Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Atractivos turísticos de España

Enviado por alejc



MADRID:

Museo del Prado: El Museo Nacional de Pintura, anteriormente llamado Museo Real, y más comunmente Conocido con el nombre de Museo del Prado, se halla situado en una de las avenidas más bellas de Madrid: el Paseo del Prado, de donde recibe su nombre. Este edificio, severo y elegante se encuentra a unos pasos de la madrileña Plaza de Cibeles, el Jardín Botánico a un lado, y le sirven de fondo la iglesia de San Jerónimo el Real y las arboledas de los jardines del buen Retiro.

Su aspecto exterior, de un armonioso estilo neoclásico, sin riquezas ornamentales barrocas, nos presenta un edificio de tres plantas, alargado, con 4

fachadas que forman un paralelogramo de 182 metros de largo por 36 de ancho.

Dentro de este gigantesco edificio se exhiben las obras, tanto pinturas como esculturas, de algunos de los mejores artistas de toda la historia. En el museo es posible observar obras de: El Greco, Goya, Velázquez, Murillo.

Otros museos importantes que podemos encontrar en Madrid son: El museo Arqueológico Nacional, el museo de C. Naturales y el museo del Pueblo Español.

Parques y jardines: en la ciudad de madrid existen infinidad de parques, plazas, paseos, plazoletas y jardines de todo tipo. Los más importantes son: la Plaza mayor, parque del Buen Retiro, el jardín botánico y el jardín zoológico.

El Rastro: en los alrededores del barrio madrileño de Carabanchel, se halla uno de los más importantes "mercado de pulgas" del mundo. En él miles de españoles ofrecen a la venta productos de los más variados tipos, especialmente usados aunque también nuevos.

En el Rastro es posible encontrar relojes que el vendedor jurará que pertenecieron a reyes y cortesanos como también modernísimas antigüedades.

El lugar funciona los domingos y hace las delicias de los turistas.

Plaza de toros de Las Ventas: grandes fiestas taurinas tienen lugar en esta afamada plaza de toros. Miles de espectadores se dan cita para vitorear la gracia, el garbo y la valentía de intrépidos toreros enfundados en fabulosos "trajes de luces".

La Puerta del Sol: esta simpática plaza madrileña reúne toda la tradición y el encanto de la simpatía y hospitalidad española.

Paseo de la Castellana: esta tradicional avenida madrileña reúne las más bellas vistas de la capital española. El Palacio del Correo, La Cibeles, El Museo del Prado, El estadio del Real Madrid, la Estacion de Atocha y muchas otras atracciones.

Rio Manzanares: a veces caudaloso, a veces casi seco, el más madrileño de los ríos surca la ciudad determinando su paisaje característico.

Palacios: se destacan en Madrid el Palacio del Rey y el de la Moncloa por su belleza y grandiosidad.

Toledo:

A 70 kilómetros de Madrid se levanta la ciudad de Toledo a orillas del rio Tajo, e cual rodea la ciudad. La ciudad se encuentra rodeada además de sierras, peñascos y montes.

Es quizás Toledo la ciudad que resume de forma más perfecta los elementos fundamentales de la historia española. Esta ciudad, capital de la provincia española de castilla ofrece atractivos turísticos únicos en el mundo.

Mezquita del Cristo de la Luz: es el único edificio anterior a la reconquista cristiana que se encuentra intacto. Sobre cuatro columnas con capitales visigodos se alzan nueve cúpulas de las más variadas estructuras, derivadas todas ellas de la mezquita de Cordoba.

Otras iglesias musulmanas fueron reedificadas por los cristianos durante la ededad media. Estas iglesias reciben el nombre de mudéjares y su principal característica es su conbinacion de arte cristiano con motivos musulmanes.

Las iglesias de Santiago del Arrabal, el Cristo de Vega, San Vicente, Santo Tomé y San miguel son dos de los muchos mudéjares de la ciudad.

Catedral Primada: es la catedral construída sobre el gótico que más puede admirarse siendo la mas original y la más monumental de Toledo. Sus principales características son: la robustez de sus líneas y el toque musulmán en la decoración .

Otras mustras del gótico son: el Puente y la Puerta de San Martín y el monasterio de San Juan de los reyes.

Hospital de la Santa Cruz: hoy en día es un museo del mismo nombre con una valiosa coleccion de cuadros, crucifijos de marfil, muebles, tapices, etc.

En Toledo hay además monumentos renacentistas como Puerte de nueva Bisagra, Iglesia de San José y Santo Domindo el Antiguo.

En el estilo barroco podemos destacar la Iglesia de San Juan de los Jesuitas.

Otros atractivos turísticos son: Museo de arte contemporáneo, castillo de San Servando, Museo de Cultura Visigótica, Plaza de Zacodover, Ayuntamiento, Plaza de toros, Taller del Moro, Palacio de Fuensalida, Posada de la Hermandad, Ermita del crisot de la Vega, Puente de Alcántara, Museo Victorio Macho y puerta del Cambrón.

Barcelona:

Barcelona, puerto del mar Mediterráneo, con una antiguedad de dos mil años, pero dinámica y moderna, es una ciudad abierta a todas las corrientes europeas y dispuestas a acoger a todos los habitantes y congresistas que la visitan.

Barrio Gótico: Barcelona posee un interesantísimo núcleo antiguo que por conservar diversos edificios medievales, especialmente de la época del gran auge de la ciudad, Siglo XIV, se ha venido llamando popularmente Barrio Gótico.

El paseo por estas calles y plazas, sede de instituciones oficiales como la Casa de la Ciudad, Diputación, Museos, etc., constituye un intinerario que recomendamos encarecidamente al visitante, aunque sea de un sólo día. Callejas con iglesias y palacios góticos, evocadores patios como el de la casa del Arcediano, soberbios conjuntos arquitectónicos cual la plaza del rey muestra el antiguo Palacio Real, el mirador del rey martín y la capilla de Santa Águeda, edificada sobre la impresionante muralla romana.

Ramblas: Es de rigor el paseo por las famosas ramblas barcelonesas. Los puestos flores, pájaros y libros en feliz mescolanza, llenan esta entrañable avenida que une la plaza de Cataluña con el puerto.

Pueblo Español: El pueblo Español, en la montaña de Montjuich, reúne los aspectos más característicos de toda España, El ayuntamiento ha dado vida a este Pueblo, instalando en su recinto industrias artesanas tradicionales.

El acceso tiene lugar por la puerta de San Vicente, réplica de las murallas de Ávila. A la entrada, la plaza Castellana reparte los barrios a la derecha la región de Extremadura, al fondo las gradas de Santiago centra un conjunto gallego y en la plaza aragonesa de alza el airoso campanario mudéjas de Utebo. Las callejuelas de los Arcos y de Las Bulas, con ventanas enrejadas y flores en las mismas nos recuerda el tipísmo andaluz y el monasterio románico traslada al visitante a las famosas iglesias pirenaicas.

Parque Zoológico: el jardín zoológico, en el parque de la ciudadela, es de gran riqueza de especies y con magníficas instalaciones. Contiene además atractivos y juegos para el público infantil.

Tibidabo: altura 532 metros, tiene una espléndida vista sobre la ciudad. Usando los transportes urbanos está la cremallera o tranvía azul, que sale del comienzo de la avenida de Tibidabo.

Casa del Arcediano: antigua residencia del Arcediano de la Catedral, reconstruida en los primeros años del siglo 16, hoy ocupada por el instituto municipal de historia. Es muy notable su patio que centra una fuente gótica.

Interior de la Catedral: en el que son de admirar: el altar mayor, las capillas laterales, el coro y trascoro y la Cripta de Santa Eulalia.

Puerta de La Piedad: en cuyo tímpano figura una piedad labrada en madera.

Centro Excursionista de Cataluña: lugar donde se conservan las columnas del templo de Augusto.

Palacio de la Diputación: de estilo gótico muy armonioso; patio de los Naranjos

en el 1er piso.

plaza del Rey: bello recinto enmarcado por edificios góticos, coronados por la fachada del palacio Real Mayor con el alto mirador, autentico rascacielos del siglo XVI

Granada:

Enclavada en medio de una geografía barroca y bellísima, Granada es una ciudad distinta, cuyo ambiente está cargado de sugestiones estéticas.

Está emplazada al sur de España a 70 km del mar y 430 de Madrid. Esta ciudad emplazada a 700 m sobre el nivel del mar goza de un clima seco y benigno.

Puede afirmarse que Granada es un producto de la cultura y civilización árabe en España que a través de los siglos se fue mezclando con la cultura cristiana.

La fisionomía de Granada es mitad árabe y mitad cristiana.

La Alhambra: Ciudad palatina, asentada sobre la colina que lleva su nombre a orillas del rio Darro. La Alhambra se encuentra defendida por un sistema de torres y murallas.

Abrazado por las torres y murallas del recinto se desarrolla la residencia real, en fuerte contraste por su exquisita finura ambiental. Las formas y organizaciones de patios y salas responden exactamente a un modo de vivir y a una peculiar manera de sentir. Aquí todo está hecho a la medida humana en sus diferentes manifestaciones. El Salón del Trono está dotado de una magnificencia que corresponde a su función. Un colosal techo de madera pilicromada con figuras de estrellas es la expresión del firmamento, los ajimeces dan paso a la contemplación del lejano horizonte, y a los pies se extiende la lámina de agua de la alberca del patio de los arrayanes, que refleja la majestuocidad de la torre. La naturaleza queda encuadrada en marcos geométricos sin merma de sus alicientes más escenciales; podría decirse que queda depurada para lucir sus valores intrísecos de luz, agua y horizonte.

El patio de los Leones forma el sector de vida privada del rey. Aquí todo es intimidad y preciocismo; la luz penetra en sus estancias llevando sus reflejos en el agua a través de los canalillos que discurren por el suelo. Las salas presentas los diseños arabescos más hermosos.

Desde la Alhambra se obtiene una exelente vista panorámica de la región por estar en un lugar estratégico sobre una colina.

El Generalife: fue la huerta de recreo de los reyes nazaritas. Desde la intimidad de sus patios se divisa el amplio panorama de la ciudad con la Alhambra en primer plano.

La Alcazaba: Auténtico castillo cantinela de la Alhambra. Su elemento mas destacado es la Torre de la Vela desde donde se divisa el panorama de esta ciudad antigua y hermosa. En el centro de La Alcazaba se encuentra la Plaza de Armas, ocupada por ruinas de pequeñas casas musulmanas.

Otros monumentos turísticos son: La Capilla Real, Palacio de la Madraza, Corral del Carbón, Santo Domigo, Nuestra Señora de las Angustias, Museo Arqueológico, Casa de los Girones, El Salvador, Real Cancillería, Convento de Santa Catalina, Universidad, El Sangrario, Palacio Arzobispal, Hospital Real, Torre Bermeja, Cartuja, Puerta Monaita, Arco de las pesas, Jardines del Triunfo, etc.

Córdoba:

Ciudad situada en el centro de Andalucía situada a 100 metros de altura y de clima templado cálido. Emplazada entre pequeñas elevaciones a orillas del rio Guadalquivir Cordoba es una Ciudad con gran atractivo tanto natural como histórico y turístico.

La Mezquita de Córdoba: monumento importantísimo a nivel internacional declarado por la O.N.U. como monumento histórico de interés internacional.

La Mezquita, obra única en su género, es la representación por excelencia del atrte Califal. Empezó a construirse a mediados del Siglo VIII y fue terminada en el SigloX.

Fue erdificada sobre una catedral visigódica por lo que conserva restos visigódicos de altísimo interés. Sus características principales son: su cúpula, pinturas, mosaicos, esculturas y orfebrería unicas en el mundo.

En el centro de la Mezquita se encuentra la Capilla Mayor o Catedral Cristiana, esbelta luminosa y de hermosas proporciones. La Puerta del Perdón de acceso al patio de los Naranjos en el cual numerosas fuentes rocían agua en el aire.

Frente al muro occidental de la mezquita se alza el Palacio Episcopal que fue antigua residencia de los gobernadores visigodos y luego alcázar califal. Ante el ángulo sudoeste del templo de levanta el principal monumento al arcángel San Rafael. En el Alcazar de los Reyes católicos se puede observar la sala de los mosaicos que consta en una sala compuesta por mosaicos romanos.

En la calle Judíos se encuentra la única sinagoga de Andalucía que comprende una interesante labor de yesería.

Iglesias y Plazas: las más bellas iglesias son las construídas poco después de la reconquista. En todas ellas es patente la fusión de los estilos románico, gótico y mudejar. Entre las más importantes cabe destacar: la Iglesia de S. Lorenzo, de Santa Marina, San Miguel y de San Nicolás.

Callejas: El viejo espíritu de Cordoba satura sus callejas. Calleja de las Flores, de los rincones de oro, de los Arquillos, de los siete infantes de Lara, de la Luna y Julio Galión.

Patios y Estatuas: los patios de Córdoba ponen un matiz especial en su fisionomía urbana. Los hay populares y señoriales. En los primeros predomina la cal de los muros, el arriate para las plantas trepadoras y el pozo. En los segundos reinan la simetría, el mármol de columnas y pavimento y la fuente. Las flores ponen a ambos denominador común. Parentesco florido con los patios ostentan las rejas y balcones, que en primavera son verdaderas efusiones florales.

En las Ermitas está enclavado el monumento dedicado al sagrado Corazón de Jesús y en diversas plazas y jardines, las estatuas de Averroes, Duque de Rivas, Gran Capitán, Obispo Osio, Ibn Hazm, Maimónides, Julio Romero de Torres, Lucano, Góngora, Séneca, Manolete y otros hijos ilustres de la ciudad.

Medina Azahara: situada en las inmediaciones de Córdoba, Medina Azahara fue el Versalles cordobés del Siglo X, en su calidad de palacio califal de Abderramán III y sus sucesores. Construída en el Siglo X, sus edificios disponíanse sobre las tres terrazas en las faldas arboladas de Sierra Morena, constituyendo sus ruinas una inagotable cantera artística. Los museos arqueológico provincial y de Madina Azahara exponen sus tesoros cerámicos, ornamentales, de forja y arquitectónicos, procedentes de las excavaciones. Como resultado de las obras que científicamente se vienen realizando hoy puede admirarse, reedificado, el Salón Real o de los Visires y, en fase avanzada de reconstrucción, la Mezquita, cuya excavación se ha efectuado recientemente.

Sevilla:

Sevilla personifica la semblanza más universal del espíritu español por la variedad de su riqueza artística, el atractivo de su fisionomía urbana, la gracia de sus moradores y este conjunto de originalidades sorprendentes que ha llevado a Sevilla a ser la ciudad más típica de España.

Los monumentos singulares de Sevilla incluyen: la Giralda, El Alcázar, palacio mudéjar y su catedral. Sus Callejas y plazas son sus características mas particulares. Su fiesta taurina es anualmente presenciada por miles de espectadores de todo el mundo.

El Río y La Torre del Oro: En este conjunto panorámico de la ciudad, donde el clima se conjuga con el ambiente y la luz, predomina el prestigio del Guadalquivir que constituye la vía fluvial más importante de España por el volumen de tráfico mercantil. Tal circunstancia hidrográfica ha otorgado a la capital andaluza la consideración de puerto de primera clase en la vertiente atlántica.

En la margen izquierda aparece plantada la llamada torre del oro, cuyo nombre se debe a que originalmente estaba cubierta de azulejos dorados. Fue construida en 1220, como torre extrema de una muralla, y defendía el puero, que se cerraba con una cadena aferrada a la orilla opuesta en otra torre que ha desaparecido. Su planta es dodecagonal, y la linterna fue añadida en el siglo XVIII. Del mismo lienzo de muralla, que llagaba hasta el rio subsiste otra torre intermedia, llamada de Plata, de planta octogonal.

La Giralda: La Giralda es el monumento señero de Sevilla, torre ejemplar que ha venido a ser faro y guía de los horizontes sevillanos y sonoro campanario de sus horas. La construcción es de alminar, asentado sobre piedras romanas, data de 1184. Entre 1565 y 1568 el arquitecto cordobés Hernán Ruiz dio forma definitiva al coronamiento de la torre, con el cuerpo de las 25 campanas y la enorme estatua de la fe que sirve de veleta.

La mayor Catedral de España: en el emplazamiento de la mayor mezquita de Sevilla, que fue derribada en el Siglo XV, se erigió la Gran Catedral, que por sus dimensiones - 116 metros de largo por 76 de ancho - es el tercer templo del orbe cristiano después de San Pedro de Roma y San Pablo de Londres. La construcción se inició a principios del siglo XV. Consta de 5 amplias naves de estilo gótico, con gran crucero, en el que se aloja la Capilla Mayor, con soberbia reja. El retablo es el mayor de toda la cristiandad con 13 metros de ancho y 20 de alto. Frente al altar mayor surge el coro, limitado por una airosa verja.

En la cripta se pueden observar cuadros, joyas y objetos antiguos.

Jardines Famosos: Sevilla es la ciudad jardinera donde subsisten los más característicos tipos de jardinería española y aún otros, cuyo estilo se ha trasplantado de los mejores estilos europeos. Ante todo destacan los jardines del Alcázar, donde pueden contemplarse jardines árabes, renacentistas y modernos. Pero los parques más afamados de la ciudad son los del parque de María Luisa y de las Delicias originalmente de estilo británico y luego reformados.

También es digno de destacarse el nuevo Parque de los Príncipes, instalado en el barrio de los remedios.

 

 

Autor:

Alejandro Carrasco


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Geografia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda