Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El Agua

Enviado por pablohsn6



 

Introducción química:

El Agua es una sustancia muy sencilla, pero posee un conjunto de propiedades que la hacen única lo que, unido a su abundancia, le otorgan una gran importancia en el ciclo biológico del planeta.

Entre sus notables propiedades se encuentran:

- El agua puede encontrarse en la naturaleza en sus tres estados, sólido, líquido y vapor, pudiendo existir en un momento dado en equilibrio entre sus tres formas.

- El hielo tiene una densidad inferior a la del agua líquida, (0.92 veces) y flota, lo que tiene gran importancia para la vida en mares, lagos, etc.

- El calor específico del agua es muy alto (1 cal/gr.ºC)

- El calor latente de vaporización del agua es muy grande: a 20ºC hay que comunicar 585 cal. para evaporar un gramo de agua.

- La conductividad térmica del agua es la mayor de todos los líquidos, con la única excepción del mercurio.

- La estructura molecular del agua es un dipolo: su constante dieléctrica es muy alta, mayor que para cualquier otro líquido, lo que le confiere la propiedad de disolver cualquier sustancia aunque sea en cantidades extremadamente pequeñas. Ello hace que el agua no sea nunca químicamente pura, llevando siempre diversas sustancias, como gases, sales o grasas, disueltas.

- El agua es débilmente ionizable, conteniendo siempre algunos iones hidrógeno, dando un pH próximo a 6. La concentración de iones en el agua es muy importante para los organismos.

Este conjunto de propiedades, apenas esbozadas, hacen que el agua sea un excelente disolvente de sales y gases, y por ello es causa de problemas de incrustaciones, sedimentos, corrosiones y picaduras en las tuberías y calderas, cuya prevención exige tratamientos específicos para cada instalación en funcion del tipo de agua que se utiliza y del fin a que se destina.

La FILTRACIÓN o la DECANTACIÓN es indispensable si hay arrastres de barros o limos.

El ABLANDAMIENTO tiene como objeto evitar la presencia de sales de calcio y magnesio, responsables de las incrustaciones.

La DESMINERALIZACIÓN evita un elevado contenido en sales disueltas. Algunos métodos tienen fines específicos, como evitar la presencia de sílice, hierro o manganeso, etc.

La DESGASIFICACIÓN elimina gases disueltos, generalmente oxígeno y anhidrido carbónico, que producirán corrosiones.

La ÓSMOSIS mediante membranas semipermeables está adquiriendo gran importancia en la desalinización de aguas con elevado contenido salino y estabilización de aguas problemáticas.

Proceso de Potabilización:

  • A pesar de la definición química del agua como una sustancia constituida exclusivamente por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno, en la naturaleza no se encuentra nunca en ese grado de pureza sino que está siempre impurificada con una serie de componentes inorgánicos y orgánicos.
  • Potentes bombas la impulsan a través de una cañería hasta el establecimiento, pasa por un canal transportador donde sé afora, se agrega los productos químicos y se produce el mezclado rápido. De allí es conducida a los decantadores, que son grandes piletas compuestas de dos partes, floculador y decantador.
  • El floculador posee paletas mecánicas que son las encargadas de mezclar íntimamente el agua con los productos químicos y formar así los flóculos, que al cobrar tamaño y peso precipitarán al fondo del decantador. Este tiene una tolva que es encargada de extraer el barro floculado, el cual se extrae diariamente.
  • El agua tarda dos horas en recorrer estas piletas donde al final es recogida por una canaleta donde cae en forma de lluvia para incorporarle oxigeno. Por esta canaleta el agua es conducida a filtros compuestos por mantos de arena de distintas granulometría, comenzando con arena fina hasta terminar con piedra.
  • De los filtros el agua pasa a la reserva, que es una cisterna subterránea de quinientos mil litros en donde se la agrega cloro para su desinfección, terminado aquí el proceso de Potabilización ya que se encuentra en condiciones óptimas para el consumo humano.
  • Una vez cumplido este paso el agua es elevada por medio de bómdas comandadas con un tablero eléctrico por el personal de guardia al tanque de distribución, con una capacidad de un millón de litros, elevado del suelo 18,50 m. para dar impulso a la salida del agua por gravedad y así llegar a toda la ciudad.
  • El agua es controlada siguiendo todos los pasos de la purificación por un Laboratorio donde se efectúan los análisis químicos y bacteriológicos.
  • Todo este proceso, desde que entra el agua al Establecimiento hasta que sale en condiciones óptimas para el consumo, transcurre en cinco horas, este tiempo ha sido empleado para que nadie se quede sin agua. 
 

PLANETA AGUA

  MAS DE MIL MILLONES TIENEN SED

La Tierra contiene aproximadamente 1,4 millones de kilómetros cúbicos de agua, pero alrededor del 97,4 por ciento de ella es agua de mar o agua salada. Alrededor de tres cuartas partes del 2,6 por ciento restante están encerradas en casquetes polares y glaciares. El agua dulce disponible se reduce al 0,001 por ciento del total.

Si dividimos esta cantidad por el número total de habitantes del planeta puede parecer que se trata de una cantidad suficiente para cubrir todas las necesidades fundamentales para la supervivencia humana. De hecho, se estima que,hay agua dulce suficiente para abastecer a unos 20.000 millones de habitantes. Desgraciadamente, no está distribuida de forma pareja, como lo demuestran las extensas regiones áridas y semiáridas existentes. De acuerdo a las estimaciones del Banco Mundial, más de mil millones de habitantes en el mundo no tienen acceso a suministros de agua apta para el consumo y 1.700 carecen de saneamiento adecuado. Garantizar el suministro a esos mil millones de personas requeriría una inversión cinco veces superior a la que se destina a este fin actualmente, es decir unos 50.000 millones de dólares al año. El abastecimiento de agua urbano cuesta unos 105 dólares por persona y una media de 50 dólares en el medio rural, según la OMS.

El consumo de agua se ha triplicado en el mundo desde 1950. La respuesta a este aumento de la demanda ha consistido, en la construcción de más y mayores obras hidráulicas, sobre todo embalses y canalizaciones de desvío de ríos. El número de grandes embalses, es decir, aquellos que tienen una presa de más de 15 metros de altura, se ha incrementado vertiginosamente en todo el mundo, pasando de poco más de 5000 en 1950 a cerca de 38.000 en la actualidad. Más del 85 por ciento de los grandes embalses que existen en la actualidad se han construido durante los últimos 35 años. La ingeniería moderna ha permitido garantizar el suministro de zonas urbanas y rurales pero, según los ecologistas, ha favorecido la degradación de los deltas fluviales y ha propiciado la inminente extinción de especies y humedales.

26 PAISES ANDAN ESCASOS

Durante el Decenio Internacional del Agua Potable y del Saneamiento Ambiental (1981-1990) se planificaron programas que permitieron el acceso al agua potable de cientos de millones de personas. En las zonas rurales, la disponibilidad de agua apta para el consumo aumentó a más del doble, y en las zonas urbanas aumentó una vez y media. Pero los progresos obtenidos se vieron socavados por el vertiginoso crecimiento de la población en los países en vías de desarrollo.

En 1990, 20 países sufrían escasez de agua. En 1996, ya eran 26 (230 millones de personas), según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) . El número de países con problemas de agua puede elevarse a 41 en el año 2020. El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) calcula que de aquí al año 2027, aproximadamente un tercio de los habitantes del mundo sufrirá escasez de agua seria. Las razones para ello son evidentes: la mayor demanda sobre los recursos de agua dulce provocada por las crecientes poblaciones humanas; el empeoramiento de la calidad de los recursos acuíferos existentes debido a la contaminación y las necesidades creadas por la dinámica expansión industrial y agrícola.

Las consecuencias de esta escasez se harán sentir sobre todo en las regiones áridas y semiáridas del planeta, pero también se experimentarán en las regiones costeras en rápido crecimiento así como en las megalópolis del mundo en desarrollo. Muchas de estas ciudades son ya incapaces, o lo serán de proveer agua potable y salubre y servicios de saneamiento adecuados a sus ciudadanos.

La escasez y mala calidad del agua ponen en peligro la salud, el bienestar social y económico, la seguridad alimentaria y la diversidad biológica. Además, agraba las tensiones y conflictos, tanto dentro como entre las naciones. La escasez de agua podría llegar a ser además, en el futuro, la limitación más importante para asegurar una agricultura sostenible.

Africa disfruta en la actualidad de tan sólo un tercio del agua per cápita de la que disponía en 1960. Este continente es, junto a Asia, aquel donde el agua escasea más y su calidad es peor. Para el año 2000, los cinco países mediterráneos del norte de Africa (Argelia, Egipto, Libia, Marruecos y Túnez) tendrán problemas de escasez de agua, al igual que los subsaharianos Mauritania, Kenia, Burundi, Ruanda, Botswana, Malawi, Sudán y Somalia.

A la escasez de agua hay que sumar, como problema añadido, su contaminación. La FAO ha advertido en distintos informes de los efectos contaminantes de los plaguicidas y fertilizantes utilizados en la agricultura, que dañan las reservas de agua en superficie y subterránea. Aproximadamente un 80 por ciento de toda la contaminación marina tiene como origen las actividades humanas en tierra, tales como la urbanización, la agricultura, el turismo, el desarrollo industrial, el vertido de aguas residuales insuficientemente tratadas y desechos industriales, y la construcción de infraestructura costera.

UN DERROCHE QUE SALE CARO

En la actualidad, entre el 40 y el 60 por ciento del agua utilizada por empresas de servicios públicos se pierde por causa de filtración o derrame, robo, y rendición de cuentas deficiente. Las redes de tuberías de las grandes ciudades europeas pueden perder hasta el 80 por ciento del agua que transportan a causa de su deterioro. La Comisión Económica para Europa de la ONU evalúa estas pérdidas en unos 10.000 millones de dólares anuales (1,2 billones dedólares).

Sin embargo , por otro lado el consumo se ha reducido, los agricultores que han pasado del riego por surcos o por aspersión a eficientes sistemas de goteo han reducido su consumo de agua entre un 30 y un 60 por ciento, incrementando a menudo simultáneamente la productividad de sus cultivos. Estos sistemas de goteo, pueden resultar demasiado caros para los campesinos más pobres, pero hay investigaciones en curso para lograr abaratarlos.

EL AGUA: NO TAN BUENA COMO LA PINTAN

Alrededor del 80 por ciento de todas las enfermedades y más de una tercera parte de todas las muertes en los países en desarrollo están relacionadas con el agua. Cada ocho segundos muere un niño por una enfermedad relacionada con el agua. Cada año, más de cinco millones de personas fallecen por dolencias vinculadas a su consumo, la falta de higiene en el hogar o defectos en la canalización. Y la diarrea, originada en un 30 por ciento de los casos por el agua causando una grave deshidratación y malnutrición, mata cada año a casi 3 millones de niños menores de cinco años, lo que representa la cuarta parte de muertes en este grupo de edad.

Los riesgos para la salud asociados al consumo de agua serán especialmente severos en las zonas urbanas en rápida expansión, donde el crecimiento de la población y la construcción de grandes metrópolis limitará aún más la disponibilidad de agua, según los expertos.

La OMS calcula que la morbilidad (número de casos) y mortalidad (número de muertes) derivadas de las enfermedades más graves asociadas al agua se reduciría entre un 20 y un 80 por ciento garantizando su potabilidad y adecuada canalización.

Los patógenos que prosperan en los ambientes acuáticos pueden provocar cólera, fiebre tifoidea, disenterías, poliomelitis, hepatitis y salmonelosis. Se transmiten al beber agua infectada, comer pescado y marisco contaminado, bañarse, nadar o vadear en aguas contaminadas o por insectos y caracoles acuáticos.

La esquistomiasis mata cada año a unas 20.000 personas, según la OMS. Se contrae al lavarse o bañarse en ríos, lagos o canales infectados. Un gusano denominado esquistosoma penetra por la piel, llega a la sangre y se instala en los vasos sanguíneos de los intestinos o la vejiga causando, por ejemplo, un tipo de cáncer de vejiga que es la principal causa de muerte para los hombres menores de 44 años en Egipto.

La incidencia de la dracunculosis ha decrecido un 97 por ciento desde 1986 gracias a la adopción de medidas preventivas como el filtrado de agua, la desinfección de estanques, la instalación de bombas y la protección de fuentes. La dracunculosis la causa un parásito conocido como gusano de Guinea. La hembra adulta puede medir hasta un metro de largo y dos milímetros de ancho. El parásito recorre el cuerpo causando enormes dolores, sobre todo en las articulaciones. Finalmente, emerge por la piel, normalmente por los pies, causando edemas, ampollas y úlceras que suelen ir acompañadas de fiebre, náuseas y vómitos. Los afectados pueden infectar los estanques de los que se abastecen las aldeas sumergiendo la parte afectada en el agua.

La erradicación global de esta enfermedad parece próxima, con lo que, con la poliomelitis, se convertirá en una de las escasas enfermedades que pueden darse por eliminadas del Planeta, categoría en la que entra ya la viruela. Para ello se requiere que no se notifiquen casos en ninguna parte del mundo durante al menos tres años. La OMS certificó, el pasado mes de enero, su erradicación en Pakistán, Irán y otros 19 países, entre los que figuran Brasil y Papúa Nueva Guinea. Aunque continúa presente en 18 países, 16 de ellos subsaharianos, su retroceso es evidente: en 1986 se contabilizaron tres millones y medio de casos frente a los 120.000 detectados en 1995. La mitad de todos ellos se produce ahora en un sólo país, Sudán, cuya situación de conflicto dificulta la erradicación de una enfermedad para la que se precisaría una inversión de unos tres millones de dólares (13 y 16). La dracunculosis sigue siendo una dolencia endémica en el 44 por ciento de las aldeas del país.

Unos 200 millones de personas de Asia, Africa y Latinoamérica sufren giardiasis, una infección intestinal que se transmite sobre todo por el consumo de agua contaminada por heces. Causa diarrea, dolores abdominales y pérdida de peso. Cada año se registran unos 500.000 nuevos casos, la mayoría en niños.

En la actualidad, el cólera, el tifus y la disentería son raros en los países industrializados. No así en los países en vías de desarrollo, donde cada año se registran unos 16 millones de casos de cólera y 120.000 defunciones por esta enfermedad. Un 80 por ciento de los casos y muertes por cólera se registran en Asia. También tiene una alta incidencia en Africa y Latinoamérica.

En Estados Unidos, las enfermedades provocadas por microorganismos transmitidos por el agua disminuyeron a una milésima parte durante el último siglo. Aun así, la Agencia de Protección Ambiental de EE UU calcula que las enfermedades infecciosas transmitidas por el agua cuestan al país unos 9.700 millones de dólares al año. En 1993, la contaminación del suministro de agua de Milwaukee hizo enfermar a más de 400.000 personas, de las que murieron 104. El desastre costó a la ciudad unos 150 millones de dólares.

En 1991 se consideró que el agua vertida por un carguero chino era la culpable de haber introducido la estirpe asiática del cólera en aguas de Perú. Se cree que, después del vertido, las bacterias se propagaron rápidamente en el ecosistema marino, infectando al plancton y llegando hasta la población humana a través del consumo de agua, pescado y mariscos contaminados. Transcurridos dos años del vertido, se habían registrado más de 500.000 casos de cólera en toda América Latina, 200.000 de ellos en Perú.

La degradación del Mar de Aral ha provocado que cientos de miles de personas padezcan anemia y otras enfermedades debido al consumo de agua saturada de sales y contaminada de sustancias químicas procedentes de los campos de algodón.

De acuerdo a un estudio realizado por Medicus Mundi en Gugerat, un estado situado en el oeste de la India, el agua de los pozos analizados presentaba un alto grado de contaminación fecal, responsable de la alta prevalencia de parásitos en la zona. Se analizó a más de 200 personas y resultó que el 87,3 por ciento estaba infectado con parásitos intestinales. Un 85,3 portaba parásitos patógenos.

LAS GUERRAS DEL AGUA

Las tendencias que ahora están apareciendo indican que estamos acercándonos a una "crisis del agua" en varias regiones, más notoriamente en el Medio Oriente y en Africa del Norte, donde la disponibilidad de agua per cápita es de 1.247 metros cúbicos por año, una de las más bajas en el mundo, comparada con 18.742 metros cúbicos en América del Norte y 23.103 en América Latina. "Es muy probable que en el futuro, las querellas y los problemas ocasionados por la merma de los suministros de agua habrán de constituir una fuente de conflictos entre las naciones", advierte la directora ejecutiva del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Elizabeth Dowdeswell. Según el Worldwatch Institute, "ni los gobiernos ni la comunidad internacional están preparados para conjurar los disturbios sociales y conflictos exteriores que podrían ser el resultado de que se agrave y generalice la penuria del agua", cuya escasez será, en un futuro cercano, la principal limitación para la producción agrícola en muchas zonas del mundo.

Las cuencas fluviales con más riesgo de convertirse en zonas calientes de hostilidades son aquellas en donde al menos dos países comparten un río cuyo caudal resulta insuficiente para satisfacer toda la demanda y no existe un tratado reconocido por todos los países de la cuenca que rija el reparto. El Worldwatch señala varias "áreas calientes en potencia": el Ganges, el Nilo, el Jordán, el Tigris-Eufrates y el Amu Darya y Syr Darya, en Asia Central.

AGUA Y POBREZA

El acceso al agua apta para el consumo para los hogares y las actividades agrícolas e industriales de pequeña escala mejora las condiciones de vida en general y puede incrementar de forma notable las oportunidades de los más pobres para aumentar su ingreso, tal como señala Anders Wijkman, administrador adjunto del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y miembro del Club de Roma.

El agua genera, además, empleo y sustento para millones de personas. El 60 por ciento de los habitantes del mundo depende directamente de los ambientes costeros y oceánicos como una fuente de ingreso de actividades tales como la pesca, el transporte naviero y el turismo. La zona costera y el medio marítimo son, por ejemplo, esferas fundamentales para las economías de los estados litorales de Africa Occidental. En el año 2.000 se estima que alrededor del 75 por ciento de los habitantes del mundo vivirán en un radio de 60 kilómetros de la costa.

Las mujeres y las niñas de las zonas rurales de los países en desarrollo invierten hasta cinco horas diarias en ir a buscar agua de las fuentes, distantes muchos kilómetros de sus casas. Acercar esas fuentes a sus hogares les dejaría tiempo libre para incrementar los ingresos familiares, además de conllevar importantes beneficios para su salud.

  AGUAS SUBTERRANEAS

Las aguas subterráneas o freáticas son aquellas que se acumulan bajo la tierra, almacenadas en los poros que existen en sedimentos como la arena y la grava, y en las fisuras que se encuentran en rocas. Constituyen el 97 por ciento de toda el agua dulce del planeta, excluyendo el agua contenida en los casquetes polares. Por lo menos 1.500 millones de habitantes en todo el mundo dependen de ella para su abastecimiento de agua potable, por lo que resulta un recurso fundamental para la vida humana y para el desarrollo económico.

Las aguas subterráneas se han convertido en un elemento de enorme importancia para la provisión de agua para uso humano en las zonas urbanas y rurales, tanto en países desarrollados como en desarrollo. Innumerables ciudades obtienen su suministro para uso doméstico e industrial de acuíferos a través de pozos municipales y privados . Casi el 60 por ciento de las ciudades europeas de más de cien mil habitantes consume agua procedente de acuíferos sobreexplotados.

Los agricultores que usan aguas subterráneas para irrigar sus cultivos durante la época seca son cada vez más. En las zonas más áridas, donde las precipitaciones son bajas y difícilmente pronosticables, el agua freática puede ser la única fuente de suministro para todos los tipos de actividad agrícola, incluso para abrevar al ganado. Sin embargo, los recursos de aguas subterráneas se encuentran actualmente bajo crecientes presiones a causa del rápido crecimiento de las poblaciones humanas, tanto por la demanda en constante aumento como por la carga contaminante sobre la superficie de tierra. Se están extrayendo cantidades de agua a ritmos insostenibles en muchas zonas, disminuyendo seriamente las reservas. Además, hay una evidencia creciente de que el agua freática está cada vez más contaminada. Los contaminantes más comunes son el nitrato, las sal, los compuestos orgánicos solubles y, en ciertas condiciones, algunos patógenos fecales.

En el subsuelo africano existen extensos acuíferos no recargables. Sus descensos de reservas se estiman en 10.000 millones de metros cúbicos al año.

CUESTION DE DINERO

El Banco Mundial calcula que la necesidad de una ordenación general de los recursos hídricos en el futuro requerirá una inversión de al menos 600.000 millones de dólares para una amplia gama de inversiones relacionadas con el agua en todo el mundo durante la próxima década. La mayor parte de estos fondos tendrá que ser recaudada por los países mismos, pero una parte de las necesidades de los países en desarrollo, 60.000 millones de dólares, deben provenir del extranjero (el Banco Mundial prestará entre 30.000 y 40.000 millones de dólares de esta suma).

A nivel internacional existe cierto consenso respecto a los principios fundamentales que han de regir la gestión del agua. Entre ellos figuran los siguientes:

* El agua es un recurso escaso y debe tratarse como un bien social a la vez que económico. Los ciudadanos tendrán que usar el agua de forma más eficiente y contar con pagar el costo real de este recurso precioso. Según el Worldwatch Institute, en términos generales sólo se paga el 15 por ciento del precio real del agua circunstancia que, a su juicio, desalienta el ahorro. Diversos expertos se han pronunciado a favor de limitar o poner fin a los ingentes fondos públicos que se destinan a subsidiar el agua, sobre todo en la agricultura, que absorbe el 69 por ciento del agua. La producción de una tonelada de cereales, ya cosechada, cuesta unas mil toneladas de agua. De acuerdo a las estimaciones de los especialistas, si el consumo de cereales se mantiene en el nivel actual, en el 2025 serían necesarios 780.000 millones de metros cúbicos de agua adicionales para satisfacer la demanda de la población. Es decir, más de nueve veces el caudal anual del río Nilo. El 23 por ciento de los recursos hídricos, a nivel mundial, se destina a la industria y un escaso 8 por ciento se dedica a usos domésticos. * El agua debe manejarse dentro de un marco general, tomando en cuenta consideraciones intersectoriales. El problema del agua debe abordarse, pues, desde un enfoque integrado, que vincule la ordenación del uso de la tierra con la ordenación sostenible del agua, reconozca el agua como un bien económico y fomente intervenciones efectivas en función del costo. * La prevención de conflictos generados por el agua requeriría, por otro lado, el cumplimiento y desarrollo concreto de las recomendaciones aprobadas en 1991 por la Comisión de Derecho Internacional de las Naciones Unidas: * Informar a países vecinos que compartan masas acuáticas y consultar con ellos antes de emprender actuaciones que pudieran afectarles. * Intercambiar con periodicidad datos hidrológicos. * Evitar ocasionar perjuicios sustanciales a otros usuarios. * Distribuir de manera razonable y equitativa el agua de una cuenca fluvial compartida. La prevención y la reducción de la contaminación industrial puede ser altamente receptiva a políticas de incentivos bien estructurados, según los expertos, que abogan por el fomento de las medidas que pongan énfasis en la prevención, como son la adopción de una tecnología de proceso eficiente, la minimización de los desechos, el reciclado y la recuperación de recursos. Asimismo, debería promoverse activamente la aplicación de un principio básico: aquel según el cual "quien contamina paga". De esta forma se incrementaría el compromiso de municipios, industrias y usuarios. Algunas organizaciones ecologistas apuestan por la aplicación de impuestos verdes o ecotasas a la extracción abusiva de aguas freáticas o de acuíferos fósiles para evitar el agotamiento hídrico. Los ingresos derivados de estas ecotasas podrían destinarse, proponen, al desarrollo de procedimientos sostenibles para subvenir las necesidades hídricas de determinadas regiones. Otra de las alternativas pasa por una reutilización más intensiva del agua. El tratamiento de las aguas residuales es un método hasta ahora muy poco usado, pero se aplica ya para el riego en comarcas de California, India, México y, en especial, en Oriente Medio. En Israel, más del 70 por ciento de las aguas residuales tratadas se utilizan en irrigación, y se estima que en El Cairo las posibilidades de utilizar aguas residuales en el riego agrícola alcanzarán un 83 por ciento del total de aguas de riego en el año 2010.La lucha contra las enfermedades transmitidas por el agua requiere la concienciación de la población interesada sobre la conveniencia de adoptar ciertas medidas preventivas. Las ONGs repartieron en el departamento de Matiacoalí (Burkina Faso) filtros de tela y de grava y tierra para evitar la transmisión de determinadas enfermedades. "Son fáciles de usar, pero apenas se utilizan por comodidad o pereza. Sólo los usa la mujer del pastor protestante. Incluso los altos funcionarios, con formación intelectual, prefieren beber el agua tal cual", apunta Celia Roldán, cooperante de Medicus Mundi en la zona. La construcción de pozos es fundamental para aliviar la situación de escasez que padecen muchos países del Sur. En este sentido, ya se están realizando algunas experiencias como la encabezada por la Organización Keniana Agua para la Salud (KWAHO), que capacita a las equipos de aldea (particularmente a mujeres) para construir y mantener bombas de agua en la región de Kwale. El Ministerio para el Agua de Kenia costea la perforación de los pozos (cada uno cuesta entre 2.000 y 3.000 dólares) y KWAHO aporta las bombas. La comunidad se hace cargo de su mantenimiento, lo que supone unos 12 dólares por bomba. Dado que cada bomba sirve a un promedio de 250 personas y tiene una vida útil de unos 10 años, cada familia paga en torno a seis céntimos de dólar por semana. La iniciativa ha ahorrado largas caminatas a las mujeres y se ha traducido en un importante descenso en la incidencia de las enfermedades relacionadas con el agua. El número de casos de diarrea y vómito han disminuido casi a la mitad.Medicus Mundi Castilla-León está desarrollando en valle de Angar Guten Etiopía,un proyecto de salud comunitaria en el Addis Abbeba. Dicho proyecto comprende, entre otras acciones, la adecuación de los manantiales naturales de agua de la zona para prevenir las enfermedades transmitidas por las aguas contaminadas y la construcción de una fuente que, como suele suceder con este tipo de proyectos, resulta especialmente beneficiosa para la población femenina de la zona, en la que viven en torno a 28.000 personas, ya que les permitirá abastecerse de agua sin necesidad de recorrer largas distancias varias veces al día. Las clínicas adscritas al proyecto venían atendiendo constantemente casos de parásitos intestinales que, sobre todo en el caso de los niños, terminan provocando desnutrición y anemia en una población infantil especialmente vulnerable por los déficits nutricionales derivados de su dieta. Medicus Mundi también ha construido pozos en el departamento de Matiacoalí (Burkina Faso) para abastecer huertos comunitarios cultivados por mujeres. Entre 1993 y 1996 se construyeron cuatro pozos artesanos para este fin. Cada uno tiene un coste que oscila entre las 200.000 y las 250.000 pesetas. Actualmente están en ejecución tres pozos más a los que se sumarán otros cinco, financiados por la ONG catalana Aigua per al Sahel, que construirá Medicus Mundi. Además, esta organización ha dotado al centro de salud de Matiacoalí de un pozo forage, cuya profundidad garantiza el suministro incluso en épocas secas, y ha construido otro en el departamento burkinabé de Pama, cerca de la frontera con Togo. El coste de este tipo de pozos es de 1.250.000 dólares, aproximadamente.La problemática sobre la distribución del agua constituye un planteo mundial,dónde las naciones "ricas" tendrán que apiadarse de sus hermanas pobres, lo que depende del buen sentido común,si es (claro está) que no se interpongan otros turbios intereses.

DISTRIBUCION DEL CONSUMO DE AGUA

MUNDO

Regadío/agricultura:

80%

Abastecimiento a población:

14%

Industria:

6%

EL CUERPO

Y EL AGUA

* Nuestro organismo requiere de agua para funcionar con normalidad. Este fluido participa activamente de todos los procesos internos generando movimiento y energía vital. En nuestra vida eliminamos 25.000 lts, 8000 lts bebemos en un año, el cuerpo está formado por ella en un 95%, 18 días es el tiempo límite que se pude resistir sin beber agua.

Nuestro cuerpo contiene 45 litros de agua, esta cantidad va decreciendo progresivamente con el paso del tiempo hasta que sobreviene la muerte.

Durante la gestación el embrión está compuesto por un 95% de agua, pocas semanas después del nacimiento esta cantidad baja a un 80%, para reducirse a los tres meses a un 64% y mantenerse así por el resto de la vida.

El agua representa el dos tercios del peso de un ser humano presentándose en todas partes: 20% en los huesos, 85% en el encéfalo, 70% en la piel, 80% en el corazón y 0.2% en los dientes.

Esta agua contenida en el organismo no se encuentra estancada sino que fluye por todo el organismo para mantener al cuerpo perfectamente humectado.

Una vez que el agua penetra en el organismo corre a través 950 KM por la red sanguínea (así se desliza por 160 millones de arteriolas- 500 millones de venas y por 5.000 millones de vasos capilares). Por este camino va arrastrando sedimentos realizando una limpieza profunda, moldeando lo que encuentra a su paso y fabricando barricadas.

Participa de todas las funciones vitales interviene en la digestión ayudando a desinfectar a los alimentos que incorporamos, luchar contra la sequedad, y eliminar las toxinas del cuerpo.

A través de la orina, la transpiración y la espiración, se van unos 25 mil litros de agua a lo largo de toda la vida y con ellos todos los demás deshechos acumulados en el cuerpo.

Colabora en la defensa del organismo, ya que a través de la sangre limpia de deshechos se desplazan sin dificultad los linfocitos, también constituye un excelente termorregulador responsable de que nuestro interior permanezca estable, a pesar de los cambios climáticos.

La falta del agua por 3 o 4 días puede provocar serios problemas físicos y psíquicos. Si la falta se prolonga unos 15 días, sobreviene una deshidratación fatal que detiene completamente el trabajo celular y lleva inevitablemente a la muerte. Es por lo tanto innegable que sin agua no puede caber la posibilidad de vida.

EL CONTENIDO DE

UN CUERPO DESHIDRATADO

El cuerpo de una persona mediana completamente deshidratada puede llegar a pesar 25 Kg. En este caso la carencia de agua revelaría los demás componentes de nuestro organismo. Así encontramos una cuarentena de átomos necesarios para el funcionamiento biomecánico.

Los fundamentales son el carbono (12.5 Kg), el oxígeno (5.5 Kg), el hidrógeno (2 Kg) el nitrógeno (2 Kg) manganeso (20 Mg) cobalto (15 Mg) selenio (13 Mg) yodo (11 Mg) molibdeno (9 Mg) cromo (6 Mg). Completan el reservorio del cuerpo pequeñas cantidades de níquel, aluminio, plomo y oro.

LUCHA INTERNA CONTRA

LA SEQUEDAD

La cantidad de agua que tenemos no puede variar jamás, por eso nuestro organismo tiene un mecanismo natural que le permite mantener convenientemente la cantidad del líquido requerido. Los riñones son los principales activadores, ellos expulsan del cuerpo una mayor o menor cantidad de agua, la sangre se espesa y los riñones disminuyen inmediatamente las micciones.

En cambio cuando la perdida del líquido se produce por una abundante transpiración, en el mecanismo de regulación interviene la hipófisis. Esta comienza a liberar vasopresina, una hormona que le indica al riñón limitar la eliminación de orina.

El organismo no solo puede retener líquido también esta capacitado para producirlo: la combustión de ciertos azúcares produce una liberación acuosa.-

EL AGUA Y LA CIVILIZACIÓN

l agua la civilización son indisociables. Las primeras civilizaciones se gestaron en los valles de los grandes ríos: el Eufrates, el Nilo, el Indo y el Yangtsé. Lugares donde se pasó de una agricultura de subsistencia a una enonomía de abundancia. Actualmente el futuro de las reservas de agua depende de la explotacion que le demos a estea recurso frágil y limitado. La escasez de agua podrá generar conflictos entre usuarios rivales,sobre todo cuando se le suma otros factores de tensión política y social. Pero también puede estimular la cooperación como hoy lo demuestran los tratados y olos múltiples acuerdos de partición de aguas. Estas medidas tienen qie llevarse a cabo brebemente ya que las señales de alarma son manifiestas-grave escasez de agua en todo el mundo, disminución de las capas freáticas, erosión, desertificación- a lo que se debe añadir el costo humano causado por la falta de agua-mal nutrición, emfermedad, exódo de loas zonas rurales, crecimiento demogáfico esplosivo en las zonas costeras- todo esto constituye un desafío de primera importancía. En todo este siglo la demanda mundial de agua se ha multiplicado por siete, en tanto que la población mundial se ha multiplicado por tres. Para satisfacer las necesidades previsibles en el fururo hay que otorgar un lugar prioritario al desarrollo de los recursos de agua en los planes de acción nacionales e internacionales. Si no nos los aplicamos a tiempo existe el peligro de que la urgencia por calmar la sed de las poblaciones privadas de agua nos obligue a aplicar planes arriesgados desde el punto de vista ecológico y otros aspectos. En todas partes el desarrollo de los recursos naturales (el agua especialmente) debe complementarse con políticas energéticas destinadas a preservarlos y reutilizarlos. Posponer desiciones urgentes es olvidr que ciertas concecuensias son irreversibles y que si no actuamos a tiempo estamos fallando en un nivel moral. Una educación a nivel del agua puede inspirarse en el rico patrimonio universal. El agua une a los seres humanos, no acepta las fronteras, vinculando los paisajes y los hábitabs diversos. En las religiones, los mitos, es una metafora sobre el movimiento de la naturaleza y el espíritu. La educación debe sacar un rico legado para poder transmitirlo a como legado a futuras generaciones.

Por desgracia la gestión del agua tropieza con varios intereses: sistemas de derechos de valores y de prioridades. Menguar las diferencias y reformar esos sistemas para tener en cuenta las nuevas realidades exige introducir cambios complejos en materia de legislación, de administración y de inversión. La situacitución se complica más a nivel internacional donde la diferencia entre uno y otros es mucho más pronunciada, las tradiciones son muy diferentes y la busqueda de acuerdos se ve perjudicada por las tensiones políticas. Las consecuencias del problema del agua son amplias y diversa. Debemos hacer lo necesario para que el agua sea la fuente de vida, de ayuda mutua y progreso. El agua es la vida y la vida es compartir.

    CONSEJOS DE USO RACIONAL DEL AGUA
  • En la ducha
  • · La regadera arroja 20 lts/min. Es necesario tomar duchas rápidas.
  • · Cerrar la llave mientras nos enjabonamos.
  • · Colocar un balde que recoja el agua fría mientras esperamos la caliente, es agua limpia que se puede utilizar posteriormente.
  • · Si escuchamos música o cantamos durante el baño, que sea con la llave cerrada.
  • En el Lavado
  • · Utilizar un vaso con agua para cepillarse los dientes.
  • · Cerrar la llave mientras nos enjabonamos las manos o la cara.
  • · Utilizar un recipiente o el tapón del lavabo para afeitarse.
  • En el inodoro
  • · No lo utilicemos como basurero, gasta agua y se obstruye el drenaje. Coloquemos un cesto al lado.
  • · Si el depósito es de 20 lts., cambiarlo por uno de 6 lts. o colocar una botella con agua dentro del depósito nos ayudará a economizar.
  • En la Cocina
  • · Utilizar una tina para lavar todos los trastes y otra para enjuagarlos. Nunca debajo del chorro de la llave.
  • · Utilizar el agua de la bandeja con la que se lavan las frutas y verduras para regar las plantas.
  • En el Exterior
  • · Respetar el horario de riego de jardines (7:00 p.m. a 8:00 a.m.) y no regar en exceso.
  • · Para limpiar la banqueta o la cochera es necesario hacerlo con la escoba y el recogedor.
  • · Lavar el carro con una cubeta, nunca con el chorro de la manguera.
  • Otros
  • · Lavar a la máxima capacidad de la lavadora y evitar el exceso de jabón.
  • · Enseñar a los niños a no jugar con el agua.
  • · Reportar las fugas en lugares públicos al 111-888 y 111-828.
  • · Revisar periódicamente los empaques de las llaves de toda la casa y corregir cualquier fuga.
  • En las Empresas
  • Implementar métodos de uso racional y campañas de cultura del agua para el personal, así como técnicas de tratamiento de aguas residuales y su reuso, según sea el caso.

Sin el agua... la vida simplemente no existiría y cuidarla es responsabilidad de todos.


Este trabajo fue realizado

Por Pablo Correa-Hernández

Montevideo-Uruguay


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Hidrocarburos "El petróleo"

    Es posible reparar los daños que causa el petróleo de forma natural? ¿o son irreversibles? ¿necesita el hombre interveni...

  • Cambio climático

    Definición del problema, Calentamiento global, Agua, Clima, Movimientos de la Tierra, Lluvia, Inundaciones, El ser humano, Conclusión, Plan de trabajo ...

  • Efecto invernadero

    Nuestra Tierra. El efecto invernadero. La capa de ozono. Calentamiento del planeta. Las consecuencias del Calentamiento ...

Ver mas trabajos de Ecologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda