Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La década de los '90 y el futuro...

Enviado por latiniando



Con el derrumbe del comunismo en la Europa Oriental, cuyo símbolo fue la caída del muro de Berlín, y sumado a la crisis político-económica que llevaría a la Unión Soviética a su desintegración a fines de 1991, la "guerra fría" llegaba a su fin. Esto se constituyó en el origen de un nuevo orden mundial, con pocas excepciones, el mundo se unificaba bajo una lengua: el inglés, una tendencia económica: La globalización de los mercados, un multi-medio de comunicación: la Internet, una fe: la democracia y el capitalismo, y un emperador: los Estados Unidos de Norteamérica.

En esta década se han dado tres guerras de orden internacional: la Guerra del Golfo en 1991, en la cual la tecnología militar jugó un papel preponderante para el triunfo de la coalición internacional; la de Bosnia-Herzegovina, que se dio entre 1992 y 1996 y nos recordó las atrocidades cometidas por los nazis para conseguir la "limpieza étnica", y la de Chechenia (1994 a 1996). También se dieron múltiples conflictos como los de los judíos y palestinos, las dos Coreas, Chiapas, de nuevo el Golfo Pérsico, los países africanos, Albania, las guerras de las drogas, y en general brotes de violencia social en todo el mundo debido al fracaso neoliberal para resolver la creciente brecha entre pobres y ricos.

El mapa político de Europa ha sufrido muchas variaciones en los 90, debido a la reunificación de Alemania y a las desmembraciones de la ex-Unión Soviética, Yugoslavia y Checoslovaquia.

La única forma de sobrevivir en un mercado tan competitivo como el actual la constituye el sistema de alianzas estratégicas entre países, por esto se han puesto al orden del día grandes bloques comerciales como: la Unión Europea, el Mercosur, NAFTA, etc. . El intercambio es a nivel mundial y ahora ser marginado equivale a estar fuera de los grandes centros o grupos comerciales, así también los problemas económicos se expanden rápida y ampliamente como por ejemplo la reciente caída de los mercados financieros asiáticos o el Efecto Tequila.

En el último decenio del siglo XX la religión sigue tan influyente como a comienzos de siglo pero en escenarios distintos. El fundamentalismo del Islam iraní se ha vuelto un arma de doble filo para los derechos humanos de ese pueblo y para la conciencia materialista y relajada del mundo occidental, además las luchas religiosas y ataques terroristas han dejado numerosos muertos. En la religión Católica hay dos hechos que rescatar, la aceptación de la teoría evolucionista en 1996, y la visita del Papa Juan Pablo II a Cuba en 1998. Otro acontecimiento de suma importancia en el campo de la religión consistió en la ordenación de las mujeres anglicanas al sacerdocio en Inglaterra en 1994. La religión no se quedó fuera de Internet, la interconexión de documentos religiosos a través del hypertexto, creó una nueva disciplina llamada Hyperteología . Pulsando en una Biblia electrónica, por ejemplo, es posible conectarse con historias similares del Corán o con ensayos actuales sobre los mismos temas. Un hecho muy triste fue la muerte de la denominada santa del siglo XX, la Madre Teresa de Calcuta, acontecida el año pasado, y pocos días después de haber cumplido 87 años, con una voluntad de hierro y un corazón lleno de amor, la Madre Teresa sirvió a los moribundos, a los desamparados, en la India y el mundo.

Ciencia

En el campo de la Astronomía, la NASA puso en órbita en 1990 el telescopio espacial Hubble, calificado como el más grande avance en esta ciencia desde la época de Galileo resultó un fiasco, enviando imágenes borrosas y en 1993 tuvo que ser reparado debido también a otros daños, mientras tanto en la Tierra había aparecido una nueva generación de telescopios plantados en el suelo que habrían de ofrecer más información a una fracción del costo pagado por el Hubble , sin embargo y pese a los problemas iniciales, con el emplazamiento del Hubble se ha logrado una visión mucho más amplia y profunda del Universo.

Un nuevo cometa fue descubierto en 1996, bautizado como Shoemaker-Levy 9 en honor a sus dos descubridores. En vez de consistir en una coma o núcleo y una cola, este cometa parecía un collar de perlas, con muchos nudos brillantes y una cola. Su trayectoria lo llevó a un encuentro violento con Júpiter, que fue estudiado por astrónomos alrededor de todo el mundo.

La posible existencia de vida en Marte fue anunciada oficialmente por la NASA en 1996, la prueba : un trozo de piedra rescatado 12 años atrás de entre los hielos de la Antártida que fue parte de un meteorito llegado de Marte y que contenía indicios de vida bacteriana muy antigua, sin embargo a principios de 1998, luego de varios análisis se ha puesto en tela de duda el supuesto origen marciano de los aminoácidos presentes en la muestra, pero la interrogante acerca de la existencia o no de vida marciana sigue en pie, ya que según las imágenes tomadas por el robot Mars Pathfinder el año pasado, en el planeta rojo pudo haber existido un río diez veces más grande que el Amazonas. Siguiendo con la posibilidad de vida en otros planetas, los datos de la sonda espacial Galileo (1997) sugieren con alta probabilidad que Europa, una de las lunas de Júpiter, tiene dos de los elementos fundamentales para la aparición de vida biológica: agua en estado líquido y una fuente interna de calor. Las implicaciones son tentadoras.

En el verano de 1997, la única estación rusa en órbita, la MIR ("paz" en ruso), estuvo a punto de perderse. En julio chocó contra una nave de abastecimiento y obligó a los astronautas a salir al espacio para reparar los daños. Desde entonces, las desgracias no han parado. Una nave norteamericana le ayudó para evitar su desintegración.

En el campo de la Genética se han alcanzado enormes progresos, en 1990 en Estados Unidos nació la medicina genética, que consiste en usar alguno de los 100.000 genes presentes en el ADN humano para reparar o alterar las células del cuerpo , con la exploración del genoma (mapa genético) humano , los investigadores reeducarán a las células del cáncer para que dejen de crecer, repararán daños en las células nerviosas que no se regeneran como en los casos de daños a la espina dorsal o de males cerebrales como el de Alzheimer.

Sin embargo, en 1997 se daría el avance más grande en este campo, y tal vez uno de los mayores pasos de la humanidad: el hecho de que el ser humano pudiera re-crear la vida por otro camino que no fuese el proceso reproductivo normal era considerado como algo propio de la ciencia ficción, hasta febrero del año pasado, cuando un grupo de científicos escoceses encabezados por el Dr. Ian Wilmut anunciaron la primera clonación exitosa de un mamífero adulto, una oveja llamada Dolly, a partir de una sola de sus células; pero ahí no han terminado sus descubrimientos, ahora han mejorado su técnica con seis ovejas clónicas que segregarán una leche que se utilizará en el tratamiento de varias enfermedades humanas como la hemofilia. Esta nueva investigación puede demostrar que la clonación es una forma eficaz de crear manadas de vacas o de ovejas que podrían funcionar como fábricas de medicamentos. Ante la muy cercana posibilidad de clonar seres humanos, se ha desatado la polémica mundial : ¿Será la clonación un lobo con piel de oveja?.

A mediados de enero de 1998, un grupo de investigadores norteamericanos descubrió un gene alterado que ayuda a explicar por qué algunas personas infectadas con el virus HIV continúan viviendo con salud hasta 12 años después de infectarse, el gene fue denominado SDF1, sin embargo, todavía no aparece la cura para el mal del siglo. Al mismo tiempo, en el estado de Texas, se logró alargar la vida de células humanas manipulando su material genético, con esto se demostró que se puede detener el proceso de envejecimiento humano, por lo menos a nivel celular.

Según la revista norteamericana Science, se espera que los mayores avances científicos de este año se den en los siguientes campos: las predicciones climáticas, el debate sobre la biodiversidad, los productos agrícolas con modificaciones genéticas, la expansión del universo, el estudio del ADN de cada individuo para aplicar tratamientos médicos personalizados, y el estudio de la fábrica de proteínas de las células, el ribozoma.

Tecnología

Varias tecnologías se han desarrollado en esta década final del siglo XX, entre ellas: la biónica, que sirve para construir partes que reemplacen los órganos humanos dañados como ojos artificiales que vean y manos artificiales que puedan tocar el saxofón; combustibles alternativos, más baratos y limpios que los convencionales; nuevos materiales de construcción como cerámica para automóviles, que impedirá el recalentamiento del motor; la nanotecnología o construcción de materiales y máquinas a escalas moleculares y hasta atómicas; la electrónica óptica, basada en el uso de la luz en vez de la electricidad en los circuitos e interruptores de los microchips; y la voz activada en los computadores que permite que la PC cumpla funciones al ordenárselas con la voz.

Actualmente, más del 80 % de los habitantes de los países desarrollados utilizan computadoras a diario, ya sea en su trabajo o en su hogar. Las computadoras han permitido un rápido desarrollo de otras tecnologías, como la robótica y las telecomunicaciones. Puede decirse que han cambiado radicalmente nuestra forma de vivir y, con toda seguridad, lo van a hacer aún más en el próximo siglo.

Una fusión explosiva del video, el audio, el teléfono y la computadora está ocurriendo. En la base del proceso se encuentra la nueva capacidad de transformar toda comunicación en información digital, de enviarla a través de las líneas telefónicas o cable, de almacenarla y de transformarla mediante softwares. Nuevos alambrados de fibra óptica, nuevas técnicas de conmutación, y nuevos desarrollos en la informática están creando la "Supercarretera de la Información".

El prototipo de esta Supercarretera es Internet, que es una red global de computadoras. Internet se creó en 1969, cuando se conectaron entre sí la redes del Ministerio de Defensa de los Estados Unidos de Norteamérica, diversas universidades y algunas empresas. Las universidades permitieron el acceso a la red a todos sus estudiantes a partir de 1986. Posteriormente, a principios de esta década se permitió que cualquier persona pudiera abonarse a Internet, aunque no fuera estudiante de ninguna universidad ni perteneciese a ninguna empresa. Este hecho propició el despegue definitivo de Internet como empresa líder en el sector de las telecomunicaciones. Sin embargo, según el diario San José Mercury News, el año 1998 verá el nacimiento de una nueva súper red informática global cien veces más rápida que la actual, y que será bautizada como Internet 2. Inicialmente, y al igual que su predecesora, no será para uso comercial.

Desde fines de 1996 ya no es estrictamente necesario el uso de un PC para conectarse a Internet, ya que la Mitsubishi Electric Corp. Desarrolló una nueva generación de televisores que pueden usarse además de ver los programas normales de tv, para navegar en Internet y enviar o recibir e-mail.

Conforme avanza la tecnología, aquellos inventos que en su momento fueron un digno ejemplo de lo que significa el vocablo latín non plus ultra van cayendo poco a poco en desuso, este es el caso del cassette de música y el de video, que con la llegada del Minidisc y el DVD respectivamente, están destinados a correr la misma suerte que el LP frente al CD. Otra que no se escapa de esta fatídica situación es la televisión, ya que con la nueva televisión digital que será comercializada desde finales de este año, y que presentará imágénes casi en tercera dimensión, sonido virtualmente real e interactividad, sufrirá el mismo destino.

Como hecho anecdótico, en 1997, el mejor ajedrecista de la historia, el ruso Gary Kasparov, tuvo que tragarse su orgullo y aceptar la derrota ante la computadora Deep Blue de IBM. Por primera vez, una computadora le ganaba al mejor ajedrecista del mundo. Este temible triunfo nos recuerda un famoso dilema: ¿Quién es mejor, el hombre o la máquina?, por lo pronto sabemos ,al menos, que la inteligencia artificial no necesita emular al cerebro humano para vencerlo.

Y el futuro….

El imperio norteamericano sin rivales a corto plazo, podría derrumbarse dando inicio a una nueva Edad Media, regida por la fe en la ciencia y la técnica, y dividida por los regionalismos, la lucha entre el bienestar y la pobreza, y el temor a la peste negra del siglo XXI : la catástrofe ecológica.

El conocimiento humano se perfila como el principal factor estratégico, por lo que los gobiernos responsables y con visión están destinando una buena parte de sus fondos a la educación y a las telecomunicaciones.

No sabemos a ciencia cierta si estamos frente al principio del fin o al fin del principio, lo único que podemos decir es que si queremos un cambio para el mañana, debemos forjarlo desde hoy.


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda