Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Aprendizaje y memoria

Enviado por latiniando



Aprendizaje: cualquier cambio de comportamiento que pueda originarse en la práctica o en la experiencia.

Cambio de conducta:

Aparición de lo nuevo

Desaparición de lo previo

Sustitución

Transformación

Condiciones del aprendizaje.

  1. Maduración del aprendiz: se trata del conjunto de capacidades, características y habilidades del individuo que han alcanzado su desarrollo óptimo para permitirle intentar o abordar algún aprendizaje.
  2. La estimulación del ambiente del aprendiz: es el conjunto de circunstancias materiales, personas y oportunidades que propician que el sujeto tenga acceso o pueda abordar el aprendizaje.
  3. Motivación del aprendiz: es el conjunto de capacidades, disposiciones, habilidades e intereses que impulsan al sujeto a intentar o abordar algunos aprendizajes en lugar de otros.

Teorías del aprendizaje.

Condicionamiento reflejo.

Reflejo corporal: es una actividad automática del cuerpo que está genéticamente programada y que se dispara en presencia de estímulos específicos.

  1. Estímulo incondicionado: se trata de la presencia de algún satisfactor del ambiente que es necesario para el organismo y que dispara o activa algún reflejo del organismo.
  2. Respuesta incondicionada: es el reflejo corporal que se dispara automáticamente en presencia del estímulo incondicionado.

  3. Apareamiento de estímulos: se trata de la presencia simultánea del estímulo neutro ante el organismo
  4. Estímulo condicionado: es cualquier estímulo del ambiente originalmente neutro que luego de ser apareado con el estímulo incondicionado se convierte en un nuevo disparador de algún reflejo del organismo.

Respuesta condicionada: se trata de la misma respuesta refleja del organismo que ahora se dispara o se activa en presencia del estímulo condicionado.

Consecuencias:

  • Aportaciones de los científicos del condicionamiento reflejo
  • Primera teoría científica del aprendizaje
  • Inició las muevas investigaciones del aprendizaje en los animales
  • Demostró que la capacidad de aprendizaje en los animales es mejor de lo que se suponía
  • Demostró la facilidad para condicionar las respuestas reflejas tanto de los animales como del hombre
  • Inicia el movimiento mundial de investigación conocido como el asociacionismo.

Condicionamiento operante.

Es la teoría del aprendizaje que intenta explicar la conducta que es nueva para el organismo proponiendo que dicha conducta se adquiere debido a que las consecuencias que percibe el organismo aprendiz aumentan o disminuyen la frecuencia de aparición d esas conductas.

Conducta operante: es un comportamiento que es nuevo para el organismo por que no se encuentra programado en su código genético.

Evento reforzante: se trata de la entrega de algún estímulo del ambiente que satisface alguna necesidad del organismo que aprende (la entrega de un premio).

Estímulo reforzante: es un estímulo del ambiente que aplicado al organismo que aprende tiene la capacidad de hacer que aumente la frecuencia de aparición de alguna conducta.

Tipos de aprendizaje según el condicionamiento operante.

  1. Aprendizaje por reforzamiento: es el aprendizaje en el cuál la conducta es nueva para el organismo aumenta su frecuencia de aparición luego de recibir algún estímulo reforzante.
  2. Aprendizaje por evitación: es el aprendizaje donde el organismo aprende una conducta nueva que termina o impide la aplicación de algún estímulo aversivo (desagradable), y aumenta la frecuencia de aparición de esa conducta para que no regrese.
  3. Aprendizaje supersticioso: es el aprendizaje donde alguna consecuencia casualmente reforzante o aversiva aumenta la frecuencia de aparición de alguna conducta.
  4. Aprendizaje por castigo: es el aprendizaje donde un organismo aumenta la frecuencia de aparición de las conductas que no fueron seguidas o que no recibieron ningún estímulo aversivo o desagradable.

Olvido: todas las conductas que no reciben o que dejan de recibir reforzamiento tienden a disminuir su frecuencia de aparición y a desaparecer.

Aportaciones del condicionamiento operante.

  • Propuso ocuparse solamente del comportamiento que se puede observar y cuantificar claramente.
  • Propuso ocuparse menos de lo que ocurre dentro del organismo que aprende.
  • Estudia el origen de las conductas.
  • Concedió la mayor importancia al ambiente en el cuál se encuentra el organismo que aprende.
  • Consideró que el proceso de aprendizaje es igual en los humanos que en los animales.
  • Propuso las definiciones científicas de lo que son la conducta y la psicología.

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Psicologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda