Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Handball

Enviado por marie



Explicación de las técnicas de Handball, la ubicación de los jugadores en el área de juego y sus funciones

INTRODUCCIÓN


Para comenzar, haremos una breve explicación de los aspectos abordados históricamente para el aprendizaje del Handball.

  • LA PELOTA


En este deporte se juega con una pelota cuyo tamaño (diámetro) y peso varia según la edad y el sexo de sus practicantes:

Tipo

Tamaño

Peso

Edad

Nº 1

50-52 cm

250 a 300 g

Mini e Infantiles Masculino y Damas (hasta 12 años) y Menores Damas (hasta 14 años).

Nº 2

54-56 cm

325 a 400 g

Menores y Cadetes Caballeros (hasta 16 años) y en todas las Categorías de Damas hasta Mayores incluida.

Nº 3

58-60 cm

425 a 475 g

Juveniles, Junior y Mayores Caballeros.


La variación de peso y tamaño tiene como fin adaptar el elemento a las posibilidades físicas de los jugadores. El poder tomar y adaptar la pelota correctamente le permitirá la realización de los distintos gestos técnicos.
La pelota debe ser esférica, en Argentina aún se juega con pelotas poliédricas y debe ser de material que posibilite su prensión, que bote y que no cause dolor en su contacto.
Al elemento se lo percibe de dos formas; una percepción táctil, cuando se tiene el pelota adaptado en las manos y una percepción visual, cuando el pelota no se encuentra en poder del jugador, ya sea porque está en poder de otro jugador o está en el aire o en el suelo, cuando lanzamos la pelota, lo percibimos táctil y visualmente.
El sonido del rebote de la pelota, el golpe de este sobre el arco, son parte de los elementos perceptivos a desarrollar: percepción auditiva de la pelota.

  • EL ESPACIO


Hay un aspecto estructural del espacio que hace al terreno de juego y a las reglas por las cuales se rigen los diferentes segmentos espaciales.
En las Categorías Mini y también proponemos en Infantiles, se debe jugar en una cancha de 20 x 20 metros, con áreas de arco semicirculares de 5 metros de diámetro con centro en el medio de la meta. En las demás categorías las dimensiones del terreno de juego son de 40 x 20 metros, con áreas de arco delimitadas por una línea recta de 3 metros de largo trazada a 6 mts. del arco paralela a la línea de arco continuada en cada extremo por un cuarto de círculo de 6 mts. de radio teniendo como centro la arista posterior de cada poste del arco. Aparece también en esta cancha el área de tiro libre a una distancia de 9 metros de la línea de meta y paralela a la línea de área de arco, trazada de la misma manera que el área de 6 metros.
La reducción y la simplificación de la segmentación del terreno de juego, en las primeras categorías del aprendizaje tiene que ver con (además de la adaptación a las capacidades físicas de los niños):

  • Acercar los estímulos visuales, que suceden en las situaciones del juego; desarrollando las posibilidades del campo visual próximo.

  • Suprimir la cantidad de elementos a percibir (la línea de 9 metros, la mitad de cancha, las líneas de 4 metros del arquero, las zonas de cambio, etc.) para desarrollar la atención selectiva y aprender a atender a los elementos que son realmente importantes del terreno de juego.

El espacio de juego libre es conformado por todo el terreno de juego excluyendo las áreas de arco, que es una zona prohibida, compartida por los equipos y disputada por ambos.
Las áreas de arco y las líneas que las delimitan, se rigen por reglas especiales, sólo está permitido el ingreso a ella del arquero correspondiente. Estas zonas son prohibidas para el resto de los jugadores. Existen también dos zonas parcialmente prohibidas que son las áreas de tiro libre.
En el espacio aéreo de estas áreas se permite jugar el pelota con algunas reglas que lo limitan, este sería un espacio semi-libre.
Las líneas demarcatorias pertenecen a las zonas que delimitan, son de 5 cm de ancho, salvo la línea interior del arco que es de 8 cm. Deben ser de un color contrastante con el resto del terreno de juego, que faciliten la percepción visual de la misma.
En los principiantes se debe procurar que no existan otras líneas pintadas en el campo. La cancha de Handball es compleja perceptivamente; para aprehenderla se debe proceder en dos fases: una primera en la que el individuo aprenda a familiarizarse con las peculiaridades perceptivas del terreno de juego y por medio de la cual ira desarrollando su atención selectiva y una segunda fase donde, sobre esta base, se afianzara su estructura perceptiva.

EL ARCO

La meta es un arco de 3 m de ancho por 2 m de alto, construida con listones de 8 cm de sección cuadrada. Debe estar pintado todas sus caras con dos colores alternativos que contrasten claramente con el fondo del campo. para la categoría Mini se bajan los travesaños a 1,80 m y sería conveniente también la reducción del ancho a 2,50 m, para mejorar las posibilidades de actuación del arquero.
El contraste en los colores del arco posibilitan la percepción visual de la meta, discriminándola del fondo del gimnasio, patio, red o lo que delimite el fondo del campo de juego.
La percepción visual es el mecanismo fundamental por el cual percibimos el arco: nuestra distancia, nuestra ubicación, la situación, la posición, etc.
La ubicación espacial le agrega al jugador la posibilidad de percibir el arco desde distintas alturas, ya que los saltos son una habilidad motora fundamental en este deporte.
Los arqueros perciben su propio arco de distintas formas ya que en muchos momentos se deben colocar dentro o de espaldas a él sin poder mirarlo. La percepción táctil juega un papel fundamental en su ubicación. El arquero aprende a ubicarse a partir de la información que recibe de tocar el arco con sus manos, su cadera y sus piernas.

  • LAS REGLAS


El reglamento, algunas reglas especialmente, implican el funcionamiento del mecanismo de percepción.
Las distintas reglas condicionan y limitan las tareas y las acciones de juego; el aprovechamiento de las posibilidades que brinda el reglamento, implica una estimulación primero y luego, un ajuste de la percepción.
El tiempo de juego, la duración de un ataque y una defensa, el juego pasivo, el límite de tres segundos de posesión, de ejecución de un tiro libre o de un lanzamiento de 7 metros son situaciones, que son parte del juego mismo. La percepción temporal de un tiempo objetivo, es subjetiva; por lo tanto implican al jugador un análisis constante en estas situaciones.
El ciclo de pasos es una coordinación compleja: depende de como y cuando se recibe la pelota y de aprovechar al máximo las posibilidades de desplazamiento que permite el reglamento al jugador con pelota adaptada. Las reglas, limitan la motricidad del jugador al permitirle solo tres pasos o en algunos casos cuatro apoyos. La lectura preceptiva, está dirigida a conocer la situación de sus desplazamientos en cada momento.


LA UBICACIÓN DE LOS JUGADORES EN LA CANCHA


Es indispensable, en los juegos colectivos, donde se comparte el terreno de juego entre dos equipos, que exista una clara diferencia en la indumentaria de los jugadores para facilitar la percepción de los compañeros, así como la de los adversarios. Es de suma importancia en los primeros momentos del aprendizaje del deporte, es decir en las categorías menores.
Durante las distintas situaciones que se plantean en el juego, un primer momento en los mecanismos perceptivos, donde se perfecciona la atención selectiva de los jugadores, es decir percibe los jugadores que intervienen y luego se realiza una discriminación de cuales son mis adversarios y cuales son mis compañeros. Luego existe un segundo momento donde se estudian, analizan y se abstraen las distintas ubicaciones y situaciones de los compañeros.
En este segundo momento, se busca interpretar la ubicación que ocupan los jugadores del propio equipo, tomando como relación directa, mi ubicación, la distancia que nos separa (cerca, lejos) de nuestros compañeros y a partir de estos estímulos se decide sus posibilidades de actuación, de su posición, depende si puede o no actuar, si ellos están de frente, parados y atentos a la situación, lo estarían; si están de espaldas, en el suelo y sin tener contacto con el juego, no lo estarían.
La percepción y elección de los compañeros que pueden colaborar con el juego en esa instancia, no es la única; también debe percibir cual de ellos esta mejor ubicado y posicionado para actuar en el juego con posibilidades de éxito.
El Handball es un deporte muy dinámico, con situaciones cambiantes, jugadores que se desplazan por el terreno de juego a distintas velocidades, ritmos, direcciones y sentidos que cambian constantemente. La percepción y análisis de estas trayectorias es un proceso continuo que debe realizar, permanentemente todo jugador, para poder realizar sus acciones con éxito.
Podemos mencionar algunos puntos fundamentales que determinarán la posición del jugador en la cancha:

  • La distribución de los jugadores en el terreno de juego debe ser homogénea para un mejor aprovechamiento de los espacios.

  • La situación de partida de cada jugador no debe ser improvisada.

  • Con la situación, orientación y posición del jugador debe conseguir la fijación continuada del oponente para impedir o reducir la basculación defensiva.

  • La colocación ofensiva debe hacer que la situación de los defensores sea de máxima amplitud para favorecer los espacios.

  • Los jugadores de cada puesto deben reunir las condiciones necesarias para ocupar el mismo.



A continuación se mostrará una clasificación de las trayectorias de los jugadores con pelota.

1. Según su estructura espacio –temporal: tiene que ver con características generales de las trayectorias; estas pueden ser:

  • rectilíneas,

  • curvilíneas,

  • en zigzag,

  • irregulares en distintas direcciones, con cambios de direcciones y sentidos.

  • con respecto al tiempo pueden ser rápidas , lentas, con cambios de velocidad y/o ritmo.

2. Según la intención o idea táctica que persiguen:

  • Pueden ser de desmarque: buscan liberarse de la oposición consiguiendo una situación y orientación que le permita ser apoyo a su compañero con pelota. Lograr el apoyo es conseguir una situación y ubicación favorable para poder recibir la pelota: esto implica para el jugador con pelota establecer contacto visual (sobre todo en las primeras etapas de aprendizaje), percibir las manos del receptor preparadas para recibir y que no haya oponentes en la trayectoria de la pelota.

  • Los apoyos pueden ser: por delante de la pelota o por detrás de esta. Los apoyos por delante buscan progresar en el terreno de juego, llevar la pelota hacia el arco contrario. Los apoyos por detrás intentan ante el fracaso de los anteriores, poder darle continuidad al juego. Solo podremos percibir los apoyos por delante, si mantenemos una orientación preferentemente hacia el arco contrario.

3. Según la relación entre la trayectoria de la pelota y del/de los jugador/es receptores: estas pueden ser:

  • Convergentes: pelota y receptor se dirigen hacia un mismo lugar. estos pases y recepciones son los de menor complejidad perceptiva. el ángulo que forman la línea de la trayectoria de la pelota y la línea de la carrera del receptor tiende a 180° (forman ángulos abiertos).

  • Paralelas: pelota y receptor se desplazan en forma paralela. La línea de la trayectoria de la pelota y la carrera del receptor son paralelas o forman ángulos que tienden a 0° (forman ángulos muy cerrados). Estos pases y recepciones desde el punto de vista perceptivo, son las más complejas: implican una modificación de la trayectoria de la carrera, una disociación del tren superior del tren inferior, una ampliación del campo visual, debiendo tener contacto visual alternativo con la pelota, la carrera y la oposición a esta.

4. Según los jugadores sin posesión del pelota o defensores.

  • Según la estructura espacio-temporal: también tiene que ver con las características generales de los desplazamientos, ya analizadas en las trayectorias de los jugadores con pelota.

  • Según la idea táctica.



También se pueden clasificar según la posición que ocupan en el terreno de juego diferenciándolos en dos tipos de jugadores:
JUGADORES DE 1º LINEA: Central, Lateral Izq., Lateral Der.

  • Capacidad Técnica

  • Fluidez y amplitud en los desplazamientos.

  • Conocimiento practico y eficaz de los cambios de direccion con y sin pelota.

  • Dominio de los cambios de ritmo.

  • Dominio y variedad de fintas,tanto a punto fuerte como a punto debil.

  • Precision y dominio de pases frontales y laterales.

  • Buena tecnica de recepcion

  • Capacidad y habilidad para el desmarque.


  • Capacidad Tactica

  • Eficacia del ataque directo y perpendicular a la arco.

  • Dominio de las trayectorias ofensivas propias del puesto especifico.

  • Capacidad y habilidad para el desarrollo de procedimientos tacticos.


JUGADORES DE 2ª LINEA: Extremo Izq. , Extremo Der.

  • Capacidad Tecnica

  • Dominio de los desplazamientos frontales hacia adelante y hacia atras tanto en amplitud como en profundidad.

  • Habilidad en los cambios de direccion.

  • Dominio de tres tipos de pasase especificos de su puesto como minimo.

  • Dominio de tres tipos de lanzamientos especificos de su puesto como minimo

.

  • Capacidad Tactica

  • Fijacion continuada de su oponente.

  • Dominio y eficacia en la realizacion de trayectorias espcificas.

  • Capacidad y habilidad para el desarrollo de procedimientos tacticos.

JUGADORES DE 2ª LINEA: Pivot

  • Capacidad Tecnica

  • Dominio de todos los desplazamientos en amplitud ,en profundidad.y forma.

  • Dominio de los cambios de direccion.

  • Habilidad en los cambios de direccion.

  • Dominio de tres tipos de pasase especificos de su puesto como minimo.

  • Dominio de tres tipos de lanzamientos especificos de su puesto como minimo.


  • Capacidad Tactica

  • Dominio de todas las trayectorias especificas de su puesto.

  • Habilidad para el desarrollo de los procedimentos tacticos con jugadores de 1ª línea y con los extremos.

  • Conocimiento amplio y practico de los bloqueos tanto dinamicos como estaticos en las distintas posiciones del juego.

  • Debemos tener e cuenta que la condicion de zurdo o diestro, seran puntualizaciones importantes para determinar el puesto especifico de un jugador, solo en el pivote no se tiene en cuenta la lateralidad del jugador.


SITUACIÓN DENTRO DEL PUESTO ESPECÍFICO
Esto se refiere a la distancia optima del jugador dentro de la posicion especifica que ocupe, esta distancia viene marcada por la distancia eficaz de lanzamiento del jugador, por tanto esta distancia cambia segun el tipo de jugador. Cuando el jugador poseee un poderoso lanzamiento tendra una distancia eficaz de tiro mas alejada que otro que realiza un lanzamiento mas tecnico apoyandose en fintas y cambios de direccion por ejemplo.
Pero no solo se tendra en cuanta esto sino que debemos valorar ademas la posible respuesta del jugador ante acciones ofensivas de sus compañeros buscando la fijacion continuada de su oponente, el juego en anchura para distribuir la defensa a lo largo de la cancha creando espacios en el sistema defensivo.

POSICIÓN Y COMETIDO DE LOS ARQUEROS

El arquero goza dentro del equipo de una posición privilegiada. Su comportamiento influye especialmente más que cualquier otro jugador en el rendimiento del equipo. En la fase final puede influir más de un 50 por ciento en el resultado. Si tiene un buen comportamiento defensivo, se transmite al resto del equipo, pero si tiene fallos, flojea en los lanzamientos, hace paradas indecisas, su influencia es para todos negativa. Los fallos de los jugadores de campo, no suelen influir tan fuertemente como los del arquero. A éste no se le permiten.
La posición del arquero es tan específica que es distinta en la preparación de los entrenamientos, para su comportamiento, selección y juego.

CRITERIOS PARA ELEGIR LOS ARQUEROS

Seguramente cada entrenador o profesor, principalmente entre los equipos de juveniles y de categorías inferiores, para elegir sus arqueros tienen normas predeterminadas debido a que en los niveles mencionados, les llega mucho "material" para elegir. Pero no obstante, deben seleccionar y probar los futuros jugadores. Para los niveles más altos, estos criterios preconcebidos, tienen una especial relevancia. Así, ante todo, se debe exigir que un arquero tenga:

  • Predisposición de riesgo.

  • Decisión.

  • Capacidad de concentración.

  • Capacidad de entrenamiento.

La antigua cualidad (astucia, picardía) hoy día no tiene la importancia que durante mucho tiempo se le ha dado. Muchos arqueros se inician como jugadores de campo (hasta los 12 o 13 años), después de este período, este jugador debe pasar a ser arquero, y de esta forma, conseguirán más fácilmente mejor calificación para ser arqueros. Sabido es que el punto culminante como arquero no se consigue antes de los 22 ó 23 años, e incluso, más tarde. Un arquero depende de la facilidad que tenga para conseguir el conocimiento del comportamiento del contrario y, así poder lograr su personalidad propia como arquero.
La constitución física del arquero tiene gran importancia. Algunos entrenadores eligen arqueros con extremidades largas, otros prefieren que además sean hombres grandes. Pero sobres esto último hay mucho que discutir, ya que el arquero grande suele ser más lento en sus reflejos que otro más pequeño. Aunque no nos paremos en esta discusión, normalmente son preferidos los arqueros con cuerpos fornidos pero sin que vaya en detrimento de sus facultades y en la rapidez de sus movimientos.
Es menos habitual encontrarse un arquero fortachón que un arquero alto y bien proporcionados. Las ganas de realizarse, que en el transcurso de los años pueden adquirirse, es una virtud que debe exigirse a un arquero.


ESTABILIDAD PSICOLÓGICA DE LOS ARQUEROS

La determinación, la perseverancia, el sentido de la responsabilidad y el placer de luchar contra un adversario caracterizan el comportamiento psicológico de un arquero.
Igualmente en situaciones difíciles y después de la contienda, el arquero no puede resignarse, esto es muchas veces bastante difícil. La estabilidad psicológica necesaria no es sólo un factor innato, sino que puede entrenarse. Se refleja igualmente sobre las características del arquero.
Un arquero que le tiene miedo al pelota tendrá más tendencia siempre a evitarlo que a lanzarse a por él. Por eso es muy importante, para adquirir coraje, tener una actitud positiva hacia el pelota. Claro que un arquero siente cierto recelo, pero es un mecanismo natural de protección; por eso para los arqueros con talento, representa un desafío que encaran con voluntad.
Si trabajamos con los jóvenes de forma coherente y prolongada en el sentido de una buena actitud ante el pelota, se evitarán los miedos exagerados.
Se pueden distinguir los siguientes miedos:

  • Miedo a lo desconocido: en la situación de juego actual se puede eliminar fácilmente este miedo, transmitiendo la mayor experiencia posible de movimientos al arquero en los diferentes dominios.

  • Miedo a fallar: Se puede suprimir mediante un entrenamiento adaptado a la ejecución y al nivel, evitando exigirle demasiado.

  • Miedo al dolor: cuanto mejor esté preparado físicamente menos sufrirá en un choque contra el pelota.

  • Miedo al choque con otro jugador: aquí solamente una buena técnica de defensa puede hacerle perder este miedo

  • Miedo a las lesiones: una buena formación técnica y física disminuye el riesgo de lesiones.

En este aspecto, la motivación y la integración en el equipo son elementos decisivos; si el arquero tiene los mismos objetivos que el resto de los compañeros, será más ambicioso y recelará menos y tendrá menos problemas que dominar. Hay que tener cuidado con las pruebas de coraje, ya que muchas veces representan exigencias exageradas y aumentan el miedo en vez de paliarlo.

LOS ADVERSARIOS

Como sucede con los compañeros, el Handball presenta situaciones muy cambiantes con respecto a los adversarios. Las situaciones, las ubicaciones, las trayectorias, las posiciones varían continuamente y en forma cambiante los elementos a percibir con respecto a ellos; son muchos y muy complejos. Adversarios que actúan directamente sobre la acción, otros que en tiempo inmediato lo pueden hacer, otros que se encuentran mas alejados de la situación; son estímulos que son necesarios tenerlos en cuenta para poder realizar una acción, y por lo tanto sumamente importante en el momento de realizar una buena percepción para tomar el campo correcto en el accionar.
Durante este proceso perceptivo es importante tener noción sobre:

  • Trayectoria de los adversarios.

  • Ritmo y velocidades.

  • Orientación, ubicación en el espacio.

  • Diferentes distancias (en relación a: el pelota, a mis compañeros, a mi posición, a la arco).

  • Posibilidades de actuación. (sobre el pelota, sobre mis compañeros, sobre mí).


ORIENTACIÓN EN EL PUESTO ESPECÍFICO
Dentro del juego el jugador en el transcurso de la tactica ofensiva debera adoptar varias orientaciones respecto de la arco segun su puesto.

JUGADOR DE 1ª LINEA

JUGADOR DE 1ª LINEA

 

 

* Dando frente a la arco. * De costado a la arco y de frente al pelota

Extremo

Pivot

 

 

* De frente a la linea de 7 mts * De costado a arco frente al pelota.

* De costado a la arco * De espaldas a arco



Profundidad y anchura


PROFUNDIDAD

 

 

 

 

JUGADOR DE 1ª LINEA

JUGADOR DE 1ª LINEA

 

 

Desde la posicion inicial del jugador segun la posicion hasta la line a de 6 mts

Extremo

Pivot

 

 

Entre 9 mts y 6 mts en la zona donde se corta la banda con la linea de 9 mts

Entre 6 mts y 10 mts dependiendo del sistema defensivo empleado.


ANCHURA

 

 

 

 

JUGADOR DE 1ª LINEA

JUGADOR DE 1ª LINEA

 

 

Desde su posicion inicila hasta la trayectoria mas lejana de los jugadores mas cercanos.

Extremo

Pivot

 

 

Desde la posicion inicial hasta la posicion mas alejada del lateral de su lado.

Espacio de su zona entre los laterales.



TÉCNICAS DE HANDBALL

Interceptar El Pelota

Es una de las dos formas de recuperar el pelota

Forma Pasiva

Forma Activa

Esperar al Lanzamiento

Interceptar el pelota


Objetivos Del Monitor

  • Transformar la recuperación pasiva en activa e intencionada.

  • Dar prioridad al juego defensivo sobre las trayectorias de pase. Usando los espacios para defender.

  • Actuar contra la actitud estática de los defensores.

  • Proponer formas de defensa que incomoden al atacante.

  • Evitar que el principiante intente capturar el pelota en el principio de la trayectoria, mas dificil.

  • Que los defensores no se agrupen en la zona del pelota.


Objetivos del Juego

  • Recuperar la posesión de pelota

  • Destruir la circulación de pelota del atacante.

  • Desconcertar al adversarios con la variación de intenciones.


Ejecucion de la Accion Tactica

¿DONDE interceptar el pelota?

¿CÓMO interceptar ?

Espacio Libre sobre la trayectoria de pase.

Corriendo hacia el pelota

Espacio próximo al posible receptor del pase.

Debe conocer sus cualidades motoras , físicas.



Encadenar con otras Acciones

Antes de Interceptar.

  • Control del Adversario directo no portador del pelota

  • Cobertura de una zona defensiva.

  • Después de interceptar

  • Si tiene éxito: Encadenar la acción con intenciones tácticas ofensivas.

  • Si no tiene éxito: Encadenar la acción con intenciones tácticas defensivas.

  • Acoso

  • Control del adversario directo

  • Cubrir una zona defensiva


Ideas Claves

  • Solicitar la mentalización del defensor.

  • La defensa comienza desde la perdida del pelota y se realiza en todo el terreno de juego según si el sistema empleado lo requiere.

  • La defensa es una continuación de las opciones tácticas ofensivas.

  • Hay que inculcar mentalidad ofensiva a los defensores.

  • La interceptación esta asociada al control del adversario no portador de pelota.

  • Esta muy asociada a la sorpresa por acciones inesperadas de los defensores.



Controlar al oponente NO portador de pelota

Hay que ser responsable de un adversario para poder conseguir una organización colectiva de la defensa

Objetivos del Monitor

  • Darle la importancia que tiene esta accion tactica progresivamente.

  • El control del adversario no portador de pelota debe ser intencional.

  • Proponer ejercicios en los que el jugador se pueda descentrar del pelota.

  • Obtener una distribución en las marcas defensivas.

  • Unirlo con otras actividades tácticas.


Ejecucion de la Accion Tactica

¿DONDE controlar al portador del pelota?

¿CÓMO controlar al adversario no portador?

En teoría sobre todo el terreno de juego

Actuar en el momento justo.

La colocación y desplazamientos del defensor depende de varios factores: Posición del pelota Circulación del pelota Acciones defensivas de compañeros ante acciones de sus respectivos adversarios. Los desplazamientos del no portador del pelota.

Actuar después de recoger la información necesaria, posición del adversario, del pelota y de los compañeros de juego.

 

 

Correr en diferentes direcciones.

 

 

Correr en distintas intensidades


Ideas Claves

  • El defensor debe distribuir su atención entre el pelota y su oponente directo sin pelota.

  • La distancia al jugador varia según si el jugador ha recibido o no.



DISUADIR

Es impedir que el adversario reciba el pelota, mostrando al adversario una posibilidad clara de recuperar el pelota y por tanto disuadir de ese pase.

Objetivos del Monitor

  • Pasar de la disuasión involuntaria a la intencional.

  • Uso de la disuasión para una mejora de la defensa colectiva.

  • Uso de la disuasión para entorpecer la circulación de pelota.

  • Uso de la disuasión para evitar el juego en las zonas mas débiles de la defensa llevando el ataque a zonas mas convenientes para nuestro interés defensivo.


Objetivos del Juego

  • Entorpecer la circulación de pelota.

  • Evitar el juego en las zonas mas débiles de la defensa.

  • Relentizar el ritmo de juego en ocasiones puntuales.




Ejecucion de la Accion Tactica

¿CÓMO disuadir el pase?        

Correr para colocarse en la trayectoria de pase.

Actuar en el momento preciso.

Orientación defensiva particular para controlar al pasador y al receptor.

Además de la disuasión no hay que olvidar controlar al posible receptor del pelota en todo momento.


Ideas Claves

  • El uso de la disuasión para privar de pelota a cierto defensores puede beneficiar la defensa colectiva.

  • El uso de la disuasión para obligar al contrario al uso de zonas del campo que a nosotros nos interesan defensivamente.

  • Es un trabajo continuo en ocasiones y sin patrones de actuacion fijos.


ACOSAR al OPONENTE
Hay que mentalizar la jugador que ante una perdida de pelota, debe presionar al adversario que tiene el pelota para evitar que pueda jugarlo cómodamente y con rapidez.

Objetivos del Monitor

  • Que el jugador capte información espacial y temporal necesarios para el éxito del acoso.

  • Que el acoso se realiza paulatinamente mas cerca.

  • Debe suprimir las posiciones intermedias.

  • Debe suprimir las actuaciones defensivas a medio camino.


Ejecucion de la Accion Tactica

¿ DONDE acosar?

¿CÓMO acosar?

Según la situación de la arco que defiende y la del oponente con pelota.

Corriendo hacia el portador del pelota con todas las variantes de velocidad y direccion necesarias.

Entre la arco el portador de pelota , si es posible.

Acción defensivas con los brazos.

Entre el atacante y los posibles compañeros que le puedan apoyar en su acción ofensiva.

Control con contacto del posible lanzador a arco.


Encadenamientos Tacticos
Antes del Acoso

  • Ayuda

  • Interceptacion

  • Control del portador de pelota para luego pasar al acoso

Despues del acoso

  • Ayuda

  • Control del no portador de pelota


Ideas Claves

  • Dificil de jugar sin cometer falta.

  • Implica organización del espacio y del tiempo.

  • Motriciad elevada.

  • Base de la defensa 1 contra 1


Sistema de Defensa 5-1


Los sistemas de defensa reciben el nombre por la posicion de los jugadores en la cancha a la hora de defender su arco del ataque del adversario. En este caso podemos comprobar que en la disposicion de la defensa hay un jugador adelantado en la parte central de la cancha el cual tiene por mision la defensa de la zona central apoyando a los laterales para evitar el tiro exterior de los jugadores contrarios.
Con este sistema de juego la defensa consigue una mayor profundidad, de esta forma intentan evitar el tiro del adversario desde una posicion comoda. En este tipo de defensa la labor del hombre adelantado es fundamental para que la defensa sea eficaz, la posicion del equipo puede variar en cuanto a la profudidad de la salida al oponente con pelota que ataca a arco. Dentro de las funciones del jugador adelantado esta la de evitar la circulacion comoda del pelota de los jugadores contrarios, pero manteniendo siempre la defensa de su zona.
Hay una variante de esta defensa conocida como "5-1 India" ( O por lo menos aqui asi se conoce..) que consiste en una defensa 5-1 pero en la que el jugador adelantado presiona a veces a los laterales cuando el pelota esta en el extremo, asi corta la circulacion del pelota en algunas ocasiones y destruye las acciones colectivas del equipo contrario, para realizar esta defensa es basico que el jugador avanzado tenga las cualidades necesarias para realizarla velocidad, vision de juego, y buena defensa 1 contra 1 ...
Ademas esta defensa puede realizarse tambien colocando al jugador adelantado en uno de los dos laterales, esto se hace para fortalecer un lado de la defensa debidoa que en esa zona es donde atacan los jugadores mas peligrosos ofensivamente del contrario.

Otra variante sobre esta defensa es la "5-1 Mixta" que consiste en un bloque en la raya de 5 jugadores y el 6 jugador realiza una defensa individual sobre el mejor de lo jugadores contrarios de forma que lo sigue a cualquier lugar de la cancha. Si este jugador se va al pivot coge a otro de los jugadores atacantes.
Este tipo de defensa tiene sus puntos fuertes y debiles como puedes ver en los esquemas, para atacar este tipo defensa se usan los bloqueos circulaciones y cruces buscando una situacion de superioridad por uno de los lados o bien buscar un hueco a la espalda del avanzado.


Sistema Defensivo 6-0




Para realizar este sistema defensivo de forma eficaz es necesario tener jugadores de una envargadura aceptable en la primera linea del equipo. El equipo defensor bascula lateralmente con el pelota como punto de referencia, para hacer esta defensa se debe salir al jugador atacante que entre dentro de la zona de 9m con posesion del pelota.
La profundidad de la defensa varia segun la capacidad del equipo contrario para superar la defensa con tiro exterior, en el caso de que esa capacidad sea elevada lo aconsejable sera el cambio a un sistema defensivo mas abierto y profundo un 5-1 o 3-2-1, lo bueno de este sistema de defensa es que es posible la colaboracion de los jugadores ante las acciones de ataque del equipo contrario.
En este tipo de defensa hay que tener cuidado con los bloqueos del pivot atacante que intentara destruir la basculacion lateral de los defensores deben realizar para mantenerse entre su oponente directo y la arco, estos blouqeo pueden dar lugar a situaciones de superioridad numerica que el equipo atacante intentara finalizar de la forma m,as eficaz.
Sistema de Defensa 3-2-1


Este sistema es una defensa abierta el mayor objetivo de esta defensa es proteger la zona central y lateral (ambos lados) de un lanzamiento comodo por parte de los atacantes. En este caso podemos comprobar que en la disposicion de la defensa hay un jugador muy adelantado en la parte central de la cancha el cual tiene por mision la defensa de la zona central apoyando a los laterales para evitar el tiro exterior de los jugadores contrarios y los laterales a su vez estan situados a la altura de la linea de puntos (9m).
Con este sistema de juego la defensa consigue una mayor profundidad, de esta forma intentan evitar el tiro del adversario desde una posicion comoda. En este tipo de defensa la labor del hombre adelantado es fundamental para que la defensa sea eficaz, es fundamental una buena tecnica en los desplazamiento y en defensa uno contra uno ya que en este tipo de defensa no es facil hacer las ayudas a un compañero que ha sido desbordado. Dentro de las funciones del jugador adelantado esta la de evitar la circulacion comoda del pelota de los jugadores contrarios, pero manteniendo siempre la defensa de su zona.
Normalmente esta defensa se suele atacar con circulaciones de los extremos buscando el espacio que dejan detras los laterales al salir o con entradas a raya de los hombres de primera linea, esto hace que los defensores tengan que replegar la defensa para poder cubrir a estos hombres, y si la defensa pierde profundidad ya no es eficaz.
Ademas esta defensa puede realizarse variando la profundidad de defensa de los tres hombres de primera linea se hace para fortalecer la defensa segun el poder de lanzamiento del contrario.

JUGADAS

Para comprender con mayor facilidad el papel de cada jugador en el área de juego, se han incluido algunas jugadas.

Explicacion De La Jugada (Tipo de Defensa : 5-1 Tipo de Ataque : 3-3)

  • Inicia el Lateral Izqd. fija a su oponente y pasa .

  • El Central pasa al Lateral Drch. y entra a raya a la espalda del lateral Izqd.

  • Lateral Drch. fija a su oponente abriendo el campo y juega un bloqueo dinamico con el pivot, por supuesto si se puede se finaliza pasando al pivot.

  • Lateral Drch. pasa al Lat.Izqd. que penetra aprovechando el bloqueo del central convertido en el segundo pivot por el exterior sino puede pase a los pivots que hay en raya.


Explicacion de las Versiones
2.1.- Si cierra el Extremo

  • Lateral Izqd. pasa el pelota al extremo que penetra.


2.2.- Si el Central defiende la entrada a raya

  • Pase a nuestro central que al entrar a raya como pivot fue defendido por su oponente directo, continuando la jugada corta al centro para ganar la posicion y esperar el pase de nuestro Lateral. Izqd que sale de jugar el bloque del pivot.


Claves de la Jugada

  • Bloqueo del Central sobre el defensor Lateral. Izqd.

  • Pases rapidos y precisos en 1ª Linea.

  • Buenas fijaciones del oponente directo.

  • Desmarques del oponenete directo de calidad. ( Buenos cambios de ritmo y direccion..)


Explicacion de la Jugada (Tipo de Defensa : 5-1 Tipo de Ataque : 3-3)

  • Inicia el Central que pasa al Lateral Drch y entra a raya.

  • El Central bloquea al avanzado al entrar a raya despues del pase al Lateral Izqd..

  • Lateral Izqd. fija a su oponente abriendo el campo hacia el extremo.

  • Lateral Izqd. pasa a la circulacion exterior del pivot .

  • Pivot recibe del Lateral Izqd. penetra y lanza si no cierra la defensa aprovechando el bloqueo del central.



Explicacion de las Versiones
1.1.- Si cierra el Lateral. Drch

    • El pivot que circula pasa al Lateral Izqd. que consigue el impar por el lado izqd.

    • Lateral Izqd. penetra o pasa el pelota al extremo que entra.


1.2.- Si cierra el Central de raya

    • Pase a nuestro central que despues del bloqueo entro a raya como pivot continuando la jugada tras la circulacion por 9m de nuestro Pivot.


Claves de la Jugada

  • Bloqueo del Central sobre el defensor avanzado.

  • Pases rapidos y precisos en 1ª Linea.

  • Buenas fijaciones del oponente directo.



EJERCICIOS PARA ENTRENAR

Algunos ejercicios basicos que pueden servir de orientacion para hacer que los jugadores aprendan los puestos y sus trayectorias. Inicialmente no conviene intentar enseñarles muchas trayectorias sino que deben ser introducidas poco a poco comenzando por las mas basicas.

  • Carrera en cualquier direccion y sentido y a la señal se coloca cada uno en el puesto especifico segun el sistema de ataque que indica el monitor momentos antes de la señal.

  • Carrera libre por el campo a la señal se dirigen al area y alli se juega a la queda hasta que el monitor da la señal y cada uno se coloca en su puesto.

  • Circuito : Todos los jugadores pasan por todos los puestos sucesivamente a la señal del monitor y en el puesto especifico realizan desplzamientos sin pelota como si fuera una situacion ofensiva real.

  • Con los jugadores corriendo de lado a lado por la zona de golpe franco a la señal por parejas asignadas previamente se colocaran en su puesto especifico colocandose uno detras del otro realizando el primero trayectorias de ataque especificas de ese puesto y el de atras hara de sombra o sea le sigue.

  • Podemos usar los puntos de posicion ofensivo para formar un circuito de autocarga de poca intensidad de forma que roten por todos los puntos familirizandose con ellos.

  • Juego de la Queda colocando unos aros o marcando con tiza en el suelo unos circulos de forma que las posiciones marcadas sean zonas para salvarse , no puede haber mas de uno dentro y no puede estar mas de 10 segundos , el que se queda no puede esperar por lo que estan en las zonas marcadas

  • Podemos hacer un circuito usando como puntos los puestos especificos en el que a la señal para pasar de una posicion a otro hay que hacer un ejercicio que puede ser fisico o tactico segun el entrenador.


CONCLUSION

Como vemos, los aspectos a percibir sobre la actuación de los adversarios son muchos, durante este proceso perceptivo en muchos casos los adultos cometen errores perceptivos que lo llevan a fallar en su accionar, por lo tanto pensamos lo dificultoso que se hace a un niño poder abstraer de todo su entorno y específicamente en este caso a la percepción de sus adversarios.
Para ello se ha adaptado el reglamento de Handball adulto a las posibilidades motrices, cognitivas, y también perceptivas de los niños.
En cambio la utilización de la menor cantidad de jugadores en el campo de juego, lleva a crear menor cantidad de situaciones durante el juego y por lo tanto menor cantidad de estímulos perceptivos. Intentamos abordar un aspecto de la ejecución motriz, por mucho tiempo ignorado por el deporte escolar y de alto rendimiento; es importante tenerlo presente en la enseñanza de cualquier situación de juego o gesto técnico para facilitar el aprendizaje de estas situaciones y enriquecer a nuestros alumnos y jugadores.

BIBLIOGRAFIA CONSULTADA


  • Bayer, C. (1992): La enseñanza de los juegos deportivos colectivos. Capítulos 1 y 2. Ed. Hispano-Europea. Barcelona.

  • Le Boulch, J. (1991): El deporte educativo. Capítulo 1 A y B. Ed. Paidós. Buenos Aires.

  • Sánchez Bañuelos, F. (1992): Bases para una didáctica de la educación física y el deporte. Capítulos 6 y 7. Ed.Gymnos. Madrid.

Fotos: 2º Encuentro de Handball Inter-Institutos. IEF "Prof. Federico W. Dickens", Buenos Aires, Argentina. Setiembre 1997.



Trabajo enviado por:
Mariela Jimena Ezcurra
marie[arroba]ssdnet.com.ar


Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda