Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Formosa, Argentina

Enviado por latiniando



1- Lee atentamente los textos que aparecen a continuación y que presentan distintos puntos de vista sobre la natalidad

1.1- Escribe una conclusión de cada uno

Presentación:

En la presentación del Evangelium Vitae se plantea el tema de la natalidad solo tomando en cuenta como "debería ser". Con esto me refiero a que la Iglesia nos dice los problemas que sufre la sociedad mundial hoy en día.

Lo primero que destaca, el fin del hombre no es la vida terrenal sino que su verdadero fin es la vida eterna.

El hecho es que si la persona nunca llegó a contemplar la tierra, jamás lograra su verdadero fin. Lo peor es que las personas que abortan y los doctores que lo hacen creen tener el poder suficiente como para decidir si la criatura indefensa tiene o no derecho a vivir. ¿Acaso no es Dios quien nos regala la vida? ¿Somos más sabios que Dios? Por eso es que se dice en el texto que las prácticas contra la vida van encontra de lo natural, la vida que nos da Dios.

No se si no es peor saber que el hombre cada vez pierde más los límites entre el bien y el mal, algunas personas se ponen a discutir y muchas veces justifican el por que debe darse la opción de aborto a una mujer.

Esto viene a ser lo mismo que decir que nadie en la tierra tiene el derecho de decidir quien debe morir y quien debe vivir. Como dice en una situación totalmente distinta Martín Fierro, que el hombre no mate al hombre.

Desarrollo:

Es aquí en donde el texto nos explica claramente el poder que tiene el hombre sobre todas las criaturas terrestres. Eso se demuestra en un simple hecho nosotros podemos pensar o razonar, ellos no . Justamente por eso debemos actuar con más cautela y responsabilidad en nuestros actos. A la vez que el texto nos dice que tenemos poder sobre los restantes seres vivientes, nos hace entender algo que es muy claro, Dios es el que nos limita a nosotros. Claro que los seres humanos tenemos una gran responsabilidad sobre nuestras espaldas ya que Dios nos hizo semejante a el y nos dio la misión de crear y amar la vida. El dijo "Creced y multiplicados".

En ningún momento el poder que nos da Dios plantea la posibilidad de hacer de las cosas lo que nosotros queramos, mucho menos de juzgar a alguien que todavía no tiene la posibilidad de defenderse.

Por último dice una gran verdad y es que una sociedad nunca debe perder los valores de la fidelidad, la castidad y el sacrificio. Lamentablemente esta sociedad pierde valores de su corazón e incorpora chatarra a su cerebro...

Conclusión:

Muchas veces uno se pone a pensar como una mujer embarazada pero que no desea a su hijo que lleva en su vientre, prefiere matar a su hijo que en definitiva es otra persona. En vez de entregarlo a un departamento de adopción. La raíz de todo, para mí, esto se encuentra en la familia, la cual debe enseñarle a sus hijo el valor de la vida, lo importante que es el prójimo y que debe amarlo como a él mismo. Si la familia no le enseña desde el momento de la cuna con el ejemplo, la importancia de la verdad difícil el niño pueda comprender que hay que vivir la vida como un Don.

La familia de un solo hijo

Este texto es corto y por ende tiene una reflexión, que bajo mi punto de vista es muy concreta y que se divide en puntos negativos y positivos.

Me parece una vergüenza que el gobierno permita legalizar el aborto con el fin de "frenar" el crecimiento de la población. No siempre el fin justifica los medios. Es un delito matar, por lo tanto el aborto es un delito y un gran pecado. Por otro lado otro unto que no comparto es que el gobierno te imponga la edad en la cual uno se deba casar, ya que para eso existe la libertad en el hombre.

Sin embargo apoyo o estoy de acuerdo en que sería bueno darlo una especie de "premio" a la pareja que solo tenga un hijo, ya que para un matrimonio su sueño es dejar huella aquí en la tierra y una forma de hacerlo es con sus hijos.

Obviamente uno de los resultados de un "freno" en el crecimiento de la población sería menor tasa de natalidad y mayor número de ancianos.

Finalizo diciendo que se puede crear un sistema que prevenga la estampida de personas, sin irnos más haya de la ley del Señor.

¿Solamente un hijo?

Lo que escribe Ramón Sánchez-Ocaña es una gran verdad que se podría resumir en una frase que utilizamos muchas veces cuando damos algún consejo "No te vayas a los extremos que son malos". Es en este artículo en donde dice que Europa ya puede controlar la natalidad como le convenga, pero no hay que olvidarse que la gente muere y que debe haber gente para relevarla sino llegara un punto en que todo termine. Si el cambio debe ser tan urgente como lo pide Sánchez-Ocaña la situación actual en Europa y en especial en España es de emergencia.

No olvidemos que la cantidad de gente debe ser controlada, en eso estoy de acuerdo...Pero los chicos representan vida, alegría, imaginación, inteligencia, vitalidad y sobre todas las cosas... futuro

UBICACIÓN GEOGRÁFICA

a provincia de Formosa se encuentra en el norte de la República Argentina. Sus puntos extremos son: En el norte, 26º 53´ de latitud sur (límite con la provincia de Salta y la República de Paraguay en la confluencia con el río Bermejo); en el sur, 26º 53´ de latitud sur (límite con la Provincia del Chaco y la República del Paraguay, sobre el río Paraguay en la confluencia con el río Bermejo); en el este, 57º 35´ de longitud oeste (Punta Bouvier, sobre el río Paraguay, límite con la República del Paraguay); en el oeste, 62º 21´ de longitud oeste (línea Barilari, límite con la provincia de Salta)

La mayor parte de sus límites son naturales, y la mitad de ellos internacionales. Respecto al límite norte, cabe precisarse que, como consecuencia de procesos fluviomorfológicos, el curso del río Pilcomayo ha ido rellenándose progresivamente con sedimentos, y, consecuentemente, una gran sección de él es hoy frontera seca.

Esta tradicional presentación de Formosa como provincia fronteriza, integrante de la región NEA y a unos 1.200 km de Buenos Aires, refleja su condición de espacio alejado del intercambio comercial y turístico que se produce entre Asunción (República del Paraguay) y otras ciudades del Litoral de nuestro país.

Sin embargo, esta posición marginal tiende a revertirse debido a la globalización de la economía, particularmente con la integración del Mercosur. Desde este punto de vista, la Provincia de Formosa tiene una proximidad óptima respecto a un mercado potencial conformado por más de treinta millones de personas de Brasil y Paraguay, además de constituir una corredor bioceánico natural entre los puertos de Antofagasta-Iquique (Chile) y Río Grande-Santos (Brasil)

Las potencialidades de la Provincia se incrementan con la posibilidad de ejecutar grandes obras de infraestructura para riego, caminos y energía que habiliten tierras de cultivos aptos para abastecer la demanda de materias primas y la radicación de industrias que las transformen en productos.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

El proceso de formación histórico-social de Formosa se caracterizó por la existencia de determinados fenómenos ecológico-productivos que condicionaron el posterior desarrollo económico de la Provincia. A fines del siglo pasado y en los albores del presente, los principales recursos naturales de Formosa -tierra y bosque- no ofrecían condiciones para su inserción en el modelo agroexportador imperante en ese período. La primer colonia formoseña se estableció en 1879, en los años que la organización nacional se comenzó a plasmar por medio de la unificación territorial bajo el régimen de Buenos Aires. La colonización mejor conocida como la Campaña del Desierto consistió en acciones cívico-militares para definitivamente anexar los territorios ocupados por aborígenes, sus habitantes naturales.

El proceso de incorporación tardía a la economía nacional, tuvo lugar a partir de los recursos forestales. La demanda externa del tanino permitió que esa actividad se constituyera en la principal actividad de Formosa, junto ala extracción de quebracho colorado, del que se extrae tanino. Esta actividad productiva posibilito la construcción forestal desde el oeste de la provincia. Por otra parte, con el respaldo de la Ley Avellaneda, se procedió a encarar un sistema de distribución de tierras, que benefició a unos pocos propietarios en el dominio de enormes superficies de un proceso de colonización igualitaria. Las causas de esto fueron: La entrega de tierras poco aptas para cultivos agrícolas, la existencia de superficies pequeñas (minifundios) incapaces de generar acumulación de capital siquiera para la subsistencia de sus propios dueños, la ausencia de estímulos al cultivo y la falta de infraestructura adecuada.

De este modo, la ganadería -aún de escasa calidad- fue la actividad que predominó, incluso por sobre la actividad agrícola, complementándose así con la extractiva-forestal y taninera.

Por la naturaleza de las actividades productivas dominantes, éstas no requerían absorción de mano de obra a gran escala, lo que implicó de hecho una escasa ocupación humana del espacio provincial.

La crisis mundial de 1930 tuvo como respuesta una mayor orientación perspectivas nacionales del cultivo algodonero.

En Formosa, estas condiciones posibilitaron un mayor poblamiento a través de la inmigración .especialmente de Paraguay- que alentada por la creciente demanda de algodón, permitió un expansión agrícola que duraría aproximadamente hasta promediar la década 1950-1960.

Sin embargo, las características productivas de la provincia quedaron marcadas por el predominio de los minifundios, la existencia de grandes explotaciones privadas dedicadas a la ganadería extensiva y la ocupación de tierras fiscales por parte de pequeños productores ganaderos y algodoneros.

SUPERFICIE DIVISIÓN POLÍTICA ADMINISTRATIVA

La superficie del territorio provincial es de 72.066 km2, representando el 2,58 % del territorio nacional, excluida la Antártida Argentina.

Se ubica prácticamente en el corazón de la Cuenca del Plata y limita con la Provincias de Salta y Chaco y la República del Paraguay.

En el cuadro se incluye su división política administrativa, que comprende nueve departamentos, cuya superficie y cabecera se detalla en el cuadro.

División política administrativa

Departamento

Superficie (km2)

Cabecera Departamental

Matacos

4.431

Ingeniero Juárez

Ramón Lista

3.800

General Mosconi

Bermejo

12.850

Laguna Yema

Patiño

24.502

Comandante Fontana

Pirané

8.425

Pirané

Pilagás

3.041

Espinillo

Pilcomayo

5.342

Clorinda

Formosa

6.185

Formosa

Laishi

3.480

Laishi

DESCRIPCIÓN FÍSICA

El territorio de la Provincia de Formosa es una vasta planicie de notable horizontalidad, situada entre los cauces de los ríos Teuco-Bermejo y Pilcomayo. Los desniveles topográficos no superan los 0,50 m, de modo que el simple trazado de un camino puede ocasionar considerables consecuencias a la red de drenaje superficial de la Provincia.

Dicha planicie ha sido casi completamente barrida por las modificaciones en los cauces de los ríos Teuco-Bermejo y Pilcomayo y sus sistemas de afluentes.

Formosa integra la región fitogeográfica del parque chaqueño. Desde el punto de vista físico, el rasgo más característico del territorio formoseño es su inestabilidad. Esto ha dificultado el poblamiento, e incluso genera conflictos fronterizos, como los derivados del carácter fluctuante del curso medio del río Pilcomayo en la zona del Bañado La Estrella.

Los caudales y los cursos de los ríos son inestables como consecuencia de su régimen irregular de alimentación y de la extrema nivelación de la llanura por donde se escurren. El Pilcomayo se abre en diversos brazos y remodela su cauce casi cada año. El río Teuco-Bermejo, de cauce igualmente oscilante, remodela sus márgenes y desborda cada vez con más frecuencia sobre su valle inferior. Por su parte, el río Paraguay inunda las islas y terrazas de su valle afectando las áreas urbanas ribereñas.

En la falda central del territorio formoseño, el rasgo sobresaliente es también la irregularidad climática, por estar ubicada en la zona de transición entre los climas subtropical húmedo y tropical semiárido. Allí, las precipitaciones del año más lluvioso pueden quintuplicar a las del año más seco, determinando oscilaciones notables en la disponibilidad el exceso del agua superficial en una topografía con gravísimos problemas de drenaje. Graves inundaciones masivas suceden así a situaciones de sequía.

De este modo, la inestabilidad del clima y del sistema hídrico de la región imprimen un sello indeleble sobre el paisaje del chaco formoseño. Esta cualidad se observa en el modelo de esta llanura de escasísima pendiente, que declina de noroeste a sudeste desde la cota 205 en la localidad de General Mosconi, hasta la ciudad de Formosa, situada a 65 m. Sobre el nivel del mar.

La cubierta vegetal está adaptada a las pequeñas diferencias locales de la topografía, a la oscilación de los períodos de sequía e inundación estacionales y la variación de las lluvias en ciclos de mayor duración. Dicha cubierta es sensible a las inundaciones excepcionales, provocadas por acción antrópica, ya sea por la construcción de caminos y vías férreas, por tala o introducción de ganado, produciendo la degradación del pastizal y provocando la difusión de malezas

SITUACIÓN DE LAS ACTIVIDADES PRODUCTIVAS

La estructura productiva de Formosa está basada en la actividad agrícola, ganadera y forestal. Con respecto a la primera, se destaca la producción algodonera. Hay nueve desmotadoras en la provincia, con una capacidad para procesar la producción potencial de algodón de 150.000 ha. Anualmente se cultiva entre un 15% y un 60% de esa superficie, lo que muestra una alta capacidad ociosa. Otro tipo de actividades productivas se realizan dentro de este sector. Ejemplo de éstas son el procesamiento de pimientos, la citricultura y el procesamiento de jugos cítricos. La ganadería bovina, con una existencia de 1.300.000 cabezas, ocupa el 40% de la superficie de las explotaciones agropecuarias. El recurso forestal genera alrededor del 5% del PBG provincial; la superficie de bosques naturales maderables ascienden al 28% de la superficie provincial y la mayoría de las explotaciones madereras y aserraderos se localiza en la zona oriental con algunas extensiones en la zona central de la provincia.

El sector secundario está poco desarrollado, con excepción de las actividades textil, desmotadoras de algodón, maderera (aserraderos y muebles) y alimenticia (mataderos). Una nueva actividad en desarrollo es la industria fructícola, básicamente en lo referente a jugos cítricos.

Las exportaciones provinciales alcanzaron de 19,2 millones de dólares en 1993, registrándose un incremento del 12,3% respecto del año anterior. Esto se debe principalmente al algodón, a pesar de que en los dos últimos años se registran valores muy bajos, como consecuencia de la menor superficie sembrada y de las condiciones climáticas adversas. Las exportaciones de petróleo equivalieron en 1993, a 7,5 millones de dólares, siguiéndoles en orden de importancia las de algodón, que fueron 5,6 millones de dólares, y las de cereales (arroz, maíz y sorgo), que en conjunto llegaron a 5,1 millones de dólares

SITUACIÓN FISCAL Y RELACIÓN NACIÓN-PROVINCIA

La ejecución presupuestaria al cierre del ejercicio 1993 registró un déficit de financiamiento equivalente al 3,7% de las erogaciones totales, con un crecimiento total de las erogaciones inferior al registrado por los recursos de jurisdicción provincial (7,8% de los recursos corrientes locales) se destaca la alta participación de los recursos tribunales.

Los aspectos de mayor relevancia que hacen a la relación Nación Provincia se desenvuelven en el marco establecido por el Pacto Fiscal Federal. La Nación ha cumplido con el compromiso de eliminación del impuesto a los activos para los sectores agropecuario, industrial, minero y de la construcción. Asimismo, se ha procedido a la reducción de los aportes patronales en un 75% para la Ciudad de Formosa y en un 30% para el resto de la Provincia. Se disminuyeron las retenciones del IVA en un 30% promedio para frutas, granos y pescados y en un 60% promedio para productos ganaderos. Por su parte la Provincia estableció la excepción del impuesto a los ingresos Brutos.

Cabe destacar el importante apoyo credicticio que el Banco de la Nación está brindando al sector productivo privado de la Provincia. Existen diversos programas de asistencia a la Provincia en los que convergen fondos provenientes del Tesoro Nacional, así como de organismos multilaterales de crédito (BID-BIRF).

ASPECTOS SOCIALES

La población de la Provincia ascendía en 1991 a 398.413 personas, de las cuales un 69,4% correspondía a población urbana. La PEA (población económicamente activa) en ese año representaba el 33% de la población provincial.

Entre octubre de 1989 y el mismo mes e 1993 la PEA de la Ciudad de Formosa registró un incremento de 8.340 personas que fueron absorbidas, casi en su totalidad, por el mercado de trabajo. No obstante, la tasa de desocupación se mantiene en niveles elevados y se sitúa, a excepción de las ondas de octubre de 1990 y 1993, por encima de los 25 aglomerados del país, relevado por la Encuesta Permanente de Hogares del Instituto Nacional de Estadística y Censos. El empleo público provincial representaba en 1993 alrededor del 35% de la PEA. Durante el período 1989-1993, el número de agentes disminuyó muy levemente.

Los Hogares con Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) en la Provincia de Formosa alcanzaban al 31,8% en 1991, lo que la ubica por encima del promedio nacional: 22,5%. Este porcentaje disminuyó en la década del ochenta, destacándose las mejoras registradas en educación y las relacionadas con las condiciones de la vivienda y los servicios sanitarios.

PANORAMA POLÍTICO

En los dos comicios alcanzados se puede apreciar como la fuerza triunfante, el Partido Justicialista, mantiene relativa estabilidad en el porcentaje de votos obtenidos. Debe resaltarse también la clara disminución (de orden del 10%) de la segunda fuerza, la Unión Cívica Radical. UN crecimiento de esta magnitud experimentan los otros partidos minoritarios.

Se ha registrado también, entre los años 1993 y 1994 una caída en la participación del electorado de casi 5 puntos porcentuales.

Resultado de las elecciones en Formosa

Partido

1993(%)

1994(%)

P.J. y aliados

56,23

55,53

U.C.R.

40,01

31,3

Otros

3,76

13,17

Votos en blanco

8,77

4,02

Votos anulados

0,86

1,2

Porcentaje de votantes

75,38

71,79

1993 INDICADORES DEL CRECIMIENTO

La provincia de Formosa ha sido participe del proceso de crecimiento acelerado que experimenta la República Argentina desde la implementación del Plan de Convertibilidad. Los guarismos que siguen permiten apreciar en qué medida este proceso tuvo incidencia en la Provincia

El consumo anual de cemento en la Argentina comparando los años 1987 y 1993, muestra una caída del orden del 9%. Esta tendencia es inversa en la Provincia donde el mismo período se registra un crecimiento del 18%.

Así, se incrementa también la participación de la provincia en el consumo de insumo. En 1987 Formosa no alcanzaba el 0,5% del total país mientras al final de la serie, adopta valores próximos al 1%.

El total consumo en términos absolutos alcanza en 1993 las 49.944 toneladas y representa el pico máximo de consumo para la Provincia. El país, en cambio, alcanza el máximo de la serie en el año 1980.

El consumo de hierro presenta, en cuanto a su evolución, la misma trayectoria que el del cemento.

La demanda de energía eléctrica ha crecido en un promedio de más del 10% anual acumulativo porcentaje que en estos últimos dos años ha superado el 15% anual acumulativo, frente al 7/8% del total del país.

La inversión en obras públicas que se desarrolla en el territorio provincial supera también los valores históricos, alcanzado un total de 300 millones de pesos de contratos en ejecución a fines de 1994.

Es menester encarar de forma urgente, siguiendo los lineamientos que los mismos datos acerca de la pobreza en la provincia hacen evidentes, un programa que propenda a un distribución equitativa de el producto de este crecimiento.

POBLACIÓN

La Provincia de Formosa integra la región del Noroeste conjuntamente con las provincias de Corrientes, Chaco y Misiones. Se trata mayoritariamente de un espacio de poblamiento relativamente reciente, especialmente todo el este misionero y el centro y oeste de Chaco y Formosa.

Sólo a partir de 1885, y luego del sometimiento de los indígenas al culminar la Guerra de la Triple Alianza, comenzó a colonizarse el territorio de la actual provincia de Formosa. Esta fue declarada Provincia en 1953, y obtuvo los mayores picos de crecimiento entre 1914 y 1947 coincidiendo con la colonización de su territorio y la construcción del ferrocarril. En 1947 alcanza algo más de 100.000 habitantes; alrededor de 200.00 hacia fines de la década de ´60, y 300.000 hacia comienzos de los ´80. Según el Censo Nacional de Población y Vivienda de 1991, su población asciende a 398.413 habitantes, ubicándose como el distrito número 16 entre los más poblados.

Población por Departamento - Censos 1980 y 1991

Departamento

Población 1980

Población 1991

Porcentaje

Bermejo

7.520

10.143

2,54%

Formosa

104.741

159.545

40,04%

Laishi

11.445

13.581

3,41%

Matacos

4.941

8.355

2,09%

Patiño

48.836

58.472

14,68%

Pilagas

14.997

17.378

4,36%

Pilcomayo

50.875

67.012

16,82%

Pirane

48.792

57.277

14,38%

Ramón Lista

2.740

6.650

1,67%

Total Provincia

295.887

398.413

Durante el último período intercensal (1980/91) la Provincia de Formosa registró un incremento de población de 34% mayor al de los dos períodos anteriores. Efectivamente, la tasa de crecimiento demográfico de Formosa trepó del 2,4% anual entre 1970 y 1980 al 2,8% anual durante el último período intercensal, a diferencia de lo que sucedió a nivel nacional entre ambos períodos intercensales. Ello significa que Formosa ha incrementado su participación sobre el total de población nacional del 0,9% en 1960 al 1,2% en 1991.

Entre los departamentos que más han aumentado su población en el último período intercensal se encuentran Ramón Lista y Matacos, los dos distritos ubicados sobre el oeste de la Provincia. Hacia el centro de la misma, la población aumentó en menor medida que en el resto, mientras que en el este se dieron incrementos entre 18,6% (Laishi) y 52,3% (Formosa).

Por su parte la densidad media de la población de la Provincia ha crecido notablemente al más que duplicarse la población entre 1960 y 1991, pasando de 2,5 hab./km2 a 5,5 hab./km2.

Departamento

Densidad de Población

(habitantes/km2)

Bermejo

0,8

Formosa

25,8

Laishi

3,9

Matacos

1,9

Patiño

2,4

Pilagas

5,7

Pilcomayo

12,5

Pirane

6,8

Ramón Lista

1,8

Total Provincia

5,5

En 1991, los departamentos del litoral alcanzaban el 60% de la población formoseña, casi exclusivamente explicada por la población de las ciudades de Formosa y Clorinda. El departamento de Formosa por si solo concentra el 40% de la población provincial, seguido el departamento de Pilcomayo(16,6%). Los departamentos del centro de la Provincia retienen sólo el 34% de la población provincial destacándose Patiño (16,8%) y Piranrané (14,4%). Por su parte, los departamentos del oeste poseen el 6% de la población sobre el área de influencia del río Paraguay, donde se asientan las principales ciudades y actividades productivas de la Provincia y donde las condiciones climáticas son mejores y más estables.

El aumento de población por localidades es el principal motor de crecimiento de la población. El nivel de urbanización de la Provincia pasó de 55,7% en 1980 al 70,5% en 1991.

Formosa, la ciudad capital de la Provincia, cuenta actualmente con más de 150.000 habitantes. Creció casi un 62% respecto de 1980. Le siguen en importancia Clorinda (39.900 hab.), Pirané (14.900 hab.) y El Colorado (10.300 hab.). con significativos aumentos (89%, 56% y 36% respectivamente). Existen otras 16 localidades con población entre 2.000 y 10.000 habitantes según el Censo de 1991, mientras que en 1980 sólo había 13. Entre éstas, cabe mencionar a Las Lomitas, Ingeniero Juárez, Ibarreta, Laguna Blanca y Comandante Fontana.

ESTRUCTURA DE LA POBLACIÓN POR SEXOS Y EDADES

La población de Formosa, según lo evidencian los últimos cuatro censos de población, posee una estructura estaría notoriamente joven y con una marcada secuela de la emigración acontecida entre 1947 y 1970. La pirámide de población de 1991 aparece con una estructura levemente decreciente en edades activas jóvenes (15 a 24 anos) que se compensa con los grupos de edad activa subsiguientes y de los 65 anos. De allí que al comparar la estructura porcentual por grandes grupos de edad entre 1980 y 1991, el comportamiento sea el de un muy leve decrecimiento en el grupo de jóvenes, un aumento en las edades activas y en las mayores de 64 anos, apreciándose una cierta tendencia al envejecimiento de la población.

Población por departamento y sexo - censo 1991

Departamento

Población

Varones

Mujeres

Total

Bermejo

10.143

5.499

4.664

Formosa

159.545

77.367

82.178

Laishi

13.581

7.337

6.244

Matacos

8.355

4.220

4.135

Patiño

58.472

30.595

27.877

Pilagas

17.378

9.327

8.051

Pilcomayo

67.012

33.782

33.230

Pirané

57.277

29.833

27.444

Ramón Lista

6.650

3.489

3.161

Total Provincia

398.413

201.449

196.964

La relación de varones cada 100 mujeres, sumamente altas a comienzos del siglo, fue decreciendo hasta acercarse actualmente al equilibrio. Solo el departamento de Formosa presenta un índice de masculinidad muy bajo (94,1) por ser el asiento de los principales servicios de la Provincia. Los departamentos de poblamiento mas reciente o donde predominan las actividades madereras muestran aun índices de masculinidad elevados.

POBLACIÓN ABORIGEN

La etnia wichi ( los mal llamados matacos) habitan en las provincias de Formosa y Salta. en la provincia de Formosa habitan, según el INDEC, aproximadamente 16.850 indígenas, distribuidos en cinco departamentos: Ramón Lista, Matacos, Bermejo, Patino y Pilagas. De estos, es Ramón Lista, el que cuenta con mayor porcentaje de población indígena, ya que mas del 75% es de ese origen.

PROYECCIÓN DE LA POBLACIÓN

De mantenerse las actuales tendencias demográficas en Formosa, es posible prever para el mediano y largo plazo escenarios de notable incremento de población. La misma ascendería, según distintas estimaciones, a entre 500.000 y 550.000 habitantes hacia el ano 2000 y puede estimarse que superara los 750.000 habitantes hacia el final de la primera década del próximo siglo.

También puede conjeturarse que se reforzara la tendencia hacia la concentración de la población en los departamentos del este de la Provincia que llegarían a reunir cerca del 64 y el 66% de la población total de Formosa, respectivamente, hacia los anos 2000 y 2010. Es de prever asimismo que continúe un rápido incremento de la población urbana en detrimento de la rural.

El incremento relativo de cada centro dependerá en buena medida de la implementación de obras de infraestructura decisivas para la viabilidad económica futura de la Provincia y de la materialización de inversiones productivas privadas.

MERCADO LABORAL

Entre octubre de 1989 y el mismo mes de 1993 la Población Económicamente Activa de la Ciudad de Formosa se incremento en 8.340 personas, que fueron absorbidas casi en su totalidad por el mercado de trabajo. No obstante, la Tasa de Desocupación se mantiene en niveles elevados y se sitúa, a excepción de las ondas de 1990 y 1993, por encima del total promedio de los 25 Aglomerados del país que revela la Encuesta Permanente de Hogares del INDEC. En cuanto a la importancia del empleo publico provincial sobre la PEA total provincial, este a disminuido de 39,6% como promedio para 1989 a 34,9% en 1993. El total de empleados públicos en 1993 ascendía a 32.719 de acuerdo a la Dirección de Ocupación e Ingresos de la Secretaria de Programación Económica.

VIVIENDA, HÁBITAT Y CONDICIONES DE VIDA

En cuanto a las Necesidades Básicas insatisfechas, encontramos que la distribución de viviendas con hacinamiento por cuarto se distribuyen de forma heterogénea a nivel departamental.

El departamento de Bermejo encabeza la lista, con un 87% de viviendas donde se habita en condiciones de hacinamiento. Luego Ramón Lista muestra una situación también muy delicada con 40% de las viviendas superpobladas.

Los demás departamentos, no superan el 25%, sin embargo, en la gran mayoría encontramos una realidad alarmante, ya que alrededor de un quinto de las viviendas sufren esta realidad.

Desde este punto de vista, el Departamento de Formosa es el que goza de una mejor situación.

Bermejo 87,3%

Formosa 13,9%

Laishi 22,8%

Matacos 24,8%

Patiño 20,6%

Pilagas 22,8%

Pilcomayo 18,0%

Pirane 19,5%

Ramón Lista 40,2%

Un cuadro mas general de la situación provincial en cuanto a las condiciones de vida de su población lo brinda el siguiente cuadro. Un 38,3% de los habitantes de la Provincia de Formosa tienen sus necesidades básicas insatisfechas.

Nuevamente los departamentos de Bermejo y Ramón Lista son los mas perjudicados, y solo Pilcomayo y Formosa se encuentran debajo de la media provincial. Por ser estos últimos los departamentos mas poblados, la dramática situación de otros departamentos queda solapada al observar las estadísticas de la Provincia como un todo.

Es menester nivelar hacia arriba la profunda asimetría existente entre los departamentos, mejorando las condiciones de la población de la Provincia.

Departamento

Necesidades Básicas

Insatisfechas

Bermejo

73,5%

Formosa

27,2%

Laishi

44,8%

Matacos

58,3%

Patiño

49,9%

Pilagas

45,4%

Pilcomayo

34,8%

Pirane

41,9%

Ramón Lista

93,4%

TOTAL

38,3%

2- La natalidad es un indicador demográfico, así como también la tasa de mortalidad general e infantil, la esperanza de vida y el crecimiento demográfico o vegetativo.

2.1- Antes de comenzar con este punto quisiera hacer hincapié en la pobre información brindada por el INDEC, ya que eso ha provocado que este punto sea pobre.

1947 1991

Nacimientos

Total 6.572 Tasa de natalidad 0/00 28,2

Defunciones

Total 1.532 Tasa bruta de mortalidad 0/00 5,4

Defunciones

0-1 407 Tasa de mortalidad infantil por 0/00 27,9

1-4 134

5-9 39 Tasa media anual de crecimiento 0/00 28,6

10-14 34

15-24 50

25-34 57

35-44 104

45-54 132

65 y más 368 Esperanza de vida al nacer

Varones 785 66,27

Mujeres 747 72,62

3 y 3.2- Confecciona un mapa morfológico de la provincia indicada. Coloca encima del mismo un transparente con la densidad de población actual y finalmente uno de tipos climáticos.

3.1-La población actual se encuentra distribuida de esta manera porque:

Este territorio tardo mucho en ser colonizado, recién fue hecho en el fin del siglo pasado y por ende no fue uno de los primeros establecimientos humanos de la Argentina.

El Chaco permaneció durante casi tres siglos sin ser ocupado, tanto por la colonización hispánica como nacional. La instalación actual se produjo en tres avances:

- Salteño: la ganadería fue lo que produjo la ocupación, a él se debe la fundación de Rivadavia, en 1862.

- Santiagueño: se basó en la agricultura y se estableció entre los ríos Dulce y Salado.

Por falta de medios no fue un avance que continuó.

- Oriental o del litoral fluvial: a partir de la Guerra de Triple Alianza se necesitaba asegurar el territorio, la soberanía en el Chaco. Se fundan las ciudades de Resistencia, en 1878, y Formosa, en 1879.

El centro del territorio fue vendido por el Estado a inmigrantes, por ejemplo se vendieron 400.000 ha a una compañía británica.

Se formó así un enorme espacio vacío de población entre las colonias ganaderas salteñas, las agrícolas santiagueñas y las que se establecían a lo largo del litoral, basadas en el cultivo de algodón.

La pequeña superficie que se adjudicó a cada colono desembocó en el minifundio y en la emigración de la población joven en busca de las oportunidades que el medio no le ofrecía.

En las últimos años, los gobiernos provinciales han hecho grandes esfuerzos por tratar de poblar el Oeste de la llanura chaqueña. Para ello han utilizado varios planes como expandir la frontera agropecuaria mediante la adjudicación legal de tierras y están tratando de atraer capital privado.

Aunque por falta de servicios como salud, educación y seguridad entre otros, no se han visto grandes cambio además faltan obras de infraestructura.

ASPECTOS GEOGRÁFICOS Y RECURSOS NATURALES

ASPECTOS CLIMATOLÓGICOS

TEMPERATURA

El territorio provincial está caracterizado por un régimen de altas temperaturas, cuyas medias anuales oscilan 21,9ºC y 20,6ºC. Los meses cálidos son diciembre y enero, en los que se registra un máximo absoluto de 45ºC. Sin embargo, estas condiciones climáticas tropicales son modificadas por el ingreso de masas de aire frío provenientes del sur, que provocan notables bajas térmicas en el centro y oeste de la provincia. A medida que disminuye la influencia del río Paraguay hacia el oeste, el período libre de heladas se hace cada vez menor, pero siempre dentro de un nivel próximo a los 350 días. Este fenómeno ocurre con más frecuencia durante los meses de mayo y agosto. La gran amplitud térmica diaria denota una marcada continentalidad.

PLUVIOMETRÍA

Las precipitaciones pluviales son más abundantes y mejor distribuidas en el este que en la parte occidental de la Provincia. En tanto que en el este el 75% de las precipitaciones se distribuyen a lo largo de ocho meses del año, en el oeste el mismo porcentaje se registra de noviembre a marzo. En general, el régimen de precipitaciones pasa gradualmente de subtropical continental en el este a típicamente monzónico en el oeste.

ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE

El extremo norte de la Provincia está dentro de la zona tropical, mientras que la mayor parte del territorio provincial se encuentra al sur del Trópico de Capricornio. Entre sus extremos norte y sur existe una distancia de poco más de cuatro grados de latitud, lo que marca un alto nivel de homogeneidad del conjunto del territorio provincial.

Sin embargo, por su posición continental, la zona noroeste de la Provincia es también un área de recalentamiento durante el verano; es esa época se instala sobre ella un centro ciclónico estacional que atrae los vientos húmedos del anticiclón del Atlántico Sur. Los vientos alisios que penetran desviados con dirección nordeste provocan lluvias que alcanzan los 300 mm. y que se concentran en el período que va de octubre a abril.

En el invierno se instala el anticiclón continental que anula la influencia de las masas de aire atlántico.

Quedan definidos así dos tipos climáticos diferentes: Al oeste, el clima cálido tropical con estación seca, con temperaturas medias anuales superiores a los 28ºC. Esta zona es la de máximas medias del país, con moderadas amplitudes térmicas estacionales (enero 28ºC, julio 18ºC). La marcada concentración estival de lluvias de escaso monto en el momento de más intensa evaporación a causa de las elevadas temperaturas, generan una balance hídrico marcadamente.

Al este el clima cálido subtropical sin estación seca con temperaturas ligeramente inferiores y precipitaciones abundantes durante todo el año superiores a los 1000 mm. Anuales, arroja un balance hídrico siempre positivo. Entre ambos extremos se ubica una amplia franja de orientación longitudinal en la que se verifica, de este a oeste, una gradual disminución de las lluvias de 1.000 a 80 mm. anuales, comenzando también a insinuarse allí la existencia de un período seco, cada vez más prolongado y definido hacia el oeste.

Este gradiente pluviométrico es decisivo en la configuración del paisaje formoseño.

PRODUCCIÓN

La estructura económica provincial se caracteriza por explotaciones primarias especializadas, en su gran mayoría, en cultivos de granos y oleaginosas, de fibras industriales y en pasturas para ganado vacuno, además de registrar una actividad forestal importante. Las actividades industriales son escasas y concentradas en la transformación parcial de los productos naturales originarios de la Provincia.

Los servicios, básicos personales, los administrativos y gubernamentales, además de los pertenecientes a transporte energía y comunicaciones completan lo esencial del perfil productivo provincial.

Las principales actividades primarias son: cultivo y desmotación de fibras de algodón, cultivos de sorgo y girasol, cría de ganado vacuno derivado de razas brahmánicas, explotaciones forestales en montes naturales y en los últimos años, explotación del petróleo hallado en una cuenca del extremo occidental de la Provincia.

SECTOR PRIMARIO

En líneas generales, el sector primario ha experimentado un crecimiento en el monto producido. Se pueden contemplar ciertos altibajos en el período 1980-1992, sin embargo, a partir de 1988 se registra una clara tendencia a rebasar los valores históricos.

SILVICULTURA

Las especies existentes correspondientes a la región del Parque Chaqueño, contienen bosques maderables de: algarrobo, guayacán, quebracho colorado y blanco, lapacho, palo piedra, etc. Que son únicas no sólo en el ámbito nacional sino también a nivel mundial. La superficie de los bosques naturales maderables asciende al 28% del total de la superficie y constituye un patrimonio forestal de valor dentro de los recursos naturales con que cuenta la jurisdicción. La mayoría de las explotaciones madereras y aserraderos se localizan en la zona del Chaco Húmedo (Oriental) con algunas extensiones en la zona central de la Provincia. La actividad genera alrededor de un 5% del PBG de Formosa.

Dentro de la Provincia la provisión de madera para uso industrial se obtiene exclusivamente de las masas nativas, que se degradan paulatinamente debido a la explotación a la que están sometidas. Anualmente se extraen aproximadamente 150.000 toneladas de madera en rollo, sin que se realicen actividades forestal de reposición a nivel estatal o privado.

ESTADO DE LOS BOSQUES

El Plan Nacional Forestal (Ley 21.695) fracasó en la Provincia debido a distintas causas, como la demora del pago de las cuotas en los plazos previstos, los factores meteorológicos adversos, y la falta de participación de la Dirección de Bosques en el control.

El empobrecimiento en forma acelerada de las masas boscosas nativas con el consiguiente aumento de las distancias a recorrer para la provisión de las materias primas destinadas a las industrias instaladas, la demanda sostenida de los productos maquinados a nivel nacional, y la baja reforestación realizada son factores que ponen en peligro al futuro del recurso forestal provincial.

Existen propuestas por parte de la Provincia para revertir la situación de involución del sector. Estas se llevarían a cabo a partir de la implementación de un Plan Forestal Provincial con apoyo de la Nación destinado a los pequeños y medianos productores. Entre las propuestas se destaca la efectiva aplicación de las normas de manejo y el aprovechamiento nacional del recurso; la recuperación de la masas degradadas mediante la aplicación de técnicas de enriquecimiento u otros métodos de tratamiento solvícola; y el reemplazo de la masa boscosa con escasa posibilidad de recuperación a través de la incorporación de especies nativas o exóticas. Las especies forestales a promocionar propuestas por la Provincia son, entre las nativas, el lapacho, el viraró, el quebracho colorado, el uruguay, el algarrobo blanco y el algarrobo negro; entre las exóticas, se sitúan el eucalíptus, el pino, la gravillea y el paraíso gigante.

MINERÍA

La Provincia de Formosa es de las consideradas no mineras, siendo su única producción en este renglón la que se refiere a la extracción y comercialización de arena para la construcción.

ARENA

La producción de arena ha sufrido una caída importante entre los años 1988 y 1992, con una recuperación en 1990 y un casi imperceptible ascenso hacia 1993.

Para profundizar sobre este tema, podría ser interesante establecer, mediante regresiones econométricas, relaciones entre la producción de arena, cemento y las construcciones en la provincia de Formosa, para poder extraer más conclusiones y predecir comportamientos futuros.

PETRÓLEO

En la localidad de Palmar Largo existe producción petrolera, y aunque esta actividad no tiene repercusiones más que puntuales, constituye un rubro de exportación relativamente interesante. De cualquier modo, la producción provincial no tiene un volumen significativo dentro del nivel nacional.

Extracción de Petróleo - en miles de m3 -

Año

País

Formosa

1984

27.838

86,50

1985

26.675

261,30

1986

25.179

199,40

1987

24.587

330,40

1988

26.123

421,90

1989

26.713

355,90

1990

28.004

466,92

1991

28.621

438,00

1992

32.263

413,00

1993

36.368

432,11

Si bien la tendencia desde 1984 es ascendente, entre los años 1990 y 1993 la extracción de petróleo parece haber alcanzado una meseta alrededor de los 450.000 m2, aunque bien podría hablarse de comienzo de un nuevo ciclo de crecimiento.

Relación entre la extracción de petróleo en Formosa y el total del país

Año

Porcentaje

1984

0,31%

1985

0,98%

1986

0,79%

1987

1,34%

1988

1,62%

1989

1,33%

1990

1,67%

1991

1,53%

1992

1,28%

1993

1,19%

Ahora bien, si se compara la producción de petróleo en Formosa con la del total del país, el comportamiento es distinto. Desde 1984 hasta 1988 la relación sube (a favor de Formosa), multiplicándose por más de cinco veces, para luego caer en un valle en 1989 y recuperarse en 1990. Pero a partir de 1991, esta relación ha venido cayendo constantemente, hasta ubicarse en niveles inferiores a los de 1987. En función de los últimos dos cuadros se puede inferir que la producción de petróleo en Formosa se ha amesetado, mientras que la demanda de petróleo del país aumentó.

AGRICULTURA

HORTALIZAS

La producción de hortalizas en la provincia de Formosa está circunscripta a los márgenes de los ríos Pilcomayo, Bermejo y Paraguay, abarcando a los departamentos de Pilcomayo (Villa Lucho, Siete Palmas y Laguna Blanca), Patiño (Comandante Fontana y Estanislao del Campo), Formosa (alrededores de la Capital), Laishi (Herradura) y el centro de Pirané (alrededores y Palo Santon).

Entre las especies principales se encuentran el zapallo, la sandía, el melón, el zapallito, el choclo y la mandioca. En un segundo orden están el pimiento, el tomate, la berenjena, la chucha y las legumbres secas.

La participación hortícola con respecto a las áreas agrícolas ocupadas en la provincia es de 7,5% representada por 8.800 ha. A nivel nacional representa el 1,5% de las áreas ocupadas con especies hortícolas.

Las principales especies cultivadas corresponden a la familia de las curcubitáceas, que cubre el 56,4% de las áreas ocupadas por las hortalizas en la provincia de Formosa. Estas tienen las siguientes participaciones a escala nacional: zapallo, 4,9%, sandía 8%, melón 6% y zapallito 2%.

Además de las especies mencionadas, es de destacar la mandioca, el choclo, el pimiento, el tomate, la berenjena, la chaucha y las legumbres secas que aportan el 33,6% del cultivo de hortalizas de la Provincia.

La oferta de la producción abastece el mercado interno y los mercados extraprovinciales como los de Capital Federal, el Gran Buenos Aires, Santa Fe, Chaco y Misiones.

ALGODÓN

Formosa comenzó el quinquenio 1989-1994 con 70.000 ha., para concluir con la mitad aproximadamente. Sólo en la campaña 90/91 hubo un aumento en la superficie destinada al algodón (77.000 ha.), pero en general la tendencia fue descendente. Durante el período 92/93 sólo se sembraron 15.000 ha. La reducción al 50% del <rea sembrada con algodón en 1992 generó el lanzamiento de un plan de apoyo crediticio para compra de insumos y capital de giro en las explotaciones. Se estableció, además, un programa especial para los miniproductores algodoneros de hasta 4 ha. Consistente en un subsidio de suma fija y en créditos sin intereses para insumos y compra y reparación de herramientas agrícolas. La actividad participa con la segunda posición, para la Provincia, en el orden nacional y durante la última campaña ha recuperado parte de su anterior importancia como cultivo debido a una mejora importante en las cotizaciones internacionales de la fibra: alrededor del 80% sobre los niveles más bajos de los últimos tres años.

Producción de algodón - en toneladas -

Año

País

Formosa

1980

N/D

63.450

1981

281.800

28.777

1982

491.000

52.950

1983

373.000

33.950

1984

610.000

79.439

1985

536.000

66.135

1986

376.000

58.341

1987

322.800

46.997

1988

849.400

109.129

1989

619.300

88.109

1990

927.000

66.154

1991

990.000

48.498

1992

790.000

30.880

1993

229.900

10.200

El cuadro refleja la caída pronunciada y devastadora en que ha entrado este cultivo en la Provincia. El nivel para 1993 es el más reducido de la serie completa. El incentivo del aumento en el período puede actuar como agente reversos de la situación actual, sin embargo, esta no es más que el reflejo de la situación del país todo en lo que respecta al cultivo de algodón.

Como parte del complejo algodonero existen, en Formosa, nueve desmotadoras con una capacidad de procesamiento de producción equivalente al volumen producido por 150.000 ha. Plantadas con algodón. Como las superficies dedicadas son mucho menores se registra todavía una alta capacidad ociosa en esta actividad.

ARROZ

El cultivo de arroz se encuentra en expansión en la provincia, a la luz de las positivas perspectivas de colocación en Brasil (que constituye un mercado para el 80% de las exportaciones argentinas). Actualmente, se cultivan ya más de 10.000 ha. en Formosa cubriendo aproximadamente, un 6% de la producción total del país. El Gobierno provincial apoya la ampliación del área sembrada por medio de una línea de créditos, siendo el objetivo llegar a una superficie cultivada de 30.000 ha. En pocos años más. Las superficies dedicadas al cultivo se han incrementado este año, aunque en baja proporción, y el rendimiento medio se ha visto afectado por lluvias tardías que han retardado la cosecha zonal. Paralelamente, las perspectivas de cotización internacional del producto se encuentran en alza, para este año en especial, por el fracaso parcial de la cosecha japonesa.

Desde 1980 a 1993, Formosa ha aumentado su producción de arroz en forma espectacular, ganado peso a nivel nacional. La coyuntura, tal como se ha mencionado, puede jugar un papel importante en la consolidación del perfil arrocero de Formosa.

CÍTRICOS

La citricultura en Formosa ocupa, según información de 1992, un total de 749 ha. De las cuáles corresponde un 73% a pomelo, un 20% a limón y el 7% restante a naranjas. La producción de cítricos de la provincia representa el 1,47% de la producción. Según datos de la campaña 91/92 la superficie-producción y rendimientos fueron los siguientes.

Superficie

Producción

Rend.

(ha.)

(tn.)

(kg/ha.)

Limón

147

1.590

10.813

Pomelo

550

21.305

38.788

Naranja

52

400

7.692

TOTAL

749

23.295

CEREALES Y OLEAGINOSAS

Si bien no se trata de una provincia agrícola a nivel de las pampeanas, son los granos sus principales cultivos. Los granos más importantes son el maíz, el arroz, el sorgo, el girasol y la soja; todos menos el girasol han recuperado en el último período su rendimiento normal. El arroz encabeza la lista en lo que a rindes se refiere, mientras el sorgo ha superado al maíz. Factores climáticos, tecnológicos y de marcado tienen influencia crucial en esta relación.

BANANAS

La producción de bananas en esta provincia tuvo gran importancia a principios de la década del 70. Desde 1971 hasta 1975, Formosa abastecía, entre el 60% y el 75% del consumo nacional. Posteriormente, su importancia fue declinando, siendo superada por la Provincia de Salta, que actualmente es la principal abastecedora del mercado nacional.

Desde 1988 hasta 1993 el rendimiento de las campañas de bananas fue el siguiente:

Campaña

Superficie (ha.)

Rend. (kg/ha.)

Producción (tn.)

1988-1989

3.714

19.800

73.537

1989-1990

3.796

20.600

78.198

1990-1991

3.650

20.800

75.920

1991-1992

3.700

20.000

74.000

1992-1993

3.500

18.000

63.000

En la temporada 92/93 hubo problemas de heladas, de allí los rendimientos más bajos. Las plantaciones se ubican en los departamentos de Pilcomayo y Pilagas; el primero concentra el 96% de la superficie plantada. El tamaño de las explotaciones bananeras fluctúa entre la fracción de ha. Y las 60 ha., con predominio de las superficies de 12 ha. Actualmente, la banana formoseña se comercializa localmente, y en las provincias del NE y centro del país, siendo muy escaso el porcentaje que llega a Buenos Aires

GANADERÍA

GANADO BOVINO

La ganadería formoseña constituye la principal actividad económica de la Provincia. Se desenvuelve en un ambiente subtropical, húmedo en la parte oriental y semiárido en la occidental, constituyendo la parte central una zona de transición. La disminución de lluvias que se produce de este a oeste va condicionando el crecimiento de los pastos, reduciendo en igual medida la receptividad a medida que se avanza hacia el límite con la Provincia de Salta. Por ello, la mayoría del ganado se encuentra en el este de Formosa. Por otra parte, el ciclo anual de lluvias concentradas en primavera-verano determina una sequía invernal que condiciona fuertemente el crecimiento del ganado. El pastizal natural, que se alterna con isletas de monte, es la base de la alimentación animal. La producción de pasto se inicia en el mes de octubre, aumentando hasta abril, cuando prácticamente cesa. Aquí se inicia el período más crítico del año, porque el pasto madura, se vuelve fibroso, de muy bajo valor nutritivo, provocando pérdidas de peso en animales y retrasos en la terminación de novillos y en la entrada de vaquillonas a servicio. Para facilitar el rebrote primaveral se utiliza el fuego en campos de espartillar y pajonales. En los campos bajos tendidos que permanecen cubiertos de agua casi todo el año, la calidad forrajera es mayor, porque el forraje es más tierno. La receptividad es del orden de 3 a 4 has. por animal.

Otro factor condicionante son las inundaciones que periódicamente afectan al territorio provincial, consecuencia de la pendiente muy reducida y de suelos con infiltración lenta.

Se utilizan básicamente las aguadas naturales, dada la gran cantidad de esteros y lagunas. También se utilizan represas, especialmente en los campos bajos tendidos. Es general la utilización de mangas, corrales y bretes para el trabajo de hacienda. La subdivisión de campos es escasa, aplicándose el pastoreo continuo en forma predominante, y sin una adecuada separación de los animales según categoría. También es muy escasa la preparación de reservas de forraje.

El ganado que se explota es básicamente cruza de razas cebú (Brahman, Nelore) con razas británicas (Aberdeen Angus, Hereford, Shorthon). El servicio predominante es el servicio continuo, concentrándose la parición a fines del invierno y primavera. El porcentaje de destete oscila entre 45% y 55%, consecuencia de pérdidas de terneros de alrededor del 10%.

Las existencias de ganado vacuno se han estimado al 30 de junio de 1994 en 1.367.458 cabezas.

GANADO CAPRINO

Según los datos del Censo Nacional Agropecuario 1988 la provincia tiene un total de 84.519 caprinos distribuidos en 2610 explotaciones. El oeste de la provincia es la zona donde se desarrolla la actividad caprina, sobre una superficie de 4.000.000 de ha., con clima semiárido con precipitaciones estivales y largos períodos de sequía (otoño-invierno y principio de primavera).

En algunos casos, las explotaciones no son específicamente caprinas, sino que ésta sirve de apoyo a la actividad bovina.

SECTOR SECUNDARIO

La actividad manufacturera en la Provincia de Formosa ha acompañado en líneas generales los cambios en las condiciones macroeconómicas del país en su conjunto. No obstante esto, descartando picos históricos, su participación dentro de la economía provincial no supera el 4% del total de la actividad.

Se confirma entonces el perfil productivo predominantemente volcado hacia la actividad primaria de la Provincia.

CONSTRUCCIÓN

En la Provincia de Formosa, el sector de la construcción es tan variable como a nivel nacional. Examinando la gran división 5 (Construcciones) del producto bruto geográfico se puede apreciar claramente esta variabilidad.

A su vez, el consumo de cemento también muestra un comportamiento similar, aunque aparece una tendencia más clara desde 1990 hasta la estimación de 1994, el consumo aumenta constantemente. Tanto es así que entre esos dos años se ha prácticamente duplicado.

Pero las variaciones del consumo de cemento en Formosa se comporta de distinta manera que a nivel nacional. Prueba de esto es la variabilidad que muestra la participación del consumo de cemento en Formosa sobre el total del país.

SECTOR TERCIARIO

La terciarización de la economía es un fenómeno distinto de la llamada década perdida de la Argentina. Es este el caso de la Provincia de Formosa.

La actividad comercial ha experimentado un gradual en el período estudiado, si bien sólo en el año 1992 vuelve a alcanzar los valores registrados en el año 1987.

A partir del año 1988, se registra en la Provincia un crecimiento acelerado del producto atribuible a las actividades relacionadas con el transporte, el almacenamiento y las comunicaciones. Este proceso de modernización contribuye a aumentar las posibilidades de la Provincia de encarar un proceso de desarrollo.

El PBG generado por la actividad financiera en la Provincia, muestra el escaso desarrollo que este rubro ha alcanzado. Un sector financiero fuerte abre las puertas a un incremento de la inversión, aceitando los mecanismos de créditos necesarios para el desarrollo de la región.

Los Servicios Comunales, Sociales y Personales se ha convertido a lo largo del período estudiado en la actividad más importante de la provincia en cuanto a su participación en el Producto Bruto Geográfico. En promedio, su participación en la economía provincial roza el 30%, superando al sector primario.

TURISMO

Mientras la ciudad de Formosa se halla empeñada en una modernización que proveerá a la capital de adelantos y comodidades algunos lugares del interior de la provincia atesoran recuerdos de épocas ya pasadas. La misión de Laishi, que perteneció a una orden religiosa podría tomarse como arquetipo de los pueblos formoseños de principios de siglo.

La posibilidad de aventura que ofrecen la caza y la pesca constituye por sí sola un imán irresistible. Sus selvas esconden la fauna más rica y variada de la Argentina; los bañados, esteros y lagunas reúnen las más exóticas aves y sus caudalosos ríos ofrecen codiciadas presas para los amantes de la pesca.

Los cazadores pueden cobrar en los montes formoseños los trofeos de gran prestigio, yaguareté, pumas y distintas variedades de ciervos.

Abundan en casi todos los montes de la provincia los preciados pecaríes, lablados y de collar. Por otra partem en la márgenes de riachos y lagunas merodea el tapír o boverí, el animal más grande del monte. Carpinchos, nutrias y quiyás o cuipús son también frecuentes en la región.

Formosa brinda al turista la oportunidad de contemplar al único animal de la prehistoria que aún sobrevive en sus bosques: el priodonte (Prionodonte) gigante o tatú carreta. La provincia es el único lugar del mundo donde existen suficientes ejemplares para asegurar la supervivencia de la especie.

En la tupidas selvas, que bordean generalmente los riachos más caudalosos, se pueden hallar asimismo el moitu, ave majestuosa y de gran tamaño cuya belleza es mundialmente reconocida. Comparten su hábitat, la pava del monte, denominada yacú-guazú por los lugareños, y la charata o faisán americano. El pescador experimentado puede codiciar en las costas del río Paraguay el pacú, el surubí y el famoso tigre de los ríos, el dorado.

No cabe duda que Formosa está geográficamente preparada para recibir al turismo. No sólo la explotación turística de la provincia puede basarse en las posibilidades que brinda para la caza y la pesca. Bosques milenarios, bellas lagunas para el descanso, el avistaje de aves y la apreciación de los paisajes constituyen atracciones innegables para el turismo.

EXPORTACIONES

La Provincia de Formosa no posee una tradición exportadora importante. Tanto es así que durante 1993, por ejemplo, ha exportado menos del 0,1% del total del país ubicándose en el vigésimo lugar entre todos los distritos.

Las exportaciones de 1993, de poco más de doce millones de dólares, únicamente superan a las de La Rioja, La Pampa, Santiago del Estero y Catamarca. En ese año se registraron 214 operaciones de exportación. Cabe destacar que los datos consignados tienen como fuente principal el Instituto Nacional de Estadística y Censos, el cual los obtiene de la Aduana Nacional. Por este motivo, se desconoce la incidencia del contrabando, tanto del conocimiento como hormiga como del de mayores volúmenes. La estimación del comercio internacional no declarado es un trabajo aparte.

La Provincia de Formosa envía casi el 82% del total de sus exportaciones a la República del Paraguay. Esto es, diez de los doce millones de dólares exportados tiene aquel destino. En segunda posición se encuentran Estados Unidos, que recibe el 7,5% de las exportaciones formoseñas, seguido por Brasil, con poco más del 4%, y por España con el 2,3%.

Entre las exportaciones se destaca principalmente las de origen petroleras, que han aumentado considerablemente en los últimos años. Entre los años 1988 y 1993 se puede apreciar el importante incremento de las exportaciones de combustible, al mismo tiempo, entre aquellos años se nota una profunda caída en las exportaciones de productos primarios, mientras que las manufacturas de ese origen se incrementaron cinco veces.

Por su parte, las manufacturas de origen industrial se mantuvieron constantes.

Las exportaciones de Formosa subieron un 12% comparando los promedios 1992-1993 y 1988-1989.

ESTRUCTURA E INFRAESTRUCTURA

TRANSPORTE

RED VIAL

La red vial constituye el principal medio de vinculación interprovincial. En la Provincia de Formosa, de un total de 7.181,38 km. de red vial, 5.889,72 km. Corresponden a la provincial, y 1.291,86 km. a la red nacional. A su vez, la red provincial inventariada se conforma de la siguiente manera: 1.820,25 km. Corresponden a la red provincial primaria; 971,32 km. a la secundaria, y 3.098,15 km. a la terciaria; sin embargo, el total de la red terciara no inventariada es aproximadamente un 23% mayor.

Es importante señalar que la Provincia de Formosa tiene como componente principal de su economía a la producción agrícola-ganadera y forestal. La producción se transporta generalmente a los centros de consumo mediante el transporte automotor, hecho que hace necesaria la disposición de caminos en condiciones aceptables de circulación, para evitar, de esta manera, el aislamiento de regiones importantes para la economía, que implica el encarecimiento de los bienes finales.

Con respecto a la evolución de la red provincial, cabe destacar que su avance ha sido grande en los últimos 25 años, si se tiene en cuenta, además, los continuos trabajos de reconstrucción que en los últimos años se han realizado para recompensar los daños sufridos a causa de las inundaciones.

ENLACES INTERNACIONALES E INTERPROVINCIALES

Formosa cuenta con seis enlaces internacionales, que se enumeran a continuación: Colonia Cano Pilar (Paraguay); Formosa (Capital) - Alberdi (Paraguay); Puerto Pilcomayo-Itá Enramada (Paraguay). Estos tres primeros enlaces se realizan por medio de lanchas para pasajeros. El Puente Internacional San Ignacio de Loyola una a Clorinda con Chaco (Paraguay), y es la única vinculación directa por medio de puente Acrow de 70 metros de longitud y 8 mts. De ancho de calzada, sobre el río Pilcomayo, que permite todo tipo de tránsito vehicular por ruta pavimentada hasta la Capital del país vecino.

La Provincia de Formosa tiene cuatro enlaces interprovinciales.

PARQUE AUTOMOTOR

En la Provincia de Formosa, el parque automotor viene incrementándose de manera acelerada. Salvo en los años 1988 y 1990, desde 1981 la cantidad de patentamientos se incrementó con respecto al año anterior.

RED FERROVIARIA

La red ferroviaria está constituida por el ramal C-25 del Ferrocarril General Belgrano. Esta recorre la Provincia longitudinalmente y aproximadamente equidistante de sus límites norte y sur, a modo de espina dorsal. Une a Formosa con la ciudad de embarcación (Provincia de Salta), desde donde empalma la trama reciococéntrica tradicional de la Red Ferroviaria, nacional e internacional

Dentro de la problemática de Transporte Ferroviario, cabe señalar especialmente las funciones que el mismo cumple en esta región del país:

A) Llenar el vacío demográfico, económico y político de la llanura chaco-salteña (Chaco-Formosa-norte de Santa Fe-norte de Santiago del Estero-Salta-Jujuy).

B)La integración social y cultural del norte argentino.

C) La participación en el proceso de integración latinoamericano por el norte argentino.

D) Ofrecer a las naciones hermanas de Bolivia, Chile y Paraguay las facilidades de intercambio intra y extracontinental con acceso a ambos océanos.

E) Complementar efectivamente el transporte ferro-fluvial con miras a lograr un sistema integrado de transporte.

F) Implementar los medios necesarios para concretar los proyectos existentes de reactivación portuaria y Transporte fluvial en el Puerto de Formosa.

RED FLUVIAL

De lo detallado en la descripción física y aspectos climatológicos de la Provincia de Formosa se observa que, a pesar de contar con fuentes importantes de agua, zona central y oeste presentan severas carencias que condicionan el desarrollo de gran parte del territorio.

SERVICIOS PÚBLICOS

COMUNICACIONES

Formosa se encuentra atravesando por un proceso de crecimiento de su red de comunicaciones cuyo objetivo es cubrir integralmente el total de territorio provincial.

El proceso en curso condujo a que la cantidad de habitantes por línea telefónica instalada pasara de un total de 60 en 1983 a 22,5 en 1994.

Para 1995 se prevee alcanzar un total de 14,7 habitantes por cada teléfono. El promedio país es aproximadamente 13 habitantes por línea.

Dotar a 59 localidades de cabinas públicas de larga distancia es el objetivo fijado para el año 1995.

ENERGÍA

La producción de energía eléctrica de la provincia, se ubica en los 55,7 millones de KWH para el año 1989, representando una caída de casi el 50% si se compara con la correspondiente al año 1984, en donde se produjeron 117 millones de KWH.

Respecto a la energía facturada en Formosa, representaba el 2,3% del total correspondiente a la Región NEA, y el 0,4% del total de país.

El abastecimiento de energía eléctrica es insuficiente y su costo alto en vastas regiones del territorio provincial. Este hecho afecta de forma crucial al sistema de precios relativos y determina un desincentivo a posibles radicaciones.

SUMINISTRO DE AGUA POTABLE

En la Provincia de Formosa, de los 41 servicios de agua potable, la mayoría se encuentra en estado deficitario, al no satisfacer plenamente la demanda.

Las principales causas de los problemas son:

- Incremento de la población urbana, debido al éxodo rural. El crecimiento demográfico superó al proyectado.

- Falta de fuentes de agua adecuadas, ya sea por carencia de aguas subterráneas o la falta de cursos de agua superficiales permanentes.

- Obsolescencia de las instalaciones, dado que muchos servicios se encuentran al límite de su vida útil.

- Limitaciones económicas que no permiten realizar las inversiones necesarias (las soluciones a nivel técnico están planteadas).

3.2. Proyecto de distribución de la población

A mi parecer, para que la distribución de la población de Formosa sea optima, se tendrían que explotar al máximo los recursos naturales que no lo están siendo; esto causa que la gente que esta en necesidad de trabajo recurra a las grandes ciudades, ya sea en el interior de la provincia o en las ciudades macrocefálicas del centro del país.

1) El Noreste de la provincia es semidesértico en lo que refiere a población (0-14 habs.).

Pero notamos que esta sección, es la mas rica en materia de combustibles fósiles. Si pudiera llegar a haber una buena inversión de capitales (de Arg. o del exterior), esta zona se convertiría en un centro industrial, lo que traería obreros y por ende, ciudades.

2) Si hablamos de comunicación (redes ferroviarias, rutas, etc.), notamos que sigue siendo la parte NE la que esta excluida de las actividades. Si se realizaría una extensa red ferroviaria que circunde a la provincia y otra compleja red de rutas en forma de cuadrícula que conecte puntos de importancia económica(nuevos), las zonas intermedias entre rutas se verían afectadas con mayor aporte poblacional dado el enriquecimiento que las mismas darían a la región. Las ciudades además de descentralizar la población estarían en el limite internacional lo cual produciría un intercambio no solo cultural sino que también económico, de esta manera se lograría "salir a flote" del gran porcentaje de pobreza que hay en esta zona 30-40 %

3) La población costera se vería impulsada con los nuevos cultivos orgánicos. Estos son muy requeridos en los países avanzados dada la nueva "Onda Light" que esta reinando. Se necesita de muy pocas cosas para realizarlos: un invernáculo convencional, agua constante, mucha paciencia y buena voluntad.

4) Con las zonas que quedan anegadas en el centro de la provincia, se podría realizar una serie de "Feed Lots". Estos se logran concentrando grandes masas bovinas en corrales y alimentándolos a ración y balanceados, cuyas carnes están al nivel de las mejores carnes de Buenos Aires. Con esto se lograría un movimiento e incentivo de la población para asentarse en las zonas de futura ganadería intensiva.

Índice:

TEMA PAGINA

1- Lee atentamente los textos

1.1- Escribe una conclusión de cada una

UBICACIÓN GEOGRÁFICA

Antecedentes Históricos

Superficie División Política Administrativa

Descripción Física

Situación de las Actividades Productivas

Situación Fiscal y Relación Nación-Provincia

Aspectos Sociales

Panorama Político

1993 Indicadores del Crecimiento

POBLACIÓN

Estructura de la Población por Sexos y Edades

Población Aborigen

Proyección de la Población

Mercado Laboral

Vivienda, Hábitat y Condiciones de Vida

2- La natalidad es un índice demográfico...

3- Confecciona un mapa...

3.1- Lee comprensivamente a la lectura dada

ASPECTOS GEOGRÁFICOS Y RECURSOS NATU.

Aspectos Climatológicos

Temperatura

Pluviometría

Ecología y Medio Ambiente

Producción

Silvicultura

Estado de los Bosques

Minería

Arena

Petróleo

Agricultura

Hortalizas

Algodón

Arroz

Cítricos

Cereales y Oleaginosas

Bananas

Ganadería

Ganado Bovino

Ganado Caprino

Sector Secundario

Construcción

Sector Terciario

Turismo

Exportaciones

Estructura e Infraestructura

Transporte

Red Vial

Enlaces Internacionales e Interprovinciales

Parque Automotor

Red Ferroviaria

Red Fluvial

Servicios Públicos

Comunicaciones

Energía

Suministro de Agua Potable

3.2.- Proyecto de distribución de la población


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Geografia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda