Sistemas de Unificación de Patrones

Estos sistemas utilizan procesos de búsqueda extensivos para unificar y ejecutar las reglas. Típicamente usan complejas implementaciones de asociación de patrones para asignar valores a variables, condicionar los valores permisibles para ser asociados a una premisa y para determinar las reglas a ejecutar. Las relaciones entre las reglas y los hechos son formadas durante la ejecución, basados en los patrones que se identifican con los hechos.

La unificación de patrones es una idea importante y poderosa en razonamiento automatizado que fue utilizada por primera vez en el lenguaje PROLOG.

Los sistemas basados en reglas que utilizan la unificación de patrones son extremadamente flexibles y poderosos. Son más aplicables a dominios en los que las posibles soluciones son, ya sea ilimitadas o muy grandes en número, tales como diseño, planeamiento y síntesis. Sin embargo, el uso de procesos de búsqueda para encontrar reglas aplicables en los sistemas de unificación de patrones los puede volver ineficientes en implementaciones grandes.

Comercialmente existen varios sistemas de desarrollo basados en esta arquitectura: XCON, OPS-5, ART, CLIPS, y KEE.

Desventajas de las Reglas de Producción

Algunos problemas existen en los sistemas basados en reglas. Estos problemas caen dentro de una de las siguientes categorías: encadenamiento infinito; incorporación de conocimiento nuevo contradictorio, y; modificación de reglas existentes.

Desventajas adicionales pueden ser: ineficiencia (necesidad de modularizar o de introducir metarreglas), opacidad (dificultad de establecer relaciones), adaptación al dominio (rápido crecimiento del número de reglas).

El conocimiento acerca de las reglas de producción se denomina METARREGLA. Las metarreglas facilitan y aceleran la búsqueda de soluciones.

Ventajas de las Reglas de Producción

A pesar de las desventajas anotadas, los sistemas basados en reglas han permanecido como los esquemas más comúnmente utilizados para la representación del conocimiento. Como ventajas significativas se pueden mencionar las siguientes: modularidad, uniformidad y naturalidad para expresar el conocimiento.

Anterior

Ir a página principal

Siguiente

1 2 3 4 5 6