Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Osteología y Miología de la cabeza equina

Enviado por fbarrantes



Osteología de la cabeza equina

Introducción:

La cabeza ósea esta formada por los siguientes huesos:

  • Occipital (par)
  • Parietal (par)
  • Interparietal
  • Frontal (par)
  • Temporal (par)
  • Esfenoides (basisfenoides y presfenoides)
  • Etmoides
  • Maxilar (par)
  • Incisivo (par)
  • Palatino
  • Nasal, lagrimal, cigomático (pares)
  • Pterigoides
  • Vomer
  • Hioides
  • Mandíbula

DESCRIPCION OSEA

Occipital: Tiene una parte basilar, una lateral y otra escamosa; esta ubicado en la parte más caudal del cráneo; y en el se encuentran el foramen magnun, cóndilos occipitales, apófisis yugulares y el foramen hipogloso.

Parietales: Tiene una superficie parietal y otra cerebral, forma el techo del cráneo y esta dividido medialmente por la cresta y la sutura sagital.

Interparietales: Se ubica entre los huesos parietales y occipital, también forma parte del techo del cráneo.

Frontales: Se encuentra formando el limite entre el cráneo y la cara, así como también forma parte de la cavidad nasal (rostralmente) y craneana (caudalmente); forman los senos frontales, tiene la apófisis cigomática y en ella se encuentra el foramen supraorbital.

Temporales: Tiene una parte escamosa, una timpánica y una petrosa; forma la pared lateral del cráneo; y en ellos se encuentra la apófisis y arco cigomático, tuberculoarticular, fosa articular, meato acústico óseo externo y apófisis estiloides y muscular.

Esfenoides: Tiene dos partes: basisfenoides (cuerpo, dos alas y dos apófisis) y presfeniodes (cuerpo y dos alas). Forma la base del cráneo; tiene la silla turca, cresta y apófisis pterigoides, fosa hipofisiaria y seno cavernoso.

Maxilar: Forma la parte lateral de la cara y de la cavidad nasal. Tiene la cresta facial, foramen infraorbital y apófisis alveolar.

Incisivos: Se ubica en la parte rostral de la cara, también forma parte de la pared lateral de la cavidad nasal. Tiene el canal interincisivo, escotadura nasoincisiva y fisura palatina.

Palatinos: Tienen una lamina horizontal y una perpendicular, bordean las coanas y forman el canal palatino, foramen palatino y apófisis piramidal.

Nasales: Los nasales forman la mayor parte del techo de la cavidad nasal, también forman parte de la órbita y el accidente anatómico que se encuentra en ellos es el canal lagrimal.

Cigomáticos: Se encuentra hacia el ventral del lagrimal, y tienen parte de la cresta facial y apófisis temporal.

Pterigoides: Se encuentran a cada lado de las coanas y posee la apófisis troclear.

Vómer: Es una placa ósea que se encuentra dividiendo las coanas y forma los surcos septales.

Mandíbula: Tiene un cuerpo y dos ramas verticales, esta ubicada en la parte ventral de la calavera y en ella se encuentra la apófisis coronoides y condilar, escotadura mandibular, foramen mental y escotadura para el AVC.

Hioides: Tiene seis partes: basihioides, apófisis lingual, tirohioides, ceratohioides, estilohioides y epihioides. Se encuentra dentro de las ramas mandibulares.

Cavidad craneana: La conforman los siguientes huesos:

  • Temporal
  • Occipital
  • Interparietal
  • Parietal
  • Frontal
  • Esfenoides

Esta cavidad esta dividida en dos partes: cerebral, que aloja a el cerebro, y cerebelosa, que aloja el cerebelo. Los accidentes anatómicos más importantes que se encuentran son la fosa craneal media y caudal, foramen yugular y el canal hipogloso.

CAVIDAD NASAL

Maxilar

Incisivo

Palatino

Paredes laterales Conchas nasales

Etmoides

Frontal

Techo Nasal

Incisivos

Suelo Maxilar

Palatino

Meatos (dorsal, ventral, medio y común)

Accidentes Conchas (dorsal, media y ventral)

anatómicos Comunicaciones: seno frontal, maxilar y conchal dorsal.

Articulaciones de la cabeza: Las articulaciones fibrosas el cráneo son sincondrosis, los medios de unión son las suturas, como la sutura frontonasal, sagital, coronal, escamosa, interfrontal, frontopalatina, nasoincisiva, nasomaxilar, esfenofrontal, etc.

  • Articulación temporomandibular: Es una articulación de tipo sinovial, permite movimientos de apertura y sierre de la boca, protrución y retracción y de lateralidad.

Esta articulación se forma por un tubérculo articular del hueso temporal donde se apoya la apófisis condilar de la mandíbula, y hay una fosa temporal donde se inserta la apófisis coronoides. Para que se adapten las dos superficies articulares hay una cápsula articular, y dentro de ella un disco articular. También tiene dos ligamentos (caudales y laterales).

  • Articulación temporohioidea: Son sindesmosis, es decir, por cartílagos; las superficies articulares son por el extremo dorsal del estilohoide y la apófisis estiloides del temporal, el movimiento que producen es charnela.

Realizado por:

Lozza, Facundo Andrés

Marenda Juan Ignacio

 

 

Autor:

F. J. Barrantes


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Zoologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda