Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La Homosexualidad

Enviado por Leonardo Miyashiro



Nota: Hace muchas décadas que la homosexualidad dejó de considerarse enfermedad por parte de la OMS y el código penal considera delito cualquier hecho que tenga en cuenta la discriminación por orientación sexual. Este trabajo expresa las investigaciones con el punto de vista del autor.


Existen varios fenómenos englobados bajo el titulo de "disturbios sexuales". Tales son:

  1. Las Desviaciones Sexuales: el transexualiasmo, el travestismo, la bisexualidad y la homosexualidad.
  2. Las Perversiones: la masturbación, el narcisismo, el exhibicionismo, el sadismo, el masoquismo, la bestialidad, la necrofilia, la pedofilia, la efebofilia, la patofilia, la gerontofilia, etc., etc.
  3. Las Disfunciones: los disturbios del deseo (ausencia o hipererotismo), los disturbios de la excitación (impotencia o coitofobia), en el orgasmo (frigidez), etc.

Definición y Naturaleza de la Homosexualidad.

Los homosexuales necesitan amor y el ser aceptados como cualquier otra persona, pero es muy importante el ver que la homosexualidad es la perversión de los deseos naturales dados por Dios. Es lo que la Biblia llama pecado y una persona no puede llegar a Cristo y continuar el mismo pecado

Una definición más o menos adecuada acerca de la homosexualidad es: una anomalía que consiste en la desviación de la atracción afectivo-sexual, por la cual el sujeto prueba atracción, e incluso puede mantener relaciones, con personas de su mismo genero.

Esta desviación puede ser a causas puramente morales (perversión moral) o causas morales junto a psicológicas. Los orígenes de las personas que se descubren homosexuales, no son del todo claro; existen varia hipótesis: la más aceptada dice que si bien puede haber predisposiciones orgánicas y funcionales, el origen más claro se remonta, generalmente, a una intrincada red de relaciones afectivas y sociales. También han sido estudiados los eventuales factores hereditarios, sociológicos, e incluso hormonales, pero de todos el que parece más influyente es el clima educativo familiar, especialmente en el periodo que va desde los 6 a los 12 años.

Hay que distinguir a los homosexuales en:

  1. Esenciales: también llamados primitivos, constitucionales o primarios, estos están sujetos a la compulsividad del instinto. A su vez se distinguen en:
  • Totales y Exclusivos: estos aborrecen al sexo opuesto totalmente y sienten un impulso casi irresistible hacia los del mismo sexo.
  • Los Otros: que son los que pueden sentir también, atracción hacia personas del sexo opuesto (los bisexuales).
  1. Ocasionales: también llamados veleitarios o secundarios; son los que buscan el mismo genero sexual por motivaciones más superficiales como la aventura, dinero o falta de pareja del otro sexo, pero conservan sus tendencias heterosexuales.

Valoración Moral.

Hay que hacer un juicio diverso sobre la tendencia y sobre el acto.

  1. El Acto Homosexual. Por acto homosexual se entiende no sólo a los actos sexuales externamente consumados sino también a los actos de deseo y pensamiento plenamente concebidos. Lo enseña la "Sagrada Escritura" y la Razón:
  1. Sagrada Escritura.
  • Lev. 18, 22: "No te acostaras con varón como con mujer, es abominación".
  • Lev. 20, 13: "Si alguien se acuesta con varón, como se hace con mujer, ambos han cometido abominación: morirán sin remedio, su sangre caerá sobre ellos".
  • Rom. 1, 27: "Igualmente los hombres, abandonando el uso natural de la mujer, se abrasaron en deseo los unos por los otros, cometiendo la infamia de hombre con hombre, recibiendo en sí mismos el pago merecido de su extravío"
  • 1 Cor 6, 9-10: "... No erréis; ni los fornicarios,... ni los afeminados, ni los que se echan con varones... heredaran el reino de Dios".
  1. La Razón. No sólo filosófica, sino teológica muestra la ilicitud de estos actos, en cuanto:
  • Están absolutamente desposeídos de la finalidad procreativa que es propia del acto sexual humano y la cual no puede ser excluida voluntariamente.
  • Niegan la complementariedad entre varón y mujer, la cual está inscrita en la misma naturaleza, no sólo porque el varón y la mujer son complementarios físicamente sino porque lo son también germinalmente (sus células sexuales son complementarias: óvulo y espermatozoide) y psicológicamente.
  • Niega la sabiduría creadora de Dios: pues al negar lo unico que está explícitamente escrito en la naturaleza del hombre (la complementariedad entre varón y mujer), niega el plan de Dios en la creación.
  • Es un acto antisocial: porque no contribuye con la generación de nuevos hijos a la sociedad. El sexo se ordena a la perpetuidad de la especie. Si la practica homosexual fuera aceptada y todos la practicasen equivaldría al suicidio social.
  1. La Tendencia Homosexual. Cuando responde a factores no voluntarios, se suele verificar muchos equívocos. Fundamentalmente hay que decir que mientras no sea consentida no constituye pecado alguno, pero al mismo tiempo, también hay que afirmar que ella misma, por tender como fin a un acto desordenado, es un desorden.
  1. Puede no constituir un pecado. "Un numero apreciable de varones y mujeres presentan tendencias homosexuales instintivas. No eligen su condicion homosexual" (catecismo de la iglesia católica, núm. 2358).
  2. Pero es objetivamente desordenada. "La particular inclinación de la persona homosexual, aunque en si no sea un pecado, constituye, sin embargo, una tendencia, más o menos fuerte, hacia un comportamiento intrínsecamente malo desde el punto de vista moral. Por ese motivo la inclinación misma debe ser considerada como objetivamente desordenada" (carta de los obispos de la iglesia católica sobre la atención pastoral a las personas homosexuales, núm. 3).
  3. Vivir la castidad de modo total. "Estas personas están llamadas a realizar la voluntad de Dios en su vida, y si son cristianas, a unir al sacrificio de la cruz del Señor las dificultades que se pueden encontrar a causa de su condicion. Las personas homosexuales están llamadas a la castidad. Mediante virtudes de dominio de sí mismo que eduquen la libertad interior, y a veces, mediante el apoyo de una amistad desinteresada, de la oración y la gracia sacramental, puedan y deban acercarse gradualmente y resueltamente a la perfección cristiana" (catecismo de la iglesia católica, núm. 2358-2359).

Las Actitudes Sociales con las Personas Homosexuales.

¿Discriminación sexual? ¿Derechos y limites? Ante todo, a estas personas no se les debe discriminar pastoralmente: hay que tratar de convertir a las que practican la homosexualidad, y hay que asistir a quienes no la practican pero presentan tendencias homosexuales.

Estas personas, como toda persona humana, son sujetos de derechos fundamentales, como derecho al trabajo, a una vivienda, etc. Con todo, esos derechos no son absolutos ya que pueden ser limitados legítimamente por la ley a causa de comportamientos externos objetivamente desordenados que atenten contra el bien común o contra los más débiles (ya sea física o moralmente).

Esta reducción de derechos no absolutos se practican en muchos casos: en determinadas enfermedades contagiosas, enfermos mentales, individuos socialmente peligrosos, etc. De este modo, existe una discriminación justa: "existen ámbitos en los que no se da discriminación injusta cuando se tiene en cuenta la tendencia sexual, por ejemplo: en la adopción o custodia de niños o en la contratación de profesores o instructores de educación física.

La discriminación verdadera, es decir, la que afectaría a una persona con tendencias homosexuales que quiere vivir castamente, es casi nula porque, por lo general, la mayoría de las personas con tendencia homosexual que procurar llevar una vida casta no dan a conocer públicamente su tendencia; en consecuencia el problema de la discriminación en función de empleo, vivienda, etc. normalmente no se plantea. Por el contrario, los homosexuales que declaran su homosexualidad son, casi siempre, personas que consideran su comportamiento o su estilo de vida homosexual como indiferente, y por eso digno de aprobación publica. Estos normalmente usan el lema de la "discriminación sexual" como un arma política para manipular la sociedad y la iglesia. A este respecto hay que decir junto al Papa Juan Pablo II: " lo que no es moralmente admisible es la aprobación jurídica de la practica homosexual. Ser comprensivos con respecto a quien peca, a quien no es capas de liberarse de esta tendencia, no equivale a disminuir las exigencias de la norma moral. Cristo perdonó a la mujer adultera, salvándola de la lapidación, pero al mismo tiempo, le dijo: ve, y de ahora en adelante ya no peques más.

La estabilidad de nuestra vida natural depende evidentemente de nuestra relación con Dios. La homosexualidad es el estado pervertido que se desarrolla cuando el conocimiento del autor de la creación de la vida es ignorado. La asunción que se debe tomar al leer Romanos 1 es que hay un orden natural sexual que se origina con Dios, y esto es bueno, pero cuando el hombre deja a Dios rechaza no solamente la persona de Dios, sino también el orden común, natural y adopta uno falso que al final brinda destrucción a su propia vida.

El casamiento humano es simplemente un cuadro demostrativo de la unión de Dios y de la raza humana. Estas dos relaciones son muy sagradas para con Dios. Cualquier violación al diseño que Dios ha dado trae serias consecuencias. Por otro lado podemos afirmar que cuando los individuos cumplen con esta relación realmente llenan sus vidas con satisfacción. Vivir en variación con este plan de Dios es realmente vivir con discordancia con uno mismo. Esto significa, que desde un punto de vista bíblico, la homosexualidad no fue una condicion original y verdadera pero se desarrollo a través de un corazon pervertido cuando el hombre pecó. Pensamos que el desarrollo de la homosexualidad podría despertarse a muy temprana edad en la vida del individuo, pero no es original con el plan de la creación. Al principio Dios creo, dice la escritura, macho y hembra. Pero cuando un individuo se torna homosexual, esa persona está siguiendo un estilo de vida que no fue el que Dios creó, ni tampoco un estilo de vida que forma parte de la naturaleza humana. La homosexualidad es una condicion corregible, "no es una enfermedad que no se pueda corregir". El Dios que hizo la raza humana puede confirmar la propia relación sexual en nuestras vidas, pues él puede y se especializa en este tipo de enfermedades. Es decir, toma a un hombre pervertido y lo convierte en un hombre santo.

Los homosexuales no son una clase especial de pecadores que están bajo el objetivo de la ira divina en una forma especial. Los homosexuales, como los otros individuos del mundo, son víctimas del pecado y de una sociedad pecadora. La gracia de Dios está disponible tanto para ellos, los homosexuales, como para cada uno de nosotros que tiene pecado en su corazon, ya sea homosexual o no.

En la Comunidad Latina,

los Homosexuales aun crean un Dilema

6 de octubre de 1996.

"Hoto" fue la primera obscenidad que aprendí. Un niño de la vecindad me llamo "hoto" cuando no quise prestarle mi guante de béisbol. Sin saber las inferencias de la palabra, empecé a usarla en todas las oportunidades.

Algunas veces se deletrea "joto", pero siempre es un apalabra despreciativa. En casi todos los servicios sanitarios que vi de joven habia escrito algo como:
"Lalo y Gus son hotos".

Un chiste antiguo dice que los maestros angloamericanos se preguntaban a menudo quién era ese estudiante tan popular nombrado "Hoto", y si estaba emparentado con "Puto".

En su forma dignificada, "hoto" quiere decir homosexual. En Cuba, Puerto rico y otras partes, se usa "maricón" en vez de "hoto". Estas palabras hablan volúmenes acerca de la confusión, el temor y la ignorancia que tienen los latinos sobre los homosexuales.

Los científicos pueden no tener una comprensión plena de sus causas, pero la mayoría dice que los homosexuales no eligen su homosexualidad más que los heterosexuales. La homosexualidad es una circunstancia inmutable. Es prenatal, según los estudios recientes, y se ha advertido en muchas culturas a lo largo de los siglos. El instituto Kinsey para la investigación sexual indica que el 10% de todos los niños nacen con un gen homosexual.

En mi familia, estábamos más al tanto de la doctrina religiosa en lo tocante a condenar a los homosexuales que sobre la ciencia y la genética. Ciegamente, nunca vi a mis familiares o amigos como que eran homosexuales. Algunos lo eran.

La homosexualidad parecía ser un asunto personal para todos. Los maestros, entrenadores, funcionarios religiosos y amigos compartían el desdén hacia los homosexuales.

Una parte del misterio de la homosexualidad ha evolucionado desde el descubrimiento del SIDA, la verdad del estilo de vida homosexual de Rock Hudson, la elección como congresistas de funcionarios abiertamente homosexuales, tales como Barney Frank (demócrata de Massachusetts) y Steven Gunderson (republicano por Wisconsin) y de la admiración universal por las lesbianas tales como la super-estrella del tenis Martina Navratalova la cantante K.D. Lang. Algunos homosexuales están satisfechos con su identidad sexual.

Pero, a pesar del adelanto, la comunidad latina experimenta aun efectos alucinantes acerca de los asuntos de los homosexuales. Los académicos señalan a menudo a los factores religiosos, culturales y educativos como causas.

"Los latinos son bastantes homofóbicos", dice Marta Ramírez, administradora para comunicaciones de la Organización Latina de Lesbianas y Homosexuales (LLEGO en ingles). "Muchos asuntos de esta índole todavía se tratan

dentro de los roperos".

Considerando la opresión que sufren los latinos por ser de color moreno, o por hablar español o con extraño acento, se podría pensar que tendríamos más simpatía hacia los sub-grupos oprimidos de modo semejante. Pero no.

Uno de los problemas de la comunidad latina, dice Ramírez, es que hay pocos latinos prominentes que sean homosexuales.

"Esto perjudica a la comunidad, especialmente a los homosexuales hispanos jóvenes", dice ella. "Muchos homosexuales y lesbianas hispanos prominentes tienen miedo de declararse porque perjudicara a sus familias, su fortuna o negocios". El patinador artístico Rudy Galindo y el actor Wilson Cruz son dos excepciones.

En su nuevo libro, titulado "Machos, Maricones y Gays: Cuba y la Homosexualidad", Ian Lumsden dice que los latinos aceptan mejor a los homosexuales actualmente. Él los acontecimientos importantes recientes, tales como el estreno de "Fresa y Chocolate", una película que destaca a un héroe homosexual. "La vida de los homosexuales está mucho menos limitada en la isla que lo que estaba hace un decenio y mucho mejor que lo que muchos homosexuales y lesbianas emigrados están dispuestos a reconocer", dice él.

El testimonio del alegato de Lumsden fue presentado en junio, durante el Mes del Orgullo de los Homosexuales y Lesbianas, cuando algunas de las estaciones de la televisión publica transmitieron la obra del francés Negron Montaner, "Brincando el Charco: Retrato de una Puertorriqueña". Es una cinta sobre la identidad sexual y cultural. El personaje principal, Claudia, es una lesbiana.

Este es un adelanto tremendo, si se considera la homofobia atrincherada todavía en las instituciones principales, tales como la Iglesia Católica, el sistema de escuelas publicas, las fuerzas armadas y algunas familias latinas.

"Muchos latinos llevan el equipaje de la América Latina", dice Ramírez. "La creencia religiosa, el concepto del machismo o el sexismo, todos estos envían señales negativas a los latinos con respecto a la homosexualidad".

LLEGO, con sede en Washington D.C., espera atraer a varios cientos de participantes a su conferencia nacional, entre el 10 y el 14 de octubre en Washington.

Cuando algunos miembros de familia mencionan ahora a la homosexualidad, ya no bajan más sus voces como si estuvieran tratando de la muerte de un amigo. Esto es alentador.

Mientras más dispuestos estemos a deshacernos de la ideología social y religiosa, y a mirar a los hechos, se hará más evidente que los homosexuales viven de un modo que es natural para ellos. Y ni la religión, ni la ley, ni la medicina ni el escribir "hotos" en las paredes de los servicios sanitarios pueden alterar eso.

Por: John Rosales.

La Homosexualidad

¿A qué llamamos sexo?

Los biólogos dedicados a la antropología consideramos que hay al menos 5 tipos de sexo que de "dentro hacia fuera" son:

  1. Sexo Genético. Es el más simple. El hombre tiene 22 pares de cromosomas morfológicamente iguales y un par morfológicamente distintos que es precisamente el par que determina el sexo físico; mientras que la mujer tiene 23 pares de cromosomas morfológicamente iguales. La diferencia de forma en los cromosomas del par 23 en el hombre es que uno de ellos es menor que el otro por lo que tradicionalmente se representa como XY mientras que la mujer se dice que es XX, donde X es el mayor y Y el menor. No está demostrado, o por lo menos no he encontrado indicios, que el cromosoma Y contenga porciones que no estén presentes en el cromosoma X, mientras está claro que el cromosoma X contiene fragmentos que no están presentes en el cromosoma Y, ya que este es menor. Un ejemplo más concreto es la hemofilia que se considera un gen recesivo que se presenta en el cromosoma X. Todos los hijos varones de una mujer hemofílica con un hombre no hemofílico, serian hemofílicos mientras que ninguna de sus hijas lo seria. En la mayoría de los peces los cromosomas responsables de la diferenciación sexual no son morfológicamente diferentes y se dan muchos casos de cambio de sexo espontaneo por la edad e incluso por un simple desequilibrio en la proporción de sexos en una zona, como puede comprobar fácilmente cualquiera que tenga solo machos de guppi en un acuario.
  2. Sexo Físico o Biológico. Son los atributos físicos y funcionales primarios y secundarios que caracterizan aun sexo. Los primarios están presentes ya desde el nacimiento, los secundarios se presentan durante la pubertad por la maduración de los primarios, o sea, por acción de hormonas segregadas por los primarios. Ya desde antes este tipo de sexo se ha modificado; por ejemplo los castrados. Hoy en día, entre la química y la cirugía, se hace casi cualquier cosa.
  3. Sexo Mental. La auto-identidad es el fenómeno que permite que una persona se identifique con un determinado colectivo. Una persona puede sentirse hombre o puede sentirse mujer a pesar de su sexo genético y/o biológico. Hoy se admite ampliamente o por lo menos así se dice que una persona tiene una determinada personalidad "encerrada" en un cuerpo del otro sexo. El budismo atribuye la homosexualidad a una disparidad entre el cuerpo y el alma de una persona (causa de un error en la reencarnación).
  4. Sexo Cultural. Es el que determina las características de cada sexo en una determinada sociedad. Lo que se denomina masculino y femenino. Se compone no solo de una serie de pautas de comportamiento y tabúes sino también de objetos propios de las tareas para las que piensa que están capacitados. Un ejemplo: las pistolas en esta sociedad son un objeto masculino mientras que las faldas son un objeto femenino.
  5. Sexualidad. Es el hecho de la actividad sexual de una persona. Cabe preguntase si solo la plasmación de que los distintos sexos reseñados anteriormente están armonizados o si tiene una vida propia. Como parecen indicar aquellos que piensan que la violencia sexual de cualquier tipo por parte de un homosexual (violación, tocamientos e incluso intento de seducción sin contacto) puede generar homosexualidad y que justifican la no adopción de niños por parte de homosexuales por el evidente peligro de corrupción de los mismos.

¿A qué nivel se sitúa la homosexualidad?

Las causas que se dan para ella:

  1. Causas Genéticas. Seria un gen situado en una de las parejas de cromosomas no sexuales. La principal razón que se esgrime para esta causa, es la estadística que parece indicar la mayor probabilidad de que dos hermanos sean ambos homosexuales si uno de ellos lo es, si son gemelos que si no lo son. Los genetistas tienden a considerar hoy en día que todo es genético.
  2. Causas Congénitas. Concretamente se ha hablado de una desproporción de iones en el líquido amniótico de la madre.
  3. Causas Físicas. Se ha comentado que el cerebro de los homosexuales puede tener zonas excesivamente desarrolladas a cambio de otras que estarían proporcionalmente atrofiadas.
  4. Retraso en la Maduración de la Sexualidad. Desde Freud se piensa que todos los niños son perversos y poliformos. Según esta teoría, los homosexuales se habrían quedado fijados en una fase temprana de la sexualidad mientras los demás evolucionarían normalmente hacia la heterosexualidad. Esta teoría no explica el rechazo de la heterosexualidad de los homosexuales ni la homofobia de los heterosexuales.
  5. Perversión de la Identidad. Según esta teoría, el homosexual tendría un grave trastorno de la conducta y la personalidad que le haría ser lo que es. La homosexualidad no seria más que otro tipo de intervención demoníaca, locura, etc. Es la teoría que más se ha aplicado en occidente entrado este siglo. No tendría cura y la única cosa que se podría hacer con respecto a ella es la supresión del sujeto o su aislamiento ya fuera en manicomios o en cárceles.
  6. Incapacidad de Asunción de la Violencia Innata del Varón. El varón es incapaz de asumir la violencia innata de su genero, se siente vejado y al reaccionar vejado aquello por lo que se siente atacado, desvía esa violencia y acaba sublimándola en amor. Se piensa que la violación anal sigue siendo la mayor violencia que se puede ejercer sobre un hombre. Según esta teoría, los homosexuales acabarían desarrollando fantasías de este tipo y eso les haría fijarse en este tipo de sexualidad.
  7. Causas Familiares. Es la teoría más extendida hoy en día. La homosexualidad seria producto de una familia en la que el padre es débil, inexistente o ausente y la madre está demasiado presente y es dura, desagradable y castradora. Esta teoría explicaría también el aparente incremento de la homosexualidad en la civilización occidental en lo que va del siglo debido a una doble causa: la sustitución de una familia extensa por una familia estrictamente mononuclear lo que conduciría a que se limitaran los referentes masculinos y femeninos a uno y el cambio del panorama laboral a partir de la revolución industrial que haría la labor paterna fuera exclusivamente de traer dinero a la casa lo que conduciría a su ausencia.
  8. Atracción a lo Parejo. Esta teoría esta muy de moda sobre todo entre los propios homosexuales. El homosexual seria una especie de Narciso que necesita contemplar constantemente su reflejo. Esta teoría pretende más analizar lo existente que explicar su origen.

Historia de la Homosexualidad.

Es uno de los temas que a lo largo de la historia más ha creado y crea controversia, rechazo y sobre todo marginalidad. El sexo, de su variedad a la hora de manifestarse en un ser humano depende su normalidad social o su marginalidad.

Los países democráticos parten del derecho de la libertad de expresión, sin embargo, las conductas sexuales no convencionales siguen asumiéndose en gran medida como desviaciones, enfermedades o perversiones. Hieren la susceptibilidad emocional de las sociedades marcadas por los tabúes de los diferentes fundamentalismos religiosos.

Nos centraremos en la homosexualidad (como su nombre lo indica: relaciones sexuales entre dos personas del mismo genero). ¿Es solo eso o existe algo más? ¿Es por elección o espontaneo? etc.

Si se da un vistazo al panorama mundial en este ámbito encontramos que pese a la progresiva tolerancia y reconocimiento a los derechos y libertades como seres humanos de las personas homosexuales, en algunas zonas siguen siendo discriminados socialmente en mayor o menor medida no sólo por la persona sino también por los poderes gubernamentales.

Los países donde más avanzados están la normalización legal y social son los escandinavos: Noruega, Suecia Y Finlandia más Dinamarca y los países bajos. Otros como España, Alemania, Francia y Reino Unido están más retrasados al no contar con leyes de parejas de hecho. Países como Estados Unidos tienen situaciones legales y sociales muy complejas por las enormes diferencias entre sus estados. Los peores países para un homosexual son los Islámicos (Irán o Arabia Saudita), donde aun se ejecuta la pena de muerte por decapitación o apaleamiento por actos homosexuales; la mayoría de los africanos que fueron colonizados por el reino Unido, cuentan con legislaciones heredadas de quien fuera su metrópolis; algunos países asiáticos como China y algunos países latinoamericanos como Nicaragua, Cuba y Chile donde también son constitutivos de delito los actos sexuales entre dos hombres.

La primera organización homosexual, el Comité Científico y Humanitario, se fundo el año de 1897 en Alemania y fue desmantelada por los Nazis en los años '30. El triángulo rosado invertido, uno de los símbolos del movimiento actual, era la señal que los Nazis obligaban a colocar en las ropas de los homosexuales. Miles de ellos murieron en los campos de concentración o exterminio durante la dictadura de Hitler. De símbolo vergonzoso lo han transformado en un símbolo de trabajo y reivindicación.

Fue a partir de los años '70 cuando comienza el movimiento homosexual actual, desarrollándose más tarde (años '80) en los países latinoamericanos, debido a las dictaduras.

Según los estudios realizados seria posible que hasta un 8% de los adultos, hombres y mujeres, tuviera en España una orientación predominantemente homosexual, llegando hasta un 10% en otros países de Europa y en los Estados Unidos; aunque por otra parte está demostrado que el 30% de la población adulta ha tenido alguna relación homosexual satisfactoria a lo largo de su vida.

Se puede dividir a las sociedades en los siguientes grupos:

  1. El Homosexual como Mujer. Ha habido muchas sociedades donde el hombre que lo deseaba podía cambiar su identidad sexual por la del sexo femenino. En estas sociedades la homosexualidad "activa" no era considerada como tal reservándose el concepto para la homosexualidad "pasiva". Ejemplos podían ser: China donde se llegó a desarrollar muy tempranamente la cirugía de cambio de sexo o las tribus de Indios en Norteamérica. Más recientemente se puede observar este fenómeno en Cuba.
  2. El Homosexual como hombre.La homosexualidad constituiría el punto más elevado de la virilidad, ya que se prescinde totalmente de la mujer a la que se reserva únicamente el papel de la procreación. Se observa sobre todo en sociedades fuertemente militarizadas. Así en la antigua Grecia clásica o entre los samurais del milenario Cipango o Japón.
  3. La Homosexualidad difusa o no problemática.
  4. El Homosexual como ser aislado.

Instituciones que apoyan a los Homosexuales.

Muchas y variadas son las problemáticas que se desprenden de la homosexualidad; para contar con información fundada y real del mundo homosexual se tiene la asesoría de la Coordinadora Gay-Lesbianas (CGL).

Fue fundada en Barcelona en 1986 con intención de convertirse en una federación de asociaciones de gays y lesbianas que trabajan por la igualdad legal, por la normalización del hecho homosexual y por la lucha solidaria contra el SIDA.

La primera organización en integrarse fue Stop SIDA, asociación homosexual de lucha contra el SIDA. Posteriormente fueron integrándose la Asociación Joven de gays y Lesbianas, la Asociación Cristiana de Gays y lesbianas, el Grupo Lesbo (de mujeres lesbianas), Gays Positivos, Asociación de Homosexual con VIH/SIDA y finalmente "Sin Vergüenza" Asociación Universitaria de Gays y Lesbianas. La CGL, acoge, además, a la Asociación de Padres Gays y Lesbianas.

Existen a parte de las reuniones donde se eligen democráticamente representantes y demás, diferentes medios de organización e intercambio de información entre diferentes asociaciones, servicios y comisiones.

El financiamiento de la federación proviene fundamentalmente del carnet CGL y de aportaciones privadas. La Coordinadora Gay-Lesbianas tiene solo dos empleados: un administrativo y un gerente. Todos los demás son voluntarios y voluntarias.

Otra organización que apoya a los homosexuales gay-lesbianas en Perú, es el Movimiento Homosexual de Lima (MHOL), creada en 1982.

Es una organización política de gays y lesbianas que lucha por el principio de no discriminación por razones de preferencias sexuales y por el reconocimiento de los intereses de la población homo-biosexual.

Tiene como misión aportar a la solución de situaciones de discriminación por razones de preferencias sexuales, abogar por el interés y derechos de la población homo-biosexual y atender algunas de sus necesidades en salud, educación y derechos humanos, dentro del espíritu de movimiento que lo orienta.

Desde su creación el MHOL se ha estructurado como una organización civil sin fines de lucro, con personería jurídica, conformada por una Asamblea de Asociados/as y un Consejo Directivo.

Normalmente sus acciones están destinadas a las poblaciones de jóvenes y adultos, a las instituciones publica de educación como escuelas publicas y privadas de educación secundaria, institutos tecnológicos y parroquias.

Cualquier tipo de consulta, el MHOL está ubicado en:

Lugar : Mariscal Miller 823 Jesús María.

Telf. : 330-0885 433-6375

Fax : 433-5519

E-mail: postmaster[arroba]mhol.org.pe

También, se pudo hallar, casi al finalizar la investigación, que existe una organización para Gays de la Pontificia Universidad Católica (GPUC) formada por universitarios y ex - universitarios de este sitio, y aunque ellos dicen que aun no son reconocidos como agrupación, esperan que algún día lo sean. Por ahora ellos sólo se dan a conocer por medio de Internet en donde mencionan los lugares frecuentados por ellos, anécdotas, pasatiempos y a dónde escribirles.

Encuesta realizada a los Maestros del Plantel (Secundaria).

  1. La Homosexualidad es:
  1. Buena................................. 0/8
  2. Mala.................................. 5/8
  3. Otras................................. 3/8
  1. La Homosexualidad es:
  1. Enfermedad............................ 3/8
  2. Estilo de Vida........................ 0/8
  3. Desviación de Personalidad............ 4/8
  4. Pecado ante Dios...................... 0/8
  5. Otras................................. 1/8
  1. Se debería ...... a los homosexuales.
  1. Erradicar............................. 1/8
  2. Cambiar............................... 0/8
  3. Aceptar............................... 6/8
  4. Otras................................. 1/8

*solo pude realizar la mini-encuesta a 8 profesores de los 12 que me enseñan, por falta de tiempo y porque estaban muy ocupados para llenarlo.

Notas Personales.

El 80% de este trabajo ha sido recopilado de Internet, por lo que me resultó, teóricamente, fácil hacerlo. el otro 15% fue buscar en algunos libros conceptos sobre sexualidad y homosexualidad, solo para tener una referencia (también se uso la Biblia) y el 5% fue la encuesta que se hizo a los profesores del nivel secundario (debo recordar que fueron los profesores que enseñan a quinto año "A", por encontrarme yo en ese salón).

Aún en Perú está presente el hecho de que la homosexualidad es una enfermedad o un insulto; que incluso, mejor seria preguntar: ¿ud. tiene SIDA? a preguntar: ¿Es ud. homosexual? Dentro de la sociedad limeña, así sea de clase alta o baja, se tiene el pensamiento de que la homosexualidad es algo de lo que no hay que mencionar en ningún momento y ninguna parte. Es una de las enfermedades más graves de las que puede sufrir cualquier persona y una vez que la tiene se ruega a los doctores y a Dios que lo curen... para que puedan ir al cielo y encontrar la felicidad verdadera.

Yo tuve la suerte de poder conocer el local del MHOL. La gente de allí es muy amena, y aunque me dicen que son así porque ese es su trabajo, son muy amenos; nos recibieron bien y nos preguntaron que deseábamos, llegamos a ver su biblioteca, que no es más que un cuarto de 8 x 6 metros (aprox.), tiene una surtida cantidad de libros, folletos, afiches y volantes que nos prestaron además de direcciones de otros locales que protegen y apoyan a los homosexuales en Lima.

Trabajo realizado por:

Leonardo Miyashiro


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda