Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Hantavirus

Enviado por jlcajade



Introducción

En la última década hubo un notorio incremento de la lucha Darwiniana, con el hombre como protagonista. Microbios y Virus predatores comenzaron a abundar, transformándose así en una constante amenaza para la salud humana.

La magnitud del problema está definida por la aparición de agentes infecciosos nuevos que suponen enfermedades graves, como el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) y otros Retrovirus, los Arenavirus, los Hantavirus y el Virus Ebola. Simultáneamente, agentes patógenos conocidos como los que producen el cólera, el dengue, la fiebre amarilla, han reaparecido provocando intensas epidemias en el continente Americano. La mutación de microorganismos que lleva a la aparición de diversas cepas de Mycobacterium tuberculosis, enterobacterias, estafilococos, neumococos, gonococos, esporozoarios de la malaria, y otros, que son resistentes a uno o a varios medicamentos, está pasando continuamente, hasta el punto tal que la farmacorresistencia se está convirtiendo en el principal impedimento para el control de infecciones extra e intrahospitalarias, no sólo por la gravedad obvia, sino por los costos elevadísimos en medicamentos alternativos, que no siempre están al alcance en los servicios de salud.

Son múltiples los factores que intervienen en el desarrollo y la aparición de enfermedades nuevas, emergentes y reemergentes:

  • Cambios demográficos y del estilo de vida que determinan hacinamiento en zonas con necesidades básicas insatisfechas.
  • Manejo no adecuado de alimentos en las etapas de elaboración, principalmente la cadena de frío.
  • Incremento de los traslados internacionales que facilitan el riesgo de infección y la introducción de noxas en países alrededor del mundo.
  • Sistemas de vigilancia epidemiológica, de diagnóstico, y de comunicación sanitaria defectuosos, que impiden el conocimiento oportuno de la evolución de las enfermedades, y que a su vez retardan y dificultan las medidas correctivas necesarias.
  • Recursos financieros e infraestructura sanitaria insuficientes para atender situaciones de riesgo y de emergencia derivadas de la aparición o incremento de casos de enfermedades infecciosas.
  • La evolución contínua de los microorganismos patógenos para asegurarse su propia supervivencia.
  • La incursión de personas en zonas no habitadas, en las que existe la posibilidad de encontrar agentes etiológicos, potencialmente patógenos, transmitidos por la fauna local.
  • Cambios ambientales derivados de procesos como la deforestación, desertización, caza indiscriminada, contaminación del aire, agua y suelos, variaciones climáticas, ciclos de corrientes marítimas en zonas costeras, uso indiscriminado de plaguicidas, etc.

FACTORES EN LA EMERGENCIA DE ENFERMEDADES INFECCIOSAS

FACTORES EJEMPLOS DE FACTORES EJEMPLOS DE

ESPECÍFICOS ENFERMEDADES

Cambios ecológicos, Agricultura, represas, cambios en Schistosomiasis (represas); fiebre

incluyendo aquellos ecosistemas acuáticos ; del Valle Rift (represas,

debidos al desarrollo deforestación/reforestación ; irrigaciones) ;fiebre hemorrágica

y uso de la tierra. Inundaciones/sequías, hambruna ; argentina (agricultura) ; Hantaan

cambios climáticos. (fiebre hemorrágica coreana)

(agricultura) ; hantavirosis

pulmonar(anomalías climáticas).

Comportamiento Eventos sociales : crecimiento y Introducción del HIV ; brotes de

humano. migraciones poblacionales dengue ; diseminación de HIV y

(movimientos de áreas otras enfermedades de

rurales a las ciudades) ; transmisión sexual.

Guerras, conflictos civiles ;

Decadencia urbana; conducta

Sexual, uso de drogas intravenosas;

Hacinamiento.

Viajes y comercio Viajes aéreos ; movimientos amplios Malaria.Diseminación de

internacional. de personas y mercancías. mosquitos vectores ; roedores

transmisores de Hantavirus ;

introducción de cólera en

Sudamérica ; diseminación de

Vibrio Cholerae 0139.

Desarrollo Globalización de suministros de Síndrome Urémico Hemolítico

Tecnológico e alimentos ; transporte de tejidos y (E. coli : contaminación de carne

Industrial. órganos ; drogas que producen de hamburguesas) ; hepatitis

inmunosupresión ; amplio uso de asociada a transfusiones

antibióticos. (hepatitis B,C) ; enfermedades

oportunistas en pacientes

inmunosuprimidos.

Cambios y Evolución microbiana como respuesta Resistencia microbiana a

adaptaciones de selección en el ambiente. Antibióticos, "Antígena Drift"

microbianas. en virus de la influenza.

Crisis en las medidas Programas de prevención reducidos o Reemergencia de tuberculosis en

de salud pública. en situación crítica, saneamiento y los EEUU ; cólera en

medidas inadecuadas de control de campamentos de refugiados en

vectores. Africa ; reemergencia de la

difteria en la antigua Unión Soviética.

Fuente : Morse, Stephen S. Factors in the Emergence of Infectious Diseases, Emerging Infectious

Diseases Journal, Vol. 1 Nº 1, January-March 1995, CDC, Atlanta, Georgia, USA.

Generalidades

Paula: Sobreviviente de síndrome pulmonar por Hantavirus.

Estábamos por llegar al hospital, mi respiración empeoraba a cada segundo, en ese momento me asusté mucho, creí que no lo lograría.

Este es el denominador común que encontramos al hablar del Síndrome Pulmonar Por Hantavirus. Paula es una más, en este caso tomado a tiempo y relatado al CDC (Control Disease Center) de Atlanta, Estados Unidos de América.

Los Hantavirus pertenecen a la Familia Bunyaviridae, cuyos integrantes están vinculados a algunas especies de roedores alrededor del mundo. Es una enfermedad de curso agudo, normalmente grave, en algunos casos llega a una mortalidad superior al 50 %. Esta entidad clínica es conocida en Oriente desde principios de siglo, pero en Occidente se identificó a los Hantavirus en la década de 1950. El nombre peculiar que posee se debe a que se descubrió durante la guerra de Corea, en el Río Haantan. En EEUU se produjo un brote epidémico en la zona de Nuevo México, en 1993 con unos 150 casos, con una tasa de mortalidad del 50 %. En Argentina los primeros casos aparecieron en 1987, y desde entonces se han confirmado unos 70 casos dispersados en la Región Central (sur de la Provincia de Santa Fé, sudeste de Córdoba y norte de la Provincia de Buenos Aires), en la zona de los alrededores de Orán, en las Islas Lechiguanas (Entre Ríos), en torno a El Bolsón y luego en Bariloche. Los casos más recientes se dieron en el conurbano bonaerense y en nuestra ciudad, en Los Hornos y Abasto. Los vectores de esta enfermedad se pueden encontrar en un área muy amplia de nuestro país, pero algunas zonas rurales y la parte central de la cordillera andino-patagónica son críticas.

El agente etiológico de esta enfermedad es muy débil, cualquier sustancia desinfectante de las usadas en el ámbito doméstico puede eliminarlo con facilidad.

Existen dos síndromes diferentes que pueden afectar al ser humano : El síndrome Pulmonar, en el que observamos fiebre y distrés respiratorio como sus principales síntomas y el síndrome renal, con fiebre hemorrágica, por la que se ven afectados los riñones. En nuestro País es el Síndrome Pulmonar el que produjo el brote epidémico. El cuadro sintomatológico inicial es el de una gripe, hasta que sobrevienen las dificultades respiratorias. Estos síntomas aparecen normalmente entre una y dos semanas de haber contraído el virus por parte de los roedores. Los casos que surgieron en Argentina fueron todos por Síndrome Pulmonar.

El período de incubación puede llegar a 40 días. Luego el paciente comienza a sentir síntomas similares a una gripe, que puede durar varios días, incluso con dolores musculares, tos, cansancio y vómitos. No hay medicación que mejore este estado.

En estos casos hay que internar al paciente para luego esperar la confirmación de laboratorio.

Alrededor de una semana después, comienzan las dificultades respiratorias. En este momento el paciente debe ser derivado a terapia intensiva porque corre el peligro de morir. Entre el 50 y el 60% de los afectados mueren, de acuerdo a la susceptibilidad del huésped, y relacionado con el sistema inmunológico.

El virus, como ya se dijo antes, es transmitido por distintas especies de roedores, cada cepa del agente viral es vehiculizada por una especie distinta de roedor. Por tal razón todos los roedores deben considerarse potencialmente peligrosos.

El Virus Hanta "Andes", la cepa que se encuentra en la zona andino-patagónica es transmitido por una especie de roedor llamado "colilargo" cuyo nombre científico es Oligorizomis longicaudatus, posee cuerpo y cabeza relativamente cortos, sobresaliendo marcadamente la cola de unos 12 cm aproximadamente. Este micromamífero cuenta con orejas pequeñas, y patas traseras largas, vive entre matorrales y en la periferia de los bosques. Sus hábitos son predominantemente nocturnos, es muy buen trepador y rara vez se lo encuentra en bosque densamente poblados. Se alimenta de semillas y frutos silvestres, por esta razón se lo ve sin dificultad en las proximidades de plantas locales como la rosa mosqueta, moras y otros vegetales con frutos llamativos.

Este roedor tiene las mismas habilidades que sus parientes, las ratas sinantrópicas, puede cavar hasta 1,20 mts; caer desde 3 mts de altura; trepar a 90º ; saltar en alto hasta 90 cm y en largo hasta 3 mts ; nadar hasta 1000 mts y es capaz de roer cualquier material.

En el resto del país podemos encontrar otras cepas de este terrible virus portadas por otras especies de roedores, por ejemplo : la Cepa "Lechiguana" y una cepa que se dio en llamar "Pergamino".

Contagio

Los roedores conviven con el virus sin sufrir los síntomas. Este es eliminado a través de los excrementos, la orina y la saliva. Las personas se contagian al estar en contacto con estas excreciones por la boca, nariz, ojos o heridas, aunque las mayores posibilidades de contagio se observan vía aerosol (partículas en suspensión), cuando el ser humano inhala vapores que se separan de las heces de los ratones en donde se encuentra el virus. Los aerosoles pueden ser residuos sólidos en el caso de las excretas

microgotas en el caso de vegetales mojados. Además se puede producir infección por medio de mordeduras o a través de los líquidos biológicos de los roedores que tomen contacto con heridas, aunque no son las formas mas frecuentes de infección.

La vía de contagio por aerosol es mas común que suceda en lugares cerrados ; resulta improbable, aunque no imposible el contagio por esta misma vía en lugares al aire libre o abiertos y expuestos al viento.

"Nuestra experiencia indica que la mayoría de los casos que hemos documentado, el brote se produjo en personas que estuvieron sacudiendo alfombras o barriendo y levantando polvo en lugares donde había excrementos y que no estaban ventilados adecuadamente"

Brian Hjelle y Steve Simpsons

Especialistas Norteamericanos

"Está demostrado que en nuestro país la posibilidad de contagio es baja, y se encuentra dentro de los parámetros mundiales."

Dra. Delia Enría - Instituto Maiztegui - Pergamino

El virus, tal como se ha consignado anteriormente, no tiene mucho tiempo de sobrevida fuera del hospedador, excepto en lugares cerrados y con alto tenor de humedad donde puede vivir horas y hasta días. Se elimina fácilmente con agentes desinfectantes tales como la lavandina o el amonio cuaternario, aunque la mayoría de los investigadores coinciden al decir que el desinfectante mas efectivo es la iodopovidona (Pervinox). De acuerdo a investigaciones conjuntas entre el Instituto Maiztegui de Pergamino y el Instituto Malbrán de la ciudad de Buenos Aires se sospecha del contagio persona a persona, y, estudios de laboratorio han confirmado que en algunas especies de roedores sinantrópicos hay presencia de hantavirus ; en al menos una de las especies nombradas con anterioridad, Rattus norvegicus.

No existe vacuna hasta el momento dada la baja cantidad de casos. En Estados Unidos de Norteamérica hay un medicamento que reduce las posibilidades de muerte en los infectados. El precio de esta droga llamada Ribavirin asciende a la módica suma de 500 dólares.

Ciclo del Hantavirus

Los roedores diseminan los virus con los Otros roedores se contaminan

Excrementos, orina y saliva.

Roedores contaminados Al barrer o sacudir alfombras levantamos polvo que podemos aspirar y así ingresa el virus en nuestro organismo.

Este es conducido hacia los pulmones. Respirar aire contaminado es el principal metodo de transmisión.

Estar en contacto con superficies contaminadas Las mordeduras de roedores infectados es

Es un modo sospechoso de transmisión. un modo no común de transmisión.

La enfermedad comienza con fiebre, dolor de Pulmones se inundan con fluido y por lo

cabeza, dolor muscular, vértigo, dificultades tanto hay dificultades respiratorias.

estomacales y escalofríos

Normas Mínimas de Bioseguridad

Normas Generales

  • Controlar la población de roedores circundante a su área de alojamiento o trabajo.
  • Almacenar los residuos en recipientes cerrados y en bolsas plásticas.
  • Evitar el amontonamiento de escombros, ramas, leña, etc. y así impedir lugares de cría y proliferación de roedores.
  • No dejar la comida de las mascotas en sus recipientes y al alcance de los ratones.
  • Mantener corto el pasto de los alrededores y desmalezar en un área de aproximadamente 30 mts en torno a su casa.
  • Luego de producida la mortandad de roedores (en el caso de haber colocado productos rodenticidas) realizar un tratamiento con insecticidas para controlar pulgas.
  • Sellar, tapar o cubrir todas las aberturas que posean un diámetro mayor o igual que 1 cm (6 mm en zonas endémicas).
  • Cuando se manipulan roedores muertos, se deberán colocar guantes de látex o mas gruesos y mascarillas tipo barbijo. Del mismo modo se deberá utilizar estos elementos de seguridad personal cuando se manipulen trampas para roedores y se ejecuten tareas de limpieza en zonas endémicas.
  • Tomar el hábito de lavarse muy bien las manos antes y después de realizar cualquier tarea, por inofensiva que parezca.
  • No barrer en lugares cerrados, primero ventilar. Si se hace necesario quitar el polvo, usar un trapo húmedo para evitar levantar polvo.
  • En zonas endémicas no ingerir frutos silvestres sin haberlos lavado con anterioridad y no introducirse pastos o ramas en la boca, ya que pueden estar contaminados con excretas de ratón y tener unidades de virus vivos.
  • En zonas endémicas no usar calzado abierto (tipo ojotas o similares), ya que el virus puede penetrar a través de heridas en los pies.
  • Recuerde informar a las autoridades de salud sobre el incremento anormal de la población de roedores.
  • En el caso de que se soliciten los servicios de una empresa de control de plagas, que ésta esté debidamente habilitada y con un profesional como responsable técnico.

Fotos : Extraídas del CDC Videotape (Control Disease Center) Preventing Hantavirus Disease, Atlanta, Georgia, EEUU.

Prof. José Luis Cajade

Presidente

A.P.T.S.A.


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Enfermedades

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda