Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Economía USA Vs. Japón

Enviado por nsofiaqv



Perspectiva Histórica de la Economía de Estados Unidos

 El desarrollo histórico de la economía americana tiene sus raíces en los siglos XVI - XVII y XVIII. Durante este tiempo, todos los habitantes eran nativos americanos, personas indigenas que se cree viajaron a América 20,000 años antes atravesando un puente de tierra desde Asia, donde está el Estrecho de Bering hoy día. El primer descubrimiento de americanos por los europeos fue hecho por los Vikingos por los años 1,000. El comercio todavia no tomaba la importanica que proveeria el ímpetu en futuras exploraciones y asentamientos en Norte América. En 1492, Cristobal Colón, se propuso encontrar una via hacia Asia en busca de oro, riquezas y gloria y descubrió el Nuevo Mundo, pero el salvajismo de norteamerica le ofreció a los exploradores poco oro y poca gloria, por eso muchos no se quedaron en esta tierra.

Los que si se quedaron arrivaron mas tarde y en muchas ocasiones en busca de oportunidades económicas. En 1607, una banda de Inlgeses construyeron el primer asentamiento llamado "Jamestown" y estaba localizado en los que es hoy día el estado de Virginia. Los Puritanos, por ejemplo, establecieron asentamientos en Masachussets.

En el siglo XVII, muchas colonias fueron fundadas principalmente cono una aventura comercial. Los Ingleses formaron compañías de alquileres, usualmente mercaderes y adinerados dueños de tierras que esperaban aumentar las ganancias económicas personales. Adicionalmente, la industria pesquera era el recurso primario en Massachusetts; ciertas casas producian velas y jabones, comida en preserva, cerveza y hacer ropa. En Carolina del Norte y Sur y Virginia todo tipo de joyería era importada a cambio de tabaco, arroz, etc...

Durante el siglo XVIII, la economía se fortaleció. Las nuevas colonias Inglesas producian grandes cantidades de barcos. Plantaciones de semillas de tabaco, arroz e indigo en Maryland, Virginia y en Carolina del Norte y Sur; Igualmente en Nueva York, Pensylvannia, Nueva Jersey y Delaware. Las tres regiones eran altamente ricas. Como resultado, para 1770, las colonias Norteamericanas estaban económica y políticamente listas para formar parte del movimiento auto-gubernamental, el cual había dominado la politica inglesa desde los tiempos de James I (1603-1625). Diputados establecieron el pago de impuestos para las colonias y otros asuntos adicionales.

La Revolución Americana estaba política y economicamente motivada, dirigida por la clase media con su grito de "derechos inalienables a la vida, libertado y propiedad". Una frase tomada abiertamente del filósofo ingles John Locke en "Second Treaties on Civil Government" (1690), pero en abril de 1775 un evento llevó a la separación política total. Soldados Británicos tratando de capturar unn depósito de armas en una colonia y sin saber quien hizo el primer disparo empezó la guerra de Independencia Americana. La Guerra duró hasta la Firma del Tratado de Paz en 1783 que declaraba la independencia de la Nueva Nación, Estados Unidos.

La Constitución Norteamericana, como partida económica, estableció que la nación entera era unificada como un mercado común. No había tarifas o impuestos en comercio entre estados. La Constitución aseguraba que el gobierno federal podía regular el valor de la moneda; arreglar los estandares en medidas y peso; condicionaban los relgamentos de patentes y marcas. La última clausula fue un último reconocimiento de lla importancia de la "Propiedad Intelectual"; asunto que tomó gran importancia en las negociaciones comerciales a finales del Siglo XX. Alexander Hamilton y Gerge Washington urgieron la creación de un Banco Nacional para asumir las deudas públicas.

En 1801, Thomas Jefferson com presidente, promovió una más descentralizada y agraria democracia.

En los años de 1820, la población americana emigraba constantemente en busca de avances y oportunidades. Recibieron mucha ayuda gubernamental directa e indirectamente. El gobierno creó carreteras nacionales, ayudó a mover la producción de granjas al mercado. El Gobierno Federal coordinó varios colegios de intrenamiento para jóvenes en la agricultura.

Jackson ganó la presidencia en 1829. El se oponía a las actividades del Nuevo Banco Federal de Estados Unidos. Se opuso firmemente a la renovacion de este el cual expiraba en 1836. El Congreso lo opoyó. Prefirió entonces poner los depositos del gobierno de Estados Unidos en los bancos del Estado controlados por sus aliados políticos. Esta acción precipitó el pánico comercial que hubo en 1834 y 1837. El sector industrial sufrió por un declive en el suministro de la moneda. Esta era solo la semilla del desastre económico. Las primeras señales empezaron en 1835 cuando el desabastecimiento de la semilla hizo necesario importar trigo desde Europa. Eventualmente, comerciantes ingleses no podian colectar sus ventas en América y muchas de ellas quedaron en bancarrota. Fábricas de Algodón cerraron en Inglaterra y agricultores americano svieron sus negocios desaparecer. Para el verano de 1837, el comercio se había paralizado. Pero la periodica dislocación económica, como el "Pánico de 1837" no detuvieron el crecimiento económico durante el siglo XIX.

Los Estados Unidos se vio seriamente afectado por la Revolución Industrial que tomó lugar en Europa durante los siglos 18 y 19. Jugó un papel importante la construcción de un sistemainterno de transporte. Los viajes por agua mejoraron cuando maquinas a vapor fueron instaladas en los barcos. Este barco a vapor podía viajar rio arriba reduciendo marcadamente la cantidad de tiempo envuelto en el envio de bienes al mercado. Los Ferrocarriles recibieron gran cantidad de ayuda por parte del gobierno también. Con el descubrimiento del oro en 1849, los Estados Unidos se convirtió en un punto fiable para el financiamento para máquinas y materiales para ferrocarriles. a través de una combinación de inversiones extranjeras y un poco de visión, el descubrimiento de oro y un mayor comprosimo por la salud pública y privada, la nación pudo desarrollar un sistema de escala larga de ferrocarriles, dando la base para la industrialización que siguió en los años próximos.

Para 1860, cuando A. Lincoln era presidente, el 16% de la pobacion vivia en áreas urbanas y el tercio de la produccion nacional venia de manufacturas. La producción de ropa de algodón era la industria más importante, y la manufactura de calzados y máquinarias también se expandían. La población nacional crecía también. La parte sur se mantenía rural y dependiente de la del norte. Los intereses económicos del sur incluian la esclavitud.

La segunda mitad del siglo XIX, trajo consigo una explocion de descubrimientos e inventos tales como:

  • 1859 - Descubrimiento de Petroleo en Pennsylvania
  • 1868 - La máquina de escribir de GL Scholes está lista para la producción
  • 1876 - Alexander Bells envia el primer mensaje telefonicamente.
  • 1877 - ThomasEdison - Fonógrafo
  • 1882 - La Planta Electrica de Edison empieza a funcionar en Nueva York.
  • 1903 - Los Hermanos Wright completan el vuelo en avión.

La minería se volvió importante en los 1850’s. Minas de cobre y plata ayudó al rápido crecimiento de hierro y acero. El uso de ferrocarriles y maquinarias avanzadas ayudó a la proliferación y crecimiento de industrias de acero, carbón, aceite y energía eléctrica. La producción en masas fue la inspiración de Henry Ford, quien en 1913 adoptó la línea para ensamblaje de automóviles. En esta, Ford ofrecía a los trabajadores US$5.00 por día, lo cual les permitía a ellos mismos ser los compradores de los autos que ellos hacian.

Tradicionalmente, el gobierno no se envolvía en las actividades comerciales del sector privado; exceptuando el área de transportación. Esta actitud empezó a cambiar cuando, durante el siglo XIX, negocios pequeños, granjas y movimientos laborales comenzaron a pedir la ayuda e intervención del gobierno.

Se había desarrollado una clase media. Esta gente favoreció al gobierno para que se envolviera activamente para así asegurar la libre competencia. Se crearon leyes tales como : "Interstate Commerce Act" - "Sherman Antitrust Act", etc.

El envolvimiento del gobierno en el área económica creció más significativamente en los años de 1930, como resultado de la legislación del Nuevo Trato (New Deal). Esta extendía la autoridad federal a todos los campos, notablemente en el bancario, agricultura, seguridad social y bienestar público. Junto con este desarrollo vinieron modernos sistemas de agricultura y más fuertes y organizadas fuerzas laborales. Vino entonces la II Guerra Mundial.

Durante la II Guerra Mundial, el gobierno intervino en la economía como nunca antes. Convirtió las plantas productoras de consumo a plantas militares. Las compañías de autos construyeron tanques y aeronaves.

Después de la Guerra, el PNB subió de 200,000 millones en 1940, 300,000 millones en 1950 a más de 500,000 millones en 1960. Más y más norteamericanos se unieron a la clase media. Habían muchas fuentes de crecimiento. La industria automotriz, se convirtió exclusivamente en creadora de tanques y bombers, y la nueva industria de la aviación y la electrónica creció. Adicionalmente a esta expansión, la fuerza laboral también cambió. Las Uniones laborales ganaron contratos para empleados a largo plazo y otros beneficios para sus miembros.

Los agricultores por su parte, se encararon a tiempos difíciles. Se crearon eutopistas. Los centro comerciales se multiplicaban, creciendo de 8 a finales de la II Guerra Mundial a 3,840 en 1960.

Durante la administración de Kennedy, el gobierno federal aprobó un muchas regulaciones para proteger la calidad de vida. Pero para finales de los 60’, la prosperidad económica se vio entorpecida por una constante inflación. El embargo del petróleo árabe de 1973-1974, acrecento rápidamente su precio. En 1980, la gente americana expresó su descontento con la política del gobierno federal de los 70’ a través de la elección de Ronald Reagan como presidente. El tema central de la agenda nacional de Reagan era que el gobierno federal había crecido demaciado. A principios de 1980, la administración de Reagan ordenó el recorte de algunos impuestos. También hizo campana para reducir o eliminar las regulaciones gubernamentales que afectaban al consumidor, el lugar de trabajo y el medio ambiente.

La nación enfrentó una honda depresión económica en 1982. Los negocios declarados en bancarrota alcanzaron el 50% en ese año. Los agricultores fueron especialemtne golpeados. Pero esta depresión ayudó a manejar la inflación. Para 1983, la economía había rebotado y los Estados Unidos entraron en uno de los períodos más largos de crecimiento económico desde la II Guerra Mundial. Aun así los agricultores continuaban con problemas.

Una ruptura del mercado de valores en el otoño de 1987 puso en duda la estabilidad de la economía. Es más, la economía de Estados Unidos bajó y cayó en recesión en 1991 nuevamente y empezó a recuperarse en 1992. Si bien el mercado de valores se recuperó, la industria financiera fue particularmente plagueada con problemas. Como contraste, otros sectores económicos, tales como, computadoras, naves espaciales e industrias de exportación mostraron signos de continuo crecimiento.

Perspectiva Histórica de la Economía del Japón

Japón ha sabido mantenerse sin colonizar por siglos. Japón es en la historia un caso excepcional de país que ha pasado en pocas décadas desde la Edad Media a ser una de las primeras potencias de hoy precisamente gracias a haber sabido escapar al colonialismo.

La lista de influencias es larga, pero todas tiene en común la adaptación que hicieron de ellas los detentadores del poder japonés. Japón recibió el Budismo, la capital pasó a Kyoto: los nobles, etc... La introducción de elementos técnicos o culturales tuvo aciertos y fallos, pero permitieron, mas o menos, elevar un pueblo relativamente carente de grandes sofisticaciones al nivel de civilización.

Una de las etapas mas conocidas de Japón, pero a la vez mas ignoradas, es la feudal donde se empieza a establecer la economía japonesa.

Con el levantamiento de Estados Unidos como superpotencia y con sus aspiraciones de dominación en Asia, a Japón no le quedo mas remedio que tratar con las fuerzas externas, de las que hasta entonces había huido con maestría. Estados Unidos empezó a imponer la apertura, incluso a cañonazos (Perry 1853). En 1867, cedió el último shogun y el joven emperador Mutsu-Hito (dinastía Meiji) empezó a insertar rápidamente al Japón en la civilización occidental.

En 1890 hubo Constitución y se formaron grandes concentraciones de capitales. Japón se alineo con los occidentales que atacaban a China para poner bases e introducir sus mercancías (opio especialmente): en recompensa, se le concedió Formosa (Taiwan) y las islas Pescadores. Por su intervención frente a los boxers chinos, Gran bretaña en 1902, dejo a Japón manos libres en Manchuria. En 1905, Japón se enfrentó con Rusia, en su expansión: el almirante Togo derroto a la flota del zar, con gran resonancia mundial. En 1910, Japón era ya una de las cinco potencial mundiales. Esta ultima afirmación es reveladora, ya que tendemos a explicarnos este auge japonés contemporáneo a partir de la reconstrucción luego de la derrota en la segunda guerra mundial como si la industria

El 99% de su población es de origen japonés, el pequeño porcentaje restante esta constituido por coreanos, chinos y aimes. Los aimes se cree que son los aborígenes de Japón. Japón es una sociedad urbana industrializada y más de tres cuartos de su población vive en áreas metropolitanas. Su lenguaje oficial es el japonés. Esta dividido en 47 prefecturas, incluida Okinawa, la cual fue ocupada por Estados Unidos después de la II Guerra Mundial y devuelta a Japón en 1972. Tokyo, la capital de Japón, es el centro financiero y comercial del país. Otras ciudades importantes son Yokohama con excelentes facilidades en puertos; Osaka con un importante puerto y terminales de aviación; Nagoya, centro de manufactura y reconocido por su artesanía laqueada, textiles y alfareria; y Kyoto famoso por su arte, tales como los brocados de seda y sus textiles.

La educación japonés esta altamente desarrollada. Su población adulta esta 100% alfabetizada. Al comienzo de su historia, la educación Japonesa fue profundamente afectada por los chinos. De ellos adquirieron las manualidades y lo más importante un sistema de escritura. Esto no puede ser determinado con certeza pero fue alrededor de 400AC. La educación en el Japón antiguo era más aristocrático que en el sistema chino. La familia noble mantenía su propia facilidad escolar. Durante el período militar-feudal medieval, los templos budistas asumian mucha responsabilidad por la educación.

Con el emperador Meiji en 1868 se dieron transformaciones radicales en educación así como en lo social y económico. Fue creado el Ministerio de Educación en 1872 y se estableció la educación primaria universal. En 1877 se fundó la Universidad de Tokyo. Como resultado de todo, Japón creció como una nación moderna con un sistema educacional completo. La derrota de Japón en la II Guerra Mundial dio como resultados cambios en su educación, muchos de los cuales fueron recomendados en 1946 por una misión de educación de Estados Unidos. Muchos de estos cambios fueron descontinuados cuando Japón tomó su estatus de nación en 1952. La educación en Japón es centralizada por el Ministerio de Educación, utilizando en cada escuela la "Ley Fundamental de Educación" de 1947. La educación es gratis por nueve años (seis años de primaria y tres de secundaria), después la educación es opcional y una pequeña ayuda económica es dada. Existe también educación para los fisicamente discapacitados.

La cultura japonesa se deriva de los primeros contactos con la civilización china y coreana. El Budismo juega un papel; importante en la vida cultural de Japón.

En épocas recientes la economía japonesa se ha expandido rápidamente. En 1993, el PIB anual japonés era el 2do más grande del mundo, detrás de Estados Unidos. Antes y durante la II Guerra Mundial, la economía japonesa era controlada por una docena de familias ricas llamadas colectivamente los "Zaibatsu". Las más grandes de estas familias eran los "Mitsui", "Iwasaki" (dueños de Mitsubishi), "Sumitomo" y "Yasuda". En 1945 y 1946 esta inmensa unión de familias fue disuelta por la ocupacion de autoridades aliadas.

La industria japonesa sufrió grandes daños en la II Guerra Mundial. Sin embargo, Japón sobretomó la recostruccion de su país lo que resultó una completa modernización de sus facilidades de manufactura. Mayor enfasis le brindaron a la industria química y petroquímica y la industria de maquinaria pesada. Para mediados de 1950, habían sobrepasado los niveles esperados. Para 1990, Japón era líder mundial en la confección de acero, automóviles y equipo electrónico, materiales químicos y producción de energía.

El Banco de Japón, establecido en 1882, es el banco central y actua como agente fiscal general para el gobierno y es el productor de la moneda. El "Tokyo Stock Exchange" es uno de los líderes mundiales en seguridad de mercado. La moneda básica es el Yen, que consiste de 100 sen (89.1 yen = US$1.00- 1995).

El comercio exterior es elemental para la economía de Japón. El mercado interno no alcanza para absorver la manufactura de bienes de producción por la industria japonesa. Japón esta rankeado como líder mundial por el tamaño de su flota mercante. Las líneas aereas japonesas, establecidas en 1951, dan a servicio desde Tokyo a Europa, Estados Unidos, Canadá, México y Oriente Medio y el Sureste de Asia.

El primer Aeropuerto Internacional mar afuera, Aeropuerto Kansai, fue creado sobre una isla artificial en la bahia Osaka en 1994. En comunicación, Japón tiene 124 diarios laborando todo el año. Los de mayor circulación son "Tokyo’s Asahi Shimbun" y "Yomiuri Shimbun".

A principios y mediados de los años 90' s, Japón y Rusia confrontaban disputas territoriales sobre las cuatro islas Kuriel. Las Relaciones empezaron cuando en agosto de 1994, un guarda costa ruso abrió fuego contra barcos pesqueros japoneses cerca de las islas. A pesar de estas dificultades las relaciones entre Japón y Rusia mejoraron en diciembre de 1994 cuando Japón prometió aportar ayuda económica y humanitaria a Rusia.

ANAlogia económica DE Estados Unidos

En 1870, Inglaterra controlaba aproximadamente el 24% del comercio mundial, descendiendo a menos del 15% por el estallido de la I Guerra Mundial. Estados Unidos, sin embargo, contó con solo el 18.4% del comercio mundial en 1950.

Desde el siglo 16 hasta el siglo 19, la economía internacional fue dominada por el mercantilismo. Inglaterra no era la excepción de esta tendencia general, es mas, fue uno de sus primeros proponentes. A medida que fueron adoptadas ciertas restricciones en el tráfico, estas permitieron que Inglaterra paulatinamente construyera su base industrial. Con la revolución industrial y el resultado del despegue económico, suavemente comenzó a desmantelarse su sistema mercantilista.

La Protección a la Agricultura persistió; sin embargo, fue solo hasta que la industria finalmente triunfó sobre el interés de tierras con la abolición de las Leyes del Maíz en 1846. Esta abolición facilitó el incremento de la coalición de libre comercio y colaboró en el surgimiento de EUA.

La hegemonía Británica comenzaba a decaer para el año de 1870, después que sus productos nacionales, comercio y oportunidades laborales comenzaban a encogerse con relación a su principal rival económico EU.

Con el descenso de Inglaterra, el orden del libre comercio empezó a desenredarse. Los Estados Unidos retornaron a una política de alta protección después de la Guerra Civil.

Estados Unidos usó esta protección para construir su industria de infantería, la cual era capaz de desafiar y derrotar la industria británica en competencia global. A finales de 1890’s, Estados Unidos sobrepasó a UK en producción laboral y en otras llaves indicadoras de producción industrial.

A pesar de esto, UK continuaba dominando y manejando la economía internacional hasta el estallido de la I Guerra Mundial. La debilidad de UK fue revelada en la I Guerra Mundial. Esta guerra generó profundas e insidiosas vías de inestabilidad económica internacional - deudas de guerra -. Eventualmente, en 1920, la economía internacional colapso bajo el peso de sus propias contradicciones.

Las raíces de la hegemonía americana descansan en el periodo siguiente a la Guerra Civil. Con la derrota del sur, la política gubernamental se estableció a favor del norte y su industrialización. Para la I Guerra Mundial, Estados Unidos se había colocado en igual posición que UK. Estas dos compitieron por ser líderes en la economía internacional. Estados Unidos había empezado su proceso de liberación en 1913 con el pasaje del acto de Tarifa "Underwood". Este liberalismo naciente fue abortado en 1922 y prosiguió en 1934 con el Acuerdo de Trafico Recíproco.

La expansión significativa de facilidades productivas en Estados Unidos durante la guerra, se dobló con la alta destrucción de capacidad industrial en Alemania y Japón, esto le dio a los productores americanos una ventaja enorme en reunir la gran demanda mundial de los años 1940’s y 1950’s. Hasta en la tradicional categoría de importación de textiles, Estados Unidos mantuvo el primer puesto de exportación hasta 1958.

En el área financiera, los 3.75 billones prestados a UK en 1946, y la provisión de fondos para establecer la Unión de Pagos Europeos en 1948 son ejemplos de liderazgo hegemónico por parte de Estados Unidos.

El rol hegemónico de EU fue también presenciado en el cambio de la industria de la energía, como compañía americana, con la asistencia del gobierno de Estados Unidos, esta ganó control sobre Arabia durante los años 1940-1950.

La confianza hegemónica fue puesta sobre Estados Unidos por varias circunstancias:

  1. La caída de UK al intentar recobrar su posesión de poder económico mundial. Los fondos prestados a UK por Estados Unidos en 1946, fueron gastados rápidamente.
  2. En 1949 la devaluación de la libra esterlina fue decepcionante en sus intentos de revitalizar el país.
  3. La reconstrucción económica en Europa fue más costosa que lo esperado. Los recursos del Banco Internacional para el desarrollo y reconstrucción no pudieron manejar dicha tarea. Fue necesaria la ayuda de Estados Unidos.

Mientras la economía de EU crecía vigorosamente después de la guerra más que retornar a su condición estancada como muchos esperaba.

Estados Unidos era el principal participante de la liberación económica internacional. Liderizó la economía internacional a una mayor apertura a través del GATT, el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial y como anfitrión de la Naciones Unidas. USA también hizo largas y desproporcionadas reducciones en sus tarifas y estimuló la discriminación en contra de sus exportaciones con el objetivo de facilitar la reconstrucción económica.

Esta liberación comercial se completó hasta 1960, en la Ronda Kennedy (GATT), cuando se redujo sustancialmente las tarifas en todos los países industrializados.

A finales de los años 1980’s la atmósfera entre EU y Japón creció altamente áspera. Claramente, el suceso más contencioso fue el persistente desequilibrio en su balance de comercio mutuo.

Los americanos criticaron a los japoneses por su habitual estrategia de penetración masiva al mercado estadounidense en estrechas líneas de productos que usualmente causaban severos daños a los productores domésticos norteamericanos.

En esta época el superávit japonés vs el de Estados Unidos se elevó arriba de los 50 billones al año, generando aun más el resentimiento y las protesta de los comercios y los trabajadores americanos.

Casi todas las acciones de Estados Unidos eran tencionar las negociaciones sobre los acuerdos con las embarcaciones japonesas de dichos productos como automóviles, textiles, acero terminado y maquinarias. Sin embargo, recientemente EU ha presionado más en aumentar sus exportaciones a Japón, teniendo como argumento que las prácticas de tráfico son injustas y desiguales.

Las reacciones de Japón a todas estas presiones tienden a crecer con el tiempo. Gradualmente, abandonando sus diferencias diplomáticas, los oficiales y negociantes japoneses se han enfrentado, citando sus propias quejas contra EU así como los programas gubernamentales discriminatorios, restricciones para la venta de "Petróleos Alaska" y arbitrarias interpretaciones de anti-dumpint existentes y contraponiendo regulaciones de impuestos.

"América", establecieron los japoneses, "emplean sus propias barreras comerciales para así tener el campo de juego a su favor". Muchos japoneses sienten que su país con una economía que emerge poderosamente, debe pararse mas firmemente para contrarrestar las persistentes demandas de Washington.

A pesar del reciente crecimiento de las economías de Alemania y Japón, a comienzos de 1990 los EU siguen siendo la economía más grande del mundo. En 1987 su PIB fue calculado en $4,527.00 billones y Japón en $2,369.00 billones. El dólar americano continua siendo la unidad monetaria básica del mundo.

Algunos economistas creen que la economía americana ha terminado. Estados Unidos se ha convertido en el mayor deudor a nivel mundial, en parte porque Estados Unidos continua comprando billones de dólares en bienes extranjeros que lo que los extranjeros compran a América. Y en parte por el continuo déficit en el presupuesto del gobierno feudal.

El gobierno americano ha ayudado siempre los negocios en muchas vías. El Depto. de Agricultura hace extensos estudios en las más eficientes vías para producir semillas y le dan a la agricultura el beneficio de su búsqueda.

El congreso ha impuesto tarifas especiales y cuotas de importación en cientos de bienes de manufacturas extranjeras para prevenir que sean socavadas las manufacturas americanas.

Seymour Martín Lipset ha discutido el que Estados Unidos fue "La primera nueva nación" del mundo. Estados Unidos, la cual es usualmente descrita como una nación joven, es en realidad un país viejo que aun sigue vigente. Ella puede firmemente aclamar que se ha convertido a la democracia completa antes que cualquier otra gran nación moderna. En los años 1790’s se crea en el primer partido político moderno, y los Partidos Democráticos de hoy día son igualmente reconocidos como los más viejos partidos políticos activos del mundo.

ACTUALIDAD ESTADOS UNIDOS

Una de las naciones más poderosas de la tierra, posee también una economía de primer orden, sustentada en una producción que abarca todos los elementos imaginables y los insumos industriales. Si bien en los últimos años, las importaciones superaron a las exportaciones, la industria estadounidense logró una expansión mundial de cien mil millones de dólares anuales; cifra casi fantástica en la que se incluyen la materia prima, elementos manufacturados, industria liviana y pesada y los productos científicos y cibernéticos. Industrias como la cinematografía y aparatos de conforte, han convertido sus marcas en insustituibles a nivel universal. Todo ello se encuentra apoyado por un sistema de transporte realmente único en el mundo.

ACTUALIDAD JAPON

El pescado y arroz han sido y son tradicionalmente las principales fuentes alimenticias del Japón, aunque en el último decenio la agricultura y la pesca contribuyeron en un bajo porcentaje al producto Interno Bruto. La Flota pesquera y el sector artillero no obstante, siguen siendo los primeros en el mundo. El aparato agrícola, además del arroz, ofrece una gran producción de cereales, té y tabaco. El país representa gran riqueza forestal que ocupa un 67% del territorio. La potente industria japonesa se basa, fundamentalmente en la innovación tecnológica, la energía nuclear, la robótica, la informática, las telecomunicaciones, automóviles, la aviación y el sector electrónico. (Ejemplo) Es uno de los países con mayor índice de exportaciones, lo que le convierte en uno de los grandes centros financieros del mundo y en la segunda potencia económica mundial después de Estados Unidos; a pesar de los problemas más derivados de la dependencia del petróleo que particularmente se han visto compensados con la exportación de la mencionada energía nuclear, importantes yacimientos de carbón natural.

LOS TRES SECTORES ELECTRONICOS

Otra área crucial en el campo de líderes mundiales es la industria eléctrica.

Televisión:

En los años 1950’s las firmas US controlaban casi todo el mercado americano. Para finales de los 80, sólo Zenith continuaba en la producción de TV en Estados Unidos. El resto de las firmas US habían emigrado, pero igual no pudieron alcanzar el mercado compartido de los japoneses. Entre ellos Hitachi, Matsushita (Panasonic), Mitsubishi, Sanyo, Sharp, Sony y Tochiba.

Estados Unidos presionó sobre casos de anti-dumping y Defensa de la Competencia contra Japón, con poco éxito, en el sector de la TV. Al final, Estados Unidos vendió sus plantas a los compradores japoneses y echaron la producción a la borda.

Semiconductores

Igual fue el efecto de la nueva competencia estratégica en las firmas productoras de dispositivos de Semiconductores. Para 1987, Estados Unidos se convirtió en el principal importador de semiconductores y un cuarto de su demanda era para Japón.

Japón incrementó su producción del 28% al 50%, mientras EU del 60% al 40%. Las dos naciones lideres tenían diferentes industrias de semiconductores.

La pregunta es Porque no, los gigantes de América AT&T o IBM se mantuvieron como rivales contra Japón? Igualmente, así como con la TV, la política de la defensa de competencia de EU parecía haber cancelado la casería para los mercados grandes. Forzaron a la AT&T a dejar su licencia patentada sobre los semiconductores en los años de 1950; acordaron entonces que estas grandes firmas, productoras de semiconductores, no competirían contra Japón en esa larga carrera.

La Industria de la Computación

Siempre, desde 1950 el gobierno de Japón ha mantenido el sector entero de la computadora - discos duros, periféricos, programas - como un sector clave para el desarrollo nacional.

LA INVACION DE LA IMPORTACION NORTEAMERICANA

Desde los principios del 70, Estados Unidos, Canadá y otros países han debatido un tipo de movimiento político que es único para el lado internacional de la economía: Medidas para desvanecer las importaciones de productos internacionales. El blanco principal: JAPON.

La presión se ha construido por un tiempo por la creciente intensidad de competencia Industrial de Japón, Corea del Sur Taiwan y Brasil. A los Estados Unidos han importado grandes cantidades de su ropa, hierro, automóviles, motor y producción de consumo electrónico. Hasta fuertes sectores como la aviación y agricultura han encarado mayor competencia tanto en su país como en el mercado internacional.

La industria del automóvil en Estados Unidos se ha convertido en el punto central de esta guerra. Tempranas advertencias fueron escuchadas cuando "Volkswagen" empezó a distribuirse por toda Norte América a finales de los años 50. Para 1985, las importaciones sumaban alrededor de un tercio de las ventas de autos nuevos en Estados Unidos con Japón tomando un cuarto del mercado.

La invasión de autos más eficientes y baratos ha sido un desastre para la economía de los Estados Unidos. Las tasas de desempleo se mantienen altas, General Motors lleva mucho tiempo siendo una organización sin fines de lucro y Chrysler fue empujada al brinco de la extensión antes de obtener un préstamo de emergencia del gobierno a finales de los años 70. Los Estados Unidos han impuesto nuevas restricciones en la importación de textiles, autos, hierro, motores y otros productos. Un resentimiento especial se ha creado contra Japón, el cual su demanda por libre acceso al mercado internacional ha chocado con sus propias barreras de importación. En 1989, E. Polls demostró que la política de tráfico del Japón era injusta y apoyaba boicotear los bienes japoneses, si Japón no hacia más para abrir su mercado a Norteamérica y otras importaciones.

BARRERAS DE IMPORTACION EN LA AGRICULTURA

Otro tipo especial de intervención política en los países desarrollados son las restricciones de importaciones a través de tarifas y cuotas.

Los países desarrollados tratan de descansar en barreras de importación ordinarias, más vistas en los productos de agricultura que ellos importan mayormente de los países desarrollados al Tercer Mundo. Un caso clásico es el azúcar del cual grandes impuestos deben ser pagados para entrar a los Estados Unidos, Japón o la CE.

Una nación avanzada que recae mayormente en barreras de importación es Japón. Japón protege a sus agricultores contra impuestos de carne, arroz, azúcar y trigo. También tiene estrechos límites en la importación de frutas frescas, pero los más agraviadas por estas barreras son EU (Carne, frutas arroz) Tailandia y los exportadores de azúcar.

Estados Unidos han protestado indignamente que las barreras de importación de Japón son inconsistentes con sus expectativas de libertad de exportación hacia ellos. Debe ser notado que si Japón reforma o remueve sus barreras de importación, seria posible competir mas efectivamente como un exportador para los EU. Importaciones extras harían disminuir el valor del Yen y causaría la mejor especialización de Japón en la exportación de Autos, acero y productos electrónicos a los EU y otros países. Es improbable, sin embargo, que Japón sustancialmente remueva sus barreras de importación en la agricultura.

RENDIMIENTO POLITICO JAPONES 1952-1969

CONSOLIDACION Y ALTO CRECIMIENTO

El área terrestre de Japón es menor que el estado de Montana. Más aun, la mayor parte es montañosa, así que las regiones pobladas son equivalentes al tamaño del estado de Connecticut. Hasta 1990, cerca de 124 millones de personas residen en ese espacio, posicionando a Japón como el 7mo país más grande en el mundo.

Más importante aun, con una población de casi la mitad de la de EU, Japón ha creado la 2da. Economía más grande del mundo. En términos económicos el tamaño de Japón es enorme.

La historia del desarrollo económico de Japón es brillante, con ciertas imposiciones, las cuales Estados Unidos inicialmente ha empezado a comprender.

En 1868 Japón era una sociedad feudal con 80% de su población en la agricultura. La Restauración, periodo que duró 70 años de rápida modernización, la que transformó al Japón de una agraria, sociedad feudal en un poder industrial y militar para fines de 1930’s. Siguiendo las políticas de expansionismo militar en los años 30 y la derrota en la II Guerra Mundial, la nación rápidamente salió de los escombros y para 1990 había emergido como un poder industrial avanzado con una economía tan grande como la de Inglaterra, Francia y Alemania combinada. Habiendo sobrepasado la economía de una super poderosa, la Unión Soviética, Japón y su economía esta alcanzado con el paso de los años, la economía de Estados Unidos.

La Economía japonesa fue fuertemente dañada durante la II Guerra Mundial: plantas y facilidades fueron dañadas y destruidas, y el trabajo fue interrumpido por la movilización y salidas de personas a otras ciudades. El rendimiento inicial del gobierno japonés después del final de la guerra en 1945 fue puesto en la reparación de la economía.

Gobierno Ahorrativo en Japón

Una de las mayores decisiones del gobierno para apoyar el desarrollo económico durante este periodo fue mantener el ahorro en su gobierno. En los 1960’s Japón tuvo el nivel más bajo en imposición de cualquier otro poder industrial.

La política económica japonesa durante los inicios de la posguerra fue dirigida a conseguir altos niveles en ahorros e inversiones. Bajos gastos generales del gobierno eran una vía para facilitar esta meta. El gobierno también afrontó tasas de intereses bajos, el cual era otro factor favorable para aumentar los niveles de inversiones.

Políticas de Alto Crecimiento

Planes económicos y programas para ayudar el desarrollo de industrias específicas era una parte mayor en este esfuerzo. La Agencia de Planeamiento Económico creó cinco planes mayores entre 1955 y 1967, el cual fue aproximadamente el periodo del gran crecimiento económico japonés. Los planeamientos económicos continúan en Japón hoy en día, y están en todos los sectores del gobierno y el sector privado.

Planes Industriales

El gobierno japonés también uso racionalizaciones industriales específicas, planes de desarrollo y políticas de comercio internacional para promover el crecimiento económico.

Varios programas especiales para el acero, la energía, construcciones de barcos, maquinarias, petroquímicos e industrias eléctricas, fueron hechos por el Ministerio de Industria y Comercio Internacional los cuales facilitaban incentivos para animar así el rápido desarrollo y la viabilidad competitiva en el mercado internacional. Prestamos bancarios, utilizando fondos fuera de presupuesto, fueron parte de este esfuerzo y brindaron soporte en los 1950’s y principios de 1960’s para la industria de la producción de energía, transporte marítimo, hierro, carbón y la industria de acero. Recientemente, el gobierno ha jugado un rol directo en el desarrollo de la tecnología.

Consolidación Institucional

Adicionalmente a la promoción del crecimiento económico, el gobierno japonés siguió políticas institucionales y políticas de consolidación extranjeras durante los años de 1950 - 1960.

Las políticas de consolidación del Japón durante estos años incluyen la firma de acuerdos para reparaciones con países como el Sudeste de Asia, el cual fue invadido por Japón. También se hizo miembro de la Organización de la Naciones Unidas en 1956.

Seguidamente se hizo miembro no-permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en 1958 e integró otras organizaciones internacionales como el Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio (GATT). Cada uno de estos acontecimientos fue tomado en Japón como símbolo de su re-entrada como miembro legitimo de la comunidad internacional.

Seguridad y Defensa de sus limites

La Seguridad nacional era la mayor preocupación de los líderes políticos japoneses en 1950. El concepto de la defensa de sus límites fue desarrollado en 1950 y actualmente está posicionado como el tercer país en el mundo con una fuerza militar absoluta. Aun así, los presupuestos para la defensa son modestos relativos al PIB japonés.

Desempeño de la Economía Japonesa

El desempeño de la economía japonesa desde la I Guerra Mundial es uno de los verdaderos y más dramáticos acontecimientos histórico-económico del mundo actual. Comenzando con una economía drásticamente interrumpida por la I Guerra Mundial, Japón presentó en los años de la postguerra las más altas tasas de crecimiento nunca experimentadas por las mayores industrias de las naciones. En 1960 el estimado del PIB de Japón era de $39 billones. Para 1987 el PIB alcanzó los $2.3 trillones. Para 1990, el estimado nominal de PIB de Japón era sobre los $3 trillones. La economía japonesa ha crecido a niveles más rápidos que Estados Unidos.

Elementos Principales de la Tradicional

Política Cultural Americana

"Confiar en el pueblo, desconfiar de los políticos

Esta claro que la mayoría de los americanos están orgullosos de su país, dispuestos a luchar por ella, y pensar bien de los otros americanos. Al mismo tiempo, ahora están cauteloso del gobierno como una institución para resolver problemas sociales y toman una difusa vista a la mayoría de los políticos que lo operan.

Eficacia Política

Estudios comparables han confirmado que los americanos generalmente sienten mas "Eficiencia Política" que ciudadanos en otros países.

El Rol de la Ideología

Casi todo estudio comparativo de cultura política concluye que la ideología juega un pequeño papel en la politica-cultural americana en comparación con otros países.

Derechos y Litigios

Algunos comentarios extranjeros están impresionados por la firme convicción entre los americanos, que ellos tienen ciertos derechos básicos y que a menudo la mejor vía para asegurar que ellos obtengan sus derechos es no esperar por ejecutivos, legislativo y burócratas para hacer lo correcto y honrar sus derechos".

ACTUACION DE JAPON EN LOS ESTADOS UNIDOS

Los japoneses han sido los más activos políticamente en EU. De acuerdo con Pat Choate, economista que estudia la influencia extranjera en América, dice que "152 compañías japonesas y agencias gubernamentales contrataron 133 firmas para representación en Washington en 1988, tres veces mas que los británicos. Para esto los japoneses pagaron mas de 10 millones de dólares" Choate reportó esto en junio 19, 1988. El Cabildo de Washington fue solo parte de las elaboradas actividades de Relaciones Públicas de los japoneses; se firmaron contratos para estudios con universidades con costos de 30 millones de dólares. Otros aportes fueron para museos y estaciones de TV públicas. Claramente, los japoneses utilizaron el arte de ganar amigos e influencias de personas tan bien como los Estados Unidos.

JAPON

DESARROLLO DE CONTROLES - Después de la II Guerra Mundial

La prioridad en la reconstrucción de la economía japonesa durante los anos inmediatos después de la II Guerra Mundial ocasionó estrechos controles oficiales sobre las entradas y salidas de flujos en capital a corto plazo.

La primera tentativa se dirigió a la apertura financiera. Ciertas entradas de moneda metálica, principalmente dólares americanos en forma de portafolio de inversiones y préstamos de divisas de Bancos Americanos, eran bienvenidos; pero las salidas de flujo y las entradas de inversiones directas eran vigorosamente desaprobadas.

Lo racional de esta postura política era obvia, inclusive 20 años después de la guerra, Japón no tenía reservas de divisas y estaba en busca de una estrategia ambiciosa de desarrollo industrial.

Una serie de sobrantes en cuentas corrientes comenzaron a generar volúmenes cada vez más grandes de reservas a inicios de 1970’s. Como los intereses oficiales comenzaron a cambiar en presencia de la inminente escasez de recursos, problemas domésticos ambientales, y el alza de las barreras comerciales en varios mercados extranjeros, nuevas y estrictas limitaciones fueron establecidos en nuevos prestamos de divisas. La meta era cortar la necesidad de una revalorización del Yen y a la vez proteger la competitividad del sector de la exportación.

Con la crisis monetaria internacional de 1971, la presión en el yen y la primera crisis del petróleo en 1973, las políticas impuestas se volvieron en su contra. La situación mejoró en 1976, pero nuevos controles en entradas de flujos a corto plazo fueron establecidos.

En 1979, una segunda crisis del petróleo reversó sus balances en las cuentas corrientes. Para entonces, el mercado monetario japonés se había integrado profundamente con el mercado internacional y estabilizó sus entradas más que sus salidas de flujos.

En vez de estar convencidas en que la nueva crisis afectaría el valor de sus inversiones en Japón, los inversionistas extranjeros, incluyendo la OPEP, se enfocaron en reforzar la fuerza-poder de la economía.

En 1980, se codificó una nueva Ley de Control de Comercio Exterior y Cambio Exterior, la emisión de tipos de cambio, el cual reemplaza el concepto de automaticidad-en-principios. Después de décadas, la economía japonesa entró en un periodo de explosivo crecimiento. Comparaciones en el movimiento del capital a largo plazo en los años 1960-1970 se totalizaron en 1970 = 3.1 billones/1978 12.4 billones o 15% del PIB japonés; en 1986 alcanzo 132.1 billones o el 6.7% del PIB japonés.

A mediados de 1960’s el negocio bancario estaba esencialmente relacionado con el flujo comercial, y el Banco de Tokio, el banco internacional oficialmente designado, estaba entre las 50 mejores ramas japonesas en el extranjero. 20 años después todos los bancos mayores, así como muchos pequeños intermediarios, mantuvieron cadenas físicas en el extranjero, lo que sumaban sobre 200 sucursales y subsidiarios y 300 oficiales de representación. Las Compañías de Seguros japonesas siguieron a los bancos en expansión internacional. Intermediarios japoneses y algunos rivales extranjeros formaron la infraestructura institucional para el mercado del Euro-Yen, cuyo desarrollo recibió ayuda de las llamadas "negociaciones Yen-Dolar" las que Estados Unidos y Japón concluyeron en 1984.

A principios de 1980’s Japón estaba en camino a convertirse en el mayor acreedor mundial. Las instituciones financieras japonesas empezaban a jugar un rol importante en el mercado capital extranjero.

Las inversiones extranjeras directas eran un acrecentador obvio; método usado para incrementar el yen. Sin duda, estas consideraciones han sido abiertamente citadas como una explicación para el rápido crecimiento en el FDI japonés en los 1980’s. Desde una base de US $24 billones en 1980, la salida de flujo en inversiones directas de Japón aumentó a $6 billones en 1984, $14.4 billones en 1986, y 34.1 billones en 1988. Durante los últimos años de 1980, el FDI japonés creció a una tasa promedio de 35.5% por año.

A pesar de la extrema turbulencia financiera en 1990, pocos observadores esperaban un retroceso en los controles de capital. La internacionalización del comercio japonés y la integración internacional del mercado financiero japonés ha procedido tanto más para hacer de esta opción mucho menos feasible de los que había sido una década atrás.

Desarrollo despues de la Guerra Fria

Por cuatro décadas, la Guerra Fría fue dirigida una especial de introducción o por lo menos un pedazo hacia argumentos ideológicos sobre capitalismo vs comunismo; mercado vs planeamiento. La dramática caída de la Guerra Fría abrió grandes oportunidades para el desarrollo.

Los años 1990’s brindaron otras oportunidades para cortar la Guerra Fría. Los movimientos del pueblo jugaron un rol central en la reciente transformación; no solo los gobiernos y el desarrollo de tratados por organizaciones no-gubernamentales, con el respeto que ellas se merecen, deben intervenir en esta transformación, estos deben tener en cuenta que estos grupos tienen roles vitales que jugar mas allá del alcance de los gobiernos e individuos.

Mas allá de la Guerra Fría, la transferencia de la economía global también ofrece nuevas posibilidades para un desarrollo sostenible. Mientras más atención ha sido enfocada en el relativo descenso de Estados Unidos, esta transferencia ofrece aperturas potencialmente positivas.

El desplazo de Estados Unidos y Japón como la más dinámica y larga economía mundial y benefactor mundial proveen mayor cantidad de preguntas sobre los esfuerzos para el desarrollo en la próxima década. Japón puede tomar el camino de Estados Unidos; Aliarse con elites locales y subordinar la política hacia una política de seguridad. O Japón puede practicar el liderazgo instructivo en divorciar estas políticas y abrir la posibilidad de un cambio cualitativo con ataduras de Norte a Sur. Podrá Japón tomar estas oportunidades? Durante los años del Plan Marshall, los Estados Unidos dieron poder sustancial en la toma de decisiones en el gobierno de turno a organizaciones no-gubernamentales.

La pregunta se mantuvo en que si Japón utilizara el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, igual que Estados Unidos como extensiones para su ayuda comercial y políticas de comercio. A lo mejor, el asenso de Japón estimulara a estas instituciones para ahondar mas objetivamente en las lecciones de desarrollo de Japón y otras naciones.

Finalmente, ambos países Japón y Estados Unidos tendrían que enfrentar la necesidad de respetar la inclusión de los movimientos ciudadanos. Estos entendimientos abren una variedad de posibilidades a nuevas formas de iniciativas gobierno-ciudadano.

Japón - El Banquero Mundial

Japón ha adquirido más activos extranjeros que deudas del gobierno de Estados Unidos. A finales de 1980, Japón aceleró sus compras para incluir activos alrededor del globo. Firmas japonesas han construido la mayoría de las nuevas plantas de autos en América del Norte y Gran Bretaña. El centro "Rockefeller" en Nueva York pertenece a Japón. En 1989, Sony pagó 3.4 billones por la compra de Columbia Pictures y todas sus propiedades. También compró la cadena de discos CBS. A pesar de que esas propiedades, directas inversiones son mucho más pequeñas en valor que las deudas japonesas y los depósitos en los bancos de Estados Unidos, son signo altamente visible de que América está vendiendo sus propiedades.

Japón ha tomado la banca mundial. De acuerdo con estadísticas, los seis mayores bancos comerciales están basados en Japón. Los más grandes bancos de Estados Unidos se han quedado atrás por restricciones estatales. También han hecho malas inversiones en prestamos al Tercer Mundo, granjería, y energía. Citicorp es solo la posición No.30 de los bancos norteamericanos y aun así este ha vendido su filial en Nueva York al Dai-ichi Seimei Bank (Japonés). Mientras tanto, los que pagan impuestos en Estados Unidos tendrán que gastar billones en los malos ahorros y préstamos bancarios y en sus depósitos.

La razón principal del surgimiento del Japón a la posición número uno en el mundo financiero no es un misterio. Japón ahorra una cantidad mayor de su ingreso que los Estados Unidos. Entre 1975 y 1987, el total de ahorro nacional obtuvo el 32% del PIB japonés vs solo un 15% en Estados Unidos. La diferencia en ahorros netos después de sustraer depreciación, era ligeramente mayor. Ahorros significa acumulación de activos o reducción de deudas. La acumulación de activos en Japón ha sido tan extraordinaria que su alta posición en el mundo de las finanzas ha sido inevitable. "La base financiera local es donde esta la salud". El crecimiento meteórico de Japón y la caída de Estados Unidos en el mundo financiero viene de diferentes tipos de análisis de economía financiera domestica.

Tasas de cambio, como la tasa del Yen vs Dólar, han sido crucial. Así pues, las políticas de tráfico de Estados Unidos, con el temor del Proteccionismo de Estados Unidos puede conducir a que más firmas japonesas establezcan sus propias plantas en los Estados Unidos.

EEUU y Japón frente al dilema del dólar

Que el sistema monetario internacional se encuentre en aprietos no es ninguna novedad. Tampoco lo es el hecho que la constante devaluación del dólar frente al yen se deba en gran medida a la falta de coordinación de políticas macro-económicas entre los EEUU, Japón y la Comunidad Europea. Esta carencia de perspectiva global se ha caracterizado por la permanente búsqueda de objetivos dirigidos a reactivar las economías nacionales en detrimento de la economía mundial. La probabilidad de que los países industrializados puedan trabajar conjuntamente para calmar a los mercados de divisas es baja, lo que ha quedado demostrado por la falta de compromisos serios entre los representantes de los EEUU y Japón para compensar los desequilibrios de sus economías domesticas.

Pobre ha sido el desempeño de los EEUU para reducir sus abultados déficit en la balanza comercial presupuestaria. Algunos analistas observan que en tiempos que la administración demócrata tendría que diseñar políticas orientadas a elevar los ingresos fiscales y equilibrar las cuentas públicas, el presidente Clinton y el Congreso norteamericano están promoviendo medidas destinadas a la reducción de impuestos. Por otra parte, el dólar se sigue manteniendo fuerte con relación a las divisas de Canadá y México (sus principales socios comerciales), lo que hace que EU no perciba esta crisis como totalmente adversa. Al contrario, para algunos políticos y economistas de ese país, un dólar débil frente al yen posibilitaría a las empresas norteamericanas la obtención de mayores márgenes de maniobrabilidad para poder penetrar el altamente regulado mercado japonés y así continuar presionando para avanzar en su proceso de liberalización. Sin embargo, la estabilidad del sistema financiero internacional se encuentra en peligro y también las perspectivas de crecimiento de la economía mundial, teniendo en cuenta que EEUU y Japón son verdaderos motores para muchas de las economías del mundo.

Si bien la crisis no esta del todo presente, se encuentra en estado latente y de ocurrir, EEUU difícilmente saldría ilesa. Pero los efectos devastadores de una crisis monetaria internacional no dejaría tampoco inmune a Japón, país que no tenido éxito en la reestructuración de su economía domestica. Desde que Japón se encuentra absorbiendo una cantidad sin precedentes de dólares a través de su superávit, existe básicamente una gran presión que contribuye a debilitar al dólar y fortalecer al yen. Este proceso que ha favorecido en continuo incremento de la divisa japonesa, denominado "en-daka" esta diezmando toda posibilidad de recuperación de la economía japonesa. Se ha producido una caída del 19.8% del índice "Nikkei", en parte por la baja sustancial de los ingresos del sector exportador debido a la re-evaluación de 17% del yen durante el presente año. Por otra pare, la mayoría de los analistas tiene dudas acerca del plan quinquenal sobre desregulación y estímulos económicos donde el gobierno japonés tratara de implementar para atacar algunos graves problemas estructurales de la economía japonesa, tales como: las deudas incobrables del sector bancario, los altos impuestos corporativos y la alta regulación de sus mercados.

Por el momento para el sector industrial los temores de recesión son cada vez más tangibles. Lo más difícil de evitar en el plano interno es una mayor agudización del proceso de "vaciamiento industrial" (Kudoka) provocado por la sostenida estampida del yen. Este se denomina así porque las empresas japonesas se ven obligadas a cerrar líneas de producción y incluso plantas (como la Nissan en la ciudad de Zama) y trasladarlas a otros países para mantener la competitividad de sus productos. Las reiteradas revaluaciones han elevado estrepitosamente sus costos operativos, obligándolas a llevar a cabo drásticos recortes presupuestarios, bajas en la inversión de capital y despidos de personal; unos fenómenos casi desconocido en el Japón de posguerra. Si bien este proceso tendría la ventaja de favorecer en el mediano y largo plazo a muchos productores y empresarios debido al abaratamiento en los insumos importados, lo cierto es que las excesivas regulaciones del mercado japonés, su sistema de distribución y su estructura de altos costos no siempre permiten que tales reducciones se materialicen rápidamente en una baja de precios e incremento del consumo. Además, no todas las empresas tienen la capacidad económica ni el apoyo financiero para poder trasladar sus operaciones industriales al exterior. Esto se evidencia con claridad en la angustiante situación que están viviendo actualmente gran parte de las pequeñas y medianas empresas de ese país.

Por ultimo, desde un punto de vista regional, muchos países de Asia verían con agrado el incremento del yen, ya que ello implicaría una mayor cantidad de inversiones fluyendo desde Japón. Sin embargo, la contracara es que cerca de la mitad de las deudas de los países de Asia con el exterior son en moneda japonesa: Indonesia es un claro ejemplo (de sus 85,000 millones de dólares en deuda externa, 59% se denominan en yen). En consecuencia, los efectos negativos de esta crisis monetaria aun son muy difíciles de mensurar, ya que van mas allá de cualquier tipo de receta orientada a la economía domestica. Hasta hoy las autoridades japonesas y norteamericanas no se encuentran lo suficientemente dispuestas para tomar las acciones de fondo a fin de superarla. Esto ha quedado nuevamente evidenciado ante el fracaso que han tenido ambos países para alcanzar un acuerdo sobre políticas monetarias conjuntas, en la cumbre de los 18 miembros de APEC (Asian-Pacific Economic Cooperation forum) celebrada en Indonesia. Serán EU y Japón capaces de tomar tales iniciativas? El panorama es aun muy incierto. En tal contexto cabe esperar nuevas sorpresas.

Hecho por

Nadia Sofia Quiros

Panama


Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda