Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Internet, la revolución de la información

Enviado por j.gonzalez16



. Introducción

. Relación con algunas teorías

  • Relación con la teoría del distanciamiento en el conocimiento
  • Relación con la teoría de la colonización cultural
  • Relación con la teoría "Norte-Sur"
  • Internet se expone al debate internacional de la comunicación
  • La Escuela Desarrollista
  • La teoría de la dependencia
  • Mal uso de las tecnologías
  • Función autorreferencial

. Encuesta

. Resultados de las encuestas

. Conclusiones

. Bibliografía

Introducción

Los ciudadanos del mundo nos hallamos ante una nueva revolución, la cual va a transformar toda la estructura socio-política, cambiará las relaciones de poder y cambiará las relaciones de los ciudadanos: se trata de un cambio social, político y económico; y no será una leve variación en cada una de estas relaciones sino que va a ser un cambio completo y profundo.

Casi podemos afirmar que, ante la aplicación de la tecnología digital a todas las actividades cotidianas del Hombre, estamos ante un cambio de Civilización, la cual supera a la que sufrimos con la llegada de la Revolución Industrial, pero sin olvidar que es consecuencia más o menos directa de ella.

Pero, ¿en qué nos basamos para explicar este cambio de Civilización o esta nueva revolución?. Básicamente por la aplicación de la digitalización a los medios de comunicación, produciéndose una convergencia de tecnologías. Hasta ahora se producía una sustitución de instrumentos (correo por fax, diligencia por tren); ahora las nuevas tecnologías de integración se combinan (gracias a la digitalización). Hoy en día igual se nos puede transmitir (mediante dígitos) el Quijote que una imagen, o cualquier otro elemento de la vida cotidiana que queramos, y todo gracias a las redes de comunicación. Para avanzar sobre todo esto la Unión Europea ha lanzado un "Libro Verde sobre la Convergencia de Tecnologías". Así por ejemplo se ha descubierto que nos podemos transmitir por Internet a través de las compañías de electricidad (apuntado en el Libro Verde).

Al mismo tiempo está sucediendo que todos hacen de todo, se produce una invasión de terrenos entre las empresas, producida principalmente por la convergencia de tecnologías. Esta convergencia de empresas lleva aparejado la convergencia de la economía (dinero), el cual lleva a la convergencia del poder, produciéndose finalmente una convergencia de los ciudadanos. Un ejemplo de todo esto es Telefónica: en un principio sólo es una compañía de teléfonos, pero la convergencia de televisión y teléfonos la ha llevado a meterse en el campo de la televisión digital. Otra convergencia, ésta más cercana a nosotros, es la convergencia de la televisión y el ordenador.

Otra razón para explicar la existencia de una nueva revolución es la velocidad de los cambios. La sociedad, los productos,... están cambiando a una velocidad vertiginosa. Los únicos límites son económicos, de incorporación cultural,... y además están protagonizados por jóvenes. Esta velocidad de cambios lleva aparejado que el proceso que se está produciendo vaya por delante de la ley. Por ejemplo, cuando surgió la posibilidad de la TV de alta definición, en la Unión Europea estuvieron años discutiendo sobre ella para realizar una legislación, y cuando alcanzaron un acuerdo, este ya no servía porque había llegado la TV digital. Todo esto, en cierto modo, impide el proceso democrático.

Partiendo de esta base podemos vislumbrar algunas de las características de Internet, básicamente dos:

  • existe una interactividad en el sistema: vemos lo que queremos, desapareciendo los intermediarios;
  • libertad de acceso: el internauta busca la información que le apetece y emite la que quiere. Se accede a todas las informaciones.

Estas características tienen también sus objeciones correspondientes.

Por un lado la interactividad del sistema es relativa, ya que hay ciertas cosas que debes pagar, pertenecer a ella o simplemente tener una clave para acceder a ello. Es más, quien te concede el espacio para comunicarte, generalmente tiene su base operativa en USA, 0obligándonmos a acatar sus normas y condiciones, lo que conlleva un aumento de la burocracia y de la conquista cultural de un país a otros (aumento de intermediarios). Quizás el ejemplo más claro de ello es cuando te conectas, por ejemplo, desde Segovia. Tu está en Segovia, tu llamada se desvía hasta Australia, que pasa por un servidor de USA, y definitivamente te conectas en España.

Por otro lado la libertad de acceso es relativa ya que no hay la misma posibilidad de acceder desde Tokio que desde cualquier lugar del África Negra. El 85% de las redes de comunicación existentes en el mundo están en USA, la UE y Japón y de los 100 millones de internautas que hay en el mundo, 50 son de Estados Unidos. Un 2% son españoles, y para compararlo con América Latina, España es el único país hispanohablante entre los 25 primeros países con mayor número de navegantes. En total el 5% de los internautas hablan español. Hay grandes diferencias y el mercado fomenta esto ya que las empresas invierten donde hay negocio. A partir de esto se pone en cuestión la libertad de Internet.

Internet puede ser un elemento democratizador o al contrario. Los dueños de software, etc... limitan mucho el efecto democratizador ya que ejercen su poder en la red. Así algunos servidores como AmericanLine o Compuserve aplican la "censura" a algunas informaciones (por ejemplo la pornografía). Esto supone una transferencia del poder real del Estado a las Compañías.

Pero continuando con el efecto democratizador, a través de Internet se puede producir el voto electrónico, que crearía una democracia más directa; esto no quiere decir que fuera mejor ya que conllevaría una falta de reflexión que podría ser fatal para el sistema.

RELACIÓN CON ALGUNAS TEORÍAS

Según comenzamos a extraer las diferentes conclusiones de las encuestas, nos dimos cuenta que varios puntos de diversas teorías sobre comunicación e información se veían reflejadas en estas conclusiones, por lo que decidimos hacer una breve enumeración y explicación de ellas. Estas teorías son:

Teoría del distanciamiento en el conocimiento.

Los creadores de esta teoría fueron Tichenor, Donohue y Olien (1970). Ellos afirmaron que a medida qua aumenta la introducción de información en los mass-media, los segmentos de población con un status socioeconómico más alto, tienden a adquirir dicha información de modo más amplio que los segmentos de status más bajos, con lo que tiende a aumentar el distanciamiento en el conocimiento (knowlegde gap) entre ambos segmentos.

Con este planteamiento se cuestiona el tópico de que con el crecimiento de los medios de difusión de información se reducen las diferencias y se produce una igualación de conocimientos en toda la sociedad, ya que la capacidad de adquisición de información está vinculada al nivel de educación, de tal forma que un mayor nivel educativo permite una atención más intensa.

Así pues, algo parecido ocurre con Internet. Lo primero es que los que han tenido un acceso más rápido han sido aquellos que tenían un status económico más alto. Por lo tanto, han tenido la posibilidad de beneficiarse de Internet antes que los demás, lo que ha propiciado que tengan un conocimiento y un control mucho más amplio que los de un status económico más bajo. Al mismo tiempo, suponiendo que todos estuvieran en igualdad de condiciones y que hubieran accedido al mismo tiempo, nos encontraríamos con que debido a las diferencias en el conocimiento y en la cultura, aquellos de status socioeconómico más alto tenderían a obtener una información mucho más amplia e importante que los de status más bajo. Con esto lo que sucede es que, Internet, en vez de fomentar la igualación de conocimientos, lo que finalmente hará es que, como los demás mass-media, aumente las diferencias entre los status.

La situación descrita en la Teoría del Distanciamiento es transcribible a Internet. Lo primero es que los que han tenido un acceso más rápido han sido aquellos que tenían un status económico más alto. Por lo tanto, han tenido la posibilidad de beneficiarse de Internet antes que los demás, lo que ha propiciado que tengan un conocimiento y un control mucho más amplio que los de un status económico más bajo. Al mismo tiempo, suponiendo que todos estuvieran en igualdad de condiciones y que hubieran accedido al mismo tiempo, nos encontraríamos con que debido a las diferencias en el conocimiento y en la cultura, aquellos de status socioeconómico más alto tenderían a obtener una información mucho más amplia e importante que los de status más bajo. Con esto lo que sucede es que, Internet, en vez de fomentar la igualación de conocimientos, lo que finalmente hará es que, como los demás mass-media, aumente las diferencias entre los status.

Esto que estoy comentando se ve de modo claro en las encuestas que realizamos, especialmente en una donde el encuestado puso algunos ejemplos para explicar la situación. El tema económico lo dejó claramente expuesto cuando habló de Etiopía. Dijo: "...los habitantes de Etiopía no van a conectarse a Internet cuando se están muriendo de hambre." El ser humano tiene unas necesidades que cubrir y en base a esas necesidades va a adquirir unos productos u otros. Ni que decir tiene que Internet no es lo primero que se van a comprar.

Respecto del distanciamiento en el conocimiento por motivos culturales también lo dejó muy claro este encuestado cuando habló del inglés. Dijo así: "Si un internauta que desconozca el inglés y quiere buscar información sobre "x", lo cual se encuentra en inglés, no podrá acceder a ello ya que no lo entenderá. Alguien que sí conozca el inglés podrá."

La conclusión que se saca de comparar las encuestas con la teoría del conocimiento, básicamente, es que Internet sí va a producir un distanciamiento en el conocimiento. Y lo va a producir porque aunque se trate de un medio de comunicación completamente nuevo, la sociedad no ha cambiado, y mientras no cambie ésta, esta teoría se mantendrá completamente firme. No hay que darse a equívocos: Internet va cambiar modos de vida de la sociedad, no su estructura.

De las encuestas se sacan conclusiones tales como que Internet es un mundo "infinito" de informaciones. Por muchas informaciones que podamos consultar de poco nos sirve si no somos capaces de comprenderlas o si, simplemente, no podemos acceder a ellas.

RELACIÓN CON LA TEORÍA DE LA COLONIZACIÓN CULTURAL

Uno de los grandes debates que rodean al entorno de internet es si a través de él, el país que mantiene su hegemonía sobre el resto del mundo, o al menos lo pretende, los Estados Unidos, están creando una nueva forma de colonización cultural, la que a través de los contenidos que se manejan en este canal, nos da la imagen y la concepción de la vida que se tiene en ese país. El concepto que se tiene en los Estados Unidos del resto del mundo es muy particular, ya que se consideran a sí mismos algo así como la "nueva Jerusalén", según palabras de Y. Eudes, en su libro La colonización de las conciencias, refiriéndose al origen de esa forma de pensar que ha llevado a este país a esa situación de líder y guía del mundo. Según lo que se expresa en esta obra, la tradición que ha llevado a este proceder viene del mismo origen del país. Su formación surgió de un proceso revolucionario y libre de todos aquellos viejos vicios y tiranías del viejo mundo; con lo que en teoría, la mano que guía la voluntad del país es la misma mano del ciudadano, la esencia misma de la libertad. Además, lo que se da es una "conciencia de ese deber", se ven como el pueblo enviado por Dios para realizar esa misión, la de comunicar al mundo su mensaje; quiera el resto del mundo o no. Se ve como una forma cultural que debe tender a se la mundial, ya que en sí recoge todas las esencias culturales de Europa y África.

Una de las razones de esta adaptación casi "milagrosa" que han llevado a la situación actual es la de la adaptación de la lengua a los medios de comunicación; del inglés, que parece ser la lengua mejor adaptada para estos canales tan específicos, además de que ninguna otra ha llegado a planteársele como una seria rival. Pero podría decirse que es más una cuestión histórica que de imposición simple, ya que, como se comenta en la obra de Y. Eudes, desde finales del siglo XIX, la evolución de la lengua inglesa, ha sido de acuerdo con la dinámica de los nuevos sistemas de comunicación de masas que empezaban a aparecer entonces.

Pasando a otro campo dentro de esta teoría, siempre se discute si existe o no una variedad de opiniones o si se da un criterio único a través de la "red de redes". La cuestión no tiene una respuesta única, ya que puede tomarse desde diferentes puntos de vista; es muy relativo. Si hablamos de diversidad de puntos de vista desde un criterio absoluto, podríamos decir que no, que no se da esa variedad de criterios, ya que incluso pasando a los criterios de los diferentes países, estos países siempre están dentro del ámbito occidental y por encima de ellos el criterio "guía" de los Estados Unidos. Éste no se hace de una forma directa como se haría con un sistema de censura, ya que siempre, lo que hay que guardar son las apariencias, lo que vende es la imagen y ni un país como los Estados Unidos pueden permitirse perder ese crédito que les otorga la imagen. Entonces, la manera de controlar esos contenidos que se ofrecen es la de crear tú mismo esos contenidos y mantener el control sobre su distribución. La forma de ejercer este control se guiaría por un criterio puramente económico y lo que al final nos llevaría a lo que siempre dicta la economía; la política. Entonces es aquí donde hemos llegado a la raíz de la cuestión, a las razones políticas que vienen desde el país que controla la mayor parte de la información que se maneja en Internet. Podemos inferir esta serie de tesis de las respuestas que hemos obtenido de las encuestas que hemos realizado y que se encuentran más adelante en este breve estudio. Existen una corriente de opiniones que toman al mundo actual de la forma en que quiere sernos presentado por "la red", como una misma "aldea global" en la que no se vendrían a hacer esas diferenciaciones entre primer y tercer mundo, pero como ya hemos comentado antes, la acepción que nos parece más realista es la que si que hace esa distinción ya que existe; y cada día de una forma más notable.

Metiéndonos en lo que llamamos primer mundo, si cogemos la acepción de educación desde su base, la infantil, podremos ver que es ahí donde se encuentra el mayor esfuerzo de la llamada "colonización cultural", ya que es la base sobre la que luego se asientan las posteriores campañas dirigidas a público adulto, las cuales serían más de seguimiento y refuerzo que de formación. De lo que se trata es de crear un modelo internacional, lo más homogéneo posible que sirva de espejo al mayor número de gente posible. Pero la forma de hacerlo no es una forma cualquiera, ya que para hacer más viable este propósito se sirven de los medios más avanzados que están a su alcance y esos medios son los más avanzados del mundo, ya que se trata de una potencia mundial. Los medios que se utilizan son los más apropiados a ese fin, y que medio más apropiado que el más avanzado del mundo y que a su vez tiende a unificar todas las naciones; Internet.

Por ello podemos decir sin miedo a equivocarnos, que "la red", si que está controlada por los Estados Unidos y que a través de ella se da una fuerte colonización cultural; quizá más fuerte de la que se ha dado en ocasiones anteriores, ya que su alcance rebasa con mucho el poder de otros medios que se hayan podido utilizar con anterioridad, y cada día, ese poder de alcance se extiende de una manera más masiva y acabará siendo el medio por excelencia, el que alcance a todo sujeto susceptible de ser alcanzado. Su nivel de exclusividad cada día desciende más conjuntamente con los avances tecnológicos y con su universalización, cada vez mayor y fuera ya del ámbito occidental. Aunque para hacer honor a la verdad, la información que se mueve a través de internet, los contenidos que pueden ser consultados en la red, siguen un criterio exclusivamente occidental, lo que no se tiene en cuenta, es el resto de criterios existentes en el mundo, que quizá vengan a ser las cuatro quintas partes de la población mundial, lo que viene a recordar la forma de colonialismo de finales del siglo XIX. Pero la situación actual no es la de entonces y lo que parece que vendrá a ocurrir es que los contenidos de esta aplastante mayoría vendrán a tener su peso específico en menos tiempo del que pudiera pensarse en un primer momento.

Finalmente, para concluir, decir que esta nueva forma de colonización cultural a través de internet, no es más que una adaptación a los tiempos, ya que la forma más tradicional de enseñanza siempre había sido la escuela, que con el paso del tiempo ha quedado algo desfasada. Y fue precisamente de este desfase de donde surgió una de las primeras formas de colonización cultural; a través de los medios de comunicación de masas. Primero la radio, en el contexto de la guerra fría, después con la televisión, pasando ya entonces a centrarse en el entorno occidental y su área de influencia. Y finalmente llegamos a la situación actual; lo que en principio se creó como un proyecto militar, en relativamente poco tiempo ha pasado a extenderse a lo largo del mundo con una rapidez que ningún medio anterior ha tenido antes.

Lo que le da ese poder de extender las ideas es esa inmediatez esa velocidad de propagación es su mayor virtud y a la vez su mayor peligro, ya que lo que puede ocurrir es precisamente que se vuelva en su contra. De la misma manera que se pueden extender las ideas de sus creadores, los que están en contra de ellas podrán extenderlas de igual manera. Aunque ese solo parece un problema menor, que en el futuro, con las regulaciones que se harán sobre la red, quedará solucionado. La misma colonización cultural que se ha venido aplicando desde hace décadas, hará que la propia sociedad, cuyo criterio se ha formado sobre los criterios extendidos, pida que se controlen la emisión de según que mensajes a través de internet.

RELACIÓN CON LA TEORÍA "NORTE-SUR"

Al realizar el trabajo sobre Internet, es decir, sobre una nueva tecnología, hay que tocar el punto referente o equivalente a la teoría de la dependencia, por otros llamada como teoría del Norte/ Sur, esto es, la dependencia que hacia los Estados Unidos de América tienen tanto los países del Primer Mundo como los países pertenecientes al denominado Tercer Mundo. Esta dependencia se manifiesta en un flujo de información o de datos que proviene sobre todo del norte de América, de una dependencia también de tipo tecnológica, y tantas otras cosas que pueden llegar a tocar todos los aspectos de la vida de un país.

Por otra parte, hay que hacer una advertencia sobre de dónde vienen los problemas en Internet, porque como explicaremos en el transcurso del trabajo, en muchas ocasiones, estos problemas vienen dados, no por las dinámicas de las tecnologías en sí, sino por el mal uso, a veces indiscriminado, de esas mismas tecnologías.

INTERNET SE EXPONE AL DEBATE INTERNACIONAL DE LA COMUNICACIÓN :

Hablamos de comunicación internacional desde el final de la segunda guerra mundial, sobre todo por la incorporación de la tecnología de los satélites, por la entrada en escena de las instituciones internacionales, también por la transnacionalización de la economía entendida como el estudio de la realidad internacional respecto a comunicación y cultura, e incluimos también el turismo.

La comunicación internacional, se ocupa de la estructura y el control de la información, cómo se producen los flujos y transferencias de tecnologías, las políticas internacionales de comunicación y cultura, los actores que sobrepasan el ámbito nacional como por ejemplo los estados, las empresas multinacionales, los organismos supranacionales, los organismos regionales ( Europa Oriental, Asia neocolonial, África, América Latina ), las ONG´s, los medios, etc.

Podemos afirmar la existencia de un flujo de información, de tecnología y de cultura y comunicación que surge del Norte y va a parar al Sur. Pero también debemos advertir la existencia de subgrupos tanto en el Norte como en el Sur.

Existen, por otra parte, varios niveles : un primer nivel formado por el centro del sistema capitalista, como los Estados Unidos de América, Europa occidental, Japón y Canadá. Un segundo nivel compuesto por las zonas intermedias como pueden ser la Europa meridional, Israel, África del Sur, Brasil, México y algunas zonas del Pacífico. Y por último, un tercer nivel con las zonas dependientes o subordinadas, como los países subdesarrollados, los atrasados o no desarrollados, los de la periferia, en definitiva.

La estructura de los datos que cruzan las fronteras es la que sigue : el Tercer Mundo sólo manda datos brutos a los países del Primer mundo y a los Estados Unidos. Por otra parte, tanto los países del Primer Mundo, como los Estados Unidos envían tecnología y productos informativos al Tercer Mundo, así como también se da una cierta recuperación de la información. Y siguiendo el esquema, la relación entre los Estados Unidos y el Primer Mundo es de un flujo predominante de datos brutos a procesar del Primer Mundo a los Estados Unidos, y a la inversa, los Estados Unidos envían al Primer Mundo un flujo de tecnología y productos informativos, y en esta dirección se produce la predominancia de la información.

Con ese flujo predominante de información que sale de los Estados Unidos, se produce un desequilibrio, o lo que es lo mismo, un dominio de la exportación de contenidos informativos por parte del país norteamericano. De ahí que por ejemplo Latinoamérica propusiera el NOMIC ( Nuevo Orden Mundial-Internacional de la Información y la Comunicación ), cuya idea básica era crear un flujo más equilibrado de la comunicación. Esto, al plantearlo a algunos de nuestros encuestados internautas, tuvo una gran acogida, y todos votaron por esa idea de un flujo de información más equilibrado y contrastado.

Sobre el debate internacional de la comunicación, existen dos posturas de descripción empírica de la manera en que los medios de comunicación operan a nivel internacional, como es el caso de la red que es nuestro objeto de estudio. Las dos posturas a las que nos referimos es la de la escuela desarrollista, y la de la teoría de la dependencia. En este espacio, citaremos las dos corrientes para que la pluralidad de puntos de vista se mantenga, pero nosotros pensamos que la de la escuela desarrollista se aproxima más y por tanto está en mayor consonancia con nuestro objeto de estudio, Internet.

LA ESCUELA DESARROLLISTA :

La teoría del desarrollo : surge en torno a los años 50, y entre los autores más destacados podemos citar a Deustch, Lerner o Rogers. Éste último insiste en el protagonismo de los medios de difusión para transformar la sociedad, provocando el desarrollo y la modernización. Así, se subraya el potencial de los medios de comunicación en el cambio social.

Paradigma difusionista : Destaca sobre todo Rogers, quien afirma que el desarrollo se obtiene por la extensión y difusión de la innovación y los conocimientos en las sociedades subdesarrolladas. Los nuevos medios de comunicación de masas ejercen un papel trascendental, en el proceso de "decisión de innovar", que se requiere en cuatro etapas : conocer, persuadir, decidir y confirmar.

Paradigma de la modernización : Destacan sobre todo, Gunder, Frank y Gifreu, quienes plantean que la sola presencia de los medios de comunicación de masas, y de los nuevos medios de información son garantía de desarrollo.

En el trasfondo de estos tres enfoques, se encuentra la doctrina liberal defendida por los Estados Unidos de América, que se centra en el principio de la libre circulación de la información o free flow.

LA TEORÍA DE LA DEPENDENCIA :

Surge a partir de un movimiento crítico de científicos sociales del Tercer Mundo, especialmente de la América Latina, contra las prácticas teóricas y empíricas de la escuela desarrollista.

Consideran que los planteamientos sobre el desarrollo de esta escuela reducen dicho concepto ( el de desarrollo ), a índices cuantitativos de crecimiento económico, limitándose a explicar la realidad mundial a través de dos teorías : una para explicar el desarrollo de las metrópolis, y otra para explicar el estado de subdesarrollo del Tercer Mundo.

Estas dos posturas abren una línea de investigación sobre el imperialismo de los medios de comunicación, centrada en la actuación de los agentes transnacionales ( empresas multinacionales, industrias de medios de comunicación mundiales, y su papel en la estructuración y circulación de los productos de los medios del plano internacional ). Así, se vincula el análisis del sistema de comunicación de masas con el análisis de la estructura de la sociedad y con el sistema de intercambio económico internacional, centrando el estudio de la comunicación en los problemas de las formulaciones económicas y sociales, y de las relaciones de dependencia existentes entre ellas.

MAL USO DE LAS TECNOLOGÍAS :

Un aviso importante al hablar de las tecnologías de los medios de comunicación, y más aún cuando tratamos de un medio y una tecnología relativamente nuevas, como es el caso de Internet, es decir que las tecnologías pueden tener consecuencias indeseables en relación con las expectativas estimadas, u otro tipo de razones de variada índole. Hay que decir que esto es debido no a las tecnologías en sí, sino al mal uso o utilización que se hacen de ellas, este mal uso se puede dar por multitud de causas, tanto físicas, como políticas, etc., y también además puede tener peculiaridades específicas en cada país, en relación como ya hemos citado, a esas causas.

TEORIA DE MCLUHAN.

Analizando el medio Internet, no nos queda otro remedio que hacer referencia a una teoría vista en clase, como es la Teoría de Mc Luhan. Esta teoría parte de considerar a los medios como extensiones de nuestros sentidos y órganos.

La comunicación en Internet, es un proceso sensorial y tecnológico. Sensorial desde el punto de vista que son nuestros sentidos son los que en última instancia perciben la información, y tecnológico porque la alta rapidez y gran capacidad de almacenamiento de la información dependen de las características tecnológicas del medio. Internet también es un agente de cambio social.

Desde este punto de vista, Internet (entre otros medios), permite comunicaciones rápidas a gran distancia, que de utilizar exclusivamente nuestros sentidos y órganos no podríamos realizar.

La Teoría de Mc Luhan parte de cuatro presupuesto:

- Cada modificación en los medios es una modificación en la sensibilidad humana, es decir, el medio cambia al hombre. Esto se da en el medio Internet, en la medida en que hoy se está produciendo un cambio en las costumbres comunicativas. Hoy en día se habla de correo electrónico, mucho más rápido que el correo tradicional, el que sin duda puede verse afectado en su uso por ser más lento, menos seguro, (ya que se puede perder la carta), más incómodo, más incomodo, (hay que salir a comprar los sellos y el sobres)… También permite una rápida comunicación bidireccional ante una pantalla, como ocurre con los chats.

- El medio es el mensaje. En este aspecto, la naturaleza tecnológica de Internet complementa muy bien al mensaje, ya que es un medio audio-visual, pero que además implica la revolución de interactividad en los Mass Media, lo que nos permite movernos como queremos dentro del mensaje.

- Cada medio hace participar al receptor de una forma diferente. En este medio, la interactividad es la clave. Su diferencia ante otros medios estriba en la libertad de movimiento, (dentro del mensaje), que utiliza sus capacidades para seleccionar o deshacerse de la información según le convenga .

- El medio presiona modificando nuestra forma de ser. Esto lo percibimos en el tiempo que el usuario se conecta a la red, si se conecta solo, (generalmente sí).

McLuhan también hace una división entre medios fríos y calientes, los primeros se dejan contemplar con cierta distancia, atraen pero no comprometen. En cambio los medios cálidos exigen algo más que contemplación, el consumidor debe poner algo de su parte. "La comunicación cibernética tiene algo de cada vertiente" (La Nueva Alfombra Mágica Pág. 216). Posee la capacidad para ofrecer mensajes totalitarizadores: audio, gráficos, textos y videos. Pero por otra parte, Internet nos exige un mínimo de interactividad que dan al cibernauta un conjunto de actividades y compromisos que permiten considerar que el internauta se encuentran en un medio cálido.

Internet según la Teoría de Mc Luhan es un medio que por sus características se encuadran dentro de la edad del circuito electrónico, ya que en este medio se integran todos los sentidos.

FUNCION AUTORREFERENCIAL.

Hoy en día la información se está volviendo una necesidad, y con ello, toman especial relevancia las redes de información. "Internet puede ser considerada como omnitemática y a-geográfica". (La Nueva Alfombra Mágica. Pág. 54).

En Internet, entre otros medios de comunicación de masas, también se da una función autorreferencial, ya que continuamente está haciendo alusión a sus diferentes contenidos y posibilidades. Además, en el conjunto de los medios de comunicación, tiene una alta presencia, ya que de forma directa o indirecta se están dando continuamente direcciones en Internet para una mayor interacción del público usuario.

Internet es un medio autosuficiente e imprescindible, en la medida que tenemos la información más importante de nuestra era al alcance de la mano, de forma rápida y actualizada, con solo hacer un click. Pero esto convierte a Internet en una especie de enorme y creciente "océano de información"(La Nueva Alfombra Mágica. Pág. 25), y es aquí donde el proceso autorreferencial se hace esencial, ya que nos permite guiarnos por la información, de tal forma que "puedes quedarte con un chorrito de información, empaparte e incluso ahogarte"(La Nueva Alfombra Mágica. Pág. 54).

Las redes se retroalimentan y promueven así una más acentuada enagenación en entorno a sí mismas y las sofisticaciones que las hacen posibles y las rodean, entre ellas Internet, con centenares de foros sobre cada vertiente imaginable del uso, comercialización e invención de computadoras, aquí se da una interesante posibilidad para el desarrollo de la industria informática.

- Encuesta de internet -

.1) ¿Cómo definirías la dependencia hacia los Estados Unidos de:

  • Los países del primer mundo? A) Alta B) Baja C) Relativa
  • El tercer mundo? A) Alta B) Baja C) Relativa

.2) ¿Crees que internet es capaz de basar sus contenidos e informaciones en sí mismo, haciendo continuas alusiones a sus posibilidades y ventajas?

.3) ¿Crees que los problemas de las nuevas tecnologías, como por ejemplo los contenidos basura, son por las propias dinámicas de las tecnologías o por los malos usos de ellas?

.4) ¿Consideras que internet iguala el conocimiento entre los hombres o por el contrario produce el distanciamiento socioeconómico?

.5) ¿Concibes la propia tecnología de internet como algo clave en la comunicación? ¿Y en qué medida esta tecnología condiciona los mensajes?

RESULTADOS DE LAS ENCUESTAS .

ENCUESTA 1 :

Hombre, 23 años, Estudiante universitario de último año de Ciencias Empresariales en el Colegio Universitario de Segovia, la asiduidad es de dos o tres veces por semana.

  1. Nuestro encuestado cree, por lo que ha manifestado en su respuesta, que la dependencia hacia los Estados Unidos de los países del Primer Mundo es alta, y que esa misma dependencia, si se refiere a lo países del Tercer Mundo es también alta.
  2. La verdad es que las ventajas, desventajas y posibilidades de Internet las proclaman a los cuatro vientos todos los medios de comunicación, como las revistas, la televisión, etc. así, que sería un poco ilógico que lo dijeran todos los medios y no lo hiciera la red misma. Yo no veo ningún mal aspecto en que la red hable de sus posibilidades.
  3. Yo creo que las tecnología no tienen en principio una mala dinámica, sino que esa dinámica la adquiere por el uso que le damos, y por tanto aquí la respuesta es clara, esos problemas que se dan en las tecnologías es por el mal uso. Por ejemplo, la creciente introducción de contenidos eróticos o de violencia en la red es un mal uso pero la red en sí no se concibió para contener este tipo de informaciones, es un mal uso.
  4. Internet es una red plural y que fomenta la igualdad de posibilidades de conocimiento entre los conectados, los contenidos están ahí para todos por igual ; el único problema es que hay gente que no tiene ordenadores, o a veces no tienen tecnología o infraestructura suficiente, como me imagino los países menos desarrollados, y éste si que puede ser un problema de elitismo de los países más desarrollados. De todas formas esta cuestión supongo que se da en todas las tecnologías, incluso con la radio que aunque parece que es universal, no todos tendrán un receptor adecuado.
  5. Concibo como clave la posibilidad de interacción, de comunicación al instante, incluso con la posibilidad de verte ( videoconferencia ). También es clave la conexión mundial que se produce. A la pregunta de si se condiciona el mensaje, supongo que sí, pero tampoco lo tengo muy claro.

ENCUESTA 2 :

Hombre, 24 años, estudiante de telecomunicaciones U.C., 5 días a la semana (se conecta en la facultad pero no lo tiene en su casa por ser un piso alquilado), la asiduidad es de unas 4 o 5 veces por semana.

  1. En esta ocasión, el encuestado cree que la dependencia hacia los Estados Unidos del Primer Mundo es alta, así como la dependencia del Tercer Mundo le parece alta también.
  2. Sí, creo que dentro de Internet, se habla continuamente de sus posibilidades y ventajas, lo que provoca que la red te esté incitando cada vez más a visitar otro tipo de información complementaria, etc. supongo que esto es inevitable pues también veo este tipo de referencia a sí mismo en otros medios como la televisión, con sobreimpresionados que informan del siguiente programa u otro tipo de "artimañas".
  3. Supongo que los culpables de esos problemas somos nosotros y no las tecnologías ni sus dinámicas, pues éstas sólo proponen un determinado tipo de comunicación, sólo proponen un canal por el que comunicarse, somos nosotros los que introducimos los contenidos después indeseables por muchos.
  4. Es un avance grandísimo para los países que tienen más desarrolladas sus telecomunicaciones, también es un avance grandísimo para los países con las principales lenguas, y sobre todo el inglés. Pero quizás para el resto de países sea un avance relativo, aunque importante, como no, pero en menor medida que otras naciones y sobre todo de los Estados Unidos.
  5. Internet es clave en la comunicación mundial, y cada vez lo es más. Las ventajas e innovaciones que presenta la red son de mucho interés, y por lo tanto es clave en la comunicación. Respecto a si su tecnología condiciona el mensaje, creo que todas las tecnologías condicionan, si no fuera así un mensaje en la red sería igual que un mensaje radiofónico, o televisivo, y no es así ni mucho menos.

ENCUESTA 3:

Hombre, 53 años administrativo en una entidad bancaria. La frecuencia con la que se conecta es diaria, ya que dispone de un PC propio, lo que le da posibilidad de una conexión continua.

1. A) Baja. El resto de países del primer mundo en su mayor parte tienden a obtener su corriente informativa de las agencias europeas, como las británicas o las francesas, las cuales cada día extienden más su dominio, aparte de sus antiguas tierras coloniales. Lo que se está intentando hacer es llegar a competir de forma directa con las agencias estadounidenses en condiciones de igualdad y en su propio territorio, llegando a posicionarse dentro del mismo escenario americano (entiéndase por "americano" todo el continente, no solo los Estados Unidos). Aunque tenemos que tener en cuenta que aunque se estén dando esta serie de avances, hoy en día el país con mayor peso específico informativo a escala mundial sigue siendo Estados Unidos.

B) Relativa, ya que aunque dependan de las fuentes de información que vienen de esos países, luego se pueden dar diferentes versiones a esa información y además muchos de ellos están empezando a tener fuentes alternativas de suministro informativo, o incluso están empezando a desarrollar sus propias fuentes informativas, aunque siempre teniendo una dependencia de los países más desarrollados, ya sea en forma de información o de tecnología para obtenerla.

2. No estoy seguro, ahora mismo, de una forma casi total, ya lo está haciendo, quiero decir que de una manera casi total, ya que no todos sus contenidos se nutren de sí mismos, pero la cantidad de referencias a su funcionamiento, a sus posibilidades, y a los posibles futuros internautas, son una parte más que importante en la composición de sus contenidos.

Pero debemos tener en cuenta que la función actual que más cumple internet, es la de informar más rápido y de manera más completa que ninguno de los otros medios de masas que existen en el mercado, por lo tanto, nunca estaría completo si solo se compusiese de información de sí mismo, ya que perdería su función original y se convertiría en una especie de "teletienda" informática permanente.

  1. Más que nada por malos usos. Si observamos los planteamientos que dan origen a todas estas nuevas tecnologías, nunca se llegan a plantear que vayan a ser usadas para transmitir esos "contenidos basura", solo se piensa en las posibilidades positivas y dentro de ellas en las más rentables, ya que no debemos olvidar que uno de sus pilares fundamentales; quizá el que más es el económico, sin el que ni siquiera llegaría a funcionar y menos de un modo tan extendido. Pero luego pasa lo de siempre,; donde hay dinero, aparecen todo tipo de empresarios cuyo fin principal es el de ganar dinero; sea de la forma que sea y si para ello tienen que recurrir a esa clase de contenidos, pues recurren a ellos como "parte de una demanda social". Esa sería la excusa que mas vendrían a exponer.
  2. Creo que a lo que debe tender es al igualamiento, ya que al ser algo de carácter internacional y cada vez más masivo, la tendencia debe de ser a abaratarse cada vez más y por lo tanto a estar cada vez más cerca de todas las clases sociales. A lo que se debería llegar es a que de la misma forma, tanto un alto empresario como un humilde albañil, pudiesen tener la misma forma de acceso a la información, al ocio o a lo que quieran, dentro de la misma red. El acceso a la información, que de otro modo estaría vedada a gente de estratos sociales inferiores, se hace más fácil así y por lo tanto ayuda a una más completa formación de la ciudadanía en general.
  3. Esto es algo muy claro; la propia tecnología de internet ayuda a la comunicación, que duda cabe; ya que de lo que se trata es de que la comunicación se produzca de manera instantánea y esta es una manera muy útil de hacerlo. Además cada vez se irá más en este sentido, ya que los últimos avances tratan de aumentar su velocidad, por cable, con utilización de fibra óptica; todo aquello que aumente su velocidad y su capacidad de procesamiento. Esa tecnología condiciona los mensajes en la medida de que hasta el mismo lenguaje que se utiliza dentro de la red tiene que adaptarse a ciertos formulismos y ciertas formas de expresión que en el lenguaje cotidiano no se usan de forma normal

ENCUESTA 4:

Mujer, 23 años, estudiante de 4º de Bellas Artes; la frecuencia con la que conecta no es regular, dada su ocupación en los estudios y que conecta en la universidad, por lo que no pude hacerlo todos los días.

1. A) Baja, esto es así porque cada día, el resto de los países del llamado "primer mundo" están desarrollando en mayor medida sus medios propios para procurarse su información; en otras palabras; para hacer lo mismo que los Estados Unidos hacen con ellos, peor con el resto del mundo.

B) Alta y al contrario que lo que he dicho con los países del primer mundo, lo que está ocurriendo con estos otros es que cada día dependen más de las potencias occidentales para estar informados de un modo rápido y eficaz. Los programas de ayuda al tercer mundo que se diseñan en las Naciones Unidas nunca contemplan este aspecto del desarrollo, que cada día tiende a ser más importante en las economías.

2. No, no creo que eso sea posible del todo. De una forma parcial si que puede llenar de este tipo de referencias sus contenidos, siempre puede incluir este tipo e información como una manera de hacer más fácil su uso a todo tipo de nuevos públicos, como apoyo a su forma de uso, como las teclas de ayuda que hay en los ordenadores; pero si solo se basasen en esto, el conjunto total quedaría muy empobrecido.

3. No, lo que pasa es que siempre se dan en medios a los que por su propia configuración tiende a acudir mucha gente. Dentro de estos, Internet sería el medio por excelencia y claro, le salen esta especie de "enfermedades", derivadas de los malos usos que siempre se harán de todas las nuevas tecnologías que surjan.

4. Es una pregunta que tiene más de una respuesta, ya que por una parte podría decir que sí, que iguala el conocimiento entre las personas. Si tomamos la respuesta del si será siempre dentro de occidente y los nuevos países como Japón, que se han incorporado al carro occidental. Las personas que pertenecen a estas sociedades si que tenderán a recibir una mayor formación cultural, algo que les ayude a igualarse más con las personas que dispongan de mayores medios que ellas, ya que se creará una base de cultura común mucho más elevada que la actual. Pero también podríamos decir que no porque eso solo sería aplicable a aquellas sociedades en las que el uso de Internet pueda hacerse con una cierta facilidad, lo que no sería el caso de más de medio mundo, o lo que es lo mismo, tres cuartas partes de la población mundial.

  1. Si, es un hecho que lo es, porque se nos está acostumbrando a recibir las noticias de forma inmediata al momento en que se producen y esta tecnología es lo que hace posible esa inmediatez. Aunque todavía se utilicen medios como el periódico, que estaría en contra de esta forma de verlo, pero ese sería otro caso aparte a estudiar. La tecnología no tiene porqué condicionar los mensajes que transmite, aunque si que es así, ya que si miramos el panorama informativo de hace unos años, nadie hablaba de términos informáticos, solo los especialistas. Hoy en día se oye hablar de informática aplicada a todos los campos que se pueda imaginar y eso influye en la forma en que se dan los mensajes.

ENCUESTA 5:

1.- Respecto de los países occidentales lo calificaría como relativa, ya que, aunque la invasión cultural y económica es evidente, aún somos capaces de mantener un límite en todo esto. Al mismo tiempo, si realmente se produjese un desarrollo completo de la Unión Europea (UE), con su propia identidad y su propia producción se podría igualar la situación, cuando no superarla. Pero esto es algo que nosotros no veremos, necesita mucho tiempo y mucha flexibilidad.

Respecto del Tercer Mundo, evidentemente su dependencia de USA es total. El conocido imperialismo económico ahoga y fuerza a los países del Tercer Mundo a aceptar las directrices de los Estados Unidos. Pero esto no es algo que hay que achacar sólo a los Estados Unidos sino también a algún que otro país Occidental tales como Francia o Reino Unido.

2.- Internet es un gigante de la comunicación que se ha visto encumbrado a las más altas cumbres gracias a los demás medios de comunicación, sobre todo la televisión (al menos en España). Desde este punto de vista a necesitado el empuje de otros para empezar a ser algo, por lo que de poco habría servido que se autopublicitase, ya que no habría llegado a nadie. Respecto de la situación actual es evidente que Internet es capaz de referirse a sí misma; navegues por donde navegues hay constantes referencias a sí misma, con ofertas para integrarte cada vez más en el mundo Internet. Es más, nada más comenzar en muchos buscadores(olé, ozú,...) existe una sección específica para Internet donde te comentan que tienes que hacer para introducirte en este nuevo espacio. Desde este otro punto de vista Internet sí es autorreferencial.

3.- Depende de la tecnología a la que lo apliquemos. Si es la televisión el problema surge desde la dirección de la cadena, ya que son ellos los que determinan los programas (por mucho que digan que tienen un alto índice de audiencia, muchas veces la gente no ve otras cosas porque no las hay). Si lo aplicamos a Internet, que es de lo que trata la encuesta, el hecho de haya contenidos basura o no ya no es un problema de dirección sino de libertad, ya que cada uno ofrece lo que quiere y cada uno ve lo que quiere (debido a la gran cantidad de oferta que hay). El único problema real que existe es el moral, pero como eso depende de cada uno (por desgracia sólo en teoría) no debería de haber problemas. Cada uno es libre de hacer lo que quiera mientras no afecte a terceras personas.

4.- A nivel local, de una misma sociedad, desnivela. Y desnivela porque nos encontramos con la misma situación que con la televisión o cualquier otro medio de comunicación. La gente observará aquellos espacios que les interesen y que les comprendan. Por ejemplo, si un internauta que desconozca el inglés y quiere buscar información sobre "x", lo cual se encuentra en inglés, no podrá acceder a ello ya que no lo entenderá. Alguien que sí conozca el inglés podrá; otro ejemplo: las informaciones que son demasiado técnicas sólo podrán valer para ciertas personas que sean capaces de comprenderlo.

A nivel mundial también desnivela, y no es ya una cuestión de cultura como se puede dar en las sociedades avanzadas sino un problema económico. Desde luego los habitantes de Etiopía no se van a conectar a Internet (si tuvieran medios tecnológicos) cuando se están muriendo de hambre. Como consecuencia de esto en las sociedades avanzadas se está dando un intercambio de información que va a suponer un gran avance de esas sociedades mientras las sociedades del Tercer Mundo se encuentran cada día más alejadas de éstas.

5.- Hoy en día no es clave (para el usuario normal, no para el científico que lo usa hace 20 años), mañana sí. Su rapidez, calidad, cantidad,... hace que Internet vaya a cambiar toda la estructura de la comunicación, obligando a todas aquellas empresas y particulares que quieran continuar conectados a este mundo comunicarse por esta nueva vía. En cuanto al mensaje, Internet va a cambiar muchas formas de presentación de los mensajes: un caso. Los mensajes publicitarios no van a ser inserciones en un espacio. Ahora van a tener que atraer al internauta.

ENCUESTA 6:

1.- En lo referente a los países occidentales, la dependencia que crea U.S.A. por el medio Internet es alta, ya que nació en el seno de dicha nación, y por lo tanto es su centro. Antes había apartados para todos los países menos para U.S.A., e incluso hoy, si quieres visitar la hoja de Eurodisney, tienes que ir a la hoja de Walt Disney en Norteamérica.

La dependencia que U.S.A. provoca en los países del tercer mundo por el medio Internet, es baja, y esto es debido a los pocos medios de estos países, ya que el índice de población que no puede conectarse a la red por motivos principalmente económicos es altísimo.

2.- Sí, porque en la red la autopublicidad es continua y necesaria.

3.- Por los malos usos, en la red hay un enorme potencial desaprovechado.

4.- Actualmente produce un distanciamiento socio-económico, ya que hoy no todo el mundo se puede enganchar a la red, principalmente por motivos económicos, o porque prefieren invertir su dinero en otras cosas. Pero dentro de poco, o quizás ahora, esta situación está cambiando, lo que permitirá una mayor cohesión socioeconómica.

5.- La tecnología es fundamental, e incluso el conocimiento de ella es imprescindible para poder moverse por Internet. La verdad es que esta tecnología condiciona poco al mensaje, y cada día menos, pues salen nuevos programas que nos permiten condicionarla más a nuestros mensajes para poder enviarlos.

ENCUESTA 7:

1.- En lo referente a la dependencia que crea Estados Unidos en Internet, la verdad es que está en todos los medios en general. En Internet está muy metido Bill Gates (dueño de Microsoft). Y la verdad es U.S.A., nos transmite sus mensajes, su cultura y sus programas, como ocurre con Microsoft Office 97, que tiene la Estatua de la Libertad. Todo viene de Norteamérica.

La relevancia de Internet en los países del tercer mundo es muy reducida, ya que es mínima la población que tiene acceso a dicho medio.

2.- Creo que sí, pero creo que esto también es necesario para poder localizar fácilmente lo que queremos, ya que de no ser así nos perderíamos mucha información por no saber que estaba allí.

3.- Internet tiene un fin comercial, por lo tanta en la red se ofrece lo que tiene una mayor aceptación entre el público, por lo que no influye la tecnología, influye el mal uso que se hace de ella en su vertiente empresarial.

4.- Hoy en día crea distanciamiento entre la gente que tiene acceso y la que no lo tiene, ya que el porcentaje de gente que no tiene acceso a la red es todavía muy alto.

5.- Sí, porque Internet es un gran avance, hace más accesible mucha información que antes no era tan accesible. Y condiciona esta tecnología a los mensajes desde el punto de vista que permite una comunicación más amplia y actualizada de manera permanente y continua.

CONCLUSIONES

Tras finalizar el trabajo y teniendo en cuenta la documentación consultada, hemos obtenido las siguientes conclusiones:

- La universalización de Internet, del modo en que se quiere dar a ver al mundo, no es tal, como ya hemos explicado en algunas de las teorías y se ha visto reflejado en el contenido de alguna de las respuestas.

- Internet, lejos de unificar el mundo, va a aumentar las diferencias existentes entre los diferentes países (el enfrentamiento Norte-Sur)

- Internet sería un medio a caballo entre la total interacción que se pretende conseguir en un futuro y el sistema tradicional de los medios de comunicación que se han venido usando hasta ahora.

- Para el desarrollo industrial, la comunicación es fundamental y dentro de ésta, Internet debe ser tomado como el medio por excelencia.

- Internet es un océano de información en el cual es bastante fácil perderse sin una formación adecuada, lo cual lleva al problema del "reciclaje" de ciertos tipos de empleos.

- Internet, como ya hemos comentado antes, extiende de forma mayoritaria el llamado american way of life.

- Finalmente, con este trabajo hemos aprendido que Internet no solo es necesario para grandes empresas, sino que tiene aplicaciones más cercanas como su aplicación a los estudios.

- Bibliografía:

. RAM ABAD, Jesús. Breve historia de Internet . Ediciones Anaya Multimedia S. A. 1997.

. TREJO VELARDE, Raúl. La nueva alfombra mágica. Colección impactos.

. EUDES, Y. La colonización de las conciencias. Ediciones Gustavo Gili, S.A., México, D.F. 1984.

 

 

Autor:


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Internet

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda