Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Juegos Olímpicos

Enviado por latiniando



Los Juegos Olímpicos

Es una competiciòn competición atlética internacional celebrada cada cuatro años en sedes diferentes, considerada una modificación revivida de los Juegos de Olimpia. Los Juegos Olímpicos fueron inaugurados en la primavera de 1896, en gran parte por los esfuerzos del deportista y educador francés barón Pierre de Coubertin, evolucionando hacia los Juegos Olímpicos de Verano, el objeto de este artículo. Los Juegos Olímpicos de Invierno comenzaron en 1924 y se han celebrado, desde entonces, en los mismos años que los Juegos de verano; sin embargo, desde 1994, los Juegos de invierno se alternan con los de verano en los años pares.

Los planes para la celebración de los juegos modernos comenzaron en 1894 con la fundación del Comité Olímpico Internacional (COI) que recibió ayudas de organizaciones deportivas y de individuos de varios países, inicialmente sobre todo de los países europeos. El Comité redactó los principios competitivos y eligió Atenas (Grecia) como sede de los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna. En principio pueden participar atletas de todos los países.

Organización

El COI tiene su sede central en la ciudad suiza de Lausanne, y actualmente tiene reconocidos 186 comités olímpicos nacionales. La sede de los juegos se elige por el COI, normalmente con seis años de antelación. Los Juegos Olímpicos del año 2000 se celebrarán en Sydney, Australia.

Historia

Los primeros juegos modernos, celebrados en abril de 1896, atrajeron atletas de 13 países y sólo hubo 42 pruebas y 9 deportes.

Los segundos Juegos Olímpicos (1900) tuvieron lugar en París, Francia. Saint Louis, Estados Unidos, fue la sede de 1904 (una competición olímpica especial, no del ciclo regular, se celebró en Atenas, Grecia, en 1906). Sedes posteriores han sido: Londres, Reino Unido (1908); Estocolmo, Suecia (1912); Amberes, Bélgica (1920); París, Francia (1924); Amsterdam, Holanda (1928); Los Ángeles, Estados Unidos (1932); Berlín, Alemania (1936); Londres, Gran Bretaña (1948); Helsinki, Finlandia (1952); Melbourne, Australia (1956); Roma, Italia (1960); Tokio, Japón (1964); Ciudad de México, México (1968); Munich, Alemania (1972); Montreal, Canadá (1976); Moscú, Rusia (1980); Los Ángeles, Estados Unidos (1984); Seúl, Corea del Sur (1988); Barcelona, España (1992); y Atlanta, Estados Unidos (1996). Los Juegos Olímpicos programados para Berlín en 1916 fueron cancelados debido a la I Guerra Mundial; los de 1940 y 1944 fueron cancelados por la II Guerra Mundial.

De modo creciente, las contiendas políticas han interferido en uno de los objetivos declarados de las Olimpiadas modernas: fomentar la amistad internacional. En las Olimpiadas de Berlín de 1936 Adolf Hitler rehusó reconocer las hazañas de Jesse Owens, un estadounidense de raza negra que ganó cuatro medallas de oro. Los Juegos Olímpicos celebrados en 1972 en la ciudad alemana de Munich, estuvieron marcados por una tragedia alimentada por las condiciones políticas del Oriente Próximo cuando miembros de una organización palestina mataron a dos atletas y tomaron como rehenes a otros nueve miembros de la representación de Israel, que murieron más tarde junto con cinco palestinos y un policía alemán en un enfrentamiento armado con la policía en el aeropuerto de Munich. Las actividades olímpicas se suspendieron durante un día para honrar la muerte de los atletas asesinados. Los Juegos Olímpicos de 1976, celebrados en Montreal (Canadá), también se vieron alterados por acontecimientos políticos. El gobierno canadiense, anfitrión de los Juegos, no permitió que el equipo de Taiwán portara su bandera ni que se tocara su himno nacional durante la celebración de los Juegos; acto seguido, el equipo de Taiwán se retiró. Un segundo suceso involucró a la mayoría de países africanos que solicitaron la exclusión de Nueva Zelanda de los Juegos, por haber permitido que uno de sus equipos de rugby jugara en Suráfrica, incumpliendo así la política de sanciones que la comunidad internacional había establecido contra el gobierno surafricano por su política de apartheid. Al no verse cumplidas sus demandas, 31 países retiraron sus equipos de los Juegos en solidaridad con los países africanos.

Estados Unidos, después de un amplio debate, se retiró de los Juegos de 1980 que se celebraron en Moscú, en la antigua Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), en protesta por la invasión soviética de Afganistán, actitud que fue seguida por otros 64 países. Como represalia, la URSS, arguyendo dudas sobre las medidas de seguridad, se retiró de los Juegos de Los Ángeles de 1984, al igual que otros quince países. En 1988, en Seúl (Corea del Sur), hubo un récord de participación con 160 países; la única controversia política de los Juegos se centró en la oferta de Corea del Norte para ser país anfitrión de forma compartida, que no fue aceptada. Los Juegos Olímpicos de 1992 en Barcelona (España) se beneficiaron de un paisaje político distinto: participaron 172 naciones y territorios, incluido el Equipo Unificado (formado con atletas de Rusia y otras once antiguas repúblicas soviéticas), una Alemania reunificada y Suráfrica, a quien se permitió competir por primera vez desde 1960.

Después de los Juegos de 1904, que tuvieron poco significado internacional, ya que la mayoría de los participantes eran de Estados Unidos, más y más naciones han presentado equipos en las Olimpiadas. El número total de atletas participantes también ha aumentado pasando de los 285 que compitieron en Atenas en 1896, a unos 10.600 que lo hicieron en Barcelona en 1992. Al mismo tiempo, las pruebas de clasificación olímpicas, juegos eliminatorios que se celebran cada cuatro años bajo los auspicios de los comités olímpicos nacionales, han adquirido una gran importancia.

Cambios en la competición

Desde la primera Olimpiada del ciclo moderno, el número de mujeres participantes y el número de deportes y pruebas abiertas a la competición en los mismos, se ha incrementado. Excluyendo los deportes de competición de los Juegos Olímpicos de Invierno, el número de deportes incluidos en las Olimpiadas de 1992, en Barcelona fue de 25. Además hubo otros deportes de exhibición, como el hockey sobre patines, el taekwondo o la pelota vasca. En los Juegos de Atlanta (1996) se incorporó el voley playa y el softball femenino. Un tercer desarrollo significativo ha sido la mejora gradual de los resultados por las sucesivas generaciones de atletas olímpicos.

Ceremonias

Tradicionalmente una ceremonia muy elaborada abre los Juegos Olímpicos. Hay un desfile de los atletas entrando en el estadio, precedidos por el equipo griego, en honor a los fundadores de los Juegos Olímpicos, con la nación anfitriona marchando en último lugar. Se toca el himno olímpico y se iza la bandera olímpica (cinco aros entrelazados sobre un fondo blanco). Entra entonces un corredor portando la antorcha olímpica, encendida en su inicio por los rayos del sol en Olimpia (Grecia) y llevada a la sede por relevos de corredores. La ceremonia finaliza con una suelta de palomas, simbolizando el espíritu pacífico de los Juegos.

Durante su celebración se realizan ceremonias de imposición de medallas en honor a los ganadores de cada prueba. El primer, segundo y tercer clasificados suben a un podio y reciben medallas de oro, plata y bronce, respectivamente. Se izan las banderas de los países de los tres atletas y suena el himno del país del ganador de la medalla de oro. Otra ceremonia muy elaborada cierra los Juegos.

Puntuación

Los Juegos Olímpicos son una competición de atletas individuales, no de países y el COI no da los resultados por naciones. Sin embargo, los medios de comunicación de todas las naciones informan de los resultados obtenidos por sus representantes de acuerdo con uno o dos sistemas de puntuación. En el sistema por puntos, se conceden diez puntos por cada medalla de oro en una prueba, cinco por cada medalla de plata, cuatro por la de bronce, tres puntos por un cuarto lugar, dos por un quinto y uno por un sexto. El otro sistema de puntuación elabora una lista con el número de medallas ganadas por cada nación.



Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda