Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Drogas

Enviado por argaix



 

Si usted no puede hablar con sus hijos acerca del problema de las drogas, alguien lo hará . . .

La atención y el diálogo previene que sus hijos hagan uso de las drogas.

La mayoría de los niños y jóvenes no tendrán la oportunidad de verse envueltos en los problemas de las drogas. Pero en el mundo actual es casi inevitable que los jóvenes entren en contacto con el tema de una u otra forma.

En estos tiempos, gente de todas las edades descubren el mundo de las drogas a edades cada vez más tempranas; a través de los medios de comunicación, de los amigos, de los compañeros de escuela, de barrio o a través de publicaciones o medios de información electrónica. Pero siempre será mejor si los niños y jóvenes pueden aprender esta información directamente de sus padres en lugar de sus compañeros de juego o de la televisión.

Simplemente a través de la platica con sus hijos, usted puede influir sobre su decisión acerca del uso de drogas y solventes, además de que puede ayudarles en el caso de que descubra que ya están haciendo uso de cualquier tipo de droga.

¿ Porqué usan drogas los jóvenes y los niños?

Si puede entender algunas de las siguientes razones del porqué un niño o joven puede caer en el uso de las drogas, será mucho más fácil poder platicarle a sus hijos acerca del problema.

Cuando se pregunta a los niños o adolescentes que han usado drogas ¿ porqué lo hacen?, nos responden:

  • Como forma de revelión hacia la gente.
  • Para sentir que se pertenece a un grupo, pandilla o club.
  • Porque les parece divertido.
  • Porque está de moda.
  • Por ser parte de la diversión en las fiestas.
  • Porque te hace sentirte mayor.
  • Como escape de las presiones de la vida moderna.
  • Por sentirse aburridos.
  • Porque una vez "dentro", es muy difícil salirse.

Algunas de las razones expuestas antes nos podrán parecer ridículas a algunos de nosotros, pero son muy reales para los niños y jóvenes que están viviendo el problema de las drogas.

Cuando se es joven, no existe el mañana, se vive en el presente. Usted puede ayudar a sus hijos a descubrir que las drogas pueden ser peligrosos para su salud en el futuro.

¿Quiénes son los niños y jóvenes que usan drogas?

La simple respuesta puede ser: cualquiera. Todos los niños están ante la tentación de usar drogas, no importa su condición social, la escuela que frecuentan, o lo muy inteligentes que puedan ser.

No existe una explicación obvia para ello. Lo que importa es que usted puede ayudar para que sus hijos no se inicien en el uso de las drogas.

¿Cómo puede ayudar a sus hijos?

Usted puede hacer la diferencia en la conducta de sus hijos, aunque sea a veces difícil de creer. Existen muchos medios por los que usted puede influir en sus hijos para que no intenten el camino de las drogas.

Nadie es un padre perfecto, y no todas las ideas que queremos compartir son fáciles de poner en la práctica, pero todas juntas podrán ser de gran utilidad.

No pierda el diálogo

Cada uno necesita que se le escuche y escuchar a las demás personas. Es una necesidad humana básica, especialmente entre padres e hijos.

Si por alguna razón este diálogo se ha perdido, los problemas y los malentendidos podrán surgir en cada rincón, además de quedarse abandonado en cualquier lugar olvidado de sus hijos.

Esto les deja a ellos en libertad para poder comunicarse con otro tipo de personas, que les podrán decir cualquir cosa y de muy diversos modos. Por lo tanto, no pierda el diálogo con sus hijos.

Escuchar

El saber escuchar es el aspecto más importante de una buena comunicación, pero no es tan fácil como el decirlo. El saber escuchar implica:

Demostrar que se pone atención.

Tratar de entender lo que sus hijos intentan decir.

Tomarse un tiempo para entender los puntos de vista de sus hijos, así como sus sentimientos, sin tener de pelear contra ellos.

No imponer los puntos de vista propios, no insistir en ellos ni ser testaduro. Es mejor que escuchar a sus hijos.

Háblales acerca de usted

Los niños y los jóvenes encuentran difícil entender que usted también fue niño o joven en alguna época. Recuérdeles que usted también se enfrentó con problemas y tuvo que tomar sus propias decisiones ( pero esto no debe ser una excusa para inciar el monólogo con las consabidas y odiadas palabras: "Cuando Yo era joven …")

Platiqueles queusted tampoco fue perfecto, que cometió errores y tuvo sus fracasos importantes en ese momento. Se dará cuenta y descubrirá que platicar de sus problemas ayuda si no a resolverlos por lo menos a crear una empatía con sus seres queridos.

Deje que sus hijos descubran que quiere compartir sus problemas con ellos en lugar de esperar simplemente lo contrario. Permita que sus hijos le vean como el ser humano que todos nosotros somos.

Póngase en sus zapatos

La gente joven siente que se enfrenta a problemas que nadie más ha tenido que enfrentar con anterioridad. Puede ayudar si les demuestra que realmente aprecia todo lo que les pasa.

No es necesario que les de una respuesta a todas sus dudas o preguntas y menos que los aburra con historias de su pasado.

Lo que importa es mostrarles que se interesa por ellos, que intenta ver el mundo a través de sus ojos.

Estar presente

No puede estar siempre presente cuando sus hijos le necesitan. Tiene necesidad de trabajar y de descansar y ellos deben aprender y apreciar esto. Pero también es importante que sus hijos sepan que su puerta aunque cerrada en algunos momentos nunca estará con llave, que en cualquier momento que tengan necesidad de usted, podrán entrar.

Puede proponer un tiempo o un horario para platicar juntos acerca de sus problemas o preocupaciones pero recuerde que no son sus empleados, sino sus hijos , deben sentirse libres para poder platicar.

Apesar de que no pueda estar con ellos todo el tiempo, sus hijos deben saber y sentir que siempre estará interesado en ellos.

Los niños necesitan consistencia por parte de los adultos. Necesitan saber cómo van a reaccionar las personas y qué piensan hacer.

Ser firme, pero consistente

La firmeza no significa agresividad. Significa que sus hijos conocen sus puntos de vista así como sus sentimientos y además los respetan.

Debe ser consistente, no estar cambiando de ideas ni estados de ánimo. No haga tratos que no podrá cumplir.

Si es consistente, en cualquier momento puede decir a sus hijos que dejen de decir que es injusto, si de todas maneras lo dicen será una mentira. Si desde un principio marca sus límites y sus objetivos en forma clara y precisa, sus hijos sabrán a que atenerse y que esperar de usted en cualquier momento.

Un buen consejo: Compórtese con tus hijos en la misma forma que quisiera que ellos se comportaran con usted.

Hacer algunas cosas o actividades juntos

Pasar el tiempo con sus hijos y platicar con ellos es muy importante, pero más importante es planear juntos las cosas o actividades que se pueden hacer en común.

No tienen que ser grandes empresas o actividades especiales. Puede ser una simple salida al cine, o algún centro de diversión, o simplemente ver un programa de televisión juntos y poder comentarlo.

Es vital para los jóvenes tener algún interés propio que les ayude a estar alejados de las drogas. Ayúdeles a estar interesados an algo o en alguna actividad y habrá logrado un gran éxito.

Ser amigo de los amigos de sus hijos

Normalmente un niño o joven que se inicia en las drogas lo hace con el grupo de sus amigos o por lo menos con uno de ellos.

Los amigos pueden tener mucha influencia sobre lo que hacen sus compañeros. Su hijo se puede sentir bajo mucha presión enfrentándose sólo a sus amigos.

Asegúrese de conocer y reunirse con los amigos de sus hijos, a pesar de que no sean los amigos que usted hubiera elegido para sí y mucho menos para sus hijos. Ínvítelos a su casa, permítales tener algún espacio dentro de su casa para que se puedan reunir, de esa manera siempre podrá tener alguna influencia sobre ellos y su hijo estará más protegido.

Recuerde que su hijo es único…

Todos los niños y jóvenes son fuertes, y necesitan sentirse valorados por los demás, así ellos mismos se sienten importantes.

Algunas veces sus aspectos más valiosos son difíciles de descubrir, pero existen en ellos. Todos tenemos nuestras riquezas.

Usted puede ayudar a su hijo a desarrollar todas esas capacidades que posee y convertirlas en fuente de alegrías para propios y extraños.

Cuando un niño o joven siente que puede lograr algo y que se le está reconociendo, le está ayudando por ese simple hecho a aumentar su auto estima. De esta forma el niño y el joven se siente comprometido a hacer más y más cosas, a ser más y más responsable y al mismo tiempo está ayudándole a alejarse de la ocasión de consumir cualquier tipo de droga.

Dele su ejemplo

Tabaco, bebidas alcohólicas y medicamentos, son todas ellas substancias que mucha gente utiliza. El uso indiscriminado de cualquiera de ellas puede causar problemas de dependencia.

Claro está que estas sustancias son legales, pero el uso que de ellas haga representa un ejemplo para sus hijos. Les mandas señales acerca de la forma que usted piensa y actúa frente a las drogas.

Lo que no debe mencionar

Existen algunas acciones que se deben evitar:

  • No se burle de sus hijos. Nadie reacciona correctamente ante la burla.
  • No les sermonee. Recuerde lo que se siente que alguien le de sermones.
  • No les atemorice con historias absurdas. No dan resultado. Para alguien que ha usado drogas o está metido en ellas y experimentado sus efectos se reirá de sus historietas.

Si su hijo está en el problema de las drogas

Si descubre que su hijo está ya metido en el problema de las drogas, primero que nada: cálmase y que no le entre el pánico.

Deténgase y piense antes de hacer cualquier cosa.

¿ Qué puede hacer que ayude a su hijo?.

¿ Tiene conocimiento de los hechos verdaderos?

¿ Cómo puede mantener abiertas las líneas de comunicación con su hijo ?

¿ Fue solamente una experiencia de juego o está dentro del hábito o rutina de las drogas?.

Si fue simplemente una primera experiencia de sentir qué son las drogas, podrá platicar con su hijo de los problemas que le pueden ocasionar. Sea firme, consistente y cariñoso, pero desapruebe su conducta. Explique a su hijo sus razons para desaprobar el uso de cualquier tipo de droga.

  • Son ilegales y le pueden provocar problemas serios con la policía.
  • El uso de drogas puede afectar su salud en este momento y sobre todo en el futuro.

La clave importante es el descubrir el porqué su hijo experimentó con esa droga. Una vez que tenga ese conocimiento, podrá pensar como evitarle otra recaida. Una vez conocida la causa reconocerá más fácilmente los síntomas.

Si la conducta de su hijo le está demostrando que es un adicto habitual a las drogas, deberá tomar medidas más serias.

Acepte que tienen un problema. No le desanime, aún hay mucho que puede hacer.

Demuestrele su apoyo

Su apoyo en toda circunstancia es de suma importancia, puede construir su relación con ellos y mostrarles que les quiere y se preocupa por ellos.

Confíe en ellos

Cuando un joven siente que se le tiene confianza le es más fácil soportar la presión externa. No trate de discutir por cualquier cosa, dele a su hijo toda su confianza.

Demuestre su preocupación

Los niños y los jóvenes necesitan sentirse valorados, sentir que alguien se preocupa por ellos, aún cuando hayan hecho algo que no está correcto. "No puedo aprobar lo que has hecho, pero a pesar de todo te sigo amando", es una frase que se debería escuchar en labios de todos los padres de familia y es el mensaje que cada niño y joven debe recibir.

Busque ayuda para usted y para su hijo

Su hijo puede necesitar más ayuda de la que usted le puede proporcionar. Piense en alguna gente que le pueda ayudar.

Existen muchos grupos o instituciones que podrían y están en la mejor disposición de brindarle apoyo.

Pero debe pensar en usted mismo. También usted necesita ayuda y apoyo para que pueda dar ayuda a su hijo . Pida ayuda a sus familiares y amigos, si fuera necesario también a profesionales.

Lograr un cambio gradual

Si su hijo está consumiendo drogas , no espere que deje de hacerlo de un momento a otro. Cualquier logro debe ser gradual, y tal vez se tenga que enfrentar a varios fracasos en el proceso antes de lograr liberarlo de esta pesadilla. Debe por tanto ser realista.

No es su culpa el problema de su hijo

La gente joven normalmente hace uso de las drogas porque se encuentran en problemas personales o como demostración contra un estilo específico de vida. Son una forma de revelarse contra lo establecido, pero normalmente es una etapa pasajera.

Recuérdeles que el uso de las drogas puede proporcionarles serios daños. Es su principal obligación ayudar a su hijo contra el problema de las drogas en lugar de estar achacándole todo el tiempo que es una persona problematizada. No le heche la culpa a los demás, tampoco usted la tiene.

¿ Cómo saber que su hijo está usando drogas ?

No es fácil poder determinarlo, sobre todo cuando ha tomado droga por única vez o lo hace de manera muy esporádica. Algunos de los signos se confunden con los del crecimiento.

Antes de hacer algo, debe estar seguro de los hechos. Es muy importante no saltar a conclusiones aunque note usted algunos de los puntos que se anotan a continuación

  • Cambios repentinos de caracter. De estados de alegría y alerta a la apatía.
  • Irritabilidad y agresión inusual.
  • Pérdida del apetito.
  • Pérdida de interés en sus actividades favoritas: deportes, escuela, trabajo o amigos.
  • Períodos de somnolencia.
  • Evidente aumento de mentiras y conducta anormal.
  • Pérdidas de dinero sin explicación o de pertenencias de la casa.
  • Manchas, olores o marcas en su cuerpo o ropa, tal vez cerca de la casa y que no se puedan explicar normalmente.
  • Polvos raros, tabletas, cápsulas, chochos, jeringuillas, agujas hipodérmicas.

¿ Y con respecto a la Ley ?

Muchos de los padres de familia están conscientes de que sus hijos o hijas pueden estar en serios problemas con la ley. Pueden ser amonestados, multados y hasta quedar detenidos en centros de tutoría del estado, si son detenidos con posesión o uso de algún tipo de droga.

Aunque la venta de solventes no es ilegal, si se puede tener problemas por la venta a menores de edad.

Es posible quebrantar la ley, aún sin hacer uso de las drogas, por el simple hecho de permitir que alguna persona produzca o comercie con drogas dentro de su propiedad privada.

Por lo tanto, si usted está enterado que su hijo participa de alguna forma en la cadena de producción, venta o distribución de drogas, por sí mismo o en colaboración con otros de sus amigos y usted no hace algo para detener esta conducta, usted es parte del problema y también puede tener problemas con el sistema legal.

Si llega usted a encotrar drogas…

Si llega a encontrar lo que usted cree que puede ser alguna droga, tiene la obligación moral y legal de entregarla a una agencia de policía o destruirla para prevenir que otra persona pueda comenter un delito o hacer uso indebido de la droga que usted ha encontrado.

Usted no tiene la obligación de avisar a la policía o cualquier otra autoridad acerca de la sospecha o problema real de sus hijos en relación al uso de las drogas, pero usted sí tiene la obligación de brindarle toda su ayuda, apoyo y sobre todo, su cariño.

Seguramente cerca de su domicilio existe algún centro de voluntarios para el combate contra las drogas. Pregunte en su centro de salud más cercano, en su parroquia o en el centro de orientación vocacional de la escuela a donde asisten sus hijos.

"Mejor prevenir que tener que lamentar, y recuerde que las flores se ven mejor en los floreros de las habitaciones de una casa, que adornando la lápida del ser querido en un cementerio".

Trabajo elaborado por:

Dr ANGEL RICARDO GUEVARA HDZ.

arg[arroba]aixulsa.ulsa.mx

argaix[arroba]yahoo.com


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Los antibióticos

    Breve historia. Mecanismos de acción. Mecanismos de resistencia. Criterios para la elección de un antibiótico. Principio...

  • Salud y Medicina

    Pagina dedicada a la medicina y la salud en toda su extension. Aqui tendras los mejores links sobre salud y medicina ...

  • Seguridad y manejo de residuos hospitalarios

    Medidas de bioseguridad. Medidas en caso de accidentes. Tratamiento de materiales e insumos contaminados. Manejo de sust...

Ver mas trabajos de General

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda