Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Educación en Israel

Enviado por alinap



EDUCACION: Educación Preescolar

La educación en Israel comienza a una edad muy temprana, con el fin de proporcionar a los niños un mejor punto de partida, especialmente en términos de socialización y desarrollo de lenguaje.

Muchos niños de dos años de edad, y prácticamente todos los de 3 a 4 años asisten a algún tipo de marco preescolar. La mayoría de los programas son patrocinados por las autoridades locales; algunos funcionan dentro de guarderías infantiles mantenidas por organizaciones femeninas; otros, son privados. El Ministerio de Educación asigna en zonas desaventajadas recursos especiales para la educación preescolar.

El jardín infantil para niños de 5 años de edad es compulsivo y gratuito. El programa de estudios aspira enseñar las destrezas básicas, incluyendo conceptos numéricos y de lenguaje que refuercen las capacidades cognitivas y creativas y estimulen las habilidades sociales. Los programas de estudio de todos los marcos preescolares son guiados y supervisados por el Ministerio de Educación, con la finalidad de asegurar un sólido cimiento para el futuro aprendizaje.

EDUCACION: Educación Primaria y Secundaria

El sistema escolar

La asistencia a la escuela es compulsiva desde los 6 hasta los 16 años de edad y gratuita hasta los 18. La educación formal comienza en la escuela primaria (1º a 6º grado), continúa con el ciclo medio (7º a 9º grado) y en la escuela secundaria (10º a 12º grado). Alrededor del nueve por ciento de la población escolar entre los 13 y 18 años estudia en internados.

Desembolso Nacional en Educación en Israel

por alumno en shékels israelíes

La naturaleza multicultural de la sociedad de Israel tiene su expresión en el marco del sistema educacional. Consecuentemente, las escuelas están divididas en cuatro grupos: escuelas estatales, a las que asiste la mayoría de los alumnos; escuelas estatales religiosas, que ponen hincapié en los estudios judíos, la tradición y la observancia religiosa; escuelas árabes y drusas, en las que la enseñanza es en árabe y pone especial énfasis en la historia, religión y cultura árabe y drusa; y escuelas privadas, que funcionan bajo diversos auspicios religiosos e internacionales.

En los últimos años, debido a la creciente preocupación de los padres con respecto a la orientación educativa de sus hijos, se han fundado algunas nuevas escuelas, que reflejan las filosofías y concepciones de mundo de grupos específicos de padres y educadores.

Programa de estudios

La mayor parte de las horas del día de estudio se dedican a materias académicas compulsivas. Si bien el tema de la materia debe ser cubierto en forma uniforme en todo el sistema, cada escuela puede escoger de entre una amplia gama de unidades de estudio y material de enseñanzas proporcionado por el Ministerio de Educación, el que mejor se adecua a sus necesidades y a las de su población escolar. Con el objetivo de reforzar por parte de los alumnos la comprensión de la sociedad en que viven, cada año se estudia en

profundidad un tema de importancia nacional. Estas materias han incluido los valores de la democracia, el idioma hebreo, la inmigración, Jerusalem, la paz y la industria.

Número promedio de horas de clases semanales

(incluyendo horas administrativas)

Administración y estructura

El Ministerio de Educación es responsable del programa de estudios, los stándards

educacionales, la supervisión del personal docente y la construcción de los edificios de

las escuelas. Las autoridades locales tienen a su cargo el mantenimiento de las escuelas,

así como la adquisición de los equipos y materiales necesarios. Los miembros del

personal docente en los jardines infantiles y en la escuela primaria son funcionarios del

Ministerio de Educación, mientras los de los grados superiores son contratados por las

autoridades locales, que reciben fondos del ministerio de acuerdo al volumen de su

población escolar. El gobierno financia el 72% de la educación, mientras que el resto

de los fondos proviene de las autoridades locales y otras fuentes.

Educación secundaria

La mayoría de las escuelas secundarias ofrecen un programa de estudio académico en ciencias y humanidades dirigido a la obtención del bachillerato y el paso a la educación superior.

Algunas de las escuelas secundarias ofrecen programas de estudio especializados dirigidos a la obtención del bachillerato o al diploma vocacional. Las escuelas tecnológicas adiestran técnicos e ingenieros prácticos en tres niveles; algunos, que se preparan para continuar estudios superiores, otros, que estudian para recibir un diploma vocacional, y otros, que adquieren adiestramiento práctico.

Las escuelas agrícolas, por lo general de carácter residencial, agregan a los estudios básicos materias relacionadas con la agronomía. Las escuelas militares preparatorias, en dos programas diferentes, capacitan futuros militares de carrera y técnicos en áreas específicas que son requeridas por las Fuerzas de Defensa de Israel; ambos programas son de carácter residencial; el primero está abierto únicamente para varones y el segundo, es coeducacional. Las yeshivot secundarias, en su mayoría internados, con marcos separados para varones y muchachas, complementan el programa de estudios secular con estudios religiosos intensivos y promueven la observancia de la tradición así como un modo de vida judío. Las escuelas comprehensivas ofrecen estudios en una serie de vocaciones, desde auditoría hasta mecánica, electrónica, hotelería, diseño gráfico y más.

Los jóvenes que no asisten a una de las escuelas anteriormente mencionadas están sujetos a la Ley de Aprendizaje, que les exige estudiar algún oficio en una escuela vocacional aprobada. Los programas de aprendizaje son proporcionados por el Ministerio del Trabajo en escuelas afiliadas con redes vocacionales.

De una duración de tres a cuatro años, estos programas consisten en dos años de estudio en aula seguidos por uno a dos años, durante los cuales los alumnos estudian tres días por semana y trabajan en el oficio que han elegido los otros tres. Los oficios varían desde peluquería y cocina a mecánica y procesamiento de textos.

Educación para niños excepcionales

Niños superdotados, que se cuentan entre el 3% de los alumnos del más alto nivel en sus clases, y han aprobado los exámenes requeridos, participan en programas de enriquecimiento que van desde escuelas especiales a tiempo completo hasta cursos extra-curriculares. Una clase de superdotados se caracteriza por el nivel de sus alumnos y el de sus estudios, con el énfasis puesto no sólo en impartir conocimiento y comprensión, sino también en la aplicación de los conceptos que rigen en otras disciplinas. Los niños que participan en estos programas aprenden a experimentar y a manejar nuevos materiales en forma independiente.

Niños con incapacidad mental o física, o con problemas de aprendizaje, son ubicados en marcos apropiados de acuerdo a la naturaleza de su impedimento, para ayudarles eventualmente a lograr una máxima integración a la vida social y vocacional de su comunidad. Así, algunos son atendidos en establecimientos especiales, mientras que otros asisten a escuelas regulares en las que forman o grupos especiales o se integran a las clases con tutoría suplementaria. La responsabilidad por el bienestar de estos niños es compartida por personal de atención médica, psicólogos, asistentes sociales y profesionales en educación especial, así como por la familia y por diversos grupos comunitarios de apoyo. Una comisión, constituida por ley y nombrada por el Ministerio de Educación, determina el derecho de los niños inválidos a recibir programas y facilidades de educación especial, gratuitos de 3 a 21 años.

Educación para adultos:

Educación para adultos

La rápida expansión de las oportunidades de educación para adultos reflejan los desafíos que afronta el sistema educacional y la sociedad en general. Una amplia variedad de cursos patrocinados por el Ministerio de Educación, así como por instituciones públicas y privadas, responde a las necesidades individuales desde el aprendizaje del idioma hebreo y la mejora de las habilidades educacionales básicas, hasta la promoción del bienestar familiar y la divulgación de la cultura general, mientras que el Ministerio del Trabajo proporciona capacitación y readiestramiento vocacional para adultos en muchas áreas. La mayoría de los programas se llevan a cabo en las grandes ciudades, y en muchos pueblos. En general, la educación para adultos como actividad de tiempo libre está siendo cada vez más popular en Israel, especialmente entre los habitantes de edad madura.

La instrucción del idioma hebreo a diferentes niveles, empleando el método de ulpán especialmente desarrollado para tal fin, ayuda a los inmigrantes o a otros grupos de población a integrarse a la vida israelí.

La Educación compensatoria, diseñada para reducir las disparidades educacionales y culturales entre los adultos en Israel, está adecuada al mundo de los alumnos adultos, para permitirles finalizar su educación formal. Cursos de capacitación vocacional, tanto diurnos como nocturnos, se dictan en centros operados conjuntamente por el Ministerio del Trabajo y empresas industriales, así como en instituciones de capacitación tecnológica y profesional. Los cursos tienen una duración que va de dos semanas a un año, e incluyen instrucción básica, adiestramiento en el lugar de trabajo y en la ocupación misma, y readisetramiento de

adultos profesionales (principalmente inmigrantes) cuyos conocimientos anteriores no son requeridos. La instrucción familiar y los programas guía están destinados a mejorar la calidad de la vida familiar y comunitaria, así como a desarrollar y reforzar el bienestar familiar.

Las "universidades populares" a todo lo largo del país ofrecen centros de clases para adultos y talleres sobre temas académicos y artes. Transmisiones radiales especiales para inmigrantes incluyen un programa de "universidad en el aire".

Educación superior

La educación superior juega un papel cardinal en el desarrollo económico y social del país. Casi un cuarto de siglo antes de la creación del Estado, se abrió (1924) el Tejnión - Instituto

Tecnológico de Israel en Haifa, para la capacitación de los ingenieros y arquitectos que se requerían para la reconstrucción del país, y fue fundada (1925) la Universidad Hebrea de

Jerusalem como un centro de enseñanza superior para jóvenes en la Tierra de Israel y para atraer estudiantes y científicos judíos del extranjero.

Con plena libertad académica y administrativa, las instituciones de educación superior de Israel están abiertas a todos aquéllos que cumplen con sus requisitos académicos. Nuevos inmigrantes y estudiantes que carecen de las calificaciones necesarias pueden asistir a un programa preparatorio especial, que una vez concluido con éxito permite a los estudiantes postular para su admisión.

Consejo de Educación superior

Las instituciones de educación superior funcionan bajo la autoridad del Consejo de Educación Superior, que está encabezado por el Ministro de Educación, Cultura y Deportes e incluye representantes académicos, comunitarios y un representante de los estudiantes. Concede credenciales, autoriza el otorgamiento de títulos universitarios, y asesora al gobierno en el desarrollo y financiamiento de la educación superior y la investigación científica.

La Comisión de Planificación y Becas del Consejo, formada por cuatro importantes académicos de diferentes áreas y dos figuras públicas del sector empresarial o industrial, es el ente intermediario entre el gobierno y las instituciones de educación superior en todo lo que se refiere a asuntos financieros, presentación de propuestas de presupuesto a ambos entes y asignación del presupuesto aprobado.

Fondos públicos proporcionan el 70% del presupuesto de educación superior, 20% deriva de los aranceles y el resto de diversas fuentes privadas. La Comisión también promueve la cooperación entre las diversas instituciones.

Cuando Israel obtuvo la independencia (1948), el total de estudiantes en ambas universidades alcanzaba a cerca de 1.600. Hoy en día, alrededor de 149.000 estudiantes asisten a las instituciones de enseñanza superior del país. De ellos, 97.000 están inscritos en universidades, 28.000 en academias, y unos 24.000 participan en cursos de la Universidad Abierta de Israel.

Estudiantes

La mayoría de los estudiantes israelíes tienen más de 21 años de edad al iniciar sus estudios, debido a los tres años de servicio militar obligatorio para los varones, y casi dos años para las mujeres. Hasta comienzos de la década del 60 los estudiantes asistían a las instituciones de educación superior principalmente para adquirir conocimientos, hoy se orienta hacia la adquisición de una carrera, inscribiéndose los estudiantes en la amplia gama de estudios profesionales que se ofrecen. En el presente, más de la mitad de los israelíes en el grupo de edad 20 - 24 están inscritos en alguna de las instituciones de educación post-secundaria o

superior.

Las Universidades

La Universidad Hebrea de Jerusalem (est. en 1925) cuenta con facultades que cubren prácticamente todas las áreas de estudio, desde la historia del arte hasta zoología y sirve de sede de la Biblioteca Nacional de Israel. Desde su fundación, los científicos de la Universidad Hebrea han participado activamente en cada fase del desarrollo nacional de Israel y su departamento de estudios judaicos está considerado entre los más completos del mundo.

La Universidad de Tel Aviv (est. en 1956) se fundó con la incorporación de tres instituciones existentes para responder así a la necesidad de la existencia de una universidad en el área de Tel Aviv, la zona más poblada del país. Hoy en día es la mayor universidad de Israel, ofrece un amplio espectro de disciplinas y coloca un considerable énfasis en la investigación tanto básica como aplicada. La universidad es sede de institutos especializados que se dedican a estudios estratégicos, administración de sistemas de salud, pronóstico tecnológico y estudios de energía.

La Universidad de Haifa (est. en 1963), sirve como centro de educación superior para la zona norte del país, ofrece la posibilidad de estudios interdisciplinarios; sus centros interdepartamentales, institutos y su planificación arquitectónica general están estructurados para responder a este enfoque. La universidad incluye una unidad para el estudio del kibutz como entidad social y económica, así como un centro dedicado a la promoción de la comprensión y cooperación entre judíos y árabes en Israel.

La Universidad Ben Gurión del Néguev (est. en 1967) fue establecida para servir a los habitantes de la zona sur y para estimular el desarrollo social y científico de la región desértica del país. Ha hecho importantes contribuciones en la investigación de zonas áridas, y su escuela de medicina ha sido el primer promotor de la medicina comunitaria en el país. El campus de la universidad junto al kibutz Sde Boker alberga un centro para el estudio de los aspectos históricos y políticos de la vida y época de David Ben Gurión, el Primer Ministro de Israel.

La Universidad Bar Ilán (est. en 1955, Ramat Gan) constituye un singular enfoque integrativo que combina programas de enriquecimiento en legado judío con una educación liberal en una amplia gama de disciplinas, particularmente en ciencias sociales. Combinando la tradición con la tecnología moderna, es sede de institutos de investigación en física, química médica, matemáticas, economía, estudios estratégicos, psicología de desarrollo, musicología, Biblia, Talmud, ley judía, etc.

El Tejnión - Instituto Tecnológico de Israel (est. en 1924, Haifa) en él se ha graduado la gran mayoría de los ingenieros, arquitectos y urbanistas del país. En las últimas décadas, se le han agregado facultades de medicina y ciencias de la vida. El Tejnión sirve como centro de investigación básica y aplicada en ciencias e ingeniería para promover el desarrollo industrial del país.

El Instituto Científico Weizmann (est. en 1934, Rejovot), fundado originalmente como el Instituto Sieff, fue ampliado en 1949 recibiendo el nombre de Dr. Jaim Weizmann, primer presidente de Israel y un renombrado químico. Hoy en día, es un reconocido centro de investigación de post-graduados en los campos de la física, química, matemáticas y ciencias de la vida. Sus investigadores participan en proyectos destinados a acelerar el desarrollo de la industria y el establecimiento de nuevas empresas científicas. El instituto incluye un departamento para la enseñanza de las ciencias, que prepara programas de estudios para su uso en las escuelas secundarias.

La Universidad Abierta (est. en 1974), basada en el modelo británico, ofrece oportunidades de educación superior no convencionales para obtener el título de B.A., empleando métodos

flexibles que se basan principalmente en textos y guías para el estudio personal, complementados por tareas estructuradas y tutorías periódicas, con un examen final.

Academias

Academias regionales ofrecen cursos académicos bajo el auspicio de las universidades, permitiendo a los estudiantes estudiar para obtener un título cerca de su hogar, y finalizarlos en el campus principal de la universidad.

Algunos institutos especializados proporcionan estudios en arte, música, danza, modas, enfermería, terapias de rehabilitación, enseñanza y deportes. Academias privadas que otorgan diploma ofrecen cursos en materias de gran demanda como administración de empresas, derecho, computación, economía, y temas afines.

Existen programas adicionales para a la obtención de certificados o diplomas en una variedad de temas que van desde tecnología y agricultura hasta mercadotecnia y hotelería.

Anónimo


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda