Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Evolución de la informática en el desarrollo social

Enviado por manson



Evolucion de la informatica en el desarrollo social 

INTRODUCCION

Las tecnologías de la información, actualmente son elementos fundamentales para la superación y desarrollo de un país. Por eso, los países desarrollados basan su crecimiento en la aplicación y la programación estratégica de las herramientas computacionales y han definido políticas que los inducirán a su permanencia en el dinamismo mundial de los próximos años.

Ante el nuevo entorno económico mundial los países emergentes están obligados a preparar profesionales en áreas de la informática y las telecomunicaciones, capaces de enfrentar los retos que se tienen hoy en día. Asimismo, la presencia de la computación en los sectores productivos es un factor determinante para su funcionamiento.

En tal sentido, las instituciones educativas deberán aportar a la sociedad recursos humanos que formen la estructura sólida en informática, acorde con los países del primer mundo, sobre la que crecerá la economía nacional.

Por otra parte, la Informática está tan popularizada que es muy difícil que una empresa adquiera una ventaja competitiva por tener computadoras más potentes o una red más extensa. La ventaja competitiva se logra con un uso más eficiente de la tecnología y, por supuesto, optimizando la gestión del negocio y/o empresa.

Los científicos sociales, técnicos y políticos han debatido ampliamente y desde distintos puntos de vista los impactos que en la sociedad está produciendo el desarrollo de las tecnologías de la información y aquellos que se van a producir como consecuencia de su amplia difusión en la sociedad.

De esta forma se han ido acuñando términos como "Edad de la Cibernética" y "Edad de la Información" (Mc Luhan, 1964), "Sociedad del Conocimiento" (Drucker, 1969), "Sociedad Tecnotrónica" (Brzezinski, 1970), "Sociedad de la Información" (Kohyama, 1972, y Masuda, 1982), "Sociedad postindustrial" (Bell, 1973), "Sociedad Telemática" (Norac-Minc, 1978), "Revolución de las Comunicaciones" (Ploman, 1984) y "Ser Digital" (Negroponte, 1995).

La amplitud de visiones prospectivas percibidas por los autores reseñados en esta lista, sin embargo padece del mismo fenómeno de deslumbramiento que sufre el hombre ante el avance de equipos informáticos y telemáticos, lo que les hace vacilar entre subrayar la importancia de la tecnología (cibernética, telectrónica, telemática, digital) y destacar la trascendencia de la información o el conocimiento.

El gran salto tecnológico que se proclama con la aparición de la telemática no es, en realidad, más que una sucesión de pequeños escalones que de ninguna forma son síntoma de una revolución. El progreso es una actividad de la mente humana, muy raras veces marcada por revoluciones científicas. Sin embargo, el desarrollo de las tecnologías de la información puede estar preparando una de estas revoluciones, que intentará abordar uno de los retos más importantes de la sociedad actual, que se plantea en estos términos:

  • Existe una sobreabundancia o saturación de información.
  • Las computadoras y sus últimos avances (motivados por la microelectrónica) están íntimamente implicados, como parte de este problema de sobreabundancia de información y como solución del mismo.
  • Afrontar el reto de la sobreabundancia de información no significa hacer más rápidamente y a mayor escala lo que hacemos hoy -tratar de clasificar, controlar y hacer fácilmente accesible la información que existe, que se produce y que se transfiere-, sino que requiere un conocimiento más sofisticado de la naturaleza y uso de la información, así como una profundización en conceptos relacionados con el conocimiento y la comunicación.

Bien se trate o no de una revolución, la microelectrónica ha sido la causa de una micro-revolución en la forma de vincular la información, lo que se conoce como convergencia de los estilos de comunicación. Esta convergencia se deriva del hecho de que un medio físico único -hilo de cobre, cable, microondas, fibra óptica, etc.- puede servir de vehículo a servicios que, en el pasado, se suministraban a través de medios diferentes.

Recíprocamente, un servicio que era ofrecido en el pasado a través de un medio físico único (radiodifusión, prensa, teléfono) puede ser ahora suministrado por varios medios físicos distintos.

La convergencia entre estilos de comunicaciones, históricamente diferenciados, ha sido provocada por la electrónica y la digitalización de los mensajes. Los sonidos y las imágenes pueden ser clasificados y transmitidos como impulsos digitales. Las computadoras pueden manejar estas grandes masas de señales digitales que representan texto, voz o imágenes, con mucha más flexibilidad que en soporte papel. Estas señales se pueden almacenar en memorias, convertir de formato y transmitir instantáneamente por una red informática.

Por otra parte, según un estudio de la empresa Trends Consulting-IDC Argentina, Estados Unidos y Suecia encabezan la lista de los, informaticamente, mejor preparados entre los países evaluados. Argentina, ubicada dentro del promedio de las naciones evaluadas, es el país de América Latina mejor posicionado para aprovechar las oportunidades de la Revolución de la Información. Asimismo, dentro de los países de la región, el que sigue a la Argentina en su posición es Chile.

En dicho estudio, la citada consultora sostiene que la Revolución de la Información modificará substancialmente la economía del mundo globalizado en los próximos veinte años, exigiendo niveles sin precedentes de compromisos y habilidades. En ese sentido, las inversiones de infraestructura social, de comunicaciones y de computación que cada país haga en la próxima década determinarán si la nueva era satisface las expectativas, o simplemente marca una nueva división entre países que cuentan y los que no cuentan.

El índice de Imperativos de la Información, señala el referido estudio, se estructura a partir de veinte variables que se sintetizan en un indicador, el progreso de los países hacia una economía adecuada a la nueva ola impulsada por la tecnología informática. Las veinte variables se dividen en tres categorías de infraestructuras críticas (por ej.: escolaridad, libertad de prensa, derechos civiles), de comunicaciones (líneas telefónicas familiares, fallas en las líneas telefónicas, teléfonos celulares per capita y otros semejantes) y de computación (PCs instaladas por habitante, porcentajes de computadoras en red, inversiones de hardware/software, cantidad de nodos de Internet, etc.).

En definitiva, la tecnología informática define e impulsa la nueva era, rediseña el marco que se utiliza para describir la realidad. Todos los problemas importantes del hombre se pueden convertir en problemas informáticos. Todo está interconectado, es complejo e interdependiente, la efectividad de los sistemas descansa en la seguridad y protección de la comunicación.

INTERNET

El origen de INTERNET se sitúa en la década de los años 60, como una estrategia del Departamento de Defensa de los Estados Unidos, encaminada a proveer un medio de comunicación eficiente, que soportara fallas parciales de llegarse a presentar eventuales bombardeos en su territorio; recordemos que por esa época el mundo se caracterizaba por la rivalidad entre las dos potencias de ese entonces. ARPA (Advanced Research Project Agency), la Agencia de Investigaciones de Proyectos Avanzados del Departamento de Defensa de los Estados Unidos, implementa para tal fin un Laboratorio experimental en redes, ARPAnet, que al final permitió la ampliación de enlaces y la asignación de recursos de cómputo compartidos para los demandantes de los mismos en ese país.

El funcionamiento que se le quiso dar a la red experimental, se basaba en la conversión de la información a transportar en pequeños paquetes, cada uno de los cuales se etiquetaba con la dirección electrónica de su destino final, para así poder ser enviados por diferentes puntos. Si un paquete encontraba alguna línea interrumpida, o algún impedimento similar, de inmediato y en forma automática podía localizar una trayectoria diferente para trasladarse, lo cual le permitía llegar a su destino de cualquier manera. En el extremo receptor, la computadora enlazada se encargaba de volver a ensamblar las piezas de información e iniciaba el procedimiento relacionado con el mensaje recibido. En el caso de no localizar ningún componente o de detectar mal funcionamiento de cierto elemento, la máquina emitía una nueva petición para volver a recibir el mensaje y combinar los elementos otra vez; a la utilización de este procedimiento o algoritmo se llamó Protocolo IP.

De hecho, ARPAnet funcionó tan bien que las universidades expresaron su deseo de conectar sus computadoras y compartir los grandes recursos de cómputo que se poseían, pues resultaba más simple y factible enlazar sus máquinas a la red existente que crear un nuevo sistema a partir de cero. Todo lo que se necesitaba para conectarse con la red era un método que permitiera crear y enviar paquetes ARPAnet. De otro lado y debido al interés creciente de comunicarse con esta red, surgieron muchas más líneas y computadoras privadas que se conectaron con los enlaces (IP) iniciales de ARPAnet, lo cual dio como resultado la creación del término INTERNET para describir la super red recién creada.

Posteriormente, la NSF (Fundación Nacional de la Ciencia de los Estados Unidos), al final de 1980, creó cinco centros de super cómputo en las universidades importantes de EE. UU., con el propósito de colocar estos recursos a disposición de los investigadores y académicos. Lo único que faltaba para darle una mejor utilización a los recursos era interconectarlos, lo cual se intentó por medio de ARPAnet, aunque esta estrategia falló por razones de manejo administrativo. Este aparente fracaso originó lo que en el futuro iba a ser una de las características básicas para su extensión masiva, y fue que para resolver el problema de comunicación, utilizaron como medio la infraestructura telefónica existente con enlaces IP.

Debido a que el tráfico se incremento aceleradamente, las computadoras que conectaban a esta red y las líneas telefónicas se saturaron, en 1.987 se celebró un contrato para administrar y actualizar la red con la compañía Merit Networks Inc., en colaboración con IBM y MCI. La vieja red fue mejorada con líneas telefónicas de mayor velocidad y con computadoras más poderosas.

La entrada de empresas y servicios comerciales en la Internet atraídas por ventajas competitivas, por el prometedor segmento de mercado formado por los usuarios, o simplemente porque es el único prototipo existente de las llamadas autopistas de la información se ha ido progresivamente acelerando. Inicialmente muchas entidades se han limitado a una especie de posición de observación, de hacer notar su presencia en la red por motivos de imagen, esperando poder ampliar el espectro de operaciones posibles cuando consideren el tema maduro. Esta persistente implantación hizo que superaran por primera vez en nodos conectados a las instituciones educativas y de investigación a fines del año 1994 (a principios de 1995 ya había más de 32.000 empresas conectadas en EE.UU. según datos de la Internet Society). El cambio de la Internet de una red primariamente dedicada a temas académicos hacia una red de propósitos generales (comercio, información, ocio, etc.) ya estaba concretado.

Todo ello no hizo sino aumentar la presión y el interés existente para conseguir resolver el problema de la falta de seguridad. El uso comercial de la red requiere transacciones monetarias seguras de acuerdo con estándares reconocidos. Conseguir que se puedan realizar con normalidad pagos a través de la Internet y, especialmente, que el atractivo envoltorio que proporciona el World Wide Web sea el vehículo, ha reunido una cantidad ingente de esfuerzos en los últimos meses. Y no sólo hay que considerar las operaciones de pago, sino también otras relacionadas, como el manejo de cuentas bancarias desde el domicilio del cliente, o las transacciones entre empresas.

Por otra parte, se desconoce cuántas computadoras actualmente están conectadas directamente a la red ni cuántos usuarios hay. Se habla de tres millones de computadoras con conexión directa y más de treinta millones de usuarios. Asimismo, en la actualidad, Internet llega a 120 países y cuenta con algo más de 30 millones de usuarios y la proyección para el año 2000 se estima en mil millones. En América Latina el número de usuarios alcanza a los quince mil

El crecimiento de Internet es constante y exponencial, y los expertos estiman que para el año 2000, esta red transportará tantos datos como lo hacen las redes de voz en la actualidad.

Según la opinión de diversos expertos, quien en un plazo de 5 a 10 años, no esté conectado con Internet, será como si hoy no tuviera teléfono, dado que se convertirá en una herramienta de comunicación que no solamente va a modificar la cantidad de viajes a nivel mundial por avión sino que cambiará las estructuras comerciales.

Internet definida como la red de redes, es básicamente un sistema por el cual millones de computadoras distribuidas por el mundo pueden interactuar mediante el uso de líneas telefónicas y satélites. Esto significa que una persona puede desde su computadora personal o desde la que utiliza en su ámbito de trabajo, buscar información en otras computadoras, ya sean de empresas comerciales, instituciones educativas, culturales o científicas, organizaciones gubernamentales y privadas, así como intercambiar información con cualquier usuario que esté conectado a la Red. El experto estadounidense en informática Nicolás NEGROPONTE, Director del Laboratorio de Medios del Massachusetts Institute of Technology (MIT), asegura que el invento de la Internet es más importante que el teléfono y la televisión. Asimismo, en su libro "Ser Digital", vaticina que el crecimiento de la computadora personal se producirá con tanta rapidez que la televisión del futuro será la PC. En síntesis, Internet una interconexión de computadoras a nivel nacional y mundial, que intercambian información utilizando un protocolo común (TCP/IP), independientemente del tipo de computadora que sea y del sistema operativo que utilicen.

A modo solamente ejemplificativo se mencionan lugares donde se puede acceder con Internet: museos, bibliotecas, universidades, instituciones de gobierno de todos los países del mundo (por ejemplo la NASA, Naciones Unidas, etc.), comercios, exposiciones y conferencias, conectarse con proveedores, publicitar sus productos, participar en discusiones de temas de interés con colegas o gente con quien tengan temas en común, organizar viajes de turismo alternativo, juegos, deportes, visitar shoppings centers de todo el mundo, suscribirse a revistas o diarios, etc.

La convergencia de los múltiples avances en telecomunicaciones e informática ha permitido la consolidación de INTERNET como una fuente de información y un medio de comunicación de gran valor, convirtiéndose en una herramienta de trabajo para todas las disciplinas académicas. Al respecto, en las últimas décadas los nuevos desarrollos tecnológicos en informática y telecomunicaciones, junto con la necesidad de utilizar eficientemente los recursos cada vez más limitados, han hecho que el hombre se encamine hacia una situación muy particular, donde los medios de transmisión y almacenamiento electrónicos probablemente cambiarán en forma radical la manera en que hoy realizamos las actividades empresariales, de investigación, de negocios y de consumo en general, haciendo una realidad las profecías que auguraban el advenimiento de la "aldea global".

Hoy día, el gran desarrollo de la "red de redes" o "meta-red", INTERNET, ha dejado de ser un tópico eminentemente técnico y se consolida como una herramienta de trabajo y una fuente de información y entretenimiento, cuyo alcance está permeando la estructura interna de la sociedad, redefiniendo las fronteras entre lo posible y lo deseable para la industria y el intercambio comercial, e impulsando transformaciones tecnológicas, sociales, políticas y culturales.

La demarcación tradicional entre imagen, lenguaje y escritura comienza a moverse en una forma radical con las redes interactivas. La interactividad es una de las características constitutivas de INTERNET, cuya esencia es la transición flexible de la posición de receptor a transmisor y la posibilidad de representar una actitud o pose individual, tal como se da en la estructura de las situaciones conversacionales ordinarias. El teléfono, el cual reproduce estas situaciones sobre distancias espaciales, es ya una tecnología interactiva en este sentido, si bien está limitada frente a la multidireccionalidad de INTERNET. Esta "revolución digital" se está convirtiendo en la fuerza motriz de una transformación que está redefiniendo las prácticas por las que manejamos los signos tradicionales (imágenes, lenguaje y escritura) y, con esto, la base de nuestro entendimiento de la realidad. Precisamente es la INTERNET en donde todos estos desarrollos y aplicaciones tecnológicas y conceptuales están convergiendo. De otro lado es clave entender la evolución de INTERNET, pues nos permite visualizar algunas probabilidades de crecimiento y penetración en los sistemas de información actuales, que en el futuro nos podría conducir a una gran superautopista mundial de información.

Para el norteamericano John CLEMENT, consultor en tecnologías para la educación, en los próximos años cada usuario de Internet será un productor de recursos, no sólo un consumidor. Este será el primer medio masivo donde todo el mundo puede producir. Creará cambios en todo lo que respecta a la comunicación humana. Nos fragmentaremos en millones de comunidades de interés y aumentará la importancia de esos grupos extrafamiliares. Esa redefinición cambiará el modo en que nos integramos socialmente. Los individuos participantes redefinirán a qué pertenecen. Internet es un motor de cambio social de enorme envergadura.

Internet es un vehículo de comunicación multimedia, mundial, veloz, asequible a casi todas las economías, difícil de controlar por gobiernos y particulares. Supone una auténtica y no acabada revolución en las comunicaciones -como antaño lo constituyó, la prensa, la fotografía, el teléfono, la radio, la televisión, el fax- ya que contiene todos estos medios, albergando textos, sonidos, imágenes con o sin movimiento, difundiéndolas instantáneamente.

Las distintas partes que conforman Internet están constituidas por computadoras que rutean la información decidiendo el mejor camino para transmitir los datos con eficiencia. El idioma estándar, y que permite este diálogo entre máquinas, es el protocolo de comunicaciones denominado TCP/IP (Transmisión Control Protocol/Internet Protocol). Este protocolo trabaja pasando de máquina en máquina pequeños paquetes de datos, a velocidades increíbles, chequeando su integridad durante el tránsito.

Igualmente es importante entender los aspectos tecnológicos subyacentes en el trabajo con redes de computación, ya que permiten identificar las opciones y posibilidades para una óptima utilización de estos recursos.

Para los usuarios, los servicios básicos de INTERNET incluyen:

  1. Comunicación.
  2. Acceso remoto.
  3. Transferencia de archivos.
  4. Comunicación para acceso a información (texto, gráficas, audio y video).
  1. Comunicación.

El servicio de INTERNET que más frecuentemente se utiliza es la capacidad de comunicarse con otros usuarios alrededor del mundo. Los instrumentos de comunicación incluyen comunicación uno-a-uno (E-Mail), uno-a-varios (listas de subscripción), y muchos-a-muchos (grupos de noticias). Puede ocurrir de manera "distante", tal como la entrega de mensajes para que Ud. los lea posteriormente, o puede suceder en "tiempo real" (usando Internet Relay Chat, o IRC). Estos mensajes se pueden limitar a texto, o pueden incluir gráficas, tablas, audio o video. Pueden enviarse a un pequeño grupo, o pueden incluir una amplia audiencia con intereses que van desde los partidos de la NBA hasta los datos específicos relativos al descubrimiento de microfósiles en Marte. Es así como INTERNET plantea la promesa de comunicación rápida y universal.

El "correo electrónico (E-Mail)", consiste en enviar mensajes, cartas y transferir archivos, con menos gasto, mayor seguridad de recepción y sobre todo una gran velocidad.

El mismo consta de tres elementos: su mensaje, el tema del mismo y la dirección correspondiente.

El mensaje es el texto que se escribe, el cuerpo de la carta. El tema es el resumen del mensaje; esto permite que el destinatario sepa a grandes rasgos a qué se refiere el mensaje antes de leerlo. El tema actúa como una nota aclaratoria que se escribe en el sobre antes de enviarlo. La dirección representa el domicilio electrónico del destinatario. Una dirección estándar de E-Mail consta del nombre del usuario, el símbolo @ ("en") y el nombre del dominio del sistema que maneja esa cuenta de correo electrónico (por ejemplo: manson[arroba]ciudad.com.ar).

Los "Grupos de Discusión" proveen una amplia distribución de correspondencia basada en E-Mail. Están disponibles en miles de temas y rangos que van desde lo vulgar hasta lo informativo. El concepto básico es permitir enviar un mensaje de E-Mail que es luego distribuido a una lista limitada de receptores. Algunos grupos son moderados, otros no son moderados, y algunos son diarios electrónicos. La calidad de un grupo de discusión no está determinada necesariamente por el hecho de que tenga o no un moderador, sino por el calibre de los participantes y la participación del administrador. El acceso se obtiene generalmente a través de un servidor que ha aceptado manejar las entradas, y requiere llenar una forma de inscripción.

En estos grupos, encontrar información se convierte en una tarea ardua, y la mayoría del material representa opiniones personales o solicitud de ayuda en aspectos específicos de un proyecto o tema particular. Útil para el público en general, pero no mucho para el profesional en ejercicio.

En este último caso, para el usuario, la recomendación sería una lista llamada "enveng-1". Esta lista ofrece una amplia gama de discusiones técnicas y de regulación, y es una buena fuente de recursos de INTERNET para el usuario. Más importante aún, el tráfico es moderado, de manera que desarrollar una discusión particular (existen varias al mismo tiempo) es más sencillo.

Las discusiones temáticas se realizan en un foro denominado "Grupo de Noticias" (newgroups). Contrariamente a lo que el título señala, la mayoría de estos grupos no incluyen noticias, de acuerdo con la acepción usual del término, siendo un método más eficiente para distribuir mensajes entre los grupos de discusión. En vez de remitir un mensaje a un sitio específico que, posteriormente se distribuye a las distintas cuentas de los receptores, los grupos de noticias mantienen todos los envíos en una ubicación centralizada (realmente en un "estante" de ventanas para visitar) para ver lo que se desee solamente. Una de las últimas estadísticas establece la existencia de más de 6.000 grupos de noticias de dónde escoger y la cantidad de datos que entra en uno de estos grupos cada día (USENET) es equivalente a los volúmenes de la A la G de la Enciclopedia Británica.

  1. Acceso Remoto.

El acceso remoto a sistemas de computadoras en todo el mundo se realiza a través de TELNET. Éste permite ejecutar aplicaciones, tales como programas de modelización, en otros sistemas. Pero el uso más frecuente de TELNET es para acceder a servidores dedicados. Para el usuario, la sesión usual de TELNET en un servidor dedicado, probablemente para la búsqueda en catálogos de bibliotecas. La mayoría de las colecciones de universidades, así como la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, están disponibles vía TELNET.

  1. Transferencia de Archivos.

El protocolo de transferencia de archivos (FTP, por sus siglas en inglés: file transfer protocole) permite obtener archivos de aplicación e información desde sistemas remotos.

  1. Acceso a Información a través de la Web.

A pesar de que aplicaciones como TELNET y FTP, y otras como archie, gopher, verónica y WAIS, se usan para encontrar datos, programas e información en general de la red, el manejo de ésta en INTERNET se está organizando alrededor de una interface gráfica llamada World Wide Web (también conocida como la Web o WWW, que significa literalmente "la gran telaraña mundial"). La Web no sólo simplifica el proceso de ubicar y acceder a la información utilizando tecnología de "apunte y haga click en el mouse", sino que otorga la posibilidad de enlazar el texto de un documento con otros documentos relacionados a través de toda la red, lo que se conoce como hipertexto, el segundo elemento constitutivo de INTERNET, aparte de la interactividad (ya mencionada), es la transversalidad.

El hipertexto es otra manifestación de un elemento que hace mucho tiempo ha formado parte (si bien no siempre) de lo que se llama escritura lineal. En este contexto, el hipertexto es una escritura no-secuencial. Ahora bien, dentro del contexto de la tecnología computacional se puede definir como "una tecnología de la información que consiste de bloques individuales de texto, o lexias, y los enlaces electrónicos que los unen" (George Landow). Usualmente se escucha hablar de "hipertexto" y su contraparte extensiva, la "hipermedia", usadas en esta forma. La Web se sirve del hipertexto como su herramienta y principal recurso.

La Web no es un sistema específico o una parte de INTERNET, sino un método para preparar, conectar y buscar archivos y recursos en INTERNET. La Web usa navegadores (browsers) de interface gráfica (como Netscape y Explorer), que ofrecen la posibilidad de llenar cuestionarios en línea y efectuar transacciones económicas, cada vez con mayor seguridad.

No todos los materiales en los diversos documentos son enlaces (hiperenlaces). Una vez que se conecta a un documento de hipertexto se está en capacidad de saber cuáles palabras específicas o frases tienen enlaces debido a que están subrayadas en color, o aparecen visualmente separadas del resto del texto. Igualmente las gráficas, fotos o dibujos (como botones o flechas) pueden estar enlazados a otros documentos, que a su vez pueden ser texto, gráficos, audio o video.

La ventaja real de INTERNET es el acceso a un sitio de almacenamiento global de la información (algunos la han llamado la gran masa gris de la humanidad). Pero contrariamente a lo que se supone, lo que INTERNET a menudo provee es una avalancha de datos, desafortunadamente de la gran porción que se considera actualmente como información, la gran mayoría está sin editar, sin catalogar, además de su carácter trivial, sin revisar, mezclada con volúmenes y volúmenes de especulación personal. El concepto que se tiene de esta autopista de la información es que nos entrega información, pero (en una buena parte) lo que realmente hace es facilitarnos datos detrás de los cuales nadie aparece. ¿Es el autor de un artículo un experto conocedor del tema o un simple snob especulador?. Este es uno de los tantos retos por dilucidar aún.

Las bibliotecas on-line (en línea) -consideradas bajo un significado amplio para abarcar cualquier colección de información, así como incluir a las bibliotecas tradicionales- incluyen más servicios que tan sólo listas de libros y periódicos. Adicionalmente ofrecen bases de datos bibliográficas, textos electrónicos, y búsqueda de material de referencia a partir de palabras claves. Por otra parte, la información debe identificarse de una forma tal que sea entendible e identificable para su búsqueda.

Que INTERNET sea un "agujero negro" o un método universal de acceso de información depende de las habilidades para usar la red y encontrar lo que busca. Además, la tecnología garantiza la promesa de una gran velocidad y de comunicación global, pero en definitiva el éxito universal depende del acceso simplificado y la organización de la información.

INTERNET tiene camino por delante todavía antes de reemplazar un buen libro de texto, pero puede asistir la tarea de obtener fácil acceso a leyes y reglamentos, revisiones de artículos recientes e informaciones de prensa, así como todo tipo de historias y relación de sucesos concernientes, por ejemplo, a la problemática ambiental. Adicionalmente, puede usarse para obtener software de modelización, e incluso tomar seminarios de entrenamiento y cursos diversos desde el escritorio de una computadora.

Además de acceder a la INTERNET para encontrar esta información, se puede tener una gran variedad de información automáticamente relacionada cada día en la cuenta del correo electrónico. Múltiple información se suministra gratuitamente en el día que es producida. Diariamente, un motor de búsqueda remoto puede escanear la red en busca de cualquier referencia de tópicos relacionados con el medio ambiente, por ejemplo, y devolver resúmenes de todas las nuevas entradas identificadas de manera que pueda obtenerse una copia completa de texto, todo gratuitamente. Mensualmente, se puede recibir la tabla de contenidos de las mejores publicaciones de carácter técnico, con la opción de ordenar un artículo completo por correo electrónico o fax, todo por una pequeña suma de dinero. Igualmente, por una suma menor, los servicios de noticias pueden entregar diariamente sumarios de artículos de prensa sobre diversos temas (el sueño del periódico personalizado) con la opción de ordenar el artículo completo por una suma adicional.

Lo que todos estos recursos proveen, es un método para mantenerse informado. Pero aún más importante, INTERNET tiene los medios para mantenerse en contacto con otros profesionales. La capacidad de contactar y compartir información con hidrogeólogos, químicos o abogados alrededor del mundo, da acceso directo a gran cantidad de expertos, algo que normalmente estaría limitado a grandes empresas y universidades. Día a día, discusiones abiertas sobre tópicos técnicos dan una oportunidad para asesorarse, enseñar, discutir o simplemente "escuchar". Estos intercambios se conducen en grupos de discusión y grupos de noticias, de los cuales puede recibirse el texto de las conversaciones directamente en la cuenta de correo electrónico, o puede buscarse en archivos relacionados según el tema de interés.

Como puede deducirse, INTERNET permite enfocar la búsqueda de información y su adquisición a tópicos muy específicos. Esto puede mejorar la eficiencia y ofrecer un filtro que permita centrarse en una especialidad determinada. Sin embargo, se corre el riesgo de perder perspectiva en esa clase de atmósfera refinada. Otros medios de información, tales como conferencias y artículos de prensa, dan la oportunidad de enfrentarse con otros tópicos relacionados u obtener información local y regional que de otra forma nunca estaría en la red.

Existen tres métodos básicos para conectarse a INTERNET. Con un módem y el software requerido, todos estos métodos se pueden usar para acceder a la totalidad de INTERNET desde una computadora personal (PC).

  1. Usuario con Acceso al Centro de Conexión: Este tipo de acceso permite conectar una red de área local directamente a un proveedor del servicio; sin embargo se necesita un enrutador que es el responsable de tomar las comunicaciones que están dirigidas a otros lugares y de enviarlas a su destino (y viceversa). Este tipo de conexión puede ser bastante caro, pero a su vez se pueden enlazar a INTERNET cuantas computadoras se desee.
  2. Usuario Línea Dedicada: Se realiza cuando por cuestiones de distancia o costos no es posible una conexión directa al proveedor de servicios. Sin embargo existen conexiones vía telefónica de alta velocidad que ayudan a mejorar grandemente el desempeño del enlace; por ejemplo, se cuenta con pares aislados, fibra óptica, ISDN (que significa "Red Digital de Servicios Integrados", en inglés Integrated Services Digital Network). Estas últimas tecnologías se irán imponiendo con el transcurrir del tiempo.
  3. Usuario Línea Individual: Este tipo de acceso conmutado utiliza las líneas telefónicas disponibles en los hogares y tiene la ventaja de su bajo costo, pero a la vez implica una cierta limitación en cuanto que, su baja velocidad algunas veces no permite el acceso a las últimas aplicaciones de interfaz gráfica.

Una vez que se ha reunido el hardware y software necesario, el siguiente paso es localizar efectivamente recursos ambientales útiles. Aunque el espacio aquí disponible no permite relacionar y discutir los cientos de recursos hoy disponibles (sin mencionar los que aparecen cada día), existen algunos sitios claves que deben ser tenidos en cuenta para obtener información.

Encontrar recursos en INTERNET se ha descrito como tratar de encontrar el lugar de trabajo de una persona sin saber en qué compañía cumple tareas o la dirección de la misma.

Para acceder a recursos en INTERNET se requiere conocer la dirección exacta de ese recurso, a menos que se utilice uno de los motores de búsqueda existentes.

Cada usuario en INTERNET tiene una única dirección (llamada dirección IP) que consiste de cuatro series de números (por ejemplo 192.187.36.5). La gran mayoría de los clientes permanentes tienen un nombre de dominio correspondiente que consiste de designaciones jerárquicas. El nombre se torna más específico de derecha a izquierda, con el encabezado del dominio en la derecha, seguido de los nombres de los subdominios, y finalmente el nombre individual de la máquina en la izquierda. Un dominio típico podría ser "http://www.clarín.com.ar".

Los nombres de dominio han sido creados para facilitar la tarea de los usuarios de INTERNET. Los nombres de dominio que se utilizan habitualmente son:

  • .com para empresas comerciales
  • .edu para instituciones educativas
  • .gov para entidades gubernamentales
  • .net para compañías u organizaciones que administran grandes redes
  • .org para organizaciones no gubernamentales

También se usan un encabezado de dominio de dos letras para indicar el país de origen. A continuación se detallan por orden alfabético de las abreviaturas de los países:

  • aq Antártida
  • ar Argentina
  • au Australia
  • at Austria
  • be Bélgica
  • bg Bulgaria
  • bo Bolivia
  • br Brasil
  • ca Canadá
  • ch Suiza
  • cl Chile
  • cn China
  • co Colombia
  • cr Costa Rica
  • cu Cuba
  • cz República Checa
  • dk Dinamarca
  • do R. Dominicana
  • ec Ecuador
  • ee Estonia
  • eg Egipto
  • es España
  • et Etiopía
  • fi Finlandia
  • fj Fidji
  • fr Francia
  • de Alemania
  • gr Grecia
  • gl Groenlandia
  • gu Guam
  • gt Guatemala
  • hk Hong Kong
  • hn Honduras
  • hr Croacia
  • hu Hungría
  • id Indonesia
  • ie Irlanda
  • il Israel
  • in India
  • ir Irán
  • is Islandia
  • it Italia
  • jm Jamaica
  • jp Japón
  • kz Kazajistán
  • kr Corea
  • kw Kuwait
  • lv Letonia
  • lt Lituania
  • lu Luxemburgo
  • my Malasia
  • mx México
  • ni Nicaragua
  • nl Holanda
  • no Noruega
  • nz Nueva Zelanda
  • pa Panamá
  • pe Perú
  • ph Filipinas
  • pl Polonia
  • pt Portugal
  • py Paraguay
  • ro Rumania
  • ru Rusia
  • sa Arabia Saudita
  • se Suecia
  • sg Singapur
  • si Eslovenia
  • sk Eslovaquia
  • th Tailandia
  • tn Túnez
  • tr Turquía
  • tw Taiwán
  • ua Ucrania
  • uk Reino Unido
  • us USA
  • uy Uruguay
  • ve Venezuela
  • vn Vietnam
  • za Sudáfrica

Otro servicio de Internet es Telnet: un sistema que permite a cualquier usuario entrar en una computadora remota y trabajar en ella como si estuviese en su escritorio. Es utilizado no sólo para extraer los archivos que esta computadora pudiera tener sino también para correr programas remotamente en la computadora accedida. Este sistema está instalado en instituciones conectadas a Internet como bibliotecas y museos. Normalmente, las instituciones que facilitan el acceso a sus computadoras vía Telnet exigen que el usuario tenga una identificación y clave para permitir el acceso a su información y recursos.

Asimismo, dentro de los nuevos usos de Internet, se encuentra "Intranet", definida como el conjunto de redes privadas que utilizan el entramado comunicacional de Internet, no ya para navegar sin brújula o para buscar una información muy puntual sobre cierto tema, sino con un propósito utilitario, es decir, es la utilización de las posibilidades de conexión generalizada de Internet para entrar en una localización específica y a partir de allí realizar operaciones reservadas a un grupo de usuarios autorizados. Cabe agregar que el acceso y la información de estos costos privados están protegidos por controles, firewalls (paredes de fuego o barreras de seguridad), contraseñas, filtros y todas las medidas necesarias contra intrusos y virus.

Internet es solo un instrumento de comunicación y, como tal, no es algo ni bueno ni malo. Toda la gama de actitudes del ser humano seguirán existiendo más allá de este suceso en la historia del planeta. Pero tener la posibilidad de comunicarse con una persona, en cualquier lugar del mundo, sin barreras, es revolucionario. La democratización de los medios, al extremo de que todos pueden acceder a la autopista y conectarse con una cantidad enorme de información. Desde esta tecnología, el mundo se achica cada vez más y la computadora pasa a convertirse en el instrumento de comunicación y trabajo del siglo XXI. Inclusive, según los expertos, la división de la sociedad del futuro estará marcada entre los conectados y los no conectados a Internet.

El uso de la Internet o de cualquier otra red insegura para el intercambio de información sensible plantea dos grandes problemas:

  1. La autenticación, es decir, asegurar que los interlocutores son realmente quienes dicen ser.
  2. La privacidad e integridad de los datos que circulan, o sea, que un tercero no pueda observar, copiar o modificar el contenido la información mientras se transmite.

Las soluciones a ambos problemas se basan en el uso de criptografía digital, es decir, de sistemas de cifrado. Estos sistemas, conocidos habitualmente como criptosistemas, consisten en aplicar un método (encriptado) a la información de manera que queda convertida en lo que se llama un texto cifrado. El texto cifrado carece de sentido a primera vista.

Sólo al aplicarle el método contrario (desencriptado) volvemos a obtener la información original. Actualmente la totalidad de los criptosistemas utilizan un sistema de códigos, basado en claves simétricas y asimétricas. Los sistemas de clave secreta o simétrica son los más obvios. El algoritmo utiliza la misma clave tanto para encriptar como para desencriptar la información. Tanto el emisor como el receptor de un mensaje deben conocer dicha clave secreta. El ejemplo más habitual es el DES (Data Encription System) que se utiliza por ejemplo para guardar las passwords en máquinas Unix. Otros algoritmos alternativos del mismo tipo son el IDEA o el RC4.

Los sistemas de claves asimétricas o públicas difieren del esquema anterior. Usan un conjunto de dos claves, de modo que lo que se encripta con una clave puede ser desentrañado usando su pareja y viceversa. Esto posibilita el hacer pública una de las dos y conservar la otra en secreto, con lo que salvamos el principal problema de las claves simétricas: el tener que compartir la clave con el destinatario. A partir de aquí se pueden poner en juego conceptos como el de la firma digital para solucionar el tema de la autenticación. A cambio son mucho más costosos que los simétricos en cuanto a recursos informáticos. El caso mas conocido es el RSA (iniciales de sus creadores: Rivest, Shamir y Adleman)

El problema más fácil de abordar es el de la confidencialidad de la información. Ya hay productos disponibles o a punto de distribuirse que encriptan los envíos entre clientes y servidores usando especificaciones como el SSL (Secure Sockets Layer, de Netscape) o el S-HTTP (evolución con seguridad ampliada del protocolo del WWW de Terissa Systems). La otra cuestión, la autenticación y la integridad, es más compleja y suele vincularse al concepto de firma digital.

Las firmas digitales son conjuntos de datos que se añaden al contenido de una transmisión y permiten que el receptor pueda comprobar la integridad de la información enviada y la veracidad de la fuente. Para ello usa un sistema de clave asimétrica con el que el firmante codifica un resumen del contenido del mensaje. Solo la clave pública del firmante puede desentrañar el conjunto y permitir comparar el resumen con el contenido real. Para poder usar de forma realmente segura este esquema se necesita una fuente de confianza externa (un notario digital llamado Certificate Authority) que dé fe de esta firma digital como válida y precise detalles como por ejemplo su plazo de validez.

La vulnerabilidad de un sistema criptográfico basado en claves es objeto de discusión, pero se suele aceptar que el único método de ataque conocido y eficaz sería el de la fuerza bruta. El método de la fuerza bruta consiste, a grandes rasgos, en calcular todas las posibilidades existentes para descubrir la verdadera por comparación. Y la defensa frente a tan burdo ataque es que, es técnicamente imposible aún (requiere una capacidad de cálculo excesiva), o bien no es rentable. El costo de romper por fuerza bruta un texto cifrado, sumando las horas de computación y otros gastos, puede ser mucho más alto que el valor real de la transacción interceptada y desentrañada. El pasado verano un experimento consiguió romper la protección (de un nivel de seguridad mínimo) de un envío entre un cliente y un servidor calculando en decenas de ordenadores durante varios días. La conclusión es que se tuvieron que gastar decenas de miles de dólares para romper una operación que, con suerte, involucraba decenas o pocos centenares de dólares.

Todo este conjunto de herramientas correctamente aplicadas permite asegurar, dentro de unos niveles razonables, la transmisión de información en medios presuntamente inseguros. La implementación puede basarse sólo en software o añadir elementos de hardware: tarjetas más o menos inteligentes, por ejemplo. La ventaja de usar hardware radica en que el usuario no ha de confiar sólo en su memoria para las claves pero al mismo tiempo requiere la instalación de estos elementos en las máquinas, con el costo y la incomodidad que ello puede suponer.

Una vez solucionados o en vías de solución los problemas técnicos, queda aún por determinar cómo se conectan las redes financieras con la propia Internet, y qué especificaciones y protocolos de actuación se establecen.

Desde que Internet comenzó a cobrar popularidad en el mundo, distintos gobiernos estudian alternativas para lograr imponer límites a su contenido. Por es el gran problema que plantea Internet a los legisladores, es qué ley debe aplicarse o qué tribunal debe juzgar.

Así por ejemplo, si en una página web que reside en un servidor coreano, se insulta a un gobernante, o a un empresario, o bien reproduce un reciente best-seller de un escritor, tales delitos no pueden perseguirse en ningún país, pues los usuarios de Internet libremente acuden electrónicamente de un sitio a otro. Tales situaciones obligarán a los Estados a modificar sus legislaciones y a establecer tratados internacionales, que permitan que los delitos cometidos en cualquier parte del mundo, puedan ser juzgados en el país donde resida el ofendido, y posibilitar los tratados de extradición. De todas formas, al igual que existen paraísos fiscales, existen y existirán "paraísos" para delincuentes informáticos.

En definitiva, el verdadero tema aquí es el control, e Internet está demasiado difundida para ser fácilmente dominada por un único gobierno. Lo que Internet ofrece es un espacio social globalizado, donde no existen las soberanías y donde cualquier persona en cualquier lugar del mundo puede expresar sus ideas, sin importar cuáles sean, sin temores. Es más, al crear un ámbito económico global, sin fronteras e irregulable, Internet amenaza con alterar la idea misma de Nación y Estado.

No obstante lo expresado precedentemente, desde que nació Internet se han ido gestando una serie de pautas o reglas de uso (no figuran en ningún documento o manual) que conformaron la autodenominada Netiquette o sea la ética de Internet. Esta ética sugiere determinadas formas de actuar en este escenario. Sus puntos básicos apuntan a no permitir la agresividad o el insulto, pero también se trata de hacer saber a los usuarios cuáles son las acciones que provocan rechazo en los otros.

Estas reglas que se transmiten de usuario a usuario (antes era tradición oral, hoy es tradición electrónica), están relacionadas con las características que los creadores de la red quisieron darle: el sentido ético, la colaboración desinteresada, el intercambio de cosas útiles y el espíritu académico.

Finalmente, cabe agregar que los problemas de congestión en Internet llevaron a un consorcio de universidades y laboratorios estadounidenses dedicados a la investigación, a planear la creación de una nueva red nacional, que será varias veces más rápida que la Internet actual. En OCT96, el Presidente CLINTON propuso que se asignarán 500 millones de dólares del presupuesto federal, durante los próximos cinco años, para ayudar a financiar el esfuerzo. El sistema propuesto, llamado "Internet 2" o "Internet de la próxima generación", permitirá a sus organizaciones miembros comunicarse a una velocidad que será de 100 a 1000 veces mayor. Al respecto, el Primer Mandatario estadounidense, señalo: "Todo envejece y la Internet sufre los dolores de su popularidad. Como toda otra pieza de infraestructura esencial, tiene que ser reparada y actualizada para atender todas nuestras necesidades educacionales, médicas y de seguridad nacional".

Originalmente se formó un grupo de 34 universidades investigadoras (entre ellas las Universidades de California, Harvard, Michigan Stanford y el Massachusetts Institute of Technology -MIT-) para diseñar la nueva red nacional de educación avanzada, pero actualmente el número de sus miembros se ha duplicado con la participación de grandes compañías de computación y telecomunicaciones, así como con varios organismos del gobierno federal estadounidense. Se espera que la "Internet 2" termine con el embotellamiento técnico que prolonga el tiempo de respuesta y que ha puesto en duda la capacidad de Internet para satisfacer la demanda, en rápido crecimiento, del tipo de transmisiones seguras a alta velocidad que requerirán los futuros sistemas de educación a distancia, educación continúa, bibliotecas digitales y la colaboración en línea para la investigación.

Se cree que el nuevo sistema de alta velocidad de la "Internet 2" se convertirá al cabo en una Internet regular modernizada. Un objetivo importante es transferir rápidamente los servicios de la nueva red a todos los niveles de uso educacional y ampliar la comunidad Internet tanto nacional como internacional. Se predice que el nuevo sistema llevará a una multitud de nuevas aplicaciones y solucionará muchos de los problemas originados por el uso intenso de la Internet regular.

El Director Principal del Consejo Nacional Económico de la Casa Blanca, Thomas KALIL, sostuvo que permitir a la comunidad investigadora norteamericana vivir en el futuro siempre ha redundado en enormes beneficios para el país, añadiendo que el proyecto en parte tiene por intención proporcionar a la colectividad universitaria el mejor sistema de comunicaciones posible y luego ver qué pueden hacer con él.

Por su parte, el gobierno argentino a través del Decreto 1293 del 11 de abril de 1998, declaró de interés nacional el Proyecto "Internet 2 Argentina", destinado a la implementación, desarrollo y aplicaciones de una red de alta velocidad de telecomunicaciones, con el fin de interconectar centros académicos, científicos y tecnológicos, en todo el territorio nacional. Para tal propósito se instruyó a la Secretaria de Comunicaciones de la Presidencia de la Nación, a la consecución de los siguientes objetivos:

  1. Coordinar el desarrollo en todo el territorio nacional de una red de telecomunicaciones de alta velocidad destinada a aplicaciones científicas, técnicas y académicas.
  2. Diseñar un modelo técnico acorde con las características de las redes de telecomunicaciones en la Argentina.
  3. Invitar a participar en el proyecto a las instituciones científicas y técnicas de la República Argentina.
  4. Incentivar el desarrollo de productos de software para aplicaciones que requieran un gran ancho de banda.
  5. Desarrollar aplicaciones multimedia que requieran una alta complejidad de cálculos, programas de software y hardware.

Finalmente, el aludido Decreto faculta a la Secretaría de Comunicaciones para celebrar con los países miembros del Mercado Común del Sur (MERCOSUR) los convenios que crea convenientes para el intercambio de tecnología en la materia, como así también con otros países que desarrollen proyectos similares.

TELETRABAJO

El teletrabajo o trabajo a distancia, es una mecánica laboral del futuro que permitirá una gestión descentralizada y flexible mediante el uso de nuevas tecnologías.

Esta modalidad laboral, que establece que una persona puede trabajar desde su casa o desde cualquier otro lugar, se está implementando poco a poco en diversos sectores del mundo empresarial norteamericano y europeo. Cabe destacar que esta tendencia nació en los Estados Unidos, en donde algunas empresas como ARTHUR ANDERSEN, IBM y MICROSOFT, achicaron costos y aprovecharon todas las posibilidades que brindaba la tecnología. El fax, el módem, el correo electrónico y el teléfono celular permiten que la persona se comunique con la compañía desde su lugar de trabajo, cualquiera sea este. La idea de las organizaciones es clara: no importa el ámbito en el que se desarrollen mientras las tareas se cumplan. De a poco, el vínculo entre empresas y empleados se comienza a asemejar a la relación que existe entre un cliente y un proveedor.

Peter DRUCKER en su libro "MANAGING FOR THE FUTURE", señala que "el trabajo se moverá a donde están las personas, no las personas donde está el trabajo". Ese trabajo podrá realizarlo una persona para varias empresas, desde su casa, quizá para también para varios países, sin horarios, con honorarios variables, a lo mejor sin jefe, a través de una red informática.

Por su parte, Francisco ORTIZ CHAPARRO en su libro "EL TELETRABAJO, UNA SOCIEDAD LABORAL EN LA ERA DE LA TECNOLOGÍA" España 1996), sostiene que los elementos que caracterizan al teletrabajo son el trabajo a distancia y las telecomunicaciones (fax, teléfono, redes locales o satélitales, correo electrónico, etc.). Añadiendo que el teletrabajo debe ser implementado como una política más de recursos humanos, consensuada en la máxima dirección de la compañía. Deben elegirse para ello las personas y las tareas apropiadas. No todos los empleados sirven para teletrabajar y no a todos les puede gustar hacer la experiencia. La fuerza de voluntad del teletrabajador es la llave del éxito de este tipo de programas, por ello la correcta elección de los que la llevarán a cabo es de vital importancia.

Según ORTIZ CHAPARRO, algunas de las características necesarias para ser un buen teletrabajador son: 1) Responsabilidad y madurez. 2) Capacidad para organizarse. 3) Capacidad como emprendedores. 4) Confianza en el trabajador, su inteligencia y su profesionalidad. 5) Capacidad de comunicación. 6) Capacidad de adaptación. 7) Ambiente familiar y domicilio adecuados. A su vez para que un teletrabajador pueda trabajar a gusto, deben darse las siguientes condiciones: a) Espacio; b) Potencia eléctrica; c) Calefacción, frío y ventilación; d) Iluminación; y e) Tranquilidad.

Los sectores que más utilizan el sistema son la banca y los seguros y en este sentido, por ejemplo, en ESPAÑA, desde mediados del año 1995, funcionan dos bancos sin sucursales en los que las operaciones se realizan por vía telefónica e informática a cualquier hora de todos los días del año.

En este tipo de tarea es fundamental la autodisciplina porque no hay persona a quien rendirle cuentas pero sí un plazo para la entrega de los trabajos.

En las horas siguientes al terremoto de San Francisco (EE.UU.), de enero de 1994, cuando las carreteras habían quedado fracturadas, hacía su irrupción práctica la recién nacida superautopista de datos. Con la mayoría de los empleados en sus casas, quedó demostrada la bondad del teletrabajo, cuando buen número de las corporaciones californianas pudo seguir sus operaciones merced a las labores hogareñas de sus empleados, vía PC y teléfono.

Esta modalidad de empleados que trabajan desde su hogar está muy difundida en los Estados Unidos, en donde casi 40 millones de norteamericanos realizan sus tareas desde sus hogares. Allí el gobierno concede privilegios a las compañías que lo aplican como un modo de frenar la elevada contaminación ambiental producto del tránsito automotor de quienes se desplazan de sus hogares al trabajo. Asimismo, en la ciudad de San Francisco, California, se alienta el teletrabajo desde el gobierno, favoreciendo con exenciones impositivas a aquellas empresas en las que el 25% de sus empleados trabajen desde sus casas. Esta es una tendencia que se acentúa especialmente entre los profesionales liberales, como abogados, contadores, diseñadores gráficos. Según estudios sobre esta tendencia, la productividad de quienes trabajan desde sus hogares aumenta el 20% y muchas empresas están probando esta modalidad con un régimen de una vez por semana.

Por otra parte, los beneficios del teletrabajo, podrían resumirse del siguiente modo:

  • Evita la costumbre de las reuniones permanentes.
  • Baja sensiblemente el consumo de papel y de café.
  • Las reuniones evitadas impiden pautar nuevas reuniones.
  • Se incrementa la motivación derivada de una mayor cuota de responsabilidad y de la elección del horario para realizar las tareas.
  • Se ahorra el tiempo que lleva el traslado a la oficina con el consecuente beneficio económico.
  • Se gana el tiempo que se invierte en el arreglo personal.
  • Se aprovecha la capacidad de los trabajadores discapacitados.

El teletrabajo ocupa ya en el Reino Unido 560.000 personas, 215.000 en Francia, 180.000 en España y 97.000 personas en Italia. Y para la Unión Europea, el mercado potencial es de dos millones de puestos. Asimismo, en los últimos 14 meses se firmaron seis acuerdos de experimentación en empresas de importancia. Un informe del proyecto europeo "TelDet" sobre Teletrabajo y Creación de Empleo muestra que alrededor de 1,3 millones de personas teletrabajan en Europa y un 5% de las organizaciones europeas practican, de uno o otro modo, esta nueva forma de ejecución del trabajo. Asimismo, en Europa al menos una de cada diez empresas emplea gente que trabaja exclusivamente en el hogar o alterna entre la oficina de la empresa y la del cliente.

La Unión Europea, a través del Comité Español de la Semana Europea de Teletrabajo, promovió una Semana Europea de Teletrabajo entre el 6 y el 19 de noviembre 1995, para llamar la atención sobre algunas de las conclusiones del "Libro Blanco", de Jacques Delors y del Informe Banguemann, señalando que las nuevas tecnologías de la información y de las Telecomunicaciones afectan cada día más, y de un modo radical, a la competitividad mundial y local de la industria, de las empresas y de los recursos humanos. Ignorar este hecho y sus repercusiones en la productividad y el empleo de las actuales y futuras generaciones significa perder oportunidades de desarrollo ante los competidores extranjeros y los domésticos. Asimismo, los miembros del aludido Comité Español, difundieron una declaración en la que manifestaron su respaldo a todas las actividades de estudio e investigación dirigidas a lograr un desarrollo económico, social y humano basado en una profunda reflexión acerca del teletrabajo en la sociedad actual. Añadiendo que es previsible, que en los próximos años, se produzca un fuerte incremento de las actividades de teletrabajo como instrumento de creación de empleo.

Cabe destacar que el Comité Español de la Semana Europea de Teletrabajo, está constituido por diversos funcionarios del gobierno y directivos de empresas y/o entidades, tales como, diario ABC; COMPAQ Computer S.A, Grupo Prisa, Serval-Servicom, Ferrer Internacional, Xunta de Galicia, Confederación Española de Asociaciones de Jóvenes Empresarios. (CEAJE), Instituto Madrileño de Desarrollo (IMADE), Datapoint Ibérica, International Holding Services; Instituto de la Ingeniería de España, Ingeniería y Gestión de Redes del Ministerio de Economía y Hacienda, Comisión Delegada de FUNDESCO), Colegio Oficial de los Ingenieros de Telecomunicación Amper S.A, Diners Club Español, Asociación Española de Derecho de las Telcomunicaciones y tecnologías de la Información, AUTEL, Comunidad de Madrid, Iberia, Hewlett Packard, Microsoft España, IBM España, Telefónica y la Generalitat de Valencia.

La tendencia del futuro prevé que el teletrabajo se impondrá. Y una evidencia de esta fuerza a imponerse es la propuesta lanzada recientemente en Milán, Italia, por la "Concilp-Confprofesiones" -una estructura que reúne a 38 asociaciones de dadores de trabajo- en una mesa de negociaciones para renovar el contrato nacional de los empleados de estudios profesionales, que totalizan casi cuatro millones de personas diseminadas en aproximadamente un millón de oficinas.

El nuevo esbozo contractual prevé la posibilidad de desempeñar actividades "en el domicilio del trabajador, con equipos informáticos aportados por el empleador", en tiempo completo o parcial. Se prevé eliminar así los tiempos de traslado y otras molestias.

Hoy en día las formas de trabajar están cambiando muy rápidamente. Asimismo, las organizaciones tienden a tener una estructura cada vez más plana, enfocada más hacia la satisfacción del cliente y cada vez más, los empleados se miden por resultados tangibles.

Muchos empleados pasan gran parte de su tiempo fuera de la oficina, visitando clientes, de viaje, desplazados por hacer trabajos de inspección o mantenimiento entre otras muchas actividades. El Teletrabajo es una forma de trabajar que gira sobre el hecho de que no es necesario tener un sitio permanente en una oficina por cada persona empleada.

Un programa de teletrabajo permite que una empresa pueda reducir el espacio de oficinas y a la vez dotar a sus empleados con la posibilidad de estar en contacto con la información necesaria en el lugar y momento precisos. Todo esto es posible gracias a las Tecnologías de Información y Comunicaciones. Los teléfonos digitales, los ordenadores portátiles y los sistemas que facilitan su manejo, permiten que un empleado trabaje en cualquier lugar y en cualquier momento, con toda la información corporativa que necesite. Según los expertos en 30 años, nadie deberá movilizarse para trabajar, por cuanto la oficina estará fragmentada en miles de hogares.

Por otra parte, cabe señalarse que entre los factores tecnológicos que inciden en la transformación del trabajo se cuenta el avance de las telecomunicaciones.

Cabe destacar que a partir de esta nueva tendencia surgen términos como Telecommuter, que es el empleado que trabaja desde su casa para una empresa.

Asimismo, los aspectos especiales a tener en cuenta en una relación laboral dentro del teletrabajo, son los siguientes:

  1. El lugar de trabajo: Una parte de la vivienda debe ser reservada para la actividad profesional que el trabajador se compromete mantenerla limpia y en condiciones de adecuadas como si se tratará del despacho de una oficina. Y todo cambio de lugar debe ser comunicado al empleador.
  2. Equipo y útiles de trabajo: Los equipos y materiales necesarios para el ejercicio de la actividad de teletrabajo serán suministrados por la empresa.
  3. Desplazamientos: El trabajador participará regularmente en las reuniones de información y de trabajo exigidos para el cumplimiento de su tarea. Se estima una vez por mes.
  4. Indemnizaciones por gastos del teletrabajo y duración de la relación de teletrabajo: Si bien es variable en cada caso debería contemplarse la vuelta del trabajador al esquema anterior. Los gastos extras ocasionados por el teletrabajo deben ser abonados por la empresa, la que podrá pedir un rendimiento de estos gastos con los recibos correspondientes.
  5. Salario: En general no cambia. Hay compañías que en vez de pedir a sus empleados que rindan los gastos extras originados por el teletrabajo prefieren abonar un plus que compense estos gastos. Por otra parte, no debería significar una pérdida de las seguridades sociales que el empleado ya tenía.
  6. El control del teletrabajador: No es posible llevar a cabo ningún control horario sobre el empleado, no puede establecerse ningún un horario ni un marco temporal. El empleado es a su vez responsable de su propio equipo y herramientas de trabajo. La seguridad y protección de los datos, cuestión vital para la empresa, obliga al teletrabajador a comprometerse a resguardar la información.

Por su parte, un teletrabajador debe reunir las siguientes características:

  1. Capacidad de organizar su tiempo.
  2. Capacidad de planificación.
  3. Autodisciplina.
  4. Capacidad para soportar el aislamiento.
  5. Capacidad para seguir un horario.
  6. Capacidad para separar vida familiar y trabajo.
  7. Capacidad de comunicación por teléfono.
  8. Poca necesidad de contactos sociales.
  9. Capacidad para combinar trabajo y ocio.

El Teletrabajo ayuda en tres aspectos importantes:

  1. Mejorar el servicio a los clientes. El Teletrabajo le ayudará a acercarse más a sus clientes y proporcionarles mejor servicio. Por ejemplo, un teletrabajador puede delante de su cliente informarle del estado de un pedido, de la situación de su cuenta o de los detalles de una oferta que la empresa está promocionando. Incluso puede estar capacitado para entregarle en el acto una oferta. Está claro que el poder hacer estas operaciones en presencia de su cliente le proporciona una ventaja competitiva no solo por la inmediatez y eficacia sino por la imagen de profesionalidad que percibe el cliente.
  2. Reducir los costos de oficina. Su empresa se verá beneficiada por el teletrabajo pudiendo reducir los costos de oficina ya que los teletrabajadores solo estarán físicamente en la oficina durante una fracción del tiempo habitual. Con crear una zona de su oficina donde los trabajadores puedan trabajar ocasionalmente -sin tener una mesa propia- los costes de oficina se reducen de manera importante.
  3. Empleados más eficaces y satisfechos. El Teletrabajo no solo beneficia a su empresa sino también a sus empleados. No será necesario viajar a la oficina todos los días, reduciendo así los gastos y aprovechando el tiempo de desplazamiento en otras cosas. Los teletrabajadores que trabajan en su casa pueden organizar su vida de otra manera, compaginando mejor su trabajo con su vida familiar. Los teletrabajadores que están más en la calle también pueden organizar su jornada de manera más provechosa -para ellos y para su negocio- ya que tendrán que ir a la oficina con menor frecuencia.

Por otra parte, los expertos destacan como ventajas el aumento de la productividad, la reducción del ausentismo y de los costos fijos como el alquiler de locales o el mantenimiento de equipos, la mejora de la productividad entre el 10 y el 40%, la reducción de desplazamientos geográficos y la posibilidad de realizar trabajos en áreas rurales; aprovecha además, la disponibilidad de tiempo de los discapacitados y también de las madres con hijos chicos. En tanto que como desventajas señalan las dificultades para supervisar el trabajo, los costos en las comunicaciones, la posibilidad de que se produzca cierto aislamiento personal y las resistencias psicológicas que se refieren a la necesidad de habilitar un espacio en el domicilio para trabajar.

El primer paso en un programa de Teletrabajo es identificar las unidades de negocio que mejor se prestan a esta manera de trabajar, y a continuación, identificar cuales son los trabajadores más adecuados para el teletrabajo. Es importante escoger un número reducido de trabajadores para el programa inicial de teletrabajo y además, es preferible que tengan cierta autonomía dentro de la empresa. De esta forma se mantiene manejable el número de personas y contenida la inversión inicial.

En el inicio de un programa de teletrabajo es imprescindible analizar lo que va a hacer el teletrabajador. Es probable que para empezar no sea recomendable que el teletrabajador pueda hacerlo todo, porque esto significaría una mayor inversión inicial. Por lo tanto, para saber si el teletrabajo es factible en uno u otro departamento y con unos u otros trabajadores es mejor diseñar un programa piloto que abarque unos aspectos concretos del negocio.

En esta fase de diseño se definirán los objetivos a conseguir. Estos pueden ser diversos, como reducir costos, disminuir la ocupación de oficinas, dar mejor servicio a los clientes o motivar más a los empleados. Sean cuales sean los objetivos, deben de ser razonables y se deben poder medir. Además de evaluar los aspectos económicos y humanos se identificarán áreas en las que se puede mejorar tanto el sistema de teletrabajo como el negocio en sí.

Será fundamental conocer el diseño actual de la red de comunicaciones de datos y sus necesidades a medio y largo plazo. Con esta información se podrán integrar en dicha red los componentes necesarios tanto para la implementación inicial del teletrabajo como para su futura expansión a otros departamentos de la empresa.

Algunos ejemplos de tareas factibles de hacerse a través del teletrabajo, son: ventas de todo tipo, servicios, venta directa y otras. Utilización de base de datos de una oficina central para cualquier tipo de actividades derivadas. Data entry (ingreso de datos desde la fuente en soporte generalmente papel). Programación de computadoras. Trabajos relacionados con el periodismo, redacción, edición de libros y revistas y tareas conexas. Producción de programas periodísticos de cualquier medio (televisión, radio). Distintas especialidades en relación con procesadores de textos y otros trabajos de secretaría administrativa. Research (investigación) de cualquier tipo de cosas. Diversas actividades profesionales (traductores, abogados, arquitectos, psicólogos, sociólogos, economistas y contadores, entre otros). Capacitación de adultos o específica en diversos temas.

Con respecto al éxodo de las grandes oficinas excesivamente burocratizadas, los expertos piensan que puede ser un buen recurso para una mayor productividad laboral. De forma tal que la tendencia que vislumbra es que mucha gente ha abandonado el estilo de vida corporativo para establecer su oficina o despacho en una zona o rincón de su hogar. Un reciente estudio realizado por Gallup y financiado por Syquest Technology descubre que mucha gente instala su despacho en su hogar alrededor de una computadora.

En efecto, sobre un universo de más de 1000 hogares, se determinó que el 85% de los encuestados dice trabajar en casa a plena dedicación. Y que muchos realizan varias tareas que pueden ir desde recepcionista hasta escritor o diseñador y siempre la computadora es un importante instrumento de trabajo. Aunque muchos asuntos se manejan solo con una computadora uno de cada ocho entrevistados tiene tres o más. Por su parte, un estudio de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos arrojó la siguiente conclusión: el 17 por ciento de los empleos que se crearán de aquí al año 2000 estarán relacionados con la avanzada tecnológica y podrán ejecutarse desde la casa.

Muchas Home Offices (pequeña oficina u oficina en el hogar) se montan con los periféricos básicos, los más populares son las impresoras y los módems. Aunque la mayor parte han mejorado sus sistemas para adaptarlos a las necesidades del negocio solo muy pocos piensan comprar un sistema nuevo a corto plazo. El primer paso en un programa de Teletrabajo es identificar las unidades de negocio que mejor se prestan a esta manera de trabajar, y a continuación, identificar cuales son los trabajadores más adecuados para el teletrabajo. Es importante escoger un número reducido de trabajadores para el programa inicial de teletrabajo y además, es preferible que tengan cierta autonomía dentro de la empresa. De esta forma se mantiene manejable el número de personas y contenida la inversión inicial.

Otra de las alternativas que permiten a la gente trabajar desde sus hogares, es el sistema de videoconferencia, que se basa en una tarjeta incluida en la PC y, una cámara y un spot adosados, que permiten tomar la imagen del interlocutor. En los Estados Unidos hay industrias que lo han adoptado corporativamente, como los laboratorios farmacéuticos; también lo utilizan en el MIT y en varias universidades norteamericanas, ya que este tipo de sistema extiende la labor universitaria a sitios remotos y los ingresos por esta vía llegan ya a los dos millones de dólares en esos centros académicos. Asimismo, este sistema está siendo impulsado por las autoridades de Los Angeles para reducir el tránsito de sus autopistas, alentando este camino alternativo que permita a la población a trabajar desde sus domicilios. Por su parte, Richard BAKER, responsable científico de la compañía norteamericana Picture Tel, pionera en sistemas de videoconferencias, estimo que actualmente ya hay unos 15.000 sistemas Picture Tel (videoconferencias) y que para el año 2000 habrá unos 5 millones.

Por otra parte, con los recientes adelantos en las tecnologías de cómputo en red y de información, la industria esta preparada para dar el próximo paso hacia la computación ubicua. El trabajo ya no es necesario desarrollarlo en el entorno de una oficina, y se ha convertido en una actividad posible de desarrollarla en cualquier lugar o momento. La computación ubicua conectará a las personas contra otras personas en dondequiera que éstas se encuentren y pondrá a su disposición la información que necesiten. La computación ubicua definirá de nuevo la productividad de las personas y de las organizaciones, permitiéndoles trabajar en lugares tan disímiles como aviones, en las habitaciones de un hotel, en la casa o en ubicaciones remotas, sin perder el acceso a la información y a los servicios que normalmente se tienen disponibles en una oficina.

La red es la clave para convertir el sueño de la computación ubicua en una realidad. La red se está convirtiendo cada vez más en el cruce en el cual las personas obtienen acceso a la información y se comunican. Esta clave es mucho más que una manera de conectar las computadoras y de compartir los periféricos, tales como módems e impresoras. La red ahora conecta y administra un sinfín de dispositivos de computación, aplicaciones y servicios que los usuarios necesitan para beneficiarse de la computación ubicua. Además, la red simplifica para el usuario la tecnología de la informática, haciendo que el uso de la computación ubicua sea tan fácil como utilizar un teléfono.

La computación ubicua trabajará dónde y cuando el usuario desempeñe sus tareas. Será posible contar con el acceso permanente a la información y a los servicios, sin importar el lugar en donde se encuentre o los servicios de información que necesite. Asimismo, la computación ubicua permitirá a los usuarios:

  • Conectar la oficina con el domicilio del usuario, por lo que el sueño de poder trabajar en la casa ahora se esta convirtiendo en una realidad, debido a la facilidad de acceso a la red desde un domicilio.
  • Tener acceso a las personas y a la información mediante la tecnología celular.
  • Obtener acceso a la Internet y a otros servicios en línea.

En definitiva, el avance de las telecomunicaciones y las nuevas tecnologías informáticas que se disponen hoy, permiten un trabajo cada vez más eficaz desde la casa.

DINERO ELECTRÓNICO

De acuerdo con los proyectos que se manejan en los sistemas financieros más avanzados, en los bancos de los próximos años casi no habrá empleados, los cajeros automáticos estarán por todas partes (empresas, estaciones de servicio, supermercados, etc.) y el dinero electrónico permitirá virtualmente suprimir la atención personalizada en los bancos.

La banca telefónica se convertirá en el lazo entre el cliente y el banco, y el dinero físico dejará paso al dinero electrónico. Actualmente, aun muy lejos de todo esto hay datos que confirman el avance sostenido que tiene esta modalidad en el sistema financiero mundial. Por ejemplo, el primer paso a este nuevo esquema que se verá próximamente, estará dado con la obligatoriedad de pagar los sueldos a través de cajeros automáticos. Asimismo, cada persona dispondrá de una tarjeta a la que podrá, a través de un teléfono público, cargar con el importe deseado dentro del saldo que posea en la respectiva cuenta bancaria.

Se dice que el dinero no es más que información. Por tanto cualquier sistema de intercambio de información es susceptible de utilizarse para intercambiar dinero.

El dinero cibernético (cibernetic currency), no circulará de mano en mano como el dinero convencional, no ocupará espacio físico en los bolsillos de los consumidores ni en las cajas de los comerciantes. Tampoco requerirá lugar blindado en los tesoros de los bancos para su almacenamiento y guarda. Será una abstracción contable, una medida de valor registrada en la planilla de cálculo inteligente que viajará por las redes informáticas desde y hacia las entidades financieras de todo el mundo, también entre clientes y proveedores, importadores, exportadores, turistas y empresas de servicios, sin el menor movimiento del efectivo contante y sonante, o sea metálico y billetes susceptibles de recuento físico y verificación infrarroja de autenticidad.

Para comprender y aceptar esta morfología cultural conviene recordar brevemente que se habla de dinero cuando se refiere a la moneda de curso legal y se agrega cibernético pensando en la ciencia que tiene por objeto estudiar el control, de las actividades autogobernadas. De modo que el dinero cibernético es una formulación operativa que reúne ambos significados, es decir, presenta consistencia legal de uso corriente, además de tener capacidad propia de autogobierno, incluyendo cerrojo antirrobo.

Sobre estas bases se genera un producto financiero que eliminará las presentaciones y los resguardos requeridos en la actualidad por el circulante, como instrumento de pago y cambio reduciendo significativamente el tiempo de las transacciones. En consecuencia, los costos operativos serán también menores, por lo menos en teoría, al simplificar todo tipo de movimientos mercantiles y bancarios, como compras, ventas, pagos, cobros, depósitos y transferencias, suprimiendo papelería documental e incluyendo la posibilidad de eliminar también el cheque y toda su compleja estructura jurídico-económica; en este último caso, la orden de pago equivalente al cheque será emitida desde una PC hacia otra terminal precedida de una clave codificada sustitutiva de la firma del librador.

Cabe destacar que actualmente algunas corporaciones financieras internacionales se encuentran estudiando las proyecciones sobre la repercusión de este fenómeno tecnológico que, según los expertos, será un negocio rentable que traerá importantes cambios en cuanto a los hábitos comerciales y de consumo.

El dinero digital en efectivo o dinero electrónico (e-cash), consiste en una tarjeta plástica que contiene un microcircuito insertado (tarjeta de circuito integrado). Se trata de unidades con valor monetario, sin necesidad de estar vinculadas a una cuenta bancaria, en donde los consumidores cargarán con cierto valor las tarjetas en las máquinas instaladas para tal fin y, luego, podrán utilizarlas en ambientes de transacciones de montos pequeños; por ejemplo, lavanderías, máquinas proveedoras de bebidas, parquímetros, máquinas que expenden boletos de colectivo, peajes en autopistas, teléfonos públicos y establecimientos de "fast-food", entre otros. Hay dos grandes tendencias, la que se basa sólo en software y la que utiliza tarjetas inteligentes, pre-cargadas o recargables y desechables.

A diferencia de la banda magnética convencional, la tarjeta de circuito integrado soporta mayor uso y abuso, es más duradera, y además, puede almacenar generalmente 80 veces más información que las que contienen las primeras. Además de poder incorporar capacidad interna de procesamiento, el microcircuito puede seguir su propia programación y organizar su memoria, independientemente de una red de sistemas de pago en línea. Esto permite al consumidor libre acceso a una gama de funciones y usos, por ejemplo, datos de información médica y personal, al igual que acceso a comunicaciones.

Al igual que los billetes, las tarjetas no están identificadas con el portador. Por este motivo, las operaciones son privadas y directas, ya que no es necesario clearing a través de una institución financiera.

Varias son las razones por las cuales se esta trabajando en el desarrollo del dinero electrónico. Una de las primeras es básicamente práctica. Según estimaciones realizadas por los bancos, tan sólo en los Estados Unidos, el costo de la manipulación del dinero en efectivo alcanza la cifra de 60 mil millones de dólares anuales (esto incluye las cajas fuertes, el traslado físico, la seguridad tanto en el traslado como en el almacenamiento). Un informe reciente de la consultora Booz Allen & Hamilton reveló que a una entidad bancaria le cuesta 1,07 pesos cada transacción por cliente a través de una sucursal atendida por un empleado, 0,54 centavos por operación vía telefónica, 0,27 centavos a través de un cajero automático y sólo 0,02 centavos por transacción a través de Internet.

Naturalmente hay muchas iniciativas que no han esperado a que las posibles soluciones sean definitivas o a que las especificaciones se transformen en aplicaciones reales y en funcionamiento. Algunas de ellas han sido modelos experimentales para adquirir experiencia y/o para ocupar el mercado antes que la competencia y tienen un carácter transitorio.

Entre las iniciativas que incluyen hardware se destaca "Mondex", una especie de "tarjeta-monedero" inteligente, concebida en 1990 por los bancos británicos National Westminster y Midlands, que se encuentra operativa en una veintena de países, incluyendo Australia, Canadá, Estados Unidos y el Reino Unido. Sus impulsores lo definen como el sistema de dinero electrónico más cercano al dinero en efectivo. Las transacciones no requieren una autorización previa ya que se trata de un sistema de reemplazo del efectivo y no de crédito. La tarjeta hace un listado de movimientos, guardando la información correspondiente a las diez últimas operaciones permitiendo así al usuario una administración precisa de su dinero. Cuando se la utiliza la transacción se completa en tres segundos y se puede usar en todo tipo de comercio y por todo monto de compra

Pero el más representativo de los programas está desarrollado por "Digicash", una empresa de AMSTERDAM dirigida por el ex profesor norteamericano David CHAUM, que provee un sistema que garantiza el anonimato del pagador, defendido como un derecho individual, sin perder seguridad. El usuario se conecta on-line a su banco y retira una cantidad de monedas electrónicas a cargo de su cuenta que guarda en su disco duro (un "monedero" software). Este dinero digital puede utilizarlo a su gusto para realizar pagos a vendedores o individuos que acepten este tipo de transacción. A modo de ejemplo, puede señalarse que la entidad financiera norteamericana Mark Twain Bank ya permite las operaciones con este método.

El llamado E-Cash o dinero electrónico, parece haber llegado en el momento justo para llenar una necesidad emergente, sin embargo el número de compañías que aceptan el E-Cash es más bien limitado, a pesar de que ofrece la posibilidad de pagar cuentas directamente por vía electrónica, sin el uso de tarjetas de crédito.

Por su parte, Bill GATES, Presidente de MICROSOFT, que ya desarrolló el software de administración de finanzas número uno en los Estados Unidos denominado QUICKEN y que realizó un convenio con la empresa de tarjetas de crédito VISA para desarrollar un software que permita transacciones on line seguras, lanzará al mercado en el corto plazo un programa llamado MICROSOFT NETWORK, para realizar operaciones con dinero electrónico que significará un ahorro en el costo de la manipulación del efectivo que alcanza actualmente a la cifra de 60.000 millones de dólares.

El ocaso del circulante fiduciario alcanzará también al cheque en su condición de orden de pago que en la actualidad representa a la moneda de curso legal, cuya potestad de emisión por este medio, los Estados han delegado en el sistema financiero. Dentro de tal contexto, de obsolescencia de los instrumentos de cambio conocidos, el objetivo hacia el que se orienta la estrategia empresarial es entonces la tarjeta inteligente, que además en el mediano plazo, si nos instalamos en las sucesivas mutaciones tecnológicas que están llegando, servirá como documento de identificación personal, indicador del nivel educativo, calidad técnica y/o profesional, licencia para conducir, localización laboral y seguro social. Asimismo, en cuanto a las expectativas futuras los expertos aprecian que para fin de siglo más del 50% de las transacciones se realizarán sin participación del personal de una sucursal bancaria.

EDUCACION

De acuerdo a las nuevas pautas económicas surgidas de la globalización, las demandas que el mundo empresarial hace hoy a la educación pasan, entre otros temas, por el manejo de las herramientas de la informática. Por eso, entre las aplicaciones de última generación destinadas a colaborar en el logro de los objetivos de la formación de los futuros profesionales se encuentran:

  • Acceso a información propia, generada dentro del ámbito de la institución con textos e imágenes digitalizadas para consulta o dictado de materias no presenciales.
  • Informatización y digitalización de las bibliotecas.
  • Acceso remoto individual para posibilitar a un docente o alumno ingresar a la red desde su hogar, o desde el lugar en que está desarrollando sus actividades, con acceso al correo interno, permitiendo la transferencia de trabajos, la solicitud de soporte, la participación de foros internos, y otras actividades. Todo ello con control de acceso administrable y varios niveles de seguridad para evitar el ingreso de intrusos.
  • Trabajo grupal virtual, con servicio de mensajería y correo electrónico, desarrollo sencillo de bases de datos que permitan mantener foros de discusiones, realizar consultas por especialidades o materias, trabajar en proyectos grupales e incluso en tareas de índole administrativa, seguimiento individual de alumnos, etc., con niveles de seguridad y accesos restringidos para garantizar la privacidad en los casos en que sea necesaria.

La computadora está considerada como una herramienta didáctica fundamental a la hora de enseñarle al alumno a incorporar textos, ya que le brinda la posibilidad de navegar libremente por las pantallas interactuando de esa manera con la máquina.

En la actualidad la informática permite que el entrenamiento y la utilización diversificada de recursos multimediales, convivan en un mismo ámbito. Asimismo, el uso de la tecnología informática permite realizar innovaciones desde lo pedagógico, como es la de posibilitar el dictado de materias no presenciales o de obtener información para el trabajo en el aula tanto por parte de los profesores como de los alumnos. En ese caso pueden utilizar cualquier computadora de la red del colegio habilitada para esa función o conectarse desde sus domicilios vía módem.

A continuación, podemos detallar algunos ejemplos, de esta tecnología:

  • "TopSchool", sistema que combina hardware y software multimedial y que trabaja en un ambiente de red. Esto permite optimizar el uso de la red existente en un ámbito escolar, creando un aula totalmente interactiva que posibilita la transmisión de gráficos, animación, películas, etc., a todas las PC de la clase o a las que el profesor determine.
  • Diseñó por parte de un grupo de docentes argentinos, de una suerte de guía de ejercitación en disquetes, para que los alumnos practiquen a través de una computadora lo que antes volcaban en hojas de carpeta; y para que paralelamente los maestros comiencen a usar la PC como aliada y no como enemiga de la educación. La aludida guía responde a los actuales contenidos curriculares y metodologías didácticas vigentes de acuerdo a lo determinado en por la nueva Ley Federal de Educación. Los tres disquetes que conforman la colección están dedicados a las áreas de Lengua del primer, segundo y tercer ciclo de la Educación General Básica (E. G. B.).
  • Otra aplicación disponible es la biblioteca electrónica, que permite que los colegios o universidades puedan acceder a información multimedia desde lugares remotos usando la tecnología de banda ancha para obtener información de diferentes campos como viajes, lectura, consulta, artes, ciencias y entretenimientos.
  • El "Edubox Sistem", es un sistema donde educadores y alumnos adquieren los conocimientos básicos para poder acceder y servirse de las informaciones de una terminal, del correo electrónico y los servicios en línea, sin salir del ámbito del colegio. Lo que significa: sin costo alguno de pulsos telefónicos. Cada integrante de la comunidad educativa recibe un box propio, donde recibirá mensajes; a esa especie de casilla de correo sólo el propietario tiene acceso para leer su correspondencia. Puede también acceder al diario electrónico y a la base de datos de la institución, esta última alimentada por los propios alumnos. Tiene entrada además a los bancos de programas, imágenes y sonidos de donde puede seleccionar y volcar a disquete lo que desee para utilizar en otro momento y en sus propios desarrollos. Una vez hecha la práctica (entre uno y tres meses) se pasa al segundo módulo.

MEDICINA

La aplicación de la informática en el campo de la medicina apunta a incorporar herramientas que tiendan a mejorar la atención de los enfermos/pacientes y reduzcan las tasas de mortalidad.

Algunos de los usos de esas herramientas en esta materia, son:

  • Una empresa argentina desarrolló un software de aplicación médica, denominado "IM512P", para diagnóstico de imágenes. El software, que es un procesador de datos e imágenes, es fundamental para actuar en el procesamiento de imágenes generadas por cámaras gamma y, en general, con todo lo que tenga que ver con la medicina nuclear. Cabe destacar que este software de aplicación médica, cuenta con la aprobación de la FDA (Food and Drugs Administration -Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos), para su distribución y venta en ese país. Además de las utilizaciones puramente clínicas, el programa tiene otras facilidades para el usuario. Una de ellas es la posibilidad de transmitir y recibir imágenes, gracias al software de comunicaciones incorporado; el médico programa que imágenes quiere transmitir, a qué número, el módem empieza a trabajar y él recupera el uso de la máquina para seguir adquiriendo y procesando, por lo que todo el proceso de transmisión queda en segundo plano. Asimismo, no sólo se transmite la imagen, sino toda la información adicional sobre la forma en que se realizó el estudio.
  • Software, denominado "Prowess 2000", para determinar en sólo 11 segundos lo que manualmente se demoraba de 3 a 4 horas por paciente, cuál es el mejor tratamiento de radiación para un enfermo de cáncer. O sea lo que hace el programa es simular el tratamiento de radioterapia para definir cuál es la posición más adecuada y la cantidad de dosis que necesita, con lo cual aumenta considerablemente el control de calidad de los tratamientos oncológicos. Lo primero que se hace es determinar la ubicación del tumor, a través de una imagen escaneada del mismo; una vez ingresadas dichas imágenes en la computadora se elige la que contenga más definido el tumor para planificar el tratamiento. Seleccionado el corte, mide el tumor. Para cada tipo, determina desde dónde y en qué proporción se hará el tratamiento de radiación, para abarcar lo máximo del tumor con el menor daño a las áreas sanas.
  • El radiólogo David VINING de la Universidad Wake-Forest, Estados Unidos, creó una avanzada tecnología de imágenes para mirar el sistema digestivo y detectar fácilmente tumores, pólipos, y otras lesiones y anormalidades, denominada Endoscopía virtual. Un equipo de rayos X llamado Spiral CT gira alrededor del paciente y toma hasta 300 placas en 30 segundos; cientos de esas imágenes se almacenan en un software y se combinan en una sola imagen tridimensional, por ejemplo, del colon del paciente, que se despliega en la pantalla color de una computadora, mientras los médicos utilizan un mouse para moverse a través de él y examinarlo de cualquier ángulo. La ventaja de está técnica es que los médicos evitan reunir varias radiografías para armarse una imagen mental y los pacientes no tienen que someterse a la molesta endoscopía.
  • Diseño de una mano telectáctil por parte del Ingeniero médico Michael BURROW (Georgia Institute of Technology) y sus colegas del Colegio Médico de Georgia (EE.UU.), que permite a los médicos practicar la telemedicina, o sea auscultar electrónicamente a pacientes distantes sin tocarlos. El médico puede observar al paciente en un monitor o ponerse un casco para mirarlos en realidad virtual, mientras con un guante electrónico dirige los movimientos de la mano teletáctil. Cuando ésta toca a la persona, finos sensores detectan la textura, el contorno y la firmeza de los tejidos orgánicos, y envían la información electrónicamente al guante del médico, donde estimuladores mecánicos y electrónicos le permiten experimentar la sensación de estar tocando el cuerpo del paciente, e incluso pueden tocar tumores u órganos inflamados.

CASA CIBERNETICA

La casa inteligente que se vislumbra en el mediano y largo plazo se apoyará en la tecnología informática actualmente existente. La misma dispondrá de equipos informáticos que controlarán una extensa red de sensores y automatismos que posibilitarán el diálogo con los habitantes del inmueble y facilitarán las condiciones ideales en cuanto a confort, seguridad y ahorro energético.

Las superautopistas de información atravesarán las casas del futuro. Desde los hogares electrónicos se podrá acceder a todos los servicios en forma instantánea y de acuerdo con los propios gustos y necesidades.

Dos son las principales tecnologías que están incidiendo para que esto ocurra, la "fuzzy logic" o lógica difusa y la domótica.

La tecnología "fuzzy" hará posible que el control de los electrodomésticos se ajuste a las necesidades reales, contribuyendo por ejemplo a adecuar automáticamente el termostato de un frigorífico a la cantidad y variedad de alimentos que contenga en un momento determinado, favoreciendo su conservación en condiciones ideales y evitando el gasto innecesario de energía eléctrica.

En el caso del horno, esta tecnología ayudará a captar el tipo de alimento y su peso, posibilitando la puesta en marcha automática del aparato y su interrupción controlada una vez finalizada su cocción. En el campo de la climatización, los sistemas "fuzzy" ayudarán a guardar en una memoria el entorno climático de los últimos días así como nuestras preferencias, ajustando la temperatura y el grado de humidificación a nuestros deseos del momento.

La tecnología "domótica", que posibilita la unión en red de todos los electrodomésticos de la casa, optimizará al máximo su interconexión y prestaciones, actuando también como elementos rectores la necesidad de confort, seguridad y ahorro energético.

La "domótica" abre grandes posibilidades al usuario del electrodoméstico futuro, algunas de las cuales se van haciendo poco a poco realidad. Concretamente en Europa, por ejemplo, se trabaja en las cocinas inteligentes, que utilizarán una "red domótica" aprovechando la electricidad. El manejo será sencillo, ya que el propio sistema se encarga de guiarle a través de un menú hablado, con cuya ayuda se incorporan los datos requeridos.

La gestión y coordinación "domótica" se lleva a cabo con la ayuda del "Maior domo", un pequeño aparato situado junto al teléfono que, además de funcionar como contestador automático, actúa como gestor de toda la "red domótica".

El "Maior domo" se encarga de coordinar numerosas tareas programadas previamente por el usuario, por ejemplo la puesta en marcha del lavarropas o la calefacción. Pero, además, puede modificar órdenes anteriores o recibir otras nuevas por teléfono, ajustándose permanentemente a las necesidades del usuario.

La "red domótica" aporta asimismo seguridad en el funcionamiento de los electrodomésticos. Gracias a los sensores y electrovalvulas que incorpora la red, no sólo se detectan las posibles fugas de agua o gas en la vivienda sino también que las neutraliza. El sistema avisa de la anomalía al usuario y, si no está en casa, se encarga de marcar hasta dos números del teléfono previamente programados. También avisa por teléfono si hay fallas en el suministro eléctrico de la heladera o sí la puerta queda abierta.

En síntesis, puede estimarse que iniciado el tercer milenio, las posibilidades que ofrece la casa inteligente se irán convirtiendo poco a poco en realidad, en donde la computadora será un elemento tan familiar como hoy es la televisión y en la cual todo un conjunto de aparatos inteligentes completará el mobiliario de la casa. Se multiplicarán los sistemas de limpieza automática a los que ayudarán microrobots en las tareas más complicadas y con el mando correspondiente se podrá ordenar a distancia el cierre de puertas y balcones, subir y bajar persianas, encender y apagar luces, etc.

Además, una computadora situada en la cocina podrá controlar la alimentación de cada una de las personas que habitan la vivienda, ajustando la comida a las necesidades individuales de vitaminas y proteínas. La propia cocina inteligente se encargará de preparar la comida y de autolimpiarse posteriormente.

Finalmente, según los expertos, algunos de estos planteamientos podrán hacerse realidad en el mediano y largo plazo, teniendo en cuenta que los automatismos y controles que se incorporen a la vivienda inteligente siempre podrán estar dirigidos y controlados por el propio usuario.

 

 

Autor:

Lic. Marcelo Manson



Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda