Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Seguridad Informática: Hackers

Enviado por merlatm



Partes: 1, 2, 3, 4

Hackers - Monografias.com

Hackers

Introducción

Monografias.com

Los piratas ya no tienen un parche en su ojo ni un garfio en reemplazo de la mano. Tampoco existen los barcos ni los tesoros escondidos debajo del mar. Llegando al año 2000, los piratas se presentan con un cerebro desarrollado, curioso y con muy pocas armas: una simple computadora y una línea telefónica. Hackers. Una palabra que aún no se encuentra en los diccionarios pero que ya suena en todas las personas que alguna vez se interesaron por la informática o leyeron algún diario. Proviene de "hack", el sonido que hacían los técnicos de las empresas telefónicas al golpear los aparatos para que funcionen. Hoy es una palabra temida por empresarios, legisladores y autoridades que desean controlar a quienes se divierten descifrando claves para ingresar a lugares prohibidos y tener acceso a información indebida.

Sólo basta con repasar unas pocas estadísticas. Durante 1997, el 54 por ciento de las empresas norteamericanas sufrieron ataques de Hackers en sus sistemas. Las incursiones de los piratas informáticos, ocasionaron pérdidas totales de 137 millones de dólares en ese mismo año. El Pentágono, la CIA, UNICEF, La ONU y demás organismos mundiales han sido víctimas de intromisiones por parte de estas personas que tienen muchos conocimientos en la materia y también una gran capacidad para resolver los obstáculos que se les presentan*. Un hacker puede tardar meses en vulnerar un sistema ya que son cada vez más sofisticados. Pero el lema es viejo: hecha la ley, hecha la trampa.

Los medios de comunicación masivos prefieren tildarlos de delincuentes que interceptan códigos de tarjetas de crédito y los utilizan para beneficio propio. También están los que se intrometen en los sistemas de aeropuertos produciendo un caos en los vuelos y en los horarios de los aviones. Pero he aquí la gran diferencia en cuestión. Los crackers (crack=destruir) son aquellas personas que siempre buscan molestar a otros, piratear software protegido por leyes, destruir sistemas muy complejos mediante la transmisión de poderosos virus, etc. Esos son los crackers. Adolescentes inquietos que aprenden rápidamente este complejo oficio. Se diferencian con los Hackers porque no poseen ningún tipo de ideología cuando realizan sus "trabajos". En cambio, el principal objetivo de los Hackers no es convertirse en delincuentes sino "pelear contra un sistema injusto" utilizando como arma al propio sistema. Su guerra es silenciosa pero muy convincente.

El avance de la era informatica ha introducido nuevos terminos en el vocabulario de cada dia. Una de estas palabras, hacker, tiene que ver con los delitos informaticos. Todos estamos familiarizados con las historias de aquellos que consiguen entrar en las corporaciones informatizadas. Pero tenemos la impresion de que el termino "hacker" es uno de los peor entendidos, aplicados y, por tanto, usados en la era informatica.

La cultura popular define a los hackers como aquellos que, con ayuda de sus conocimientos informaticos consiguen acceder a los ordenadores de los bancos y de los negociados del gobierno. Bucean por informacion que no les pertenece, roban software caro y realizan transacciones de una cuenta bancaria a otra. Los criminologos, por otra parte, describen a los hackers en terminos menos halagadores. Donn Parker los denomina "violadores electronicos" y August Bequai los describe como "vandalos electronicos". Ambos, aunque aseveran que las actividades de los hackers son ilegales, eluden habilmente llamarlos "criminales informaticos". Hacen una clara distincion entre el hacker que realiza sus actividades por diversion y el empleado que de repente decide hacer algo malo. Por tanto, parece que tenemos una definicion en la que caben dos extremos: por un lado, el moderno ladron de bancos y por otro el inquieto. Ambas actividades (y todas las intermedias) son calificadas con el mismo termino. Dificilmente se podria considerar esto como un ejemplo de conceptualizacion precisa. Una gran parte de esta ambigüedad puede seguirse desde el origen durante estos aproximadamente 20 años de vida del mencionado termino. El termino comenzo a usarse aplicandolo a un grupo de pioneros de la informatica del MIT, a principios de la decada de 1960.

Partes: 1, 2, 3, 4

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de General

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda