Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Antenas para frecuencias VHF y UHF

Enviado por latiniando



Para clasificar las ondas de radio se toman como medida los múltiplos de diez en la longitud de onda. Por lo tanto la ondas de VHF tienen una longitud de onda entre 1 Metro y 10 Metros mientras que las de UHF tienen una longitud de entre 10 Centímetros y un Metro. Como la relación es que la frecuencia es igual a la velocidad de la luz (misma velocidad que la de propagación de las ondas electromagnéticas, aproximadamente 300.000 Km./h) dividida por la longitud de onda, entonces tenemos que la banda de VHF va desde los 30 Mhz a los 300 Mhz y la de UHF va de los 300 Mhz a los 3 Ghz.

Las actuales aplicaciones en comunicaciones de punto a punto o móviles que superan los 30 Mhz son muy populares y han hecho que aparezca un gran numero de antenas para estas aplicaciones. La figura ilustra algunos tipos de antenas buenas para polarizaciones eléctricas verticales y fáciles de montar en un mástil. Excepto por un aislante que esta señalado como "insulator" en la figura todas las demás líneas son de materiales conductores ya que para una representación simple se han obviado los aislantes.

La parte mas baja de (a) es el coaxial que alimenta media longitud de onda de la parte superior de la antena en el medio en una conexión en serie (Toda la corriente de la línea de alimentación fluye a través de la antena). La porción de diámetro ancho no toca el conductor exterior de la línea de alimentación excepto en la punta, esto es una condición que tiende a minimizar que las ondas se queden el mástil que sostiene a la antena.

En la antena (b) vemos que hay una conexión entre la parte interna y las partes adyacentes, la alimentación esta perfeccionada por traer el conductor interior de la línea de alimentación a través de un agujero al exterior en un punto dentro del aislamiento que esta protegido del clima.

En la antena (c) y (d) son dos antenas en forma de "J" en las que la sección radiante es la media onda superior de una de las líneas de alimentación sobre el punto en que la otra termina.

En la figura (e) se ve una cruz horizontal de cuatro caños tierra sobre un largo cilindro, en el final hueco del cual esta montado el conductor interno que se extiende sobre el un poco menos que un cuarto de onda, se pone el punto de conexión coaxial de tal manera que coincidan las impedancias. La sección que continua este punto de conexión provee un fuerte soporte mecánico a la parte radiante por sobre ella.

Cuando se usa polarización horizontal en transmisiones de UHF hay muchos tipos de antenas a ser considerados. En esta polarización es mas fácil incrementar la ganancia que en la vertical por el método de "Stacking" (apilar). Muchos tipos están indicados en la siguiente figura.

La "Tunrstile" que es la mostrada en el punto (a). Esencialmente tiene dos partes radiantes con una longitud de media onda desfasadas 90º y puestas en fases de cuadratura. Esta alimentada por un sistema de alimentación de líneas de transmisión. Cuando corrientes iguales son usadas en dos radiadores, el diagrama direcciones en el plano horizontal es un circulo deformado que va tendiendo a un cuadrado. La separación vertical entre elementos apilados es de media onda. La antena Turnstile esta adaptada para el uso de una banda de transmisión por el empleo de conductores largos y un cuidado extremo de todos los detalles.

Una sección cruzada de dicha antena esta mostrada en la figura (B) donde se ve una antena usada en el Empire State, donde los conductores con diámetros de un cigarrillo y las partes adyacentes centradas son superficies de revoluciones sobre las líneas AC y BD. Líneas separadas de transmisión son proveídas en F para cada uno de los cuatro radiadores.

La figura (C) es un "Aldorf Loop" que es en forma de cuadrado, donde el largo de cuyo vértice es una cuestión de diseño, pero por propósitos descriptivos puede ser tomado por aproximadamente un tercio de longitud de onda. La corriente es entregada como se muestra en la figura, las corrientes en los cuatro radiadores son iguales en magnitud y parecidas en fase como se muestra en las flechas del diagrama. En apilamiento en un espacio vertical se usa una distancia de media onda.

La figura (d) muestra una antena circular que también se llama antena de loop. Los dos conductores circulares radiantes están eléctricamente rotos en B por un condensador plano paralelo sin perdida de continuidad mecánica y de fuerza, toda la construcción es capaz de ser soportada desde el punto A. El circulo mas bajo esta roto en C, de donde el sistema es alimentado en la forma de "Folded Dipole" (Dipolo Doblado) el "largo eléctrico" de la circunferencia (Tomando en cuenta la carga capacitiva de B) es de media onda. Físicamente la circunferencia es menos que esto. Esta antena esta enganchada a un mástil en el punto A y por lo tanto metálicamente a tierra. El mástil esta dentro de la circunferencia. La forma direcciones horizontal es elíptica, la máxima diferencia en campo de fuerza es un poco menos que 2 db. Cuando estas unidades están apiladas en vertical el espacio entre ellas es de una longitud de onda.

La antena "Coverleaf"esta mostrada en la figura (e). Esta consiste en una torre de estructura metálica delgada. En el centro hay un conductor que junto con la torre misma forman un sistema de transmisión coaxial. Las "Hojas" radiantes están agarradas como se muestra en la figura, formando una circunferencia horizontal compuesta. El largo de cada uno de estos conductores el de aproximadamente 0.4 de longitud de onda. En apilamientos se usan intervalos de media longitud de onda. El diagrama horizontal prácticamente circular.

La antena Cohete que se muestra en la figura (f), es un cilindro vertical cerrado metálicamente en sus dos extremos, pero tiene una grieta abierta en un elemento del cilindro como muestra la figura (slot), Esta alimentado como se muestra en el lugar donde se ve un corte en el cilindro estableciendo un voltaje a través de la grieta. La antena tiene un efecto externo como una distribución vertical de circunferencias horizontales. Las unidades apiladas son puestas muy juntas. El diámetro es mas o menos que media longitud de onda.

La figura (g) es una antena de circunferencia horizontal que tiene un particular sistema de alimentación coaxial.

Las antenas de VHF y UHF también se puede clasificar en cuatro categorías dependiendo de otros parámetros como se ve en la siguiente tabla.

Cada una de estos tipos de antenas tiene asociadas formas de antenas especificas del mismo. Algunas de estas formas de antena fueron mencionadas o explicadas con anterioridad.

APLICACIONES

R=102,5 I=97,5 D1=92,5 D2=92 D3=92

I

I I I I I La antena que ilus-

I<-----39------>I<---24--->I<----30---->I<------41------>I tra la presente nota

I I I I I ha sido experimenta-

I I=I I I I da por el autor de

I I I I I I la misma, tratandose

I I I I I I de una yagi muy efi-

I========================================================= caz y de sencilla

I I I I I construcción, apro-

I I I I I piada para los 144

I I I I I MHz. El botalon de

I I I I I de 1,35 m de largo,

I I I I I es un ca#o de alu-

I I I I I minio cuadrado de 25

I mm. de lado. Las me-

didas de los ele-

mentos como asi tambien su separacion, se encuentran dadas en centimetros en la

Fig.1. Todos estos elementos fueron construidos con ca#o de 9,6 mm de diametro

Para la alimentacion de la antena

se utilizo un adaptador Gama (Fi- Abrazadera ajustable->:

gura 2). La malla del coaxil se ================================II=========

conecta al centro del elemento U II

excitado o al botalon, y el con- (/ll----==============

ductor central se conecta a traves // C

de un capacitor variable que tam- Cable 50 Ohms

bien conecta a la varilla metalica

que con una abrazadera ajustable se une a una de las mitades del elemento exi-

tado. El capacitor (Figura 3) de aproximadamente 30 picofaradios, puede cons-

truirse con un trozo de cable coaxil RG-8U de 17 cm de longitud, que debe in-

troducirse sin malla en un trozo de ca#o de aluminio de 9,6 mm de diametro y

17,5 cm de longitud,

:<-------------- 17 cm ----------------->: que tambien se utiliza

: _______ _ _ _ _ __________:______ como varilla del ali-

:____________I : I mentador. Para reali-

-----I RG 8 I-------/ /--------------: I zar un correcto ajus-

-----I____________I------/ /---------------: I te se necesita un me-

I____ _ _ _ ____________________I didor o puente de re-

: : lacion de ondas esta-

:<------- 17,5 cm ---------------->: cionarias (ROE). La

antena debera montarse

a una altura minima de un metro del suelo, alejada de arboles, alambres u otros

elementos que puedan interferirla. El transmisor se colocara en la frecuencia

de 146 MHz y se ajustara la posicion de la abrazadera y el capacitor variable

hasta lograr la minima indicacion de ROE. Estos ajustes no deberan hacerse si-

multanemente, sino por separado. El capacitor se ajusta desplazando la varilla

de un lado hacia el otro del cable coaxil sin malla. Una vez lograda la minima

indicacion de ROE se procede a ajustar firmemente la abrazadera.

Ajuste de antenas de VHF y UHF:

Es un error pensar que, disponiendo excelente medidor de R.O.E., y comprobando que estamos con antenas ajustadas a 1:1, la ganancia será la que creemos por la cantidad de elementos de la antena.

Una yagui cruzada de 7 + 7 elementos, con una ganancia teórica en 11 db cada una, según tablas de Radio-Amateur Handbook, resultaron al ser medidas de 6 db una y 3 db la otra y la R.O.E. era de 1:1,10 en ambas.

El método simple y realmente efectivo es medir la intensidad de campo.

Ajustar la antena con una señal lejana es algo complicado, ya que se debe contar con un colega que mantenga una transmisión constante por tiempo considerable, además de violar la reglamentación.

Para medir la intensidad de campo conviene fijar el transmisor con potencia baja, y es necesario cerciorarse que el equipo transmita con la misma potencia en las distintas frecuencias de la banda.

Una antena terminada y ajustada para mínima R.O.E., se ajustara para máxima ganancia con la ayuda de un medidor de intensidad de campo.

1/2 Onda.

------------------------------------

I I

--------------. .----------------

I I

I I

I I

I I Cable de T.V.

I I 300 Ohms.

I I

I I

I I

I I

.-------* *--------.

I I

I-------/\/\/\--------I

I 300 OHMS. I

.---. I

\ / I

----- I

I .001 uF I

I---------I I---------I

I I

I 1 K. 1 K. I

I-/\/\/\--. .--/\/\/\-I

I I

1 K. I I 1 K.

+-/\/\/\--+ +--/\/\/\-+

I I

I .001 uF. I

I---------I I---------I

I I

I +-------+ I

I I I I

*------I UA. I------*

I-------I

+-------+

La figura muestra una antena TEST que facilitara los ajustes.

Según el fabricante, o las indicaciones de manual, se procederá al ajuste FINO, que correctamente realizado llevara una antena de 3 db como la indicada en l anécdota mas arriba, en los 11 db que debería tener por formula.

Básicamente, consistirá en sintonizar cada elemento director acortándolo o alargándolo (con tornillos de bronce en los extremos) como si se estuviera alineando una etapa de F.I.

El reflector tiene menos incidencia que los directores, y el primero es el mas critico.

Se recuerda que la antena no puede sostenerse con un mastil metálico que sea

paralelo a los elementos.-

Con mucha frecuencia se observan instalaciones de antenas verticales para 2

Metros, montadas con mástiles encima de la configuración de H.F.

Para ver el efecto negativo, basta con observar la intensidad de campo y el

medidor de R.O.E. mientras se acerca un mástil metálico paralelo a los elementos de la antena.

Es de indudable valor didáctico tocar con una varilla de madera la punta de

un director cualquiera (no el director), por seca que la madera este.-

Se comprobó que la mejor manera de sostener una yagui cruzada es en la

disposición "en X es decir, a 45 grados cada elemento con respecto a la vertical u horizontal.

Calculo de la perdida de Transmisión o de Trayectoria

EL alcance de las ondas en el espacio esta prácticamente limitado a atenuación que sufre la señal a medida que se aleja de la fuente que la genero. Esta atenuación esta dada por la siguiente formula:

Donde Lp es la relación entre potencia transferida y potencia recibida. (Pt/Pr) y d es la distancia entre las dos antenas.

Lo mismo se puede calcular en dB con la siguiente formula

Lp = 32.5 + 20 log f + 20 log d

Donde Lp es la perdida en dB, f es la frecuencia en Mhz y d es la longitud de la trayectoria en Km.

Esto nos demuestra que cuanto mayor es la frecuencia o menor es la longitud de onda mayores serán las perdidas. Esto es muy importante de considerar en antenas de VHF y UHF ya que trabajan con frecuencias elevadas y longitudes de onda muy cortas.

Considerando lo antes mencionado si transmitimos a 30 Mhz (limite inferior de VHF) entonces para que la relación entre potencia transferida y potencia recibida sea aproximadamente 1 debemos colocar el transmisor a 10 metros * 4 * PI del receptor lo que nos da un total de 125.66 metros. Si lo colocamos a 1000 metros la atenuación seria de alrededor de 1.500.000. Entonces si transmitimos con 10 Watts de potencia se recibirían 7 Micro Watts lo que todavía es suficiente, por lo tanto y debido a que las características de este tipo de ondas hace que viajen a elevadas alturas, este tipo de enlaces es bueno para las comunicarse dentro de una ciudad (especialmente comunicaciones móviles donde el equipo es reducido y no se puede emplear mucha potencia para transmitir ni para amplificar ) donde las distancias son cortas pero hay muchos obstáculos a bajas alturas.

Características de radiación

Otro aspecto que hay que tener en cuenta cuando se elige una antena es la característica de radiación de la misma ya que es uno de los parámetros mas importantes de la antena. Por ejemplo la característica de radiación de una antena emisora debe ser igual a la característica de recepción de la antena receptora para que el proceso de transmisión sea optimo. La característica de radiación de una antena representa el cambio de intensidad de un cambio magnético en una esfera cuyo centro es la antena radiante. Esta es una representación en 3 dimensiones y resulta muy complicada, por lo tanto también se puede usar un descripción bidimencional que aproxima la forma tridimensional. Entonces se puede decir que la radiación de la antena tiene una forma circular, elíptica, etc.

Por ejemplo la onda de la antena Turnstile tiende a formar un cuadrado entonces es compatible con la Aldorf Loop cuya onda es cuadrada.

Por su forma de onda circular, la antena cohete es compatible con la antena Coverleaf.

Bibliografía :

Electrical Engineers' Handbook, Pender & McIlwain.

Enciclopedia de la Electronica, Ingeniería y Tecnica, C. Belove.

Boletines de Radio de Internet.


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Tecnología

    Prehistoria. Edad Antigua. Edad Media. Edad Moderna. Edad Contemporánea. Arado, Escritura, Fuego, Rueda, Herramientas d...

  • El nuevo milenio

    El progreso técnico y científico. La revolución de las comunicaciones. Un Mundo Global. Los problemas del comienzo del n...

  • Recipientes de almacenamiento

    Almacenamiento de líquidos. Almacenamiento de gases. Tanques atmosféricos. Tanques elevados, abiertos. Tejados flotantes...

Ver mas trabajos de Tecnologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda