Redes Asociativas

Las redes semánticas, fueron originalmente desarrolladas para representar el significado o semántica de oraciones en inglés, en términos de objetos y relaciones. Actualmente, el término redes asociativas es más ampliamente utilizado para describirlas ya que no sólo se las usa para representar relaciones semánticas, sino también para representar asociaciones físicas o causales entre varios conceptos u objetos.

Las redes asociativas se caracterizan por representar el conocimiento en forma gráfica. Agrupan una porción de conocimiento en dos partes: objetos y relaciones entre objetos. Los objetos se denominan también nodos (elementos del conocimiento) y las relaciones entre nodos se denominan enlaces o arcos. Cada nodo y cada enlace en una red semántica, deben estar asociados con objetos descriptivos.

Figura 4.2. Fragmento de una red asociativa.

Son muy apropiadas para representar conocimiento de naturaleza jerárquica. Su concepción se basa en la asociación de conocimientos que realiza la memoria humana. Las principales aplicaciones son: comprensión de lenguaje natural, bases de datos deductivas, visión por computadora, sistemas de aprendizaje.

Ventajas de las Redes Asociativas

Las redes asociativas tienen dos ventajas sobre los sistemas basados en reglas y sobre los basados en lógica:

  1. Permiten la declaración de importantes asociaciones, en forma explícita y sucinta.
  2. Debido a que los nodos relacionados están directamente conectados, y no se expresan las relaciones en una gran base de datos, el tiempo que toma el proceso de búsqueda por hechos particulares puede ser significativamente reducido.

Desventajas de las Redes Asociativas

Entre las desventajas de las redes asociativas, se pueden mencionar:

  1. No existe una interpretación normalizada para el conocimiento expresado por la red. La interpretación de la red depende exclusivamente de los programas que manipulan la misma.
  2. La dificultad de interpretación a menudo puede derivar en inferencias inválidas del conocimiento contenido en la red.
  3. La exploración de una red asociativa puede derivar en una explosión combinatoria del número de relaciones que deben ser examinadas para comprobar una relación.

Anterior

Ir a página principal

Siguiente