Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Educación vial: circular en bicicleta

Enviado por latiniando



1. La responsabilidad de conducir.

El peatón y las vías públicas.

Peatón es toda persona que circula a pie por una vía pública.

Vías públicas son los caminos, las carreteras y las calles de las ciudades. Las carreteras son vías públicas interurbanas; las calles son vías públicas urbanas.

• En las calles, los peatones circulan por las aceras y los vehículos por la calzada.

• En las carreteras los peatones deben circular por el arcén de la izquierda, y todos los vehículos deben circular por la derecha.

El ciclista como conductor.

Conductor es toda persona que conduce un vehículo, sea automóvil, motocicleta o bicicleta.

• La bicicleta es un vehículo muy útil y cómodo para desplazarse dentro de una ciudad y para realizar trayectos interurbanos cortos.

• En la bicicleta únicamente puede viajar una persona; está totalmente prohibido que lo hagan dos, excepto en las bicicletas llamadas tándem, que son de dos plazas.

• Para conducir una bicicleta no se precisa tener una edad determinada ni es necesaria ninguna autorización especial.

El Código de la Circulación.

La circulación en carretera y en ciudad sería caótica y mucho más peligrosa si conductores, viajeros y peatones hicieran cada uno lo que quisieran. Por eso son precisas unas normas y unas señales que obliguen a todas las personas que circulan. Este conjunto de normas y señales forma el Código de la Circulación.

Los peatones y los conductores deben respetar el Código de la Circulación porque, de no respetarlo, pueden derivarse accidentes, que con frecuencia producen graves daños.

Existen diversas sanciones y multas para castigar a los infractores del Código de la Circulación.

2. La historia de la bicicleta.

De la draisina al velocípedo.

No puede precisarse cuándo se inventó la bicicleta y mucho menos el nombre de su inventor. Pero hay algunos antecedentes bien conocidos.

• En 1818 el barón alemán Drais de Sanerbronn construyó una bicicleta que eran impulsada como un patín, es decir, mediante impulsos de los pies en el suelo. Esta primera bicicleta fue llamada, por el nombre de su conductor, draisina.

• En 1834 el herrero escocés Mc Millan acopló pedales a la rueda trasera de la draisina.

• En 1835 los hermanos franceses Michaux aplicaron pedales a la rueda delantera.

• En 1865 el francés Pierre Lallement creó el primer velocípedo.

Del velocípedo a la bicicleta actual.

El velocípedo evolucionó rápidamente:

• En 1867 Adler cubrió las llantas de hierro con goma y aplicó rodamientos a los ejes.

• En 1869 se reemplazaron los radios de madera por otros de alambre.

• En 1885 Starley igualó el tamaño de las dos ruedas y le añadió la cadena.

• En 1888 el irlandés Dunlop adoptó la cámara neumática.

Hacia 1898 la bicicleta ya tenía la forma y los elementos de que consta en la actualidad.

La bicicleta se popularizó rápidamente y en 1905 ya la usaba el ejército austríaco, cuyo ejemplo siguieron después otros ejércitos.

Las ventajas de la bicicleta.

• La bicicleta es un vehículo barato, fácil de mantener y muy apto para pequeños recorridos.

En algunos países la bicicleta es el vehículo más usado para los desplazamientos urbanos: ir de compras, ir al trabajo, etc.

En China, la bicicleta es el vehículo nacional y lo usan cientos de millones de personas.

• Además, la bicicleta es un vehículo muy adecuado para realizar ejercicio físico y deporte, pues fortalece los músculos de las piernas y ayuda a agudizar los reflejos.

En todo el mundo se celebran carreras ciclistas en las que han destacado grandes campeones, como Coppi, Bartali, Anquetil, Behamontes, Merckx, Hinault, etc.

El cambio y los desarrollos.

El cambio es la relación de desmultiplicación entre el plato y el piñón. Es la distancia en metros que recorre la bicicleta por cada pedalada completa. Para efectuar el cambio, la cadena se mueve dentro de combinaciones de platos. Sirve para adaptarse a cada terreno. Hay tres tipos de coronas de piñones: grande (entre 20 y 26 dientes), media (entre 17-19 dientes) y pequeña (12-16 dientes). Los platos pueden ser muy grandes (50-56) y pequeños (40-48). Para grandes velocidades, se usa un plato grande y una corona pequeña; para marchas medias, plato grande y corona media; y para montaña, plato pequeño y corona grande.

Ciclismo en pista y ciclocross.

El ciclismo en pista ha sido el punto de partida de grandes corredores como Eddy Merckx, Francesco Moser o Bernard Hinault. El velódromo es una pista ovalada (de asfalto, cemento o madera) con curvas peraltadas. Hay distintas especialidades: sprint, persecución (que enfrenta a dos corredores situados en lados opuestos), tras moto, keirin, etc. Los llamados "seis días", como los que se disputan en París o Madrid, se han hecho muy populares. El ciclocross se practica fuera de la temporada de ciclismo en ruta, para mantener la forma física durante el invierno. Se corre en terrenos mixtos: con prados, obstáculos, barrizales, pendientes donde hay que llevar la bicicleta a cuestas, asfalto, etc. Tiene especial aceptación en los países centroeuropeos. En España, esta modalidad es muy popular en el País Vasco. Eric de Vlaeminck ha sido uno de los grandes especialistas.

Las pruebas contrarreloj.

En una prueba contrarreloj, fundamental para todo ciclista que aspire a estar entre los grandes, el corredor lucha consigo mismo. Aquí sólo vale el esfuerzo individual y el mantenimiento de un ritmo constante. Hoy día, las grandes carreras por etapas se inician con una contrarreloj corta, que se disputa habitualmente en circuitos urbanos, pero que no produce grandes diferencias en la clasificación. Sin embargo, la ventaja obtenida en una contrarreloj larga (30 ó 40 Kms.) puede abrir una brecha insalvable para algunos corredores. Entre los grandes especialistas del momento en este tipo de pruebas destacan Indurain, Bugno, Bernard, Alcalá; y anteriormente, Moser o Anquetil. Este tipo de pruebas también pueden disputarse por equipos. El cronómetro se detiene cuando cinco hombres de un equipo entran en meta. Los corredores se disponen en fila para ofrecer menos resistencia al aire y cansarse menos. La rueda lenticular, el sillín de fibra de vidrio o el manillar de triathlon son algunos de los cambios mecánicos incorporados a la bicicleta para la disputa de este tipo de pruebas.

Los grandes campeones de la última década.

Tour de Francia: 1980 Zoetemelk (PB). 1981-82 Hinault (F). 1983-84 Fignon (F). 1985 Hinault (F). 1986 Lemond (EEUU). 1987 Roche (Ir). 1988 Delgado (E). 1989-90 Lemond (EEUU). 1991 Indurain (E).

Giro de Italia: 1980 Hinault (F). 1981 Battaglin (I). 1982 Hinault (F). 1983 Saronni (I). 1983 Moser (I). 1985 Hinault (F). 1986 Visentini (I). 1987 Roche (Ir). 1988 Hampsteen (EEUU). 1989 Fignon (F). 1990 Bugno (I). 1991 Chioccioli (I).

Vuelta a España: 1980 Rupérez (E). 1981 Battaglin (I). 1982 Lejarreta (E). 1983 Hinault (F). 1984 Caritoux (F). 1985 Delgado (E). 1986 Pino (E). 1987 Herrera (Col.) 1988 Kelly (Ir.) 1989 Delgado (E). 1990 Giovanetti (I). 1991 Mauri (E).

Campeonato del mundo: 1980 Hinault (F). 1981 Maertens (B). 1982 Saronni (I). 1983 Lemond (EEUU). 1984 Criquielion (B). 1985 Zoetemelk (PB). 1986 Argentin (I). 1987 Roche (Ir). 1988 Fondriest (I). 1989 Lemond (EEUU). 1990 Dhaenens (B). 1991 Bugno (I).

3. La mecánica de la bicicleta.

La bicicleta y sus partes.

Las partes fundamentales de la bicicleta son: el cuadro, las ruedas, el manillar, el sillín, los frenos, los pedales, la cadena y el piñón.

• El cuadro es el armazón de la bicicleta. Está formado por tres tubos soldados en forma de triángulo y por dos horquillas que sostienen, una rueda delantera y otra rueda trasera.

• Las ruedas tienen un diámetro variable, según se trate de bicicletas infantiles o de bicicletas de adultos. Cada rueda consta de llanta, neumático y cámara; la llanta va fijada al eje por unos radios metálicos.

• El manillar es el mecanismo de dirección. En el manillar van fijados el timbre y las palancas de los frenos.

Accesorios y herramientas.

• La bicicleta puede llevar una luz delantera, alimentada por una dínamo, y un piloto trasero con catadióptrico.

Las bicicletas de paseo pueden llevar guardabarros y guardacadenas.

• Además, es conveniente que cada bicicleta lleve una bomba para inflar los neumáticos y una pequeña cartera de herramientas.

• Las herramientas más útiles que debe llevar una bicicleta son; una o varias llaves para apretar las tuercas, una caja de parches con pegamento y un trozo de lija.

Mantenimiento.

• Tensar la cadena si se sale o sustituir los eslabones rotos.

• Tensar el cable del freno o sustituirlo cuando se rompa.

• Ajustar las zapatas cuando se mueven o cambiarlas cuando se desgastan.

• Apretar bien las palomillas de las ruedas.

• Repara los pinchazos y procurar que las cámaras lleven siempre la presión correcta.

• Sustituir la cámara en mal estado o en peligro de reventón.

• Sustituir la cubierta cuando el dibujo de la misma está muy desgastado.

• Cambiar las lámparas fundidas.

• Limpiar bien los faros.

• Engrasar, las partes móviles con aceite de vaselina, pero no con mucha frecuencia.

4. El funcionamiento de la bicicleta.

La relación de transmisión.

• La bicicleta es una máquina en la que el ciclista aplica la fuerza sobre los pedales. Esta fuerza se transmite mediante la cadena a un piñón que, a su vez, hace girar la rueda.

• Se llama relación de transmisión la relación que existe entre el número de dientes del plato y el número de dientes del piñón. Por ejemplo, si el plato tiene 44 dientes y el piñón tiene 22, la relación de transmisión será: 44:22=2.

Esto quiere decir que, por cada vuelta del plato, la rueda trasera dará dos vueltas.

• Generalmente se usan piñones locos, es decir, piñones que permiten el giro de la rueda cuando no gira el plato. Pero también existen piñones fijos.

El cambio de marcha.

• En las bicicletas de paseo, tanto el plato como el piñón tienen una sola corona. La velocidad de estas bicicletas sólo varía si varía el ritmo del pedaleo. En estas bicicletas la relación de transmisión es siempre igual.

• Pero las bicicletas de carreras y algunas de paseo tienen varias coronas con distinto número de dientes en el plato y en el piñón.

Por ejemplo, para ir a gran velocidad se combinará un plato grande con un piñón pequeño; para una velocidad normal se utiliza un plato grande y un piñón mediano; para ir despacio, elegiremos un plato pequeño y un piñón grande.

Cuanto menor sea la relación de transmisión, menor será el esfuerzo necesario para mover la bicicleta.

Luces y frenos.

Luces. Cuando se circula por la noche, toda bicicleta debe llevar una luz delantera suficiente y un piloto reflectante en la parte posterior. La luz delantera se alimenta con una dínamo que se acciona por frotamiento con el neumático.

Cuando queremos que la luz funcione, debemos acercar la dínamo al neumático.

Frenos. Toda bicicleta debe llevar un freno trasero y otro delantero.

Cada freno consiste en un par de zapatas que, al accionar la palanca de frenado, aprisionan la rueda y pueden llegar a detener completamente su movimiento.

Es peligroso frenar bruscamente sólo con el freno delantero cuando se circula a gran velocidad.

5. La circulación en bicicleta.

Los agentes de la circulación.

Los agentes de la circulación están encargados de vigilar y regular el tráfico en los lugares por donde pasan muchos vehículos.

Los agentes son autoridades y realizan tres misiones importantes:

Informan a los conductores y peatones cuando éstos les preguntan.

Dirigen el tráfico. Cuando un agente dirige el tráfico, sus señales deben ser obedecidas aunque sean contrarias a las que indiquen los semáforos y las otras señales.

Sancionan las infracciones que los conductores puedan cometer.

Los agentes de la circulación utilizan dos tipos de señales: los toques de silbato y las posiciones de sus brazos.

Los semáforos.

• Los semáforos son señales luminosas de tráfico.

Los distintos colores del semáforo indican lo siguiente:

Rojo: No pasar.

Verde: Vía libre.

Amarillo: Precaución.

• Los semáforos suelen tener dos cuerpos:

el más elevado, que contiene las señales que deben obedecer los conductores de vehículos;

el más bajo, que deben obedecer los peatones.

• En las bifurcaciones múltiples suele haber semáforos compuestos.

• En muchas ocasiones, en las vías públicas hay señales luminosas intermitentes. Estas señales significan siempre peligro cercano.

Las señales de la calzada.

Las señales horizontales son la serie de marcas (líneas, flechas, etc.) que aparecen pintadas sobre las vías públicas.

1. La línea longitudinal continua no se debe cruzar nunca y no se debe circular sobre ella.

2. La línea longitudinal discontinua sólo se podrá cruzar para adelantar a otro vehículo, si la circulación lo permite.

3. La línea continua adosada a otra discontinua puede cruzarse si la discontinua es la más próxima al vehículo, y sólo durante el tiempo que dure la maniobra.

4. Las marchas de pasos de peatones pueden ser de dos tipos: los cruces protegidos por líneas transversales y los pasos de cebra.

5. Las flechas en la calzada indican las vías que deben tomar los vehículos.

Circular por la derecha.

Tanto en carretera como en ciudad, el ciclista debe circular por la derecha de la calzada.

• En las carreteras que tienen arcén lateral, los ciclistas deben circular siempre por el arcén de la derecha.

• En las ciudades donde hay carril para bicicletas, los ciclistas únicamente pueden circular por dicho carril y siempre en el sentido marcado.

• Cuando un ciclista, para sortear un obstáculo o para adelantar, tenga que salir del arcén o del carril, debe indicarlo extendiendo con antelación el brazo izquierdo y mirando siempre antes para cerciorarse de que puede efectuar sin peligro la maniobra.

• Está absolutamente prohibido circular en paralelo.

Adelantamientos y giros.

Para adelantar, debes observar las siguientes normas:

1. Adelantar siempre por la izquierda.

2. Avisar con toques de timbre al vehículo procedente.

3. Comprobar que no pretende adelantarte otro vehículo.

4. Avisar con el brazo extendido de que tienes intención de adelantar.

Para girar a la derecha debes situarte antes lo más a la derecha posible y avisar levantando el brazo izquierdo de manera que este mismo brazo forme un ángulo de 90º.

Para girar a la izquierda debes situarte antes lo más a la izquierda posible y avisar levantando el brazo izquierdo de manera que este mismo brazo forma un ángulo de 180º.

Ver y ser visto.

Siempre que circules de noche, reduce la velocidad y toma las siguientes precauciones:

1. Asegúrate de que llevas las luces reglamentarias:

— Una luz delantera, blanca o amarilla.

— Un piloto trasero.

Revisa el buen estado del sistema de alumbrado.

2. Refuerza los medios para que te vean. Esto lo puedes conseguir:

— Colocándote un brazalete reflectante en el brazo izquierdo.

— Adosando "tiras reflectantes" al casco.

— Usando ropas claras.

— Llevando siempre una linterna, por si fallase la luz.

TÁCTICAS DE CARRERA.

Introducción: El ciclismo de competición es un deporte de equipo donde es preciso el esfuerzo conjunto para el triunfo individual. Sin embargo, resulta imprescindible que cada ciclista sepa correr. En el ciclismo del futuro y del presente, se valora más al ciclista completo que a quien destaca en una determinada especialidad, es decir, se prefiere a los que son buenos en todos los terrenos: montaña, llano, contrarreloj, etc. La denominada generación del 64 está integrada por corredores como Indurain, Bugno, Breukink o Alcalá, que reúnen las características necesarias para defenderse en todos los terrenos. Las grandes pruebas, hoy día, están orientadas a favorecer a los corredores completos.

La colocación en carrera: Un gran ciclista, con pretensiones de vencedor, debe saber colocarse bien en el pelotón para controlar todos los movimientos de la carrera y evitar sorpresas. Se puede llegar a perder un Tour o un Giro por una mala colocación en una etapa, considerada sólo de transición. Los jefes de la fila de los equipos deben estar lo más adelantados posible, sobre todo en carreras estrechas, en zonas llanas con viento, al llegar al pie de un gran puerto o en los descensos.

El ataque: Para llevar a cabo un ataque se debe estar atento a los movimientos de los rivales. Los mejores lugares para atacar son los puertos, los descensos o las carreteras con curvas. El ataque será más efectivo si se aprovecha un momento de relax en el pelotón.

El demarraje: Es un cambio brusco de ritmo. Para realizarlo, hay que saber calcular las distancias, la energía, y observar a los rivales. Lo mejor es demarrar cambiando de lado en la carretera. Los ataques desde puestos retrasados del pelotón son muy efectivos, ya que se juega con el factor sorpresa.

El sprint: Un alto porcentaje de las victorias en muchas de las pruebas se deciden al sprint. Hay corredores que son auténticos especialistas, y hacen trabajar a todo su equipo para facilitar su victoria. Hay sprinters puros, que pueden remontar a los rivales en los últimos 100 metros, y velocistas de potencia que suelen lanzar sus ataques a unos 300 metros de la meta.

El viento y los abanicos: Una etapa que parece intranscendente se puede convertir en decisiva por culpa del viento. Si este sopla de cara o de espalda, no habrá grandes problemas. Si sopla de costado, la carrera se puede romper por la formación de los abanicos, que consisten en disponerse los corredores a lo ancho de la carretera para protegerse del viento lateral. La primera hilera de los corredores forma el abanico. Los cortes suelen ser constantes, por lo que conviene estar muy atentos en las primeras posiciones del pelotón.

CÓMO ARREGLAR UN PINCHAZO.

Los pinchazos son averías fáciles de arreglar si dispones de material y de herramientas necesarias. Debes proceder del modo siguiente:

1. Saca la rueda de la horquilla. Debes aflojar las palomillas y, si se trata de la rueda trasera, debes retirar la cadena de la corona del piñón.

2. Suelta el neumático de la llanta por un solo lado de la llanta con ayuda de dos desmontadores.

3. Retira la cámara, liberando antes la tuerca que la sujeta a la llanta.

4. Infla la cámara, comprueba en agua el lugar exacto del pinchazo y márcalo con un cruz.

5. Seca y limpia con lija el lugar del pinchazo.

6. Aplica pegamento, déjalo secar un poco y coloca un parche. Apriétalo con fuerza para que no queden burbujas de aire.

7. Monta de nuevo la rueda e ínflala con la bomba.

GRANDES ASES DEL CICLISMO.

Abraham Olano Manzano:

Datos Personales:

NOMBRE

Abraham Olano Manzano.

FECHA DE NACIMIENTO

22 de Enero de 1.970

LUGAR DE NACIMIENTO

Anoeta (Guipúzcoa) (España).

ESTADO CIVIL

Casado con Karmele en el 94.

ALTURA

1.78 mts.

PESO

74 Kilos.

PULSO EN REPOSO

40 p/m.

Biografía:

Abraham es el tercer hijo de Guillermo y Marisol tras Jon y Guillermo, a él le siguen Andoni, Igor y Bakarne. En casa de los Olano-Manzano todos tenían bicicleta y es que su padre, que había sido corredor aficionado, era capaz de montárselas con restos de otras viejas. A Abraham le llegó su hora cuando su hermano Jon le cedió la suya pues se le quedó pequeña, tenía 9 años. En el año 1.981 se produjo un hecho que acabó marcándolo definitivamente: El Mundial de ciclocross se celebra en Tolosa y ve la cara de sufrimiento de un corredor Suizo. No pudiendo escapar a la llamada de la "Bici" se apunta a la escuela de ciclismo de Oria, hecho que oculta a sus padres y pronto en la Olimpiada de Tolosa llega su primer triunfo. En ese tiempo se entrenaba persiguiendo el autobús de la ikastola de Tolosa (3 Kms. de ida más los 3 de vuelta.). Su periplo amateur comienza en el KAIKU, equipo de su localidad, pasa luego a formar parte del plan ADO y retornando al campo aficionado en el AVSA. Decisión clave en su carrera pues el KAIKU estaba repleto de estrellas, pero fue su entonces novia Karmele quién le ayudó a decidir. En Cantabría, en una de sus primeras carreras, llegó a los últimos kilómetros con cuatro KAIKUS, entre ellos gente como Ayarzaguena y Zarrabeitia, consiguiendo ganarles. En esa época ya trabajaba con el médico Iñaki Arratibel y Abraham recuerda la intensidad de los entrenamientos, sobre todo el psicológico: "Cuando llegaba a casa me decía que no sería capaz de volver al día siguiente, que no sería capaz de aguantarlo, al final regresaba.." La temporada 91 fue buena y sus directores, entre ellos Luis Laka, no paran de hablar de su potencial Sin embargo, Abraham tenía una desgracia, le habían aplicado el "sanbenito" de que era demasiado "culón" y de que no subía nada. Eso para un amateur era trágico y es que aunque algunos directores tenían la intención de contratarle, estos rumores terminaban con la intención. Aparece entonces la oferta de un nuevo equipo: CHCS. Los antecedentes de sus mentores no propiciaban nada bueno, pero Abraham tras quedarse sin equipo acepta. Dos meses pagándose todos los gastos, fue lo único que obtuvo a cambio de sus ganas e ilusión. Con la temporada ya iniciada, tuvo que regresar al campo amateur con el KAIKU, donde llegaron victorias importantes como la "Vuelta al Bidasoa", esto fue suficiente para convencer a Miguel Moreno. Llega entonces su primera gran victoria en la prueba de "Villafranca", carrera marcada por la montaña, aguantó con los mejores hasta el último puerto "Mandubia", cede un poco a sabiendas que podrá recuperar en su verdadera especialidad, la bajada y así fue. En el 93 llega su fichaje con CLAS de Juan Fernández y en el 94 su doble gran triunfo en el campeonato de España y la Vuelta a Asturias. El 95 y 96 están repletos de éxitos destacando su primer puesto en el Campeonato del Mundo en Ruta y segundo en la C.R.I. en el 95 y su medalla de plata en la C.R.I. de la Olimpiada de Atlanta en el 96. Hay que destacar que ambos años consigue el subcampeonato de España, recordando su enorme generosidad en éste último tras dejar ganar a su compañero y gran amigo Manuel Fernández Ginés. En el 96 el equipo Mapei decide ajustar el presupuesto e integrar en sus filas sólo corredores Italianos, hecho que no cumple posteriormente. Olano tras una larga meditación y sopesando varias ofertas incluida la de formar un equipo nuevo ficha por Banesto y se presenta vistiendo el nuevo maillot el 3 de Enero de 1.997 como jefe de filas. Esta presentación es doblemente histórica pues en ella, ya no está Miguel Indurain que en este año anuncia su retirada del ciclismo profesional. Abraham es una persona sencilla quién gusta de su casa y amigos. Juega a la pelota y su color favorito es el verde.

Curiosidades relacionadas con Abraham Olano Manzano:

SABIAS QUE...

Abraham Olano era un Pistard y su mujer Karmele Zubillaga era también ciclista.

SABIAS QUE...

Su mujer es hoy es su mejor relaciones públicas y su manager.

SABIAS QUE...

Olano bajó 15,5 Kilos. en cinco años, tal vez una de las razones de sus éxitos.

SABIAS QUE...

Que debutó en el año 91 como profesional de la mano de Miguel Moreno.

SABIAS QUE...

Que es íntimo amigo de su compañero Manuel Fernández Ginés con quién comparte habitación en todas sus salidas.

SABIAS QUE...

Que consiguió el primer puesto del campeonato del mundo en línea 1.995 llegando con una rueda pinchada en los últimos kilómetros.

SABIAS QUE...

Que los tres primeros años como profesional los pasó como sprinter.

SABIAS QUE...

Que en 1.994 un controvertido positivo de cafeína en el prólogo de la Volta 94 lo retiró tres meses de la competición aunque él denuncia que los frascos no están lo debidamente identificados.

SABIAS QUE...

Que le llaman "El ciclista maravilla".

SABIAS QUE...

Que el doblete en el año 94 al obtener el Campeonato de España en línea y C.R.I. lo consigue corriendo el Sábado y después el Domingo.

SABIAS QUE...

Que para preparar el Giro del 96 se fue a entrenar 15 días a casa de su compañero y amigo Manuel Fernández Ginés.

Alex Zulle: Alex Zulle, actual integrante del equipo ONCE, nació el 5 de Julio de 1.968 en Will (Suiza). En el temporada 96 nadie pensaba que él iba a tener una temporada plagada de éxitos. Obtuvo triunfos en Semana Catalana, Vuelta a Cataluña, y en el Trofeo de Navarra. Miguel Indurain le derrotó en la Bicicleta Vasca. Más tarde, Alex Zulle, obtuvo el séptimo puesto en la contrarreloj de los Juegos Olímpicos. Pero finalmente, consiguió lo que para el era su gran objetivo de dicha temporada: "La Vuelta a España".

Bjarne Rijs: Bjarne Rijs, perteneciente al equipo Telekom, nació el 3 de Abril de 1.964 en Hernig (Dinamarca). El gran sueño de Bjarne Rijs era el de ganar el Tour de Francia poniendo fin a la racha de Indurain, estaba tan obsesionado que imitó la preparación al estilo Indurain. Finalmente, Rijs se convirtió en el primer danés ganador del Tour de Francia y sucesor de Indurain en el palmares, pero como dice el dicho, lo difícil no es llegar, sino mantenerse.

Fernando Escartín: Fernando Escartín, perteneciente al equipo Kelme-Artiach, nació el 24 de Enero de 1.968 en Biescas (Huesca). Sus dos grandes objetivos del año 1.996 eran el Tour de Francia y la Vuelta a España. Fernando Escartín fue injustamente descalificado en el Alto del Acebo, su trabajada victoria le fue arrebatada por los jueces, al considerar los mismos que había cerrado a Gentili. Después de haber pasado toda esta pesadilla, no destacó en la Bicicleta Vasca, en la cual sólo pudo llegar a ser sexto.

Miguel Indurain: Miguel Indurain, perteneciente al equipo BANESTO, nació el 16 de Julio de 1.964 en Villava (Navarra). Vencedor del Tour del Porvernir en 1.986 y de la París Niza de 1.989 y 1.990. Su éxito más importante fue la victoria en el Tour de Francia durante cinco años consecutivos (91-95). En la temporada del 96 destacó en la Vuelta a Aragón concluyendo cuarto, además de formar parte del doblete español en la contrarreloj de las Olimpíadas. Indurain seguido de Olano logró los mejores tiempos después del bajón de Boardman. Finalmente, Miguel Indurain confirmó su retirada del ciclismo después de ser obligado a estar en la Vuelta a España en la que a los pies de los Lagos se despidió del ciclismo. Aquí concluye el resumen de la historia de quien seguramente ha sido y siempre será el mejor ciclista de todos los tiempos.

Tony Rominger: Tony Rominger, integrante del equipo Mapei-GB, nació el 27 de Marzo de 1.961 en Bretzwil (Dinamarca). El suizo destacó muy poco en esta temporada. Uno de sus retos con Indurain en la Bicicleta Vasca acabó con la cuarta posición a su favor. Destacó con un excelente triunfo en la Vuelta a Burgos y con otro en la cronoescalada de Ávila.

CURIOSIDADES.

El espectáculo de la "serpiente multicolor".

Aunque la bicicleta más rápida del mundo puede alcanzar la velocidad de 245 kms/h en circunstancias excepcionales, para la mayoría sigue siendo un vehículo menos sofisticado y más "humano". La bicicleta, considerada deporte para unos, ocio para otros, medio de transporte para millones de usuarios, es, en cualquier caso, un fenómeno social que ha conseguido, desde hace cientos de años, hacer mella en la irresistible ascensión de los vehículos de motor. Desde finales del siglo pasado, la bicicleta adquirió gran categoría. Fue bautizada con el nombre de "pequeña reina" en referencia o alusión a la soberana de los Países Bajos, Wilhelmine, ferviente practicante de las dos ruedas, que accedió al trono con sólo diez años. Con anterioridad, la bicicleta, a lo largo de su evolución, había conocido diferentes formas y nombres. Le precedieron el celerífero de 1789, el velocípedo de los petimetres de la Revolución Francesa, la draisina y el hobby-horse de la Restauración, el velocípedo a partir de la invención del pedal e incluso la gran bicicleta de los acróbatas urbanos.

Diferentes curiosidades.

SABIAS QUE...

Rominger se permitió el lujo de ganar una París-Niza aún llegando tarde a una de sus salidas que se había adelantado 15 minutos y él sin enterarse (en el kilómetro 13 ya había empalmado).

SABIAS QUE...

Eugeni Berzin es capaz de estar 3.5 minutos bajo el agua sin respirar.

SABIAS QUE...

En el récord de la hora de Miguel Indurain se les olvidó la pistola que marcaba el final de los sesenta minutos y que tuvo que enterarse del final por señas.

SABIAS QUE...

Indurain es el único corredor que ha ganado el Tour de Francia cinco veces de forma consecutiva.

SABIAS QUE...

En el Tour de 1990, durante una escapada, a falta de dos etapas para el final, Miguel fue virtual maillot amarillo, y tuvo que abandonar la escapada para esperar a su jefe de filas, Pedro Delgado.

SABIAS QUE...

Al ciclista le está prohibido ciertos fármacos de uso común que se pueden obtener sin receta médica:

CAFEINA: Estimulante, se encuentra en el café ,coca-cola y analgésicos (cafergot, cafiaspirina, fiorinal)

PSEUDOEFEDRINA: Estimulante, se encuentra en ciertos medicamentos (benylin, disofrol, rodec, propalgina)

EFEDRINA: Estimulante, se usa como vaso constrictor (bisolvon, compositum, pectosan, tedral, codelasa, codeisan, vick medianit, toscal compuesto)

FENILEFRINA: Dopante que aparece en antigripales y descongestivos nasales (beecham lemon, couldina, desenfriol, rynomicine, synalar nasal)

FENILPROPANOLAMINA: Se encuentra en (coricidin, durasina, grippal, ornade)

ETILMORFINA: Analgésico narcótico (supositorios eucalyptospirine)

LIDOCAINA: Analgésico local de uso externo o por infiltraciones (pero no por vía intramuscular)(neuromade, priderin)

OPIO: Antidiarreicos (salvacolina, tanagel)

PREDNISOLONA: Bucometasona para males de garganta que contiene corticoide prohibido por vía oral, aunque no en pomadas

SABIAS QUE...

El ciclista es un deportista excepcional. En una ronda por etapas puede perder y recuperar a la vez casi el mismo peso que posee y que apenas puede medicarse si contrae alguna enfermedad.

OBSERVACIONES.

Vivir es nacer a cada instante, es un continuo flujo de nuevas sensaciones y sentimientos que viajan a través de nuestros pensamientos. El mundo material está limitado por su propia extensión, en cambio, nuestra mente no tiene límites y es la causa de nuestra libertad. Biológicamente hablando somos unas máquinas muy evolucionadas, pero a fin de cuentas, meras máquinas. En cambio, si recurrimos a la metafísica nos damos cuenta de que somos algo más. Aún nos falta saber que somos y el porqué de estar aquí. En mi opinión y dejando a un lado el todo sistemático del saber, creo que es evidente que somos mucho más que máquinas, y prueba de ello son los excelentes "programas" que envían muchos lectores. Cuantas veces se nos ha pinchado una rueda y no sabemos como repararla, cuantas veces nos hemos dirigido a una tienda de repuestos y desconocemos el nombre de la pieza que nos hace falta, cuantas veces habremos pasado alguna experiencia desagradable con nuestra bicicleta, habremos estado a punto de chocarnos con un coche por saltarnos un simple STOP. Y todo por qué, pues por no saber respetar el código de circulación. Vivimos en un mundo rodeado de imperfecciones. En cualquier momento podemos ser víctimas de un accidente del cual no hemos tomado la iniciativa. Todos los días fallecen personas en las ciudades debido a los accidentes de tráfico pero lo realmente duro es que también tienen que pagar las personas inocentes. Esta demostrado que quien mueve las piernas, mueve el corazón. El coche no es sano, sale caro al bolsillo y es una de las principales fuentes de contaminación ambiental. Se debería sustituir por otros medios de transporte público, ya que son más rápidos y más baratos. La bicicleta es el vehículo más ecológico. Esta demostrado que utilizar métodos alternativos al automóvil como la bicicleta o el paseo a pie ahorra energía y favorece la salud. Y no cabe duda de que se ahorra dinero. Estamos inmersos en la fiebre del progreso y confiados en que las tecnologías punta son una panacea universal, la sociedad del despilfarro, del usar y tirar, ha ido creando gravísimos problemas medioambientales con el argumento erróneo de acrecentar la producción y mantener estable la economía. Nosotros también estamos contribuyendo a la destrucción de la Naturaleza con nuestro modo de vida pero, al tiempo, somos los únicos que podemos acabar con estos problemas, simplemente con un pequeño cambio de mentalidad que se refleje en nuestras costumbres cotidianas.

GLOSARIO.

Acera: Orilla de la calle o de otra vía pública, generalmente enlosada, sita junto al paramento de las casas, y particularmente destinada para el tránsito de la gente que va a pie.

Arcén: En una carretera, los márgenes reservados a un lado y otro de la calzada para uso de peatones, tránsito de vehículos no automóviles, etc.

Bicicleta: Velocípedo de dos ruedas de igual tamaño cuyos pedales transmiten el movimiento a la rueda trasera por medio de dos piñones y una cadena.

Cadena: Serie de muchos eslabones enlazados entre sí. Hácense de hierro, plata y otros metales o materias.

Calzada: Parte de la calle comprendida entre dos aceras.

Carretera: Camino público, ancho y espacioso, pavimentado y dispuesto para el tránsito de vehículos.

Ciclismo: Deporte de los aficionados a la bicicleta o al velocípedo.

Ciclista: Persona que practica el ciclismo.

Circulación: Tránsito por las vías públicas.

Cuadro: Pieza o conjunto de piezas sobre que se arma alguna cosa.

Dínamo: Máquina destinada a transformar la energía mecánica (movimiento) en energía eléctrica (corriente), o viceversa, por inducción electromagnética, debida generalmente a la rotación de cuerpos conductores en un campo magnético.

Faro: Cada uno de los focos delanteros de los vehículos automotores.

Freno: Mecanismo que sirve en los vehículos para moderar o detener el movimiento.

Fuelle: Instrumento para recoger aire y lanzarlo con dirección determinada, que esencialmente se reduce a una caja con tapa y fondo de madera, costados de piel flexible, una válvula por donde entra el aire y un cañón por donde sale cuando, plegándose los costados, se reduce el volumen del aparato.

Guardabarros: Cada una de las chapas de figura adecuada que van sobre las ruedas de los vehículos y sirven para evitar las salpicaduras.

Horquilla: Vara larga, terminada en uno de sus extremos por dos puntas, que sirve para colgar y descolgar las cosas o para afianzarlas y asegurarlas.

Llanta: Cerco metálico exterior de las ruedas de los vehículos.

Manillar: Pieza de los vehículos de dos ruedas encorvada por sus extremos para formar un doble mango en el que se apoyan las manos, y sirve para dirigir la máquina.

Neumático: Llanta de caucho que se aplica a las ruedas de los automóviles, bicicletas, etc. Consta generalmente de un anillo tubular de goma elástica llamada cámara, que se llena de aire a presión, y de una cubierta de caucho vulcanizado muy resistente.

Norma: Regla que se debe seguir o a que se deben ajustar las conductas, tareas, actividades, etc.

Parche: Pedazo de tela, papel, piel, etc., que por medio de un aglutinante se pega sobre una cosa, generalmente para tapar un agujero.

Peatón: Persona que va a pie por una vía pública.

Pedal: Palanca que pone en movimiento un mecanismo oprimiéndola con el pie.

Piloto: El que llevan los vehículos automóviles en la parte posterior para indicar su posición.

Radio: Rayo de la rueda. Línea recta tirada desde el centro del círculo a la circunferencia.

Señal: Aviso que se comunica o se da, de cualquier modo que sea, para concurrir a un lugar determinado o para ejecutar otra cosa.

Sillín: Asiento que tiene la bicicleta y otros vehículos análogos para montar en ellos.

Timbre: Aparato de llamada o de aviso, compuesto de una campana y un macito que la hiere, movido por un resorte, la electricidad u otro agente.

Tándem: Bicicleta para dos personas, que se sientan una tras otra, provista de pedales para ambos.

Vehículo: Medio de transporte de personas o cosas.

Velocípedo: Vehículo de hierro, formado por una especie de caballete, con dos o con tres ruedas, y que movía por medio de pedales el que iba montado en él.

Vía: Camino por donde se transita.


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda