Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Etiopía

Enviado por latiniando



I. INTRODUCCIÓN

He escogido Etiopía, debido a que es una país que del que hay mucha información, y sobre el que hay varias posibilidades de desarrollar un trabajo debido a su diversidad cultural, y que cumple con requisitos suficientes para dar información debido a su orografía, clima, vegetación, razas, lenguas y religiones.

  • EXTENSIÓN

Etiopía es un gran país del nordeste de África, situado frente a la Península Arábiga. Tiene un relieve volcánico montañoso, con zonas inaccesibles e inhóspitas, donde se alternan desiertos y pantanos.

Limita al nordeste con Eritrea y Djibouti, al este y al sudeste con Somalia, al Sur con Kenia y al noroeste con Sudán.

Tiene una superficie de 1.100.760 Km2

.- Puntos extremos

 

LATITUD

LONGITUD

Norte

14º 47’ N

37º 53’ E

Sur

3º 19’ N

39º 34’ E

Este

7º 55’ N

47º 53’ E

Oeste

7º 49’ N

33º E

  • OROGRAFÍA

El núcleo de Etiopía es una planicie elevada conocida como la meseta etíope, que cubre más de la mitad de la superficie del país. La altura media de la meseta es de 1675 metros. Al noroeste de Etiopía se encuentra el Macizo Etiópico, que posee el Ras Mashen Terara, una cumbre de 4.621 metros de altitud. En su parte superior, el macizo se caracteriza por las mesetas de tierras rojizas y las sabanas herbáceas. Frente a la región montañosa del noroeste se encuentran las tierras bajas del este y del sudeste, ambas separadas por la fosa tectónica del valle de Rift, que atraviesa Etiopía del noreste al sudeste.

  • HIDROGRAFÍA

El lago Tana, (donde nace el Nilo Azul), es el mayor del País con una extensión de 3.156 Km2, ocupa el centro del macizo etiópico.

Los ríos principales que descienden por las laderas del macizo son el Atabara y el Sovat, que corren hacia el Nilo. El Yuba y el Shebeli, que fluyen en dirección a Somalia, y el Auash que discurre hacia Eritrea.

  • CLIMA

El clima de Etiopía varía, de acuerdo con la altitud. La zona tropical, por debajo de los 1.800 m, tiene una temperatura media anual aproximada de 27 °C y recibe menos de 510 mm anuales de lluvia. La zona subtropical, que incluye la mayor parte de la llanura elevada y se alza entre 1.830 y 2.440 m sobre el nivel del mar, tiene una temperatura media aproximada de 22 °C con unas precipitaciones anuales que van de 510 a 1.525 mm. Por encima de 2.400 m se encuentra una zona templada con temperaturas medias de alrededor de 16 °C y unas precipitaciones anuales entre 1.270 y 1.780 mm. La estación de las lluvias tiene lugar entre mediados de junio y septiembre, seguida por una estación seca que puede ser interrumpida en febrero o marzo por una corta estación de lluvias.

  • VEGETACIÓN

La vegetación también refleja la gran variedad de las altitudes. Las áreas más bajas de la zona tropical están escasamente cubiertas con arbustos desérticos, espinosos, y hierbas crasas de la sabana. En los valles y gargantas, crecen exuberantes casi todas las formas de vegetación africanas. La zona templada es principalmente una pradera. Se puede encontrar vegetación afroalpina en las laderas más altas.

  • FAUNA

Las especies de animales salvajes más grandes de África se encuentran en la mayor parte del país. Estas incluyen jirafas, leopardos, hipopótamos, leones, elefantes, antílopes y rinocerontes. Son comunes el lince, el chacal, la hiena, y varias especies de monos. Las aves rapaces incluyen águilas, halcones y buitres. Se encuentran abundantes garzas, loros y pájaros para caza como agachadizas, perdices, cercetas, palomas y avutardas. Entre la gran variedad de insectos están la langosta y la mosca tsetsé.

Una serie de especies salvajes está en peligro de extinción, aunque actualmente el 5% de su superficie está protegida y el país ha firmado el Convenio sobre Diversidad Biológica.

  • POBLACIÓN

Total: 55,07 millones (1993)

Relativa: 45 hab/km2 (1993)

La población esta repartida muy desigualmente. Los alrededores de Adis Abeba y la zona llamada, al igual que el país, Etiopía tienen una población relativa de casi 60 hab/km2. En cambio otras zonas como Djibouti, apenas llegan a los 2 hab/km2.

Tampoco hay igualdad en el porcentaje entre población rural y población urbana. El porcentaje de población urbana es de 13,4% y el de la población rural es de 86,6%. Todos estos datos son de 1995

La esperanza de vida femenina es superior a la de los hombres; la esperanza de vida femenina es de 49 años y la masculina de 48 años. Datos de 1995.

La tasa de crecimiento de la población es de un 3%, y es resultado de un estudio levado a cabo de 1990 a 1995.

  • RAZAS

Etiopía está habitada por diversas etnias, resultado de los cruces entre sociedades nómadas y sedentarias. Los "abisinios" (habashat), situados en el norte y centro-oeste de Etiopía, son 1/3 de la población.

Al norte del lago Tana, cerca de Gondar, en una aldea llamada Weleka, viven los "falashas", judíos etíopes dedicados a la agricultura y a la cerámica.

Otras etnias etíopes son los "gallas", establecidos en Diján y en la región centro-meridional del país; los "sidamos" en el sudoeste; los "somalíes", en el este y el sudeste; los "tigres", en Tigré, y los "danakiles", en la depresión del mismo nombre.

Cerca de Kenia, a orillas del río Omo, se encuentran los "hammer" y en el parque nacional de Mago, habitan los "mursi".

Composición de la población:

- Oromo: 40%

- Amhara y tigreana: 32%

- Sidamo: 9%

- Shankella: 6%

- Somalí: 6%

- Afar: 4%

- Gurage: 2%

- Otros: 1%

  • LENGUAS

De los más de 70 idiomas que se hablan en Etiopía, la mayoría pertenecen a las ramas semítica y cusítica de la familia afroasiática. El idioma de la liturgia de la iglesia etíope, llamada "ge’ez" dio lugar al grupo de idiomas semíticos: "amárico", "tigrinyá" y "tigré". El "amárico", idioma oficial del país, lo habla cerca del 60% de la población.

Además se hablan otros idiomas tales como el "árabe", el "somalí", el "guraga", el "orominga" y el "inglés", que es el principal idioma extranjero enseñado en los colegios.

  • FORMA DE VIDA

La mayor parte de la población de Etiopía sobrevive gracias a la agricultura.

  • FORMA DE GOBIERNO

Gobierno de transición


El 28 de mayo de 1991 el Frente Revolucionario Democrático del Pueblo Etíope (EPRDF) derrocó al gobierno autoritario de Mengistu Haile-Mariam y tomó el poder en Adis Abeba; se promulgó una nueva constitución en diciembre de 1994.

Partidos políticos

El Partido Democrático Etíope, el único partido antiguo legal, fue oficialmente prohibido en junio de 1991. Desde el derrocamiento de Mengistu han surgido numerosas agrupaciones políticas: Frente Revolucionario Democrático del Pueblo Etíope (EPRDF), Alianza del Frente de Liberación del Pueblo Tigray (TPLF), Movimiento Democrático del Pueblo Etíope (EPDM), Movimiento de los Oficiales Democráticos Etíopes, Organización Democrática del Pueblo Oromo (OPDO) y Unión Democrática de Afar; Frente de Liberación Oromo (OLF); Frente Islámico para la Liberación de Oromia; Frente de Liberación del Pueblo Unido de Oromo; Frente de Liberación Oromo Abo; Frente de Liberación Afar.

Primer Ministro: Meles Zenawi

Nació en 1955 en el pueblo de Adwa, al norte de Etiopía, donde cursó sus estudios básicos. Se graduó con honores y ganó el premio Haile Selassié al mejor estudiante del año.

Su carrera universitaria la cursó en la universidad de Addis Abeba donde estudió medicina.

En 1975 fundó el partido político "Frente de Liberación del Pueblo de Tigray" (TPLF). Los siguientes 16 años llevo a cabo una lucha contra la dictadura militar.

En 1985 fue declarado en Secretario general del TPLF, y en 1989 se encargo de presidir el "Frente Revolucionario Democrático del Pueblo Etíope" (EPRDF), una coalición de organizaciones políticas etíopes.

Con el fin del régimen militar fue elegido presidente del Gobierno de Transición Etiópico, y consiguió un escaño en el Concilio de Representantes.

El 23 de Agosto de 1995 fue elegido por unanimidad, por el Concilio de Representantes, para ser el presidente del "Nuevo Federal Demócrata Partido Republicano de Etiopía" (FDRE).

Presidente: NegassoGidada

Nació en 1943 en el pueblo de Dembi Dolo, al oeste de Etiopía, donde cursó sus estudios básicos. Estudió Historia en la Universidad Haile Selassié de Addis Abeba.

Después de la Universidad, trabajó como profesor 3 años antes de exiliarse a Alemania en 1974. Durante su exilio tuvo muchos trabajos; de 1983 a 1985 fue profesor de "Lengua Oromo" en una universidad.

Se graduó con Matricula de Honor en Psicología Social por la Universidad de Francfort en 1984.

Fue un miembro del "Frente de Liberación de Oromo" (OLF) en Europa de 1976 a 1981.

En el proceso democrático de Etiopía trabajo en el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, hasta 1992.

Después fue Ministro de Información en el proceso de Transición de Gobierno, hasta su elección como Presidente de la República Democrática Federal de Etiopía el 22 de Agosto de 1995.

  • GASTRONOMÍA

La gastronomía etíope está marcada por las posibilidades, que ofrece la situación monetaria de su pueblo, y a la vez está influenciada por la agricultura, el principal trabajo del pueblo etíope.

KAFTWÄ DE CARNE

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS

  • 500 g de carne de ternera picada
  • 2 cuharadas de aceite
  • 1 cucharadilla de cilantro
  • 250g de mantequilla
  • 1 pizca de jengibre
  • 1 cucharada de cardamomo
  • ½ cebolla picada
  • 1 cucharadilla de paprica picante
  • 120g de requesón
  • sal
  • pimenton

En una sartén honda, freír la carne hasta que empiece a soltar jugo; agregar la sal, el pimentón y el cilantro, removiendo durante 25 minutos.

Aparte se debe tener preparada la mantequilla con especies, que se hace cocinando un cazo de 250g de mantequilla con media cebolla picada, 1cucharadilla de paprica picante, 1 pizca de jengibre1 una cuharadilla de cardamomo. Se cuela y se enfría. Se agregan a la carne 60 g de esta mantequilla y se revuelve. Se sirve acompañada del requesón.

AMBASHA ETIÓPICA

INGREDIENTES PARA 1 PERSONA

- 1 cucharada de levadura

- ¼ de taza de agua caliente

- 2 cucharadas de cilantro

- 1 cucharadita de cardamomo

- ½ cucharadita de pimienta blanca

- 1 cucharadita de alholva

- 2 cucharaditas de sal

- 1/3 de taza de aceite vegetal

-1 ¼ de agua tibia

- 5 tazas de harina

- 1 cucharada de pimentón

- 2 cucharadas de aceite

- ¼ cucharadita de jengibre

- 1puñado de dientes de ajo

- 1/8 cucharadilla de canela

Disolver la levadura en agua caliente durante 10 minutos. Añadir el cilantro, la canela, la pimienta blanca, la alholva, la sal, el aceite y el agua tibia. Se mezcla lentamente, hasta conseguir una masa uniforme. Se deja reposar unos minutos. Con las manos enharinadas, amasar. Con un cuchillo hacer pequeños cortes en la superficie.

Meter en el horno durante una hora a 120º.

  • ARTE

Las primeras representaciones pictóricas encontradas en el templo de la reina Hatsepit, en Deir-el-Baharsu, hacen referencia a viajes egipcios. A partir del siglo II d.C. se han encontrado restos de la cultura auxumita, (cerámica, tumbas, etc.). Su capital tenia importantes monumentos y una necrópolis. La arquitectura del reino de Axum se mantuvo con la llegada del cristianismo y la construcción de iglesias. Cabe destacar los santuarios rupestres: Lalibela, Abrea Asheba, Debra Damo y Aramo entro otros. La decoración, tanto de iglesias como de objetos, está muy desarrollada, y destaca la pintura mural. Uno de los motivos centrales del arte etiópico es la cruz, como objeto y en pintura decorativa. La relación con Bizancio, antes del siglo XV y después de esta fecha es clara, debido a la pintura. A partir del siglo XVI comienza una cierta influencia europea, portuguesa sobretodo. A mediados del siglo XVII se construye una nueva capital, Gondar, con un estilo que vuelve a las antiguas épocas en que destaca, también, una importante escuela de escultura mural.

Desde el siglo XVIII ha habido una degeneración del estilo pictórico, con una policromía estridente.

Poco a poco volvió la influencia europea que, en el siglo XX, será básicamente italiana.

  • HISTORIA

En la región de Tigré, unas excavaciones arqueológicas, han encontrado unos restos de la cultura de Saba (siglos V al III a.C.). Más tarde en el siglo II aparece la escritura ge’ez. En la misma región se desarrolla el reino de Axum (siglos I al IX d.C.), que tuvo por religión oficial desde el siglo IV el cristianismo, monofista desde el siglo V. El apogeo del reino llevo al dominio del sur de Arabia. Con el aislamiento causado por la invasión árabe, comenzó un periodo de decadencia que acabo con la instauración de la dinastía Zagüe, al principio del siglo XII. En el 1270, la dinastía de Axum fue restaurada por Yekumo Amlad, descendiente, según la tradición de Salomón de la legendaria reina de Saba.

Hubo un renacimiento cultural y religioso, que agrupó las raíces cristianas monofistas y las tradiciones africanas.

La lucha contra los Árabes prosiguió, sobretodo contra los establecidos al sudoeste del país (sultanados de Ifat y de Adal), y hubo contactos con el occidente cristiano, muy importantes con Portugal, (embajada de Pêdro de Corvilhâo, en el siglo XVI). La restauración de un fuerte poder real vino de la mano de Teodoro II, que se hizo proclamar emperador (1855-1868). SU problema más importante, que a la vez fue el mismo de sus descendientes, fue parar las ambiciones de las potencias europeas en la zona, sobretodo después de la apertura del canal de Suez (1869).

Menelik II (1889-1913) pacto con Italia la constitución de la colonia de Eritrea y derrotó a los Italianos en la guerra de Adwa cuando quisieron instaurar el protectorado de Etiopía.

Bajo el reinado de Haile Selassié I (1930-1974), los italianos conquistaron el país (1935-1936), que no fue liberado hasta 1941 por las tropas británicas, las cuales reconocieron la independencia de Etiopía.

En el 1952 Etiopía se federó con Eritrea y consiguió una salida al mar. La capital de Etiopía, Addis Abeba, fue en 1963 sede del OUA.

En 1974 un grupo de oficiales, provocó la desaparición del gobierno, y más tarde se impuso un régimen marxista-leninista bajo la presidencia del teniente-coronel Mengistu Hailé Miriam, que recibió ayuda militar cubana y rusa e intentó someter totalmente a los eritreos.

Desde 1983, una gran sequía hace que el primer problema a resolver sea el hambre, que en 1984 provocó mas de 1 millón de muertes. Al declive económico se añade la actividad de las guerrillas secesionistas de Eritrea y el Tigré.

El 1987 se aprobó una constitución que define Etiopía como una República Popular y Democrática.

IV. GEOGRAFÍA ECONÓMICA

La agricultura tradicional, incluyendo la ganadería, es la forma más característica de la actividad económica etíope. Plantaciones comerciales, muchas de las cuales están dirigidas por el gobierno, proporcionan café, azúcar, frutas y verduras a las industrias de envasado de alimentos del país y para la exportación. Se cultivan a escala comercial ciertas legumbres así como semillas oleaginosas. El principal cultivo para la alimentación y el consumo local son los cereales. Las sequías periódicas han reducido de forma significativa el volumen de la producción agrícola y han forzado a Etiopía a importar alimentos básicos. Además la guerra civil interrumpió el sistema de distribución de alimentos.

A pesar de los programas gubernamentales de diversificación, el café sigue siendo la mercancía más importante de la cual depende la economía. El café pudo tener su origen en Etiopía; se cree que su nombre deriva de la región de Kaffa. Realmente hay arbustos silvestres de café y una gran parte de la producción se basa en el cuidado por parte de los campesinos de un grupo específico de arbustos. Como resultado de ello, cerca de un cuarto de la población está dedicada a la producción de café.

A principios de la década de 1990, la producción ganadera incluía cerca de 30 millones de cabezas de vacunos, 23 millones de ovinos, 18 millones de caprinos, 57 millones de aves de corral, y en menor número caballos, mulas, burros y camellos. Cerca de un tercio del ganado vacuno son bueyes que se utilizan para las labores pesadas. Las ovejas y cabras se crían por su piel, leche y carne.

  • MINERÍA

Aunque Etiopía cuenta con muchos depósitos minerales, las gruesas coladas de lava volcánica cubren las rocas más antiguas que contienen mineral y dificultan su explotación. Desde la antigüedad se han explotado los afloramientos de hierro, cobre, cinc y plomo. Se explotan pequeñas cantidades de mineral de manganeso, oro y platino, y se han encontrado yacimientos de petróleo y gas natural. A finales de la década de 1980 se obtuvieron cerca de 135.000 t de sal. Etiopía cuenta también con considerables depósitos de potasio de alta calidad aún sin explotar.

  • INDUSTRÍA

La industria está orientada hacia la transformación de productos agrícolas. Le sigue en importancia la industria textil. Durante la década de 1960 el valor bruto de los productos manufacturados creció considerablemente. La base industrial se había ampliado con el establecimiento de distintas industrias metalúrgicas y productoras de bienes de consumo y mercancías industriales. El principal centro industrial es Addis Abeba.

  • P.N.B.

El Producto Nacional Bruto de Etiopía es de 5.370.000.000. $ dólares americanos (1994)

Etiopía reparte su P.N.B. de la siguiente forma

  • R.P.C.

La renta per cápita de los ciudadanos etíopes es de 137 $ dólares americanos (1991)

V. CONCLUSIÓN PERSONAL

Antes de comenzar este trabajo yo no sabía nada sobre Etiopía, excepto su localización geográfica y el nombre de su capital.

Durante el trabajo he aprendido sobre su geografía y también sobre su economía, pero con lo que más he disfrutado ha sido investigando sobre su historia y más que nada con la situación política.

Aparte de eso también he mejorado mi nivel de Inglés, navegando por Internet, para conseguir información suficiente para hacer un trabajo original, ya que lamentablemente no hay mucha información sobre Etiopía en castellano.

Espero que todo lo que haya aprendido me pueda servir de algo en el futuro.

VI. BIBLIOGRAFÍA UTILIZADA

ENCICLOPEDIAS

Microsoft Corporation. (1997)

  • Diccionario Enciclopédico

Salvat (1993)

  • Atlas Mundial Encarta

Microsoft Corporation. (1997)

  • Enciclopedia Multimedia

Planeta de Agostini (1997)

  • Atlas Mundial Multimedia

Planeta de Agostini (1997)

  • Gran Larousse Català

Editorial Planeta (1995)

  • Todos los países del mundo

El periódico de Cataluña (1991)

INTERNET

  • SITE: Encarta® World Atlas Ethiopia, Africa

URL: http://www.encarta.com/isapi/redir/georedir.dll?73+EWA+A+2.0+0001.0

  • SITE: Ethnologue Ethiopia

URL: http://www.sil.org/ethnologue/countries/Ethi.html

  • SITE: Meles Zenawi

URL: http://www.nicom.com/~ethiopia/meles.htm

  • SITE: Negasso Gidada

URL: http://www.nicom.com/~ethiopia/nega.htm

  • SITE: The ACG Ethiopia Page

URL: http://www.cs.indiana.edu/hyplan/dmulholl/ethiopia/ethiopia.html


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Geografia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda