Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Evolución y Biomas

Enviado por rhona



Introducción

La vida en sus diferentes manifestaciones es la riqueza y la peculiaridad de nuestro planeta. No conocemos ningún otro lugar en el universo donde se haya producido este fenómeno. Son muchos los estudios que se han hecho de su origen y evolución, sin llegar aún a una conclusión definitiva del mismo, pero si enriqueciendo nuestros conocimientos acerca de la gran variedad de vida que ha existido y existe en nuestro planeta.

Para el estudio de los seres vivos, resulta del todo necesario organizar su diversidad de alguna manera. Muchos han sido los intentos y el más aceptado hoy día es el llamado sistema de los cinco reinos. Al mismo tiempo, los científicos han dividido el planeta, según el tipo de vida que se encuentra en ella, en biomas, para el mejor estudio de la relación entre los seres vivos.

De tal forma que en este trabajo hemos tratado de resumir todo lo que implica el origen, evolución y distribución de la vida en la actualidad, basándonos en lo que conocemos hoy.

La evolución

Historia y evidencias

La realidad de la evolución

Es el concepto de los cambios y no inmutabilidad es la regla es la regla del universo, es uno de los unificadores fundamentales de la naturaleza que ha percibido la mente humana. La evolución como una sucesión ordenada y continua de los cambios es el tema que une una cantidad de hechos e información para constituir un panorama unificado, amplio y cohesivo de la naturaleza. Su pasado, su presente y, de cierta manera su futuro. Sus efectos se observan en cada campo del conocimiento y pensamientos humanos.

Por conveniencia, subdividimos el campo de la evolución en dos áreas generales, la evolución inorgánica o no biológica y la evolución biológica u orgánica, implicando esto que están inextricablemente juntas un a la otra, ejerciendo a menudo efectos mutuos.

La evolución no biológica

Es un concepto más que todo físico, relacionado con los cambios de masa y energía que han ocurrido en grandes períodos de tiempo, desde los diversos puntos de vista, incluyendo los cambios de clima, la superficie terrestre, etc.

La evolución biológica

Se refiere al origen de la vida, el desarrollo y diversificaciones subsecuentes a través de miles de millones de años experimentados por las plantas, animales, y microorganismos actuales. Como concepto, se sostiene que todas las especies de origen contemporáneas no existieron iguales a las de ahora, si no que se han originado de otra especie ahora extinta, estas especies son los descendientes ancestros primordiales y, en la mayoría de los casos, más sencillos.

En general, la principal tendencia evolutiva biológica se ha dirigido a aumentar la especialidad y complejidad de estructura y función; aunque en algunos organismos ha habido simplificación, a partir de ancestros más complejos. Aquellas especies cuyos descendientes poseen variaciones hereditarias que la adaptan a un medio dado, tienden a sobrevivir en generaciones sucesivas; mientras aquéllas que no están bien adaptados son eliminadas, fenómeno conocido comúnmente como selección natural. Los procesos evolutivos biológicos y no biológicos aún continúan, aunque de una manera generalmente tan lenta en animales y plantas superiores en sus medios naturales, que es casi imperceptible en los pocos siglos en que el hombre ha registrado sus observaciones. Bajo circunstancias naturales, la evolución de la mayoría de los organismos es un proceso que requiere varios cientos de siglos, antes de que puedan determinarse los cambios, aunque se efectúen en su grado más rápido.

La evolución ha quedado finalmente establecido como un hecho por muchos tipos de evidencias. Los principales lineamientos de tales evidencias para que se efectúe la evolución en los sistemas vivientes, se discutían en las siguientes secciones. Muchos de los aspectos evolutivos de forma y función, incluyendo el metabolismo, intervienen en la evolución de los seres vivos. En particular, el examen tanto del reino animal como vegetal, ha servido para demostrar cómo los miembros del mundo viviente, así como los conocemos hoy en día, procedieron de ancestros primitivos siguiendo varias líneas de descendencia. De manera semejante el papel central de las mutaciones genéticas, la reproducción sexual, así como los productos de la evolución, han contribuido a que aumenten intensivamente las combinaciones genéticas posibles ( y por consiguientes nuevas variaciones biológicas).

Los hechos esenciales de la evolución y sus causas como fueron presentados por Darwin y Wallace en 1850 pueden resumirse como sigue.

1-Sobreproducción: los organismos, debido a su prodigiosa capacidad reproductora, producen más descendencias de la que puede sobrevivir o llegar a la madurez.

2- Constancia del tamaño de población: a pesar de la tendencia de una especie para aumentar su población en proporción geométrica o exponencial, la población permanece mas o menos constante en períodos largos. Por consiguiente debe existir un grado apreciable de mortandad, debido en parte a limitación de espacio alimento.

3- Variación: Todos los miembros de una especie dada no son semejantes, pues presentan variaciones en muchas de sus características.

4- Selección natural: son aquellas variaciones que favorecen a los organismos en la competencia para sobrevivir en un medio dado, favorecerán su existencia en comparación en aquellos organismos y su progenie que posean menos variaciones adecuadas. De esta manera se efectuará entre los individuos de la especie una selección natural, en favor de aquellos miembros cuyas variaciones los adaptan más efectivamente a las condiciones del medio ambiente.

5- Herencia: puesto a que la herencia es un hecho, como lo indica la semejanza entre progenitores y progenie, los individuos pasarán la mayor parte de sus variaciones o adaptaciones favorables a las generaciones sucesivas. De esta manera, las adaptaciones, en el curso de muchas generaciones, se modificarán incesantemente, mejorando la especie para adaptarse mejor a su medio ambiente.

En efecto la teoría se basó en hechos establecidos de sobreproducción, constancia de tamaño de población, variaciones y semejanzas hereditarias entre padres y progenie.

La Evolución Química

La evolución química es una evolución basada en procesos químicos, no biológicos, que comprenden el cambiar compuestos inorgánicos simples a compuestos orgánicos complejos. Según Oparin, como resultado de esto procesos, se pudieron producir dos características importantes de los organismos vivos. Primero, lo que vive se compone mayormente de moléculas orgánicas complejas. La evolución química tuvo que haber producido estas moléculas, a partir de bloques de construcción más pequeños. Segundo, los sistemas de moléculas orgánicas en los organismos están es una cápsula o rodeados como unidades separadas. Estas unidades son las células que forman todo lo viviente. Para que surgiera la vida, también tenía que ocurrir esta encapsulación de los materiales.

De acuerdo conla hipótesis de Oparin, una gran cantidad de reacciones químicas ocurría entre los ingredientes de los mares antiguos. Durante millones de años probablemente aparecieran los aminoácidos y los nuclótidos que forman el DNA y el RNA entre las moléculas producidas mediante estas reacciones. A veces, los científicos llaman sopa primordial a la solución que componía los océanos primitivos, debido a la presencia de estas moléculas.

Sin embargo, supongamos que, en una de los billones de reacciones, se unieran algunos aminoácidos para formar una proteína que pudiera funcionar como una enzima. Esta enzima, a su vez, pudo haber unido algunos otros aminoácidos. En este caso, podría haber varias cadenas de aminoácidos y, tal vez, proteínas completas. Estos raros accidentes también pudieron producir pedacitos cortos de ácidos nucleicos con la habilidad para replicarse a sí mismos. En cada uno de estos casos, la aparición de una molécula orgánica podía llevar a la producción de muchas más.

La formación de moléculas orgánicas complejas, a partir de bloque de construccón más pequeños, debe haber necesitado energía. Oparin surgirió que había varias fuentes de energía posibles: la energía eléctrica de los relámpagos, la energía radiante del Sol, la energía proveniente de la desintegración de las sustancias radiactivas.

Oparin describió forma en que pudieron formarse algunos compuestos complejos.

También describió cómo pudieron ser separados del ambiente por alguna membrana los compuestos originales de la vida. Señaló que las mezclas de compuestos orgánicos pueden formar agrupaciones que el llamó coacervados. Un coacervado es un grupo de gotas microscópicas que se froma por atracció entre moléculas. De una mezcla de proteínas y azúcar en agua, se pueden formar coacervados. Las gotas en el interior son moléculas de proteínas. Las moléculas de agua forman la capa exterior de estas gotas. Esta capa actúa, más o menos, como una membrana celular. Los coacervados pueden intercambiar materiales con su ambiente, a través de esta capa limitante, en la misma forma que lo hace una célula. Para Oparin, estas gotas sugerían la forma de una célula. Igual que la célula, cda gota puede considerarse como distinta y separada de las demás.

Los estudios acerca de la hipótesis de Oparin han demostrado que ese tipo de moléculas que encontramos en los organismos vivos pudo haberse formado temprao en la historia de la Tierra. También han demostrado que grupos de moléculas pudieron haber sido encapsulados. Estos grupos de moléculas encapsuladas - que contienen agua, proteínas, azúcares y ácidos nucleicos - pudieron haber crecido obteniendo materiales del ambiente. Al tomar materiales del ambiente, estas moléculas pudieron haberse duplicado. Finalmente, las gotas que se desprendían pudieron haber formado copias exactas del grupo completo de moléculas encapsuladas.

Muchos biólogs piensan que sí señalan que esta hipótesis describe solamente lo que pudo haber ocurrido.

Los Primeros Organismos

Un estromtolito es una agrupción de piedras caliza formada por la actividad de organismos unicelulares. Los científicos han encontrado algunos estromatolitos modernos. Los fósiles de organismos pequeños, como los encontrados en los estromatolitos, se llaman microfósiles.

Los procariotas, como las bacterias, son organismos modernos similares en apariencia a estos organismos antiguos. Las células más primitivas en la Tierra deben haber sido células procarióticas simpels. Si describiéramos a un procariota simplemente como un saco de agua y sustancias químicas, ¿podría esta descripción aplicarse a un coacervado? Algunos biólogos piensan que estructuras como los coacervados evolucionaron por medio de un proceso de mucos pasos, hasta formar las primeras células procarióticas.

Las evidencias fósiles demuestran que los procariotas aprecieron hace, aproximadamente, 3500 millones de años. Es muy difícil señalar exactamente cuándo aparecieron por primera vez o saber la naturaleza de los primeros tipos de organismos. Sin embargo, algunos procariotas parecen haber aparecido primero que otros. La mayoría de los procariotas y eucariotas son aeróbicos. Un organismo aeróbico es aquel que requiere oxígeno. Claramente, si la atmósfera primitiva no incluía oxígeno, es poco probable que los organismos más primitivos fueran aeróbicos. Sin embargo, algunos procariotas son anaeróbicos; esto es, no necesitan oxígeno. Muchos científicos piensan que los primeros organismos que aparecieron eran anaeróbicos.

Los metanógenos son ejemplos de organismos anaeróbicos que viven hoy en día. Un metanógeno es un procariota anaeróbico que cambia el hidrógeno, el bióxido de carbono o ciertos compuestos orgánicos a metano. Los metanógenos viven en el fango, debajo de cuerpos de agua donde hay poco oxígeno. Los metanógenos puedieron haber evolucionado en una atmósfera sin oxígeno debido a que son anaeróbicos. Ellos podrían ser similares a los primeros tipos de organismos que aparecieron.

Probablemente, los próximos en evolucionar fueron los procariotas que podían llevar a cabo fotósíntesis, la cual utiliza biósido de carbono. Si la atmósfera primitiva tenía bióxido de carbono, los organismos fotosintéticos podrían haber sobrevivido. La evolución de organismos fotosintéticos fue, probablemente, un paso necesario antes de que pudiera aparecer un variedad más amplia de organismos. El oxígeno es un subproducto de la fotosíntesis. Si la atmósfera primitiva no tenía oxígeno, los organismos fotosintéticos podrían haber añadido oxígeno a la atmósfera.

El Origen de los Eucariotas

Hay evidencia de que los primeros procariotas aparecieron hace, aproximadamente, 3,500 millones de años. Los eucariotas, o células con organelos, se desarrollaron mucho más tarde. Es difícil saber exactamente cuándo aparecieron por primera vez las primeras células eucarióticas, debido a la falta de evidencia fósil. Sin embargo, algunos biólogos creen que los eucariotas evolucionaron de los procariotas, hace de mil a dos mil millones de años.

La mayoría de los biólogos piensa que los eucariotas evolucionaron de los procariotas. Se han propuesto varias hipóteiss para expliar cómo pudo haber pasado esto. A una explicación se le llama la hipótesis simbiótica. La hipótesis simbiótica propone que las células eucarióticas evolucionaron de céluals procarióticas cuando algunos procariotas empezaron a vivir dentro de otras células. Llamamos simbiosis a la asociación entre organismos de diferentes clases, muchas veces con beneficio mutuo.

Muchos biólogos creen que los eucariotas surgieron de una simbiosis en la que algunas células simplemente absorbieron otras. O tal vez algunas células pequeñas se movieron hacia dentro de unas células grandes. Si ambas células se beneficiaban, podían haber continuado viviendo en esa forma. Las células más pequeñas podían haber continuado creciendo y dividiéndose dentro de hospedero más grande. La célula más grande también pudo haber seguido creciendo. Cuando la célula grande se dividió, cada unas de la células hijas pudo haber recibido algunas células "huéspedes".

Los biólogos han señalado semejanzas entre algunos organelos, en células eucarióticas y algunas células procarióticas, en apoyo de la hipótesis simbiótica.

Los cloroplastos son similares a las bacterias verde-azules. Los organismos procariotas son, aproximadamente, del mismo tamaño, la misma forma y tienen, más o menos, la misma estructura interna que las mitocondrias y los cloroplastos que encontramos en las células eucarióticas. También se ha demostrado que las mitocondrias y los cloroplastos tienen su propio DNA y ribosomas, similares al DNA y a los ribosomas de las bacterias, y pueden llevar a cabo la repoducción y síntesis de proteínas.

¿Qué ventajas pueden tener la simbiosis para la células procarióticas?

Las mitocondrias proveen la energía de la célula. Tal vez han descendido de bacterias que pdían producir tanta energía que tenían cantidades adicionales. Una célula hospedera podría haber usado esta energía. A su vez, tal vez las bacterias se protegían de extremos de calor y frío o de pérdida de agua o de que se las comieran otras céluals. Los antecesores de los cloroplastos pueden haber obtenido ventajas similares, mientras le proveían alimento a su hospedero a través del proceso de la fotosíntesis.

No todos los biólogos aceptan la Teoría Simbiótica. El hecho de que el DNA en los cloroplastos y las mitocondrias, tendría que ocurrir algún porceso para transferir caracteristicas hereditarias a lo que se convertiría en el núcleo. Algunos biólogos han ofrecido otra explicación para el desarrollo de células eucarióticas.

Los primeros eucariotas formaron sus organelos por medio de invaginaciones y rompimientos de algunas regiones de la membrana celular.

Se puede encontrar evidencia que apoye tanto la hipótesis simbiótica como la hipótesis de que los organelos de eucariotas son el resultado de invaginaciones de la membrana celular. Tal vez ambos procesos jugaron un papel en la evolución de células eucarióticas. Algunos organelos pueden haberse formado por un proceso y otros pueden haberse desarrollado por otro proceso.

Evolución de los organismos fotosintéticos:

Puesto que al principio el oxígeno molecular no existía , o bien lo había en pequeñísimas cantidades, esd e suponer que las primeras formas de vidda eistieron en ausencia de este gas. Se consdera que casi todo el oxígeno gaseoso de la atmósfera terrestre se debe principalmente al rpoceso de fotosíntesis, llevado a cabo pro vegetale sverdes terrestres y marinos. La fotosíntesis es el proceso biológico mediante el cual las sustancias orgánicas se sintetizan a partir de bióxido de carbono y agua,utilizando energía luminosa absorbida por pigmentos especiales verdes llamados clorofilas. Este proceso que produce oxígeno libre en forma gaseosa como subproducto, se considera com una adquisición evolutiva en el desarrollo consecuente de las formas vivientes. Algunos de esto organismos prmitivos, al poseer este pigmento específico, probablemente fueron capaces de absorber parte dfe la luz solar y utilizar esta energía luminosa para realizar un metabolismo más eficaz. La evolución progersiva de estas formas fotosintéticas prmitivas dio origen a los organismos fotosintéticos contemporáneos: los vegetales verdes, incluyendo algas y ciertas bacterias.

Estos organismos fotosintéticos comenzaron a tener predominancia hace cercad e 700 u 800 millones de años, en el tiempo en qu elas aguas de los mares constitujían una fuente pobre de energía debido al tipo de usstancias que contenian, muchas de la scuales fueron posiblemente productos de desecho del metabolismo imperante en esa era, o sea en ausencia de oxígeno libre o con muy poca cantidad de este gas. Debido a esta circustancia, únicamente proliferaron los organismos fotosintéticos, evolucionaron muy rápidamente y en muy poco tiempo enriquecieron la atmósfera con uno de los productos de descho en la fotosíntesis, el oxígeno molecular. Se ha calculado que la actual pobalción de vegetales verdes, especialmente en los océanos, se llevaría 3,000 años aproximadamente en reemplazar totalmente el oxígeno atmosférico.

PRUEBAS DE LA EVOLUCIÓN

Desde Darwing se han acumulado numerosas evidencias que apoyan la evolución orgánica que sucedió en el pasado y sigue efectuándose. Las principales pruebas que han convencido a los biólogos de que la evolución es un hecho demostrado, se derivan de estudios de fósiles hechos por los paleontólogos, la clasificación o taxonomía, los homólogos se encargaban de los estudios de comparación de fisiología y bioquímica, anatomía y desarrollo embrionario. También la distribución geográfica y la genética están incluidos en estos estudios sobre la evolución

Evidencias derivadas de los fósiles

Formación de los fósiles: al morir los organismos, sus cuerpos generalmente son descompuestos por microorganismos. Relativamente en pocos casos, las plantas animales que han muerto y se sedimentan, llegan a formar parte de los estratos rocosos de la corteza terrestre, preseverándose de una manera u otra. Como regla, solamente sus partes duras, para ser más específicos, su parte esquelética, que son las más resistentes a descomponerse, preseverándose; mientras sus partes blandas desaparecen por un poseso normal de desintegración.

Formación y secuencia de rocas sedimentadas: la corteza terrestre está constituido en parte de varias capas o estratos de las llamadas rocas sedimentarias. Estas rocas se formaron en grandes períodos de tiempo en el pasado, por medio del asentamiento y comprensión de los sedimentos o los depósitos de arena, aluvión, ríos, lodo lava volcánica de los mares, lagos, ríos y aires.

Los geólogos han sido capaces de mostrar numerosas excepciones al orden cronológico de la estratificación rocosa. En ciertos casos los cambios los localizados en la corteza han causado tremendos plegamientos en el estrato rocoso; así las capas más viejas pueden ahora localizarse por encima de las más recientes. A veces la aparición de grietas en el estrato rocoso, conocidas como fallas y subsecuentes deslizamientos horizontales pueden causar el mismo efecto.

En otros casos la erosión de las capas rocosas superiores seguida por cambios en condiciones geológicas, como la inmersión bajo mares poco profundos, que favorecen a la deposición, puede ser responsable de la gran proximidad de las capas más recientes con las más antiguas.

Registro fósil de la vida animal: uno de los esquemas más favorecidos basado en el registro fósil que ha sido sugerido para los grupos mayores de animales se muestra a continuación.

Indica los grupos de animales principales del pasado y representa la relación de abundancia relativa y tiempo aproximado.

Los sucesos importantes y relaciones de animales en el pasado biológica pueden resumirse de la siguiente manera:

Invertebrados: el período Cámbrico de la era Paleozólica, se considera como el primero que nos da registros fósiles extensos, conteniendo ya la mayoría de los principales phyla de invertebrados marinos actuales. Éstos incluyen muchos de los representantes marinos protozarios, esponjas celenterados, equinodermos, moluscos, anélidos y antrópodos.

Estos últimos estuvieron también muy bien representados por los trilobites, que son un grupo primitivo de antrópodos, ahora extintos. Los Bryozoa aparecen hasta 50 a 100 millones de años después.

Vertebrados: el principal suceso biológico del Período Orvícido fue la aparición de los vertebrados, la mayoría a partir de un ancestro tinicado. Los vertebrados más antiguos de los vertebrados encontrados son los peces sin mandíbula. Estos son los vertebrados vivientes más primitivos, cuyos representantes más modernos son las lampreas y los peces brujas. En el curso de las eras geológicas, ciertos peces amandibulados pudieron originar originar a los ya extintos peces mandibulados o placodermos, única clase extinta de los vertebrados. Ciertos descendientes ancestrales de los placodermos a su vez posiblemente evolucionaron independientemente a peces cartilaginosos y Chondrichthyes y peces óseos u Osteochtyes. Los placodermos originaron el período Silúrico, llegando a ser muy abundantes en el período Devónico, dispersándose de las aguas dulces, en las cuales probablemente aparecieron hacia los mares, al terminar el Devónico y comenzar el período Misisipiano, desaparecieron rápidamente; siendo reemplazados por los relativamente nuevos y evolutivos peces cartilaginosos y óseos. Todas las evidencias indican que los placodermos se extinguieron al final del período Pérmico.

Los peces cartilaginosos representados actualmente por los tiburones, mantarrayas y rayas son de tipo marino, los cuales han tenido pocas fluctuaciones en abundancias durante su larga historia evolutiva.

Anfibios: los fósiles anfibios más primitivos conocidos remontan a ciertos depósitos del devónico en Groenlandia. El desarrollo de pulmones para respirar aire y de aletas para trasladarse sobre la tierra, fueron las dos adaptaciones principales en la evolución de los peces a anfibios. Fueron posiblemente seleccionados para un medio ambiente donde ocurrían sequías periódicas de estanques y corrientes, quizás como resultado de la alternancia de estaciones lluviosas con épocas de sequía. Los anfibios alcanzaron la cumbre en número y diversidad durante los períodos Pérmico y Pensilvaniano. La última porción de la era Paleozólica que se extiende desde el Misisipiano a través de los períodos Pérmico y parte del Triásico se llama a menudo "edad de los anfibios. Los anfibios fueron probablemente tipos con cuerpo predominantemente grandes, parecidos a los cocodrilos actuales. Su repentina y casi completa extinción, quizá se debió a los reptiles, durante el período Jurásico y fue seguida por la evolución de grupos nuevos de anfibios, ranas y sapos.

Reptiles: los anfibios fueron eclipsados por un grupo de organismos recién evolucionados, los primeros reptiles conocidos, los Cotylosaurios, los cuales aparentemente se originaron como una rama de ciertos anfibios primitivos al final del Misisipiano y principios del Pensilviano. Los reptiles, como los vertebrados verdaderos, aumentaron rápidamente durante el período Pérmico. Disminuyeron algo durante el período Triásico y aumentaron en el Jurásico y Cretácico. Fue en este último período que alcanzaron su climax de abundancia. Se adaptaron a una existencia en el agua, en la tierra u en el aire con las correspondientes diferencias estructurales en su cuerpo y modos de vida. Fueron probablemente los más exitosos animales terrestres del pasado. A la era Mesozoica se le conoce como "la edad de los reptiles". En su plenitud, los reptiles tuvieron al menos cinco líneas o troncos principales, todos ellos evolucionados de una línea primitiva reptiliana, la ya mencionada de los cotilosaurios.

Repentinamente, por razones aún no muy claras, muchas de las formas más grandes tales como los dinosaurios, desaparecieron y fueron reemplazados por aves y mamíferos. Las lagartijas y las víboras son las más abundantes de las formas modernas y son de origen más recientes que los cocodrilos y tortugas. El estudio de los fósiles indica que estos dos últimos no han cambiado mucho desde los tiempos de su aparición en la era Pérmica y Triásico, hace unos 200 millones de años.

Aves y mamíferos: las aves y mamíferos evolucionaron independiente y separadamente de dos de los cinco troncos de reptiles. Fue en el período Triásico que uno de uno de los cinco troncos reptilianos, los llamados tecodontes, evolucionaron de manera radiada en varios grupos pequeños. Estos en el uso del tiempo, originaron independientemente a las aves ancestrales, a los ancestros de las lagartijas, cocodrilos, tortugas y víboras actuales, etc. La transición evolutiva durante el período Jurásico, de una de estas líneas radiadas de tecodontes que originaron las aves, está apoyada por el fósil de la notable ave primitiva el Archaeopteryx con numerosas características reptilianas.

Los registros fósiles muestran que los primeros reptiles semejantes a los mamíferos, poseían una mezcla de características reptilianas y de mamíferos como las representadas en los llamados terápsidos, originados a finales del Pérmico y principio del Triásico hace cerca de 125 millones de años. Durante el período Jurásico existieron al menos cuatro órdenes diferentes de mamíferos ahora extintos. Fue a principio del período Terciario, hace unos 70 millones de años, que evolucionaron los mamíferos, constituyendo líneas diversificadas con diferentes estructuras corporales y modos de existencia; representando a cada orden de mamíferos actuales y a algunos ahora extintos.

La clara disminución de casi todos los phyla durante los períodos Pérmico y Triásico está de acuerdo con la evidencia geológica del enorme cambio de la corteza terrestre en este período, llamado "Revolución apalachiana", que estuvo acompañada por cambios radicales de clima. Esto pone fin a la era Paleozoica y comienza la Mesozoica.

REGISTRO DE FÓSIL DE LA VIDA VEGETAL

El registro fósil de los vegetales, al igual que los animales, también demuestra claramente que la evolución es un hecho y que en general se ha verificado progresivamente desde los grupos más sencillos a los más complejos; y que en muchas especies de vegetales se han extinguido como lo indican relativamente escasos restos fósiles. La historia de los fósiles se resume a continuación.

Algas primitivas: como en el caso de los animales, los primeros fósiles de los animales datan desde el período Cámbrico de la era Paleozoica. Indican que las algas marinas fueron la forma predominante de vida vegetal, incluyendo las algas verde-azules, verdes y aún ciertas algas paradas parecidas a las actuales. Los más comunes son las algas marinas en los períodos Cámbrico y Ordovícico son los tipos secretos de cal o calcáreas, la cual probablemente fueron más resistentes a la destrucción y desintegración que las otras algas.

Primeros vegetales terrestres: los fósiles de los primeros vegetales terrestres conocidos son de las ahora extintas Psilophytales; aparecieron en el Silúrico, aproximadamente 100 millones de años antes de la aparición de los mamíferos terrestres, y sugieren que ellas hayan sido originado en el período Ordovícico presente.

Aunque no existe un acuerdo total referente al significado evolutivo de las psilofitales, el punto de vista más favorable en la actualidad es que ellas y las briofitas evolucionaron independientemente de ciertas algas verdes primitivas. Se cree que las psilofitales, como plantas vasculares, son los ancestros de los grupos más recientes traqueofitas. E el siguiente período, o sea el devónico, las psilofitales aumentaron tanto en número como en distribución. Otros tipos de plantas empezaron a hacer su aparición, incluyendo licopodios primitivos, colas de caballo y los llamados "helechos con semillas", parecidos a los helechos en su estructura general, pero con óvulos que se desarrollaban en semillas.

Bosques pantanosos y mantos carboníferos: los períodos Misisipiano y Pensilvaniano testificaron el desarrollo de bosques pantanosos, densos y extendidos, constituidos de grandes licopodeos arbóreos, colas de caballos, helechos con semillas y otras gimniospermas primitivas. Estos son los bosques pantanosos ancestrales, cuyos restos se transformaron gradualmente en los mayores mantos carboníferos del mundo. Por esta razón a los períodos Pensilvaniano y Misisipiano se les llama a menudo como "períodos carboníferos o edad del carbón".

Muchas de estas plantas cayeron al agua y a los pantanos, siendo pronto cubiertas por fango y lodo. Los sedimentos superiores acumularon en los millones de años que siguieron, creando grandes presiones y requebrajamientos, originando eventualmente la conversión gradual de los restos vegetales a depósitos de carbón.

Bosques de gimnospermas: con el fin del período Pérmico, el cual marcó el final de la era Paleozólica, muchas plantas dominantes ancestrales del período carboníferos se extinguieron y fueron reemplazadas por grandes bosques de gimnospermas muy parecidas a las actuales. Por consiguiente, en el curso de 350 millones de años que representan la era Paleozólica, la vida primitiva acuático de nuestro planeta que consistía en hongos y algas bien desarrolladas fue reemplazada progresivamente por los primeros vegetales terrestres (psilofitales), licopodios, equisetos, helechos con semillas, culminando finalmente con los grandes bosques de gimnospermas.

Aparición de las flores: otro avance evolutivo importante se hace evidente por sí mismo en el período Jurásico de la era mesozóica, en donde aparecen los primeros restos fósiles de angiospermas o plantas con flores. Se cree que evolucionaron de un grupo primitivo de helechos con semillas parecidos a la cicadácea, independientemente de los angiospermas superiores. El rápido surgimiento, desarrollo y dispersión de las angiospermas durante el siguiente período Cretácico, dio por resultado que constituyeran la vegetación terrestre dominante en los años del mosozoico. Durante este tiempo, los gimnospermas, entonces predominantes, comenzaron a declinar.

EVIDENCIAS DERIVADAS DE LA DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA

Los estudios de la distribución de los vegetales y animales del pasado, sobre la superficie de la tierra, nos proporciona evidencias adicionales para la evolución. Muchas especies de plantas y animales se encuentran en diversas partes del mundo, mientras otras, tales como los mamíferos marsupiales, están restringidos a áreas particulares, aunque se piense que las condiciones climáticas de otras regiones son excelentes y apropiadas para su existencia.

Estos fenómenos se explican relacionando la distribución actual de animales vegetales con los registros fósiles del pasado.

Los organismos que habitan las regiones aisladas, tienden a evolucionar en líneas divergentes, a menudo con características diferentes. Los efectos exagerados de un aislamiento prolongado se observan en Australia, donde han evolucionado numerosas líneas de marsupiales, tales como canguros de las llanuras, los osos koala arborícolas y el lobo marsupial. La flora característica de islas oceánicas como las Hawaii y Fiji son otros ejemplos de períodos prolongados de aislamientos geográficos.

En casos de distribución discontinua como los ya citados, los fósiles indican frecuentemente que estos organismos o ancestros íntimamente relacionados tuvieron en un tiempo de continuidad geográficas en varias áreas de un territorio; pero como resultado de cambios geológicos y climáticos, en ciertas áreas de un territorio; pero como resultado de cambios geológicos y climáticos, en ciertas áreas muchos de los organismos no pudieron sobrevivir y se extinguieron.

EVIDENCIAS DERIVADAS DE LA GENÉTICA

A partir de diversas fuentes, se han obtenido pruebas experimentales y reales de la evolución. La más antigua de éstas es indudablemente a selección y las prácticas de cruzamientos utilizadas por el hombre hace miles de años para obtener variedades nuevas y más apropiadas de animales domésticos y plantas cultivadas. Mucho tiempo antes de que el hombre supiera de hechos de la genética, aprovechó la ocurrencia de las variaciones hereditarias, para desarrollar numerosas variedades, líneas o razas de plantas cultivadas y animales domésticos.

Los microorganismos han sido especialmente útiles para la demostración experimental de la evolución. Las experiencias con bacterias basadas en la alteración o mutación de unos o pocos genes, seguida por un simple proceso de selección puede originar fácilmente el desarrollo de nueva ´población o estirpe bacteriana.

Biósfera

Luego de conocer el origen de la vida, podemos hablar de como está distribuída en la actualidad sobre el planeta.

En cierta forma, cada organismo es el producto del medio que lo rodea. Si un organismo ha de sobrevivir, el medio debe proveerlo con las condiciones adecuadas para mantener la vida y poder realizar todo lo procesos vitales.

El medio de un organismo consta de factores abióticos y factores bióticos. Los factores abióticos incluyen condiciones físicas como la temperatura, el clima, la altitud y l disponibilidad de agua y luz. Los factores bióticos incluyen otros organismos del medio y la fuente de alimento.

La biósfera es la capa delgada de la corteza terrestre donde existe vida. Puede considerarse como un sistema gigantesco con numerosos factores bióticos y físicos que interactuan en él. La energía para mantener la vida entra en la biósfera proveniente del Sol. Las unidades básicas de la biósfera son los organismos individuales que viven en ella. La biósfera les proporciona las sustancias que requieren para la vida, el crecimietno y la reproducción. Dichas sustancias se denominan recusos. Los factores bióticos y abióticos de la biósfera afecta el número y el tiempo de recursos disponibles.

Suceden tres tipos de relaciones en la biósfera: (1) las interacciones entre los factores bióticos; (2) las interacciones entre los factores físicos; y (3) las interacciones entre los factores bióticos y los factores físicos.

Interacciones entre los factores bióticos:

Los animales que dependen de la plantas para alimentarse se encuentran por supuesto cerca de donde viven las plantas. Aquellos animales que comen animales que se alimentan de plantas, también se encontrarán cerca de éstas. Los leones, por ejemplo, vivirán cerca de su fuente de alimento, que son animales herbívoros como las gacelas. El tipo de interacción en la que un animal captura a otro y se lo como como alimento se llama depredación. El animal que es muerto se denomina presa. La transferencia de energía de las plantas a las gacelas y luego a los leones es parte de una cadena alimenticia. Toda la energía para esta cadena alimenticia vienen del Sol.

Existen muchas mas interacciones entre los factores bióticos además de la competencia por los recursos alimenticios. Por ejemplo, un león macho compite con otros leones machos para conseguir pareja. Los miembros de una familia de leones reaccionan entre si. Los leones pueden competir con otros animales, como las hienas o los buitres, para poder alimentarse.

Algunos organismos viven en cercan asociación con otros. Por ejemplo el liquen, que está compuesto de un alga y un hongo. La relación existenen entre ello se llama parasitismo. El alga termina muriendo como resultado de aquella relación.

Interacciones entre los factores físicos:

Algunos cambios físicos en el ambiente con temporales. Por ejemplo, la cantidad de nubes reduce la cantidad de sol que llega a la tierra. Otros cambios son mas permanentes. La forma y la constituciín de un lago pueden cambiar cuando una inundación acarrea y deposita en el una gran cantidad de sedimento. Un temblor puede cambiar el curso de un arroyo, de manera que ya no llegue a ese lago. Un volcán puede hacer erupción, produciendo lava caliente y cambiando por completo el área circundante. El agua se congela, rajando las rocas al expanderse.

Interacciones entre los factores físicos y los factores bióticos:

La vida depende en su totalidad de aspectos como la disponibilidad de agua, bióxido de carbono y oxígeno. Cuando la demanda por cierto recurso es mayor que su disponibilidad, puede transformarse en un factor limitante. Esto significa que puede limitar el número de organismos con posibilidad de vivir en ciertos lugares. Muchas plantas crecerián bien en los valles de California del sur. Sin embargo, si no se les provee de agua, no pueden vivir alli.

Los recursos como el agua, el oxígeno, el bióxido de carbono y el nitrogeno son reciclados, de manera que su disponibiliad permanece mas o menos constante.

Ciclo del Carbono-Oxígeno:

Los dos procesos básicos de la vida que participan en elciclo de carbono-oxígeno son la respiración y la fotosíntesis. Tanto las plantas como los animales respiran. Sólo las plantas verdes fotsintetizan. Durante la respiraci´n celular, la glucosa se oxida y el bióxido de carbono es puesto en libertad Durante la fotosíntesis, las plantas verdes utilizan agua, bióxido de carbono y energía del Sol para hcer oxígeno, glucosa y agua.

Cuando mueren las plantas y los animales, aquellos compuestos orgánicos de los que están hechos sus cuerpos son liberadso por los microorganismos. Uno de los productos finales que se forma es el dióxido de carbono.

Otra fuente de bióxido de carbono en las sociedades modernas se forma al quemar los combustibles fósiles. Los compuestos de carbono de muchas plantas y animales muy antiguos fueron almacenados en forma de carbón y de petróleo. Al ser quemados estos combustibles, el bióxido de carbono es liberado en la atmosfera. Así, el carbón realiza un círculo completo, de CO2 de la atmósfera a glucosa, y a CO2 de nuevo.

Ciclo del Nitrógeno:

Nuestra atmósfera está formadade un 78% de nitrógeno or volumen. A pesar de esta abundancia, el nitrógeno en ocasiones es un factor limitante para el crecimiento de las plantas. La razón de esto es que, aunque las plantas deben tener nitrógeno para manufacturar sus porteínas estructurales y sus enzimas, no pueden cambiar el elemento nitrógeno en los compuestos que necesita. El nitrógeno debe estar presente en forma de compuestos como los nitratos antes de que las plantas lo puedan absorber y usar.

Las bacterias simbióticas como la Rhizobium y alguas bacterias azul verdosas, pueden cambiar el nitrógeno atmosférico en compuestos de amonio (NH4). La Rhizobium vive en las raíces de las leguminosas, que incluyen plantas como el trébol y la alfalfa. Las bacterias usan el azúcar producida por las leguminosas y a su vez ayudan dando a las plantas los compuestos de nitrógeno que ellas pueden utilizar. Este porceso se denomina fijación de nitrógeno.

Existen otras fuentes naturales de nitratos. Una es la reacción que sucede enla atmosfera durante las tormentas. Los rayos causan la formacion de iones de nitrato a partir del nitrógeno atmosférico. Otro es la erosión de ciertas rocas que son ricas en nitratos. El material erosionado es llevado por los ríos.

Las bacterias de la descomposición rompen las proteínas de los organismos muertos, transformándolas en amonio o compuestos de amonio. Ciertas bacterias nitrificanters quimiosintéticas convierten el amonio en nitritos y nitratos mediante un porceso denominado nitrificación. Ya en forma de nitritos y de nitrato, el nitrógeno es fácilmente accesible para las plantas.

Una vez dentro de las plantas, el nitrógeno es utilizado pra formar aminoácidos, que a su vez forman proteínas. Cuando los animales comen proteínas animales, pueden utilizar los aminoácidos para hacer sus propias porteínas. Sus desehos regresan el nitrógeno al suelo en forma de urea y otros compuestos que se convierten en amoniaco.

Algunas bacterias logran que el nitrógeno regrese a la atmósfera metabolizando al amoniaco presente en el suelo. Este proceso se llama desnitrificación. Las bacterias que causan la liberación del nitrógeno libre del suelo son anaeróbicas. Son más abundantes en el suelo denso y saburado de agua. Los campesinos con campos cultivados bien drenados no tienen problemas con la desnitrificación.

Las plantas carnívoras pueden utilizar las porteínas animales como fuente de nitrógeno. La hierba mantequillera por ejemplo, tienen pequeñas glándulas en las partes superiores de cortos tallos. Estas glándulas porducen una sustancia pegajosa que atrapa hormigas y otros insectos pequeños. Otras glandulas de la superficie de la planta producen enzimas que digieren al insecto. Los productos digeridos son entonces abosbdos por las hojas. La trampa captura moscas de Venus y el Rosoli son otras plantas carnívoras que pueden obtener nutrientes, entre ellos el nitrógeno, digiriendo presas animales.

Ciclo del Agua:

El agua es esencial para la vida. Las células están formadas en su mayor parte de agua. Todas las reacciones químicas esenciales para la ivda requieren de agua. El agua sirve como un medio para transportar minerales a varias partes del organismo. Muchos organismos viven en un medio acuático. Las plantas absorben agua por sus raíces y, durante el proceso de la traspiración, liberan vapor de agua a través de sus hojas. Los animales toman el agua y la vuelven a poner en liberta al exhalar. El agua es utilizada una y otra vez. Los lagos, los ríso, los arroyos, los océanos y las plantas funcionan como reservorio de agua. La energía del Sol fuerza al agua a moverse hacia la atmósfera, proceso que se denomina evaporación. El agua que se mueve de la atmósfera hacia la Tierra se llama precipitación.

Bioma

Un bioma es una gran comunidad unitaria caracterizada por el tipo de plantas y animales que alberga. En oposición, el término ecosistema se define como una unidad natural de partes vivas y no vivas que interactúan para formar un sistema estable en el cual el intercambio de materiales sigue una vía circular. Así, un ecosistema podría ser un pequeño estanque a una amplia zona coextensiva con un bioma, pero que incluye no sólo el medio físico, sino también las poblaciones de microorganismos, plantas y animales.

En cada bioma es uniforme el tipo de vegetación culminante (hierbas, coníferas, árboles caducos), pero una especie particular de planta puede ser distinta en diferentes partes del bioma. La clase de vegetación culminante depende del medio físico, y éste y aquélla determinan el tipo de animales presentes. La definición de bioma incluye no solo la comunidad dominante de la región, sino también las comunidades intermedias que la preceden.

No suele haber línea de demarcación precisa entre biomas adyacentes, sino que, por el contrario, cada uno se superpone en una vasta zona de transición llamada ecotonía. En el norte de Canadá, por ejemplo, hay una dilatada región en que se mezclan la tundra y los bosques de coníferas. La comunidad ecotónica consta típicamente de algunos organismos de cada bioma, más otros característicos y a veces incluso restringidos a la ecotonía. Constituye tendencia de la ecotonía (que se llama efecto de borde) incluir mayor número de especies y tener mayor densidad de población que cualquiera de los biomas vecinos.

Algunos de los biomas reconocidos por lo ecólogos son la tundra, bosque de coníferas, bosque de árboles deciduos. Bosque subtropical siempre verde, pradera, desierto, chaparral y bosque tropical con gran precipitación pluvial. Estos biomas están distribuidos, aunque de manera algo irregular, como fajas alrededor del mundo ; así, quien viaja del ecuador al polo, puede cruzar bosques tropicales de clima lluvioso, praderas, desiertos, bosque deciduo, bosque de coníferas y finalmente llegar a la tundra en el norte de Canadá y Alaska.

Como las condiciones climáticas de las grandes altitudes son en cierto modo parecidas a las de altas altitudes, suele haber sucesión similar de biomas en las faldas de las grandes montañas. Por ejemplo : si se asciende del valle de San Joaquín, en California, hasta las sierras, se pasa desde el desierto a través de bosques deciduos y de coníferas, a una zona de vegetación selvática, para alcanzar después una región que recuerda la tundra ártica.

Para la explicación de los diferentes biomas dividermos los biomas en tres tipos: biomas terrestres, biomas dulceacuícolas y biomas marinos. Los marions ocntienen muchas más sales disueltas que los biomas de agua dulce. Los biomas terrestres son los más variados.

Entre los biomas terrestres tenemos los siguientes: la tundra, los bosques de coníferas, los bosques deciduos, los pastizales, los desiertos y las selvas de lluvia.

Bioma de la Tundra

Entre el Océano Artico y el casquete polar, por una parte, y los bosques situados al sur, por otra, se encuentra una región en forma de banda desprovista de árboles llamada tundra, la cual se extiende en unos 202 millones de áreas a través de América del Norte, Europa septentrional y Siberia. Las características primarias de esta región son temperaturas bajas y brevedad de la estación de cultivo. La precipitación pluvial es más bien escasa, pero el agua no suele ser factor limitante, ya que el ritmo de evaporación es también muy bajo.

El terreno esta casi siempre congelado, excepto en los 10 ó 20 cm. superiores que experimentan deshielo durante la brevísima temporada estival. La alfombra de vegetación, siempre de poco espesor, incluye líquenes, musgos, hierbas, juncos y algunos arbustos chaparros. Los animales que se han adoptado a vivir en la tundra son :

caribú, reno, liebre y zorro árticos, oso polar, lobos, lemming, búhos, perdiz blanca, y durante el verano, enjambres de moscas y mosquitos y gran número de aves migratorias.

El caribú y el reno emigran casi incesantemente por la escasez de vegetación en las diferentes áreas que recorren, insuficiente para sustentarlas. Si bien una inspección superficial podría sugerir que las tundras son zonas estériles, es muy grande el número de organismos que se han adoptado y sobreviven al frío. Durante las largas horas de luz diurna del brevísimo verano, la producción primaria es muy elevada. La que deriva de la vegetación que brota en el terreno, de las plantas que crecen en las muchas lagunas que bordean la campiña, y la procedente del fitoplancton del Océano Artico vecino, proporcionan bastante alimento para cubrir las necesidades de gran variedad de mamíferos que residen en la tundra en forma permanente, y de muchos tipos de aves migratorias y de insectos. La mayor parte de éstos ponen huevecillos que resisten la congelación.

Biomas del bosque

Cabe distinguir diferentes tipos de biomas del bosque dispuestos casi siempre sobre un gradiente de norte a sur o de altitud elevada a baja altitud. Cercano a la región de la tundra a gran altitud y latitud se encuentra el bosque septentrional de coníferas, que se extiende por el norte de América y de Eurasia, inmediatamente al sur de la tundra. Crecen en estas tierras el abeto y el pino y viven la liebre ártica, el lince y el lobo.

El hecho del verdor permanente de los árboles quiere decir que hay una sombra densa durante todo el año que tiende a inhibir el desarrollo de arbustos y herbáceas. La presencia continua de hojas verdes permite que haya fotosíntesis durante los 12 meses del año, a pesar de la temperatura baja durante el invierno, con índices bastante elevados de producción anual primaria.

Estos bosques de coníferas son la fuente más importante de madera comercial en el mundo. Después de la tala las ramas se descomponen con gran lentitud y el suelo adquiere un estado característico con poco humus relativamente. En los bosques septentrionales de coníferas, como en la tundra, se observa periodicidad estacional netamente delimitada ; la población animal aumenta y disminuye en número en curvas con depresiones y cúspides muy manifiestas.

A lo largo de la costa occidental de América del Norte desde el sur de Alaska al centro de California hay una región denominada bioma de bosque de coníferas de clima lluviosos, caracterizada por temperaturas más altas, mucha más humedad, y menos fluctuaciones estacionales que en los bosques de coníferas clásicos situados más al norte. La precipitación pluvial es intensa, y además las frecuentes nieblas contribuyen mucho a la humedad de estas regiones. En la parte norte hay grandes bosques de abetos del Canadá, en la zona de Puget Sound prosperan el abeto ordinario, el árbol conífero o de la vida y el pino, y en California, crece profusamente el pino costeño gigante, Sequoia sempervirens. La producción potencial de estas regiones es enorme, y con forestación y replantación cuidadosa la recolección anual de madera es elevadísima.

El bioma de bosques de árboles de hoja caduca y clima benigno se encuentra en zonas con lluvias abundantes uniformemente distribuidas (75 a 150 cm. anualmente), y temperaturas moderadas con veranos e inviernos netamente delimitados. Estos bosques cubrieron originalmente la parte oriental de América del Norte, toda Europa, regiones de Japón y Australia, y la porción meridional de América del Sur.

Los árboles de estas áreas, hayas, arces, robles, nogales y castaños, pierden sus hojas durante medio año, haciéndose así muy patente el contraste entre verano e invierno. Suele ser manifiesto el deficiente desarrollo de hierbas y arbustos. Los animales originales de estos bosques fueron venado, oso, ardilla, zorro, gato montés, pavo salvajes y pájaro carpintero. Muchas de estas zonas boscosas son actualmente ciudades o campos cultivados.

El bioma de bosque subtropical de grandes hojas verdes se encuentra en regiones muy lluviosas con diferencias de temperatura entre verano e invierno no bien delimitadas, como por ejemplo, en Florida. La vegetación incluye encinas perennes, magnolias, tamarindos, palmeras, viñedos y muchas epífitas como orquídeas y musgo negro.

La variedad máxima de formas de vida se observa en los bosques tropicales de gran precipitación pluvial (Selva Tropical) que ocupan regiones bajas cerca del ecuador con lluvia anual de 200 cm. o más. Los bosques más densos de este tipo, con enorme variedad de plantas y animales, se encuentran en los valles de los ríos Amazonas, Orinoco, Congo y Zambesi, y en algunas zonas de América Central, malaya, Borneo y Nueva Guinea.

La vegetación es muy densa, dificulta el estudio e incluso la fotografía de estos bosque tropicales. Dicha, vegetación, verticalmente estratificada, se compone de árboles elevadísimos cubiertos a menudo de enredaderas, trepadoras, líanas y epífitas.

No existe ninguna especie animal o vegetal que por su gran número pueda considerarse dominante. La diversidad de especies de plantas e insectos en unas cuantas áreas de estos bosques tropicales que en toda Europa. Los árboles son altos y de hojas verdes ; sus raíces generalmente poco profundas, tienen bases tumefactas o contrafuertes.

Los bosques tropicales constituyen la base de la jungla, aunque la escasa intensidad de luz a nivel del terreno suele dar origen a zonas de vegetación escasa o francamente ralas. La mayor parte de los animales viven en las capas superiores de vegetación ; entre los más típicos destacan monos, perezosos, termitas, hormigas, osos hormigueros, muchos reptiles y gran variedad de aves de brillantes colores, como pericos, tucanes y aves del paraíso.

Bosque Deciduo

Las zonas templadas tienen una estación de crecimiento larga, por lo generla de más de seis meses. Allí la precipitación alcanza unos 100 cm anuales. Donde el suelo es bueno y las sequías de verano son raras o no existenentes, encontramos grandes bosques deciduos. Los bosques deciduos se encuentran en el este de Estados Unidos, en la Gran Bretaña, en Europa Central y en parte de China y de Siberia. En Sudamérica encontramos una zona similar, pero su extensión está limitada por la falta de la lluvia.

Existe una diversidd de vegetaciones clímax deciduas, las cuales dependen de factores físicos como las condiciones del suelo, el drenaje de éste y el clima. Veamos la variedad de ellas en los Estados Unidos. En las regiones centrales del norte se localizan bosques de hayas y arces. También son comunes los bosques de encino y nogal americano en las regiones oeste y sur. Los bosques de encino y de castaño alguna vez fueron comunes en las montañas Apalaches, pero el tizón de la castaña destruyó la mayor parte de los castaños. Otros árboles han crecido allí para reponer los castaños. Ahora crcen algunas coníferas. En algunos lugares se han plantado bosques de pino, que crecen donde antes hubo bosques deciduos. Otros árboles deciduos de la zona templada son el sicomoro, el olmo, el chopo temblón, el sauce y el álamo. Cada uno des estos bosques específicos tienen sus especies animales típicas. Varios animales osn comunes a todos los bosques deciduos. El gran herbívoros común es el venado. Otros mamíferos familiares son la zorra, el mapache y la ardilla. Alguna vez hubo manadas de lobos entre los bosque de coníferas y deciduos, pero ahora están restringidos a Minnesota, Canadá y Alaska. Hay también muchas aves que anidan en los árboles.

Bioma de la Pradera

El bioma de la pradera se encuentra en parajes con lluvia de 25 a 75 cm. por año, cifra insuficiente para el sustento de un bosque, y superior a la normal en un desierto verdadero. Se encuentra terreno de prado en el interior de los continentes y son bien conocidas las praderas del occidente de Estados Unidos, y las de Argentina, Australia, Rusia meridional y Siberia. Estas tierras proporcionan pasta natural para el ganado, y de las mismas se han obtenido por selección artificial las principales plantas alimenticias de importancia en la agricultura.

Los mamíferos del bioma de la pradera son zapadores o de pasto : bisón, antílope, cebra, caballo y asno salvaje, conejo, ardilla, perro de las praderas y topo. Las aves características de estas regiones son chocha, alondra y halcón.

La altura de las diversas especies de hierbas de las praderas puede fluctuar entre 150 y 250 cm. ; algunas especies crecen en grupos o manojos, y otras diseminadas con rizomas subterráneos. Las raíces de las muchas especies de hierbas de las praderas penetran profundamente en el suelo y su peso en una planta sana es varias veces superior al del tallo.

A veces se encuentran árboles y arbustos en las praderas, con frecuencia formando fajas a lo largo de los márgenes de ríos y arroyos, y en ocasiones irregularmente dispersos. El suelo de las praderas es muy rico en humus por virtud del rápido crecimiento y descomposición de los vegetales, y muy apropiado para el crecimiento de plantas alimenticias como trigo y maíz ; sirven también las praderas como terrenos que brindan pastura natural a bovinas, ovinos y caprinos. Ahora bien, cuando se utilizan e exceso como campos de pasto o de labranza pueden convertirse en verdaderos desiertos creados por la mano del hombre.

Hay una amplia faja de pradera tropical o sabana en Africa entre el Sahara y el bosque tropical de clima lluvioso de la cuenca del Congo. Se encuentran otras sabanas en América del Sur y Australia. Si bien la precipitación anual es elevada, hasta 125 cm. la presencia de una estación seca prolongada impide el desarrollo de bosques. En esta región viven muchas variedades de ganado y predatores como los leones.

Cuál sea la mejor forma de utilizar estas praderas africanas es el problema al que se enfrentan en la actualidad las nuevas naciones de aquel continente en su deseo de mejorar el nivel de nutrición de sus pobladores. Muchos ecólogos opinan que quizá fuera lo mejor explotar los herbívoros nativos, antílope, hipopótamo y ñu, en lugar de exterminarlos sustituyéndolos por ganado bovino. La diversidad de la población natural significaría más amplio uso de todos los recursos de producción primaria, además de que las especies nativas son inmunes a los muchos parásitos tropicales y enfermedades que diezman el ganado procedente del exterior.

Bioma del Chaparral

En las regiones del mundo de clima benigno, con lluvias relativamente abundantes en invierno pero con veranos muy secos, la comunidad culminante incluye árboles y arbustos de hojas perennes gruesas y duras. Este tipo de vegetación se llama "chaparral" en California y México, "macchie" en la cuenca del Mediterráneo y "mellee scrub" en la costa meridional de Australia.

Los árboles y arbustos frecuentes en el chaparral de California son chamizos y manzanitas. Los eucaliptos de la región del chaparral procedentes de la costa sur de Australia han prosperado profusamente substituyendo en gran medida a la vegetación leñosa nativa en las cercanías de las ciudades.

Mulos, venados y muchos tipos de aves viven en el chaparral durante la estación de las lluvias pero se desplazan hacia el norte, o a altitudes más elevadas para escapar de los veranos calientes y secos. Son animales característicos del bioma de chaparral algunas variedades de conejos y ardillas, ratas de la madera, lagartos, reyezuelos y pinzones. Durante los veranos secos y calurosos es constante el peligro de fuego que puede invadir rápidamente los lomeríos del chaparral. Después de los incendios y siguiendo a las primeras lluvias, los arbustos retoñan con gran vigor pudiendo alcanzar su desarrollo máximo en plazo de unos 20 años.

Bioma del Desierto

En regiones con menos de 25 cm. de precipitación por año, o en zonas cálidas, con lluvias más copiosas pero con distribución no uniforme durante el ciclo anual, la vegetación es poco densa y consta de arbustos quenopodiáceos, artemisas y cactos. Las plantas en el desierto se encuentran ampliamente esparcidas, con grandes zonas ralas separando unos macizos de otros. Durante la breve temporada de lluvias el desierto de California se cubre de una asombrosa variedad de hierbas y flores silvestres, la mayor parte de las cuales completan su ciclo vital de semilla a semilla en el transcurso de pocas semanas. Entre los animales de esta región figuran reptiles, insectos, y roedores que labran madrigueras, como la rata canguro y el ratón bolsudo, capaces de vivir sin beber por extraer el agua de las semillas y de los cactos jugosos que los sirven de alimento.

La escasa precipitación pluvial puede ser debida a presión barométrica alta persistente, como en los desiertos del Sahara y australianos ; a una posición geográfica al abrigo de la lluvia en una montaña, como en los desiertos del oeste de Estados Unidos ; o a grandes altitudes, como en las regiones desérticas del Tíbet y Bolivia. Los únicos desiertos absolutamente libres de lluvia son los del norte de Chile y el Sahara central.

Las mediciones cuidadosas de la cantidad de materia seca producida por un área dada en el curso de un año ponen de manifiesto una clara relación lineal con el volumen de lluvias, cuando menos hasta 60 cm. por año. Esto ilustra en forma indiscutible el importantísimo papel de la humedad como factor limitante en la productividad del desierto. Cuando el terreno es favorable, un desierto bien regado puede ser muy productivo, dada la gran cantidad de luz solar que recibe.

Si nos basamos en las temperaturas promedio podemos distinguir dos tipos de desierto : el "caliente", como el de Arizona, por ejemplo, caracterizado por el cacto sahuaro gigante, árboles de palo verde, y arbustos de creosota ; y el desierto "frío", como el de Idaho en el que dominan las plantas de artemisa.

Algunos reptiles e insectos se han adoptado bien al desierto gracias a sus tegumentos gruesos e impermeables y a que excretan materias de desecho secas. Ciertas especies de mamíferos, escasas en número, se han adoptado secundariamente mediante excreción de orina muy concentrada y evitando además el sol al refugiarse en sus madrigueras durante el día. El camello y las aves del desierto necesitan ingerir agua ocasionalmente, pero pueden utilizar durante largos períodos la almacenada en su cuerpo.

Cuando se riegan los desiertos el gran volumen de agua que circula por el sistema de riego puede llevar a la acumulación de sales en el terreno a medida que se evapora parte del agua; tal fenómeno restringe la productividad del área correspondiente. También puede ocurrir que falle el abastecimiento de agua si no se cuida en forma apropiada el manantial o depósito de donde procede este líquido. Las ruinas de las viejas civilizaciones y de los sistemas de riego que implantaron en los desiertos de Africa del Norte y del cercano Oriente, nos recuerdan que el desierto regado conserva su productividad siempre que se atienda cuidadosamente el buen funcionamiento del sistema.

Selva Tropical

Las selvas tropicales ocupan extensas superficies cercanas al Ecuador en Centro y Sudamérica, Africa, Asia y Oceanía , y prosperan en climas muy húmedos y calurosos, estando provistas no solo de lluvias abundantisimas, sino también de ríos caudalosos que experimentan crecidas violentas en otoño.

Las selvas son de diversos tipos: desde la selva siempre verde hasta la selva caducifolica, pasando por varias formaciones intermedias. Los arboles de las selvas tropicales alcanzan alturas sorprendente. El follaje es espejo, las plantas epifitas abundantes. Quien entra en una selva tiene la impresión de hallarse en el interior de una sombría catedral gótica donde los vitrales estarían representados por las altas copas que apenas permiten el paso de la luz. Pero hasta ahí el efecto, porque en nada puede compararse el silencio de las catedrales con el bullicio de las fragorosas aves, los ensordeceres monos y los chirriantes insectos. Ruidos aparte, la selva es un bioma donde abundan las especies de mamíferos así como un sinnúmero de aves, reptiles, anfibios, insectos, arácnidos, quilopodos, etc. La descomposición de hojas, troncos y restos orgánicos es rapidisima porque los hongos y bacterias funcionan en condiciones optimas de humedad. No es exagerado decir que, en cuanto a diversidad, la flora y fauna de la selva tropical no tienen rival en el mundo entera.

Una selva de lluvia no es una "jungla". La jungla es una vegetación arbustiva muy densa que crece a lo largo de las riberas de los ríos. Puede aparecer en tierra cuando la selva lluviosa ha sido talada por los humanos o por un evento natural como una inundación o un incendio. La mayor parte de las junglas se transforman en selvas lluviosas. Por lo tanto, la jungla es una selva húmeda inmadura.

Biomas Marinos

Los océanos cubren el 71% de la superficie terrestre. La profundidad promedio de los océanos es de 3.7 kilómetros. Hay lugares con una profundidad de hasta 11.5 kilómetros.

Los océanos

Se pueden reconocer dos zonas en los océanos: el piso, denominado zona béntica, y el agua del océano, llamda zona pelágica. La zona béntica está dividida por llanura continental en la zona litoral y la zona de mar profundo . Uno de los factores abióticos más importantes es la profundiad a la que penetra la luz en el océano. Algo de luz pasa a través de las aguas sobre la plataforma continental y la zona pelágica. La luz baja hasta una profundidad cercana a los 180 metros.

Esta área con luz es la regió más productiva. En términos generales, existen mayor número de nutrientes aquí. Es en esta región donde crecen las algas microscópicas y las grandes algas flotadoras. Estos organismos oceánicos son importantes en la producción de energía, aunque sin fuerte influencia sobre el medio en la forma que la tienen las plantas de los biomas terrestres.

El alimento básico en la zona pelágica es el planctón. El planctón incluye a las diatomeas, los dinoflagelados, las algas unicelulares, los protozoaios y las formas larvarias de muchos animales. También forman parte del Plancton muchos copépodos, camarones pequeños, aguamalas pequeñas y gusanos. Las algas unicelulares son los productores de alimento más importantes del océano. Los copépodos se alimentan de algas microscópicas. A su vez, los copépodos son comidos por pequeños camaornes conocidos como krill. El krill es el principal alimento de las ballenas.

Los animales que viven bajo el nivle de penetración de luz dependen del plancton que se hunde, los animales muertos y aquellos organismos nadaores que cruzan el límite entre los dos niveles.

Se han descubierto muchos animales que viven en el fondo de los océanos. Su alimento consiste en organismos muertos que llegan de arriba. En el lodo suave de fondo del océano existen bacterias que degradan los organismos muertos que han llegado hasta allí.

Al igual que en la tierra, en el océano se lleva a cabo un intercambio mineral. El alimento se acabaría pronto si no fuese pro las corrientes y las subidas. Las corrientes superficiales y las diferencias de temperatura en el agua causan que las aguas más profundas suban periódicamente a la superficie. Las subidas también acarrean minerales y sustancias esenciales a la superficie. Aquí son utlizadas por todos los tipos de vida marina. En las áreas de subidas hay muchos peces que son atraídos por la grna abundancia del alimento. Así, existen importantes áreas de pesca mantenidas pro esta subidas cerca de la scostas de Marruecos, el suroeste de África, California y Perú.

Zona entre mareas

A lo largo de las costas de los océanos, las mareas producen una elevación y una caída rítmicas delnivel del agua. Aquella área costera que es cubierta y descubierta de manera alternada por el agua se llama zona entre mareas. Allí es abundante la vida, a pesar de la acción de las olas en el momento de marea alta y en los períodos de secado en el momento de marea baja. El espacio de crecijietno es muy limitado; las algas y los pequeños animales coloniales se adhieren a las rocas y a las conchas de otros animales. Los caracoles, las litorinas y las lapas se pueden encontrar sobre las rocas. Allí quedan expuestas al aire durante largos períodos. Permanecen húmedos apretando con fuerza su concha a la superficie a la que están adheridos cuando baja la maera. Al ser cubiertos de nuevo por la marea, se alimentan de algas. Las almejas, los mejillones, los ostiones y las esponjas filtran organismos micorscópicos. Los carnívoros incluyen a la estrella de mar, la anémona d mar, el pulpo, el calmar y peces mayores. Los erizos pacen sobre las algas. Algunos carroñeros familiares de esta zona son los gusanos, cangrejos y cangrejos ermitaños. Los gusanos y las bacterias degradan los materiales de excreción y los organismos muertos para el reciclado de los nutrientes esenciales.

Estuarios

El estuario es aquella área donde fluye agua dulce hacia el mar. Es una zona existente entre los biomas marino y de agua dulce. Los factores físicos varían mucho en un estuario. Los cambios de marea causan variaciones en el contenido de sal del agua. Aquellos arganismos que viven en los estuarios someros pueden sufrir fuertes variaciones de temperatura. Están expuestos al calor del sol y por consiguiente cubiertos por agua fría. En el invierno, la temperatura de aire puede estar bajo cero. Como ejemplos de estuarios tenemos las planicies arenosasa o de fango y los pantanos de marea, o marismas con mangle. Las bahías largas y someras pueden formar estuarios donde los factores físicos ambientales también varían. Esoso estuarios suelen ser ricos en nutrientes disponibles. Esos nutrientes son recirculados por el movimiento alterno de las mareas y el agua dulce, por lo cual las plantas tienen un fácil acceso a ellos. Los productores primario varían, pero por lo general son pastos altos.

Los estuarios funcionan como viveros para las crías de muchos peces marinos y mariscos utilizados como alimento por el hombre. Sin embargo, las evidencias de actividades humanas como la construcción y los drenajes de tormenta y descarga de drenaje con frecuencia destruyen a los organismos que viven en los estuarios. Muchos estuarios marinos son rellenados para obtener tierra "util" a partir de tierra "inútil".

BIOMAS DULCEACUICOLAS

Factores bióticos y abióticos en los biomas de agua dulce

Los biomas de agua dulce, incluyen a los lagos, los charcos, los pantanos interiores, los manantiales, los arroyos y los ríos. Muchos organismos plantónicos que se encuentran en las aguas quietas de los lagos y de los charcos no pueden sobrevivir n el agua corriente de los arroyos y los ríos.

Dos factores físicos son la fuerza de la corriente y el tipo de fondo. Aquellos arroyos que fluyen con lentitud o tienen encharcamientos ofrecen más posibilidades a la vida. Allí viven muchos organismos entre la vegetación.

Los ríos de corrientes rápidas con fondo rocoso son el hábitat de peces de nado activo o animales adaptados a adherirse a las rocas. La trucha es una nadadora activa. Se alimenta de las larvas de los triganos (efemerópteros), de las ninfas de la mariposa efímera, libélulas y moscas negras. Todos son habitantes comunes de arroyos y ríos, donde las algas viven adheridas a rocas, troncos sumergidos o piedras.

En los lagos hay con frecuencia una mezcla de aguas de la superficie y aguas profundas. Esto se debe a diferencias en la temperatura del agua. En los grandes lagos, las corrientes también pueden ser un factor. La mezcla de agua del fondo y de la superficie permite que los nutrientes y el oxígeno se distribuyan en todo el lago. La temperatura del lago es un factor importante en la supervivencia invernal de algunos organismos. Se necesita una mayor cantidad de calor para elevar la temperatura de cierto volumen de agua que la necesaria para elevar la temperatura del mismo volumen de tierra o de aire. La temperatura de un cuerpo de agua no sube o baja con tanta rapidez como la temperatura del aire. Organismos como las ninfas de las libélulas, que vien en los arroyos todo el invierno, no están sujetas a extremos de temperatura.

El agua puede estar fría, pero su temperatura cambia con lentitud. Los animales que viven en tierra pueden estar sujetos a un congelamiento y un descongelamiento alternados que suelen ser dañinos para sus tejidos. Esta propiedad del agua también significa que el tiempo necesario para que un cuerpo de agua se caliente en la primavera toma mucho tiempo, aunque las temperaturas del aire sean mayores. De igual forma, el agua pierde poco a poco su calor. Por ello, en el otoño un cuerpo de agua permanee cálido mucho tiempo después que las temperaturas del aire se han enfriado.

El agua se aligera o se vuelve menos densa al congelarse. Por ello es hielo flota. En los lagos y en los charcos, esto significa que el hielo forma una capa en la superficie en vez de hundirse en el fondo. La capa de hielo superficial evita el contacto con el aire, de manera que no se disuelve más oxígeno en el agua. Si cae nieve sobre el hielo, toda la luz es eliminada. Las plantas verdes y las algas ya no pueden fotosintetizar. Por lo tanto, se elimina otra fuente de oxígeno. Los organismos descomponedores utiizan el oxígeno, como los peces, las tortugas, y las ranas. Al no haber más oxígeno disolviéndose en el agua, la cantidad de éste puede alcanzar un nivel demasiado bajo pra sostener la vida. Debido a esto, ciertos organismos que habitan en lagos cubiertos con hielo y nieve, en ocasiones se sofocan durante el invierno.

BIOMAS POLARES

Mucha gente se imagina a los Polos Norte y Sur como desiertos yermos y congelados, ocn extremos de luz y oscuridd durante el día. Esto es correcto sólo en parte. Existe un buen número de diferencias entre los dos polos. Comencemos viendo algunas de las características del área del Polo Sur.

Polo Sur

El continente Antártico está situado en el Polo Sur. Se trata de un continente muy grande, casi del tamaño de Estados Unidos y Canadá combinados. La masa terrestre del Antártico está cubierta de hielo. La profundidad promedio del hielo es d emás de un kilómetro. Aquí se encuentra más del 90% del hielo de todo el mundo. Los vientos del Antártico han sido medidos a más de 300 km/hora. La temperatura promedio annual no es mayor de 0 en ningún mes. Debido a ello, el agua siempre está helada. Por lo tanto, la Antártida es tan seca como un desierto. Pero no siempre fue así. Se cree que este continente estuvo conectado a África y Sudamérica. Los científicos han encontrado allí hojas fósiles y depósitos de carbón. Estos descubrimientos sugieren que en algún momento del tiempo el continente tuvo un clima tropical.

Aquí sólo existen tres tipos de plantas productoras de flores, y únicamente en la punta de la península antártica. Aun los tipos de plantas simples como los líquenes y musgos, son raros. Los animales de la Antártida son los pingüinos, unas pocas aves de visita, ácaros, una mosca sin alas y un raro insecto que vive en la punta de la península. Un 50% de estos pequeños animales son parásitos. Los cuales son mantenidos por las algas flotantes del bioma marino pelágico que rodea la Antártida.

Polo Norte

El Ártico es muy diferente al Antártico. Allí se han identificado más de 100 especies de plantas productoras de flores además de muchos musgos, líquenes, insectos, aves y mamíferos. Y también viven en esta región casi un millón de personas. Son en su mayoría esquimales y criadores de renos del norte de Norteamérica, Europa, Asia y Groelandia.

El Ártico tienen una masa terrestre mucho menor que el Antártico, y está distribuido en varios continentes. La capa de hielo que recubre la mayor parte de esta zona rara vez tienen un grosor mayor de cinco metros. El calor almacenado en el océano debajo del continente mantiene la temperatura dentro de ciertos límites. La temperatura promedio del Ártico es 17°C mayor que la del Antártico. El 90% de la superficie terrestre del Ártico pierde su cubierta de hielo en el verano. Las temperaturas pueden ser mayores a 25°C. Muchas plantas reciben agua al descongelarse el hielo de las capas superiores. Parte del bioma de tipo tundra se extiende hasta el Artico. Sin embargo, al igual que en el Antártico, los principales productores se encuentran en el bioma marino pelágico. Muchos de lso animales terrestres, como los osos polares y la zorra del Artico, obtienen la mayor parte de su alimento del mar.

Clasificación De Los Seres Vivos

El desarrollo de la Taxonomía

El filósofo griego Aristóteles fue uno de los primeros en desarrollar un sistema de clasificación formal para estudiar la vida vegetal y animal. Hace más de 2000 años, Aristóteles dividió a las plantes en tres grupos: hierbas con tallos suaves, arbustos con varios tallos leñosos y árboles cn un solo tallo leñoso. Dividió a los animales en: habitantes terestres, habitantes acuáticos y habitantes aéreos.

Desde la época de Aristóteles, muchos científicos han propuesto stemas para claisficar a los organismos vivos. La taxonomía moderna debe mucho a un botánico sueco del siglo XVIII llamado Carolus Linnaeus. Linnaeus montó un sistema de clasificación basado en la similitud estructural. Se creía que los organismos que más se parecían eran los que estaban más relacionados.

Linnaeus dividiía a todos los organismos en dos grupos principales, que él llamó reinos. Un reino es todavía el nivel más alto en los sistemas de clasificación modernos. Linnaeus decidió que todos los organismos pertenecían ya sea al reino vegetal o al reino animal. Cada reino contenía un número de pequeños grupos, los cuales a su vez se dividían en grupos aún más pequeños, y así sucesivamente, hasta que eran nombrados tipos específicos de organismos. La siguiente división se conoce como phylum (plural: phyla). Cada phylum se divide a su vez en clases. Una clase contiene un número de órdenes relacionadas de organismos. Un orden se divide en familias. Una familia está compuesta por géneros (singular: genus ). Por último, cada género tiene una o más especies.

Los grupos de organismos ligeramente diferentes en la misma especie se llaman variedades o razas. Por ejemplo, todos lo perros domésticos están calisficados como una especie. Hay razas de perros que se ven muy diferentes, pero no lo son tanto como para estar en especies separadas. Pueden aparearse y porducir descendientes fértiles. La especies vegetales con frecuencia tienen diferentes variedades dentro de la especie.

Nominación de los organismos

Linaeus también introdujo un sistema para nombrar a los organismos. El sistema de linnaeus todavía se usa atualmente, y se denomina nomenclatura binaria (bi = dos; nomen = nombre), lo que significa que es un sistema de asignación de nombre mediante el cual cada individuo recibe un nombre formado por dos partes.

Linnaeus usó palabras latinas para nombrar a los organismos; las palabras latinas todavía stán en uso. Este científico tenía buenas razones para usar el latín. Era el lenguaje que los icentíficos usaban en el siglo XVIII. Era entendido por todos los científicos alrededor del mundo.

En la nombenclatura binaria, la pirmera palabra nombra al género al cual pertenece el organismo. La segunda palabra nombra a la especie.

Así, el perro doméstico se llama Canis familiaris, el lobo Canis lupus (lupus = lobo) y el coyote Canis latrans (latrare = ladrar). El nombre del género se escribe con mayúscula, mientras que el de la especie con minúscula. También los nombres científicos siempre se escriben con itálicas o se subrayan.

Los nombres científicos de los organismos son necesarios para evitar la confusión o el uso de nombres comlunes. Cada nombre binario se reconoce como representante de un solo tipo de organismo.

Esquema de una clasificación moderna

Los esquemas de clasificación son ideados por los científcos. Todos están sujestos a cambios, conforme se añaden nuevos descubrimientos al conocimiento científico.

Los científicos no están de acuerdo con ningún sistema de clasificación. Los primeros sistemas usaban sól dos reinos, el vegetal y el animal. Al comenzar a estudiar a los organismos vivos ocn un microscopio, los científicos encontraton pequeños organismos. Muchas vece no podáin clasificarlos fácilmentes, como sucedía con las plantas o los animales. Estos organismos fueron colocados en un tercer reino, llamdo Protista. El cuarto reino, Monera, se estableció al hacerse nuevos estudios de microorganismos. Los estudios modernos de las células mostraban que las bacterias y las bacterias azulverdosas (llamadas en un principio algas azulverdosas) tenían más similitud entre ellas que con otros organismos. El quinto reino, Fungi, fue agregado por que estas formas d evida no tenían en realidad muchas similitudes con las plantas o los protistas. Sus paredes celulares están hechas de quitina, no de celulosa. Tienen ciclos vitales complicados, a menudo con fases sexuales y asexuales. Algunos científicos creen que representan una línea separada de desarrollo evolutivo.

A continuación se presenta una descripción general de cada reino:

Reino Monera

Está formado por organismos unicelulares, procarióticos. No tienen membrana nuclear ni organelos celulares con membranas. Obitenen su nutrición principalmente por absorción, pero algunos son fotosintéticos o quimiosintéticos. Su material genético se encuentra en forma de una molécula circular de DNA. Por lo general se reproducen en forma asexual por fisión o brote, aunque algunas formas intercambian material genético. La pared celular es un polisacárido con uniones polipeptídicas. Las bacterias y las bacterias azulverdosas se clasifican en este reino.

Reino Protista

Los protistas son eucarióticos. Pueden ser unicelualres o multicelulares. Obtienen nutrientes por ingestión, absorción o fotosíntesis. La reproducción se realiza por medios asexuales y sexuales. Los protistas son un reino mezclado. Es decir, los organismos se han colocado allí porque no llenan las descripciones asignadas a otros reinos. Entre protozoarios heterótrofos; algas unicelulares o multicelulares autotróficas; mohos de agua y mohos de fango.

Reino Fungi

Incluye organismos eucarióticos con un cuerpo continuo y filamentoso, que tiene muchos núcleos. Durante el ciclo vital pueden formarse parede scruzadas. También son formas unicelualres. Son heterotróficos y obtienen su alimento jpor absorció. Se reproducen en forma asexual por medio de brotes, por fragmentación o por la producción de esporas. Casi todas pueden reproducirse sexualmente. Hay un grupo de fungi cuya fase sexual no se ha encontrado y se connoce como fungi imperfecto. Las paredes de los fungi están hechas de quitina. Entre ellos se incluyen la levadura, los mohos, la roya y los hongos.

Reino Vegetal

Incluye plantas verdes multicelulares, eucarióticas y que tienen diferenciación avanzada de tejidos y órganos, y pueden efectuar la fotosíntesis. Son autótrofas. Sus paredes celulares están compuestas primariamente de celulosa. Se reproducen sexual y asexualmente. Los miembros de este reino son sobre todo terrestres. En este reino se incluyen plantas verdes como musgos, helechos, coníferas y plantas de semilla.

Reino Animal

Consta de organismso multicelulares eucarióticos y heterotróficos. Obtienen su alimento por ingestión. Algunos pocos pueden reproducirse asexualmente, pero la mayor parte se reporduce en forma sexual. Tienen tejidos especializados y pueden tener sistemas de órganos complejos. Muchos son móviles. Sus células no tienen paresde celulares. Este reino incluye organismos como insectos, anfibios, peces, reptiles, aves y mamíferos.

Un proceso continuo

Muchas especies de seres vivos se han extinguido ya. Ya no existen; sabemos que alguna vez habitaron la Tierra por sus restos fósiles. Las especies extinguidas debn tener un lugar en cualquier sistema que trate de clasificar a todos los seres vivos de todas las edades. Llenan algunos vacíos del árbol evolutivo.

Por último hay nuevas especies que continuamente evolucionan. Nuevos tipos de organismos que requieren nueas categorías en el sistema de clasificación, pueden desarrollarse y posteriormente ser descubiertos. El trabajo de los taxonomistas está muy lejos de acabarse. Deben continuar revisando y actualizando sus sistemas de clasificación conforme se aprende más sobre organismos existentes, se descubren más especies de organismos y se encuentran nuevos tipos de fósiles.

Conclusión

Como hemos podido observar la vida en la Tierra a surgido por la combinación de diversos factores, tanto abióticos como bióticos, y así mismo ha ido evolucionando hasta llegar a lo que es ahora. Sin embargo todo indica que aún continúa el proceso de evolución y lo único que es permanente en la naturaleza es el cambio. Ya que al pasar de los años, la Tierra ha sufrido cambios que han hecho que la vida en ella reaccione a estos cambios, y quizás, hoy más que nunca, este cambio puede ser drástico debido a la influencia del hombre en el ambiente.

Pero a pesar de este evolucionar constante, las especies se mantienen distribuidas sobre la Tierra de igual forma, lo que nos indica que la variedad de climas es la que permite la divesidad de especies que encontramos hoy en día, y que todo tipo de bioma es necesario para conservar las especies que hoy habitan la Tierra, incluso al hombre.

Bibliografía

VILLE Claude A.. Biología. Editorial Interamericana. Pág. 625-633 (5ª Edición)

OTTO H. James, TOWLE Albert. Biología Moderna. Editorial McGraw-Hill.

Pág. 152-160, 525-534. (2da Edición).

ALEXANDER Peter y Otros. Biología. Editorial Pretince Hall. Pág. 148-183. (2da Edición)

NASON Alvin. Biología. Editorial Limusa. Pág. 37-48. (8va Edición)

 

 

Autor:


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Geografia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda