Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Introducción a Windows NT Server

Enviado por estechasa



Capítulo 1 1 de 4.

Introducción a Windows NT Server

Microsoft Windows NT Server es un sistema operativo diseñado para su uso en servidores de red de área local (LAN). Ofrece la potencia, la manejabilidad y la capacidad de ampliación de Windows NT en una plataforma de servidor e incluye características, como la administración centralizada de la seguridad y tolerancia a fallos más avanzada, que hacen de él un sistema operativo idóneo para servidores de red.

Windows NT Server es a la vez un sistema operativo para computadoras (ordenadores) personales y un sistema operativo para red. Puesto que incorpora funciones de red, las redes de Windows NT Server se integran de forma óptima con el sistema operativo básico, facilitando el uso y la administración de las funciones.

Este capítulo ofrece un breve resumen de las funciones de Windows NT Server y explica su funcionamiento en relación con otros productos de software para red fabricados por Microsoft.

También describe la finalidad de este manual y el modo más eficaz de utilizarlo.

Introducción a Windows NT Server 2 de 4

Descripción general de Windows NT Server

Windows NT Server es un sistema operativo para servidores, ampliable e independiente de la plataforma. Puede ejecutarse en sistemas basados en procesadores Intel x86, RISC y DEC Alpha, ofreciendo al usuario mayor libertad a la hora de elegir sus sistemas informáticos. Es ampliable a sistemas de multiproceso simétrico, lo que permite incorporar procesadores adicionales cuando se desee aumentar el rendimiento.

Internamente posee una arquitectura de 32 bits. Su modelo de memoria lineal de 32 bits elimina los segmentos de memoria de 64 KB y la barrera de 640 KB de MS-DOS. Posee múltiples threads (subprocesos) de ejecución, lo que permite utilizar aplicaciones más potentes. La protección de la memoria garantiza la estabilidad mediante la asignación de áreas de memoria independientes para el sistema operativo y para las aplicaciones, con el fin de impedir la alteración de los datos. La capacidad de multitarea de asignación prioritaria permite al sistema operativo asignar tiempo de proceso a cada aplicación de forma eficaz. Windows NT Server incluye, asimismo, diversas funciones de red, que se describen brevemente en las siguientes secciones y con más detalle en capítulos posteriores de este manual.

Arquitectura de redes abiertas

Windows NT Server es compatible con los estándares NDIS (Especificación de la interfaz del controlador de red) y TDI (Interfaz del controlador de transporte). NDIS es una interfaz estándar para comunicación entre controladores de tarjetas adaptadoras de red y protocolos de red. NDIS le permite combinar y coordinar tarjetas y protocolos de red sin que sea necesario disponer de una versión diferente del protocolo de red para cada tipo de tarjeta.

Permite también utilizar varios protocolos en una misma tarjeta de red. Con Windows NT Server se suministran cuatro protocolos compatibles con el estándar NDIS: TCP/IP, Microsoft NWLink, NetBEUI y DLC (Control de vínculos de datos). La interfaz TDI se comunica entre el protocolo de red y el software de red de alto nivel (como el servidor y el redirector). TDI elimina la necesidad de que el redirector y el servidor se comuniquen directamente con los protocolos de red, o de tener información de los mismos, permitiendo de esta forma utilizar protocolos, servidores o redirectores diferentes con Windows NT Server. También es compatible con aplicaciones de RPC (Llamada a procedimientos remotos), aplicaciones de sistema de entrada/salida básico de red (NetBIOS) y aplicaciones con Windows Sockets.

Instalación desde la red

Es posible instalar Windows NT en estaciones de trabajo a través de la red, en lugar de utilizar disquetes o discos CD-ROM para cada estación. Este proceso es mucho más fácil ya que no necesita mover el medio de instalación de una computadora (ordenador) a otra.

Seguridad incorporada

Windows NT Server incorpora la seguridad en el sistema operativo. El control de acceso discrecional le permite asignar permisos a archivos individuales. El concepto de derechos de usuario le ofrece un sistema de control discrecional de las funciones básicas del sistema, como establecer la hora y cerrar la computadora (ordenador). Se incluyen, asimismo, funciones completas de auditoría.

Administración centralizada de la seguridad.

Windows NT Server permite crear dominios y establecer relaciones de confianza, con el fin de centralizar las cuentas de usuario de la red y otro tipo de información de seguridad, facilitando el uso y la administración de la red. Con una administración centralizada de la seguridad, sólo es necesario administrar una cuenta por cada usuario. Dicha cuenta permite al usuario acceder a todos los recursos de la red.

Registro de configuración.

Windows NT Server y Windows NT Workstation mantienen una base de datos denominada Registro. Esta base de datos contiene información acerca del sistema operativo, de la computadora (ordenador) y de los usuarios que anteriormente hayan iniciado sesiones en esta computadora. Las aplicaciones que detecten la presencia de Windows NT podrán almacenar en el Registro la información de inicialización.

El Registro reemplaza la necesidad de separar los archivos de configuración, como CONFIG.SYS, AUTOEXEC.BAT, LANMAN.INI, WIN.INI y PROTOCOL.INI. Sin embargo, para ser compatible con aplicaciones escritas para utilizar CONFIG.SYS y AUTOEXEC.BAT, Windows NT automáticamente mantiene y usa versiones de estos archivos que contienen solamente la información de la aplicación.

Administración de las estaciones de trabajo de los usuarios.

Los perfiles de usuario de Windows NT Server le permiten proporcionar mayor facilidad de uso a los usuarios y al mismo tiempo restringir sus actividades en las estaciones de trabajo. Si desea utilizar perfiles para aumentar la productividad de los usuarios, puede guardar en los servidores un perfil con la configuración y las preferencias de los usuarios, tales como las conexiones de red, los grupos de programas e incluso los colores de la pantalla. Este perfil se utilizará cada vez que el usuario inicie una sesión en cualquier computadora con Windows NT, de forma que el entorno definido por el usuario le siga de una estación de trabajo a otra. Si desea utilizar los perfiles de usuario para limitar las actividades de los usuarios, deberá agregar restricciones al perfil, como por ejemplo, impedir que el usuario cambie los grupos y los elementos de programas que usted haya definido, o inhabilitar parte de la interfaz de Windows NT cuando el usuario haya iniciado una sesión.

Administración de la impresión en red

Windows NT incorpora una potente interfaz del Administrador de impresión que simplifica los procedimientos de instalación y administración de las impresoras que deben realizar los administradores, y que facilita las operaciones de examen y conexión de impresoras que deben realizar los usuarios. Los usuarios de computadoras con Windows NT que se conecten a impresoras compartidas por computadoras en las que se esté ejecutando Windows NT Server no necesitarán disponer de controladores de impresora instalados en la propia estación de trabajo. Windows NT Server es plenamente compatible con impresoras que disponen de interfaz de red (como la Hewlett-Packard LaserJet IIIsi), que cuentan con una tarjeta adaptadora de red incorporada, y que se conectan directamente al cable de la red y no a un puerto serie o paralelo del servidor.

Copia de seguridad en cinta

Windows NT incluye una utilidad de copia de seguridad en cinta que permite hacer copias de seguridad centralizadas de los discos duros de las computadoras en red, incluyendo servidores de Microsoft LAN Manager 2.x, computadoras con Windows NT Workstation y computadoras con Windows para Trabajo en Grupo, así como servidores en los que se esté ejecutando Windows NT Server.

Monitorización del rendimiento.

Windows NT Server incluye también una sofisticada aplicación que permite monitorizar el rendimiento. Puede utilizar esta herramienta para observar, representar gráficamente y registrar cientos de datos estadísticos acerca de tipos específicos de rendimiento, agrupados en categorías generales tales como tráfico entre servidores de la red, rendimiento de los discos, uso de los procesadores, y estadísticas de los servidores y las estaciones de trabajo.

El Monitor de sistema le permite supervisar simultáneamente el rendimiento de un gran número de computadoras remotas, de forma que pueda controlar y comparar simultáneamente el rendimiento y el uso de un gran número de servidores.

Seguimiento de la actividad de la red.

Windows NT Server proporciona numerosas herramientas para realizar el seguimiento de la actividad y el uso de la red. Puede observar los servidores y examinar qué recursos están compartiendo, ver qué usuarios están conectados a un servidor de la red y observar qué archivos tienen abiertos, registrar y ver las anotaciones de auditoría de seguridad, mantener registros de error exhaustivos y especificar las alertas que se deben enviar a los administradores en caso de que se produzcan determinados sucesos. Si su red utiliza el protocolo TCP/IP, podrá emplear también la utilidad de administración SNMP, suministrada con Windows NT Server.

Administración remota.

Todas las funciones administrativas de la red, incluyendo la administración de servidores, la administración de seguridad, la administración de impresoras y la monitorización del rendimiento, pueden realizarse de forma remota. Es posible utilizar una computadora de la red para monitorizar las actividades de cualquier servidor en la misma.

Introducción a Windows NT Server 3 de 4

Funcionamiento de Windows NT Server con otro software de red

Windows NT Server está diseñado para su uso en servidores de grandes redes. Funciona de forma óptima con otros sistemas operativos de red fabricados por Microsoft.

Windows NT Workstation es el sistema operativo más adecuado para los clientes que

Precisen altos rendimientos de la red. Windows NT Workstation está diseñado para usuarios

Avanzados, desarrolladores de software y para aplicaciones críticas; además, traslada al escritorio muchas de las funciones de seguridad de Windows NT Server. Al igual que ocurre en Windows NT Server, tanto la seguridad como las funciones de red están integradas en él sistema operativo.

Si desea disponer de funcionamiento de red pero no necesita la potencia de Windows NT,

Windows para Trabajo en Grupo puede ser la solución. Windows para Trabajo en Grupo se ejecuta en computadoras bajo MS-DOS e incorpora funciones de red al conocido sistema operativo Windows 3.1. Al igual que Windows NT Workstation y Windows NT Server,

Windows para Trabajo en Grupo incluye aplicaciones de correo electrónico y planificación que permiten aumentar la productividad de los grupos de trabajo.

Windows NT Server también es compatible con los sistemas Microsoft LAN Manager 2.x. Las computadoras que funcionen bajo MS-DOS, Windows 3.1 y OS/2 que posean software para estaciones de trabajo LAN Manager pueden acceder a servidores en los que se ejecute Windows NT Server. Los servidores de LAN Manager 2.x (tanto en sistemas OS/2 como UNIX) pueden funcionar con servidores en los que se esté ejecutando Windows NT Server, incluso en el mismo dominio.

Esta familia de productos le permitirá ampliar su red de acuerdo a sus necesidades. Su red puede ser de gran tamaño, con un gran número de servidores de Windows NT Server y cientos de estaciones de trabajo con Windows NT, o de pequeña dimensión que posea una sola computadora con Windows NT Server y varias computadoras clientes con MS-DOS.

Introducción a Windows NT Server 4 de 4

Uso de este manual

En este manual se explican los conceptos fundamentales de Windows NT Server. Mediante su lectura podrá comprender el funcionamiento de Windows NT Server y el modo de utilizarlo para aumentar el rendimiento de su red de área local.

En este manual no encontrará instrucciones detalladas para realizar tareas. Para ver procedimientos detallados de todos los aspectos de Windows NT Server, consulte el Manual de sistema de Windows NT Server; para ver procedimientos relacionados con el servidor, consulte la Referencia rápida para operaciones de red de Windows NT Server.

Capítulo 2 1 de 12

Elección de controladores y protocolos de red

Cuando esté instalando Windows NT en su red, deberá elegir el tipo de controladores de tarjeta adaptadora de red y los protocolos de red que utilizará. Debido a la arquitectura abierta de Windows NT, podrá disfrutar de una gran flexibilidad a la hora de tomar esta decisión. Windows NT admite los estándares NDIS (Especificación de interfaz de controlador de red) y TDI (Interfaz de controlador de transporte). Estos estándares permiten a Windows NT comunicarse con muchos otros productos de red, y le ofrecen la posibilidad de elegir entre una amplia variedad de tarjetas adaptadoras y protocolos para la red.

Windows NT incorpora además una versión de STREAMS, el entorno y la interfaz de protocolos desarrollados originariamente para funcionar sobre UNIX System V versión 4.0. La incorporación de un entorno compatible con STREAMS significa que los protocolos desarrollados inicialmente para STREAMS bajo UNIX podrán trasladarse fácilmente a Windows NT.

Antes de profundizar sobre los protocolos y controladores específicos que admite

Windows NT, es conveniente comprender tanto el modelo de referencia OSI (Interconexión de sistemas abiertos) como la función que desempeñan los protocolos de transporte y los controladores de tarjetas de red. Si ya conoce el significado de estos términos, puede pasar directamente a la sección "Ventajas de NDIS", más adelante en este mismo capítulo.

Elección de controladores y protocolos de red 2 de 12

Significado del modelo de referencia OSI

En 1978, la Organización Internacional de Normalización (International Standards Organization

[ISO]) elaboró un modelo para la interconexión de computadoras (ordenadores) en red denominado modelo de referencia para la Interconexión de sistemas abiertos (OSI). Este modelo describe el flujo de datos dentro de una red, desde las conexiones físicas hasta el nivel superior, es decir, las aplicaciones que utilizan los usuarios finales.

El modelo de referencia OSI consta de siete niveles, como se muestra en la ilustración siguiente. El nivel más bajo, conocido como nivel físico, es donde los bits de datos se transfieren físicamente al cable. El nivel más alto es el de aplicación, que corresponde a la presentación de las aplicaciones a los usuarios.

El nivel físico es responsable de la transferencia de bits de una computadora (ordenador) a otra. Se encarga de regular la transmisión de una secuencia de bits a través de un medio físico. Este nivel define el modo en que se conecta el cable a la tarjeta adaptadora de red y la técnica de transmisión empleada para enviar los datos a través del cable. También define la sincronización de bits y las operaciones de comprobación.

El nivel de vínculos de datos empaqueta los bits sin procesar procedentes del nivel físico, agrupándolos en tramas. Una trama es un paquete lógico estructurado en el cual pueden colocarse datos. El nivel de vínculos de datos es responsable de transferir tramas de una computadora (ordenador) a otra, sin errores. Una vez que el nivel de vínculos de datos envía una trama, queda esperando una aceptación o acuse de recibo procedente de la computadora destinataria. Las tramas para las cuales no se recibe una aceptación vuelven a enviarse.

El nivel de redes direcciona los mensajes y traduce las direcciones y nombres lógicos, convirtiéndolos en direcciones físicas. También determina la ruta a través de la red entre la computadora de origen y la de destino, y administra aspectos asociados al tráfico en la red como la conmutación, el encaminamiento y el control de la congestión de paquetes de datos.

El nivel de transporte es responsable de detectar y resolver errores, con el fin de garantizar la fiabilidad en la entrega de los mensajes. También se encarga de volver a empaquetar los mensajes cuando es necesario, dividiendo los mensajes de gran longitud en mensajes más cortos para su transmisión y reconstruyendo posteriormente, en el extremo receptor, el mensaje original a partir de los paquetes más pequeños. El nivel de transporte del extremo receptor se ocupa también de enviar la aceptación o acuse de recibo.

El nivel de sesiones permite a dos aplicaciones situadas en distintas computadoras establecer, utilizar y terminar una sesión. Este nivel establece el control del diálogo entre las dos computadoras que participan en una sesión, regulando cuál de los dos extremos transmite, cuándo lo hace y durante cuánto tiempo.

El nivel de presentación traduce los datos desde el nivel de aplicación hasta un formato intermedio. Este nivel se encarga también de cuestiones relacionadas con la seguridad, proporcionando servicios como encriptado de datos o compresión de la información, para que se transmitan menos bits a través de la red.

El nivel de aplicación es el que permite a las aplicaciones de usuario final acceder a los servicios de la red.

Cuando dos computadoras se comunican a través de una red, el software de cada uno de los niveles asume que se está comunicando con el nivel homólogo de la otra computadora. Por ejemplo, el nivel de transporte de una de las computadoras se comunicará con el nivel de transporte de la otra. El nivel de transporte de la primera computadora no necesita preocuparse del modo en que la comunicación atraviesa realmente los niveles inferiores de la primera computadora, recorre el medio físico y, por último, vuelve a ascender a través de los niveles inferiores de la segunda computadora.

El modelo de referencia OSI es una representación idealizada de las interconexiones en red.

En realidad, pocos sistemas lo cumplen de forma estricta, pero este modelo se utiliza para la discusión y comparación de redes. En el resto de este capítulo se muestra cuáles son los componentes de Windows NT que intervienen en los distintos niveles del modelo.

Elección de controladores y protocolos de red 3 de 12

Función de los protocolos y controladores de tarjetas adaptadoras

Una tarjeta adaptadora de red (también conocida como tarjeta de interfaz de red o NIC) es una tarjeta de hardware que se instala en una computadora para permitir su uso dentro de una red.

La tarjeta adaptadora de red proporciona uno o varios puertos en los cuales se conecta físicamente el cable de la red. La tarjeta realiza la transmisión física de los datos de la computadora a la red y viceversa.

Toda computadora que forme parte de una red debe tener un controlador de tarjeta adaptadora de red, es decir, un controlador de software que gobierne el funcionamiento de la tarjeta de red. Cada controlador de tarjeta adaptadora de red está configurado expresamente para funcionar con un determinado tipo de tarjeta de red.

Además del controlador de tarjeta de red y de la propia tarjeta, una computadora conectada en red debe poseer también un controlador de protocolo (también conocido como protocolo de transporte o, simplemente, protocolo). El controlador de protocolo actúa entre el software de red de un nivel superior (por ejemplo, la estación de trabajo y el servidor) y la tarjeta adaptadora de red. El protocolo empaqueta los datos que van a enviarse a la red de modo que la computadora situada en el otro extremo pueda entenderlos.

El proceso de asociar un controlador de protocolo a la tarjeta adaptadora de red con la que deberá funcionar, así como el establecimiento de un canal de comunicación entre ambos, se conoce como enlace.

Para que dos computadoras se comuniquen en una red, es necesario que ambas utilicen protocolos idénticos. En ocasiones una computadora puede estar configurada para utilizar varios protocolos. En tales casos, para que dos computadoras puedan comunicarse, bastará con que ambas tengan un protocolo en común. Por ejemplo, un servidor que utilice tanto NetBEUI como TCP/IP podrá comunicarse tanto con estaciones de trabajo que utilicen únicamente NetBEUI como con aquéllas que sólo usen TCP/IP.

En algunas redes, el protocolo y el controlador de la tarjeta adaptadora de red de cada computadora son elementos de software independientes. En otras redes, por el contrario, un mismo elemento de software, conocido como pila de protocolos monolítica, desempeña las funciones tanto del protocolo como del controlador de la tarjeta adaptadora.

La siguiente ilustración muestra el modo en que estos tipos de controladores se ajustan al modelo de referencia OSI.

Windows NT admite NDIS (versión 3.0), que permite utilizar controladores de tarjetas adaptadoras y protocolos por separado. Todos los protocolos y controladores de tarjetas de red que se suministran con Windows NT Server se ajustan al estándar NDIS.

Elección de controladores y protocolos de red 4 de 12

Ventajas de NDIS

NDIS ofrece un conjunto de normas para la comunicación entre protocolos y controladores de tarjetas adaptadoras. Así, en cualquier estación de trabajo podrá utilizarse cualquier combinación de controladores de protocolo compatibles con NDIS junto con cualquier controlador de tarjeta adaptadora de red compatible con NDIS. (Todos los controladores de protocolos y de tarjetas adaptadoras de red que se suministran con Windows NT se ajustan al estándar NDIS).

Es probable que las computadoras existentes en su red tengan distintos tipos de tarjetas adaptadoras de red, por lo que necesitará distintos controladores de tarjetas adaptadoras de red. Gracias al estándar NDIS, podrá utilizar exactamente el mismo controlador de protocolo en todas sus estaciones de trabajo, sin necesidad de disponer de una versión diferente del protocolo para cada tarjeta adaptadora de red, como sucedería si utilizase pilas de protocolos monolíticas.

Además, NDIS permite que varios protocolos utilicen una misma tarjeta de red. Normalmente, cuando se utiliza un protocolo monolítico con una tarjeta adaptadora de red, dicho protocolo monopoliza la tarjeta de red, impidiendo la utilización de otros protocolos con dicha tarjeta.

Cuando una computadora incorpora varios protocolos, la computadora transmite los datos utilizando primero un protocolo, después el siguiente protocolo y así sucesivamente. Cuando instale varios protocolos en una misma computadora, designará el orden en que la computadora los utilizará. El primer protocolo de esta serie suele conocerse como protocolo principal.

En una computadora con Windows NT, cada uno de los enlaces entre un protocolo y una tarjeta adaptadora de red tiene asignado un número de adaptador de red local. Por ejemplo, un protocolo unido a dos tarjetas de red necesitará dos números de adaptador de red local; dos protocolos unidos a dos tarjetas de red necesitarán cada uno de ellos cuatro números de adaptador de red local. Cuando instale Windows NT en una computadora (y cuando instale tarjetas adaptadoras de red o protocolos adicionales), Windows NT asignará automáticamente números de adaptador de red local a los enlaces entre protocolos y tarjetas adaptadoras de red. Sólo necesitará cambiar estos números de adaptador de red local si tiene alguna aplicación NetBIOS que exija la utilización de un determinado número de adaptador de red local. Si necesita instrucciones para configurar los números de adaptador de red local, consulte la sección dedicada a la opción Red del Panel de control en el Manual de sistema de Windows NT Server.

Elección de controladores y protocolos de red 5 de 12

Elección de una tarjeta adaptadora de red

Por lo general, cada modelo específico de tarjeta adaptadora de red compatible con Windows NT tiene asociado un controlador de tarjeta adaptadora de red. Este controlador puede ser uno de los que se incluyen con Windows NT o bien puede estar suministrado por el fabricante. Por lo tanto, más que elegir un controlador de tarjeta adaptadora de red se trata de elegir una tarjeta de red.

Cuando elija una tarjeta adaptadora de red, debe asegurarse de que la tarjeta elegida admita la arquitectura de su red (por ejemplo, Ethernet o Token-Ring) y su sistema de cableado (por ejemplo, coaxial delgado o par trenzado). Además de estos factores, debe tenerse en cuenta tanto la velocidad como el costo, así como los compromisos entre ambos parámetros.

En las tarjetas adaptadoras de red, la velocidad depende principalmente del ancho del bus y de la memoria que incorpore la tarjeta. El ancho del bus de una tarjeta de red es el número de contactos que se utilizan para conectar la tarjeta al bus de la computadora. Se obtendrá mayor rendimiento cuanto más se aproxime el ancho del bus de la tarjeta al ancho del bus interno de la computadora. La memoria incorporada en la propia tarjeta permite a ésta almacenar temporalmente las tramas que entran y salen por la red. Sin embargo, no siempre una tarjeta con más memoria constituye la opción óptima, ya que a partir de un cierto punto, las ventajas asociadas a la mayor cantidad de memoria disminuyen y es la velocidad máxima de otros componentes de la red lo que limita el rendimiento, impidiendo mejoras adicionales.

Algunas tarjetas incorporan también procesadores integrados (estas tarjetas suelen conocerse como tarjetas inteligentes). Sin embargo, con Windows NT las tarjetas inteligentes apenas representan una ventaja, ya que es Windows NT, con sus controladores, quien realiza la mayor parte del trabajo de procesamiento relacionado con la red.

Al considerar el costo de las tarjetas de red, reserve una parte de la inversión para adquirir tarjetas de reserva con las que reemplazar a las que fallen. Asegúrese también de que el presupuesto asignado al hardware de la red contemple el cableado, los concentradores, repetidores, encaminadores y otros dispositivos, además de las tarjetas, así como el costo de la mano de obra necesaria para instalarlas.

Antes de invertir en un determinado tipo de tarjeta de red, asegúrese de que exista un controlador conforme al estándar NDIS para dicha tarjeta. Además, cerciórese de que el fabricante dispone de infraestructura suficiente para atender las necesidades de su empresa.

Si está tratando con un distribuidor, asegúrese de que éste posea una vía de comunicación adecuada con el fabricante de la tarjeta.

Con Windows NT, una vez instalada una tarjeta de red en una computadora, la instalación del controlador correspondiente resultará muy sencilla. Basta con utilizar el programa de instalación o la opción Red del Panel de control y elegir el nombre de la tarjeta adaptadora de red entre las que aparecen en la lista. El controlador de tarjeta de red se enlazará automáticamente a todos los protocolos NDIS que se estén ejecutando en ese momento en la computadora; si posteriormente se agregan otros protocolos, también quedarán enlazados de forma automática al controlador de la tarjeta de red.

Elección de controladores y protocolos de red 6 de 12

Elección de un protocolo

Microsoft ofrece cuatro protocolos para utilizar con Windows NT: TCP/IP, NWLink, NetBEUI y

DLC (Control de vínculo de datos). Debe elegir el modo en que se utilizará uno o varios de estos protocolos en su red. En las siguientes secciones se indican el uso, las ventajas y desventajas de cada uno de ellos.

Elección de controladores y protocolos de red 7 de 12

Elección de un protocolo

Funcionamiento de TCP/IP

TCP/IP son las siglas en inglés de Protocolo de control de transmisión/Protocolo Internet. Fue desarrollado a finales de los años 70, como resultado de un proyecto de investigación sobre interconexión de redes realizado por la Agencia de proyectos de investigación avanzada para la defensa (DARPA) de Estados Unidos. La principal ventaja y utilidad de TCP/IP es que es un protocolo estándar y reencaminable; se trata del protocolo más completo y aceptado de todos los existentes. Permite comunicarse a través de redes interconectadas con distintos sistemas operativos y arquitecturas de hardware, como UNIX o computadoras principales, así como con Windows NT.

TCP/IP ofrece además compatibilidad con Internet, un conjunto de redes y pasarelas (gateways) interconectadas que vinculan numerosas universidades, empresas, organismos gubernamentales e instalaciones militares de todo el mundo. Además, TCP/IP es necesario para poder utilizar el sistema de administración de red SNMP (Protocolo simple para la administración de redes). SNMP puede utilizarse para monitorizar cualquier computadora con Windows NT que utilice TCP/IP como protocolo principal o como protocolo adicional.

TCP/IP ofrece la interfaz de Windows Sockets 1.1, un marco multiplataforma cliente-servidor que resulta idóneo para desarrollar aplicaciones cliente-servidor que puedan funcionar con pilas de otros fabricantes que se ajusten a Windows Sockets. Las aplicaciones Windows Sockets pueden aprovechar otros protocolos de red, como Microsoft NWLink.

TCP/IP de Microsoft utiliza también la interfaz de NetBIOS, comúnmente conocida como

Petición para comentarios (RFC) de NetBIOS. Además, Microsoft proporciona diversas utilidades TCP/IP para su uso con TCP/IP en Windows NT.

En la siguiente tabla se resumen las ventajas y desventajas de la utilización de TCP/IP. Para obtener información completa sobre TCP/IP en Windows NT, consulte el manual Windows NT

Server TCP/IP.

Ventajas Desventajas

Es el protocolo más aceptado. No es tan rápido como NetBEUI en redes locales de pequeño tamaño.

Ofrece conectividad a través de distintas plataformas de

Hardware y sistemas operativos. Permite conectarse a

Internet.

Admite encaminamiento. Admite Windows Sockets.

Admite SNMP

Elección de controladores y protocolos de red 8 de 12

Elección de un protocolo

Funcionamiento de NWLink

Microsoft NWLink es una versión compatible con NDIS del protocolo IPX/SPX, que se utiliza en las redes de Novell NetWare.

NWLink es compatible con TDI, así como con NetBIOS y con Windows Sockets, una versión

para Windows NT de la interfaz Sockets desarrollada originariamente para computadoras con

UNIX.

NWLink proporciona un protocolo compatible con el protocolo IPX/SPX de Novell NetWare.

Para mejorar aún más la compatibilidad de Windows NT con NetWare, Windows NT también proporciona Servicio cliente para NetWare y Servicio pasarela para NetWare. Si desea más información al respecto, consulte Servicios para redes NetWare de Windows NT Server.

Ventajas Desventajas

Ofrece compatibilidad con Novell NetWare No es tan rápido como NetBEUI en redes locales de pequeño tamaño.

Elección de controladores y protocolos de red 9 de 12

Elección de un protocolo

Funcionamiento de NetBEUI

NetBEUI (Interfaz extendida de usuario de NetBIOS) fue presentado por primera vez por IBM en 1985. NetBEUI es un protocolo compacto, eficiente y rápido.

En 1985, cuando fue desarrollado el protocolo NetBEUI, se consideró que las redes locales estarían segmentadas en grupos de trabajo de entre 20 y 200 computadoras y que se utilizarían pasarelas (gateways) para conectar cada segmento de red local con otro segmento de red local, o con una computadora principal.

NetBEUI está optimizado para obtener un rendimiento muy elevado cuando se utiliza en redes locales o segmentos de redes locales departamentales. En cuanto al tráfico cursado dentro de un segmento de red local, NetBEUI es el más rápido de los protocolos suministrados con Windows NT.

La versión de NetBEUI que se entrega con Windows NT es NetBEUI 3.0. NetBEUI 3.0 corrige algunas limitaciones de versiones anteriores de NetBEUI, incluyendo las siguientes:

NetBEUI 3.0, junto con el nivel TDI, elimina la limitación anterior de 254 sesiones por servidor en una misma tarjeta adaptadora de red.

NetBEUI 3.0 es completamente autoajustable.

NetBEUI 3.0 ofrece un rendimiento mucho mayor sobre vínculos lentos que las versiones

Anteriores de NetBEUI.

En sentido estricto, NetBEUI 3.0 no es realmente NetBEUI, sino más bien un protocolo con formato de trama de NetBIOS (NBF). NetBEUI utiliza la interfaz NetBIOS como su interfaz de nivel superior, mientras que NBF se ajusta al estándar de Interfaz de controlador de transporte (TDI). (Si desea obtener más información sobre TDI, consulte la sección "Concepto de nivel TDI", más adelante en este mismo capítulo). No obstante, NBF es totalmente compatible e interoperable con el NetBEUI incluido en productos anteriores de red de Microsoft y, en las pantallas de Windows NT, se hace referencia a él como NetBEUI.

Para ver un ejemplo de cómo aprovechar las ventajas de velocidad que ofrece NetBEUI dentro de un segmento de red local, sin verse limitado por sus restricciones de encaminamiento y de funcionamiento en redes de área amplia (WAN), consulte la sección siguiente, "Estrategias para el uso de NetBEUI".

La siguiente tabla muestra un resumen de las ventajas y desventajas de NetBEUI:

Ventajas

Concebido expresamente para la comunicación dentro de redes locales pequeñas y, por lo tanto, muy rápido. Buena protección frente a errores Utiliza poca memoria.

Desventajas

No admite encaminamiento

Su rendimiento en redes de área amplia (WAN) es pobre.

 

Estrategias para el uso de NetBEUI

Puesto que NetBEUI es muy rápido para comunicaciones dentro de redes locales de pequeño tamaño, pero su rendimiento es peor para las comunicaciones con redes de área amplia (WAN), un método recomendable para configurar una red es utilizar NetBEUI y otro protocolo, como TCP/IP, en cada una de las computadoras que necesiten acceder a otras computadoras a través de un encaminador o una red de área amplia.

Si instala ambos protocolos en cada una de las computadoras y configura NetBEUI como el primer protocolo que deberá utilizarse, Windows NT empleará NetBEUI para la comunicación entre las computadoras con Windows NT situadas dentro de cada uno de los segmentos de red local, mientras que empleará TCP/IP para las comunicaciones a través de encaminadores y con otras partes de la red de área amplia.

Elección de controladores y protocolos de red 10 de 12

Elección de un protocolo

Funcionamiento de DLC (Control de vínculo de datos)

A diferencia de NetBEUI y TCP/IP, el protocolo DLC no ha sido diseñado para servir de protocolo principal entre PC. Por el contrario, los únicos motivos por los que puede interesar utilizar DLC con Windows NT son los dos siguientes:

Si necesita que las computadoras con Windows NT accedan a computadoras principales

IBM. Si está configurando una impresora que se conecta directamente a un cable de red, en

lugar de conectarse a través de un puerto serie o paralelo de un servidor de impresión

Si desea utilizar DLC para permitir la comunicación entre computadoras con Windows NT y computadoras principales, bastará con añadir el protocolo DLC como protocolo adicional en cada una de las computadoras que se comunican realmente con las computadoras principales. No será necesario que instale DLC en todas las computadoras de la red.

Para utilizar DLC con una impresora conectada a la red, por ejemplo una Hewlett-Packard LaserJet IIIsi, sólo necesita instalar DLC en la computadora con Windows NT que actúa como servidor de impresión para dicha impresora. No es necesario que instale DLC en las computadoras que envían documentos a la impresora conectada directamente a la red. Si desea obtener más información al respecto, consulte el capítulo 6, "Uso compartido de impresoras".

A diferencia de los otros protocolos de Windows NT, como NetBEUI o TCP/IP, el protocolo DLC no se encuadra dentro de los niveles de redes o de transporte del modelo de referencia OSI, sino que ofrece a los programas de alto nivel una interfaz directa con el nivel de vínculos de datos.

La siguiente tabla muestra un resumen de las ventajas y desventajas de la utilización de DLC:

Ventajas

Permite a las computadoras con Windows NT ejecutar software que acceda a computadoras principales. Permite a las computadoras con Windows NT actuar como servidores de impresión para impresoras conectadas directamente a la red.

Desventajas

No suele utilizarse como protocolo principal para la comunicación de PC a PC.

 

Elección de controladores y protocolos de red 11 de 12

Concepto de nivel TDI

Para la comunicación entre los niveles de sesiones y de transporte del modelo de referencia

OSI, Microsoft ha desarrollado y admite la Interfaz de controlador de transporte (TDI). En una computadora con Windows NT, los procesos servidor y redirector se comunican con los protocolos de transporte utilizando la interfaz TDI.

Al igual que NDIS, TDI aumenta la versatilidad de conexión en red de Windows NT, al permitir que distintos protocolos de transporte y componentes de red de niveles superiores (como el servidor y el redirector) puedan comunicarse a través de una interfaz común. Varios protocolos diferentes que se ajusten al estándar TDI podrán cooperar con distintos componentes de niveles superiores que también admitan TDI. Cuando un redirector o un servidor realice una llamada a un transporte, se utilizará la interfaz TDI para realizar la llamada, por lo que no será necesario conocer nada acerca de los protocolos de transporte que se estén utilizando.

La incorporación de TDI en Windows NT significa que otros protocolos alternativos, o incluso redirectores o servidores alternativos, que hayan sido creados por otros fabricantes siguiendo las normas del estándar TDI, podrán funcionar con Windows NT.

El uso de TDI permite a Windows NT superar las limitaciones de anteriores productos para LAN Manager 2.x. Por ejemplo, TDI no impone ningún límite en cuanto al número de estaciones de trabajo que pueden conectarse a un servidor, mientras que LAN Manager 2.x estaba limitado a 254 conexiones de estación de trabajo en cada una de las tarjetas adaptadoras de red del servidor.

Aunque TDI es ahora la interfaz de comunicación entre los protocolos de transporte y elementos de software de nivel superior como el redirector o el servidor, también es compatible con NetBIOS. NetBIOS se ha incluido como controlador y DLL adicionales; permite a Windows NT conservar la compatibilidad con aplicaciones de NetBIOS y ejecutar software que requiera expresamente NetBIOS. El software NetBIOS sólo se utiliza en estos casos.

Del mismo modo, se dispone de una biblioteca de Windows Sockets para aquellas aplicaciones que la necesiten. Windows Sockets es una versión para Windows NT de la interfaz Sockets desarrollada originariamente para computadoras con UNIX.

Elección de controladores y protocolos de red 12 de 12

Configuración de RPC

Windows NT permite utilizar aplicaciones distribuidas basadas en RPC (Llamada a procedimientos remotos). Microsoft RPC consta de un conjunto de servicios y bibliotecas de tiempo de ejecución que permiten ejecutar bajo Windows NT una aplicación distribuida. Una aplicación distribuida consta de múltiples procesos que colaboran para llevar a cabo una determinada tarea. Estos procesos pueden estar ejecutándose en una misma computadora o en varias diferentes.

Microsoft RPC utiliza un proveedor de servicio de nombres para localizar y registrar los servidores de la red. Los proveedores de servicio de nombres para Microsoft RPC deben ajustarse al estándar NSI (Interfaz de servicio de nombres) de Microsoft RPC. NSI consta de un conjunto de funciones de la API (Interfaz de programación de aplicaciones) que permiten el acceso y la manipulación de una base de datos del servicio de nombres. Una base de datos de servicio de nombres es una base de datos que contiene entradas para servidores, para grupos y para perfiles. Microsoft RPC versión 1.0 interactúa con dos proveedores de servicio de nombres: Microsoft Localizador y el CDS (Servicio de directorio de celdas) del DCE (Entorno de computación distribuida).

Cuando se instala Windows NT, se selecciona automáticamente Microsoft Localizador como proveedor de servicio de nombres. Microsoft Localizador es el proveedor de servicio de nombres optimizado para una red de Windows NT. Cuando un servidor registre su aplicación distribuida utilizando un proveedor de servicio de nombres, las otras computadoras que deseen trabajar con él deberán utilizar el mismo proveedor de servicio de nombres. Por ejemplo, cuando una computadora con Windows NT registre una aplicación distribuida utilizando Microsoft Localizador, todas las demás computadoras que deseen utilizar un proveedor de servicio de nombres para acceder a la información sobre la aplicación distribuida deberán utilizar también Microsoft Localizador. Cuando un cliente de Windows NT desee trabajar con un servidor de DCE, tanto él como el servidor deberán emplear como proveedor de servicio de nombres el CDS de DCE.

Si desea obtener información sobre el cambio de los proveedores de servicio de nombres, consulte el Manual de sistema de Windows NT Server.

Capítulo 3 1 de 41

Funcionamiento de la seguridad en la red

Windows NT Server incorpora diversos métodos de seguridad. Estos métodos proporcionan numerosas formas de controlar la actividad de los usuarios, sin impedirles por ello el acceso a los recursos que necesitan. El fundamento de la seguridad de Windows NT es que todos los recursos y acciones están protegidos por el control de acceso discrecional, que significa que es posible permitir a determinados usuarios acceder a un recurso o realizar una determinada acción, y al mismo tiempo impedírselo a otros usuarios. Además, la seguridad es muy granular. Por ejemplo, es posible establecer distintos permisos sobre diferentes archivos de un mismo directorio.

Con Windows NT Server, la seguridad está integrada en el sistema operativo desde el principio, en lugar de incorporarse al mismo como un componente adicional. Esto significa que los archivos y otros recursos pueden protegerse incluso de los usuarios que trabajan en la misma computadora (ordenador) donde se encuentre el recurso, así como de los usuarios que accedan al recurso a través de la red. Windows NT Server incorpora medidas de seguridad incluso para las funciones básicas del sistema, como el propio reloj de la computadora (ordenador).

Windows NT Server ofrece asimismo un modelo lógico de administración que le ayudará a administrar de un modo eficaz una red de gran tamaño. Cada usuario sólo necesita disponer de una única cuenta, que se almacena de modo centralizado. Esta única cuenta puede proporcionar al usuario el acceso a cualquier recurso de la red, independientemente del lugar donde se encuentre. De este modo, Windows NT Server facilita a los administradores de la red la administración de las cuentas y, al mismo tiempo, simplifica el uso de la red por parte de los usuarios.

Funcionamiento de la seguridad en la red 2 de 41

Conceptos de dominios y relaciones de confianza

La unidad básica de la administración centralizada y la seguridad en Windows NT Server es el dominio. Un dominio es un grupo de servidores que ejecutan Windows NT Server y que, en cierto modo, funcionan como un único sistema. Todos los servidores con Windows NT Server de un dominio utilizan el mismo conjunto de cuentas de usuario, por lo que sólo es necesario escribir una vez la información de una cuenta de usuario para que todos los servidores del dominio reconozcan dicha cuenta.

Las relaciones de confianza son vínculos entre dominios, que permiten realizar una autenticación transparente, en virtud de la cual un usuario sólo poseerá una cuenta de usuario en un dominio pero podrá acceder a toda la red. Si se organizan adecuadamente los dominios y relaciones de confianza de la red, todas las computadoras (ordenadores) con Windows NT reconocerán todas las cuentas de usuario, por lo que el usuario tendrá que iniciar una sesión y facilitar una contraseña sólo una vez para acceder a cualquier servidor de la red.

Funcionamiento de la seguridad en la red 3 de 41

Conceptos de dominios y relaciones de confianza

Dominios: unidades administrativas básicas

La agrupación de computadoras (ordenadores) en dominios proporciona dos grandes ventajas a los usuarios y administradores de la red. Lo que es más importante, los servidores de un dominio constituyen una unidad administrativa única que comparte la información de seguridad y de cuentas de usuario. Cada dominio posee una base de datos que contiene las cuentas de los usuarios y grupos, y las configuraciones del plan de seguridad. Todos los servidores del dominio que funcionen como controlador principal de dominio o como controlador de reserva mantendrá una copia de esta base de datos. Ello significa que los administradores sólo necesitarán administrar una cuenta para cada usuario y que cada usuario sólo tendrá que utilizar una cuenta (y recordar una sola contraseña). Al extender la unidad administrativa desde la computadora individual hasta todo un dominio, Windows NT Server ahorra tiempo y esfuerzo tanto a los administradores como a los usuarios.

La segunda ventaja de los dominios es la comodidad que brindan al usuario: cuando un usuario examine la red para buscar recursos disponibles, observará que está agrupada en dominios, en lugar de ver los servidores e impresoras de toda la red al mismo tiempo. Esta ventaja de los dominios es idéntica al concepto de grupo de trabajo que incorpora Windows para Trabajo en

Grupo. Además, los dominios de Windows NT Server son compatibles con los grupos de trabajo de Windows para Trabajo en Grupo. Si desea obtener más información sobre Windows para Trabajo en Grupo, consulte la sección "Interacción con computadoras con Windows para Trabajo en Grupo", más adelante en este mismo capítulo.

Nota:

No debe confundirse el concepto de dominio de Windows NT Server con los dominios del protocolo de red TCP/IP. Un dominio TCP/IP describe parte de la Internet TCP/IP y no tiene nada que ver con los dominios de Windows NT Server.

Funcionamiento de la seguridad en la red 4 de 41

Conceptos de dominios y relaciones de confianza

Relaciones de confianza: vínculos entre dominios

Estableciendo relaciones de confianza entre los dominios de la red, podrá permitir que determinadas cuentas de usuario y grupos globales puedan utilizarse en dominios distintos de aquél en el que estén situadas dichas cuentas. (Si desea obtener más información sobre los grupos globales, consulte la sección "Utilidad de los grupos", más adelante en este mismo capítulo). Ello facilita en gran medida la administración, ya que cada cuenta de usuario tiene que crearse una sola vez para toda la red. Además, ofrece la posibilidad de acceder a cualquier computadora de la red y no únicamente a las computadoras de uno de los dominios.

Cuando establezca una relación de confianza entre dominios, uno de los dominios (el dominio que confía) confiará en el otro (el dominio en el cual se confía).

A partir de entonces, el dominio que confía reconocerá a todos los usuarios y cuentas de grupo globales del dominio en el cual se confía. Estas cuentas podrán utilizarse como se desee dentro del dominio que confía; podrán iniciar sesiones en estaciones de trabajo situadas en el dominio que confía, integrarse en grupos locales dentro de dicho dominio, y recibir permisos y derechos dentro de ese dominio.

Las relaciones de confianza pueden ser unidireccionales o bidireccionales. Una relación de confianza bidireccional es simplemente un par de relaciones unidireccionales, en virtud del cual cada dominio confía en el otro. En la ilustración siguiente, los dominios Finanzas y Envío confían mutuamente entre sí y las cuentas de cada uno de estos dominios pueden utilizarse en el otro.

Sin embargo, puesto que Producción confía en Ventas pero Ventas no confía en Producción, las cuentas de Ventas podrán utilizarse en el dominio Producción pero las cuentas de Producción no podrán emplearse en Ventas.

La confianza entre dominios no es una operación transitiva. Por ejemplo, si Ventas confía en Producción y Producción confía en Finanzas, Ventas no confiará automáticamente en Finanzas.

Si desea que Ventas confíe en Finanzas (para de este modo poder utilizar las cuentas de Finanzas en el dominio Ventas), deberá establecer una relación de confianza adicional directamente entre estos dominios.

Funcionamiento de la seguridad en la red 5 de 41

Conceptos de dominios y relaciones de confianza

Constitución de un dominio

El requisito mínimo de un dominio es un servidor con Windows NT Server, que actúa como controlador principal de dominio y que almacena la copia principal de la base de datos de grupos y usuarios del dominio. Si se desea, un dominio puede incluir también otros servidores

adicionales que ejecuten Windows NT Server (que actúen como controladores de reserva),

computadoras con Windows NT Server que actúen como servidores estándar, servidores con LAN

Manager 2.x, clientes de Windows NT Workstation y otros clientes, por ejemplo aquellos que ejecuten Windows para Trabajo en Grupo y MS-DOS. En las secciones siguientes se describen con mayor detalle cada uno de estos componentes del dominio.

Controlador principal de dominio

El controlador principal de dominio de un dominio de Windows NT Server debe ser un servidor que ejecute Windows NT Server. Cualquier modificación a la base de datos de grupos y usuarios del dominio deberá realizarse en la base de datos que está almacenada en el controlador principal de dominio. Sin embargo, no es necesario recordar el nombre de la computadora del controlador principal de dominio para cada uno de los dominios. Cuando utilice el Administrador de usuarios para dominios con el fin de modificar la base de datos de usuarios, sólo necesitará seleccionar el nombre del dominio en el cual desee realizar los cambios. El cambio se realizará Automáticamente en el controlador principal de dominio. El Administrador de usuarios para dominios no permite modificar directamente la base de datos de usuarios de un servidor de dominio que no sea el controlador principal de dominio.

Controladores de reserva

Los controladores de reserva que ejecuten Windows NT Server almacenarán también copias de la base de datos de cuentas del dominio. La base de datos de cuentas del dominio estará duplicada en todos los controladores de reserva del dominio.

Todos los controladores de reserva, además del controlador principal de dominio, podrán procesar las peticiones de inicio de sesión por parte de las cuentas de usuario del dominio. Cuando el dominio reciba una petición de inicio de sesión, el controlador principal de dominio o cualquier controlador de reserva podrá autentificar el intento de inicio de sesión.

Es conveniente que en un dominio haya uno o varios controladores de reserva, además del controlador principal de dominio. Estos servidores adicionales proporcionan un mecanismo de

seguridad: si el controlador principal de dominio no está disponible, un controlador de reserva podrá ser promovido al puesto de controlador principal de dominio, lo cual permitirá al dominio seguir funcionando. La existencia de varios controladores de dominio permite también distribuir la carga de trabajo relacionada con las peticiones de inicio de sesión, lo cual resulta especialmente útil en dominios con un gran número de cuentas de usuario.

Si en un dominio hay varios servidores que ejecutan Windows NT Server, uno de ellos será el controlador principal de dominio. Debe configurar al menos otro servidor como controlador de reserva. Si el dominio tiene servidores situados en distintas ubicaciones físicas conectadas mediante un vínculo de red de área amplia (WAN), cada ubicación deberá tener al menos un controlador de reserva.

Servidores

Además de los controladores principales y de reserva de dominio, existe otro tipo de servidor que ejecuta Windows NT Server. Se trata de servidores designados como "servidores", no como controladores de dominio, durante la instalación de Windows NT. Estos servidores pueden participar en un dominio, si bien no es necesario.

Un servidor que participa en un dominio no consigue realmente una copia de la base de datos de usuarios del dominio, pero tiene acceso a todas las ventajas de la base de datos de usuarios y grupos del dominio. Cuando asigne derechos de usuario y permisos de objetos, o cuando cree grupos locales, dispondrá de cuentas de usuario del dominio en el que participa el servidor, así como de todos los dominios en los que confíe el dominio en el que participe el servidor. Estas cuentas de usuario pueden acceder al servidor y utilizar sus recursos, si usted lo permite.

Un servidor que no participa en ningún dominio sólo tiene su propia base de datos de usuarios y procesa por su cuenta las peticiones de inicio de sesión. No comparte la información sobre cuentas con ninguna otra computadora y no puede utilizar cuentas de ningún otro dominio. En un servidor que funciona de esta forma, sólo las cuentas de usuario creadas en el propio servidor podrán iniciar una sesión en dicho servidor; además, sólo se les concederán derechos y permisos en ese servidor. Estos servidores tienen los mismos tipos de cuentas de usuarios y grupos que las computadoras con Windows NT Workstation, no los tipos de cuentas existentes en los dominios de Windows NT Server.

Habrá veces, como en las siguientes situaciones, en las que querrá configurar una computadora

como un servidor, en lugar de hacerlo como un controlador de reserva:

Si el servidor realiza tareas extremadamente críticas en cuanto a tiempo y no desea que pierda tiempo en autorizar intentos de inicio de sesión en el dominio o que reciba una copia duplicada de una base de datos de usuarios del dominio.

Si desea que el servidor tenga distintas cuentas de administrador o de usuarios que los restantes servidores de un dominio. Por ejemplo, podría tener una persona dedicada a administrar una base de datos SQL Server. Si convierte el servidor SQL en un servidor estándar, podrá hacer que dicha persona sea un administrador del servidor SQL. De esta forma, esa persona podrá administrar ese servidor pero no tener control sobre la base de datos de usuarios del dominio o sobre sus demás servidores.

Si es posible que el servidor se mueva a otro dominio en el futuro. Es más sencillo mover un servidor de un dominio a otro que mover un controlador de reserva de un dominio a otro.

Servidores con LAN Manager 2.x

Los servidores con LAN Manager 2.x pueden funcionar dentro de un dominio cuyo controlador principal ejecute Windows NT Server. Sin embargo, un servidor con LAN Manager 2.x no puede

ser un controlador principal dentro de un dominio que ejecuta Windows NT Server, ya que LAN

Manager 2.x no incorpora todos los tipos de información que contienen las cuentas de

Windows NT Server.

Los servidores con LAN Manager 2.x almacenarán una copia de la base de datos de seguridad del dominio. Podrán validar los intentos de inicio de sesión que realicen computadoras con Windows para Trabajo en Grupo o software de estación de trabajo LAN Manager 2.x, pero no podrán validar los intentos de inicio de sesión que realicen los usuarios de Windows NT. No es aconsejable recurrir únicamente a servidores con LAN Manager 2.x como servidores de reserva dentro de un dominio que ejecuta Windows NT Server, ya que no pueden autentificar las peticiones de inicio de sesión desde computadoras con Windows NT Workstation y no podrán ser promovidos a controladores principales dentro de un dominio de Windows NT Server.

Si desea obtener más información sobre el empleo de servidores con LAN Manager 2.x en la red, consulte la sección "Interacciones con servidores que ejecutan otros sistemas de red", más adelante en este mismo capítulo.

Computadoras con Windows NT Workstation

Para cada una de las computadoras con Windows NT Workstation de la red, podrá optar entre integrar la estación de trabajo en un dominio o en un grupo de trabajo. En la mayoría de los casos, lo más conveniente será integrar cada una de las estaciones de trabajo en un dominio.

Este es el único modo de que un usuario con cuenta en un dominio de Windows NT Server pueda iniciar una sesión con esa cuenta en una computadora con Windows NT Workstation.

Una computadora con Windows NT Workstation que forme parte de un dominio no obtendrá en realidad una copia de la base de datos de usuarios del dominio. Sin embargo, podrá aprovechar las ventajas que ofrece la base de datos de grupos y usuarios del dominio. Para obtener más

información al respecto, consulte la sección "Interacciones con computadoras con Windows NT

Workstation", más adelante en este mismo capítulo.

Una computadora con Windows NT Workstation perteneciente a un grupo de trabajo dispondrá de su propia base de datos de usuarios y procesará personalmente las peticiones de inicio de sesión. Ninguna de las computadoras de un grupo de trabajo comparte información sobre cuentas. En este tipo de estaciones de trabajo, sólo será posible iniciar sesiones o recibir derechos o permisos para la estación de trabajo cuando se utilicen cuentas de usuario que hayan sido creadas en la propia estación de trabajo.

Si desea obtener más información sobre los dominios y grupos de trabajo, consulte la sección

"Interacciones con computadoras con Windows para Trabajo en Grupo", más adelante en este mismo capítulo.

Estaciones de trabajo con MS-DOS

Las computadoras con MS-DOS no pueden almacenar cuentas de usuario, por lo que no es necesario que pertenezcan a dominios como sucede con las computadoras con Windows NT.

Normalmente, cada computadora con MS-DOS dispondrá de un conjunto de dominios predeterminado para examinar la red. Si un usuario de una computadora con MS-DOS posee una cuenta en el dominio, podrá configurar cualquier dominio como dominio examinador de la computadora del usuario; no es necesario que sea el dominio que contiene la cuenta del usuario.

Trabajo realizado por Ing. Esteban Chanto Sánchez.

E-mail:

Universidad Latina de Costa Rica

http://www.ulatina.ac.cr


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Sistemas operativos - Componentes de una PC

    La Tarjeta Madre. El Procesador. Tipos de procesadores. Memoria Cache. Partes de la Tarjeta Madre. El Disco Duro. La Mem...

  • Windows 98

    Conocimiento del Escritorio de Windows 98. ¿Cómo trabajar con una ventana?. ¿Cómo utilizar las Barras de desplazamiento?...

  • Sistemas Operativos I (Netware - Novell)

    Concepto y definición de Sistemas operativos. Características de los Sistemas Operativos. Clasificación de los sistemas ...

Ver mas trabajos de Sistemas Operativos

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda