Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Las mafias en la Argentina

Enviado por bigfoot_666



Introducción

El motivo que llevó a nuestro grupo a realizar este trabajo monográfico sobre las mafias en la Argentina, fue el interés que nos despertaron los medios masivos de comunicación ante el crimen de José Luis Cabezas, las continuas acusaciones de Cavallo hacia Yabrán, en los cuales lo tilda de mafioso:

"(Cavallo) Sostuvo en el Parlamento que Alfredo Yabrán era un mafioso vinculado con el gobierno"(1)

Esto nos llevó a investigar sobre otros políticos y empresarios, que se relacionan con las mafias, que acarrean corrupción e impunidad. Entre los cuales aparecen: Duhalde, Santiago Soldati y otros políticos y empresarios que nombraremos a lo largo del desarrollo de esta monografía. En ella también intentaremos establecer las relaciones existentes entre éstos, y los beneficios que traen para unos y para otros.

También nos ocuparemos del origen de las mafias en el mundo y en la Argentina, y de las mafias que si bien no se relacionan con el poder político, aquejan a nuestra sociedad.

El origen de las mafias

Cuando unos se propone averiguar el origen de las mafias, uno da por sabido que se originan en la isla de Sicilia, Italia. Sin, embargo al consultar diferentes libros, descubrimos ante nuestro asombro que existen otras teorías sobre su origen.

"La mafia o camorra, como también se la llamó, tuvo su origen en España." (2)

El vocablo "mafia" también tiene su origen incierto. Si bien se considera que su etimología es de procedencia árabe, se han formulad varias tesis sobre su significado.

"El padre Gabriel María d´Alep(...) se pronunció por un sentido original: mafia significa "protección contra las vejaciones de los poderosos, excepción a toda ley social, refugio contra todo daño, fuerza, fortaleza corporal, serenidad de espíritu, agradecimiento y gratitud hacia cualesquiera que otorgue un beneficio." (3)

"(...) según una última de Loschiavo (1962), mafia sería un derivado de "maha" (cantera de piedra), porque en las canteras de piedra de Val de Mazara, los patriotas Sicilianos tenían la costumbre de reunirsee (...) aguardando la liberacion." (4)

Giuseppe Pitrè afirma haber inventado la palabra "mafia", que no tenía el mismo significado que maffia (miseria). Para Pitrè este vocablo:

"(...) expresaba la idea de calidad, valentía, superioridad, excelencia, amabilidad y perfección. (...) y al referirse al hombre, mafia no significaba fanfarronada, en el mal sentido, ni arrogancia, ni jactancia, sino seguridad de espíritu y osadía." (5)

Si embargo, gracias a la obra de Giuseppe Rizzotto, mafiusi di la viearia, se tomó un sentido y significado erróneo de la palabra "mafia". Debido a esto Pitrè decide darle la razón al pueblo, diciendo que el significado de la mafia no podía ser otro que:

"(...) el exagerado concepto de la fuerza individual, único o sólo juez de todo litigio de todo choque de interés o ideas, donde la intolerancia de la superioridad es peor aunque la prepotencia del otro" (6)

Estructura de las mafias

La estructura de la mafia, está basada en el código de Omertá, el cual es una norma de conducta establecida entre los mafiosos, y que hoy en día constituye su código de honor.

En este código, se defiende la lealtad que debe existir entre los integrantes de la mafia.

"Nunca debe reconocer la existencia de la hermandad ni ante la tortura o la muerte, discutir una fase de sus actividades o revelar la identidad de un hermano." (7)

También se describe en el código de Omerta, hasta que punto debe, un integrante de la mafia, sacrificarse para ayudar a otro.

"Un "mafiosi" debe acudir en ayuda de otro con todos los medios a su alcance, incluso arriesgando su vida y su fortuna." (8)

Las principales reglas del código de Omertá durante la Edad Media son las siguientes:

"1-. Al que te haga perder el modo de vivir quítale la vida.

2-. Sombrero y malos pasos hablan bien de si mismos, ponte lejos de ellos.

3-. El fusil y la hembra no se prestan.

4-. Si me muero me enterraran, si vivo te liquidaré.

5-. La fuerza es para el pobre, la justicia para los tontos.

6-. El que tiene dinero y amistad, tine la justicia en el "culo".

7-. De aquello que no te pertenece no digas ni bien ni mal.

8-. Cuando existe un muerto es necesario pensar...

y ayudar al vivo.

9-. Es bueno ser testigo cuando no se daña al compañero.

10-. Vale mas amigo influyente, que 100 onzas o 1200 liras en el bolsillo.

11-. Al que muere, lo entierran. El que vive, toma mujer.

12-. La cárcel, la enfermedad, los reveses ponen a prueba el corazón de los compañeros." (9)

Estas reglas, demuestran que las mafias no sólo buscan dinero, sino también, y lo que es mas importante, poder:

"Con el trascurso del tiempo, fue haciéndose cada vez mas poderosa, llegando a gobernar casi todos los sectores de la sociedad." (10)

Un miembro importante de la estructura de las mafias es, el capo-mafia que es el hombre que da órdenes, y es obedecido siempre sin discusión, a su vez, el capo-mafia también recibe ordenes de autoridades superiores, y así sucesivamente, esto forma, un engranaje por el cual, muchas veces, son atrapados los autores materiales de un crimen, mientras que los ideologos del mismo no son conocidos. Esto ocurre en el caso del asesinato de fotógrafo José Luis Cabezas, en el que no se encuentra al autor intelectual, pero si al autor material.

El móvil de las mafias

Si bien existen diversas opiniones sobre cual era en un principio la finalidad de las mafias:

"Se trataba al principio de sociedades secretas para defenderse de los inquisidores, pero pronto desaparecieron de España. En Italia la idea tuvo rápida difusión. Creadas con propósitos ajenos a toda acción delictuosa." (11)

En realidad la mafia comenzó siendo un movimiento político de resistencia subversiva, que empezó a tomar forma hacia mediados del siglo XVIII cuando Sicilia estaba aún bajo el reinado de los Borbones, quienes imponían su autoridad torturando, encarcelando y ejecutando con una brutalidad inusitada, incluso en aquellos tiempos. Había espías por todas partes, y cualquier motivo era suficiente para ser objeto de persecución, por lo que los Sicilianos aprendieron a desconfiar unos de otros, fijándose sólo en la familia, con cuya lealtad podía contarse." (12)

No se realiza una diferencia tan grande en la discusión de la finalidad que tienen hoy en día las mafias.

"En 1860, con la unificación de Italia y Sicilia bajo un rey italiano, el carácter de la mafia cambió súbitamente. La sociedad secreta, patriótica no tenía ya necesidad de combatir a un tirano extranjero, pero, los sicilianos, que habían adquirido durante ese tiempo extraordinaria habilidad de asesinar, robar, espiar, no quisieron renunciar al beneficio que estas actividades les deparaban y la mafia siguió actuando, no ya con fines políticos, como en su origen, sino meramente lucrativo" (13)

Orígenes de la mafia en la Argentina

Las mafias llegaron a la Argentina, merced de una persecución, de la cual eran victimas:

"Cuando Mussolini comenzó a perseguir a los mafiosos en Italia, llegaron a nuestro país los más peligrosos elementos de la organización" (14)

Cuando las mafias aparecieron en la Argentina, el robo era un delito, que ningún mafioso se atrevía a cometer. Sin embargo, una vez establecida en el interior de nuestro país, a principios del siglo XX, las mafias realizaron extorsiones, con asombrosa impunidad, su tarea era facilitada, sobre todo, por la complicidad de dudosas autoridades.

"Muchos ex comisarios rurales, cientos de ex jefes políticos de Santa Fe y de Córdoba, fueron hasta su muerte hombres de gran fortuna, sin que nadie pudiera saber el origen de su bien estar." (15)

Esto nos demuestra, que las mafias, estuvieron ligadas siempre, a la corrupción, que a su vez les da impunidad.

ARGENTINA, CORRUPCION Y VIOLENCIA DE LA MANO EN POLICIA BONAERENSE

La sucesión de casos de corrupción y violencia pone a la policía de Duhalde, bajo la desconfiada mirada de la sociedad.

La recaudación ilegal de fondos no constituye un hecho aislado sino todo un sistema. El enriquecimiento ilícito de José Ribelli, los narcopolicías, la banda de la costa, el juego clandestino y la prostitución, son sólo algunos de los síntomas de una corrupción que va más allá de hechos aislados y representa la estructura misma de la Policía de la Provincia de Buenos Aires que, sin presupuesto, buscaría recursos en el mundo del delito.

Mientras que la Policía Federal cuenta con 13.000 efectivos y un presupuesto de 1.200 millones de dólares anuales, la provincia sólo recibe unos 800 millones, de los cuales alrededor de 600 son para cubrir los salarios de los casi 47.000 hombres que componen la fuerza policial más numerosa del país. El resto del presupuesto sólo cubre las necesidades de la plana mayor, sin embargo, hasta julio de este año, las dependencias policiales no recibieron un solo centavo para mantenerse. El modus operandi está tan institucionalizado que cualquier suboficial sabe muy bien cuáles son sus "deberes" en la calle, aunque sólo los oficiales gozan de los excedentes de la recaudación ilegal. "Los grandes negocios son sólo para unos pocos, mientras el resto sigue puchereando", dijo Mastandrea, ex comisario devenido en abogado.

Los recientes casos descubiertos en que policías forman verdaderas bandas delictivas que venden protección a "levantadores" de quinielas clandestinas cobrando uno 100 dólares por "pasador", el negocio de la prostitución o el narcotráfico, conforman en sí la millonaria "caja negra" de la policía bonaerense. Unos de los casos que tuvo mayor repercusión pública fue la participación de la División de Narcotráfico de la Zona Sur. Varios oficiales fueron sorprendidos cobrando 20.000 dólares mensuales para proteger a una red de distribuidores de estupefacientes en la localidad de Berazategui y Quilmes.

Caso Cabezas

Mencionamos en esta monografía el caso del asesinato de José Luis Cabezas, por su sello mafioso.

"El asesinato salvaje de José Luis Cabezas,

con su inconfundible sello mafioso, es punto

de inflexión en el desarrollo de la democracia

Argentina. Empujan de forma brutal a tomar

conciencia y dejar al descubierto. ¿ Quien

es Quien"(16)

El conflicto comenzó, el 25 de marzo de 1997, fecha en la cual fue asesinado, el fotógrafo de la revista "Noticias", José Luis Cabezas. Seguramente, nadie imaginó las consecuencias que podía traer aparejadas este caso. No sólo conflictos políticos, sino también dejó al descubierto la existencia de mafias en nuestro país. Esto no quiere decir, que no existieran mafias, antes del caso Cabezas, sino que con este terrible caso de impunidad salieron a la luz presuntas mafias en la policía, y hasta se llegó a involucrar al gobierno con supuestos mafiosos. La diferencia entre este crimen y otros, es que significó, un punto de inflexión en la cadena de impunidades argentinas, gracias al repudio de la sociedad, que demandó acción inmediata.

No se ha podido determinar, aún, un posible motivo, para cometer el asesinato de José Luis Cabezas, aunque es un caso con numerosas hipótesis:

"Desde el asesinato de José Luis Cabezas, la investigación policial deambuló entre cincuenta hipótesis sobre lo que pudo haber ocurrido, la mayoría de ellas con un factor común: entre los asesinos debe haber policías"(17)

Otro aspecto singular de este caso, es que realmente se habló de un móvil concreto, cinco meses después del comienzo de la investigación; con las detenciones de Gustavo Prellezo (considerado autor material del crimen), su esposa, la oficial inspector Silvia Belausky, Horacio Braga, Luis Braga, Hector Miguel Retana y José Luis Auge. Estas detenciones, también permitieron apuntalar la hipótesis de una banda mixta, formada por policías y delincuentes comunes.

Uno de los factores más importantes de la investigación, es que podría dejar al descubierto una red de policías mafiosos, que se manejaban en las ciudades de la costa Atlántica:

"Una organización mafiosa dedicada al narcotráfico y al robo de viviendas y comercios, operaba en todos los balnearios de la costa y estaba integrada por policías bonaerenses que ocupaban puestos clave en esa fuerza de seguridad."(18)

Algunas características que demuestran que es una organización mafiosa, es que posee, un sistema característico de las mafias, en el cual los capo-mafia, son los últimos en ser atrapados:

"Trabajan con una red de delincuentes comunes

y suboficiales retirados o en actividad que aportaban a cambio de un porcentaje, la mano de obra para cada hecho.

Así, la costa era una gran zona liberada en la que

solo caían presos los ladrones o narcos "de afuera", que no trabajaban para el grupo."(19)

Sin embargo, la relación de esta red de policías mafiosos con el caso cabezas, es que existe una hipótesis, que dice que esta banda, habría matado a José Luis Cabezas:

"La hipótesis sigue con que Cabezas llegó hasta

su casa después de la fiesta, donde lo habría estado esperando Prellezo. El policía habría logrado convencer al fotógrafo de que debía acompañarlo para demostrarle "algo importante". Así habrían partido juntos en el auto de Cabezas, en dirección a la ruta 11. Sin que el reportero se diera cuenta, el resto de los integrantes de la banda empezaron a seguirlos en 4 vehículos.

Por algún motivo Cabezas habría sospechado, por lo que se habría producido una pelea con su acompañante, el policía. En ese momento, Prellezo dispara su arma y hiere a Cabezas en el abdomen.

(...) Inmediatamente, todo el grupo traslado a Cabezas a la cava y, después de golpearlo, lo rematan con un tiro en la cabeza y lo prenden fuego para hacer desaparecer las pruebas."(20)

En esta hipótesis, compromete seriamente a los integrantes de la llamada "banda de la costa" haciendo parecer, que éstos fueron los autores materiales e intelectuales del asesinato de José Luis Cabezas. Sin embargo, la justicias no se conforma con pensar que Prellezo es el autor material del crimen, y luego de seguir investigando, se relacionó a Alfredo Yabrán, como ideólogo del asesinato. Esto fue posible, rastreando las llamadas telefónicas de diversos implicados en el caso:

"Ríos es (...) jefe de la seguridad personal de Yabrán (...). El rastreo de las llamadas telefónicas entre Ríos y Prellezo deja al descubierto comunicaciones permanentes durante diciembre y enero que se cortaron dos días antes del crimen de Cabezas."(21)

Alfredo Yabrán, frente a estas acusaciones, se defendió a través de sus abogados diciendo que:

"Duhalde depositó intereses presidencialistas en

la investigación del caso. (...) El empresario pidió que el gobernador, a quien considera su enemigo actual más poderoso, sea citado a declarar como testigo por el juez."(22)

Yabrán, "el amarillo" defiende de esta manera su persona aludiendo que esto es una persecución en la cual involucra a Duhalde.

"La estrategia (de Yabrán) se origina en el

empeño por demostrar que es presa de una

persecución orquestada desde La Plata, con

el apoyo verborrágico de Domingo Cavallo

y, también, de buena parte del peronismo."(23)

Por lo tanto, sería apresurado afirmar cualquiera de las hipótesis ya planteadas, ya que si la justicia no puede hacerlo, nosotros no debemos basarnos en suposiciones, ni emitir juicio alguno, que podría resultar erróneo y perjudicaría a personas, que hasta que se pruebe lo contrario, son inocentes.

Vale la pena remarcar el labor del periodismo al no descuidar ni por un momento este caso y ayudar, tanto a la gente como a la justicia, a no olvidar este grave ejemplo de impunidad y a su vez a investigar a fondo para resolverlo lo antes posible. Sin embargo, esta importante labor, también se vio interrumpida por amenazas a diversos periodistas o a sus familiares, Santo Biasatti, Magdalena Ruiz Guiñazu, Antonio Fernandez Llorente, en este último caso, se llegó a la agresión física de su hermana, a la cual le hicieron un corte en la mano. La sociedad no debe permitir que estos crímenes queden impunes. Y concluimos diciendo, la tan renombrada y valedera frase: "No se olviden de Cabezas."

La muerte de Yabrán

Los misterios que envolvieron la muerte del empresario Alfredo Yabrán, comienzan a evaporarse. La jueza a cargo de develar las incógnitas archivo la causa como un suicidio más, aunque los investigadores del crimen de José Luis Cabezas siguen teniendo dudas.

Yabrán decidió escaparse a una de sus estancias en Entre Ríos cuando se enteró de que el juez José Luis Macchi, a cargo del caso Cabezas iba a ordenar su captura para indagarlo como sospechoso de instigar al crimen del fotógrafo.

La orden de captura fue librada el 15 de mayo, poco después de que la mujer del expolicía que habría matado a Cabezas, Silvia Belawsky, declaró ante el juez que " Yabrán está atrás de todo esto ".

Los defensores del empresario, Guillermo Ledesma y Pablo Argibay Molina, intentaron salvarlo llevando un incidente de competencia ordinaria a la Corte Suprema y esperando una mano del poder político.

Pero un llamado de Argibay Molina a uno de los ministros de la corte lo habría alertado del fracaso y Yabrán quedo solo y sin salida en Entre Ríos. Sus amigos le habían preparado un viaje a Siria, que él no aceptó, y el Gobierno le envió señales de que no podría ayudarlo.

En la soledad de su estancia San Ignacio, el dueño de un imperio de cerca de 1000 millones de dólares se habría quebrado por temor de ir a la cárcel.

Escribió dos cartas de despedida, le pidió a su sirviente una picada y espero a la Policía con el caño de su escopeta de caza en la boca.

El desenlace esconde dudas, como la de ciertas versiones que aseguran que Yabrán llamó a la Policía para entregarse o la de que fue "entregado" por agentes de los servicios que lo estaban protegiendo.

De uno u otro modo el expediente de la jueza Pross Laporte asegura que una comisión policial entró a la estancia de Yabrán y escuchó un disparo seco. Lo encontraron en el baño con la cabeza destrozada con 36 perdigones.

Allí comenzó a hablarse de que el suicidio pudo haber sido inducido por alguien de mayor poder que él y hasta se insinuó que pudo haberse escapado del país dejando un cadáver en su lugar. La Comisión antimafia del Congreso, que prometió investigarlo no avanzó nada con el tema.

El último interrogante fue a quien llamó por teléfono mediante estuvo prófugo. Oficialmente se encontró un celular que esta en manos de la Policía de Fogelman, que rastrean los últimos llamados. En Entre Ríos distintas fuentes aseguraron que había otro aparato, satelital, que desapareció en el misterio y se lo llevó, como el muerto, infinidades de secretos.

Tal vez, no parezca que el tema de las relaciones entre el gobierno y diferentes empresarios, se relacione con las mafias, per, como ya lo hemos afirmado anteriormente, las mafias, están acompañadas por la corrupción e impunidad. Este es el aspecto que queremos remarcar, porque algunos de los empresarios relacionados con el gobierno, han sido acusados de mafiosos y otros tantos de corrupción, y hasta el momento, todos parecen ser intocables, sin embargo, eta impunidad se está empezando a desmoronar, debido a la acción de periodistas que han logrado reaccionar a la sociedad.

Uno de los empresarios más renombrados últimamente, por sus relaciones con miembros del gobierno, es Alfredo Yabrán. Yabrán, empezó a ser nombrado por los medios, en 1991, cuando versiones periodísticas lo vincularon con el Yomagate. Pero el abogado de Yabrán declaró, que la fortuna de su cliente tenía la misma antigüedad que la de otros grupos empresariales, que se habían visto beneficiados por la subsidiaridad del estado, durante la época del proceso. De esta forma, Yabrán quedó sobreseído del caso.

A pesar de esto, Yabrán no había sido el centro de las noticias, hasta este año, en el cual se pudo saber, de sus vinculaciones con el gobierno, las cuales son negadas por el mismo, a pesar de la abultada lista de comunicaciones telefónicas entre el empresario y los ministros Elías Jassan (justicia) y Carlos Corach (del interior). El presidente Carlos Saúl Menem dictaminó semanas antes a la publicación de las llamadas:

"apeló a un dudoso recurso para "despegarse" del caso Cabezas y sin ruborizar sentenció que los que quieran involucrar al empresario telepostal, en realidad, quieren perjudicar al gobierno"(24)

Cuando Victor Fogelman (jefe de las pesquisas en el caso de Cabezas) sacó el cruce de llamadas entre la empresa "Yabito", de Yabrán, el ministro de justicia Elías Jassan. Corach se defendió para afrontar mejor su posterior acusación de la misma índole que el ya nombrado.

"Horas antes de tener que afrontar la misma acusación, Carlos Corach abrió el paraguas al manifestar que era natural que los ministros hablen con los empresarios."(25)

La relación entre Elías Jassan y el grupo Yabrán habrían nacido hace algún tiempo. El 21/11/96 entrevistado por la revista "Noticias". Jassan dijo:

"Quiero ser muy claro, porque se tejen miles de

fantasías con respecto a esto. No tengo ni he tenido relación con el señor Alfredo Yabrán. No significa nada en mi vida."(26)

Hoy en día se sabe que ese día el empresario lo llamó 7 veces por teléfono de sus oficinas. El ministro del interior Carlos Corach tuvo, también, reacciones, instantes después que se dieran a conocer sus llamadas con el empresario, que lo involucrarían con Alfredo Yabrán.

"Esas llamadas no tienen nada que ver con el crimen del fotógrafo", aclaró casi fuera de sí.

No explicó, en cambio, porqué el mismo en compañía del secretario general de la presidencia, Alberto Kohan, fueron los primeros defensores espontáneos y públicos en relación al asesinato de Cabezas, apenas conocida la brutal noticia."(27)

Orgames es una empresa que presta servicios en Ezeiza, en la aduana y en las oficinas de Jassan, esta empresa es una de las empresas que Cavallo vinculó con el empresario Alfredo Yabrán en sus denuncias "antimafia". Rabuffetti, director de dicha empresa, tiene varias comunicaciones con Gregorio Ríos, actual jefe de vigilancia de Alfredo Yabrán.

El contrato de Orgamer fue firmado por Alejandro Cachaldora, subsecretario administrativo del área a cargo de Jassan. Cachaldora participó en la concesión de O.C.A., empresa de los cuñados de Yabrán , para la distribución de las nuevas chapas patentes, la empresa corresponsal también tiene la concesión para la distribución de la correspondencia del estado.

Las más graves contra Alfredo Yabrán fueron realizados por Domingo Cavallo, ex-ministro de Economía de la Nación, quien lo acusó de ser un jefe mafioso. Esto nos llevó a preguntarnos, ¿Hasta donde llegaría la corrupción en el gobierno argentino de ser esto verdad? Por ahora queda la duda de quien tiene la razón y quien no:

"¿Es Yabrán un jefe mafioso o solo un empresario hábil, capaz de hacer negocios con el Estado y evadir impuestos, cosa de la cual lo acusa Cavallo sistemáticamente? (...) Pero si los negocios monopolíticos lo consiguen mediante extorsiones a sus competidores si los contratos con el estado los obtiene gracias a coimas, amenazas y ataques físicos a funcionarios; si la evasión de impuestos le es permitida por la compra de jueces, entonces se estaría en presencia de una mafia tan poderosa, o más, que la neoyorquina o la de Chicago, aunque cause menos muertes."(28)

Es por eso que el tema es tan importante y se destaca por sobre todos los demás.

Por su parte, Alfredo Yabrán, publicó una nota, en distintos diarios del país, en su defensa, que establecía lo siguiente:

"Cavallo pretendió que todos creyeran:

-Que yo estaba procesado en los Estados Unidos por tráfico de drogas. (...) Cavallo mintió

-Que evadía impuestos perjudicando al país.

(...) Cavallo mintió

-Que influía sobre el congreso. (...) Cavallo mintió

-Que no podía dar la cara porque una sola foto mía actualizada harían que me llovieran pedidos de captura. (...) Cavallo mintió

-Que la justicia me ampara y por eso no estoy preso. (...) Cavallo mintió

(...) La última maniobra que ejecutó Cavallo con una formidable maquinaria de manipulación de la opinión pública fue la de pretender vincularme con el espantoso asesinato del reportero gráfico José Luis Cabezas."(29)

Otro caso que involucran a Yabrán con el gobierno, es la reciente renuncia del ministro de Justicia, Elías Jassan (a pesar de que todavía no es oficial, se sabe que le comunicó su renuncia por teléfono al presidente Menem, que se encontraba en Estados Unidos). Algunos de los factores más importantes que desencadenaron su renuncia fueron:

1-"Jassan mintió cuando dijo que no conocía a Yabrán. Un sistema de alta tecnología (...) detectó más de cien llamadas entre los teléfonos del empresario y el celular del ministro d justicia"(30)

2-"Cavallo (...) acusó a Jassan y al ministro del interior, Carlos Corach, de manipular a jueces y fiscales para montar un sistema de protección a "corruptos, contrabandistas y evasores""(31)

3-"Por las llamadas de Yabrán, que detecto el sistema Excalibur, Jassan quedó convertido en el primer funcionario menimista mencionado en el expendiente del caso cabezas"(32)

Otro caso de empresarios, relacionados con el gobierno, es el del empresario Alberto Pierri, quien recibiera denuncias sobre coimas y reclutamiento de patotas. Lo más particular de este caso es que, Alberto Pierri, no sólo esta relacionado con el gobierno, sino que forma parte de este, y que sabe, que seguiría siéndolo, por las siguientes razones:

"Él sabe, que a cambio de fidelidad y buena prestancia personal, siempre habrá de administrar algún feudo"(33)

Otro dato importante sobre Pierri es, que su entrada en la política, no fue como político, sino como empresario:

"Un empresario de la política que llegó tardíamente al justicialismo, en 1985, gracias a las toneladas de papel que donó a la renovación que lideraba Antonio Cafiero y , simultáneamente (cosas de empresario argentino: los unos y los otros), al dinero que le obsequió al peronista arcaico Juan Carlos Rousselot para su campaña electoral en Morón."(34)

Los últimos casos, de vinculación entre empresarios y funcionarios del gobierno, que citaremos, tienen que ver con el empresario Santiago Soldati, en 1992. Tenía un negocio con el gobierno, el cual denunció Eduardo Varela Cid:

"Varela Cid denunció que una de las compañías más pequeñas del grupo Soldati, denominada Simet, habría dado coimas a funcionarios de la municipalidad de Buenos Aires a cambio de un negocio formidable. El negocio de Simet, según Varela, consistió en cortar el césped de la ciudad a razón de casi 2 mil dólares el metro cuadrado por mes, cuando el servicio no cuesta más mil dólares en cualquier parte de la Argentina"(35)

"El denunciante exigió que se revisaran los términos del contrato para analizar el margen de ganancias y los costos. Escribió que de esa tarifa se podrían deducir "el monto o porcentaje de coima "presuntamente" cobrado por los funcionarios."(36)

Luego de revisar los términos de contratación Varela Cid concluyó diciendo:

"Estamos en presencia de una asociación ilícita conformada por funcionarios municipales, concejales de diferentes extracciones políticas y empresarios inescrupulosos"(37)

Varela Cid denunció que no hubo una licitación para dicho trabajo, y que no se haga dicha licitación. Pero, al igual que otros casos de nuestro país, "no pasó nada".

conclusión

Luego de finalizar este trabajo monográfico, llegamos a la conclusión, que en las relaciones entre el gobierno y los empresarios, llegan a tal punto que estos se ven beneficiados sobre el resto. Esto nos lleva a sospechar de funcionarios del gobierno que están involucrados con empresarios tildados de mafiosos. Esta situación nos demuestra que empresarios de conductas mafiosas poseen un gran poder por lo cual se puede observar que las mafias tienen un poder insospechado en nuestro país.

En toda organización mafiosa, la actividad delictiva va de la mano con otras actividades comerciales que sirven de pantalla. Una de las características es la de mantener el anonimato de quienes la conforman y el rango jerárquico; aquí y en todas partes del mundo las cabezas de estas organizaciones tienen fuertes vinculaciones con el poder político, este poder y el dinero que manejan pueden comprar impunidades.

La sociedad debe prestar mayor atención a estos casos, para derrocar a la impunidad. Un papel muy importante en estos casos lo juega el periodismo, un ejemplo es el del caso Cabezas que si no fuese por la difusión de este mediante los medios masivos de comunicación muy pocos sabrían algo sobre este problema y no lo suficiente para poder resolverlo.

citas

1- Cavallo en Palermo durante la interpelación por el correo; Cherashny, Guillermo: Menem, Yabrán, Cavallo; fianl abierto, Bs. As., de. Solaris, 1997, pag. 14.

2- Gonzalez, Gustabo G. en Zinni, Hector N.: La mafia en Argentina, Rosario, de. Centro, 1975, pag. 20.

3- Romano, Salvatore F.: Historia de la mafia, Madrid, de. Alianza, 1970, pag. 23.

4- Geatano, Falzone: Historia de la mafia, Bs. As., de. emece, 1975, pag. 26.

5- Ibidem pag. 22.

6- Ibidem pag. 23.

7- Gonzalez, Gustavo G.: Ob. cit., pag. 22

8- Ibidem pag. 21.

9- Ibidem pag. 20.

10- Ibidem pag. 22.

11- Ibidem pag. 21.

12- Ibidem pag. 21.

13- Ibidem pag. 22.

14- Ibidem pag. 54.

15- Ibidem pag. 55.

16- Cherasshny, Guillermo: Ob. cit. pag, 314.

17- Gambini, Hector: Asisinoto de un periodista, en Diario Clarín, 10 de abril de 1997, pag. 8.

18- Ibidem pag. 2.

19- Ibidem pag. 2.

20- Ibidem pag. 3.

21- Zunino, Edi, Grinstein, Marisa, Michi, Gabriel, ¿Quién es Gregorio Ríos? En Noticias 10 de mayo de 1997, pag. 24.

22- Zunino, Edi, Gallo, Darío, Gabinete en sombras en Noticias, 21 de junio de 1997, pag. 24.

23- Ibidem pag. 24.

24- Ibidem pag. 25.

25- Ibidem pag. 26.

26- Ibidem pag. 27.

27- Ibidem pag. 27.

28- Cherashny, Guillermo: Ob. cit. pag. 77.

29- Yabrán en diario Clarín, 10 de abril de 1997, pag. 13.

30- Calvo, Pablo: Pelea en el poder en Diario Clarín, 24 de junio de 1997, pag. 2.

31- Ibidem pag. 2.

32- Ibidem pag. 2.

33- Lopez Echague, Hernán: El Otro, La plata, De. Planeta, febrero de 1997, pag. 23.

34- ibidem pag. 23.

35- Majul, Luis: Los dueños de la Argentina 2, (los secretos del verdadero poder), Bs. As., De. Sudamericana, 1995, pag. 164.

36- Ibidem pag. 165.

37- Ibidem pag.166.

Fuentes

Fuentes Bibliográficas

- Calvi, Fabrizio: El misterio de la mafia, de. Gedesia, 1987, 262 pags.

- Cherashny, Guillermo: Menem, Yabrán, Cavallo; final abierto, Bs. As., de. Solaris, 1997, 314 pags.

- Gaetano, Falzone: Historia de la mafia, Bs. As., de. Emece, 1975, 304 pags.

- López Echague, Hérnan: El Otro, Bs. As., de. Planeta, 1997 246 pags.

- Majul, Luis: Los dueños de la Argentina (los secretos del verdadero poder) Bs. As., 1995, 396 pags.

- Romano, Salvatore F: Historia de la mafia, Madrid, de. Alianza, 1970, 304 pags.

- Zinni, Hector N.: La mafia en la Argentina, Rosario, de. Centro, 1975, 184 pags.

Fuentes Periodísticas

- Clarín, Bs. As., 10 de abril de 1997, 87 pags.

- Clarín, Bs. As., 24 de junio de 1997, 91 pags.

- Noticias, de. Perfil, 10 de mayo de 1997, 130 pags.

- Noticias, de. Perfil, 24 de junio de 1997, 130 pags.

- Noticias, de. Perfil, 10 de mayo de 1997, 130 pags.

- Clarín, Bs. As., 18 de julio de 1998

  • Clarín, Bs. As., 18 de julio de 1998
  • Clarín, Bs. As., 27 de julio de 1998
  • Clarín, Bs. As., 8 de julio de 1998
  • Clarín, Bs. As., 5 de julio de 1998
  • Clarín, Bs. As., 7 de julio de 1998

INTEGRANTES: Nano 18 años (Periodismo Deportivo)

Bigfoot 18 años (Licenciatura en sistemas EMAIL:bigfoot_666[arroba]hotmail.com

Pocho 18 años (Economicas)

Leproso 18 años (Comunicación Social)

Sus Comentarios No molestan…

Trabajo enviado por:

Matias Nicolas Golini



Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda