Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Internet como medio de comunicación en Venezuela

Enviado por latiniando



ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE INTERNET

1.1.- Internet en el Contexto Mundial

1.2.- Internet en el Contexto Venezolano

1.3.- Nuevas Tendencia y Exigencias Mundiales

CAPITULO II

INTERNET. DEFINICIONES BÁSICAS

2.1.- Internet

2.2.- Profundizando en el Ciberespacio: Recursos y Aplicaciones en Internet

2.3.- Servicios que Ofrece Internet

2.4.- Elementos necesarios para la Navegación

2.5.-. Ventajas y Desventajas de la Red

CAPITULO III

INTERNET COMO MEDIO DE INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN EN VENEZUELA

3.1.- Accesos a Internet en Venezuela

3.2.- Los Sitios Web Venezolanos

CAPITULO IVPERSPECTIVAS DE INTERNET COMO MEDIO COMUNICACIONAL EN VENEZUELA

3.1.- Económicas

3.2.- Culturales

3.3.- Potencialidades

CONCLUSIONES

Uno de los problemas más significativos que vienen confrontando las sociedades actuales, derivado de la incorporación del avance tecnológico, es su adecuación a la alta tecnología en informática y computación existente en el mercado. En efecto el dominio de la comunicación de datos se ha convertido en una parte fundamental de los medios de comunicación de las sociedades modernas. Los nuevos criterios de exigencias en materia de comunicación de redes globales, el comportamiento de factores externos a la realidad informática actual y la introducción de Internetworking, han obligado a las sociedades del mundo entero ha disponer de los conocimientos necesarios para navegar en la red y estar al día con el cúmulo de informaciones que allí se manejan.Cada vez más las comunidades de todas índoles, financieras, organizacionales, académicas, institucionales reconocen la importancia de este instrumento tecnológico como medio informativo y su desconocimiento potencialmente desorienta a administradores, accionistas, analistas financieros, inversionistas, amas de casas, investigadores y público en general.

Y, especialmente en esta época de cambios vertiginosos, creciente competitividad, libertad de mercado y globalización económica, las personas debe tener muy presente el papel que desempeñan los medios de comunicación e información, en todos los ámbitos de su vida. En tal sentido, se puede citar, a manera de ejemplo, que para las organizaciones el éxito de la función gerencial depende de diversos factores, entre los cuales la visión que se tenga del ambiente donde está inserta se considera uno de los más importantes y en consecuencia, el camino de la innovación tecnológica ha contribuido notablemente con sus aportes, al desarrollo y expansión de las empresas modernas.En Venezuela, este medio de información aún no ha adquirido sus verdaderas dimensiones, no se la ha asignado verdadera importancia, por lo que resulta un espacio costoso para los usuarios, además de un servicio exclusividad de un reducido grupo elistesco. Es por ello que, sus beneficios no se han producido en toda sus potencialidades, aún cuando el país sigue siendo reconocido por su característica de adaptarse rápidamente a los cambios. Esta problemática ha despertado el interés por analizar y estudiar el Internet como medio de comunicación en Venezuela. Este tema se constituye en el propósito central del presente estudio, con miras a verificar los niveles de desempeño y eficiencia de la navegación en la red, resaltar las posibles distorsiones, y, de esta manera, obtener un panorama actualizado.

De allí que hayan sido cubiertos los siguientes objetivos específicos:

Analizar la evolución histórica de Internet en Venezuela

Diagnosticar la situación actual venezolana en cuanto a la difusión de y utilización de tecnología de información moderna.

Determinar las incidencias de Internet sobre los usuarios, que se desprenden de sus bondades y beneficios.

Conocer las principales características de la navegación por Red.

Para lograr su cometido el estudio adoptó los métodos de una Investigación Documental, con carácter descriptivo. La acción investigativa permitió el encuentro de los investigadores con informaciones recogidas de fuentes secundarias sobre las cuales se abordó el diseño investigativo realizado. El análisis sistemático del problema en estudio se realizó con el propósito de describirlo, y explicar sus causas y efectos, así como comprender su naturaleza y los factores que están influyendo en Venezuela al considerar el Internet como medio de comunicación.

El carácter descriptivo delimitó el tema según tipologías de hechos y eventos. Es decir, el hallazgo de hechos seguidos de interpretación. Por una parte se indagó en el contexto real donde está ocurriendo la situación problemática sustentando la información con aportes de estadísticas extraídas de empresas prestadoras del servicio, y por la otra se estableció una relación con diversas unidades de análisis con apoyo documental, para ampliar y profundizar los conocimientos de la temática abordada. La realización de esta investigación se considera justificada, por cuanto permitió analizar aspectos significativos para la sociedad venezolana, dentro de un entorno económico caracterizado por una crisis económica y social alarmante que está afectando la descapitalización y distorsionando la realidad nacional. Por otra parte, se justifica plenamente el estudio, en tanto sirva de herramienta para profundizar conocimientos en torno a las nuevas tecnologías de informática.

La investigación tuvo un largo alcance, por cuanto, el estudio de un medio de información tan importante como Internet arrojo información valiosa para la comprensión del funcionamiento interno de la Red. Sí a lo precedente se agrega que el proceso de transición que actualmente vive Venezuela obliga, a las empresas a ser más competitivas y a adoptar estrategias administrativas, tecnológicas y gerenciales para enfrentar los nuevos escenarios, se infiere que el uso de Internet va a jugar un papel preponderante en las organizaciones modernas, por lo que hoy, mas que nunca, se hace necesario evaluar con criterios objetivos como se establecen las distintas conexiones y la forma en que interactúan los distintos individuos en este espacio. Las limitaciones estuvieron relacionadas con la confidencialidad que implica el suministro de la información de las empresas prestadoras del servicio. No obstante y, aún cuando, se tuvo acceso a los insumos básicos necesarios para cumplimentar los objetivos propuestos, cabe destacar las dificultades enfrentadas con relación a su efectividad y resultados.En primer lugar, debe mencionarse la variable tiempo que en este caso es relativamente limitada. Ello obligó a no alcanzar niveles de profundización deseable. También son evidentes las limitaciones de recursos humanos y financieros para llevar a cabo la investigación, lo cual pudiera haber afectado la calidad de algunos resultados. No obstante, estos aspectos, se espera haber cubierto con suficiente amplitud todos y cada uno de los objetivos propuestos.

Para ver la continuación de este trabajo, haga click en "Bajar Trabajo" en la parte superior de esta página.


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Internet

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda