Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

El fin del Trabajo (página 2)

Enviado por jsmansilla



Partes: 1, 2

El libro "Fin del trabajo" de Jeremy Rifkin este licenciado en Economía, en Relaciones Internacionales, Consultor de grandes empresas transnacionales, titular de cátedras en más de 300 Universidades del mundo y responsable de la configuración de la política publica de la América de Clinton, da un excelente panorama, que abunda en detalles y ejemplos, del nuevo conflicto social tecnologías contra puestos de trabajo: el nacimiento de una nueva era.

Plantea la forma brusca que el software (programas para computadoras) reemplaza a varios obreros de cuello azul en una fabrica y como los obreros de cuello rosa (mujeres) continúan ocupando puestos de trabajo que por siglo fueron exclusiva tarea de los hombres y de una manera clara explica de cómo los trabajadores de silicio (maquinas, fax, computadoras y personal altamente capacitado) se van a ir transformando en una elite del conocimiento donde el capital seguirá siendo importante para la organización social pero los que configuran esa organización social serán los jóvenes del conocimiento.

Mientras que la revolución industrial estaba fundamentalmente preocupada por el aumento de la producción, la importancia de la revolución de la información esta orientada a ampliar el tiempo libre, dándonos la posibilidad de determinar nuestro propio futuro.

Las empresas están preocupadas por ser 100 % competitivas en su producción y respuesta al consumidor. Por ejemplo en una compañía japonesa que hace bicicletas uno puede ir a comprar y elegir el diseño, el color, el modelo, la marca, los frenos, las ruedas y otros detalles a través de una computadoras que registra el pedido directo al fabrica, sin intermediarios, y esto contabiliza un tiempo de tres horas desde el pedido del cliente, armado y entrega del producto. De forma irónica la empresa descubrió en un estudio de mercado que la rápida respuesta reduce el entusiasmo del cliente por lo que tuvieron que realizar la entrega a una semana para que el cliente experimente la "ansiedad de la entrega".

Junto con la Ofimática (Oficina Automática) y la Biotecnología, la Multimedia, las Fabricas Inteligentes y la Inteligencia Artificial serán los verdaderos responsables de que las desocupacion sea un problema para nuestro mundo globalizado.

Por otro lado estas mismas empresas se desprenden de sus empleados remplazándolos por tecnología. Esto llega al punto de que los trabajos de los obreros de cuello azul para mediados del siglo XXI dejaran de existir.

Pero la solución se halla en un sector que los políticos y los economistas y la comunidad han restado su verdadera importancia el "Tercer Sector".

Y esto lo digo yo, él termino economía social que a menudo se hace referencia, necesitamos que sea aplicado. Las sociedades de vecinos, de fomento, los clubes de barrio, las asociaciones de voluntarios y todas las fuerzas vivas, las O.N.Gs., el llamado Tercer Sector. Tendrá que absorber el doble de empleos que absorbió el Sector de Servicio.

Ello radica en que la gran cantidad de desempleados es arrojado a la marginación, como producto de esto, los índices de delincuencia están en aumento por lo tanto es necesario una solución al problema.

Pero, si continua existiendo cierta injusticia social y las políticas económicas siguen ejerciendo cohesión al pueblo, es menester cualquier adelanto tecnológico o solución al problema.

El Tercer Sector:

Monografias.com
Este sector año tras año se ve incrementado en numero de miembros, en sus ingresos anuales y la cantidad de organizaciones que van surgiendo. Veamos una apretada síntesis gráfica:

Monografias.com

Monografias.com
En el siglo próximo los sectores publico y privado van a jugar un papel todavía más ilimitado en la vida del ser humano. El vacío de poder será ocupado tanto por una creciente subcultura al margen de la ley como por una mayor participación de tercer sector. Esto no implica que ninguno de los sectores va a desaparecer, solo que su relación con la organización social y con las personas probablemente va a cambiar. En el imaginario social la acción de los sectores publico y privado se convertirá en una "acción virtual".

Hoy los gobiernos tienen dos posibilidades frente a la gran cantidad de desempleados en el sector de mercado: financiar políticas de protección y crear un numero mayor de prisiones para encarcelar a un creciente numero de criminales, que nacerán producto de la falta de empleo o bien financiar con presupuestos formas alternativas en el sector de voluntariado.

Monografias.com
La globalización del sector de mercado y la disminución del papel del gobierno tendrá como consecuencia que las personas se vean forzadas a organizarse en comunidades que defiendan intereses comunes para garantizar su propio futuro. Conseguir una transición con éxito hacia la era postmercado, dependerá en gran medida de la capacidad de un electorado estimulado, que trabaje a través de coaliciones y movimientos, para lograr, transferir tantas ganancias de la productividad como sean posibles del sector de mercado al tercer sector, para fortalecer y afianzar los lazos comunitarios y las infraestructuras locales.

El gobierno jugara, con toda probabilidad, un papel muy distinto en la emergente era de las tecnologías, menos ligado a los intereses económicos y comerciales y en la línea de la economía social. Mediante la creación de una nueva unión entre el gobierno y el tercer sector, cuya finalidad sea la de reconstruir la economía social, se podrá ayudar a restaurar el sentimiento cívico en cualquier sociedad. Proporcionar alimento a los pobres, garantizar unos servicios sanitarios básicos, educar a los jóvenes, construir casas asequibles y preservar el medio ambiente encabeza la lista de prioridades urgentes para los próximos años. Todas estas áreas han sido mal atendidas o ignoradas por las fuerzas de mercado. En la actualidad, con una economía formal cada vez mas apartada de la vida social de la nación y con el gobierno abandonando su tradicional papel de proveedor de ultimo recurso, solo queda conseguir un esfuerzo concertado encabezado por el sector de voluntarios y adecuadamente apoyado por el sector publico que permita garantizar los servicios sociales básicos y reiniciar el proceso de revitalización de la economía social de cada país.

Conclusión

Pareciera que los analistas y estadistas del mundo entero se han puesto de acuerdo para darle a esta ultima década una suerte de finalidad de todo, como algo catastrófico, por lo menos así lo plantean Jeremy Rifkin, Peter Druker, Paul Krugman, entre otros.

Pero lo preocupante es que ocurrirá con el empleo en el siglo que entra dado que las tasas de desempleo en el mundo son muy alarmantes. Por un lado se busca dar una y otra explicación: la reingeniería, la automatización de los procesos de producción y la globalización, son algunas de las razones, esta ultima es la mas usada. Pero usando un poco la razón; si la tan ansiada aldea global, no respeta fronteras, ni estados, ni gobiernos y genera una suerte de cohesión social, inequidad económica e injusticia social, no se puede concebir una globalización de este estilo, no se debe permitir, entonces, la globalización.

Las empresas han reemplazado a empleos administrativos por software y a los empleados técnicos por computadoras y tecnología de punta. Esto ya fue anticipado hace 120 años, por un lado los escritores de ciencia-ficción, luego por políticos y economistas.Mucha tinta se ha gastado sobre estos temas, pero siempre el mal parado es el trabajador. La solución más próxima esta en el llamado tercer sector.El de las O.N.Gs., fuerzas vivas, etc. Y carece de todo análisis una posible solución sin la intervención del estado, el establishment, la comunidad civil y el tercer sector.

Pero cuando, por ejemplo, se habla de un trabajo es más fácil ser chofer de excavadora que ser el que realiza el mantenimiento y reparación. Con esto me refiero a que el otro sector que esta en alza es el de los trabajadores de "silicio", así se denomina a los obreros altamente calificados, donde se necesita un grado de preparación alto, dado que en los procesos de producción pueden resolver mas de un o dos problemas que surjan, típico del sistema japonés de producción "just in case".Las generaciones del 60,70 y 80 que son las que más se vieron influenciada en sus vidas por la era del posfordismo y el modo de producción "just in time", en el cual no se requería un grado especial de conocimiento.Hoy a los empleados de cuello azul y blanco (obreros y ejecutivos) les cuesta adecuarse a este sistema donde los ejecutivos y trabajadores comparten el mismo estacionamiento, comedor, y hasta el uniforme. Junto con ello ser reemplazados por la automatización y la reingeniería.

También están los obreros de cuello rosa (ama de casa, secretarias, recepcionistas, etc.) que son un sector de importancia y en crecimientoSin duda alguna los países que apuesten a la educación como prioridad serán los que configuren el orden mundial del siglo XXI.Siempre que tengo la oportunidad sostengo lo mismo, la nueva rama de la economía es la de conocimiento intensivo, es la nueva materia prima por excelencia. Las profesiones clásicas perduraran en el tiempo, pero si alguien desea ganar dinero debe entra en las telecomunicaciones, la bioingeniería genética, el management, marketing y publicidad, como ve todas requieren de una preparación muy alta y acabada que solo se alcanza en la universidad.

Les puedo asegurar que nos tendremos que ir acostumbrando a una desocupacion crónica que no se resolverá ni en la próxima década ya que estamos en los inicios de una tercera revolución industrial y como sabemos y hemos leído con ello viene periodos de injusticia social, refiriéndome a la falta de empleo dado que ello no es solo una cuestión social sino que tiene gran significación en lo económico y fundamentalmente en lo político.¿Estaremos en el 2000 desesperados por un empleo o habremos encontrado el sistema en donde reduciremos nuestro horario de trabajo y dedicaremos el tiempo restante a tareas intelectuales, físicas o simplemente al ocio?

Autor:

Justo Sebastian Mansilla

24 Años – Estudiante de Derecho UBA – Analista Programador Recibido – Docente de Informatica de 2 Institutos de Gestion Privada (Raices y Alas y Gral. San Martin respectivamente) , en EGB N* 40 de Merlo, Reconversion Docente 1999 – Columnista Diario Tribuna del Oeste de Distribución Local.

Merlo – Pcia de Buenos Aires

Información (2013)

Justo Sebastian Mansilla 

Estudiante en curso en Ciencias Políticas de la Universidad de La Matanza

Asesor y Productor de Imagen Política en EAM (Argentina)

Analista Programador (IAC - Argentina)

Community Manager (Educación IT - Argentina) 

SQL Server (Educación IT - Argentina)

Ex Profesor Informática - En escuelas Publicas y Privadas - Argentina

Ex Columnista Diario Tribuna del Oeste - Merlo - Argentina

Ex Columnista Diario El Tiempo - Colombia.

sebastianmansilla@gmail.com

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.