Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El Congreso de Viena y la Santa Alianza

Enviado por latiniando



Los orígenes

La derrota de Napoleón fue entendida por los mandatarios europeos como la derrota de la Revolución Francesa. Manteniendo este postulado como base, se pretendió que la derrota de Napoleón no tuviera como consecuencia la mera repartición del mapa europeo, sino la recomposición del Antiguo Régimen y la eliminación de los principios ideológicos ilustrados que, a juicio de los vencedores, habían producido el fenómeno revolucionario. De ahí que la palabra en boga sea "Restauración", reposición del antiguo estado de cosas.

La ideología de la Restauración

La filosofía política de la Restauración tiene en Novalis, De Maistre y Burke sus más claros representantes. Todo aquello que combatieron los ilustrados del siglo XVIII vuelve a ser la ideología oficial: Se opone a la noción ilustrada de progreso la de tradición; a la de tolerancia, la supremacía de la autoridad; a la razón como principio organizador de la vida, el espiritualismo.... todo responde a una idea muy vieja: LA ALIANZA ENTRE EL TRONO Y EL ALTAR.

Los principios políticos concretos que emanan de estos planteamientos (y que Gran Bretaña, más interesada en temas comerciales desdeña) son:
Legitimidad: Tienen acceso al poder aquellos a los que Dios, por medio de la herencia, ha elegido. No importa que el gobernante no tenga la misma nacionalidad que sus súbditos, lo que importa es que sea legítimo.
Absolutismo. Al obtener el monarca su poder de Dios, no debe someterse al control de los hombres. Por tanto, es rechazada la idea de una Constitución. En todo caso, el Rey podía conceder a sus súbditos una "Carta Otorgada", un documento por el cual el Rey se compromete por su gusto, a gobernar a sus súbditos de una forma determinada. Las Cartas Otorgadas, además de ser muy restrictivas en cuanto a derechos y representatividad, no deben de ser confundidas con una Constitución, ya que de entrada no se reconoce el principio de soberanía nacional. En resumidas cuentas, coexisten en Europa tres tipos de régimen político: Monarquías absolutas como Rusia, Austria o España; monarquías de Carta Otorgada como la francesa de Luis XVIII y monarquías parlamentarias.
Equilibrio: Es un principio de inspiración británica. Sostiene que ningún país europeo debe destacar por encima de los demás. Esto tiene una doble lectura: se evitan conflictos en Europa y, por otra parte, Inglaterra queda como árbitro de la situación al poder inclinar la balanza a favor de uno u otro.
Intervencionismo: Las potencias se comprometen a intervenir en aquellos territorios que, perteneciendo a otra potencia, sufrieran movimientos populares que pusieran en cuestión los otros principios señalados. Esto conduce a un sistema de alizanzas y foros de discusión, los congresos, que analizaremos más adelante.

Las potencias de Viena: sus representantes y sus intereses

Aunque todos los implicados en las gueras contra Napoleón tuvieron su sillón en Viena, la habilidad política de los ministros negociadores tuvo su importancia en el resultado final. El embajador francés, por ejemplo, acabó presentando a Francia como una potencia vencedora.

Rusia

Representada por Noselrode aunque también intervino el propio Zar Alejandro I, era el temor del resto de los grandes por el enorme potencial de su ejército. Ansiaba tres zonas de expansión:

  • Siberia, al Este
  • Polonia al Oeste
  • Los Balkanes al Sur. Moscú se siente la Roma Eslava, heredera de Bizancio y cabeza de los pueblos ortodoxos de los Balkanes en especial de los serbios. Además de este interés religioso existía otro de índole política y económica: Rusia tendría así acceso al Mar Mediterráneo.

Austria

Aunque el país lo encabezaba Francisco I, la representación austríaca estuvo dirigida por Metternich. Su capacidad de negociación y convicción era tan grande que el sistema de la Europa Restaurada tuvo también el nombre de "Sistema Metternich". Las principales aspiraciones austriacas se drigían hacia los Balkanes.

Gran Bretaña

Tenía como delegado a Castlereagh. No muy preocupado por la restauración del sistema absolutista, su interés es doble:

  • político, manteniendo un sitema de equilibrio continental gracias al cual adquiriría el papel de árbitro en las disputas continentales.
  • económico: aumentar los mercados exteriores, para lo cual debe hacerse con bases en el Mediterráneo que le aseguren la comunicación con sus colonias.

Prusia

Federico Guillermo III estaba representado por Handenberg y no tuvo especial protagonismo. sin embargo, es uina potencia a tener en cuenta en el desarrollo de los acontecimientos.

Francia

Tenía como portavoz a un hábil negociador, Talleyrand. Supo presentar a su país como una nueva nación tras la reposición de la monarquía en la figura de Luis XVIII.

El Resultado: Un nuevo mapa europeo

(Ver mapa adjunto)

INGLATERRA obtiene lo que más le interesa, posiciones maritimas: Malta, las Islas Jónicas y la conservación de Gibraltar, con lo que se asegura su hegemonía sobre el Mediterráneo. Obtiene además bases fuera de Europa: El Cabo y Ceilán en la ruta de la India y refuerza sus posesiones en las Antillas, cara al comercio americano.

AUSTRIA recibe el N de la Península Itáloca ( el reino Lombardo-Véneto e influencia sobre los territorios de Toscana, Parma y Módena ). También obtiene una salida al Mediterráneo al incorporarse las Provincias Ilíricas.Las posesiones en Alemania garantizan la intervención del emperador austriaco en los asuntos de la recien creada Confederación Germánica.

PRUSIA Obtiene Renania, haciendo frontera con Francia pero quedando dividida. Puede influir, al formar parte de ella, en los asuntos de la Confederación Germánica.

RUSIA Obtiene Finlandia (antigua posesión sueca), Besarabia (antigua posesión turca) y el zar es a la vez rey de Polonia.

SUECIA Pierde Finlandia, pero es compensada con Noruega. De esta manera se evita que una nación, Dinamarca, controle por sí sola los accesos al Báltico.

Se crean unos estados tapón en torno a Francia: el reino de los Países Bajos Unidos (Bélgica/Holanda), la Renania prusiana, la Confederación Suiza y el reino de Piamonte-Cerdeña.

La Península Itálica quedó dividida:

Dominio austriaco al N.

Estados Pontificios en el Centro.

Reino de Nápoles-Dos Sicilias al S., gobernado por los Borbones.

En la Península Ibérica no hay modificaciones sustanciales.

Los problemas de organización geográfica que se deducen de este mapa son los siguientes:

  1. Se crean rivalidades entre potencias:
  • Entre Inglaterra y Rusia, ya que la primera desea una superioridad basada en la Marina y Rusia desea la hegemonía europea gracias a su potente ejército.
  • Entre Austria y Rusia por el dominio de Polonia y los Balkanes
  1. Entre Prusia y Austria por el interés en dominar los Principados alemanes
  2. Aparece una geografía distanciada de los deseos de los pueblos, lo que será terreno abonado para el desarrollo de un nuevo fenómeno: El Nacionalismo
  • Hay dos nacionalidades divididas:
    • Alemania, en 39 estados
    • Italia, en 7
  • Hay dos estados plurinacionales:
    • El imperio Austríaco en el que conviven: alemanes, checos, croatas, , eslovenos, húngaros,...
    • El Imperio otomano (Turquía): turcos, grigos, búlgaros, servios, albaneses..
  • Hay nacionalidades sometidas a otras:
    • Irlanda a Inglaterra
    • Polonia, en su mayor parte a Rusia, aunque también a Austria y Prusia
    • Noruega a Suecia etc..

LA SANTA ALIANZA

Antes de que se disolviese el Congreso de Viena, el zar Alejandro I realizó una particular propuesta, la de crear una Santa Alianza con el fin de garantizar el mantenimiento del orden absolutista y reprimir cualquier intento de alterar la situación política de la Europa de la Restauración. Fue la Santa Alianza un acuerdo entre Rusia, Austria y Prusia, pero será transformada en realidad práctica por el ministro austriaco Metternich, naciendo el llamado " sistema Metternich ",es decir la posibilidad de poder intervenir militarmente en cualquier país contra movimientos liberales y revolucionarios.

Sin embargo, otro pacto: la Cuádruple Alianza, suscrita por Austria, Prusia, Rusia e Inglaterra, más eficaz y realista, sería el verdadero árbitro de la situación internacional, haciendo nacer la llamada " práctica de los Congresos ", que preveía la celebración periódica de conferencias tendentes a mantener la paz y hacer respetar los intereses comunes de la Europa de la Restauración. Los congresos, que se desarrollan entre l818 y l822, discuten las medidas a tomar frente a las inquietudes y desordenes de caracter liberal o nacionalista, los principales son: C. de Aquisgrán, Troppau, Laibach, Verona( este último supuso la intervención de un ejercito apodado como los Cien Mil Hijos de San Luis en España para restaurar en el absolutismo a Fernando VII)

Conclusión

En suma, la Europa de la Restauración que sale del ongreso de Viena, la Europa de la Santa Alianza, y, en definitiva, la Europa de los Congresos comienza a cuartearse a mediados de la década de los veinte. La arbitraria división de Europa que había nacido en Viena, asi como la imposición de soberanos "legítimos" sobre distintas nacionalidades/ pueblos traerá consigo un resurgimiento del movimiento nacionalista que, unido al auge del liberalismo llevará a Europa a una nueva época revolucionaria, serán las revoluciones de 1830 y de 1848.

 

 

Autor:

Orlando Ariel Gonzalez.

UB: 23547


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Historia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda