Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El Fuerte, Sinaloa, México

Enviado por sanchezc



SIGNIFICADO DEL ESCUDO.-

El escudo oficial de El Fuerte fue aprobado por decreto del congreso del Estado expedido el 16 de noviembre de 1958.

El cuartel superior derecho del escudo del estado de Sinaloa está dedicado a El Fuerte, e inspirado en el escudo del Marqués de Montesclaros, conteniendo algunos elementos heráldicos del mismo, como son la media luna con las puntas hacia abajo y un resplandor que se proyecta desde la fortaleza.

DATOS RECOPILADOS Y EXPERIENSIAS PERSONALES.- (EL FUERTE)

En este pueblo tuvimos la oportunidad de visitar una reconstrucción del fuerte construido anteriormente en este pueblo. Nosotros imaginábamos el Fuerte un poco mas grande en cuanto a dimensión pues en el escudo aparece una construcción que da una idea de esta edificación como si fuera mas grande de lo que en realidad es. Es una ciudad que posee mucho arte del porfiriato y una hermosa iglesia que no tuvimos la oportunidad de ver. Vimos también los numerosos arcos

que este pueblo posee y que era característica de Culiacán y que ya fueron demolidas por el gobierno, en cambio el fuerte los conserva.

En 1564 el capitán Francisco de Ibarra ocupa la población indígena llamada Carapoa que se encontraba en las márgenes del Río Zuaque, dándole el nombre de San Juan Bautista de Carapoa, deja instalado un grupo de soldados para cuidar de la seguridad, nombrando como alcalde mayor a Pedro Ochoa de Garralaga y como capitán y justicia mayor a Esteban Martín de Bojórquez. Poco después la villa se abandona por los contínuos ataques indígenas,En 1583 se vuelve a poblar por un antiguo soldado de Ibarra, de nombre Pedro de Montoya, pero éste buscaba un lugar que ofreciera mayor seguridad, fundando así sobre el mismo río, la nueva población que nombran San Felipe y Santiago. Esta villa no perdura y es, hasta 1610 en que se termina la construcción del lugar.

Durante el siglo XVII y principios del XVIII, el territorio que hoy ocupa el municipio de El Fuerte, formaba parte de la provincia de Sinaloa, con cabecera en la Villa de San Felipe y Santiago de Sinaloa (hoy Sinaloa de Leyva), cuya jurisdicción llegaba desde el Río Mocorito hasta el Río Yaqui, en el norte.

La alcaldía mayor de Sinaloa, cuyos límites en el Siglo XVII se marcaron del Río Mocorito al Río Mayo, se subdividían en Tenientazgos, estos eran: La Villa de San Felipe y Santiago, el Real de los Alamos, Mocorito, Tecumena y El Fuerte; éste último abarcaba los actuales municipios de Choix y Ahome.

La llegada de los misioneros en 1591 propicia la expansión española en el noroeste, y con la fundación de las misiones en los poblados indígenas de Charay, Mochicahui, Tehueco y Sibirijoa en 1614, se inicia la pacificación y por lo tanto el crecimiento de los pueblos. Así por ejemplo, para 1662 la población de Mochicahui contaba con 400 habitantes, y para 1784 había aumentado a 1,800.

Esta alcaldía mayor de Sinaloa funciona hasta 1733 en que la Nueva Galicia y la Nueva Vizcaya pasan a depender directamente del Virreynato, dividiendo el territorio sinaloense desde el Río Yaqui hasta el de Las Cañas en cinco Provincias, quedan la provincia de Sinaloa entre el Río Fuerte y el Río Mocorito.

Al establecerse en 1786 el sistema de intendencias, Sonora y Sinaloa formaron la intendencia de Arizpe, y las antiguas provincias fueron sustituidas por partidos y subdelegaciones. El Fuerte se constituyó en partido, abarcando dentro de su jurisdicción los actuales municipios de Ahome, Choix y el de su nombre.

En 1813, la constitución de Cádiz entra en vigor; el articulo 310 contempla la instalación de los ayuntamientos en poblaciones que tuvieran más de mil habitantes.

En 1814, Fernando VII deroga la Constitución, pero se vuelve a reinstalar en 1820 a partir de este momento se instalan los primeros ayuntamientos en Sinaloa.

Las divisiones de los partidos no sufrieron alteraciones hasta que a raíz de la consumación de la Independencia en 1821, una junta provisional solicita la separación de la intendencia de Arizpe en dos. En 1823 se decreta la separación, y en 1824, el Congreso Mexicano forma el Estado de Occidente uniendo de nuevo a Sonora y Sinaloa, estableciendo la cabecera en la Villa de El Fuerte. Así, el Estado se divide constitucionalmente en departamentos y partidos, quedando integrado el departamento de El Fuerte con los partidos de Alamos, Sinaloa y el de su nombre.

La Legislatura del Estado de Occidente por medio del decreto No. 169 anexa el partido de Alamos, perteneciente al departamento de El Fuerte, al de Horcasitas, Sonora, segregando parte del territorio sinaloense poco antes de que se decretara la división definitiva de Sonora y Sinaloa para formar dos entidades federativas. La solicitud de la primera legislatura del Estado Libre y Soberano de Sinaloa para que se devolviera el partido de Alamos, no fue aceptada.

La Constitución de 1831 subdivide el estado en distritos, nombrando uno en Choix y otro en Sinaloa, partidos que pertenecieron al departamento de El Fuerte.

La primera legislatura decreta en 1832, con arreglo a la demarcación de límites de los once distritos que conformaron nuestra entidad, una ley que añade, a cada uno de los distritos, el nombre de uno de los insurgentes más destacados en 1810. Así, al distrito de El Fuerte,se le añade el de Rosales, por el General Víctor Rosales, zacatecano, antepasado del General Antonio Rosales.

La segunda Constitución, expedida en 1852 decretó una nueva división de los distritos, anexándole nuevamente al de El Fuerte el distrito de Choix.

La Constitución de 1861 señala que la división interna del Estado continuaría con nueve distritos, instalando en cada uno de ellos una prefectura en lugar de las jefaturas políticas; ese mismo año se expide la ley de municipalidades.

Hasta 1870 continuaban los nueve distritos con sus municipalidades. Según la estadística de población de ese año, el distrito de El Fuerte comprendía la municipalidad de El Fuerte, celadurías en Chinobampo, Tehueco y Sibirijoa: la municipalidad de Choix con celadurías en Choix, Toro, Baca, Aguacaliente, Baymena, Yecorato y Bacayopa y la municipalidad de Ahome con celadurías en Ahome, Mochicahui, San Miguel, Maviri y Zaragoza. Contaba dicho distrito con 3 municipios, 16 alcaldías y 90 celadurías.

El crecimiento de los pueblos empieza a generar cambios por el aumento de habitantes. Como consecuencia, en 1874 la alcaldía de Mochicahui es segregada de la municipalidad de Ahome.

Las reformas a la Constitución de 1894 señalan que cada distrito se dividiría en directorías políticas, alcaldías, celadurías y rancherías.

En 1906 se declara con categoría de ciudad la Villa de El Fuerte.

En 1912 el decreto no. 21 expide la Ley para la creación de las municipalidades y su división en sindicaturas y comisarías. Así, el 8 de abril de 1915, días después de que por ley se suprimieron en Sinaloa las prefecturas de los distritos, se constituye El Fuerte en municipio libre, con la extensión y límites que hasta esa fecha había tenido como distrito. Su categoría es ratificada en la Constitución de 1917 que adopta, como base de la organización política y administrativa del estado de Sinaloa, la institución del municipio libre.

En 1916, Ahome y Choix, son segregados del municipio de El Fuerte para erigirse también en municipios independientes.

 

 

Autor:

C.P. Adalberto Sanchez Cruz


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Historia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda