Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Encuestas sobre el Alcohol

Enviado por era



HIPÓTESIS

"La mayoría de las personas encuestadas se encuentran totalmente en desacuerdo con que el alcohol ayuda a resolver los problemas diarios".

En esta caso, la hipótesis que planteamos al principio se comprueba, ya que casi un 90% sobre el total de las personas encuestadas, se encuentran en total desacuerdo con esta afirmación, esto se debe en gran parte a que la opinión que tiene la gente sobre los efectos del alcohol es negativa.

OPINIÓN

CASOS

PORCENTAJES

No responden

1

0.4 %

En desacuerdo

21

9 %

De acuerdo

128

89 %

"Los hombres piensan que beber, siempre y cundo se tenga control de las acciones que se realizan no es malo".

OPINIÓN / SEXO

MASCULINO

FEMENINO

No responden

 

1 %

En desacuerdo

20 %

20 %

De acuerdo

80 %

79 %

En este caso, la hipótesis no se verifica completamente, ya que se puede observar que tanto hombres como mujeres están de acuerdo con que mientras uno tenga control de sus acciones, el consumo de bebidas alcohólicas no es malo en ningún sentido. Así, nos damos cuenta que la variable sexo no es determinante para este tipo de opiniones

"Las personas con un grado más avanzado de educación, son las que tienen mejor conocimiento sobre las medidas que propone la ley en cuanto al control del alcohol".

EDUCACIÓN/ MEDIDAS

1ria. Completa

2ª. Incomplet.

2ª. Completa

3ª. Incomplet.

3ª. Completa

Univ. Incompl.

Universitaria

Completa

No responden

10%

8%

7%

 

Venta a menores de 18

67%

68%

81%

71%

Beber en lugares públicos

5%

 

2%

6%

Publicidad dirigida a mayores de 18

 

4%

 

 

Conducir alcoholizado

 

6%

 

6%

Venta después de las 22:00hs

15%

12%

7%

14%

Otros

3%

2%

2%

3%

En este caso, la hipótesis tampoco se comprueba, porque si bien, todos los conocimientos sobre las medidas de la ley están repartidos casi en los mismos valores entre todos los grupos, aquellos con educación más incompleta, llevan una pequeña ventaja sobre los otros en cuanto al nivel de conocimientos sobre las medidas que propone nuestra ley para el consumo de bebidas alcohólicas.

Dentro de todas las medidas que propone la ley, la más conocida es la que prohibe el consumo y la venta a los menores de 18 años.

"Los hombres mayores de 18 años están en mayor desacuerdo con que beber ayuda a enfrentar los problemas".

Opinión/ Edad

15-18 años

19-25 años

26-35 años

36-55 años

No Responde

 

 

 

4%

De Acuerdo

10%

10%

 

14%

En Desacuerdo

90%

90%

100%

82%

En esta hipótesis también vemos que la variable edad no influye en cuanto la dimensión de este tipo de opiniones, ya que es mayormente negativa en todos los casos cualquiera sea la edad del encuestado, es más, se ve una opinión un poco menos negativa en el segmento de los hombres mayores de 36 años.

"Las personas mayores de 25 años son los que más conocen las medidas que propone la legislación sobre el consumo y venta de alcohol".

Edad/ Disposiciones

15 - 18 años

19 - 25 años

26 -35 años

36 - 55 años

NR

7%

7%

5%

7%

Venta a menores de 18

75%

71%

67%

76%

Beber en lugares públicos

5%

2%

5%

 

Publicidad dirigida a menores

 

5%

 

 

Conducir alcoholizado

7%

11%

19%

10%

Venta después de las 22:00hs

3%

2%

 

5%

Otros

3%

2%

4%

2%

En el caso de la hipótesis que planteamos en esta oportunidad, tampoco es la edad un condicionante en cuanto al conocimiento que se tiene de las disposiciones que propone la ley en materia del consumo y la venta de alcohol, ya que entre todas las personas encuestadas no hay grandes diferencias en cuanto al nivel de conocimiento que se tiene sobre las medidas que propone la ley para este tipo de problemas.

"Las publicidades de venta de bebidas alcohólicas son retenidas mayormente por menores de 18 años".

EDAD/ PUBLICIDAD

15-18

19-25

26-35

36-55

NR

 

 

 

7%

No conoce

11%

10%

14%

17%

Quilmes

52%

42%

49%

34%

Gancia

5%

8%

7%

18%

Pronto

6%

14%

10%

7%

Isenbek

3%

2%

3%

 

Brahama

5%

4%

 

4%

Budwiser

5%

 

 

 

JB

2%

2%

5%

3%

Bieckert

2%

 

 

 

Heineken

3%

6%

5%

 

Bacardi

5%

3%

4%

 

Fernet

1%

4%

 

2%

Vinos

 

5%

3%

8%

Una vez más comprobamos que la variable edad no influye en los resultados de nuestra hipótesis, ya que tanto menores como mayores tienen una gran retención de las publicidades de bebidas alcohólicas, lo que sí podemos ver es que los menores retienen casi el 100% de todas las publicidades, mientras que en los mayores hay muchas que no recuerdan y otras que recuerdan la gran mayoría, como en el caso de las publicidades de los vinos, de las cuales no nombró ningún menor.

También vemos que la publicidad más recordada en todos los grupos es la de Quilmes, muy por encima de los demás comerciales.

"Las publicidades en contra del consumo de bebidas alcohólicas, son más conocidas por aquellas personas que conocen mejor las disposiciones de la ley en cuanto al consumo de alcohol".

CONOCIMIENTO/ PUBLICIDADES

Conoce las medidas de la ley

Desconoce las medidas de la ley

NR

 

4%

No conoce

38%

55%

No te pases de la raya

3%

5%

Autos que chocan

21%

15%

Billetera

5%

2%

Que maneje el que no tomó

7%

1%

Luchemos por la vida

20%

16%

Vaso que se rompe

2%

1%

Otras

4%

1%

En este caso, nuestra hipótesis se comprueba, ya que aquellos que conocen más con detenimiento las disposiciones que propone la ley para el consumo de bebidas alcohólicas, son también quienes recuerdan más las publicidades en contra del consumo de alcohol.

"Las personas que más recuerdan las publicidades contra el consumo de bebidas alcohólicas, son aquellas que están en desacuerdo con que beber ayuda a enfrentar los problemas".

OPININIÓN/ PUBLICIDADES

De acuerdo con que beber ayuda

En desacuerdo con que beber ayuda

NR

 

1%

No conoce

66%

42%

No te pases de la raya

5%

6%

Autos que chocan

11%

20%

Billetera

5%

3%

Que maneje el que no tomó

 

4%

Luchemos por la vida

13%

19%

Vaso que se rompe

 

2%

Otras

 

3%

En esta oportunidad también se comprueba la hipótesis, ya que aquellos que están en total desacuerdo con que el alcohol ayuda a resolver los problemas, son los mismos que recuerdan más las publicidades que están dirigidas a la no-ingestión, o la ingestión en dosis moderadas de bebidas con contenido alcohólico.

"Los chicos (varones y mujeres) entre los 15 y los 18 años de edad, que todavía no terminaron la escuela secundaria son los que más conocimiento tienen de las publicidades de venta de bebidas alcohólicas".

EDUCACIÓN/ PUBLICIDADES

1ria. Completa/ 2ria. Incompleta

2ria, Completa/ 3ria. Incompleta

No conoce

13%

 

Quilmes

52%

55%

Gancia

2%

18%

Pronto

6%

 

Isenbeck

4%

 

Brahama

5%

9%

Budweiser

4%

9%

JB

2%

 

Bieckert

2%

 

Heineken

4%

 

Bacardi

6%

 

Fernet

 

9%

Así, vemos que nuestra hipótesis se comprueba, ya que la mayoría de chicos de entre 15 y 18 años con educación primaria completa y secundaria incompleta, son los que más conocimiento tienen de las publicidades de venta de bebidas alcohólicas.

"Las mujeres que poseen un conocimiento sobre la existencia de leyes que regulen el consumo de bebidas alcohólicas, son las que están en total desacuerdo con que beber es una ayuda para enfrentar problemas".

CONOCEN LEYES\

OPINION

Conocen leyes

Desconocen leyes

De acuerdo

6%

10%

En desacuerdo

92%

90%

En esta oportunidad la hipótesis principal no se comprueba totalmente, porque vemos que el conocimiento o no de las leyes, no es una variable determinante a la hora de dar una opinión sobre si el alcohol ayuda o no a solucionar los problemas. En ambos casos, con conocimiento o no de las leyes, la opinión sobre al alcohol es negativa, no estando de acuerdo con que las bebidas alcohólicas ayuden de alguna manera a resolver y enfrentar los problemas que se le presentan al hombre durante su vida.

A través del siguiente trabajo, se intentó medir las opiniones y conocimientos que tienen las personas sobre el consumo de bebidas alcohólicas y todos los problemas sociales que de ellas derivan. La medición se realizó sobre un total de 248 personas, tanto varones como mujeres de todas las edades a lo largo de diferentes sectores de toda la Capital Federal.

Luego de analizar los resultados de las mismas, podemos afirmar que:

  • El conocimiento legal que se tiene sobre las disposiciones para el consumo y la venta de alcohol, es bastante pobre en la mayoría de los casos, dentro de todas las medidas que propone la ley, la más conocida es la que prohibe la venta a los menores de 18 años. Lo curioso de esto, es que a pesar de ser la disposición más conocida, es también la menos respetada; el producto de esta negligencia se puede observar principalmente en la cantidad de menores detenidos por delitos, quienes presentan rastros de alcohol mezclado con diferentes tipos de drogas. También se puede observar ésto en la innumerable cantidad de accidentes de tránsito, en la mayoría de los cuales, los conductores están altamente alcoholizados.
  • Las variables sexo, edad, educación, etc., no fueron factores determinantes a la hora de dar opiniones sobre los efectos del alcohol; esto se refleja en los resultados de las mediciones, que no se alteran ante la presencia de alguno de estos factores.
  • Las personas que tienen niveles de educación menos desarrollados, son aquellas que mejor conocen las medidas que propone la ley para las bebidas alcohólicas. Esto es producto de que ellos son justamente quienes por su condición, más sufren este tipo de problemas y lo hacen justamente como una forma de evadir la situación en que se encuentran.
  • De todas las personas que respondieron las encuestas, el segmento de los más pequeños son quienes más se acuerdan o retienen las publicidades de venta de bebidas alcohólicas, esto se debe principalmente al hecho de que son ellos quienes pasan más cantidad de horas frente al televisor. Los resultados que acarrea esto, si bien no son visibles a corto plazo, lo son a largo plazo, ya que está comprobado que es cada vez más temprana la edad en que los chicos comienzan a ingerir bebidas alcohólicas. Si bien esto no es sólo cosecuencia de la cantidad de información que ellos reciben durante el día sobre los supuestos "beneficios" de las bebidas alcohólicas, se ve que es un factor que junto con otros, como la situación familiar, el círculo en el cual se mueve, etc., ayudan a que los mismos se sientan inclinados a ingerir ese tipo de bebidas. De todas las publicidades, las más recordada por todos los encuestados es la de Quilmes, con amplia ventaja sobre las demás.
  • Las personas que tienen más conocimiento sobre las medidas que dispone la ley, son aquellas que tienen más conciencia sobre la problemática que acarrea el consumo indiscriminado y sin control de bebidas alcohólicas. Estos mismos son los que más recuerdan las publicidades en contra del consumo de alcohol en forma desmedida, lo que se debe al impacto que éstas causaron sobre los mismos.

 

 

Autor:

Ernesto .R. Alcayaga

era[arroba]interserver.com.ar


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Los antibióticos

    Breve historia. Mecanismos de acción. Mecanismos de resistencia. Criterios para la elección de un antibiótico. Principio...

  • Salud y Medicina

    Pagina dedicada a la medicina y la salud en toda su extension. Aqui tendras los mejores links sobre salud y medicina ...

  • Seguridad y manejo de residuos hospitalarios

    Medidas de bioseguridad. Medidas en caso de accidentes. Tratamiento de materiales e insumos contaminados. Manejo de sust...

Ver mas trabajos de General

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda