Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Bacteriología - Corynebacterium, Bacillus y Clostridium

Enviado por francisco74



Bacteriología - Corynebacterium, Bacillus y Clostridium

RESUMEN.

En esta práctica realizamos el aislamiento y la identificación de los microorganismos pertenecientes a los géneros Corynebacterium, Bacillus y Clostridium.

Llevamos a cabo el cultivo de microorganismos en placas con agar sangre para Bacillus, cuya muestra fue tomada del aire, en placas con agar sangre más telurito y una placa sólo con agar sangre para Corynebacterium, y una placa con agar sangre y un tubo con caldo tioglicolato más carne para Clostridium, cuya muestra fué tierra.

Desafortunadamente no hubo desarrollo de microorganismos en la placa con agar sangre más telurito, ni en la placa con agar sangre, por lo tanto no desarrollo Corynebacterium. En la placa con agar sangre para Bacillus tampoco hubo desarrollo. En la placa con agar sangre para Clostridium hubo desarrollo de colonias diferentes entre sí, en cuanto al tubo hubo desplazamiento del tapón de cera con lo que podemos concluir que el microorganismo realizó una fermentación.

OBJETIVOS.

* Llevar a cabo el aislamiento y desarrollo de los microorganismos pertenecientes a las especies Bacillus, Clostridium y Corynebacterium.

JUSTIFICACION.

Los microorganismos transmitidos por el aire se controlan mediante técnicas físicas o agentes químicos. El aire simplemente representa un ambiente especial para su aplicación. En las áreas que reciben contaminación doméstica y son ricas en nutrientes orgánicos, predominan las bacterias coliformes, estreptococos fecales, especies de Bacillus, Proteus, Clostridium, y muchas otras.

Las bacterias Bacillus , Clostridium y Corynebacterium se agrupan en la familia Bacillaceae, las cuales se caracterizan por presentar células en forma de bastones. Todas las especies producen endosporas.

Estas bacterias se encuentran en toda la naturaleza, en el agua, suelo e incluso en el conducto intestinal de animales. La resistencia natural de las esporas que producen les permite sobrevivir largos períodos, cuando son transportadas por el aire.

Es por todo lo anterior muy importante saber identificarlos por medio de tinciones de gram, de esporas y de gránulos metacromáticos y así poder determinar cuando son causantes de alguna enfermedad en el humano.

INTRODUCCION.

Bacillus.

El género Bacillus está compuesto por bacilos grampositivos grandes caracterizados por su capacidad para producir endosporas. El género incluye microorganismos aerobios estrictos y anaerobios facultativos. Bacillus anthracis es causante de enfermedad en el ser humano. Muchas otras especies están distribuidas en la naturaleza y se hallan en la mayor parte de las muestras de suelos, agua y polvo. Ciertos miembros de dicho género han adquirido importancia como productores de antibióticos. (1)

Bacillus anthracis.

El carbunco (enfermedad de los animales herbívoros, ovinos y bovinos, equinos, porcinos y caprinos) es causado por el B. anthacis, un bacilo grampositivo aerobio y formador de esporas. Es un bacilo recto que mide de 3 a 5 micras de largo y de 1 a 1.2 micras de ancho, es inmóvil. Están encapsulados durante la proliferación en el animal infectado. (1)

Características de su cultivo.

Proliferan bien en placas con agar sangre. La proliferación máxima se obtiene con un pH de 7-7.4 en condiciones aerobias, pero se produce desarrollo en ausencia de oxígeno. (1)

Identificación de laboratorio.

Ni los aspectos morfológicos ni las características de cultivo habituales permiten diferenciar al B. anthracis de las cepas inmóviles de B. cereus, el microorganismo con el que más fácilmente se confunde. Sin embargo, las cepas virulentas de B. anthracis son los únicos microorganismos que producen colonias rugosas cuando proliferan en ausencia de un mayor nivel de CO2 y colonias mucoides cuando proliferan en un medio con bicarbonato de sodio en una atmósfera con un 5% de CO2. (1)

Resistencia.

Debido a su capacidad para producir esporas, el bacilo del carbunco es sumamente resistente a los ambientes químicos y físicos adversos. Una temperatura de 120oC durante 15 min puede inactivar a las esporas. Las esporas permanecen viables durante años en las pasturas contaminadas. (1)

Determinantes de la patogenicidad.

La patogenia del B. anthracis depende de dos factores de virulencia importantes: una cápsula poli (ácido D-glutámico) y una exotoxina. La cápsula interfiere en la fagocitosis. Los efectos letales se deben a una exotoxina que consiste en tres proteínas características y serológivamente activas: el antígenos protector (PA), el factor de edema (EF) y el factor letal (LF). (1)

Epidemiología.

La incidencia del carbunco en el hombre es baja. En la actualidad casi todos los casos ocurren en personas no vacunadas que trabajan en las hilanderías y en lugares donde se trabaja con fieltro. (1)

Patogenia.

Los seres humanos se infectan de una de tres formas:

  1. La vía cutánea. Los microorganismos acceden a través de pequeñas abrasiones o cortes y se multiplican.
  2. Inhalación. Los microorganismos son inhalados, se multiplican en los pulmones y son barridos hacia los ganglios linfáticos hiliares de drenaje, donde se rpoduce una necrosis hemorrágica.
  3. Ingestión. Rara vez los microorganismos son ingeridos en carne infectada, con ella resultante invasión y ulceración de la mucosa gastrointestinal. (1)

Bacillus cereus.

Es una causa de enfermedad transmitida por los alimentos que se reconoce con poca frecuencia. Tiene una morfología celular similar a la del B. anthracis pero a diferencia de éste en general es móvil y no es susceptible a la penicilina o al gama-fago. (1)

La intoxicación alimentaria por B. cereus puede causar dos síncromes clínicos:

  1. tiene un periodo de incubación breve de cuatro horas. Se caracteriza por náuseas y vómitos severos y con frecuencia se confunde con la intoxicación alimentaria estafilocócica.
  2. tiene un periodo de incubación más prolongado (17 hrs) y se caractería por cólicos abdominales y diarrea. Habitualmente se confunde con la intoxicación alimentaria por clostridios. (1)

Clostridium.

Los clostridios son bacilos grandes móviles, grampositivos y anaerobios, muchos descomponen proteínas, forman toxinas o ambas cosas. Su hábitat natural es el suelo o el intestino de los animales y el hombre, donde viven como saprófitos. Entre los patógenos se encuentran los causantes del botulismo, tétanos, gangrena gaseosa y colitis seudomembranosa. (2)

Morfología e identificación.

Las esporas de clostridios tienen un diámetro mayor al de los bastoncillos en los cuales se forman. Casi todos los clostridios son móviles y poseen flagelos perítricos.(2)

Cultivo.

Crecen solamente en condiciones de anaerobios, mediante el método de Gaspack o mediante medios líquidos en tubos de ensaye con tejidos de animales (carne picada). (2)

Forma de las colonias.

Algunos microorganismos producen colonias grandes, elevadas, con bordes enteros, otros producen colonias más pequeñas, cuyos bordes se extienden en forma de red de finos filamentos. Muchos clostridios producen una zona de hemólisis en agar de sangre. (2)

Características del crecimiento.

Los bacilos anaerobios son incapaces de utilizar el oxígeno como aceptor final de hidrógeno; carecen de citocromo y de citocromoooxidasa y son incapaces de destruir el peróxido de hidrógeno porque carecen de catalasa y peroxidasa. Pueden fermentar una variedad de azúcares; muchos digieren proteínas. (2)

Características antigénicas.

Comparten antígenos, pero también poseen antígenos específicos solubles que permiten agruparlos por medio de pruebas de precipitación. (2)

Clostridium botulinum.

Se le encuentra en el suelo y ocasionalmente en heces de animales. Es causante del botulismo. Sus esporas son resistentes al calor. (2)

Toxina.

Conforme se va desarrollando y durante la autólisis de la bacteria, la toxina se libera al medio. Se conocen siete variedades antigénicas de toxina. Estas toxinas se encuentran entre las sustancias más tóxicas que son conocidas. Su producción está bajo el control de un gen viral. (2)

Patogenia.

El botulismo es una intoxicación resultante de la ingestión de alimentos en los cuales C. botulinum se ha desarrollado y ha producido toxina. Los alimentos causantes más comunes, son los alimentos empacados al vacío o los ahumados. Las esporas germinan en tales alimentos, La toxina bloquea la producción o la liberación de acetilcolina en las uniones sinápticas y neuromusculares. (2)

Datos clínicos.

Síntomas: trastornos visuales, incapacidad para deglutir y dificultad para hablar, parálisis bulbar, muerte debida a parálisis respiratoria o paro cardiaco. (2)

Pruebas diagnósticas de laboratorio.

La toxina se puede demostrar con frecuencia en el suero de los pacientes y ésta se encuentra en los restos de comida no ingerida. Puede identificarse el tipo antigénico de la toxina por neutralización con antitoxina específica. También se puede utilizar hemaglutinación pasiva o radioinmunoensayo. (2)

Clostridium tetani.

Es el causante del tétanos. Se han distinguido varios tipos por sus antígenos flagelares específicos. Todos ellos comparten un antígeno O (somático) común y todos producen el mismo tipo antigénico de neurotoxina, tetanospasmina. (2)

Toxina.

Las células vegetativas de C. tetani producen la tetanospasmina y la liberan cuando se lisan. La producción de toxna está controlada por un gen plásmido. La toxina intracelular es un polipéptido que las enzimas proteolíticas desdoblan en dos fracciones de alta toxicidad. Actúa en varias formas sobre el sistema nervioso central. Inhibe la liberación de acetilcolina interfiriendo con la transmisión neuromuscular. Inhibe las neuronas posinápticas de la médula espinal por el bloqueo de la liberación de un mediodador inhibidor, esto resulta en espasmos musculares generalizados, ataques súbitos. (2)

Corynebacterium.

Este género incluye un grupo de bacterias heterogéneas. Las características comunes de los miembros de este género incluyen:

  1. bacilos pleomófricos grampositivos;
  2. falta de formación de endosporas;
  3. estallido cuando se dividen las células, con la formación de letras chinas;
  4. metabolismo aerobio o anaerobio facultativo;
  5. reacción positiva para catalasa y
  6. reacción positiva para citocromooxidasa. (3)

Las especies de Corynebacterium encontradas con mayor frecuencia en los laboratorios clínicos como patógenos oportunistas de huéspedes comprometidos o como agente causal de difteria incluyen:

  1. diphtheeriae, ulcerans, aquaticum, pseudodiphthericum (hofmannii), xerosis, renale, pseudotuberculosis (ovis), bovis, minutissimum, haemolyticum, pyogenes, equi, matruchotii. (3)

Habitat.

Son comunes en suelo y agua y residen en piel y mucosas de humanos y animales. El aislamiento continuo de especies de Corynebacterium de sangre, LCR y otros líquidos corporales que normalmente son estériles sugiere que el microorganismo puede ser responsable de un proceso infeccioso. (3)

Enfermedades.

La difteria es una enfermedad aguda, contagiosa y febril causada por C. diphtheriae . Esta enfermedad se caracteriza por una combinación de inflamación local con formación de seudomembranas en la orofaringe y daño al corazón y nervios periféricos ocasionado por la acción de una poderosa exotoxina. Este microorganismo es diseminado por convalecientes y portadores sanos por vía respiratoria.Durante la infección el microorganismo crece en la nasofaringe o en algún lugar del tracto respiratorio superior y elabora una exotoxina que produce necrosis e inflamación superficial de la mucosa. Esta es absorbida a través de la mucosa y trasportada por vía circulatoria a órganos distantes. Estos son el corazón y el sistema nervioso periférico. (3)

  1. ulcerans también produce una toxina parecida a la anterior. Algunas cepas elaboran una segunda sustancia tóxica que no es una exotoxina. (3)

Otras especies de Corynebacterium asociadas con humanos causan enfermedad sólo en raras circunstancias. C. hofmannii, un habitante normal de la faringe, ha sido recuperado de la sangre de pacientes con endocarditis bacteriana subaguda. C. xerosis, encontrado en los sacos conjuntivales, ha sido recuperado de pacientes con endocarditis valvular protésica. (3)

MATERIAL.

* Para Bacillus:

- 1 placa con agar sangre

* Para Corynebacterium:

- 1 placa con agar sangre

-1 placa con agar sangre + telurito

* Para Clostridium:

- 1 placa con agar sangre

- 1 tubo con caldo tioglicolato + carne de res con un tapón de parafina.

RUTA CRITICA.

* Bacillus.

Abrir la caja para ponerla incubar a 37°C Placa con agar en contacto con el aire 48 hrs.sangre

Observar macro y microscópicamente.* Clostridium. Tierra

Incubar a 37°C Observar características 48 hrs. macro y microscópicas.Caldo tioglicolato+ carne de res contapón de parafina.* Corynebacterium.

Incubar a 37°C observar durante 48 hrs. características macro y micros-Inocular y sembrar cópicas.una muestra de Corynebacteriumen una placa de agar sangre

Realizar lo mismo que lo anterior con la placa de agar sangre con telurito

.RESULTADOS.

placa con agar sangre:No hubo desarrollo de Bacillus*

Placa con agar sangre + telurito:No hubo desarrollo alguno de Corynebacterium*

Placa con agar sangre:No hubo desarrollo alguno de Corynebacterium

* Placa con agar sangre:Hubo desarrollo de colonias muy diferentes entre sí.Se tomó una colonia café, de aspecto butiráceo, 2 mm de diámetro.-

Tinción de Gram: bacilos gram(+)- Tinción de espora: sí se observó la presencia de espora Por todo lo anterior podemos deducir que se trataba de un Clostridium.

* Tubo con caldo tioglicolato + carne de res con tapón de parafina:Hubo desarrollo de microorganismos ya que se observó una turbidez y aparte el tapón se desplazó hacia arriba, indicando la producción de gas.

- Tinción de Gram: bacilos gram(+)

- Tinción de espora: sí se observó la presencia de espora.Por todo lo anterior podemos concluir que se trataba de un Clostridium.

OBSERVACIONES.* El caldo tioglicolato tiene radicales tio (SH) al igual que la carne de res que se le agrega, y con todo esto lo que se pretende es quitar todo el oxígeno del medio, ya que este se utiliza para los microorganismos del género Clostridium, que son anaerobios estrictos.

CONCLUSIONES.

* Los Bacillus son bacilos G(+), pueden ser o no esporulados, móviles o invóviles. Desarrollan en forma de estreptobacilos con terminaciones redondeadas. Pueden presentar gránulos metacromáticos o endoesporas.

* El género Corynebacterium presenta gránulos metacromáticos, se pueden observar en forma de L o V, empalizadas, cuerpo de maso. Pueden ser o no capsulados, móviles o inmóviles y no esporulados.

* El género Clostridium es un bacilo que se observa como embarazado, pueden ser móviles o inmóviles, capsulados o no capsulados, esporulados. Es un anaerobio estricto.

  • ARTICULO
  • "TRATAMIENTO DE LAS INFECCIONES VAGINALES RESISTENTES."
  • La vaginitis aguda afecta a la mayoría de las mujeres en algún momento de su vida adulta. La vaginitis crónica o recurrente es más que una molestia. El punto más importante es establecer el diagnóstico correcto. Muchos médicos complementan el diagnóstico con estudios de laboratorio como el pH vaginal, la prueba de amina y el frotis microscópico preparado con solución salina o hidróxido de potasio al 10%.Se ha observado que la mayoría de las mujeres con vaginitis resistente son tratadas para un diagnóstico equivocado. En caso de duda se sugiere efectuar un cultivo para hongos.Candidiasis.La candidiasis vulvovaginal recurrente (CVVR) es la forma habitual de vaginitis resistente. Los síntomas son prurito crónico, ardor, irritación y dispareunia. Candida albicans es la causal de 80 a 90% de las CVVR.Tricominiasis.Se establece el diagnóstico con un examen microscópico y cultivos para tricomonas. Vaginosis bacteriana.Su diagnóstico debe confirmarse con la medición del pH, prueba de amina y análisis microscópico. (4)
  • BIBLIOGRAFIA.(1). JAWETZ. Microbiología Médica. Editorial El Manual Moderno. 15ª edición. 1996. Pp.834,835,836,837,838. (2). ZINSSER. Microbiología. Editorial Médica-Panamericana, 20ª edición.. 1997. Pp. 208,209,210,211.(3). KONEMAN. Diagnóstico Microbiológico. Editorial Médica - Panamericana. 3ª edición. 1998. Pp. 469,470, 472,474.(4). INFECTOLOGIA. No 5. Año 1996.

" BACILOS GRAM (+)."

 

 

Autor:

Francisco Javier Cruz Hernández

francisco74[arroba]hotmail.com


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Biologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda