Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El comunismo en Yugoslavia

Enviado por rochi_vic



Las condiciones en las que ha vivido Yugoslavia durante la guerra, explican la originalidad de su evolución en el período subsiguiente. El país ha hecho su revolución durante la misma lucha. Tito dispone de un numeroso y aguerrido ejército propio que constituye la fuerza combatiente más sólida y la única eficaz en la lucha por la liberación del país, con lo cual Tito obtuvo un considerable prestigio y popularidad.

Después de la Segunda Guerra Mundial, el Gobierno provisional encabezado por Tito, convocó a elecciones para la Asamblea que dieron la victoria al Frente Popular, dirigido por el Partido Comunista. La nueva Asamblea proclamó la República Federal Socialista de Yugoslavia, formada por Serbia, Croacia, Eslovenia, Bosnia-Herzegovina, Macedonia y Montenegro.

En 1948, surgieron las primeras desavenencias entre el mariscal Tito, dictador de Yugoslavia, y Stalin. El primero se rebelaba a tener que moverse bajo los dictados de Rusia, como hacían los restantes países satélites. Con lo cual, en Junio de 1948 la disensión se hizo definitiva; Yugoslavia fue expulsada de la Kominform. Ello obligó a Yugoslavia a solicitar ayuda a Gran Bretaña, EE.UU. y Francia, aunque mantuvo siempre su postura independiente y su ideología comunista.

A partir de 1950 empieza a tomar cuerpo una organización política original esencialmente comunista y marxista, pero distinta del régimen soviético. L necesidad de modificar un sistema económico defectuoso y el conflicto con Rusia, que se prolonga, inducen al partido comunista yugoslavo a proyectar, para el período de transición, una nueva aplicación del marxismo, muy distinta a la que es propia de sus antiguos aliados.

Su propósito es eliminar el capitalismo de Estado y burocracia que lo acompaña, asociar de manera permanente a las masas a la "edificación del socialismo", y también descentralizar y transferir a los órganos autónomos las atribuciones del Estado. Este solo se reserva los asuntos exteriores, el ejército y la policía estatal; el resto de la administración pasa a organismos elegidos en cada República Federal y a comités populares de distrito y municipio que adoptan las decisiones y rigen la administración propiamente dicha. El poder central solo inspecciona la legalidad de sus actos sin ocuparse de oportunidad y sin que sea necesario su aprobación previa.

En 1952 el partido comunista se transforma en "Liga Comunista" y el frente popular en "Alianza Socialista del Pueblo Trabajador"; la misión del partido ya no consiste en intervenir en el detalle de la acción política y económica (que corresponde a la "Alianza"), sino en inspirar las directrices desde el poder y educar a las masas populares.

Se trata de un "comunismo liberal" original, que a la muerte de Stalin ha restablecido las relaciones comerciales con las democracias populares, sus ami8os comerciales naturales. Yugoslavia es un Estado Comunista que ha roto con los principios de la economía y de la democracia liberal pero que se niega a integrase nuevamente con el bloque comunista que manda Rusia. Mantiene una política "neutralista" que goza de auténtico prestigio entre los nuevos Estados independientes de Asia y de África, y según la circunstancia, puede ser favorable tanto al bloque oriental como al occidental.

A partir de 1971, el propio Tito promovió medidas con vistas a su futura sucesión, y en 1974 se promulgó una nueva Constitución.

Conflicto en los Balcanes y la ex-Yugoslavia

Tras la muerte de Tito (mayo 1980), tal como estaba previsto asumió el poder una dirección colegiada compuesta de 8 miembros, que se turnaban anualmente en la titularidad de la presidencia de la República. El continuo enfrentamiento entre las repúblicas trajo consigo la disolución de la Liga de los Comunistas en enero de 1990.

En este año los movimientos opositores nacionalistas accedieron al gobierno de las repúblicas de Eslovenia, Croacia y Bosnia-Herzegovina, tras haber conseguido la victoria en las primeras elecciones libres.

En 1991 se inició una guerra civil, no declarada, motivada por las tensiones entre el poder de Serbia y las corrientes independentistas del resto de las repúblicas. Entre 1991-1992 se independizaron Croacia, Eslovenia, Macedonia y Bosnia-Herzegovina. En abril de 1992 Serbia y Montenegro constituyeron la nueva República Fedei'al de Yugoslavia, no reconocida internacionalmente como heredera de la antigua Yugoslavia. El nuevo Estado prestó ayuda económica y militar a los grupos armados serbios de Croacia y Bosnia-Herzegovina.

YUGOSLAVIA SE DIVIDE EN 5 PAISES

Eslovenia:

Es la única de las repúblicas que parece a salvo de cualquier conflicto (principalmente porque no tiene fronteras con Serbia). Tiene una población homogénea de 2 millones de eslovenos. Esta presidida por el ex-comunista (ahora nacionalista) Milan Kucan.

Croacia:

Luego de la declaración de la independencia comenzó una guerra civil que concluyó en Noviembre de 1991 con un saldo de 4000 muertos. El país que aún conserva un nivel alto de vida, es presidido por Franjo Tudjman y está viviendo una separación gradual ya que se consolida un poder serbio interno. (No faltan razones para ello: un tercio de la población son serbios). En 1992, junto con Eslovenia obtuvo el reconocimiento internacional de su independencia.

Bosnia-Herzegovina:

El partido de Acción Democracia, presidido por Alija Izetbegovic, gobierna nominalmente, ya que en la práctica su poder sólo se ejerce en la región musulmana. Mientras tanto, la Comunidad Democrática Croata, liderada por Mate Boban, es mayoritaria en la región croata, y el Partido Democrático Serbio de Radovan Kadzic domina la región serbia (cerca del 70% del territorio). Sarajevo, su capital, es una ciudad sitiada por las fuerzas irregulares serbias y los ataques a los civiles son de moneda corriente.

Yugoslavia:

Actualmente la República Federal de Yugoslavia sufre una fuerte crisis económica debida a las sanciones internacionales y a la escisión de Croacia y Eslovenia. El núcleo de este estado es Serbia y el socio menor es Montenegro. El presidente es el escritor neo-comunista Dobrica Cosic, cuyo gobierno es uno de los últimos bastiones comunistas de Europa. Pero al caer Cosic queda muy frágil la alianza entre Serbia y Montenegro y se agranda el poder de los primeros, comandados por el presidente de la región serbia Slobodan Milosevic.

Macedonia:

Es la república más pobre de la anterior Yugoslavia. Proclamó su independencia en 1991, pero sólo es reconocida por Turquía y Bulgaria (que junto a Grecia y Albania pelean por el territorio). Belgrado no tiene un particular interés en que este país se integre en la nueva federación, ya que creen que mas que un territorio incorporarían un problema. En esa región pobre vive una mezcla explosiva de búlgaros, griegos, albaneses y serbios.

En 1994 el presidente serbio Milosevic optó por interrumpir la ayuda a los serbo-bosnios por rechazar estos el plan de paz presentado por los países mediadores.

El ex-ministro de la India, Jawaharlal Nehru describió a Yugoslavia como "Seis repúblicas y dos regiones, cuatro lenguas, tres religiones pero no una Nación". Hoy los hechos le dan la razón. Un baño de sangre se describe en los idiomas Serbio, Croata, Esloveno y Macedonio. La mayoría de cristianos ortodoxos (50%) comparte el horror con los católicos (30%) y con la minoría musulmana (90%) acorralada en Bosnia-Herzegovina".

Los conflictos continúan hasta el día de hoy pero se esta tratando de llegar a un Tratado de Paz.

EL COMUNISMO EN ALBANIA

Acabada la Segunda Guerra Mundial y derrotado el Eje, tomaron el poder los guerrilleros comunistas que habían luchado contra la ocupación italiana. En las elecciones de 1946 venció el Partido del Trabajo (comunista), y su líder Enver Hoxha convirtió Albania en una República Popular, con un régimen inspirado en el soviético. Sin embargo, la ortodoxa política de Hoxha provocó la ruptura con sus aliados, primero con la Unión Soviética en 1965, y luego con China en 1978 acusados ambos países de practicar una política "revisionista" con respecto a las tesis estalinista y maoísta, respectivamente.

Albania puso en práctica desde 1946 una política de aislamiento que la alejó de los foros internacionales. A partir de 1985, tras la muerte de Hoxha, el país inició una tibia apertura hacia algunos países occidentales como Suecia, Austria o Finlandia.

Su nombre oficial es República Popular Socialista de Albania y su forma de gobierno es República socialista de partido único.

 

 

Autor:

Rocio

rochi_vic[arroba]stones.com

una_argentina4u[arroba]hotmail.com


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Politica

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda