordes de unión articular en:

SINARTROSIS SINFIBROSIS DENTADA: Si los bordes articulares son dentados como ocurre con las articulaciones de: Fronto-parietal, Bi-parietal y Parieto-occipital.

SINARTROSIS SINFIBROSIS ESCAMOSA: Si los bordes articulares son en bisel como ocurre en la articulación parieto-temporal.

SINARTROSIS SINFIBROSIS ARMONICA: Si los bordes articulares son rugosos, como ocurre con las articulaciones naso-nasal, naso-maxilar y ungui-maxilar.

  • SINARTROSIS ESQUINDELESIS: Cuando uno de los bordes articulares entra en el borde del otro hueso en forma ranura. Ejemplo de éste tipo es la articulación vomero-esfenoidal.
  • SINARTROSIS GONFOSIS: Cuando uno de los huesos se articula con el otro a través de una cavidad; Ejemplo de esto son las articulaciones dento-alveolares.

ANFIARTROSIS

Son articulaciones semimóviles, en éste caso las superficies articulares están cubiertas de cartílago y el medio de unión es por dos tipos de ligamentos: ligamento interóseo fibroso o fibrocartilaginoso y ligamentos periféricos que rodean al ligamento anterior.

Este tipo de articulación se subdivide en:

  • ANFIARTROSIS VERDADERAS: En donde están incluidas las articulaciones como las de los cuerpos vertebrales, sacro-coxigea y la sacro vertebral.
  • DIARTROANFIARTROSIS: Que es un tipo de articulación entre las diartrosis y las anfiartrosis, ya que pueden presentar una cavidad articular dentro del ligamento interóseo; Ejemplos de éste tipo son: la articulación del pubis, la sacroiliaca y la esternal superior.

DIARTROSIS

Son articulaciones móviles, por lo tanto son complejas en su estudio, también se pueden dividir en varios tipos según las superficies articulares que intervienen:

  • ENARTROSIS: En donde una d las superficies articulares e cóncava y la otra es convexa a juntas forman una esfera; ejemplo de esa es la articulación escápulo-humeral, la coxo-femoral y la astrágalo-escafoidea.
  • CONDILARTROSIS: En donde una superficie articular es cóncava y la otra es convexa pero unidas forman una elipse, por ejemplo las articulaciones occipito-atloidea, temporo-maxilar, las de la muñeca, las metacarpofalangicas y las metatarsofalangicas.
  • ENCAJE-RECIPROCO: Cuando siendo las superficies articulares una cóncava y otra convexa, se oponen una a la otra, estas son articulaciones como la estemo-clavicular, trapeciometacarpiana y calcáneo-cuboidea.
  • TROCLEARTROSIS: Cuando una de las superficies parece una polea, así sucede en las articulaciones del codo, las interfalangicas de las manos y pies , en la rodilla y la tibiotarsiana.
  • TROCOIDARIROSIS: Cuando las superficies articulares siendo una cóncava y la otra convexa, forman un cilindro al estar unidas, ejemplo: articulación atloido-odontoidea y las radiocubitales superior e inferior.
  • ARTRODIARTROSIS: Cuando las superficies articulares son planas, 1os ejemplos de éste tipo de articulación son numerosos:

Articulaciones:

Atloido-axoidea, costo-vertebrales, transverso-costales, condrosternales, intercondrales, acromio-clavicular, carpianas, carpo-metacarpianas, intermetacarpianas, peroneo-tibiales superior e inferior, astrágalo-calcánea, metatarsianas, tarso-metatarsianas e inter-metatarsianas.

Las diartrosis tienen características comunes entre sí, que ha continuación serán descritas, como partes que forman una articulación de tipo móvil:

Presentan para su estudio:

  1. Superficies articulares.
  2. Cartílago articular.
  3. Cápsula articular.
  4. Ligamentos.
  5. Sinovial.

SUPERFICIES ARTICULARES

Las superficies articulares son lisas y pulimentadas, presentan formas múltiples, pueden ser cóncavas, convexas o en polea, generalmente una articulación está formada por dos superficies articulares que son complementarias entre sí, es decir, si una es una polea, la otra tiene forma de rodete sobre esta polea, tal es el caso de la articulación cubito-humeral. Hay otras articulaciones donde interviene más de una superficie articular y cada uno de los huesos que actúan en ésta tiene carillas articulares que se corresponden con las carillas articulares de los otros huesos que intervienen, éste caso se observa en las articulaciones carpianas y tarsianas. Las superficies articulares generalmente tienen cartílago que las recubre con el fin de protegerlas y evitar que se gasten con los movimientos continuos, éste cartílago es sólido pero flexible y se llama cartílago articular o cartílago de revestimiento.

Cartílago Articular

Son tejidos sólidos pero más flexibles que el hueso, su función es recubrir y proteger las superficies articulares con el fin de evitar su desgaste con el movimiento, su grosor aumenta en la medida que la articulación soporta más peso o presión, en la medida en que la articulación sea más móvil y finalmente es mayor también en las articulaciones que interesan superficies esféricas, Cada cartílago tiene una superficie interna que se adhiere a la superficie articular ósea firmemente, y tiene una superficie externa que es libre, lisa y resbaladiza.

Cápsula Articular

Está formada por fibrocartílagos:

  • FIBRO – CARTILAGO MARGINAL O RODETE ARTICULAR:

Este es un cartílago fibroso que se encuentra principalmente en las articulaciones móviles de tipo esféricos y que puede disponerse de dos formas: rodeando toda la articulación, sólo en un parte de la articulación.

Cuando la cápsula rodea toda la articulación lo hace como un manguito. Su cara interna forma la cavidad articular, la externa sirve para unión de los ligamentos y el vértice da unión a la sinovial.

Cuando la cápsula es sólo una parte de la articulación, está presente en el lado flexión de las articulaciones, como ocurre en las articulaciones de las falanges de manos y pies. Una de sus caras forma la cavidad articular, otra cara se relaciona con los tendones flexores y uno de sus bordes da inserción a la sinovial.

  • FIBRO CARTILAGO INTERARTICULAR O MENISCOS

Los meniscos son fibrocartílagos que toman la forma de la superficie articular con que están relacionadas, pueden ocupar toda la superficie articular o parte de ella. Su función es adaptar las superficies articulares una con otra; tienen una cara que se une a la superficie articular y un borde que se adhiere a la cápsula articular.

LIGAMENTOS: Son tejidos muy fuertes y no flexibles de tipo fibroso que sirven para mantener las superficies articulares de los huesos firmemente unidas, pueden ser de tres tipos:

  • PERIFERICOS: Es un ligamento capsular o cápsula que ya ha sido descrita, pero en éste caso tiene diferentes formas, pueden ser cilíndricas, triangulares, en tiras, etc.
  • INTEROSEOS: Generalmente son ligamentos cortos e irregulares y no son interartículares porque no se disponen dentro de la articulaciones.
  • A DISTANCIA: Son los ligamentos que unen dos superficies articulares cercanas pero ni inmediatas, es decir, que hay un espacio entre las superficies articulares, estos ligamentos son características amarillos y más flexibles.

SINOVIAL: Son membranas delgadas que recubren a las cavidades articulares por dentro, son lisas resbaladizas y liberan un líquido parecido a la "clara de huevo" ; esto permite los movimientos articulares suaves que se describirán posteriormente. Presentan prolongaciones que pueden ser:

INTERNAS O FRANJAS SINOVIALES: que son intra-articulares.

EXTERNAS: que pueden ser extensas o en forma de depresiones, son extra-articulares y pueden acompañar a los tendones

Finalmente, dentro de las articulaciones también pueden haber engrosamiento o apelotonamiento de tejido adiposo.

MOVIMIENTOS ARTICULARES

Los movimientos articulares, dan como resultado la función motora o de locomoción del cuerpo humano, por lo que ya habrá deducido, son una gran cantidad, pero básicamente desde el punto de vista articular son cuatro los movimientos a estudiar, de la combinación de estos movimientos surgen otros múltiples.

Deslizamiento

Es un movimiento que presentan todas las diartrosis, y pernute que una superficie articular corra o ruede sobre otra.

Rotación

Es un movimiento que permite que un hueso gire alrededor del otro a partir de su articulación, éste movimiento puede ser simple o por traslación.

Oposición

Es cuando el movimiento asegura que uno de los huesos se puede colocar en dos sentidos opuestos, adentro-afuera o atrás-adelante; puede ser: Simple si se realiza en un sólo plano, o puede ser: Doble cuando se combina con traslación. Garantizan los movimientos de flexión extensión, aducción y abducción, por lo que ya se habrá imaginado que este movimiento se observa predominantemente en los miembros.

Circunducción

Se caracteriza por la descripción de un movimiento en cono cuyo vértice está formado por las superficies articulares que forman dicha articulación

Una vez estudiadas las generalidades acerca de las articulaciones, usted esta en la capacidad de clasificar cada articulación del cuerpo humano según el sitio donde éstas se encuentran y según los huesos que en ella intervienen.

ARTICULACIONES

Las articulaciones se dividen topográficamente en cuatro grupos:

Articulaciones de la Columna Vertebral

Son anfiartrosis, es decir, tienen poca movilidad.

  1. ARTICULACIONES COMUNES INTERVERTEBRALES:
  1. Articulaciones cuerpos vertebrales entre sí
  2. Articulaciones apófisis articulares entre sí
  3. Unión de láminas vertebrales entre sí
  4. Unión de apófisis espinosas entre sí
  5. Unión de apófisis transversas entre sí
  1. ARTICULACIONES PARTICULARES VERTEBRALES:
  1. Articulación sacro – vertebral: articulación de la base del sacro con quinta vértebra lumbar.
  2. Articulación sacrococcigea: articulación del sacro con el coccix.
  3. Articulación sacroilíaca.
  4. Articulación intercoccígeas
  5. Articulaciones del atlas con el axis.
  1. Articulación atloidoaxoidea propiamente dicha.
  2. Articulación atloidoodontoidea.
  1. ARTICULACIONES COLUMNA VERTEBRAL – CABEZA

La cabeza se une por uno de sus huesos, el occipital con las dos primeras vértebras el atlas y el axis. De aquí dos articulaciones distintas:

  1. Articulación occipitoatloidea
  2. Articulación occipitoaxoidea

ARTICULACIONES DE LA CABEZA

  1. Sinartrosis o suturas dentadas y escamosas.

  2. ARTICULACIONES DE LOS HUESOS DEL CRANEO

    Entre sí y con el cráneo, son sinartrosis o suturas armónicas.

  3. ARTICULACIONES DE LOS MAXILARES
  4. ARTICULACIONES TEMPORO – MAXILAR

Articulación bicondila.

ARTICULACIONES DEL TORAX

  1. ARTICULACIONES DE LAS COSTILLAS CON LA COLUMNA VERTEBRAL Son artrodias:
  • Articulaciones costovertebrales
  • Articulaciones costotransversas
  1. ARTICULACIONES DE LAS COSTILLAS CON LOS CARTILAGOS COSTALES: son sinartrosis.
  • Articulaciones condrocostales
  1. ARTICULACIONES DE LOS CARTILAGOS COSTALES CON EL ESTERNON: son artrodias.
  • Articulaciones condroesternales
  1. ARTICULACIONES DE LOS CARTILAGOS ENTRE SI: son artrodias.
  • Articulaciones intercondrales
  1. ARTICULACIONES INTER-ESTERNALES: son sincondrosis.

- Articulación esternal superior e inferior.

ARTICULACIONES DE LOS MIEMBROS

  1. - ARTICULACIONES DEL HOMBRO:

    a. Esterno-clavicular.

    b. Acromio-clavicular.

    c. Escápulo-humeral.

    - ARTICULACIONES DEL CODO:

    a. Humero-radio-cubital

    - ARTICULACIONES DE LA MUÑECA:

    a. Radio-cubital:

    Superior

    Inferior

    Interóseo

    b. Carpianas:

    Carpianas propias.

    Carpo-metacarpianas.

    - ARTICULACIONES DE LA MANO:

    a. Intermetacarpianas

    b. Metacarpofalangicas.

    c. Interfalangicas.

  2. MIEMBRO SUPERIOR:
  3. MIEMBRO INFERIOR:

- ARTICULACIONES DE LA CADERA:

a. Sacro-iliaca

b. Pubiana.

c. Coxo-femoral.

- ARTICULACIONES DE LA RODILLA:

a. Femoro-r&uío-tibiaí

- ARTICULACIONES DEL TOBILLO

a. Peroneo-tibial.

b. Tibio-tarsiana.

c. Tarsianas propias.

d. Tarso-metatarsianas.

- ARTICULACIONES DEL PIE:

  1. Inter-metatarsianas.
  2. Metatarsofalangicas
  3. Interfalangicas

MIOLOGIA

Los músculos son órganos que tienen la propiedad de contraerse, se encargan de la motricidad del cuerpo humano, su función es de locomoción.

Los músculos de clasifican de acuerdo:

  1. CARACTERÍSTICAS HISTOLOGICAS
  1. Lisos
  2. Estriado esquelético
  3. Estriado cardíaco
  1. SEGÚN SU FUNCION
  1. Músculo involuntario. Ej.: músculo cardíaco.
  2. Músculo voluntario
  1. SEGÚN SU LOCALIZACION
  1. Músculo esquelético: que cubre el esqueleto
  2. Músculo cardíaco: forma el corazón
  3. Músculo liso: se encuentra en las vísceras

MOVIMIENTOS MUSCULARES

  1. Flexión
  2. Extensión
  3. Aducción
  4. Abducción
  5. Rotación interna: pronación
  6. Rotación externa: supinación

MUSCULOS

Los músculos dividen para su estudio en regiones y sub-regiones, así tenemos:

MUSCULOS DE LA CABEZA

  1. MUSCULOS MASTICADORES: Son ocho músculos agrupados en cuatro pares que se ubican a ambos lados del cráneo y cuya función es la de permitir la masticación.
  1. TEMPORALES: Se originan de las fosas temporales y terminan por su inserción en el maxilar inferior o mandíbula.
  2. MASETEROS: Es un par de músculos que se extienden desde el arco cigomático que es su origen hasta el maxilar inferior que es su inserción.
  3. PTERIGOIDEO EXTERNO: Es un par de músculos que se originan en la apófisis pterigoides y se insertan en el maxilar inferior.
  4. PTERIGOIDEO INTERNO: Es un músculo par que se origina en la fosa pterigoidea y se inserta en la mandíbula.
  1. MUSCULOS CUTANEOS: Están divididos en cuatro grandes grupos:
  1. MUSCULOS DE LOS PARPADOS Y CEJAS:
  • Occipito-frontal: cuyos origen e inserción son obvias y cuya función es la de elevar las cejas y el párpado inferior.
  • Piramidal: ubicado en el dorso de la nariz, su función es la de llevar abajo la piel de la región superciliar.
  • Orbicular de los párpados: están alrededor de los párpados y su función es la de cerrarlos.
  • Superciliar: está en el arco superciliar y su función es llevar la piel de la ceja hacia afuera.
  1. MUSCULOS DEL PABELLON DE LA OREJA:
  • Músculos intrínsecos: que se explicarán en la sección del oído.
  • Músculos auriculares: Anteriores, Superiores, Posteriores.

Son todos dilatadores del conducto auditivo externo y orientadores del pabellón auricular.

  1. MUSCULOS DE LA NARIZ.
  • Transverso de la nariz: que abre el ala de la nariz hacia arriba y adelante.
  • Dilatador de la ventana nasal: cuya función está implícita en su nombre.
  • Mirtiforme: está en la arcada alveolar de la ventana nasal y su función es cerrar transversalmente la ventana nasal.
  1. MUSCULOS DE LOS LABIOS:
  • DILATADORES:
  1. Elevadores superficiales: del ala de la nariz y del labio superior.
  2. Elevadores profundos: del ala de la nariz y del labio superior.
  3. Canino: eleva la comisura labial.
  4. Bucinador: permite la acción de silbar y soplar.
  5. Cigomáticos mayor y menor: que suben el labio superior y la comisura labial.
  6. Triangular de los labios: baja la comisura labial.
  7. Cutáneo del cuello: baja la piel del mentón y la comisura labial.
  8. Risorio: se trae las comisuras labiales a los lados y atrás.
  9. Cuadrado del mentón: baja el labio inferior.
  10. Borla de la barba: eleva el mentón y el labio inferior.
  • CONSTRICTORES:
  1. Orbicular de los labios: ocluye la boca.
  2. Compresor de los labios: sirve para la succión.

MUSCULOS DEL CUELLO

  1. REGION ANTERIOR:
  1. GRUPO PROFUNDO, MEDIO Y LATERAL:
  • MUSCULOS PREVERTEBRALES:
  1. Largo del cuello: está ubicado a los lados de las vértebras cervicales y flexiona la columna cervical rotándola a los lados.
  2. Recto anterior mayor y menor: Están entre el occipital y el atlas, flexionan y lateralizan y rotan la cabeza.
  • ESCALENOS:

a) Anterior

b) Medio.

c) Posterior.

Están a los lados de las vértebras cervicales y son músculos respiratorios inspiradores.

  • INTERTAANSVERSARIOS DEL CUELLO: Son inclinadores de la cabeza.
  1. Anterior.
  2. Posterior: Se insertan en las vértebras.
  3. Recto lateral: Se insertan en el atlas y en el occipital.
  1. INFRAHIOIDEOS: Descienden la laringe y la mandíbula cuando su punto de apoyo es en el hueso hioides y mueven el hueso hioides a todos los lados.
  • SUPERFICIAL:

a) Esterno-cleido-hioideo: se inserta en esternón, clavícula e hioides.

b) Homo-hiodeo: se inserta en omóplato e hioides.

  • PROFUNDO:
  • a) Esterno-tirodeo: va de esternón a cartílago tiroides.

b) Tiro-hioideo: va de esternón a cartílago tiroides.

  1. SUPRAHIODES: Son depresores de la mandíbula y elevadores del hueso hioides.
  1. PROFUNDO: Genio-hioideo: va de la mandíbula al hioides.
  2. MEDIO: Milo-hioideo: va del maxilar al hioides.
  3. SUPERFICIAL:

Digástrico: va desde el hioides a las mastoides y a la sinfisis mentoniana.

Estilo-hioideo: va desde la apófisis estiloides hasta el hioides.

  1. GRUPO ANTERO LATERAL:

Esteno-cleido-mastoideo: está inserto en esternón, clavícula y mastoides; su función es rotar la cabeza hacia los lados. Si toma punto de origen en la cabeza, eleva el esternón y las costillas y su vuelve un músculo respiratorio de tipo inspirador.

  1. REGION POSTERIOR:
  1. PLANO PROFUNDO:
  • MUSCULOS DEL ATLAS Y AXIS:
  1. Rectos posteriores mayor y menor: Se originan del atlas y axis respectivamente y se insertan en el occipital, su función es extensora de la cabeza.
  • Oblicuos menor y mayor de la cabeza: van desde el atlas a axis y desde axis a occipital respectivamente, su función es permitir la rotación de la cabeza.
  • TRANSVERSO ESPINOSO: Su porción cervical va por toda la columna vértebra entre una vértebra y otra y en el canal vertebral.
  • INTERESPINOSOS: van a los lados de la línea media entre una vértebra y otra y su función es extender la columna vertebral.
  1. PLANO DE LOS COMPLEXOS:
  • COMPLEXOS MAYOR Y MENOR: van desde la 6ta. vértebra dorsal hasta el hueso occipital y la mastoides, ellos se encargan de extender, inclinar y rotar la cabeza.
  • TRANSVERSARIO DEL CUELLO: está ubicado sobre los músculos anteriores, él extiende la columna cervical y la inclina hacia un lado.
  • ILIO-COSTAL: su función asemeja a la del músculo anterior.
  1. PLANO ESPLENIO Y DEL ANGULAR:
  • ESPLENIO: se origina en las primeras vértebras dorsales y se inserta en el occipital y la mastoides, su función es inclinar y rotar la cabeza.
  • ANGULAR DEL OMOPLATO: va desde el omóplato hasta la columna cervical, baja el hombro e inclina la columna vertebral a un lado.
  1. PLANO SUPERFICIAL:
  • TRAPECIO: va desde la columna cervico-dorsal al hombro y su función es subir el hombro y llevarlo hacia adentro.

MUSCULOS DEL TRONCO, TORÁX Y ABDOMEN

  1. REGION POSTERIOR DEL TRONCO:
  1. GRUPO POSTERIOR:
  • PLANO PROFUNDO: Se insertan a 10 largo de la columna vertebral, sus funciones son la motilidad de la columna vertebral.

a) Músculos espinales.

b) Músculos de canales vertebrales.

c) Transverso-espinoso.

d) Dorsal largo.

e) Sacro-lumbar.

f) Epiespinoso.

g) Inter-espinoso.

  • PLANO DE LOS SERRATOS: van desde la columna vertebral a las costillas, su función es rcspiratoria, siendo unos inspiradores y otros espiradores.

a) Serratos menores posterior y superior.

b) Serratos menores posterior e inferior.

c) Romboideo: que además desciende el hombro y rota el omóplato.

  • PLANO SUPERFICIAL:
  1. Dorsal ancho: va desde la región lumbar hasta el húmero; su función es aducir y rotar el brazo hacia adentro, si el punto fijo está en el húmero entonces es elevador de las costillas.
  2. Trapecio: va desde el occipital y las vértebras hasta el hombro, su función aproximar el omóplato a la columna e inclinar y rotar la cabeza hacia el lado opuesto.
  1. GRUPO MEDIO:
  • INTERTRANSVERSARIOS: su ubicación se deduce de su nombre, y su función es inclinar la columna hacia los lados.
  • CUADRADO DE LOS LOMOS: va desde la cresta iliaca a la 12da. costilla; su función es inclinar la columna hacia los lados e inclinar la pelvis hacia su lado.
  1. GRUPO ANTERIOR:
  • PSOAS-ILIACO: su función es flexionar el muslo sobre la pelvis y rotarlo hacia afuera; si se fija en el fémur, entonces flexiona el tronco y lo rota al lado opuesto.
  1. Psoas: va desde la columna lumbar hasta el fémur.
  2. Ilíaco: va desde la fosa ilíaca al fémur.
  • PSOAS MENOR: va desde el hueso coxal hasta la 12da. vértebra dorsal.
  1. REGION ANTERO-LATERAL DEL TORAX:
  1. GRUPO ANTERIOR:
  • PECTORAL MAYOR: va desde la clavícula y el esternón hasta las primeras costillas, su función es aductor del miembro superior y además es inspirador.
  • PECTORAL MENOR: está por debajo del músculo anterior, va desde las primeras costillas al omóplato y su función es depresor y aductor del hombro y además es inspirador.
  • SUBCLAVIO: está por debajo de la clavícula y llega hasta la primera costilla, es depresor de ella.
  1. GRUPO INTERCOSTAL: Su función es principalmente respiratoria.
  • INTERCOSTALES INTERNOS: están entre una costilla y otra.
  • SUPRACOSTAL: están por detrás del músculo anterior, entre costillas adyacentes y esternón.
  • INTERCOSTAL MEDIO: están por dentro de los intercostales externos.
  • INTERCOSTALES INTERNOS: están entre costillas adyacentes y llegan hasta el esternón.
  • INFRACOSTALES.
  1. GRUPO PROFUNDO:
  • TRIANGULAR DEL ESTERNON: cuya función es bajar los cartílagos costales.
  1. REGION ANTERO-LATERAL DEL ABDOMEN:

Su función es comprimir las vísceras; intervienen en: la micción, la evacuación, la espiración forzada, el vómito y el parto; permiten movimientos de flexión y extensión del tronco así como de lateralización y rotación.

  1. RECTO MAYOR: es un músculo par que va desde el pubis hasta el tórax, están unidos en la línea media por la línea blanca.
  2. PIRAMIDAL: va desde el pubis a la línea blanca, es un músculo inconstante.
  3. TRANSVERSO DEL ABDOMEN: es un músculo par, el más profundo del abdomen y va desde la columna vertebral hacia la línea blanca rodeando el abdomen, sus haces inferiores forman junto con las del oblicuo menor el llamado tendón conjunto.
  4. OBLICUO MENOR: también es par, va desde la cresta ilíaca y pubis, hasta las últimas costillas y la línea blanca, forma el plano medio abdominal.
  5. OBLICUO MAYOR: es el músculo más superficial del abdomen, es par y se ubica entre la pared torácica anterolateral, el pubis, el arco femoral y la cresta ilíaca.

DIAFRAGMA: Es un músculo que separa el tórax del abdomen internamente; es un músculo par, en forma de bóveda, que se inserta en todo el agujero inferior del tórax, desde la columna vertebral y pasando por las costillas hasta el esternón, su función es principalmente respiratoria y aumenta los diámetros antero-posterior y laterales para esto.

MUSCULOS DEL MIEMBRO SUPERIOR

  1. MUSCULOS DEL HOMBRO:
  1. PLANO PROFUNDO:
  • SUBCLAVIO.
  1. PLANO SUPERFICIAL:
  • PECTORAL MAYOR.
  • PECTORAL MENOR.
  1. PLANO INTERNO:
  • SERRATO MAYOR.
  1. PLANO POSTERIOR:
  • SUBESCAPULAR: inserto en la escápula, su función es rotar el miembro superior hacia adentro.
  • SUPRAESPINOSO: va desde la escápula al húmero y es abductor del brazo.
  • INFRAESPINOSO: va del omóplato al húmero y es rotador externo y abductor del brazo.
  • REDONDOS MENOR Y MAYOR: de iguales características que el infraespinoso.
  • DORSAL ANCHO.
  1. PLANO EXTERNO:
  • DELTOIDES: es un músculo carnoso que va desde el omóplato hasta el húmero y su función es la de ser separador del brazo.
  1. MUSCULOS DEL BRAZO:
  1. GRUPO ANTERIOR:
  • CORACO-BRAQUIAL: es un músculo que va desde la apófisis coracoides del omóplato hasta el húmero, su función es aducir el brazo y llevarlo hacia delante.
  • BRANQUIAL ANTERIOR: éste músculo va desde el húmero al cúbito y es flexor del antebrazo sobre el brazo.
  • BICEPS BRANQUIAL: tiene dos porciones, va desde la escápula al radio y es flexor del antebrazo sobre el brazo después de supinarlo.
  1. GRUPO POSTERIOR:
  • TRICEPS BRANQUIAL: tiene tres porciones, se inserta en el omóplato y en el húmero, su función es antagonista a la del biceps, es decir, que extiende el antebrazo sobre el brazo.
  1. MUSCULOS DEL ANTEBRAZO:
  1. GRUPO ANTERIOR:
  • PRONADOR CUADRADO: este músculo va desde el radio y su función está implícita en su nombre.
  • FLEXOR COMUN PROFUNDO DE LOS DEDOS: va desde el cúbito al radio, se divide en cuatro haces tendinosos que determinan la cara palmar de los cuatro últimos dedos, su función es obvia.
  • FLEXOR LARGO DEL PULGAR: va desde el radio a la cara palmar del pulgar, su función es flexionar la primera falange del pulgar sobre la segunda.
  • FLEXOR COMUN SUPERFICIAL: va desde el húmero, cúbito y radio hasta los últimos cuatro dedos, éste músculo flexiona los dedos sobre la palma de la mano y a ésta última sobre el antebrazo.
  • PRONADOR REDONDO: va desde la epitróclea y la apófisis coronoides hasta el radio, su función es rotador interno y aductor del pulgar y prona el antebrazo.
  • PALMAR MAYOR: va desde la epitróclea hasta el 2do. Metacarpiano.
  • PALMAR MENOR: éste no es un músculo constante y su función es la de flexionar la mano sobre el antebrazo.
  • CUBITAL ANTERIOR: va de la epitróclea al cúbito, su función es la de ser flexor y aductor de la mano.
  1. GRUPO EXTERNO:
  • SUPINADOR CORTO: se inserta en el epicóndilo y cúbito y su función es de supinación.
  • RADIAL CORTO: va del epicóndilo al 3er. metacarpiano y es extensor y aductor de la mano.
  • RADIAL LARGO: va del húmero al 2do. Metacarpiano y su función es la misma del músculo anterior.
  • SUPINADOR LARGO: se inserta en el húmero y en el radio y es flexionador y supinador del antebrazo cuando éste está en pronación completa.
  1. GRUPO POSTERIOR:
  • SEPARADOR LARGO DEL PULGAR: ve desde el cúbito y el radio hasta el ler. metacarpiano, su función es aducir el pulgar.
  • EXTENSOR CORTO DEL PULGAR: va del antebrazo hasta la primera falange del pulgar, es extensor y abductor del pulgar.
  • EXTENSOR LARGO DEL PULGAR: va desde el cúbito a la 2da. falange del pulgar.
  • EXTENSOR PROPIO DEL DEDO INDICE: va desde el cúbito a la 2da. falange del pulgar.
  • EXTENSOR COMUN DE LOS DEDOS: va desde el epicóndilo hasta la cara dorsal de los cuatro últimos dedos, su función es extender las falanges sobre los metacarpianos y éstos últimos sobre el antebrazo.
  • EXTENSOR PROPIO DEL MEÑIQUE: va del epicóndilo al meñique y su acción coadyuva a la del extensor comun.
  • CUBITAL POSTERIOR: va del epicóndilo al 5to. metacarpiano y su función es extensora y aductora de la mano.
  • ANCONEO: va del epicóndilo al cúbito y es extensor del antebrazo.

MUSCULOS DE LA MANO

En cuanto a los músculos de las manos serán sólo nombrados, ya que sus nombres los hacen de fácil ubicación y su función es fácilmente deducible.

  1. GRUPO MEDIO:
  1. a) Dorsales.

    b) Palmares.

  2. MUSCULOS INTEROSEOS:

    a) Aproximador del pulgar.

    b) Flexor corto del pulgar.

    c) Oponente del pulgar.

    d) Separador corto del pulgar.

  3. MUSCULOS TENARES: la eminencia tenar se observa en la palma de la mano adyacente al pulgar, forma la prominencia más alta de la palma de la mano y está compuesta por los siguientes músculos.
  4. MUSCULOS HIPOTENARES: Forman la prominencia más pequeña que se observa en la palma de la mano, ubicados adyacente al meñique, está formada por:

a) Oponente del meñique.

b) Flexor corto del meñique.

c) Aproximador del meñique.

d) Palmar cutáneo.

Los músculos que forman estas dos eminencias son importantes desde el puntos de vista anatómico, al igual que lo es la TABAQUERA ANATOMICA, está, es un canal que se forma en el borde externo de la mano por su cara dorsal ocasionada por la contracción de los tendones del extensor largo y corto del pulgar, en éste canal pasan los tendones de los radiales y la arteria radial.

MUSCULOS DEL M[EMBRO INFERIOR:

  1. MUSCULOS DEL GLUTEO:
  1. PLANO PROFUNDO:
  • GLUTEO MENOR: este músculo va desde la fosa ilíaca hasta el trocánter mayor del fémur y su función es abductor del muslo.
  • PIRAMIDAL: está debajo del glúteo menor y su función es rotar el muslo hacia afuera y abducirlo.
  • OBTURADOR INTERNO: va desde la cavidad pelviana al trocánter mayor, su función es rotar el muslo hacia afuera.
  • GEMINOS SUPERIOR E INFERIOR: están a lo largo de los bordes extrapelvianos del obturador interno y con su misma acción.
  • OBTURADOR EXTERNO: se inserta en el agujero isqui-pubiano y en el trocánter mayor, es rotador externo del muslo.
  • CUADRADO CRURAL: es un músculo que se extiende desde el isquión hasta el fémur y cuya función es rotar externamente el muslo y aducirlo.
  1. PLANO MEDIO:
  • GLUTEO MEDIANO: se inserta en la fosa ilíaca externa y en el trocánter mayor, aduce y rota externamente el muslo.
  • GLUTEO MAYOR: va desde el hueso ilíaco y el sacro hasta el fémur, su acción es rotar externamente y extender el muslo.
  • TENSOR DE LA FASCIA LATA: es un músculo muy delgado y superficial, va desde el hueso coxal hasta la rodilla y es extensor de la pierna.
  1. MUSCULOS DEL MUSLO:
  1. GRUPO ANTERIOR:
  • CUADRICEPS CRURAL: envuelve por delante casi todo el fémur, es un músculo formado por cuatro músculos que llegan en un tendón conjunto hasta la rótula:

a) Crural: se origina del fémur.

b) Vasto interno: se origina en el fémur.

c) Vasto externo: se origina en el fémur.

d) Recto anterior: se origina del hueso coxal.

  1. GRUPO INTERNO:
  • ADUCTOR MAYOR: parte desde el isquion y pubis hasta el fémur, es aductor y flexor del muslo.
  • ADUCTOR MEDIANO: va desde el pubis hasta el fémur, es aductor y rotador externo del muslo.
  • ADUCTOR MENOR: va del pubis al fémur y tiene la misma función del anterior.
  • PECTINEO: va desde el pubis al fémur y es aproximador y rotador externo del muslo.
  • RECTO INTERNO: se inserta en el pubis y tibia y es flexor y aductor de la pierna.
  1. GRUPO POSTERIOR:
  • SEMIMENBRANOSO: va desde el isquion a la tibia, su acción es ser flexor de la pierna sobre el muslo y de extensor del muslo sobre la pelvis rotando la pierna internamente.
  • SEMITENDINOSO: su inserción y acción es similar a las del músculo anterior.
  • BICEPS SURAL: tiene dos porciones, una isquiática y otra femoral, ambas llegan al peroné y a la aponeurosis tibial, su acción es la de flexionar la pierna sobre el muslo, extender el muslo sobre la pelvis y rotar externamente la pierna.
  1. MUSCULOS DE LA PIERNA:
  1. GRUPO ANTERIOR:
  • TIBIAL ANTERIOR: va desde la tibia al borde externo del pie, su función es aducir y rotar internamente el pie.
  • EXTENSOR PROPIO DEL DEDO GORDO: va desde el peroné a la 2da. falange del dedo gordo, su acción es extender el dedo godo y flexionar el pie sobre la pierna rotando internamente.
  • EXTENSOR COMUN DE LOS DEDOS: va desde la tibia y el peroné hasta los últimos cuatro dedos del pie, su acción es extender los dedos del pie y flexionar el pie sobre la pierna rotándolo externamente.
  • PERONEO ANTERIOR: es un músculo inconstante.
  1. GRUPO EXTERNO:
  • PERONEO LATERAL CORTO: se extiende desde el peroné al Sto. metatarsiano y su función es abducir y rotar externamente el pie.
  • PERONEO LATERAL LARGO: se extiende desde tibia y peroné hasta el ler. metatarsiano, su acción es extender y rotar externamente el pie y además aumenta la concavidad plantar.
  1. GRUPO POSTERIOR PROFUNDO:
  • POLIPLITEO: se inserta en cóndilo externo y en la tibia y flexiona la pierna rotándola externamente.
  • FLEXOR LARGO COMUN DE LOS DEDOS: va desde la tibia hasta la cara plantar de los últimos cuatro dedos del pie, su función es flexionar los dedos y extender el pie inclinándolo hacia adentro.
  • TIBIAL POSTERIOR: va de la tibia y peroné hasta el borde interno del pie, su función es aducir y rotar internamente el pie.
  • FLEXOR LARGO PROPIO DEL DEDO GORDO: se extiende desde el peroné al dedo gordo, su acción es fácil deducción.
  1. GRUPO SUPERFICIAL POSTERIOR:
  • TRICEPS SURAL:
  1. Sóleo: que se extiende desde el peroné y tibia hasta el tendón de Aquiles.
  2. Gemelos externo e interno: que van desde los cóndilos femorales hasta el tendón de Aquiles.

TENDON DE AQUILES: Forma una prominencia o elevación en la cara posterior del tobillo, está formado por la reunión de los tres músculos anteriormente nombrados, éste tendón se inserta en la articulación tibio-tarsiana y su función es la de extender la pierna sobre el muslo y la de aducir y rotar internamente el pie.

  • PLANTAR DELGADO: va desde el cóndilo externo hasta el calcáneo, su función es auxiliar al triceps.
  1. MUSCULOS DEL PIE:
  1. REGION DORSAL:
  • PEDIO: es un músculo que se extiende desde el astrágalo y el calcáneo hasta los cuatro primeros dedos, su acción es extensora de las falanges.
  1. REGION PLANTAR:
  • INTEROSEOS:

a) Dorsales.

b) Plantares.

  • CUADRADO CARNOSO DEL SILVIO
  • FLEXOR CORTO PLANTAR.
  • FLEXOR CORTO DEL DEDO GORDO.
  • ABDUCTOR Y ADUCTOR DEL DEDO GORDO
  • FLEXOR CORTO DEL 5to. DEDO.
  • OPONENTE Y ABDUCTOR DEL 5to. DEDO.

MUSCULOS DEL PERINE

Los músculos del periné son diferentes en su disposición entre el hombre y la mujer en virtud de la presencia de los órganos genitales externos. En general son los mismos músculos con alguna excepción como se muestra en el siguiente cuadro.

MUSCULOS DEL PERINE

PLANOS

HOMBRE

MUJER

PROFUNDO

ELEVADOR DEL ANO

ELEVADOR DEL ANO

ISQUIO - COCCIGEO

ISQUIO – COCCIGEO

MEDIO

TRANSVERSO

TRANSVERSO

ESFINTER EXTERNO DE LA URETRA

ESFINTER EXTERNO DE LA URETRA

SUPERFICIAL

ESFINTER EXTERNO DEL ANO

ESFINTER EXTERNO DEL ANO

BULBO - CAVERNOSO

BULBO – CAVERNOSO

ISQUIO - CAVERNOSO

ISQUIO – CAVERNOSO

TRANSVERSO SUPERFICIAL DEL PERINE

TRANSVERSO SUPERFICIAL DEL PERINE

CONSTRICTOR DE LA VULVA

BIBLIOGRAFIA

-Fumagalli, Zaccaria. Atlas Anatomía Macroscópica Humana. Edición Completa. 1980. Editorial Científico Médica. Barcelona – España.

-Herrera G., Lesbia E. Anatomía General para la práctica profesional de enfermería. 1º edición. 1993. FUNDACA, Ediciones Compucolor. Estado Miranda – Venezuela.

-L. Testut, O Jacob. Anatomía Topográfica - Tomo I. Edición Completa. Salvat Editores S.A. 1977. Barcelona – España.

-L. Testut, O Jacob. Anatomía Topográfica - Tomo II. Edición Completa. Salvat Editores S.A. 1977. Barcelona – España.

-L. Testut, A. Latherlet. Tratado de Anatomía Humana – Tomo II. 9º edición. Salvat Editores S.A. 1977. Barcelona – España.

-L. Testut, A. Latherlet. Compendio de Anatomía y Disección. 3º edición. 1975. Barcelona – España.

-Microsoft Corporation INC. Enciclopedia Microsoft Encarta 98. 1998. España.

-Starmedia INC. Masterclips 150.000. 1996. Estados Unidos.

Trabajo enviado por:


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Columna Lumbar

    Inserciones. Desarrollo y osificación. El Dolor lumbar o lumbago. Causas de dolor lumbar....

  • Anatomía de superficie

    Niveles anatómicos de las vértebras. Proyección de vértebras y esternón. Relación de pleura con las costillas y lineas a...

  • Tejido Epitelial

    Especializaciones de la Superficie Lateral. Adhesión Celular y Moléculas de Adhesión Celular. Especializaciones de la Su...

Ver mas trabajos de Anatomia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda