Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La Antártida

Enviado por lorenpin



Hipótesis

En este trabajo se hace un breve resumen sobre la importancia del continente antártico, su fauna, flora y otras características para dar a conocer su belleza y las utilidades de este territorio como centro de investigaciones que incumben a todo el planeta.

Resumen

1- Ubicación geográfica: situado casi en su totalidad al sur de los 66°30' latitud S el círculo polar antártico, que rodea al polo sur. Se extiende más allá del casquete polar meridional hasta la convergencia Antártica, abarcando el continente polar austral y el océano Antártico.

2- Superficie: Su superficie continental es de alrededor de 14.000.000 Km2.

3- Descubrimiento y exploraciones de continente: La Antártida no fue descubierta hasta principios del siglo XVIII. Los primeros grupos en avistar el continente fueron el del cazador de focas estadounidense Nathaniel Palmer y el de los oficiales navales británicos William Smith y Edward Branfield.

4- Regiones Antárticas: La Antártida consta de dos importantes zonas geológicas. La más grande de las dos, la Antártida oriental, se extiende en su mayoría por el hemisferio este y la Antártida occidental, casi totalmente dentro del hemisferio oeste

5- Relieve: Más del 95% de la Antártida está cubierto de hielo, que contiene cerca del 90% de toda el agua dulce del mundo. Debido a esta gruesa capa de hielo, es el más alto de todos los continentes, con una elevación media de unos 2.300 m. El punto más elevado del continente es el macizo Vinson (5.140 m); el más bajo parece ser la fosa subglacial de Bentley (a 2.499 m bajo el nivel del mar)

6- Clima: La Antártida es el continente más frío.

7- Hielos antárticos: marinos y continentales: Durante el invierno, la Antártida dobla su tamaño a causa de la gran cantidad de hielo marino que se forma en su periferia. Grandes ríos de hielo drenan el interior del continente y forman barreras de hielo.

8- Flora y fauna (Krill): pocas plantas que sobreviven en este continente. No hay árboles y la vegetación se limita a 350 especies, sobre todo líquenes, musgos y algas. Ningún animal vertebrado terrestre habita la Antártida. Krill: son crustáceos marinos pequeños, similares a quisquillas, que nadan en densas bandadas, en especial en las aguas del Antártico.

9- Recursos mineros: Se ha descubierto carbón en depósitos comercialmente atractivos, se cree que existen grandes depósitos de petróleo y gas en la plataforma continental antártica.

10- Población antártica: La Antártida no tiene población nativa.

11- Tratado Antártico: En este documento cada país presenta sus pretensiones de la soberanía sobre distintos sectores del continente.

ANTÁRTIDA ARGENTINA

1- Posición Geográfica: La parte argentina del Continente Antártico comprende la Tierra de San Martín o Península Antártica y una extensión de la meseta polar.

2- Superficie: 1.461.597 Km2.

TEMARIO

  1. Ubicación geográfica (Mapa calcado con todas las pretensiones de cada región).
  2. Superficie
  3. Descubrimiento y exploraciones de continente.
  4. Regiones Antárticas (Antártida oriental y occidental)
  5. Relieve.
  6. Clima.
  7. Hielos antárticos: marinos y continentales
  8. Flora y fauna (Krill).
  9. Recursos mineros.
  10. Población antártica: actividades del hombre (Militar, científico, civil, etc.)
  11. Tratado Antártico(Fotocopia)
  12. Análisis de 10 principales puntos del tratado.(Lo que el equipo considera más importante).

ANTÁRTIDA ARGENTINA

  1. Posición Geográfica.
  2. Superficie.
  3. Fundamentos de la posesión argentina en la Antártida.
  4. Actividades argentinas en la Antártida: bases y destacamentos (Permanentes y estacionales).
  5. Bases y destacamentos de otros países en la Antártida Argentina (Mapa Calcado)
  6. Conclusión justificando la importancia de preservar y conservar la Antártida.

LA ANTARTIDA

  1. Cuarto continente más grande del mundo, situado casi en su totalidad al sur de los 66°30' latitud S (el círculo polar antártico), que rodea al polo sur. Se extiende más allá del casquete polar meridional hasta la convergencia Antártica, abarcando el continente polar austral y el océano Antártico. En general, su forma es circular con un largo brazo —la península Antártica—, que se prolonga hacia América del sur, y dos grandes escotaduras, los mares de Ross y Weddell y sus plataformas de hielo.
  2. Su superficie continental es de alrededor de 14.000.000 Km2, incluyendo la plataforma de hielo que se proyecta sobre el mar, en verano. Durante el invierno, la Antártida dobla su tamaño a causa de la gran cantidad de hielo marino que se forma en su periferia.
  3. Exploración

La Antártida no fue descubierta hasta principios del siglo XVIII, en gran parte a causa de su alejamiento de los otros continentes. Los antiguos griegos fueron los primeros en teorizar sobre la existencia de la Antártida cuando supusieron que en el hemisferio sur debían existir grandes continentes para equilibrar los del hemisferio norte. El capitán del navío británico James Cook fue el primer explorador en cruzar el círculo polar antártico a partir de 1770, pero, aunque circunnavegó la Antártida, nunca avistó el continente. Cook se dio cuenta de que existía un continente meridional por los depósitos de rocas en los icebergs, pero no era el exuberante y poblado lugar que algunos esperaban.

Primeras exploraciones

Probablemente los primeros grupos en avistar el continente fueron el del cazador de focas estadounidense Nathaniel Palmer y el de los oficiales navales británicos William Smith y Edward Branfield; ambos navegaron cerca de la punta de la península Antártica en 1820. El primer desembarco conocido fue realizado el 7 de febrero de 1821 por otro cazador de focas estadounidense, el capitán de navío John Davis. En 1823 el ballenero británico James Weddell descubrió el mar que lleva su nombre y penetró hasta el punto más meridional que ningún barco hubo alcanzado jamás.

Sin embargo, sólo se concedió el rango de continente a la Antártida a partir de 1840. Tres expediciones nacionales separadas, una francesa, una británica y una estadounidense navegaron un trecho de costa suficiente como para darse cuenta de que la tierra cubierta de hielo que vieron era realmente una masa continental.

Desde finales del siglo XIX hasta principios del siglo XX, numerosas expediciones visitaron la Antártida. Con el estímulo del Congreso Geográfico Internacional varias naciones enviaron expediciones, como la belga, dirigida por Adrien de Gerlache; la británica, dirigida por Robert Scott y Carsten Borchgrevink y la alemana, dirigida por Erich von Drygalski. Gerlache llevó su expedición, la primera realmente científica, a la parte del océano Pacífico de la península Antártica; quedó atrapado en el hielo y pasó el invierno de 1897-1898 allí. La expedición de Borchgrevink desembarcó en 1899 en cabo Adare y se convirtió en el primer grupo de hombres que pasó un invierno en tierra. La expedición de Scott en 1901-1904 usó la isla Ross en el estrecho de McMurdo como base y exploró la plataforma de hielo de Ross y la Tierra Victoria. Desde 1901 a 1903, Drygalski, que era geofísico, guió una expedición por la costa del océano Índico de la Antártida. Scott y Drygalski llevaron globos cautivos y los utilizaron para la observación aérea de la superficie de la Antártida. En esa época también hubo expediciones bajo patrocinio privado: desde Suecia, dirigida por Otto Nordenskjöld; desde Escocia, dirigida por William Bruce, y desde Francia, dirigida por Jean Charcot.

La conquista del polo sur

La búsqueda del polo sur fue el propósito dominante en la siguiente serie de expediciones antárticas. De 1907 a 1909, sir Ernest Shackleton encabezó una expedición británica que llegó a 156 kilómetros de distancia del polo sur antes de verse obligado a regresar por la falta de provisiones.

Una segunda expedición británica, dirigida por Robert Scott, entró en escena en 1910, al igual que la expedición noruega comandada por Roald Amundsen. Con la ayuda de trineos arrastrados por perros, Amundsen y cuatro miembros de su expedición llegaron al polo sur el 14 de diciembre de 1911. Scott y los cuatro miembros de su equipo llegaron al polo el 18 de enero de 1912, tras arrastrar sus trineos durante la parte más difícil de su ruta. Todos los miembros del grupo de Scott murieron en el viaje de vuelta después de que los noruegos regresaran a su base con éxito. Shackleton volvió a la Antártida en 1914 para intentar cruzar el continente, pero su barco, el Endurance, quedó atrapado en el hielo y fue aplastado. Shackleton y sus hombres volvieron a la isla Elephant, después de cruzar los témpanos de hielo, y finalmente fueron rescatados en agosto de 1916.

Exploración aérea

En la década de los años veinte, la aviación llegó a la Antártida. El australiano sir George Wilkins y el estadounidense C. B. Eielson fueron los primeros en sobrevolar el continente en avión cuando exploraron la península Antártica desde el aire en 1928. El explorador estadounidense Richard Evelyn Byrd estableció un gran campamento —Little America (la Pequeña América)— en la plataforma de hielo de Ross a principios de 1929 y en noviembre voló al polo sur. Byrd regresó a la Antártida en 1934 con otra expedición. Ambas expediciones incluyeron personal de investigación científica.

Otras expediciones aéreas importantes fueron las dirigidas por el estadounidense Lincoln Ellsworth, que atravesó el continente en 1935; por los noruegos, que condujeron una gran expedición a lo largo del litoral; por los alemanes, que enviaron una expedición aérea en 1938 y 1939; y por la expedición del Servicio Antártico estadounidense entre 1939 y 1941.

Tras la II Guerra Mundial, los Estados Unidos enviaron la expedición más grande a la Antártida: más de 4.000 personas, apoyadas por trece barcos y más de veinte aviones, participaron en la operación Highjump, y buena parte de la costa fue fotografiada para preparar mapas.

4- Regiones fisiográficas

La Antártida consta de dos importantes zonas geológicas. La más grande de las dos, la Antártida oriental, se extiende en su mayoría por el hemisferio este. Es probablemente un escudo precámbrico cubierto por miles de metros de hielo. La era precámbrica transcurrió desde hace 570 millones hasta hace 400 millones de años. El relieve de altiplanicie es el más extendido y además de la ya indicada que contiene considerables elevaciones. Puede señalarse la del Rey Haakon VII de 2805 m., en la que se halla el polo sur Geográfico. La Antártida repite la disposición geomorfológica de la Patagonia.

La Antártida occidental, casi totalmente dentro del hemisferio oeste, parece ser una continuación de los Andes de Sudamérica; está formada por un conjunto ortográfico alpino, glaciólogos y geólogos especulan con la posibilidad de que esta se convirtiera en un archipiélago en caso de que la capa de hielo se retirara.

En ellas son desconocidas las rocas más antiguas, pero hay abundantes bloques mesozoicos y terciarios plegados con manifestaciones volcánicas. Dicho plegamiento afectó también a un gran arco que emerge del mar, formando numerosos archipiélagos como los de las Georgeas del Sur, Sandwich del Sur y Orcadas del Sur, que establecen la conexión con la cordillera de los Andes en Tierra del Fuego.

La mayor altura de los cordones orogenios está dada por el monte Vinson de 5140 m. Ubicado en la cadena Sentinel. Hay dos volcanes activos en el área, el más alto de los dos es el monte Erebus (3.794 m).

Los suelos antárticos se clasifican como suelos secos de desierto polar, y se encuentran en varios valles en desglaciación (sin hielo) u oasis y en partes del norte de la península Antártica, las manifestaciones volcánicas no faltan en ninguna de las regiones de la Antártida Occidental. La zona cubierta de hielo alcanza en esta parte el mayor espesor, habiéndose calculado la existencia de más de 4000 m. de hielo en profundidad.

Las dos zonas de la Antártida están separadas por los montes Trasantárticos, una elevada zona montañosa que se extiende por todo el continente, aunque algunas partes están enterradas bajo la capa de hielo. En el interior de estas montañas existen depósitos de carbón y restos fósiles relacionados con el originario clima tropical.

5- Relieve

Más del 95% de la Antártida está cubierto de hielo, que contiene cerca del 90% de toda el agua dulce del mundo. Debido a esta gruesa capa de hielo, es el más alto de todos los continentes, con una elevación media de unos 2.300 m. El punto más elevado del continente es el macizo Vinson (5.140 m); el más bajo parece ser la fosa subglacial de Bentley (a 2.499 m bajo el nivel del mar) al oeste de la Antártida. Esta fosa está cubierta por más de 3.000 metros de hielo y nieve. Es posible que existan puntos aún más bajos, pero todavía no han sido descubiertos

Monte Erebus, Antártida (Ver pag. 37)

El volcán Erebus, en actividad, se levanta 3.794 m sobre la costa oriental de la isla de Ross, en la Antártida. Descubierto en 1841 por el explorador inglés sir James Clark Ross, fue bautizado con el nombre de uno de los barcos de Ross.

Adelia, Tierra, estrecho segmento de la tierra firme de la Antártida, situado entre 66° y 67° latitud S y 136° 20' y 142° 0' longitud E, con un área de 388.000 km2. Francia reclama Tierra Adelia, y forma parte de los Territorios Meridionales y Antárticos franceses. Jules Sébastien César Dumont d'Urville, comandante de una expedición antártica francesa, descubrió la región en 1840 y le dio el nombre de su esposa.

6- Clima

La Antártida es el continente más frío. La temperatura más baja del mundo, -88, 3° C, fue registrada el 24 de agosto de 1960, en la estación Vostok. Además, fuertes vientos azotan el continente. En el interior se han registrado vientos de hasta 320 km/h. Estos vientos soplan en pendiente desde el interior hacia la costa y, combinados con las bajas temperaturas, crean peligrosas ráfagas de viento helado.

Se pueden distinguir tres regiones climáticas en la Antártida. El interior se caracteriza por un frío extremo y ligeras nevadas; las zonas costeras experimentan temperaturas algo más suaves y niveles de precipitaciones mucho más altos, y la península Antártica tiene un clima mucho más cálido y húmedo en el que son habituales las temperaturas sobre cero.

La Antártida se puede definir como un auténtico desierto; en el interior la media de precipitaciones anuales (en agua) es de sólo 50 mm. Sin embargo, a menudo hay furiosas ventiscas cuando los vientos recogen nieve previamente depositada y la trasladan de un lugar a otro. Las precipitaciones anuales son mucho más abundantes en la costa, donde alcanzan unos 380 mm de agua. Aquí hay fuertes nevadas cuando los ciclones recogen la humedad de los mares de alrededor; esta humedad se hiela y se deposita en forma de nieve sobre las zonas costeras. En la península Antártica, especialmente en el extremo norte, la lluvia es tan común como la nieve.

El interior de la Antártida tiene día perpetuo durante el verano del hemisferio sur y oscuridad durante el invierno. En las zonas costeras, más al norte, hay largos periodos de insolación durante el verano, pero durante gran parte del resto del año hay amanecer y anochecer.

7- Hielos

Durante el invierno, la Antártida dobla su tamaño a causa de la gran cantidad de hielo marino que se forma en su periferia.

La capa de hielo de la Antártida se mueve continuamente. Grandes ríos de hielo drenan el interior del continente y forman barreras de hielo. Los valles costeros drenan partes de la masa continental hacia el mar. Los grandes icebergs tabulares se forman cuando los bordes de las barreras de hielo y los glaciares caen al mar. El hielo se extiende por enormes áreas del mar en forma de plataformas flotantes y permanentes, y la más grande de estas formaciones, la plataforma de hielo de Ross, tiene un tamaño cercano al de España y Portugal juntos.

El aislamiento de la Antártida del resto del mundo ha permitido evitar la polución industrial común a los demás continentes, por ello la nieve y el hielo son los más puros del mundo. En la mayoría de las estaciones científicas el agua que se necesita se consigue mediante fundidores de hielo.

8- Flora

Las pocas plantas que sobreviven en este continente están restringidas a pequeñas áreas sin hielo. No hay árboles y la vegetación se limita a 350 especies, sobre todo líquenes, musgos y algas. Hay ricos lechos de tal vegetación en partes de la península Antártica, y se han descubierto líquenes en crecimiento en montañas aisladas a 475 km del polo sur. Hay tres especies de plantas con flores en la península Antártica.

Fauna

Ningún animal vertebrado terrestre habita la Antártida. Se pueden encontrar invertebrados, especialmente ácaros y garrapatas, que pueden tolerar las bajas temperaturas, pero todavía se consideran poco comunes. Los océanos circundantes, sin embargo, contienen gran cantidad de vida animal. Un enorme número de ballenas se alimentan de la rica fauna marina, especialmente de krill. Seis especies de focas (incluida la cangrejera, la elefante y la leopardo) y cerca de doce especies de aves viven y se reproducen en el Antártico. El habitante más eminente de la Antártida es el pingüino. El pingüino es un pájaro incapaz de volar que vive en las banquisas y los océanos alrededor de la Antártida, y se reproduce en las superficies de hielo o tierra de la costa. Los más típicos son el pingüino de Adelia y el emperador.

Krill, crustáceos marinos pequeños, similares a quisquillas, que nadan en densas bandadas, en especial en las aguas del Antártico. La mayoría de cerca de 90 especies que lo forman varían en longitud de 8 a 70 mm y utilizan sus patas plumosas para filtrar las diminutas diatomeas de las que se alimentan; por lo general emiten una poderosa luz azul verdosa que probablemente les ayuda a congregarse para desovar. El krill vive en el mar abierto y constituye un elemento importante de la cadena trófica. Sirve de alimento a los peces, las aves y especialmente a las ballenas, que consumen hasta 2 toneladas de krill de una vez. Los bancos de estos crustáceos tienen densidades de 20 kg por metro cúbico; algunas especies permanecen cerca de la superficie y otras descienden hasta los 2.000 m de profundidad.

Debido a su enorme importancia como fuente de proteínas, en nuestros días se pesca el krill, sobre todo por parte de las flotas japonesa y polaca. Los trece miembros del Tratado del Antártico han creado una oficina con base en Australia que dispone de poderes para limitar las capturas.

Todos los años, las ballenas con barbas emigran a las aguas de la Antártida para consumir toneladas de krill. Hay más de 85 especies de este pequeño crustáceo similar al camarón. Es una buena fuente de proteínas para sus muchos depredadores, incluidos los seres humanos, aves y peces. Experimentan hasta 10 mudas antes de alcanzar los 70 mm de longitud máxima. Clasificación científica: el krill compone el orden Euphausiacea.

9- Minería

Se cree que en la Antártida existen grandes depósitos de valiosos recursos minerales. Se ha descubierto carbón en depósitos comercialmente atractivos, pero no se sabe de la existencia de ningún mineral en cantidades potencialmente útiles. Se cree que existen grandes depósitos de petróleo y gas en la plataforma continental antártica. A pesar de que no se explotan, existen también importantes reservas minerales de hierro, carbón y se estima que de hidrocarburos, y numeroso depósitos de rocas de aplicación en muchos lugares de la región, pero por supuesto carecen de significación económica, excepto para usos muy localizados dentro del mismo continente.

La actividad minera sería muy costosa. Las etapas de prospección y exploración son las que imponen el gran riesgo minero, ya que una vez determinados los yacimientos cuyos parámetros económicos son favorables, los pasos restantes ofrecerían ganancias enormes si el proyecto fuera manejado adecuadamente.

10- Población Antártica

La Antártida no tiene población nativa. Los científicos y grupos de apoyo, que normalmente no permanecen más de un año, son sus únicos habitantes. La primera persona que nació en la Antártida fue Emilio Palma, el hijo del comandante de la base argentina de Esperanza, el 7 de enero de 1978.

Actividades recientes

Las exploraciones científicas y sistemáticas a largo plazo de la Antártida comenzaron con el Año Internacional Geofísico (AIG) —del 1 de julio de 1957 al 31 de diciembre de 1958. Doce naciones establecieron más de sesenta estaciones científicas en la Antártida durante el AIG y recorrieron la mayor parte del continente. Cuando el AIG llegó a su fin, las doce naciones decidieron continuar sus investigaciones durante el año de Cooperación Geofísica Internacional. Los representantes de dichas naciones se reunieron en Washington, Estados Unidos, en 1959 para redactar y firmar el Tratado de la Antártida, que dedicó el continente por entero a la investigación científica con fines pacíficos; el acuerdo entró en vigor en 1961, y por él se suspendieron todas las demandas territoriales. En 1991, 24 naciones aprobaron un protocolo al tratado que prohibía la explotación petrolífera o de cualquier otro mineral durante al menos 50 años.

Investigaciones científicas

En la Antártida se han realizado notables investigaciones científicas entre las que se incluyen estudios de glaciología, meteorología, geomagnetismo, control del clima mundial, sismología y física ionosférica. Los océanos ricos en nutrientes que rodean la Antártida son un importante foco de investigación. Los biólogos han descubierto que los peces de aguas antárticas tienen un componente anticongelante en su sangre que les permite soportar temperaturas bajo cero. Estudios realizados sobre la historia biológica de pingüinos, focas y krill (una potencial fuente de alimento mundial) han proporcionado información nueva sobre la ecología de estas especies. Estudios de carácter internacional han mejorado la comprensión de la reproducción del krill y han permitido a los científicos mejorar sus predicciones sobre los límites seguros para la recolección de este animal.

Los geólogos han reconocido las zonas de rocas más expuestas del continente, incrementando el conocimiento sobre las estructuras geológicas básicas y la historia de la Antártida. Los geólogos glaciares, que estudian los restos del pasado de los glaciares, han descubierto que la Antártida contuvo en alguna época mucho más hielo del que contiene ahora. Los restos fósiles hallados incluyen logros como el descubrimiento de los primeros restos de mamíferos encontrados allí, en 1982, y, el hallazgo del primer dinosaurio fosilizado en 1986. Fósiles de este tipo han proporcionado hasta ahora una secuencia casi completa de la separación del antiguo continente Gondwana. Los vulcanólogos han estudiado extensamente el monte Siple y el volcán en activo del monte Erebus. Los geólogos han recogido miles de meteoros (incluyendo unos pocos y raros fragmentos lunares), apreciados especialmente por haberse preservado a salvo en el hielo de la acción de los elementos u otros deterioros.

Incluso la capa de hielo ha sido materia de intenso estudio durante mucho tiempo. Los glaciólogos de varios países han empleado modernos métodos de investigación como la radioglaciología para obtener información sobre el paisaje debajo de la capa de hielo y descubrir grandes lagos entre el suelo y el fondo del hielo. Los satélites han sido utilizados para trazar el lento movimiento de la superficie de hielo. Los núcleos de hielo en hileras de la Antártida, que incluyen un núcleo completo al fondo de la plataforma de hielo de Ross y uno a través del hielo de la Antártida occidental en la estación Byrd, permitieron a científicos franceses, rusos y estadounidenses trazar los cambios climáticos en el continente a lo largo de un periodo de miles de años. Los científicos franceses han colocado radiotransmisores en los icebergs para seguir su movimiento y representantes de los gobiernos de Arabia Saudí y Australia han considerado la posibilidad de remolcar icebergs a regiones áridas necesitadas de agua.

Los científicos también han realizado estudios sobre el calentamiento global del continente. En 1995 surgió un número extraordinariamente grande de icebergs, alterando radicalmente las dimensiones de la placa de hielo.

Los expertos meteorológicos han realizado continuos registros durante alrededor de veinticinco años que proporcionan datos sobre la función de la Antártida en el clima mundial. Una de esas contribuciones ha sido el descubrimiento, observado por primera vez por científicos británicos en 1985, del llamado "agujero en la capa de ozono", que se desarrolla cada primavera antártica en la estratosfera por encima del continente y que desaparece total o parcialmente al final de la estación. El significado de esta reducción en la capa de ozono en las cercanías del polo sur continúa en estudio. Puede ser un fenómeno natural en parte, pero la evidencia indica que la pérdida de ozono está relacionada con el problema de la liberación de clorofluorocarbonos a la atmósfera.

Se han hecho grandes descubrimientos acerca del comportamiento de los virus en un entorno frío y aislado. A menudo durante el invierno, cuando la Antártida está aislada del mundo exterior se realizan experimentos psicológicos y estudios sobre el sueño.

11- Análisis de los 10 principales puntos del tratado:

Artículo I:

La Antártida se utilizará exclusivamente para fines pacíficos y prohibe otras medidas de carácter militar.

Artículo III:

1- Con el fin de promover la cooperación internacional en la investigación científica en la Antártida, las partes contratantes acuerdan proceder, en la medida más amplia posible:

  1. El intercambio de información sobre el proyecto de programas científicos.
  2. El intercambio de personal científico.
  3. El intercambio de observaciones y resultados científicos.
  1. Al aplicarse este artículo se dará el mayor estímulo al establecimiento de relaciones cooperativas de trabajo con aquellos organismos Especializados.

Artículo V:

1- Toda explosión nuclear y la eliminación de desechos radioactivos en dicha región quedan prohibidas.

2- Las normas establecidas en el artículo IX, se aplicarán en la Antártida en caso de que se concluyan acuerdos internacionales relativos al uso de la energía nuclear.

Artículo VI:

Las disposiciones del presente tratado se aplicarán a la región al sur de los 60° de lat. S, incluidas todas las barreras de hielo, pero nada de este tratado perjudicará en modo alguno los derechos de cualquier estado.

Artículo VII:

1- Con fin de promover los objetivos y asegurar la recuperación de las disposiciones de este tratado, cada una de las partes contratantes tendrá derecho a designar observadores, para llevar a cabo las inspecciones previstas en este artículo, y se les dará igual aviso cuando cesen sus funciones.

2- Todos los observadores designados gozarán de entera libertad de acceso, en cualquier momento, cada uno y a todas las regiones de la Antártida.

3- Todas las regiones de la Antártida y todas las estaciones instalaciones y equipos estará abiertos en todo momento a la inspección de cualquier observador.

4- La observación aérea podrá efectuarse en cualquier momento. Cada una de la partes contratantes informará a otras sobre:

expediciones estaciones ocupadas y todo personal o equipo militar.

Articulo IX:

1- Los representantes de las partes contratantes se reunirán con el fin de intercambiar información, inclusive medidas relacionadas con

  1. Uso de la Antártida para fines pacíficos.
  2. Facilidades para investigaciones científicas.
  3. Facilidades para la cooperación científica internacional.
  4. Facilidades para el ejercicio de los derechos de inspección.
  5. Cuestiones relacionadas con el ejercicio de la jurisdicción.
  6. Protección y conservación de los recursos vivos.

2- Cada una de las partes contratantes tendrá derecho a nombrar representantes que participarán de las reuniones mediante la realización en ella de investigaciones científicas importantes.

3- Los informes de los observadores serán transmitidos a los representantes de las partes contratantes que participarán de las reuniones.

4- Las medidas entrarán en vigencia cuándo las aprueben todas las partes contratantes.

5- Cualquiera o todos los derechos establecidos podrán ser ejercidos desde la fecha de su entrada en vigencia.

Artículo X:

Cada una de las partes contratantes se comprometen a hacer los esfuerzos apropiados, compatibles con la carta de las naciones unidas, con el fin de que nadie lleve a cabo en la Antártida ninguna actividad contraria a los propósitos.

Artículo XI:

1- En caso de surgir una controversia entre dos o más de las partes contratantes estas se consultarán entre sí con el propósito de resolver la controversia por negociación u otros medios pacíficos.

2- Toda controversia, no resuelta por tales medios, será referida a la corte internacional de justicia, pero la falta de acuerdo para referirla a esta corte no dispensará a las partes en controversia la responsabilidad de seguir buscando una solución por medio de diversos medios pacíficos.

Articulo XII:

1- a) El presente tratado podrá ser modificado, con el consentimiento unánime de las partes contratantes. Tal modificación entrará en vigencia cuándo el gobierno depositario halla sido modificado por la totalidad de dichas partes.

  1. Tal modificación entrará en vigencia en cualquier otra parte del continente.

2- a) Si después de expirados 30 años cualquiera de las partes contratantes cuyos representantes estén facultados en las reuniones previstas en el Art. IX mediante una comunicación dirigida en el gobierno depositario, se celebrará en el menor plazo posible, una conferencia de todas las partes contratantes para revisar el funcionamiento de sete tratado.

b) Toda modificación o toda enmienda al presente tratado, se comunicara a todas las partes contratantes por el gobierno depositario.

c) Si tal modificación o enmienda no hubiera entrado en vigencia, cualquiera de las partes contratantes podrá en cualquier momento después de la expiración de dicho plazo (2 años), informar al gobierno depositario que ha dejado de ser parte del presente tratado.

Dicho retiro tendrá efecto 2 años después que el gobierno depositaria haya recibido la modificación .

Articulo XIII:

a) El presente tratado estará sujeto a la ratificación por parte de los estados signatorios Quedara abierto a la adhesión de cualquier estado que sea miembro de la ONU o de cualquier otro estado que pueda ser invitado a adherirse al tratado.

b) La ratificación del presente tratado o la adhesión al mismo será efectuada por cada estado de acuerdo con su procedimiento constitucional.

c) Los instrumentos de ratificación y los de adhesión serán depositados ante el gobierno de USA, que será el gobierno depositario.

d) El gobierno depositario informara a todos los estados signatorios y adherentes sobre la fecha de deposito de ratificación o de adhesión, sobre la fecha de entrada en vigencia del tratado o modificación.

e) Una vez depositados los instrumentos de ratificación por los estados signatorios, el presente tratado entrara en vigencia para dichos estados y para los estados que hayan depositado sus instrumentos de adhesión. El tratado entrara en vigencia para cualquier estado adherente una vez que deposite su instrumento de adhesión

f) El presente tratado será registrado por el gobierno depositario conforme al art. 102 de la carta de las Naciones Unidas.

ANTARTIDA ARGENTINA

1- Ubicación Geográfica

La parte argentina del Continente Antártico comprende la Tierra de San Martín o Península Antártica y una extensión de la meseta polar. La distancia menos desde el continente, a través del Pasaje de Drake, es de alrededor de 1.000 km. Esta comprendida entre los meridianos 25° y 74° de longitud oeste de Greenwich al sur del paralelo 60° de latitud sur hasta el polo sur geográfico. Incluye las barreras de hielo, islas, mar territorial, Plataforma Continental y Zona Económica Exclusiva, quedando expresamente excluido el altamar.

2- Superficie

La superficie terrestre aproximada de este territorio es de 965.597 Km2y la de las barreras o plataformas de hielo, 496.000 Km2, todo lo cual totaliza una extensión de 1.461.597 Km2.

  1. Situación territorial.

El continente Antártico está dividido en grandes áreas o sectores, conformadas por las líneas de los meridianos que parten del mismo polo sur.

Estas líneas materializan las pretensiones territoriales sustentadas por: ARGENTINA, CHILE, REINO UNIDO NORUEGA, AUSTRALIA, FRANCIA, NUEVA ZELANDA y, dos sectores que no son reclamados por ningún Estado.

Se detallan a continuación los fundamentos que invoca nuestro país para reclamar soberanía sobre el sector Antártico Argentino.

ARGENTINA

La delimitación de la región antártica del país -comprendida entre los meridianos de 25 y 74 grados de longitud Oeste al sur del paralelo de 60 grados de latitud Sur hasta el polo sur geográfico- se estableció legalmente mediante Decreto ley 2.191 del 28 de febrero de 1957. Cabe señalar que esta disposición gubernamental está avalada por indiscutidos títulos jurídicos.

Diremos que nuestra reivindicación del sector Antártico Argentino se origina y sustenta en las siguientes razones:

A) HISTORICAS:

  1. Iniciales de España:

Desde el siglo XV la corona española entendía que la jurisdicción se extendía hasta el mismo polo sur.

En 1534 CARLOS V al crear la Provincia del Estrecho, dispone la exploración y conquista de dicho estrecho y las tierras que están de la otra parte de él...

Además, hay constancias de que entre los siglos XVII y XVIII buques españoles avistan islas subantárticas y se internan repetidamente más allá del paralelo de los 60 grados.

2) Propias de la ARGENTINA

  1. Actividades y descubrimientos de nuestros de nuestros foqueros entre 1817/20, junto con los viajes expedicionarios del almirante Brown y el comandante Piedra Buena en los albores del siglo XIX.

    Además, la ocupación efectiva de 11 bases hasta la entrada en vigencia del tratado Antártico, después del cuál se amplió con 7 nuevas bases y refugios en diversas latitudes

  2. Ocupación efectiva, concretada en forma constante desde el 22 de febrero de 1904, en que se ocupó el observatorio de la Orcadas del Sur. Esta es la instalación más antigua del sexto continente, y es un verdadero orgullo argentino desde entonces.
  3. Búsquedas y rescates, ejecutados como parte del poder responsable y del alto grado de solidaridad argentino, como por ejemplo:
  1. Rescate de una expedición sueca en 1903, reconocido internacionalmente.
  2. Búsqueda de la expedición francesa del Dr. CHARCOT entre 1904/1905.

B) GEOGRÁFICAS:

Argentina y Chile, son los países más próximos o vecinos de la Antártida y, como consecuencia del espacio físico existente es íntima y vinculante la relación geomorfológica, climática, oceanogeográfica y atmosférica entre el sur de nuestro continente y la Antártida.

C) GEOLÓGICAS:

Las estribaciones de la Cordillera de los Andes, desde la Isla Grande de Tierra del Fuego continúan sumergidas emergiendo en las islas del Arco Argentino y en la Península Antártica o Artantandes.

Recordemos que el Arco Argentino lo conforman la isla de los Estados, Banco Namuncurá, islotes Aurora y Roca Negra; el grupo insular San Pedro o Georgia del Sur, las islas Sandwich del Sur, Orcadas del Sur y las islas Shetland del Sur.

Este eslabonamiento andino insular - peninsular, conserva analogía estructural orográfica, petrológica, geodinámica, paleontológica, como asimismo, identidad de aspectos glaciológicos.

D) ADMINISTRATIVAS - LEGALES:

  1. Instalación de una Estafeta Postal en 1904 en las Orcadas, y la Estación Radiotelegráfica oficial en 1927.
  2. A partir de 1947, con la inaguración de nuevas Bases, se ampliaron servicios como: Delegación del Gobierno territorial; Registro nacional de las Personas; Caja Nacional de Ahorro y Seguros; Correos y Telecomunicaciones; M Banco de la Nación Argentina; Guardería, Jardín de Infantes y escuelas Primaria y Secundaria, etc.
  3. En la actualidad las actividades científicas y técnicas se desarrollan en 18 Bases y 50 Refugios llevándose a cabo múltiples investigaciones; campañas de relevo anuales y reabastecimientos con navíos y aeronaves; instalación de boyas, faros y balizas; trabajos en mares y cielos antárticos, exploraciones varias, etc. actividades que testimonian la ocupación del espacio polar argentino por parte nuestra.
  4. Se afianza y confirma la voluntad de paz, imperio y trabajo dentro del territorio polar reivindicado por nuestro país, si bien nuestra reclamación se superpone totalmente con la pretención del Reino Unido y parcialmente con los reclamos de CHILE.

4- Bases y destacamentos argentinos en la Antártida

Destacamento naval Orcadas

Fundación: 22 de Febrero de 1904

Ubicación: 60° 45´ lat. S, 44° 43´ long O. En la isla Laurie, Orcadas del Sur entre las bahías Uruguay y Escocia, sobre roca a 4 metros sobre el nivel del mar.

Acceso: por mar.

Datos climáticos:

temperatura media anual (70 años), -4,5° C.

Temperatura media mensual mayor (Febrero) 0,4° C.

Temperatura media mensual menor (Julio) -10,6° C.

Temperatura máxima absoluta (6-4-57) 12,6° C.

Temperatura mínima absoluta (3-8-04) -40,1°C.

Instalaciones: Once edificios con una sup. Cubierta de 1370 m2, vivienda con capacidad máxima para 50 personas con herrería, carpintería, taller, pañoles, depósitos, galpones y casa de emergencia, laboratorio fotográfico, casillas de observaciones magnéticas y usina.

Actividades: meteorología; meteorología de superficie y de altura, central de pronósticos antárticos en castellano y en inglés. Magnetismo, componente vertical y horizontal, cómputos, observaciones y lectura de registros. Relevamiento geológico y localización de sensores. Observación visual de auroras. Glaciología, estado del hielo en el mar. Biología, observación de fauna.

Dependencia: departamento Antártida del S.H.N.

Destacamento naval Melchior

Fundación: 31 de marzo de 1947.

Ubicación: 64° 20´ lat. S y 62° 59´ long. O. En la isla observatorio del archipiélago Melchior, sobre roca a 8 metros sobre el nivel del mar.

Acceso: por mar, contando con un muelle.

Datos climáticos:

Temperatura media anual (13 años) -3,6° C.

Temperatura media mensual mayor (enero) 1,0° C.

Temperatura media mensual menor (Julio) -9,3° C.

Temperatura máxima absoluta (30-1-50) 9,2° C.

Temperatura mínima absoluta (9-8-58) -36,6° C.

Actividades: observaciones meteorológicas, nivológicas, de auroras y mareográficas.

Instalaciones: Cuatro edificios con una sup. Cubierta de 431,30 m2, depósitos, local para usina, taller, laboratorio fotográfico y vivienda con capacidad máxima para 36 personas.

Destacamento naval Decepción

Fundación: 25 de enero de 1948.

Ubicación: 62° 55´ lat. S y 60° 45´ long. O en la bahía 1° de mayo en la isla decepción, emplazada sobre roca a 8 metros sobre el nivel del mar.

Acceso: por mar y mediante hidroaviones.

Datos climáticos:

Temperatura media anual (12 años) -3° C.

Temperatura media mensual mayor (Enero) 1,1° C.

Temperatura media mensual menor (Julio) - 8,7° C.

Temperatura máxima absoluta (19-1-55) 10° C.

Temperatura mínima absoluta (21-8-52) - 30° C.

Instalaciones: Siete edificios con 1150 m2, vivienda para 65 personas, taller, galpón.

Actividades: observaciones meteorológicas, nivológicas, geológicas y vulcanológicas.

Base de ejército Gral. San Martín

Fundación: 21 de Marzo de 1951. Fue inactiva el 28 de Febrero de 1960.

Ubicación: 68° 7´ lat. S y 67° 8´ long O. En el islote Barri del grupo de islotes Debenhan, en bahía Margarita. Emplazada sobre roca a 10 o 5 metros sobre el nivel del mar.

Acceso: por mar.

Datos climáticos:

Temperatura media anual - 5,3° C.

Temperatura media mensual mayor (Enero) 1,5° C.

Temperatura media mensual menor (Julio) -12,1° C.

Temperatura media máxima absoluta (16-7-51) 7° C.

Temperatura media mínima absoluta (14-7-51) - 40° C.

Actividades: Observaciones meteorológicas, patrullas de reconocimiento y topografía , instalación de refugios y depósitos.

Instalaciones: Diez edificios con 430 m2 cubiertos destinados a depósitos sala de radio etc. La vivienda con capacidad para 30 personas.

Estación científica Almirante Brown

Fundación: 6 de abril de 1951.

Ubicación: 64° 53´ lat S y 62° 53´ long. O. Emplazada sobre rocas a 7 metros sobre el nivel del mar, en puerto paraíso sobre la punta proa de la península Sanavirón.

Acceso: marítimo existe un muelle.

Datos climáticos:

Temperatura media anual (9 años) - 2,6° C.

Temperatura media mensual mayor (Enero) 1,8° C.

Temperatura media mensual menor (Julio) - 6,8° C.

Temperatura máxima absoluta (29-1-55) 10° C.

Temperatura mínima absoluta (9-8-58) - 29,2° C.

Actividades: Observaciones meteorológicas de superficie, glaciología, estado de hielo en el mar, radiación solar, hidrografía, biología, etc.

Instalaciones: Seis edificios con una superficie cubierta de 619 m2 y habitabilidad para 37 personas como máximo.

Destacamento naval Esperanza

Fundación: 31 de marzo de 1952.

Ubicación: 62° 24´ lat. S y 56° 59´long. O. En bahía Esperanza a 11 metros sobre el nivel del mar.

Acceso: por mar y por aire con aviones equipados con esquíes.

Datos climáticos:

Temperatura media anual - 5,3° C.

Temperatura mensual mayor (Enero) 0,4° C.

Temperatura mensual menor (Junio) -10,3° C.

Temperatura máxima absoluta (20-1-56) 14,6° C.

Temperatura mínima absoluta (28-8-55) -32,1° C.

Actividades: trabajos topocartográficos y de reconocimiento, instalación de refugios y depósitos, observaciones meteorológicas y científicas.

Instalaciones: Tiene diez edificios en total, entre ellos depósitos, talleres y una vivienda con capacidad para veinte personas.

Destacamento naval TTE. Camara

Fundación: 1° de abril de 1953.

Ubicación: 62° 36´ lat. S y 59° 54´ long. O. En la is. Media Luna, dentro de la bahía Luna, en la isla Livingston a 22 metros sobre el nivel del mar.

Acceso: por mar.

Datos climáticos:

Temperatura media anual (6 años) -2,9° C.

Temperatura media mensual mayor (Enero) 1,0° C.

Temperatura media mensual menor (Julio) - 8,5° C.

Temperatura máxima absoluta (11-10-59) 11,5° C.

Temperatura mínima absoluta (12-8-54) - 30° C.

Actividades: observaciones meteorológicas de superficie, glaciología, observación de fauna; geología.

Instalaciones: Cuatro edificios con una superficie cubierta de 489 m2, casa-habitación con capacidad para 36 personas, casa de emergencia, galpón hangard y un galpón depósito.

Base de ejército Gral. Belgrano

Fundación: 18 de enero de 1955.

Ubicación: 77° 46´ lat S y 38° 11´ long O, según la determinación astronómica del 28 de Febrero de 1973, posición variable por estar emplazada sobre la barrera de hielo de Filchner, en la bahía comandante Piedrabuena, a 32 m sobre el nivel del mar.

Acceso: Por mar y por aire, con aviones equipados con esquíes.

Datos climáticos:

Temperatura media anual -22,3° C.

Temperatura media mensual mayor (Enero - Diciembre) -6,0° C.

Temperatura media mensual menor (Agosto) -32,9° C.

Temperatura máxima absoluta (4-1-67) 6,8° C.

Temperatura mínima absoluta (18-8-67) -57,2° C.

Actividades: Apoyo logístico a las tareas técnico- científicas del Label y del servicio meteorológico nacional.

Instalaciones: Siete edificios con una superficie cubierta de 1127 m2 con depósitos, talleres y una vivienda con capacidad para albergar a 40 personas.

Dependencias: Departamento Antártida del estado mayor del ejército.

Estación científica Ellsworth

Fundación: 1° de Abril de 1957.

Ubicación: 77° 39´ lat S y 41° 02´ long O en la barrera de Filchner a 40m sobre el nivel del mar

Datos climáticos:

Temperatura media anual (1 año) -23° C.

Temperatura máxima absoluta 1,2° C.

Temperatura mínima absoluta -54,3° C.

Actividades: meteorología de superficie y altura; radiación solar determinación del anhídrido carbónico del aire, ionosfera, sondeos de incidencia vertical y silbidos, etc.

Instalaciones: 21 construcciones, casa - habitación, laboratorios, torre de rawin, torre para observación de auroras, talleres y depósitos.

Tte. B. Matienzo

Fundación: 15 de marzo de 1961.

Ubicación: a los 64° 58´ lat S y 60° 04´ long O sobre el nunatak larsen del grupo del nunatak foca en la barrera de hielo de larsen. Instalados sobre roca, a 25 m sobre el nivel del mar.

Acceso: por mar y por aire con aviones con esquíes.

Datos climáticos:

Temperatura media anual -11,6° C.

Temperatura media mensual mayor (Enero) -1° C.

Temperatura media mensual menor (Agosto) -21,7° C.

Temperatura máxima absoluta (16-3-65) 13,1° C

Temperatura mínima absoluta (5-8-64) -44,4° C.

Actividades: observaciones meteorológicas, nivológicas y auroras. Relevamientos aerofotográficos.

Instalaciones: nueve edificios con una superficie cubierta de 988 m2, casa de emergencias, usina y dos hangares.

Base aeronaval Petrel

Fundación: 22 de Febrero de 1967.

Ubicación: 63° 28´ lat S y 56° 17´ long O. En punta bajos de la isla Dundee emplazada sobre roca a 18m sobre el nivel del mar.

Acceso: por mar y por aire mediante aviones con esquíes.

Datos climáticos:

Temperatura media anual (5 años) -7,1° C.

Temperatura media mensual mayor (Diciembre) 0,2° C.

Temperatura media mensual menor (Mayo) -15,6° C.

Temperatura máxima absoluta (14-3-67) 10,3° C

Temperatura mínima absoluta (15-6-69) -32° C.

Instalaciones: nueve edificios con una superficie cubierta de 1842 m2, vivienda con capacidad máxima para 55 personas y hangar de 43,30 x 25 m.

Actividades: observaciones meteorológicas, auroras, glaciologia, biología.

Base aérea Vicecomodoro Marambio:

Fundación: 29 de noviembre de1969

Ubicación: 64° 14´ lat. S 56° 38´ long. O en la is. Homonima , sobre roca, a 196m sobre el nivel del mar.

Acceso: Marítimo: dependiendo de las condiciones glaciologicas marinas.

Aéreo: todo el año mediante aviones con ruedas, hasta el tipo Hercules C-130.

Datos Climáticos: no hay datos estadísticos.

Instalaciones: cuatro edificios con una sup. Cubierta de 404m2, una pista de 2200m de largo, en construcción, un radiofaro de 25w, estación de radio y estación APT receptora de información meteorológica mediante fotografías transmitidas mediante un satélite.

Actividades: observaciones meteorológicas de sup. y de altura, de radiación solar y análisis del estado nuboso de la atmósfera, etc.

Hay otras bases como por ejemplo base de avanzada científica de ejército Alférez de navío sobral, Jubany 62° 14´ lat. S 58° 38´ long. O, Belgrano II 77° 51´ lat. S 34° 33´ long. O, se en cuentra en la tierra de Coats, Belgrano III 77° 55´ lat. S 45° 45´ long. O, se en cuentra en la Is. Berkner Y la Base de Ejercito Primavera se encuentra en la tierra de San Martín.

Con sus bases, la Argentina sigue defendiendo en la Antártida su soberanía y el mantenimiento de la paz del ecosistema de este continente helado.

  1. Bases y destacamentos de otros países en la Antártida Argentina.

ALEMANIA: Georg Van Newmayer, Georg Forser.

AUSTRALIA: Davis, Mawson, Casey.

BRAZIL: Ferraa.

COREA: King Seyang.

CHILE: O´Higgins, Arturo Prat, Rodolfo Marsh.

CHINA: Z. Hongshan, Gran Maralla.

EEUU: Amundsen, Scot, Mc Murdo, Palmer.

FRANCIA: Dumont d´ Urville.

INDIA: Patishin Gangoth.

JAPÓN: Asuka, Syowa.

  1. ZELANDA: Base Scott.

POLONIA: Arctowski.

R. UNIDO: Signy, Faraday, Rothera, Halley V, Halley IV.

RUSIA: Vostk, Novola, Revs Kaya, Leninga Diskaya, Bellingshausen, Molodechmaya.

ISLA AFRICA: Sanae.

URUGUAY: Artigas.

6- Nosotros creemos que es importante preservar este continente porque, además de ser un lugar de una belleza imponente y no estar contaminado, es una fuente de recursos minerales muy importante como por ejemplo el petróleo que podría ser utilizado si se llegaran a terminar las reservas en los otros continentes. La Antártida, además, es un continente muy codiciado por estar, militarmente hablando, estratégicamente ubicado en el planeta. Es también el recervorio de agua dulce mas grande del mundo, y si se derritiera ciudades como Nueva York y Buenos Aires quedarían bajo 70m de agua.

Anexos

Krill: uno de los mas importantes recursos pesqueros de la zona.

Conclusión del trabajo

Creemos que es conveniente conservar la Antártida debido a la gran cantidad de recursos que se pueden obtener, la posibilidad de obtener información geológica y científica y por la cantidad de restos fósiles de animales y minerales. Además no descontamos la idea de que en un futuro no muy lejano la gente pueda instalarse allí no solo por periodos cortos sino también permanentemente.

Conclusión del equipo

No nos pareció largo, porque nos sirvió mucho para conocer este continente que, de hecho una parte nos pertenece. En el futuro nos va a servir para defender la soberanía de nuestro país, para ello deberemos conocerlo y estar informados de porque es nuestro.

Bibliografía

a) Enciclopedia Encarta 97

b)El Alferez Sobral y la Soberanía Argentina en la Antártida

de Laurio H. Destéfani

c) Enciclopedia Geográfica Argentina de Ed. Atlántida

  1. Geografía de América y Antártida de Ed. A-Z. Autores: Horacio N. Lorenzini, Raúl Rey Balmaceda Y María Julia Echeverria

Indice

  1. Hipótesis
  2. Resumen
  3. Ubicación geográfica
  4. Superficie
  5. Descubrimiento y exploraciones de continente.
  6. Regiones Antárticas (Antártida oriental y occidental)
  7. Relieve.
  8. Clima.
  9. Hielos antárticos: marinos y continentales
  10. Flora y fauna (Krill).
  11. Recursos mineros.
  12. Población antártica: actividades del hombre.
  13. Tratado Antártico(Fotocopia)
  14. Análisis de 10 principales puntos del tratado.

ANTÁRTIDA ARGENTINA

  1. Posición Geográfica
  2. Superficie.
  3. Fundamentos de la posesión argentina en la Antártida.
  4. Actividades argentinas en la Antártida: bases y destacamentos.
  5. Bases y destacamentos de otros países en la Antártida Argentina
  6. Conclusión justificando la importancia de preservar y conservar la

Antártida.

 

 

Autor:

lorenpin[arroba]datamarkets.com.ar


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Geografia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda