Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Electromagnetismo

Enviado por divece



Objetivo:
  1. Comprobar que al poner corriente eléctrica en una solenoide en la cual existe un metal capaz de ser magnetizado posicionado en el centro de la solenoide, adquiere la propiedad de atraer objetos magnéticos mientras el sistema eléctrico está cerrado.
  2. Comprobar que el campo magnético existe, promedio de una simple brújula, la cual moverá su aguja perpendicularmente a la posición en que se encuentra la brújula cruzada por debajo por el cable, mientras el sistema esté cerrado.

Conceptos Básicos:

Electromagnetismo:

(del griego elektron, ámbar, y del latín magnes, - etis, imán)

Estudio de los fenómenos producidos por la interrelación entre los campos eléctrico y magnético. Toda carga eléctrica en movimiento crea a su alrededor un campo magnético, con propiedades similares a las de un imán, y a su vez todo campo magnético ejerce una fuerza sobre los conductores por los que circula una corriente eléctrica o la crea en éstos cuando varía el flujo de líneas magnéticas que los atraviesa. De ello se deduce que la energía eléctrica puede ser transformada en trabajo mecánico (motor eléctrico) y que la energía mecánica puede convertirse en electricidad (fenómeno de inducción magnética).

Brújula:

Instrumento formado por una aguja imantada suspendida sobre un eje, que gira a causa del campo magnético* terrestre y señala siempre aproximadamente la dirección N-S. Sirve para orientarse sobre la superficie de la Tierra.

Electroimán:

Barra de hierro dulce que adquiere propiedades magnéticas al circular una corriente eléctrica por un hilo enrollado a su alrededor a modo de bobina, dando origen a un campo magnético. Cuando la corriente cesa, el hierro se desimanta. Se emplea en los electromotores, timbres, interruptores, para levantar chatarra, etc.

Campo

Campo eléctrico: Región del espacio en la que se dejan sentir las fuerzas de atracción o repulsión que una carga eléctrica ejerce sobre otra de distinto o igual signo, respectivamente, situada en otro punto de ese espacio.

Campo electromagnético: Espacio en el que se dan simultáneamente un campo eléctrico y otro magnético estrechamente relacionados entre sí.

Materiales:

- Cable de Cobre de 2 metros de longitud

  • Pinzas
  • Batería de 6V
  • Brújula
  • Solenoide
  • 2 barras de hierro.

- Interruptor

Desarrollo:

1.- La brújula.

  1. En el primer experimento, se hace un sistema, pelando y cortando el cable en 2 partes iguales, quitando la poca pintura que los recubre, en cada uno de los extremos del cable; así se tiene un sistema como el que nos muestra la gráfica:

  2. Ahora, se pone una brújula con al aguja en posición de 90 grados con respecto al cable como en la gráfica:
  3. Se prende el interruptor y se observa lo siguiente:

2.- El Electroimán.

  1. Se parte el cable de 2 metros en 3 partes iguale, pelando los cables y se arma un circuito como en la siguiente gráfica:
  2. Ahora se prende el interruptor, y a la hora de prenderse, la barra adquiere una propiedad de atracción enorme.

Conclusiones:

  1. El campo eléctrico y magnético existen.
  2. El electroimán es la fuente de la tecnología moderna.

 

 

Autor:

Mario Di Vece


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Pitagoras y el pitagorismo

    Biografía de pitagoras. Armonía de los contrarios. La comunidad pitagorica. Nació hacia el año 578 ac. En samos (rival ...

  • Filósofos de la naturaleza

    Sócrates. La Política. Enseñanzas. El juicio. Tales de Mileto. Platón: Obra; Teoría de las ideas; Teoría del conocimien...

  • Eutanasia

    Definición del término eutanasia. Eutanasia: ¿Existe un derecho a morir?. Formas de aplicación de la eutanasia. La batal...

Ver mas trabajos de Filosofia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda