Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La independencia de India

Enviado por pablohsn6



( la independencia india)

En 1920 tras recibirse como abogado en Londres y tras servir a la Corona Real en Sudáfrica del racismo boer Gandhi escribió "Desobedeceremos las leyes inglesas con tanta bondad y obstinación que ellos, fatigados por nuestra apatía, tendrán que irse" En aquel momento vivían en la India 500 millones de personas, más de la quinta parte de la población mundial.

Su civilización es una de las más antiguas y variadas del planeta: nacida hacemás de 4000 años AC asimiló las culturas de sus constantes invasoras.Primero fueron los ariosde piel clara y lengua griega (los cuales impusieron el sistema de castas para mantener sus privilegios sobre los sometidos) ligados a los eslavos y los germanos,se asentaron allí entre el 1500 AC y el siglo VII DC, luego llegaron los árabes islámicos y crearon l sultanato de Delhi derribado por Gengis Khan en 1526. Posteriormente vendrían portugueses, holandeses y franceses, expulsados por los ingleses en el 1600 a través de la Compañía de las Indias Orientales, hasta que en 1858 Inglaterra oficializó su posesión designando a la Reina Victoria como la primera Emperatriz de su nuevo Virreinato. Un siglo más tarde, en Europa, Gandhi se había interesado por el mensaje no violento de Jesús, pero lo desilusionaron la decadencia espiritual y las guerras con las que los cristianos dirimían sus pleitos políticos y económicos."El Sermón de la Montaña me reconcilia con Cristo, pero jamás podré adherir a una religión cuyos fieles siguen más al dinero que a Dios". Y así regresó a la India difundió la desobediencia civil y el boicot pacífico perturbando a unas tropas coloniales sólo preparadas para reprimir la violencia directa. Así Mahatma se lanzó hacía la libertad seguido por millones de acólitos (indigentes) presionando al dominio inglés durante las guerras mundiales y ayunando cada vez que musulmanes e hindúes chocaban entre só, llamándolos entonces a la cohesión universal, aunque ese conflicto interno solo sanaría en 1947,con el desmembramiento de la India en dos estados: India y Pakistán. Pero al principio Gandhi no pensaba en la separación del Imperio Británico: sólo pedía un trato bipolar más justo, una cierta autonomía económica y más respeto por los credos locales.Por esto cundo le preguntaban si lo suyo era un movimiento político él respondía:"Si me ocupo de política es simplemente porque hoy la política se enreda en torno a nuestro cuerpo como los anillos de una serpiente.Tengo pues,la obligación, y el derecho de luchar contra ese abusivo reptil"

El recogimiento y la inmovilidad fueron signaron su primera acción: La huelga general no violenta de abril de 1919, la cual terminó con una feroz reprimenda inglesa.Ese día las tropas colonialistas descargaron sus ametralladoras contra los campesinos amotinados, y un mar de 379 cadáveres sembraron las calles. En octubre una cumbre hindú-musulmana presidida por Gandhi aprobó un pacto de no-cooperación con las autoridades británicas. En 1920 Gandhi devolvió las condecoraciones que le otorgaron los ingleses por su colaboración legal en Sudáfrica, y convoco a una multitudinaria gesta no violenta que duraría otros 28 años. En 1928 ayunó hasta casi murió de inacción para detener nuevos choque hidu-musulmanes. ya que "Si se matan entre ustedes, me matan a mí" y la cohesión volvió a triunfar.

En 1930 se cumplió la monumental marcha de la sal, la cual era, como tantas otras cosas, monopolio británico, y llamo a una majestuosa caminata hacia las orillas del Océano Índico. Esto abrió un período de huelgas y represiones sumamente crudas. Gandhi denunció el genocidio en una conferencia internacional en Londres donde numerosos dirigentes se solidarizaron con su lucha, y de vuelta a la India ayuno por 21 días.En 1937 el Congreso Hindú promulga una Constitución neciamente censurada por Winston Churchill. En 1945 Gandhi toleró la última de las 11 promesas incumplidas por el Virrey Halifax del retiro británico de la India,hasta que en 1947 esto se hizo inevitable.

Este trabajo fue realizado por

Pablo Correa-Hernández

Montevideo-Uruguay


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Historia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda