Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Antropología filosófica - La libertad: saber vivir!

Enviado por blanka_arellano



La Libertad... SABER VIVIR!!!

UFFF!!! Vaya que existen libros que no puedes creer como los digieres tan fácilmente, me cuesta mucho trabajo leer un libro completo y no estamos acostumbrados académicamente a la lectura por lo que nos frustra el ver a lo largo de las paginas solamente letras, pero que ¡más!; pues es para una calificación y además los comentarios acerca del libro lo tornan interesante, después de leer nos damos cuenta que valió la pena la lectura no solo como un trabajo necesario sino el aprendizaje personal y este libro sin imágenes esta perfectamente diseñado, ya que lo único que ocupas es analizarte TU... ¿no? Así pues en el recorrido tenemos un sin fin de aprendizajes, algunos difíciles, otros tantos que no te llaman mucho la atención y otros que te atacan directamente, mas hablando de nuestra edad en la cual a los 17 años no puedes pensar en otras cosas que en la típica educación de la mayoría de edad, llegar a los 18 años para muchos adolescentes es llegar por fin a la libertad, a ser tu mismo... que pena desperdiciar 18 años esperando a vivir realmente la vida como la quieres para ti, para vivir auténticamente tu la libertad; aun así hay mucha gente mayor de 20 años que dependen de su mama o de su pareja, lo cual nos lleva a darnos cuenta de que están complaciendo a los demás en lugar de darse la vida el mismo, sino que alguien mas vive su vida y manipula sus acciones; quizás sea que aun no es capaz de vivir vida propia o tiene temor a equivocarse. ¿Que cómodo buscar culpables para nuestros errores? pero cada quien a final de cuentas busca su modo de vivir

En fin aquí entramos en las formas que tiene cada cual de vivir su vida según le parezca pero al final de cuentas estamos destinados a vivir libremente cada cual sabe como quiere vivir, queramos o no todo depende de cómo usemos nuestra libertad, si para ser felices o hacernos esclavos.

El libro de Savater habla de la ética, una palabra que se usa en todos los ámbitos sociales de la vida del hombre como lo es la ética religiosa, ética profesional... en fin sin embargo la ética existencia no es mas que la forma de vivir, por lo tanto es la más importante de todas, como te lo había dicho antes cada cual elige su vida la quiera como la quiera; sin embargo tienes el deber de vivirla tu decides si la haces toda una aventura o una fatal pesadilla pero de eso el único responsable eres TU; Tenemos la libertad de escoger, es por ello que la ética es la libertad de elegir como queremos vivir, desde mi punto de vista vale la pena profundizar en la Libertad, no solo por el hecho de que me sienta señalada al hablar de buscar la libertad a los 18 años sino por que la ideología de los adolescentes que me rodean es esa... ¿Qué tristeza no?. Sin embargo mucha gente le teme a la libertad y otras tantas la añoran, lo curioso de esto es que todos la tenemos.

LIBERTAD.....

La riqueza es abundancia, fuerza, ufanía;

Pero no es libertad.

El amor es delicia, tormento, delicia tormentosa.

Tormento delicioso, imán de imanes;

Pero no es libertad.

La juventud es deslumbramiento, frondosidad de ensueños,

Embriaguez de embriagueces;

Pero no es libertad.

La Gloria es transfiguración, divinización,

Orgullo de exaltado y beatifico;

Pero no es libertad.

El poder es sirena de viejos y jóvenes, prodigalidad de honores,

Vanidad de culminación,

Sentimiento interior de eficacia y de fuerza;

Pero no es libertad.

El despego de las cosas ilusorias, el convencimiento del nulo valer,

La facultad de suplirlas en el alma como un ideal inaccesible,

Pero más real que ellas mismas;

La certidumbre de que nada, si no lo queremos puede esclavizarnos,

Es ya el comienzo de la libertad.

La muerte es la libertad absoluta.

Amado Nervo

La libertad natural y total del hombre solo existe en su equilibrio.

Es difícil y radical hablar de la libertad lo que para algunos es la libertad plena para otros es apenas el comienzo de la misma, un tema amplio y profundo pero al mismo tiempo intangible.

Analizando el libro "Etica para Amador" del Autor Español Fernando Savater, nos encontramos con un libro poco tradicional sobre la Etica, donde de muestra una ética más tangible y no esquematizada como el resto de los libros, sino conceptos basados en la realidad.

En un diccionario escolar de uso común:

VIVIR: Conjunto de los medios de subsistencia, tener funciones vitales.

ETICA: principios o pautas de la conducta humana, a menudo y de forma impropia llamada moral (del latín mores, ‘costumbre’). Ciencia normativa que estudia las normas de la conducta humana.

Es tan fácil encontrar la palabra vivir, pero ¿Por qué no encontramos el BUEN VIVIR en un diccionario? ¿No existen métodos, ni pasos para hacerlo?, es difícil enfrentarnos a algo que no conocemos mas sin embargo no encuentro el caso para tenerle miedo, el miedo nos limita disfrutarlo, así que pues a disfrutar de la aventura de la vida como mejor nos plazca...

Y mi consideración sobre la ética es un significado intangible, pero de lo que no me cabe duda es que mucho dependen tus costumbres en tu formación... eso lo analizaremos adelante.

La ética no es mas que el saber vivir, pero desgraciadamente nadie vino al mundo con un instructivo que diga: PARA LLEVAR UNA BUENA VIDA SIGA LOS SIGUIENTES PASOS... imposible!!! De ser así no existirían tantos libros sobre mejore su vida, aprenda a disfrutar, autovaloración... tampoco existe una receta que nos hable del buen vivir; así que tienes la responsabilidad de elegir libremente tu vida, tu sabes si la vives bien o mendigas siempre pero el chiste es que la vivas como tu Decidas Libremente.

Este autor habla de la libertad de una forma cotidiana, más digerible a diferencia de Erich Fromm en su Obra "Etica y Psicoanálisis" nos dice: "El hombre es el único animal que puede estar fastidiado, que puede estar disgustado, que puede sentirse expulsado del paraíso". Por eso Savater añade: "Aunque no podamos elegir lo que nos pasa, por lo menos podemos elegir qué hacer frente a lo que nos pasa". Por lo que podríamos catalogar a Savater como no un simple escritor sino un perfeccionista de la forma tradicional de explicar la Etica.

Así también somos libres para elegir a hacer algo a mi voluntad pero el conseguirlo depende de mi capacidad, sino fuera así seriamos omnipotentes. Mi capacidad es muy grande para muchas elecciones y pequeña para otras.

EL hombre en su defecto no esta capacitado para utilizar su libertad, es por ello que tiene que aprender a conocer sus debilidades, frente al mundo que lo rodea para elegir adecuadamente nuestra forma de vida, su estilo de acuerdo a lo más conveniente o a lo que mejor le parezca, aunque debido a la variedad de opiniones, opciones y capacidad de elección para algunos puede ser malo o inconveniente un estilo de vida y para otros es lo mejor; es por ello que podemos equivocarnos, mientras que el resto de los seres vivos NO ya que ellos solo cumplen con su programación. El hombre elige su forma de vida y a ese saber vivir o arte de vivir se le llama Etica.

El Arte de vivir, el hombre es al mismo tiempo el artista y el objeto de su arte, es el escultor y el mármol, el medico y el paciente; Esta es la forma de profundizar sobre la ética de Erich Fromm en su mencionada obra. Etica y Psicoanálisis.

Nosotros mismos lo que debemos hacer en base no a ordenes, caprichos o costumbres, sino en relación a lo que nos conviene y no, construyendo poco a poco nuestro destino he ahí el arte de vivir, el construir nuestra ética.

Mi estilo de vida, la confrontación a la vida y mis elecciones dependen de mi uso de la libertad, por ello es él Don de muchos, felicidad de Pocos; ya que no siempre esta claro lo que nos conviene; la libertad no radica en elegir lo que nos pasa sino en elegir como responder a lo que nos pasa; al nacer no se nos dio la elección de vivir en una época, un país o con costumbres determinadas; ni siquiera el elegir nuestro cuerpo físico, sin embargo la capacidad intelectual de los seres humanos nos da la elección de responder de uno u otro modo a lo que nos pasa.

"No le preguntes a nadie, qué es lo que debes hacer con tu vida: pregúntatelo a ti mismo".

Retomando esta frase, a lo largo del libro Savater nos dice que cabe resaltar lo decisivo que es, saber vivir. Añade Savater: "Se puede ser listo para los negocios, a la política, pero un solemne borrico para vivir bien". Es por eso que dice que quien no aprende a vivir su propia vida, "Metió la pata en donde más le convenía acertar". Es que hasta de eso se encarga la Etica, de vivir bien, con todo lo que lo implica. Añade: "El punto clave está, no en cumplir las normas, sino en tratar de comprender, Comprender de qué va la vida, y qué es lo que puede hacerla buena para nosotros".

Pro muy buenas o libres que parezcan algunas veces; nunca una orden, un capricho o una costumbre será actuar libremente, sino que desde la cuna se nos ha dado enseñado inconscientemente cierto tipo de comportamientos, para enseñártelos no te pidieron permiso sino que iban de acuerdo a tu cultura el aprenderlas, como es el que un hombre no puede estar en la cocina para algunas personas esto es malo sin embargo depende del buen uso de tu libertad si quieras o no dedicarte a ser cocinero, sin embargo si deseas ser cocinero y por seguir la costumbre te inhibes, ahí es donde entra el acabar con tu libertad de elección.

Valdría la pena hechar un vistazo al pasado y ver cuantas costumbres o acciones de rutina se hacen sin pensar, sin saber por qué, sin una razón e incluso, sin convicción. ¿Cuantas cosas hacemos porque nos manda, pero en cuantas de ellas hemos podido decidir voluntariamente? En donde empezamos a usar nuestra libertad en las decisiones importantes cuando seremos capaces de inventar nuestra vida propia, no la que otros esperan que vivas y por complacer lo hagas,

Muy buena reflexión para un Universitario ¿no? O para cualquier otro profesional para pensar su vida, sus acciones y él " por que" y " para que" de su tarea.

¿Acaso estamos estudiando la Universidad por una orden, una costumbre o un capricho?

¿Cuándo empezaremos a ser Adultos y crearemos una vida propia?

EL hacer vida propia nos lleva a profundizar nuestra vida y el buen uso de la libertad en torno a una frase que vale la pena reflexionar: "Haz lo que quieras" (F. Savater). Pero no en el sentido de libertinaje, ni de atropellar los derechos de los demás. Si no "Libertad de decidir, pero también de darte cuenta de qué estás decidiendo". Por eso es importante que la persona se pregunte, y aconseja Savater: "Preguntarse dos veces las cosas que se hacen.

Primera: ¿Por qué lo hago?.

Segunda: El porqué de esa pregunta anterior.

Hago esto porque me lo mandan. Pero, ¿por qué obedezco todo lo que me mandan?

Es importante estar conscientes de la responsabilidad de la a libertad, que a la larga el buen uso nos trae un sin fin de recompensas, la más importante de ellas es el deleite de haber vivido la vida como TU quisiste, por ello no le preguntes a nadie por más importante y sabio que te sea; sobre el uso de TU LIBERTAD, sino a la libertad misma. Por que por mucho que escapemos de lo único que el Ser Humano no es Libre es de no ser Libre, como lo dijo el Filosofo Jean Paul Sartre, <<Estamos condenados a la libertad>>. Nuestra creadora misión en el mundo es:

¡Escoger Nuestro Camino!

Lo importante al Vivir la frase "haz lo que quieras" es no usarla como un capricho que vaya en contra de la verdadera libertad, ni como una orden por la fuerza de la misma; sin embargo la diferencia de la libertad es tomarla para saber diferenciar lo que quieres y lo que se te viene en gana, lo cual no te lleva siempre a lo mejor. Es por ello que debes tener muy en claro el buen uso de tu libertad, para hacer prioridades en lo que quieres para tu vida y lo que te satisface un momento, sino te preocupa engordar pide lo que se te venga en gana en un restaurante, sin embargo si el no engordar es una prioridad mas que satisfacer tu apetito, toma en cuenta lo que realmente quieres para TI; para "darte la buena vida",

Al hablar de darte la buena vida hoy en día lo relacionamos mas con las cosas materiales, el hecho de tener un carro del año, tener ropa lujo, en si hasta nos clasificamos por clases (media, baja y alta) como si nuestra vida estuviese dedicada a hacer dinero y por el simple hecho de tenerlo nos sentimos realizados, sin embargo la realidad del vivir va mas allá de un simple lujo material es el vivir como humanos no como objetos, el relacionarte con los Seres Humanos, ya que el hombre busca ser HUMANO no una herramienta, ni un bicho, por que a diferencia de todos esos Objetos, el hombre es humano por que tiene sentimientos pro ello el hecho de necesitar compartir tratar con humanos y que nos traten como tales, una vida sin seres no puede ser buena ni Humana sino vida de Objeto.

Cuantas veces es nuestra vida cotidiana se escucha hablar de "no quiero que se me trate como un objeto" lo cual habla de desear un trato humano, a lo largo de nuestra historia las mujeres fueron tratadas como un objeto mas en la casa, necesitaban reconocimiento como humanos, de respeto como tales y trato humanizador de unos a otros, y se habla de unos a otros por que es un proceso de dar y recibir, si eres humano con los demás, ellos serán humanos contigo, por ello el darse la buena vida no hablamos de cosas materiales sino dar la buena vida, la complejidad mas grande del ser humano es el darnos cuenta de que no es un objeto sino alguien como tu que siente y que necesita de un buen trato así como tu mismo; no puedo pasar por alto el DAR LA BUENA VIDA sin citar a Erich Fromm en su mencionado libro de Etica y Psicoanálisis, nos dice:

"Ser capaz de prestarse atención a uno mismo es requisito previo para tener la capacidad de prestar atención a los demás; el sentirse a gusto con uno mismo es la condición necesaria para relacionarse con otros"

El hombre en su vida no nace siendo hombre como el resto de las especies que nacen con sus instintos según su especie, sino que el hombre en relación con los hombres se va haciendo hombre y desarrollando sus instintos humanos, es por ello la importancia de relacionarnos humanamente y no materialmente. El dinero puede comprar mucho pero no una verdadera amista, sin embargo lo que posees y dominas también te posee y te domina, te vuelves poseedor y esclavo del dinero, peor aun pierdes tú la relación humana con los demás por ello la cita de Savater es importante al hablar de la máxima complejidad de la especie humana "Que como no somos puras cosas, necesitamos COSAS que las cosas no tienen".

El dinero podrá hacer feliz a muchos ilusoriamente, pensando que es lo máximo en este mundo sin embargo, se necesita de algo mas para ser verdaderamente feliz, para poder darte realmente la buena vida, para citar un ejemplo mencionare una vieja parábola Anthony Mello sobre dos filósofos:

"Estaba el filosofo Diogenes cenando lentejas cuando vio el filosofo Arispo, quien vivía confortablemente a base de adular al Rey.

Y Arispo le dijo

- Si aprendieras a ser sumiso al Rey, no tendrías que comer esa basura de lentejas.

A lo que Diogenes replico:

  • Si hubieras aprendido a comer lentejas no tendrías que adular al Rey.

Que se piensa ante esto, bastante sabio ¿no?, Pues si, que vas a preferir ¿Darle gusto a los demás que satisfacerte a ti mismo? Acaso no es Arispo esclavizando el darse la buena vida a cambio de una vida Material, inhumanizada quizás tratado como un objeto mas, lo que realmente le hace falta al humano es ser el mismo y tener Autentico Afecto y trato Humano.

Por lo tanto lo cita perfectamente Savater, A las cosas hay que tratarlas como cosas y a las personas como personas de este modo las cosas nos ayudaran en muchos aspectos, y las personas en uno fundamental y que ninguna cosa puede suplir, el de SER HUMANOS.

"No es humano el que tiene mucho, sino el que da mucho"

Erich Fromm

Para que darle mas vueltas al mismo tema, nuestra realidad es humana, para darnos una buena vida no hay mas que dar, Como lo resume Erich Fromm.

EL buen vivir depende de las prioridades de cada uno, de nadie te dará la verdad sobre el ser bueno, para actuar así en tu vida, date la respuesta tu mismo, por que lo que para unos resulta bueno, para otros puede parecer mediocre o resignado. Sin embargo el Hacer lo que tu quieras te dará la satisfacción de elegir, de crear tu vida; ya que no existe respuesta a la pregunta ¿Para que sirven los seres humanos?. Las cosas y los animales tienen una función especifica sobre la tierra sin embargo los hombres cumplimos nuestra propia función de acuerdo a lo que queremos de nuestro destino según lo que más nos conviene, he aquí donde entra la ética para saber elegir en nuestra vida lo que nos conviene.

La naturaleza del hombre es ser LIBRE, no se encuentra programado para una función especifica, es el único ser sobre la tierra que tiene la libertad de buscar su realización y forjar su destino; a diferencia con el resto de los seres sobre la tierra el hombre carece de una programación natural para actuar en base a su existencia y el por que de la misma.

Aun así durante nuestra existencia nos basamos en ciertas programaciones como son las actitudes naturales (beber agua, comer, morir antes o después) y nuestro programa cultural (leyendas, hábitos, costumbres... las cuales nos son inculcadas desde la niñez). Aun así las programaciones de los hombres no son fijas, podemos optar por algún otro camino, sin embargo los animales no tienen la capacidad de elección; he aquí la magnitud de la libertad humana que no es mas que el llamado de la conciencia para decir Sí o No.

El llamado de la conciencia propia es lo que te ayuda a decidir lo que esta bien o esta mal, según tu criterio, no el de tu hermano o tu vecino, por que nadie puede decir por ti así como nadie puede disfrutar tu felicidad por ti!, Seria algo ilógico ¿no lo crees?.

Sorpresivamente nos encontramos en Etica para Amador esta frase que nos levanta cierto sentimiento, quizás de señalamiento o sorpresa: "¿La única obligación que tenemos en esta vida?. Pues la de "NO SER IMBECILES". Aclara que la palabra imbécil del latín baculis, que significa "bastón". Pues "El imbécil es el que necesita bastón para caminar. No el enfermo o el cojo, el que usa el bastón porque cojea del espíritu, el debilucho"... Es decir, que queda claro que debemos ser libres y autosuficientes, para serlo no hay mas que vivir humanamente bien, saber lo que realmente queremos para nosotros y luchando para conseguirlo siempre y cuando tengamos las responsabilidad de responder de nuestros de actos.

Por lo cual para tener buena vida conviene ser egoísta, pero un egoísta con conciencia de esos que luchan por lo que quieren y no le temen a otros, sino que su BUENA VIDA la buscan y luchan por ella, pero no en el ámbito que por capricho tuvieras que atropellar a los demás, por que lo remordimientos, son el sentimiento hacia uno mismo no hacia los de mas, producto de nuestra libertad, de ese llamado que nos dice interiormente que somos los únicos culpables de las decisiones que tomamos, aunque hayamos pedido apoyo de otros.

Arriba, a vivir la vida sin ser imbéciles (perdón por pronunciar tantas veces esta palabra pero como lo ves ahora, en que error más grande estamos al pronunciarla para decirle TONTO a alguien pero no un imbécil es TONTO así que nuestro vocabulario común esta ampliamente modificado por lo que veo!!!) ...

y como te decía a vivir, con responsabilidad de nuestros actos, así como nos gusta se nos reconozcan los méritos, aprendamos a reconocer los errores para aprender de ellos, entonces puedo agregar No hay fracasos sino tropiezos para aprender a caminar!!!, Pero para aprender de ellos no hay mas que ser RESPONSABLES de ellos, con todas las consecuencias que traigan, por que como solemos quitarnos la carga de responsabilidad hoy en día y sobretodo que sea puesto de moda es el decir: "Los tiempos están cada vez peor...", "La violencia ha aumentado", en fin, desde mi punto de vista los tiempos siempre son los mismos depende de ti si quieres ser de una u otra forma, si te dejas llevar por la violencia, pues serás una persona violenta, si te dejas llevar por las drogas serás un farmacodependiente para que hacernos las víctimas esclavizando nuestra vida a las circunstancias así que ese tipo de frases solo son pretextos.

Si aprendiéramos a usar nuestra libertad desde la cuna la palabra PRETEXTOS no estaría en nuestro vocabulario, pero sin embargo; Por ahí dicen "Desde que se inventaron los pretextos se acabaron los tontos" a lo que me atrevo a añadir que desde que los pretextos existen somos más irresponsables.

"¿Cómo vivir del mejor modo posible?. La vida tiene un sentido y sentido único; va hacia delante, no hay moviola, no se repiten las jugadas ni suelen poder corregirse. Por eso hay que reflexionar sobre lo que uno quiere, y fijarse en lo que se hace". Savater.

Por que en toda la historia no ha habido una vida 100% confortable, siempre hay problemas todo depende de ti el dejarte llevar, simplemente actúa libremente de la forma que mejor te convenga.

"Cuando nacemos nosotros lloramos y el resto sonríe,

vive de tal forma que al morir, todos lloren y tu sonrías"

No sé el autor pero recuerdo haberlo grabado en mi mente, al leer un libro; sin embargo Nos deja una amplia reflexión, pro que la huella que dejes en este mundo depende de ti pero lo más importante es lo que ti sientas sobre tu vida de tal manera que vívela para satisfacerte.

Desde mi punto de vista que le puede satisfacer mas a otro ser humano que el ser tratado como Humano, con respeto, amor, aceptación... cualquiera quiere ser tratado y visto de esa forma; sin embargo de todas las actitudes de relación humana la que nos es más agradable es él sentirnos AMADOS, pero todo se gana, es imposible pedir AMOR si no sabes darlo, aunque alguien llegara amarte, eres incapaz de captarlo por que no se da en proceso de intercambio, así que todo lo que tenemos, nosotros mismos lo fabricamos, nuestros ejemplos rigen la relación de nuestros semejantes hacia nosotros. Por lo tanto para relacionarnos con los demás tendríamos antes de pre-juzgarlas tener la capacidad para comprenderlas, no para todos el modo de vida es el mismo por lo que es difícil acertar a como actuar; algunas personas pueden parecer malas pero no sabemos de que se han rodeado, por lo que solo hay que tratarlas comprendiendo las razones y tomarle la importancia necesaria, como si fueras tu mismo, no el decir como mucha gente dice y lo menciona claramente Savater:

Lo más gracioso es cuando Savater trae esa hermosa frase del humorista y dramaturgo BERNARD SHAW: "No siempre hagas a los demás lo que desees que te hagan a ti: ellos pueden tener gustos diferentes".

Imaginemos por un momento la vida con seres NO SEMEJANTES sino completamente iguales, seria algo aburrido mas sin embargo seria fácil por que no tendrías que pensar como tratar al otro, ya que ambos actúan de maneras iguales, tienen iguales gustos... en fin, pero la realidad es que cada uno es diferente y necesita de la relación con los demás, y para llevar una buena relación solo deben comprenderse, no intentar cambiarlo ni cambiarte, cada cual tiene diferentes puntos de vista quizás sean totalmente opuestos, pero ciertas actitudes ante los ojos del otro pueden ser malas, sin embargo todo depende de cada cual.

La mejor forma de entender esto aunque sé que lo he utilizado mucho en este ensayo es a Erich Fromm en su Libro de Etica y Psicoanálisis, si después de leer este ensayo hubiera la posibilidad de no quedar fastidiado con la Etica, te recomendaría hecharle un vistazo.

"No hagas a los otros lo que no quieras que te hagan a ti" es uno de los principios más fundamentales de la ética. Pero es igualmente justificado afirmar: Todo lo que hagas a otros te lo haces también a ti mismo."

En todo este ensayo se ha hablado de la Etica y La Libertad pero ahora entro en la vida, que es la parte fundamental de la Etica y la Libertad, Aprender a Gozar la vida, el presente, lo que te rodea, no puedo dejar de recomendarte algo mas que es la Película de "La sociedad de los poetas muertos" con Robert Williams, esta película trata de un profesor de poesía de un internado les brindaba una gran seguridad y les inspiraba a seguir sus metas y lograrlas a sus alumnos La película en si trata solamente de una frase muy peculiar... "aprovecha el día".

Frase que quedo muy grabada para inspirar a los jóvenes a seguir sus metas con confianza y seguridad en si mismos, sin que nada ni nadie los detuviera dándoles también un sentido critico que les ayudara a ver hasta donde podía llegar esta frase para que no la tomaran por el lado negativo y les perjudicara. Acaso no existen verdaderas obras que te llevan a darte cuenta de una o de otra forma que tienes la obligación aprovechar tu vida, sin embargo las vemos solo superficialmente.

"EL SENTIDO DE LA VIDA: Primero, procurar no fallar.

Luego, procurar fallar sin desfallecer".

Así termina y así comienza nuestra decisión de vivir. No teniendo miedo de vivir, sin olvidar nuestra libertad, de vivir nuestros propios caminos, sin olvidar los principios fundamentales de la ética, de la vida, o de la locura de la vida.

Podría seguir hablando sobre mis reflexiones al leer este libro que me pareció muy interesante tanto que me llevo a hecharle un vistazo a mis libros de pensamientos y analizar a los autores así como a descubrir a Erich Fromm pero no tengo por que negar que al empezar mi ensayo trataba de hablar solamente de lo que escuche en ese libro sin embargo pues, me di cuenta de que he vivido mas yo de lo que habla este libro, y el ensayo se fue desenvolviendo a tal punto que no encontraba como terminarlo pero aquí esta, no me queda mas que agregar una frase importante para mi; pero antes quisiera aconsejarte AMIGO que si no quedas muy fastidiado sobre la ética leas el libro ETICA PARA AMADOR, si ya lo leíste es un libro para recomendar; ahora sí:

La hoguera de la Libertad...

Recuerdo un viejo cuento ruso narrado por Tolstoi.

Una mujer del pueblo, al ir de mañana al mercado, deja a su

Hijo pequeño encargado de preparar la lumbre. El niño busca leña, la amontona en el hogar, la enciendo, pero ve que, en lugar de la llama, solo se produce una espesa humareda que invade la habitación.

No, sin duda la madre sabia disponer de otro modo la leña.

El niño coloca los troncos en forma de pirámide y ensaya de nuevo. Pero en vano: humo, solo humo que hace irrespirable el aire. Tal vez será mejor extender la leña sobre el suelo, bajo la chimenea... El resultado es aun peor.

Al fin retorna la madre

  • ¿Qué es lo que estas haciendo criatura?
  • Madre, he probado todas las combinaciones...
  • Pero la leña verde no arde. Trae leña bien seca y, en cualquier forma que la coloques veras que hermosa lumbre tendremos en casa.

Así es. La leña verde no arde. Con leña verde, con hombres de corazón injusto, por mas que variemos las instituciones políticas, por mas que innovemos la estructura de la sociedad, no llegaremos a instaurar un régimen de justicia.

Con almas de esclavo, leña verde, jamas conseguiremos encender la hoguera de la libertad.

Lo primero es, pues crear ese interno estado de animo, esa corriente vital de la simpatía. "Ama y haz lo que quieras". Porque, entonces, solo querrás hacer lo mejor.

André Maurois

 

 

ALGUNOS PRECEPTOS PARA RECORDAR...

Solo me queda agregar algunos poemas y pensamientos en los que me fundamente para hacer mi ensayo y por lo tantos de estos se puede aprender mas:

COMO JUGAR

Nada hay que supere la santidad de quienes han aprendido, la perfecta aceptacion de todo cuanto existe.

En el juego de naipes, que llamamos VIDA, cuada cual juega lo mejor que sabe, las cartas que leha tocado.

Quienes insisten en querer jugar, no las cartas que le han tocado, sino las que creen que les han tocado... son los que pierden el juego.

No se nos pregunta si queremo sjugar.

No es esa la opcion.

Tenemos que Jugar.

La opcion es ¡COMO!

ANTHONY MELLO

LA ULTIMA LIBERTAD

Uno de los aspectos mas importantes de nuestra humanidad es tener la libertad de escoger.

Nuestro Gran Creador, nos ha permitido escoger el mundo en que hemos de vivir.

Si escogemos ser amorosos en pensamiento, palabra y obras, creamos un mundo amoroso.

Si escogemos pensamientos o acciones de miedo y enfermedad, entonces estas características llenaran el mundo en el que habitamos.

El tener libre albedrio significa ser capz de escoger de nuevo.

Nada es permanentemente fijo.

Al escoger nuevas opciones, el pasado puede curarse y podremos liberar de nuestra vida el dolor y el sufrimiento.

Aun cuando no escogemos nuestras condiciones exteriores, podemos escoger como responderemos a estas.

¡ Esta es la Ultima Libertad!

Al poder ver cada situacion como una contribucion a nuestro mas grande bien, podemos transformar hasta las circunstacias mas dificiles en bendiciones.

ANONIMO

Ahora si a vivir como deseas vivir, solo hace falta ser libres y aceptar nuestras limitaciones.

Para ver la vida con Amor y entendimiento.

Blanka Arellano.

BIBLIOGRAFIA:

  • ETICA PARA AMADOR

SAVATER, Fernando.

  • Un Regalo Excepcional

PATRON, Lujan Roger.

- SER de FROMM, Erich.

  • Como Jugar de MELLO, Anthony.
  • La Ultima Libertad ANONIMO.
    • Un Nuevo Regalo Excepcional

    PATRON, Lujan Roger.

    - La Hoguera de La Libertad de MAUROIS Andre.

    - Liberta de NERVO, Amado.

    - Si aprendieras de MELLO, Anthony.

    • Etica y Psicoanalisis

    FROMM, Erich.

UNIVA

PUERTO VALLARTA, JAL.

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE ATEMAJAC.

BLANKA ARELLANO ARVIZU

1° MERCADOTENCIA

ANTROPOLOGIA FILOSOFICA

De antemano un agradecimiento a mi maestro de PSICOLOGIA y ANTROPOLOGIA FILOSOFICA el PSICOL. RICARDO HINOJOSA

Por que por su profesionalismo, nos involucra en cada uno de sus temas, nos hace vivirlos e interesarnos. GRACIAS

SINCERAMENTE BLANKA

"libertad... SABER VIVIR"

 

 

Autor:

Blanka Arellano

blanka_arellano[arroba]hotmail.com


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Pitagoras y el pitagorismo

    Biografía de pitagoras. Armonía de los contrarios. La comunidad pitagorica. Nació hacia el año 578 ac. En samos (rival ...

  • Filósofos de la naturaleza

    Sócrates. La Política. Enseñanzas. El juicio. Tales de Mileto. Platón: Obra; Teoría de las ideas; Teoría del conocimien...

  • Eutanasia

    Definición del término eutanasia. Eutanasia: ¿Existe un derecho a morir?. Formas de aplicación de la eutanasia. La batal...

Ver mas trabajos de Filosofia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda