Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Esqueleto: sistema articular y muscular

Enviado por sorribas



Resumen:

Esqueleto es un armazón sólida que sirve de sostén y de protección de las partes delicadas, estructurado por cartílago Articular, tejido esponjoso, médula, tejido compacto y perióstio

Las Articulaciones se dividen en tres clases: Articulaciones móviles gozan de movimientos amplios, semi móviles son de movimientos poco extensos e inmóviles no poseen movimiento. Los huesos se clasifican en largos, planos y cortos. Medula ósea roja: del hueso en desarrollo. Medula ósea amarilla: ordinaria predominan las células grasas.

Endóstio: Tejido que tapiza la cavidad medular de un hueso.

Perióstio: Tejido conjuntivo, cubre todos los huesos y puede formarlos.

Los músculos se agrupan en tres grupos: Lisos que son de movimiento involuntario, Estriado que son los músculos voluntarios, se hallan bajo control y Cardiaco que se encuentra sólo en el corazón y es involuntario.

Summary:

Skeleton is a solid frame that serves as support and of protection of the delicate parts, structured by cartilage to Articulate, spongy fabric, marrow, compact fabric and perióstio

The Articulations are divided in three classes: mobile Articulations enjoy wide movements, mobile semi is of not very extensive and immobile movements they don't possess movement. The bones are classified in long, planes and short. Red bony marrow: of the bone in development. Yellow bony marrow: ordinary the fatty cells prevail.

Endosty: Fabric that upholsters the medullary cavity of a bone.

Periosty: conjunctive Fabric, covers all the bones and it can form them.

The muscles group in three groups: Flat that are of involuntary, Grooved movement that they are the voluntary muscles, they are low control and Heart that is only in the heart and it is involuntary.

Esqueleto:

La gran mayoría de los animales posee un armazón sólida que le sirve de sostén y a la vez de protección de las partes delicadas, esa armazón generalmente dura y mineralizada recibe el nombre de esqueleto.

El esqueleto esta constituido por un conjunto de piezas duras de forma variada, llamadas huesos los huesos del cuerpo humano son 207. Este numero puede variar. Todos los huesos están compuestos por tejido óseo, el tejido óseo puede ser compacto y esponjoso, el tejido compacto es macizo y muy duro, el tejido esponjoso es blando y frágil.

Mollera de los bebés: Es un espacio entre los huesos de la cabeza, revestido por una membrana, llamado FONTANELA. Este espacio permite el crecimiento del encéfalo luego del nacimiento. Una vez que aquél se ha completado, la fontanela se cierra por el crecimiento de los huesos.

Los huesos de la cabeza forman una especie de caja ósea, el CRÁNEO, constituido por ocho huesos que se sueldan entre si por medio de SUTURAS, que son uniones que no permiten el movimiento. La función del cráneo es la de proteger el encéfalo.

Los huesos de la cara también conforman el cráneo. Cuando masticamos, movilizamos el único hueso móvil de la cabeza, el MAXILAR INFERIOR O MANDÍBULA.

Al esqueleto del tronco podemos movilizarlo para recoger un objeto del suelo o desplazarnos, ampliar el tórax en una inspiración profunda, etc.

Éste comprende un eje flexible, la COLUMNA VERTEBRAL, que forma una especie de "jaula", y la CAJA TORÁXICA, con las COSTILLAS y el ESTERNÓN. En su interior se alojan órganos importantes, como el corazón y los pulmones.

La columna vertebral está formada por 33 huesos pequeños, las VÉRTEBRAS, que permiten la realización de movimientos diversos como inclinar la cabeza cuando asentimos, elevar el mentón, etc.

Numerosos músculos, que se fijan a las vértebras, posibilitan dichos movimientos. Otros se insertan en las costillas exteriormente, provocando una dilatación de la caja torácica en los movimientos de inspiración.

Los MIENBROS SUPERIORES e inferiores están unidos al tronco, por medio de las CINTURAS. La cintura ESCAPULAR, para los miembros superiores, y la cintura pélvica, para los inferiores. En el primer caso, formada por dos huesos, el OMÓPLATO y la CLAVÍCULA, y en el ultimo por un solo hueso, el ILÍACO, que a su vez esta formado por tres huesos soldados.

El esqueleto posee HUESOS LARGOS, como el HÚMERO y el FEMÚR; HUESOS PLANOS como aquellos que forman el cráneo, el omóplato y el esternón; y HUESOS CORTOS, como el TARSO y el CARPO, en los miembros, y las vértebras.

Los huesos se relacionen entre si por medio de las articulaciones, que de acuerdo a su movilidad se calcifican en: FIJAS, SEMIMOVILES y MÓVILES.

Un hueso esta estructurado por:

Cartílago Articular en la parte superior, tejido esponjoso inmediatamente por debajo médula, rodea a todo el hueso el tejido compacto, tejidos compactos en el centro del hueso, y el perióstio limitando con el tejido esponjoso inferior.

Articulaciones móviles: Gozan de movimientos amplios.

La mayoría de las articulaciones móviles presentan los siguientes elementos:

a)Superficies articulares: Generalmente son dos epíficis de huesos largos. Esas superficies suelen ser lisas.

b)Cartílago articular: Recubre toda la superficie articular de ambos huesos hasta el límite del movimiento de un hueso sobre el otro; el cartílago es blanco, liso, brillante, facilita el deslizamiento de una superficie sobre otra.

c)Cápsula fibrosa: Tiene la forma de un cilindro hueco, abierto en ambos extremos con los cuales se inserta en cada hueso.

d)Membrana sinovial: Es delgada y cubre toda la cara interna de la cápsula fibrosa y las superficies del hueso que no son articulares. Segrega sinovial que lubrica las articulaciones.

e)Ligamentos articulares: Son sólidos cordones de tejido conjuntivo que van de un hueso a otro y evitan que estos se separen.

Articulaciones semimóviles: Son articulaciones de movimientos poco extensos. Son las que unen dos cuerpos vertebrales entre sí.

Las dos caras que se articulan son ligeramente cóncavas y están revestidas por una lámina delgada de tejido cartilaginoso.

Un disco intervertebral une ambas caras. Los ligamentos interóseos permiten la flexión y extensión de la columna vertebral.

Articulaciones inmóviles: Estas articulaciones no tienen ningún movimiento. Se encuentran en la cabeza ósea. La articulación de parietal con el del lado opuesto o el frontal se denomina sutura porque ambos huesos presentan en reborde, unas superficies de saliencias dientes que encajan entre sí.

Huesos largos:

En los huesos largos el largo o longitud predomina sobre el ancho y el espesor. Estos huesos tienen generalmente la forma de un cilindro o prisma con los extremos ensanchados.

Según su forma los huesos se clasifican en:

Huesos planos o anchos:

En estos huesos el ancho y el largo predominan sobre el espesor. Muchas veces tienen el aspecto de una lámina con una cara cóncava y la otra convexa.

Los huesos planos limitan cavidades para dar protección a órganos delicados como los alojados en las cavidades craneal y torácica. Ej. : el parietal y el frontal.

Huesos Cortos:

Están constituidos por un tejido esponjoso revestido exteriormente por una delgada capa de tejido compacto ocupan zonas del cuerpo que realizan movimientos poco extensos pero de mucho esfuerzo. Ej. : Las vértebras.

Medula ósea roja:

Medula del hueso en desarrollo, las costillas, las vértebras, muchos de los huesos más pequeños; es el sitio de producción de eritrocitos y leucocitos granulosos.

Medula ósea amarilla:

Medula ósea ordinaria en la que predominan las células grasas.

Endostio: Tejido que tapiza la cavidad medular de un hueso.

Periostio: Tejido conjuntivo que cubre todos los huesos del cuerpo y posee potencialidad para formar huesos.

Aparato Muscular

Nuestro aparato muscular tiene un gran número de músculos, pero se pueden agrupar en 3 grupos: lisos, estriado y cardiaco

Músculo liso

Es el músculo involuntario. Está compuesto de células con forma de huso con un núcleo central, que carecen de estrías transversales aunque muestran débiles estrías longitudinales. Su movimiento o contracción lo determina el sistema nervioso vegetativo. Se localiza en la piel, órganos internos, aparato reproductor, grandes vasos sanguíneos y aparato excretor.

  • El músculo liso humano, también llamado músculo visceral o involuntario, está constituido por células delgadas con forma de huso. Controladas por el sistema nervioso autónomo, las células del músculo liso ayudan a formar la estructura de la piel, los vasos sanguíneos y los órganos internos.

Tejido muscular esquelético o estriado

Son los músculos voluntarios, es decir los que se hallan bajo control. Está compuesto por fibras largas rodeadas de una membrana celular, el sarcolema. Las fibras son células fusiformes alargadas que contienen muchos núcleos y en las que se observa con claridad estrías longitudinales y transversales. Están inervados a partir del sistema nervioso central,. La mayor parte de los músculos esqueléticos están unidos a zonas del esqueleto mediante inserciones de tejido conjuntivo llamadas tendones. Las contracciones del músculo esquelético permiten los movimientos de los distintos huesos y cartílagos del esqueleto. Forman la mayor parte de la masa corporal de los vertebrados.

  • El músculo estriado es aquél que se relaciona con el esqueleto y el movimiento. El tejido muscular estriado, junto con el tejido muscular liso, permanece libre de infecciones debido a su abundante riego sanguíneo. La mayoría de los problemas musculares se deben al esfuerzo excesivo y a la sobrecarga, más que a las infecciones.

Músculo cardiaco

Forma la mayor parte del corazón de los vertebrados. Las células presentan estriaciones longitudinales y transversales imperfectas y difieren del músculo esquelético sobre todo en la posición central de su núcleo y en la ramificación e interconexión de las fibras. Su control es involuntario. Está inervado por el sistema nervioso vegetativo, aunque los impulsos procedentes de él sólo aumentan o disminuyen su actividad sin ser responsables de la contracción rítmica característica del miocardio vivo. El mecanismo de la contracción cardiaca se basa en la generación y trasmisión automática de impulsos.

  • El músculo cardiaco es el único músculo que se encuentra sólo en el corazón. Como requiere un aporte constante de oxígeno, el músculo cardiaco muere muy deprisa si se obstruyen las arterias que conducen al corazón. Los ataques cardiacos se producen por los daños que causa un aporte de sangre insuficiente al músculo cardiaco.

 

 

Autor:

Kairuz, Fernando

Rodríguez Peña José Miguel

Postma, Gonzalo

Juan Manuel Sorribas


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Columna Lumbar

    Inserciones. Desarrollo y osificación. El Dolor lumbar o lumbago. Causas de dolor lumbar....

  • Anatomía de superficie

    Niveles anatómicos de las vértebras. Proyección de vértebras y esternón. Relación de pleura con las costillas y lineas a...

  • Tejido Epitelial

    Especializaciones de la Superficie Lateral. Adhesión Celular y Moléculas de Adhesión Celular. Especializaciones de la Su...

Ver mas trabajos de Anatomia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda