Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El Argumento y Gabriel García Márquez

Enviado por latiniando



UNA BREVE SÍNTESIS DEL ARGUMENTO

Este libro se trata de un hijo de nadie que llego a ser rey del cual no se sabe como llegó al poder, pero se sabe que esta allí desde tiempos inmemorables, la historia trata de sus ambiciones de poder y de su manera de gobernar para si mismo, solo por tener el mar, de como en una época llaga a amar de verdad, mientras que en otras épocas creía solo en los amores irreales pasajeros, de como hubo un tiempo que se emocionaba con una radio novela hasta las lagrimas y ordenaba que la protagonista no muera, mientras que en un momento había matado a dos mil niños que sabían el fraude secreto con que ganaba la lotería, cuenta de como aveces es un semidiós con poder incalculable cuando otras veces llora como un perro mientras que es dominado y manejado por los que lo rodean hasta que pierde el mar.

En mi opinión en esta novela Gabriel García Marquez busca mostrar en una sola persona todos los rasgos, cualidades, defectos, partes buenas y malas, que tienen o tuvieron todos los dictadores de Latinoamérica, para hacer esto refleja todos estos aspectos en un déspota sin nombre que bien puede haber sido cualquiera de estos dictadores.

LA SOLEDAD DEL PATRIARCA

La soledad es lo único que acompaña al patriarca durante todo su reinado y esta dada por varios factores, entre los cuales se encuentra principalmente su apetito desmesurado de poder que se complementa con la astucia de los que lo rodean para poder aprovechar ese apetito para sus fines.

Lo primero que vemos son a las concubinas, por las cuáles no siente ningún afecto y menos amor, que se acuestan con el por que su autoridad suprema se lo demanda y con el tienen hijos sietemesinos que él no reconoce como suyos, que se pasean famélicos por su casa sin que el les de la menor importancia.

Sus ansias de poder eran tan grandes que cualquier amenaza que el sintiera que pudiera interferir con su imagen de semidiós todopoderoso debía ser eliminada inmediatamente. Esto quiere decir que las personas mas cercanas en jerarquía al patriarca tenían sus días contados, así como el elegía a su antojo y señalando con el dedo quien debería tener un cargo superior en su mandato, de esa misma manera cuando alguien llegaba a un cargo peligrosamente alto era automática y alguna veces misteriosamente eliminado, ya que algunas veces hasta parecía suicidio. Así se fue quedando solo para gobernar mientras mataba a todos sus subordinados cercanos. Tanta era su ambición que llegó a matar a un pobre hombre que tuvo la mala suerte de que su gallo derribara en un combate al gallo suyo.

No solo mato a todos los sospechosos que había su alrededor sino que también desterró a las autoridades de la iglesia ya que no quisieron canonizar a su madre. Por lo tanto rompió sus relaciones con el Vaticano e hizo avergonzar a todos los funcionarios de la iglesia que estaban en su país desterrándolos en barcos a los cuales debían subir desnudos solo para mostrar al Vaticano lo que el podía hacer por no canonizar a su madre.

Muchas veces pasó que el patriarca se sentía respaldado por algunos de sus subordinados, que el llego hasta considerar amigos, mientras estaba más solo que nunca ya que ellos confabulaban en sus espaldas. El patriarca vivió la mayor parte de su mandato engañado por esta gente en la que el había depositado su confianza y que en agradecimiento le mostraban una realidad diferente del mundo que los rodeaba y al verse el patriarca complacido con esto, ellos aprovechaban para manejar su autoridad a su gusto.

Entre estas personas se encontraba la persona en la que él más había confiado que era el general Rodrigo de Aguilar, quien arreglaba todo para que la vida del patriarca se parezca a lo que él esperaba mediante embaucamientos, quien había sido su brazo derecho, a quien le había firmado un sin fin de documentos sin saber leer y quien le había salvado la vida innumerables veces. Aprovechando esta confianza casi ciega, el general Rodrigo de Aguilar confabuló con ex funcionarios y opositores para manejar al presidente y hasta llego a arreglar un levantamiento de unos regimientos contra él mientras se hacía pasar por defensor del presidente y así lograr arreglos entre él y la oposición. En este momento aparece una de las principales causas de la soledad del patriarca, que es la negación del patriarca a transar con nadie bajo ninguna circunstancia tratando de preservar el poder para él solo.

Otra de estas personas significativas de la vida del patriarca fue Leticia Nazareno, quien se aprovechó de ser la única mujer que el patriarca amó y fue correspondido aunque quizás sin amor. Leticia Nazareno usaba al patriarca para poder gobernar ella a su antojo manteniendo como todos los demás al presidente alejado de la realidad y para asegurar su porvenir hasta le engendró un hijo, lo que los obligó a casarse, ceremonia que por supuesto se realizó en soledad ya que casarse no era una de las intenciones del patriarca, como muchas otras cosas en las que el ciego amor lo obligo a contradecirse. Este poder sirvió para que la familia Nazareno surgiera al poder de la nada y luego al ver el patriarca que se ponían peligrosos decidió a algunos darles cargos alejados que no interfirieran con su voluntad y a los más rebeldes les reservó el famoso final de los sospechosos. La muerte de Leticia Nazareno, al igual que la de su madre, la única que lo supo querer de verdad, y la de Manuela Sánchez, la reina de los pobres, únicamente amargaron mucho más so soledad.

Finalmente llegó elegantemente presentado Saenz de la Barra, quien se aprovecho de la vejez del patriarca, su ira contra los asesinos de su mujer e hijo y de su presencia dominante para establecer un régimen de asesinatos y torturas y así quedarse con dinero suficiente para abastecer su guardarropa. Este hizo instaurar canales cerrados de radio, televisión y hasta un diario del cual solo se imprimía un solo ejemplar para mantener al patriarca informado con las noticias o cosas que el quería oír.

Las familias dineradas que mandaban a sus hijas al colegio lindero con la casa presidencial hicieron que este se trasladar para que sus hijas no se vean influenciadas por el viejo que las llamaba ofreciéndoles caramelos, entonces para seguir manteniendo el engaño le contrataron prostitutas del puerto que debían ir por allí vestidas de colegialas. Hubo momentos en que ya no se podía acordar de las cosas y prácticamente estaba sordo, en ese entonces lo único que lo mantenía con vida eran los recuerdos de las glorias pasadas. Llego a ser tan inútil que cuando la casa estaba en refacciones los mismos obreros se olvidaban del respeto hacia el patriarca y lo hacían moverse de un lado para otro insultándolo para que no estorbase.

Una de las pocas cosas que llenaba un poco su soledad, pero que a través de los diferentes períodos de su gobierno se fue modificando, fueron los leprosos e inválidos y las gallinas y las vacas, cuando esta gente le pedía la sal de la salud o solo lo saludaba y le preguntaba como estaba, él se sentía mejor, también le gustaba ver a las gallinas y a las vacas merodeando por la casa, pero el encontrar o no esta fauna en la casa dependía únicamente de la persona que lo controlaba en ese momento. Sus funcionarios dejaron de trabajar en las oficinas llenas de gallinas de la casa presidencial y se trasladaron a los edificios de cristal de la ciudad.

PORFIRIO DÍAZ VS. EL PATRIARCA

El nacimiento de Porfirio Díaz solo coincide con el del patriarca en que ambos nacieron humildes, pero sus infancias y adolescencias difieren bastante ya que Porfirio Díaz se crió junto con su familia en un hogar, en cambio el patriarca no tuvo esa suerte ya que era hijo de madre soltera y ella misma desconocía quien fue el padre del patriarca. En el aspecto cultural vuelven a diferir en que el patriarca no supo leer ni escribir hasta edad muy avanzada y por lo tanto se puede suponer que jamas asistió a una escuela ya que su esposa le enseño a leer y escribir, por otro lado Porfirio Díaz sí asistió a la escuela y a los quince años entró a un seminario para ser sacerdote, para luego abandonar la carrera eclesiástica par formar parte del ejército y estudiar derecho.

En su rango militar de general coinciden ambos, también coinciden en que ambos se refugiaron bajo la protección de alguna persona que les garantizara seguridad, mientras que el patriarca lo hace con Rodrigo de Aguilar y el indio del machete, Porfirio Díaz se refugio en Manuel Lozada. el tigre de Alica, quien era temido por liberales y republicanos.

El general Díaz era como una especie de "dictador constitucional" ya que aunque las elecciones eran fraudulentas al menos las convocaba, mientras que el patriarca irrumpió en el poder y allí se quedó hasta su muerte sin que nadie tuviera ni siquiera el derecho a cuestionarlo, además el período del régimen de Porfirio Díaz fue interrumpido por la presidencia de Manuel González y el del patriarca no fue interrumpido, por otro lado Porfirio Díaz fue obligado a renunciar. Ambos regímenes fueron extremadamente largos aunque el de Días fue largo para una persona de carne y hueso.

Porfirio Días era un poco más benevolente con los que lo rodeaban y con los que se acercaban a el en jerarquía, cuando veía que alguien podía resultar peligroso en vez de matarlo prefería mandarlo a encarcelar, luego se convocaban elecciones que el ganaba y cuando estaba asegurado su puesto liberaba a sus amenazas. Díaz vivía rodeado de otra gente que lo asesoraba y tenía muchos amigos en el poder, mientras que el patriarca gobernaba generalmente sin ayuda de nadie y no tenía amigos. En un momento Díaz quiso abandonar la presidencia y el patriarca no hubiera podido vivir sin la presidencia.

El patriarca favoreció a un grupo reducido de familias adineradas que vivían grandes mansiones cerca de el, así como hizo por complacer a Manuela Sánchez hizo que se mudaran todos los pobres del barrio para construir un barrio solo para ella. Porfirio Díaz hizo lo mismo favoreció a un grupo de ricos terratenientes, mientras que el resto del país seguía viviendo en la miseria.

En medio de la revolución

Se levantó de una manera diferente a la que se había levantado los últimos diez años , habrán pasado veinte, o eran treinta, no pudo recordarlo en ese momento. Se sintió diferente a como se había sentido todas aquellas mañanas. Se fijo si había puesto primero el pie izquierdo en el suelo o si había puesto el otro, pero tampoco pudo recordarlo con claridad. Se dirigió al salón comedor donde como era su costumbre le informaron las ultimas noticias mientras tomaba su desayuno.

Satisfecho con las noticias se dispuso a hacer su caminata de todos los días por las calles de la ciudad donde nada escapó de la rutina de todos los días, vio como un campesino con su familia coreaban gritos de " Tierra y Libertad " y también vio como un guardia que se encontraba en las cercanías los hacía callar y obligaba a marcharse, el campesino le pareció conocido, pero luego de pensar por un rato se dio cuenta que todos los días desde que el mundo se llamó mundo el había visto personas abogando por lo mismo así que no les prestó atención, en su mente creció la idea de que algo grande iba a ocurrir. A la vuelta volvió a ver la misma situación, entonces se dio cuenta de que nada había cambiado el mundo estaba igual.

Ya cuando estaba muy cerca de su casa escucho las voces de unos pueblerinos, que jamas había visto por esos lugares, las voces eran de jubilo, se acerco más para escuchar que estaban vociferando y en ese mismo momento se enteró de que finalmente Francisco Madero había tomado Ciudad Juárez y no solo eso, sino que se había proclamado presidente interino y había formado un gabinete.

No fue solo curiosidad lo que le hizo apurar el paso hasta su casa a verificar la fidelidad de la información que acababa de recibir. Al llegar el portero le abrió con un ademan que hacía mucho que no hacía, en su cara se reflejaba compasión, siguió caminando y se dispuso a averiguar que estaba pasando en el país, al verificar su información escribió unas notas sobre un papel y se las dio a un criado, a quien le dio explícitas y secretas instrucciones del destino que debería tener ese manuscrito, este se limitó a llevarlo a una casa que no quedaba muy lejos de donde estaban. Luego regresó a sus actividades cotidianas.

Unos días después asistió a una reunión, al entrar al gran salón vio los rostros faltos de expresión de muchas personas, algunos conocidos otros no, vio a Francisco Madero quien se estaba preparando para conferenciar junto a los líderes de la revolución y un nuevo gabinete, observó a los guardias y por ultimo se dirigió hacia donde estaba el viejo gabinete y por allí se quedo.

Madero comenzó a hablar después de las formalidades dijo que había llegado a un acuerdo con León de la Barra, representante del ex presidente, en el cual si renunciaba él al Plan de San Luis, el general Díaz renunciaría a la presidencia y quedaría como presidente el licenciado Francisco León de la Barra, quien convocaría a nuevas elecciones. Madero aumento el tono de su voz, renunció al plan de San Luis y entonces finalmente le dijo : " General Díaz pueden usted y el Señor Ramón Corral firmar su renuncia ." . El se levantó y tomó la pluma entre dos dedos.

Se levantó de una manera diferente trató de recordar su sueño pero al intentarlo se sintió inquieto. Se fijo si había puesto primero el pie izquierdo en el suelo o si había puesto el otro, pero tampoco pudo recordarlo con claridad. Se dirigió al salón comedor donde como era su costumbre se le informaron las ultimas noticias mientras tomaba su desayuno. cuando inesperadamente entró un alto funcionaría y le dijo : " Buenos días presidente Salinas, lamento informarle que ha habido un levantamiento en Chiapas."

BIOGRAFÍA DE GABRIEL GARCÍA MARQUEZ

Gabriel Gracia Marquez nació el 6 de Marzo de 1928 en Aracataca, un pueblito en la zona altlántica de Santa Marta en Colombia. De allí sale el nombre de Macondo que es un pueblo que aparece en varias de sus novelas ya que Macondo era una plantación de bananas en Aracataca. En 1940 a los 12 años se mudó a Bogotá para estudiar con los jesuitas, se recuerda a el mismo en es época como " Un niño de ojos brillantes y atónitos." Apenas conoció a sus padres y a su madre la vio por primera vez cuando tenía siete u ocho años, ya que esta lo había dejado al cuidado de sus abuelos a los que recuerda como seres fabulosos.

También dijo : "... que sus estudios secundarios y su encuentro con el derecho en la Universidad de Bogotá le interrumpieron la fábula personal que se venía contando y que pudo retomar después..." Fue en ese momento que empezó a leer a Joyce y a Kafka y escribió cuentos imitándolos y truqueandolos con resultados negativos ya que por allí no ibas su camino y dijo : " Destruiría estos cuentos si los tuviera al alcance de mi mano.", pero ya habían publicados por el diario El Espectador

Tenía que trabajar de algo para ganarse la vida así que aprovecho sus ganas de escribir para meterse en el periodismo, el cual estudió en la Universidad de Cartagena de Indias y fue una de sus odiados cuentos el que en 1946 le abrió las puertas del periodismo. Trabajo durante muchos años en El Espectador como redactor y reportero. Por esos años hizo las entrevistas que finalmente darían frutos varios años después a su famoso libro Relato de un Naufrago.

En 1954 el diario lo mandó como corresponsal a Europa, fijó su residencia en Roma y allí descubrió el Centro Cinematográfico Experimental, al que se suscribió inmediatamente y fue donde consiguió un curso de director de cine, mientras enviaba a Colombia sus impresiones y juicios críticos sobre las películas del día.

Después de roma fue a París y de allí viajo por toda Europa, mientras empezó a proyectar un libro secreto que constaba de muchos capítulos, uno de ellos se estiró tanto que terminó siendo un libró que se llamó El coronel no tiene quien le escriba.

Todo anduvo bien hasta 1955 cuando la dictadura de Roja Pinilla Clausuró El Espectador. Pasó un año de sumo pobreza sin saber cuando comería y viviendo en un roñoso cuartucho del Barrio Latino cerca del Panteón. Debía 123.000 francos viejos que era muchisima plata en esa época. Por esa época se publico La Hojarrasca

En 1956 volvió a Colombia y se casó con su novia mercedes que lo esperaba hacía cuatro años. Se mudaron a Caracas donde trabajo en Elite y Momentos mientras terminaba un capitulo más de su libro secreto que se llamaría Los funerales de Mama Grande. En 1956 Cuando Castro entró en la Habana lo eligieron para que abriera la oficina de Prensa Latina en La Habana y Nueva York. Al año represento a Prensa Latina en la asamblea general de las Naciones Unidas. Sus relaciones se deterioraron con Prensa Latina y renuncio.

En 1961 se fue a vivir a México con cien dólares y cuando se los acabo se dio cuenta que necesitaba trabajar más duro, terminó su novela La Mala Hora ( donde se trata por primera vez el tema de la represión política y la tiranía de los gobiernos) y esa año ganó varios premios literarios, entre ellos el premio Nacional de Literatura de Colombia, pero eso no le daba para vivir. Por lo tanto se puso a escribir guiones para películas y un de sus cuentos, En este pueblo no hay ladrones, fue filmado para el festival de Locarno en 1965.

Su consagración definitiva se produjo en 1967 cuando publicó Cien años de soledad donde se puede ver con claridad el realismo mágico latinoamericano que es su principal característica literaria. En 1968 junto con otro grande, Mario Vargas Llosa, escribe una crítica literaria llamada La novela en América Latina. En 1973 recibe el premio II Romulo Gallegos. En 1975 publica El otoño del patriarca.

En 1982 es galardonado con el premio Nobel de literatura por su brillante carrera literaria. En 1991 adaptó para la televisión Colombiana el guión de la novela María del escritor colombiano Jorge Isaacs.

Otras obras de Gabriel García Marquez son:

Crónica de una muerte anunciada (1981)

El amor en los tiempos del cólera (1983)

Textos costeños (1981)

Entre Cachacos (1983)

La increíble y triste historia de cándida Eréndida y de su abuela desalmada (1972) (Cuento)

Ojos de perro azul (1972) (Cuento)

Doce cuentos peregrinos

El general en su Laberinto

BIBLIOGRAFÍA

El otoño del Patriarca, G.G.M., Editorial Sudamericana

Los Nuestros, Luis Harss, Editorial Sudamericana

Enciclopedia Hispánica

Libro del año 1991 de Enciclopedia Británica

Historia de México, Frenando Orozco Linares


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Lengua y Literatura

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda