Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Las etapas de la educación

Enviado por i_santoiani



La clasificación de las edades del desarrollo en relación con los intereses se acerca evidentemente a las necesidades de la educación y de la pedagogía. Pero no es pedagógica, sino psicológica. Por esa causa muchos autores han propuesto subdivisiones del desarrollo a partir de las posibilidades educativas que cada edad presenta.

Una clasificación,de este tipo seria, por ejemplo la de Stumpf

1)desde el nacimiento hasta la aparicion del lenguaje

2)desde el principio del lenguaje hasta la entrada en la escuela

3)desde la entrada a la escuela hasta la adolescencia

4)la adolescencia

Esta clasificación no sólo desde el punto de vista psicológico, sino desde el punto de vista pedagógico,pues considera escuela únicamente a la escuela primaria,y deja de lado a los carácteres de la acción pedagógica en cada una de las edades.

Una enumeración consecuente de las etapas de la educación debe necesariamente coincidir por lo menos en sus lineas fundamentales con una clasificación de los momentos del desarrollo psíquico. Esto ha sido conseguido de acuerdo a las más recientes conclusiones de la psicología y de la pedagogía, por el francés Maurice Debesse en un libro Las etapas de la educación.

Debesse habla de cinco edades sucesivas:

1)edad de la nursery(0-3 años)

2)edad del cervatillo(3-7)

3)edad del escolar(6-13 ó 14)

4)edad de la inquietud de la pubertad(12-16)

5)edad del entusiasmo juvenil(16-20)

Nótese que en esta división las edades no están separadas por límites rígidos,sino que se recubren parcialmente,(3 a 7 años y 6 a 13 años)y corresponden a las que se establecen en psicología génetica (primera infancia, segunda infancia, puericia- tercera infancia-, pubertad y adolescencia) y a los ciclos sucesivos de la educación sistematizada (nursery o guardería, jardín de infantes, escuela primaria, escuela media básica y escuela media superior)

Las diferencias psicológicas individuales

Después de estudiar las etapas de la evolución psíquicas y su correspondencia con las etapas de la educación, el educador, y el pedagogo deben fijar su atención en la diversidad de estructuras anímicas que los individuos presentan, aún perteneciendo a una misma edad. Casi todos los sistemas psicológicos de nuestra época pueden prestar auxilio.

Las tipologías que se han formulado son muchas y responden a distintas fundamentaciones. Así las hay que tienen en cuenta la relación de la psique con el organismo (tipologías somato-psíquicas), como las de Jaensch y Kretschmer; las hay que sólo se apoyan en la vida psicológica (tipologías psicológicas), como la de Jung; las hay filosóficas como la de Spranger.

Para Kretschmer hay cuatro tipos físicos fundamentales:

1)Leptosoma (cuerpo alto y delgado)

2)Picnico (de talla mediana, con grán volumen y desarrollo de grasas)

3)Atlético (de gran desarrollo muscular y óseo)

4)Displástico (desproporcionado a causa de perturbaciones glandulares)

A ésos tipos físicos corresponden determinados carácteres psíquicos:

1)Ciclotímicos

2)Esquizotímicos.

Los primeros pueden ser sociables, bondadosos y amistosos, o alegres y humoristas, tranquilos y hasta suaves.

Los segundos pueden ser insociables, callados, concentrados y sin humor, o timidos nerviosos e irritables, despreocupados e indiferentes.

Jung considera que en todo individuo existen dos disposiciones:

1)Introvertida

2)Extravertida.

La primera tiene lugar cuando un ser normal, de carácter irresoluto, reflexivo, retraído, que no se entrega fácilmente siente rechazo hacia los objetos, adopta siempre la defensiva y tiende siempre a ocultarse tras una observación desconfiada. La segunda tiene lugar cuando un ser normal, de carácter comunicativo, aparentemente abierto y benévolo que facilmente se hace cargo de cualquier situación, traba rápidamente relaciones y se lanza despreocupado y confiado a situaciones desconocidas, desentendiéndose de posibles reparos. En el primer caso, predomina el sujeto, y en el último el objeto.

Spranger ha construido su tipología a partir de las direcciones del valor, a las cuales apuntan diversas estructuras espirituales. El siguiente cuadro resume la tipología Sprangeriana:

Valores Bienes Leyes Tipo

Intelectuales ciencia objetividad científico

Estéticos arte forma estético

Religiosos religión santidad religioso

Políticos política dominio político

Sociales sociedad amor social

Utilitarios económicos utilidad económico

Todas las tipologías mencionadas son solo esquemas que sirven de instrumento para comprender la realidad psicológica. Las tipologías y caracterologías están hechas con y para los adultos y es difícil aplicarlas a niños y adolescentes. Esto es lógico porque no tienen aún una personalidad formada, se tropieza con muchos inconvenientes si se quieren encuadrar individualidades dentro de ciertas categorias generales. Se nota un serio esfuerzo por constituir caracterologías para niños y adolescentes.

Es lo que puede observarse en los trabajos de la escuela francesa encabezada por René Le Senne. Entre los más destacados representantes deben mencionarse:

  • André Le Gall
  • Roger Gaillat

Estos psicólogos trabajan con la caracterología de René Le Senne, que reconoce la existencia de 8 carácteres: Apasionado, colérico, sentimental, nervioso, flemático, sanguíneo, apático y amorfo. De cualquier manera y a pesar de los inconvenientes que puedan presentarse, las tipologías son muy valiosas para el educador, porque le permiten ubicar a sus educandos en determinados tipos de estructuras espirituales.

La Educación Individualizada

La ubicación del educando en un tipo humano no es más que un principio. Lo que el educador ha de buscar en esa educación, es comprender al educando y su individualidad, en sus posibilidades personales para educarlo conforme a ellos. No más, la educación uniforme para educandos considerados completamente iguales entre sí, sino múltiples educaciones según los individuos que han de recibirlas. Y si esto no se ha logrado aún, vale la pena trazarlo como ideal por el que la educación de nuestro tiempo debe bregar.

Estudio sociológico del educando

El educador debe partir del conocimiento de las individualidades sobre las cuales pretenda actuar. ¿Pero el educando es solo una individualidad? ¿Únicamente posee cuerpo y psique, es decir, vida órganica y psíquica? Si eso creyera el educador, su acción sería totalmente unilateral, pues el educando, como todo hombre, es, además de individuo, ser social. Pertenece a una comunidad nacional, a una comunidad regional, a una familia, a una sociedad religiosa a una asociación cultural o deportiva. Está influído por una serie de puerzas extraescolares por el educador que apelará a las ciencias sociales para conocer el medio y la situación del educando.

Conocimiento del educando

Crecimiento: Aumento progresivo suceptible de ser medido numéricamente, que se evidencia en el aumento de cantidad o de tamaño y en la modificación de las proporciones del organismo.

Características: Aumento de tamaño y peso

Cambios estructurales y funcionales

Es físico

Variación numérica de células

Desarrollo: Diferenciación morfológica y funcional paralela al crecimiento, que constituye el despliegue de los caracteres funcionales operativos y de conductas propias de cada una de las etapas que atraviesan el crecimiento.

Características: De lo homogéneo a lo heterogéneo

Dirección cefálico-caudal

Dirección próximo-distante

Contínuo y gradual

Constante

Las diferentes estructuras se desarrollan a velocidades diferentes

Correlación mayor entre los rasgos y no compensación

Maduración: Desenvolvimiento de rasgos en un estado óptimo de desarrollo que posibilita la aparición de una nueva capacidad

Características: Progresiva

Cada nuevo logro posibilita otro posterior

Psicopedagogía diferencial

Dificultades escolares:

Las dificultades, ya sean físicas, intelectuales, afectivas o sociales, perturban la escolarización del niño de la siguiente manera:

-Modificando el carácter y la personalidad del niño: *subestima

*aprovechamiento de su situación

-Alterando las relaciones familiares

-Apreciando la discontinuidad en el seguimiento del ciclo lectivo

-Dificultando la integración a la vida escolar sobre todo en adolescentes.

Tipos de perturbaciones que inciden en el aprendizaje:

Físicas:

-Niños que precisan sillas de ruedas:

*Desplazamiento

*Uso de silla de ruedas

-Niños que no usan correctamente las manos:

*Dificultad en el manejo de los útiles escolares

*Uso de instrumentos especiales

-Niños que no controlan esfínteres:

*Problema físico y no mental

*Uso de instrumentos adecuados

-Niños que padecen trastornos perceptivos:

*Alteraciones en lo barestético, cinestético y táctil

*Alteraciones de las capacidades de comparar, formar conceptos, etc

-Niños que padecen trastornos de alimentación y sueño

Afectivas: -Distracción, inacción, lentitud.

-Negar deberes o malas notas

-Rechazo escolar

-Dislexia, disgrafía, díslalia

-Indisciplina, rebeldía

-Inestabilidad emocional

-Miedos, angustias

-Abulía: desinterés

-Bloqueamiento por fuertes emociones

-Destructividad

Intelectuales:

-Trastornos del lenguaje;

*Retraso en la adquisición

*Disfacia

*Hipoacusia

*Tartamudez

-Diferencias mentales: *Retrasos mentales profundos

*Retrasos mentales graves

*Retrasos mentales moderados

*Retrasos mentales leves

*Inteligencia límite

Sociales:

-Solitario

-Un solo amigo

-Víctima de las demás personas

-Obsequioso con el fin de ser admitido

-Peleas frecuentes

-Trata de dominar

-Delator

-Mentiroso

-Trastornos sexuales

-Adicciones

-Delicuencia

El maestro frente a las dificultades escolares

-Detección

*es posible detectar las distintas dificultades escolares a través de un estudio completo y prolongado de la conducta del sujeto: -aislamiento

-hiperagresividad

-apatía

-tristeza

-excesiva seriedad

-inestabilidad, etc.

*sino existen signos que determinen o evidencien un daño es muy dificil la detección

*comprobación con toda clase de tests antes de determinar un diagnóstico y realización de exámenes psicológicos

*entrevistas con psicoterapeutas y padres del sujeto

*las observaciones deben incluir desde el desenvolvimiento personal en el estudio y social hasta las relaciones con sus compañeros en las más variadas situaciones

-Prevención

*identificación precoz de las primeras manifestaciones de desequilibrio

*facilitar medidas de orden social que permiten un mejor desarrollo familiar (mejora en las condiciones de vida, intervención de asistentes sociales, educación de los padres)

*medidas de orden educativo y psicológico con el aporte de especialistas en esas áreas

-La acción del maestro en clase

*clima de confianza para facilitar la adaptación:

-levantando inhibiciones, obstáculos, bloqueos

-estimulando las habilidades propias de cada educando

-no empleando penitencias

El Estudio Psicológico del Educando

El educando no es sólo un cuerpo. También es una estructura anímica de la cual dan cuenta la psicología y con criterio educativo, la psicología pedagógica. Entre los tópicos más importantes que debe el estudio psicológico del educando, figuran en el desarrollo psicológico y las diferencias psicológicas individuales.

El Desarrollo Psíquico: sus grandes etapas

Así como hay un desarrollo o un crecimiento físico, hay también un crecimiento, un desarrollo o una evolución psíquica o mental. Se conciderarán como momentos del desarrollo mental aquellas edades en las cuales el individuo no ha alcanzado aún la madurez psíquica y espiritual del adulto, esto es la niñez y la juventud. Aquí no es tan simple fijar límites, pero debe tomarse en término medio que asegure por lo menos una cierta base para el estudio de la evolución psicológica del educando.

Una de las maneras para establecer las etapas del desarrollo psíquico es delineando periodos más o menos amplios dentro de ese desarrollo que abarca en todas las manifestaciones de la vida del ser en esos períodos.

Calacagno distingue dos momentos:NIÑEZ (primera infancia, segunda infancia, puericia) y JUVENTUD (prepubertad pubertad, nubilidad y juventud propiamente dicha).

Hubert sistematiza las grandes etapas de la evolución psíquica, a partir de los que él considera hechos propiamente psicológicos:

NIÑEZ (0 a 12 años):

* Fase Infantil(0/1 años)

* Primera Infancia (1 a 3 años)

* Segunda Infancia (3-6 a 7 años)

* Tercera Infancia (6 o 7-11 o 12años)

ADOLESCENCIA (12-25 años):

* Pubertad o preadolescencia

(11 o 12-14 o 15)

*Adolescencia propiamente dicha

(14 o 15-17 o 18)

*Postadolescencia o maduración (18-25)

FASE INFANTIL:es un período dominado por los instintos vitales y no hay diferenciación entre el individuo y el mundo y entre las cosas mismas del mundo. Está limitado por es destete, la adquisición de las posturas erectas y de la marcha y se inicia el lenguaje articulado.

PRIMERA INFANCIA:los intereses psíquicos no se relacionan únicamente

con la nutrición. Impulsan la exploración constante del mundo y su conquista por la acción. Poco a poco surge el sentimiento de la existencia de los objetos, y aparecen algunos gérmenes de socialización.

SEGUNDA INFANCIA:comienza con el descubrimiento de que, aparte de todos los objetos, el Yo constituye una realidad de poderoso interés. El niño no conoce los límites de ese Yo y lo proyecta sobre las cosas. De ahí el egocentrismo. Esta etapa está dominada con intereses psíquicos que se relacionan con esa representación del Yo y por los valores lúdricos y económicos.

TERCERA INFANCIA:se inicia con el ingreso del niño a la escuela primaria bajo influencia exclusiva de la familia o de los pequeños camaradas de su edad. Los intereses mentales, se socializan y se transforman en intelectuales y concretos.

En esta etapa el ser logra un equilibrio relativamente estable con relación al medio psíquico y al medio social sobre un plano ampliado. Es la etapa de lactancia.

PUBERTAD Y PREADOLESCENCIA:es una fase turbulenta en lo biológico, el cuerpo termina de conformarse, en lo social, porque supone un cambio de perspectiva entre los sexos y sobre la forma de agrupación de los individuos. La revolución puberal influye en la vida psíquica, en los intereses mentales e individualistas, egocéntricos, y se expresan en la vida emocional.

Todos estos desórdenes se acompañan de una necesidad de comprensión, lo que demuestra la ambivalencia de esta etapa, en la que el hombre busca su propia forma.

ADOLESCENCIA:los intereses que despiertan en la pubertad toman durante la adolescnecia un carácter cada vez más abstracto y se orientan hacia un universo psíquico y social.

Aparece la tendencia hacia los valores culturales y se cosolida la reflexión ; surge el sentido de lo ético y se expande la afectividad.

POSTADOLESCENCIA O MADURACIÓN:en ella los intereses intelectuales se amplían en especulativos. Por el contrario, los intereses afectivos, tienden a fijarse sobre seres y objetos precisos.

La socialización se hace en forma verdadera, y al término de esta edad aparecen las grandes decisiones que estabilizan la existencia y a través de las cuales el ser ingresa definitivamente a la maduréz.

La evolución de los intereses

Otras de las maneras de determinar las etapas del desarrollo psicológico, es seguir la evolución de una actitud o de una actividad psicológica determinada, desde el nacimiento hasta el ingreso a la madurez. En este método predomina la inclinación a relacionar los períodos del desarrollo con la evolución de los intereses. Se han propuesto muchas clasificaciones a partir de Nagy, presentando todas ellas una grán semejanza.

Nagy sostiene que la evolución de los intereses se cumople en cinco periodos:

1_Período de los intereses sensoriales (0-2 años)

2-Período de los intereses subjetivos (2-7 años)

3-Período de los intereses objetivos (7-10 años)

4-Período de los intereses especializados (15-18 años)

Igual número de períodos sirven a Edouard Claparede para dar su clasificación.

1-Período de los intereses perceptivos durante el primer año de vida;

2-Período de los intereses glósicos durante el 2do y 3er año de vida;

3-Período de los intereses generales: despertar intelectual de 3 a 7 años;

4-Período de los intereses especiales y objetivos, de 7 a 12 años

5-Período sentimental de los intereses éticos y sociales, intereses especializados que se refieren al sexo, de 12 a 18 o más.

Los cuatro primeros períodos corresponden a lo que Claparede denomina ETAPA DE ADQUISICIÓN Y DE EXPERIMENTACIÓN, el quinto al ESTADIO DE ORGANIZACIÓN, DE VALORIZACIÓN. Éste admite un sexto período que es al edad adulta(período de trabajo, estadio de producción).

El psicólogo suizo ha señalado ambién las líneas directrices de la evolución de los intereses, la ley general que rige su sucesión. Estas líneas son:

1-de lo simple a lo complejo

2-de lo concreto a lo absttracto

3-de la recetividad pasiva a la espontaneidad

4-de la indeterminación a la especialización

5-de la subjetividad a la objetividad

6-de lo inmediato a lo mediato en el espacio y el tiempo

Trabajo enviado por:

Ileana Santoiani


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda