Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Marketing Internet: Comercio electrónico

Enviado por cyberkyosco



Con el desarrollo de Internet, paralelamente ha aparecido un nuevo concepto de Comercio y por lo tanto de Empresa. Dicho concepto se ha beneficiado o sobre él ha influido, lo que podríamos denominar "cambios tecnológicos", de lo dicho hasta ahora podríamos extraer el título del presente artículo, que seria algo así ;

Influencia de los cambios tecnológicos en la evolución del comercio actual .

Aunque esto podría parecer el título de una tesis sobre el tema, lo cierto es que Internet ha influido y está influyendo en el desarrollo de un nuevo concepto de Comercio.

Como veremos a continuación el comercio en Internet no parte de cero, esto es, en los "mercados tradicionales" el comercio se ha ido desarrollando paralelamente que se desarrollaba la sociedad (aunque en ocasiones era el comercio y la actividad industrial la que servia de motor en el desarrollo de ésta). Pero el comercio en Internet ha partido de donde se ha quedado en los "mercados tradicionales" y este echo le está perjudicando mucho, además de perjudicar el desarrollo del mismo Internet.

Antes de continuar, debereíamos diferenciar varios tipos de comercio. Dicha diferenciación vendría determinada siempre en función de quien ofrece el producto. (1) Debemos de tener en cuenta de que en función de quien seamos o en función de quien tengamos en nuestro entorno nos afectarán más o menos los distintos factores que influyen en el Comercio en Internet, dichos factores los veremos más adelante.

(1) Cuando me refiero sólo a Producto me estoy refiriendo a todo aquello susceptible de se comercializado, tal como servicios y productos tangibles e intangibles.

Así pues podemos hacer los siguientes grupos o tipos de empresas que generan o realizan un "Comercio Tradicional";

TIPOS DE EMPRESAS. (2)

- Fabricantes en ExclusivaYa sea porque tiene la formula, la exclusiva, la patente, etc. o por que es el primero en lanzar al mercado el producto/servicio, o por que hay pocos fabricantes/competidores. Dicha empresa goza de una posición inmejorable, aunque no tenemos que olvidar que esto no es siempre garantía de éxito.

- Fabricantes en un Mercado con CompetenciaAunque podrá influir notablemente si tiene mas o menos competencia y dado que es muy difícil de medir el nivel o cantidad de competencia que una empresa tiene no dividiré este apartado en varios subapartados en función de la cantidad de competidores que puedan tener.

- Intermediario con estructura.Ya sea una delegación, un representante con exclusiva o un revendedor, etc... Pero en cualquier caso con una estructura de empresa montada.  Intermediario "a la aventura".Serian los que se dedican a comprar y a vender o a representar en función de la demanda. No es que no sean profesionales, o no sean de fiar, pero un día venden un producto y al otro llevan otra cosa. Y en ocasiones cuando hay que reclamar o pedir repuestos o un servicio post-venta, ya no están o te envían al fabricante.

(2) Este cuadro podría ampliarse o ser presentado desde otro punto de vista por lo que la estructura del mismo. Lo que deseo es clasificar de una forma sencilla el tipo de empresas que habitualmente nos podemos encontrar, para luego extrapolarlo a las empresas que hay en Internet.

Pues bien en función de cada caso se deberán tener más o menos en cuenta los siguientes factores que paso ahora a describir.

Dejando de lado los aspectos técnicos, el comercio electrónico desde el punto de vista de Empresa o en este caso de Empresario, (que al fin y al cabo es quien toma las decisiones)tiene varias limitaciones claramente definibles. Sobre dichas limitaciones me gustaría decir que son superables. Tal vez se tarde un cierto tiempo en conseguirlo, pero todo llegará.

Veamos a que limitaciones me estoy refiriendo;

Factores que influyen en el Comercio en Internet

1 - Tangibilidad y Distancia

2 - Confianza y Seguridad

3 - Auge y Motivos

4 - "Factor Psicológico" y Costumbres

5 - "Si no queda satisfecho, ..."

Aclarar que no está ordenados ni por orden de importancia ni por orden de aparición en Internet, ni siquiera los he pretendido ordenar de una forma en concreto, simplemente los he escrito según como los tenía apuntados en mis notas del borrador.

En el caso de que tengamos una WEB, en que lo ofrezcamos "todo gratis", y ese "todo", sea intangible, (por ejemplo: Información sobre algún tema, Datos, Bajarse Software, etc.), entonces no pasa nada ya que no hay ninguna transacción y por lo tanto tampoco comercio. Aunque de echo el modelo descrito hasta ahora poco o nada tendría que ver con una empresa.

También hay empresas que con su presencia en Internet además de vender el objetivo que se han marcado es otro tal como el de encontrar empresas y productos que representar en su Mercado. Este es el caso de la empresa M&C Moda Intima para la mujer, la cual en sus páginas deja bien claro su intención de llegar a acuerdos de representación con empresas del sector;

(Si lo deseas puedes visitar en Internet)

http://www.m-and-c.com

Otras posibilidades son la de imagen de marca o apoyo post-venta, o de tener una extranet, etc ...

Pero el problema se nos presenta cuando lo que ofertamos es "algo" tangible, además nuestro cliente está al otro lado del mundo, además trabajamos sobre pedido y con el diseño que él nos presenta, y por si esto fuera poco, pretendemos cobrar antes de comenzar a fabricar el pedido.

Si este supuesto para una empresa convencional ya de por si seria un problema en Internet se puede convertir en un escollo insalvable, ... o tal vez no!.

1 - Tangibilidad y Distancia

Imaginémonos que el caso descrito antes, es el de una empresa que construye Veleros de Alta Competición, aunque el producto en si sea lo de menos, lo importante en cualquier caso es conocer y poder definir todos los pasos o procesos que serán necesarios para cerrar una operación de venta.

En este caso antes de comenzar a fabricar deberemos tener unos planos y haberlos comentado con el cliente, todo este proceso se puede realizar perfectamente con Video-Conferencia. Además podemos, vía Internet, trabajar sobre un mismo programa o documento o en este caso plano, dos o más personas y hacerlo a la vez y en tiempo real, con lo que se ahorra mucho en llamadas para comentar cambios envío de faxes y sobre todo tiempo, además y para que quede constancia escrita de las cosas se pueden enviar Correos Electrónicos destacando las decisiones más importantes.

Una vez comencemos a trabajar podrán seguir la evolución de la construcción vía Internet, pues se puede poner en una Página WEB la imagen que capte una cámara. De esta forma el cliente podrá seguir la evolución del trabajo y si cumplimos con el Planning prefijado.

Una vez terminado el Velero, tan sólo hará falta hacerlo llegar por mar al cliente y para ello podremos consultar por Internet el estado de la mar y las previsiones meteorológicas.

De lo descrito hasta el momento y aunque no deje de ser un ejemplo inventado, podemos extraer una serie de conclusiones las cuales y de una manera casi general servirán en mayor o menor medida a todo aquel que desee iniciar una actividad de Comercio Electrónico:

a).- NEGOCIO: Deberemos conocer muy bien el negocio al que nos vayamos a dedicar, ya sea en el supuesto que lo creemos "ad-hoc" para la ocasión o ya sea por que prolonguemos el nuestro.

b).- TRANSPORTE: Nuestro Producto / Servicio podrá ser fácilmente transportable. Ya sea en pequeñas cantidades o en grandes. Por ejemplo, si nosotros elaboramos Masa de Pizza Ultracongelada, esta claro que no nos resultará rentable vender una unidad a un cliente de Australia.

(Este punto aunque no necesariamente, si puede tener importantes incidencias en nuestro negocio y es por ello que lo tenemos que tener muy presente, pues debemos de ser conscientes de la Globalidad de Internet y que tanto podemos tener un pedido de un cliente de nuestra misma ciudad, con lo que el coste en transportes será muy bajo en comparación de otro pedido de un cliente que esté en las antípodas).

Incluso para el caso de que nuestro producto sea intangible, tal como bajarse un Software de Internet, información, etc ... deberemos tener en cuenta el ancho de banda de nuestro proveedor, no sea caso de que estemos limitados y que cuando nuestro cliente intente bajarse el producto que ha adquirido le sea imposible y se canse de intentarlo o de esperar y perdamos la venta y al cliente.

c).- TECNOLOGIA: Conocer lo mejor posible todas las tecnologías de Internet o dejarse asesorar por alguien que si las conozca. (Con ello podremos ir venciendo las diferentes barreras que aun hoy en día existen contra y en Internet).

d).- INTANGIBILIDAD: Aunque por lo expuesto en el ejemplo ya debe haber quedado algo claro los problemas que se nos pueden presentar a la hora de presentar algo que de por si podría o deberia ser tocado, pero que Internet no nos lo permite. Este punto puede ser salvado gracias a los últimos avances que nos permiten visualizar imágenes en 3D y movernos por dentro de ellas, con ello se puede interpretar

o imaginar como será ese objeto y aunque no lo podamos tocar siempre nos dará una idea aproximada de como es. Conocer lo mejor posible todas las tecnologías de Internet o dejarse asesorar por alguien que si las conozca. (Con ello podremos ir venciendo las diferentes barreras que aun hoy en día existen contra y en Internet).

e).- GLOBALIDAD DE INTERNET: Este es un punto de gran importancia al cual no es tan fácil acostumbrarse. Tenemos que ser muy conscientes que ya no sólo nos estamos dirigiendo a unas pocas personas o empresas ahora podemos llegar a millones de personas y miles de empresas, de cualquier parte del mundo. Es por esto que nuestra forma de ver las cosas y de planificar nuestra empresa en Internet ha de ser distinta si su planificación fuera para el "mercado tradicional".

2 - Confianza y Seguridad

En el negocio "normal o tradicional" en los últimos años se ha podido apreciar una evolución en la forma de plantearse la Venta. Sin tener que coincidir necesariamente con todos los Sectores, podemos distinguir varias etapas;

- Hace años lo importante era vender.

- Luego lo importante paso a ser vender cobrando.

- Hoy en día lo importante, aparte de lo anterior, es que nuestro cliente nos siga comprando a nosotros. Osea Fidelizarlo.

En el tercer punto es donde quiero hacer hincapié. No quiero decir que con Internet se pueda fidelizar a nuestros clientes o simplemente hacer nuevos clientes, pero no me negarán que si aparecen nuevas formulas en la Venta (en lo que llamaríamos el "Mercado Tradicional"), Ud. o las empresas en general, las aprovecharán, si con ello consiguen vender más cobrando las ventas, fidelizando al cliente y todo ello encima sin dañar la imagen de la Empresa / Producto.

Pero en este proceso han aparecido varios temas que hoy por hoy aun tienen que vencer muchos obstáculos antes no sea superado el temor de los "cyberconsumidores" hacia ellos, me refiero a temas tales como;

- Desconocimiento de la empresa: No poder tocar el producto ni conocer la empresa que los vende, ya que ésta puede estar en otro país. En muchos casos las "empresas" o "personas-empresa" que ofrecen sus productos o servicios por Internet ni tan siquiera están cosntituídas legalmente en su país y no se trata mas que de gente que esta "probando suerte en Internet". Esto no quiere decir que tengan necesariamente que ser negocios fraudulentos pero, a todos nos gusta saber y conocer a quien compramos, ... o no?.

- Forma de Pago: Aunque ha avanzado mucho el tema, todavía no hay una transmisión de datos segura al 100%. Y esto es un problema pues nadie quiere dar sus datos de la Tarjeta de Crédito por Internet. De todos modos se ha de decir que el tema ha mejorado mucho.

De todos modos y en mi opinión, creo que nos estamos "ahogando en un baso de agua", ya que a mi entender se podrían utilizar o desarrollar sistemas de pago que "psicológicamente" fueran aceptados por

el cliente a la vez que seguros. Hoy por hoy la gran barrera a vencer por Internet y por el Comercio Electrónico es la falta de seguridad en la transmisión de datos.

- Comprar por probar: Aun y a miedo de equivocarme, muchas de las compras que se realizan por Internet son por novedad, esto es, se compra por probar, pero esto se hace una o dos veces, pero no de forma habitual. Se ha de conseguir que la compra se repita, que se cree el hábito de comprar en Internet. Este es otro de los grandes retos del Comercio Electrónico.

3 - Auge y Motivos

Se podrían destacar muchos motivos y factores que han contribuido al auge de Internet. En función de cada persona o actividad económica, país, etc ... podríamos destacar unos u otros. No pretendo hacer una exhaustiva relación de todos, tan sólo quiero que se entienda que dichos motivos tienen mucho que ver con el Comercio electrónico, osea que en gran medida éstos han influido en su auge.

El siguiente factor o motivo es uno más de entre muchos y ni que decir tiene que no es el único.

Aunque la esencia o la base del auge de Internet es la "transacción de Información" (primero la militar y luego la docente), el auge del actual Internet se podría afirma que en lo relativo a Comercio Electrónico, está motivado por el hecho de que en Internet podemos encontrar todo aquello que en circunstancias normales, (esto es, en la zona / sociedad donde vivimos), no podemos encontrar o si existe por verguenza o por mantener una imagen no podemos obtener.

Tal vez y después de haber leído el párrafo anterior estés pensando en que es lo que se puede obtener y en lo que no. Es lógico pues sabiéndolo podrás venderlo en Internet.

Podemos hacer una lista más o menos larga de cuales son las "cosas", en este caso, información, productos, servicios, etc... que podemos obtener en Internet.

Por ejemplo, avestruces, lentillas, coches, armas, impresoras, muebles, informes, detectives, sexo, casas, seguros, comida, sillas, lamparas, papel, ordenadores, bolígrafos, tornillos, pantalones, camisas, cosmética, lotería, cuadros, cámaras, camiones, informes, etc ...

Creo que lo mejor seria buscar algo que no podamos encontrar en Internet, de esta forma terminaríamos antes.

Sin embargo de dicha lista podríamos destacar algunos temas que habitualmente no tenemos acceso, o llegar hasta ellos nos resulta un poco difícil, tales como, armamento, sexo, drogas, etc ...

En gran parte, (y siento no poder aportar estadísticas que avalen la siguiente teoría), de entre la lista, el "sexo" ha sido uno de los grandes motores que ha contribuido al auge de Internet. No se en que puesto está en lo relativo a la importancia que ha tenido, si el primero o el quinto o en cual estaría, pero si podemos hacer una prueba para medir aproximadamente el grado de importancia.

Mentalmente recorra las calles de la localidad donde Ud. vive y cuente cuantas tiendas de "sexo" hay y haga un porcentaje con el resto de tienda "normales". Luego y ya en Internet vaya a su buscador habitual o preferido y busque "sexo" o "sex" a continuación haga una busca de cualquier otro tema, (por ejemplo; libros, arte, automóvil, comida, etc...) y haga un porcentaje. Compare ambos porcentajes, aun y a riesgo a equivocarme seguro que el porcentaje superior es el de Internet. Esto es, en Internet (porcentualmente) hay mas WEB relacionadas con el tema "sexo" que en nuestra vida normal.

No se si decir que este dato es bueno o malo, haya cada cual con su conciencia u opiniones. Pero lo que si es cierto es que es real y que está ahi, y en ocasiones los más "abispados" son los que se llevan todo el "pastel". (Aclarar con lo que he dicho que no estoy insinuando a nadie que realice un negocio ilegal, tan sólo que analice las diferentes oportunidades que ofrece Internet y les garantizo que son muchas, incluso dejando el tema del "sexo" de lado y que se decida).

4 - "Factor Psicológico" y Costumbres

La sociedad actual aun tiene unos valores claramente arraigados, llamados "costumbres", los cuales determinan e influyen en su manera de pensar, de actuar o de comportarse. Dichas costumbres y en lo relativo al comercio están claramente marcadas por el echo de poder "tocar" el producto, (en el caso de que se tratase de un servicio seria de recibir información sobre el mismo).

Si bien es cierto que gracias a la venta por catálogo o por Correo dichas costumbres han ido cambiando también lo es que dicho tipo de venta ha arraigado en aquellos sitios donde la "venta tradicional" no conseguía llegar ya fuera por la distancia (estar muy apartado de algún centro urbano) o por limitaciones de apertura de los comercios (en muchos países la ley impide que un comercio esté las 24 h. del día abierto e incluso regulan los horarios). Es en estos casos o lugares donde este tipo de Comercio a arraigado.

También han influido negativamente factores tales como un mal arranque o mal servicio de este tipo de comercio, por ejemplo en España este tipo de empresas comenzaron vendiendo entre otras cosas los "Prismáticos de la Marina", en los folletos decían maravillas sobre ellos y luego a la hora de la verdad eran simples juguetes de plástico que no aumentaban nada. Todo ello dificultó el arranque y consolidación en España de éste tipo de ventas.

Dado que los motivos son varios y este artículo no trata sobre la "Venta por Catálogo", me centraré en nuestro tema y este es que el trato directo con el comerciante, vendedor, incluso prescriptor o el poder mirar, tocar, probartelo, ojearlo, etc. son factores que psicológicamente están muy arraigados en la sociedad. Incluso existe un termino que define esta "necesidad" de salir a comprar el "shopping" (en castellano algo así como "tiendear" o "ir de tiendas"), que aunque sea aparentemente mas de mujeres afortunadamente los hombres también lo practicamos.

Estas costumbres o factores psicológicos influyen sobre el comercio electrónico de una forma negativa, pues todo esto en Internet no se puede hacer.

Factores Psicológicos que influyen en el Comercio en Internet.

- Mirar, tocar, hurgar. Aunque esto no sea sinónimo de compra, siempre ayuda a realizar una compra. Así mismo si estamos mirando algo en una tienda y se nos acerca un vendedor, siempre será más fácil que le compremos que no cuando estamos visitando una "tienda en Internet" donde no se nos acerca nadie.

- El idioma. Hasta ahora no lo había mencionado, pero lo cierto es que es un punto muy importante. Si ya es molesto en ocasiones leer en el monitor del ordenador, (ya sea porque estamos cansados, porque no es de buena calidad, por que el webmaster de aquella WEB ha elegido unos colores estridentes, etc ...), encima y en gran cantidad de ocasiones lo tenemos que hacer en una lengua que no es la nuestra y que no dominamos o que no tenemos ni idea. Por cierto en este punto los avances tecnológicos permiten traducir una página a nuestra lengua materna. Con lo cual podríamos decir que éste es un factor "casi resuelto". (Hay que añadir que las traducciones que se obtienen no son excelentes ni mucho menos, pero por lo menos nos ayudan a entender de que nos están hablando o que nos pretenden vender).

- Queremos conocer quien nos vende. Ya sea una persona (incluso conocer su vida o desahogarnos contándole la nuestra), o conocer de que empresa se trata. En definitiva saber quien es, como es, etc ... (No es que sea curiosidad, simplemente y de forma incluso inconsciente ganamos confianza hacia esa empresa o persona y los productos que vende).

- Poder volver. Con todo ello podemos reclamar en caso de ser necesario o pedir un servicio "post-venta". Al conocerlo sabemos donde poder ir.

No me alargo más en este punto creo que ya ha quedado suficientemente claro a que me refiero. Además y en función del producto / servicio del que estemos hablando podremos distinguir factores que sólo influirán en esos casos.

Costumbres.

Yo creo que tenemos tan mal acostumbrados a los clientes (3), que hoy éste no espera recibir una atención "pre-venta" o "post-venta" (en el caso que el tipo de producto la requiera), o un regalo al comprar el producto, o un descuento por pronto pago, etc ... hoy el cliente lo exige. De echo exige esto y mucho más. El problema no esta en que exija esto, el problema reside en el echo de que ademas nos obligan a rebajarle el precio (y con ello, y por lo tanto nuestro margen, gracias al cual le podemos dar todo lo demás que nos exigen).

(3) Hay que tener en cuenta que al fin y al cabo todos somos clientes. Es por esto que cuando me refiero a clientes de forma genérica, me estoy refiriendo de forma explícita a todos nosotros.

Pues bien si esto pasa en los "mercados tradicionales", en Internet aun se complica más pues encima existen unos "programitas", los llamados "shopbots", que te seleccionan la oferta más interesante (económicamente hablando), del producto que deseamos adquirir. Todo esto en cuestión de segundos y por si fuera poco de entre la gran mayoría de ofertas existentes de aquel producto en Internet.

De entre lo varios que hay y los nuevos que aparecen diariamente, he elegido los siguientes, no son necesariamente los mejores (de echo a mi me resultaría decir cual lo es);

(Si lo deseas puedes visitar en Internet)

http://www.compare.com

También destacar, el de Excite,

(Si lo deseas puedes visitar en Internet)

http://jango.excite.com

Incluso hay empresas en Internet que desarrollan el software necesario para tener uno propio.

Así mismo y dentro de lo que llamaríamos las Cyber Tiendas ha llegado también la especialización, (aunque también lo podríamos definir como una diferenciación), como en el caso de http://www.bemarnet.es. En este caso dicha especialización ha sido al crear una Feria en Internet, obviamente el objetivo el Comercio en Internet.

(Si lo deseas puedes visitar en Internet)

http://www.bemarnet.es

5 - "Si no queda satisfecho, ..."

Este punto, de echo no es más que una prolongación del anterior, pero dado que en España en su momento revolucionó el comercio minorista, lo he elegido como ejemplo aplicar en el Comercio en Internet. Creo que sería necesario o por lo menos conveniente que se buscara y aplicara una fórmula igual de impactante de lo que fué ésta en su día (y sigue siendolo hoy en día ya que incluso a AMD Asociación de Marketing Directo, lo exige como requisito para que sus empresas estén asociadas).

CONCLUSIONES

Una prueba más de que el Comercio Electrónico se está arraigando en la forma de hacer negocios es la

reciente aparición de la Asociación Española de Comercio Electrónico, AECE;

(Si lo deseas puedes visitar en Internet)

http://www.aece.es

Ya para finalizar me gustaría comprimir o resumir todo lo visto hasta ahora en una breve lista de puntos a tener en cuenta a la hora de iniciar una actividad empresarial en Internet.

CONCLUSIONES

1.- GLOBAL. Globalidad de Internet. Debemos tenerla siempre muy presente y planteranos nuestra presencia y acciones a realizar de una "Forma Global" esto es teniendo en cuenta que gracias a Internet pueden visitar nuestra WEB y por lo tanto comprar nuestro producto personas de todo el mundo.

2.- NOSOTROS. Primero deberemos definir correctamente nuestra empresa, a que nos queremos dedicar, con que productos y a quien nos dirigimos.

3.- QUE Y A QUIEN Que ofrecemos y a Quien. Y darlo lo que esta buscando en las condiciones y características que el desee

4.- PRODUCTO Deberemos conocer el producto que llevamos. De esta forma podremos llegar mejor a nuestro cliente objetivo.

5.- VENDEDOR Debemos de suplir la figura del vendedor y con la ayuda de la tecnología definir el perfil del cliente y de esta forma poder ofrecerle lo que él quiere.

6.- IDIOMAS En cuantos mas idiomas esté nuestra WEB mejor. De esta forma podremos llegar de forma efectiva a más gente. Ademas que este es un factor muy importante para fidelizar a los clientes, que no siempre tiene en cuanta.

7.- PAGO Se han de buscar formulas nuevas de pago, (o de aplicar otras ya existentes).

8.- REPETIR Repetición. Tenemos que conseguir en primer lugar que vuelvan de forma periódica y ademas que nos compren de forma periódica. Una forma de lo primero seria por ejemplo dando mayor contenido en nuestras páginas, una forma de lo segundo, seria el ir ampliando y renovando nuestros productos de forma constante e informar de ello a nuestro clientes .

9.- TECNOLOGIA En Internet los nuevos avances se suceden de una forma asombrosamente rápida mucho más que en el "Mercado Tradicional". Si conocemos dichos avances nos podremos aprovechar de ellos en beneficio nuestro y en el de nuestro clientes.

10.- DATOS Es necesario disponer de Datos y Estadísticas para poder evaluar en cifras nuestra audiencia y disponer de datos sobre quien nos visita, que quiere, etc ... Ademas son necesarios para medir la rentabilidad de nuestra presencia en Internet.

GLOSARIO DE ESTE ARTICULO

- CLIENTE OBJETIVO: Es la persona o empresa a quien nos dirigimos.

- MERCADOS TRADICIONALES: La forma de Comercio habitual, sea cual sea. (Exceptuando la electrónica).

- POST-VENTA: Son la acciones comerciales realizadas despues de haberse realizado la operación de Venta. Tales acciones son de tipo informativo, técnico, instalación, etc... De alguna manera lo que se persigue es que el beneficio obtenido por la compra del producto se materialice con el correcto uso del mismo.

- PRE-VENTA: Son acciones realizadas antes de la acción de la compra, tales como informar, mostrar, etc.

- VENTA TRADICIONAL: La forma de Compra / Venta que todos conocemos.

LINKS SOBRE EL TEMA

Lista de Empresas mencionadas en este artículo;

- http://www.m-and-c.com

- http://www.compare.com

- http://jango.excite.com

- http://www.bemarnet.es

Lista de Empresas que tratan sobre el tema de Internet;

(parte de la información extraida para confeccionar la siguiente lista se la debo a la Comunidad Virtual de Marketing y Comercio Electrónico del ICTNET, http://www.ictnet.es/esp/comunid/ainternet/openmkt, a la cual os recomiendo que os apunteis. Así mismo agradecer el envio de un mensaje dando datos sobre el tema, a, Dietmar Stefitz de http://www.bemarnet.es y a, Abel Lahoz de a http://www.areaip.com/network todos ellos gracias);

- http://www.bermanet.es/business/floor-17/e.commerce.html (Lista de Links sobre el tema, vale la pena dedicarle un rato, pues los hay de muy interesantes)

- http://www.cobb.com/eca

- http://www.forrester.com/commerce.htm - (es de pago)

- http://www.ibm.com/iac - (IBM Institute Advanced Commerce)

- http://www.internetnews.com/ec-news

- http://www.ispo.cec.be - (Comercio Electronico en Europa)

- http://www.nua.ie/surveys/index.cgi?serviceter&subjectommerce

- http://www.simbanet.com/sources/art1.html#eight - (es de pago) •http://e-comm.internet.com

Obviamente la lista es interminable, tan sólo he citado unos pocos.

NOTA DEL AUTOR:

Los ejemplos de Páginas WEB y Links que puedan aparecer en éste artículo, son puramente orientativos, en ningún caso nadie está obligado a visitarlas y mucho menos a comprar ningún producto o servicio que éstas pudieran ofertar.

Todas las Páginas WEB que puedan aparecer en este artículo, han sido seleccionadas por mi por su calidad o por que podían aportar algo interesante al artículo, en ningún caso se menciona o aparece una Páginas WEB para hablar mal de ella.

Si alguna persona o empresa desea citar o utilizar parte o todo el contenido del presente artículo o de otros publicados por mi, puede hacerlo siempre que me pida expresa autorización y me lo comunique previamente a mi E-Mail. Ademas deberá constar el lugar de donde se ha extraído la información y los siguientes datos;

 

 

Autor:

http://www.cyberkyosco.com

Publicado en : http://www.rotativo.com/timagazine

Publicado en : http://www.cyberkyosco.com

Por Pablo Martín Tharrats - Septiembre 1998


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Internet

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda