Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El hombre - Conceptismo

Enviado por corher5



Según pensadores como Sócrates, Platón y Aristóteles. Un rasgo muy humano es la satisfacción de las necesidades a través del trabajo; en el ejercicio de éste se desarrollan diversas técnicas y herramientas cuyo correcto uso conforma el conocimiento.

De acuerdo con Sócrates (filosofo ateniense del S.V a. C.), lo que constituye nuestra naturaleza humana es la virtud, entendida como el saber actuar bien. También afirma que la persona una criatura en constante búsqueda de sí misma, que en todo momento de su existencia debe mantener bajo examen y escrutinio racional las condiciones de esta.

El ser humano se distingue en Sócrates, por poder dar una respuesta racional a cualquier pregunta racional que se le haga sobre sí mismo.

Según Platón (filosofo ateniense del S.V a. C.) lo real y verdaderamente humano se encontraba en el alma. Para él el alma es la esencia humana y el cuerpo un instrumento a su servicio. Entonces para Platón el ser humano es un alma racional encadenada a un cuerpo material y sensible, que busca salir de él para retornar a un estado original de perfección a través de una continua lucha por el logro de mayores y más perfectos conocimientos y evitando caer en los apetitos de su ser sensible y material. De donde se concluye que la función prioritaria de todo ser humano ha de ser el cultivo de su inteligencia como un deber moral por el rescate de su alma de lo terrenal, DEXA (mundo sensible) y su retorno al mundo superior, de la perfección llamado EPISTEME (mundo inteligible).

Muy contrario a Platón, para quién la relación entre alma cuerpo además de indeseable era simple accidente, Aristóteles (filosofo nacido en Estagira S.IV a. C.) consideró que la unión entre estos dos elementos era fundamental. Como Platón, Aristóteles encontró que el alma poseía varias facultades. Estas facultades según Aristóteles y en su orden de sucesión son la nutrición, el apetito, la sensibilidad, la locomoción y el pensamiento. La capacidad de sentir tiene una característica principal. Al percibir un objeto, el sujeto no debe salir en búsqueda de las cacterísticas de este. Estas llegan al sujeto sin que tenga que efectuar ningún movimiento. La facultad del movimiento es exclusiva de los seres que poseen las facultades anteriores. La capacidad intelectiva es exclusiva del ser humano. Para Aristóteles, el ser humano es un compuesto natural, en donde la relación entre el alma y el cuerpo está representada por un lazo fuertísimo e indisoluble de necesidad mutua, ya que es la coordinadora principal del cuerpo.

Durante fines del siglo XIX y XX filósofos cristianos como Jaspers - Gabriel Martel y Kloosterboer, (desde una percepción cristiana) o Heidegger y Sartre (desde una óptica atea) intentaron explicar las distintas motivaciones que se forman en la razón del hombre constituyéndose sus principales objetivos. Estos objetivos según Jean Paul Sartre (filosofo francés S XX) estarán intrínsecamente relacionados al concepto de valores (todo aquello que hace que el hombre aprecie o desee algo) y libre albedrío (los actos del ser humano parten de su voluntad y libre elección). Es mediante este concepto que nace la corriente EXISTENCIALISTA, las cuales mediante la teoría del libre albedrío Sartre sostienen que el hombre siempre esta eligiendo ya que es ante todo un proyecto y solo es lo que el se hace pues es el único que no es solo como se concibe, sino tal

Como él se quiere. Esta posición es inapelablemente opuesta al DETERMINISMO (posición filosófica que el hombre se encuentra determinado por alguna causa o razón y por lo tanto no es libre de elegir) de Max Scheler (filosofo alemán S.XX) el cual señala a los valores apriori (del latín lo que viene antes de) de las cosas por lo tanto independientes de la experiencia humana.

Es en esta experiencia humana de donde nacen 2 principios divergentes sobre la conducción de las actitudes y actos en la vida cotidiana en el cual el ser humano es un fin (como objetivo) en sí mismo no un medio(como instrumento); ellos son según Immanuel Kant (filosofo alemán S XVIII) la máxima, principio subjetivo del querer (lo que quiero yo para mí mismo)y la Ley Moral, principio objetivo del querer (lo que yo quiero para todos). "Ni en el mundo ni fuera del es posible pensar nada que pueda ser considerado bueno sin restricción que no sea la buena voluntad". La moral Kantiana se basa en los siguientes aspectos;

  • Buena voluntad-
  • Medio o Fin
  • Imperativos hipotéticos (se cumplen en determinadas condiciones) o categóricos (siempre se cumplen)
  • Moral autónoma
  • 2 principios de acción: Máxima y Ley Moral

Hombre como ser racional debe obrar desacuerdo a las leyes morales y no solamente por impulsos.

Al no poder resolverse el hombre solamente por impulsos ya que es un ser con la facultad del pensamiento renace el concepto de RAZÖN y el extremo racionalismo (corriente filosófica que afirma que el conocimiento solo llega a través de la razón) de Renee Descartes (filosofo francés SXVII); trató de aplicar a la filosofía los procedimientos racionales inductivos de la ciencia, y en concreto de las matemáticas. Antes de configurar su meted, la filosofía había estado dominada por el método escolástico, que se basaba por completo en comparar y contrastar las opiniones de autoridades reconocidas. Rechazando este sistema, Descartes estableció: "En nuestra búsqueda del camino directo a la verdad, no deberíamos ocuparnos de objetos de los que no podamos lograr una certidumbre similar a las de las demostraciones de la aritmética y la geometría". Por esta razón determinó no creer ninguna verdad hasta haber establecido las razones para creerla, (duda metodica) El único conocimiento seguro a partir del cual comenzó sus investigaciones lo expresó en la famosa sentencia: Cogito, ergo sum, "Pienso, luego existo". Partiendo del principio de que la clara consciencia del pensamiento prueba su propia existencia, mantuvo la existencia de Dios. Descartes sostiene el dualismo alma cuerpo como Aristóteles, y además comparte la definición de sustancia de otroa racionalistas: la sustancia es aquello que existe por si mismo y no necesita de otra realidad para existir. Y la divide en 2 partes: Sustancia pensante (Res Cogitam) o inteligencia y Sustancia Extensa (Res Extensa).

Blaise Pascal (filósofo francesS.XVII) mantiene la teoría dualista (alma-cuerpo) (alma pasión,cuerpo), la inmortalidad del alma aunque no comparte el ferreo racionalismo de Descartes, le otorga importancia a la pasión ya que según él "el corazón tiene razones que la razon no conoce"

Mientras que los filosofos desmembraban las cualidades del alma y su proceder los biólogos Charles Darwin (biologo, britanico S.XIX) y David Wallance (naturalista britanico S.XIX) le trasmitieron un nuevo golpe a la humanidad (el primero Gallileo), al plantear el concepto de que todas las formas de vida se han desarrollado a traves de un lento proceso de evolución y selección natural. Las teorías evolucionistas de de Darwin-Wallance, (evolvere= paso de un estadoi al otro), se opusieron a las teorías fijistas causando gran polémica en el pensamiento científico y filosofico. Aproximadamente en 1950 surje el concepto de hominización que entiende ala humanidad como fruto de un proceso, y no como una realidad definida para y desde siempre.

Durante el S.XX la ciencia propino su ultimo golpe mediante la teoría del psicoanálisis formulada por Sigmund Freud ( médico neurólogo austriaco).- Lo que freud descubre es que el hombre desde el punto de vista psíquicono no es solamente conciencia sino que existe algo llamado incogciente. Cuando el ser humano nace tiene una serie de deseos y necesidades (pulsiones).

Freud distinguió 3 instancias del psiquismo humano:

  1. El "ello": formado por todos los deseos inconsientes y primarios que tiene el ser humano (pulsiones) desde que nace, esos deseos son energía que quiere liberarser.
  2. El "superyo": la conciencia moral de la persona, el conjunto de normas que el ser humano aprede desde que nace.Esas normas son imposiciones que no dejan que el ello se manifieste abiertamente = que el "ello" se manifieste abiertamente, que la energía se libere.

3) El "yo", ateniéndose al principio de realidad, trata de ajustar las pulsiones del ello (dominado por el principio del placer) a las exigencias del superyó (dominado por el deber moral). Su papel, por tanto, es interceder entre los impulsos y deseos instintivos, por un lado, y las presiones morales, por otro, fuerzas inconscientes, y entre éstas y las exigencias del medio social.

Uno de los descubrimientos mas importantes de Freud es el inconsiente. Esta zona del psiquismo humano, donde no rije la lójica ni pasa el tiempo es muy dinámico esto significa que siempre esta trabajando. El inconciente esta permanentemente intentando liberar energía, satisfacer sus inpulsos, pero la sociedad le establece normas de conducta que le impiden al inconsiente satisfacer abiertamente todos sus impulsos, entonces este los oculta o los disfraza para poderlos satisfacer, toda cultura humana surge de esta trensformación de impulsos primitivos.

 

 

Autor:

Pablo Correa


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Pitagoras y el pitagorismo

    Biografía de pitagoras. Armonía de los contrarios. La comunidad pitagorica. Nació hacia el año 578 ac. En samos (rival ...

  • Filósofos de la naturaleza

    Sócrates. La Política. Enseñanzas. El juicio. Tales de Mileto. Platón: Obra; Teoría de las ideas; Teoría del conocimien...

  • Eutanasia

    Definición del término eutanasia. Eutanasia: ¿Existe un derecho a morir?. Formas de aplicación de la eutanasia. La batal...

Ver mas trabajos de Filosofia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda