Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Las mafias en la Argentina

Enviado por bigfoot_666



Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. El móvil de las mafias
  3. Orígenes de la mafia en la Argentina
  4. Caso Cabezas
  5. La muerte de Yabrán
  6. Conclusión
  7. Citas

Introducción

El motivo que llevó a nuestro grupo a realizar este trabajo monográfico sobre las mafias en la Argentina, fue el interés que nos despertaron los medios masivos de comunicación ante el crimen de José Luis Cabezas, las continuas acusaciones de Cavallo hacia Yabrán, en los cuales lo tilda de mafioso:

"(Cavallo) Sostuvo en el Parlamento que Alfredo Yabrán era un mafioso vinculado con el gobierno"(1)

Esto nos llevó a investigar sobre otros políticos y empresarios, que se relacionan con las mafias, que acarrean corrupción e impunidad. Entre los cuales aparecen: Duhalde, Santiago Soldati y otros políticos y empresarios que nombraremos a lo largo del desarrollo de esta monografía. En ella también intentaremos establecer las relaciones existentes entre éstos, y los beneficios que traen para unos y para otros.

También nos ocuparemos del origen de las mafias en el mundo y en la Argentina, y de las mafias que si bien no se relacionan con el poder político, aquejan a nuestra sociedad.

El origen de las mafias

Cuando unos se propone averiguar el origen de las mafias, uno da por sabido que se originan en la isla de Sicilia, Italia. Sin, embargo al consultar diferentes libros, descubrimos ante nuestro asombro que existen otras teorías sobre su origen.

"La mafia o camorra, como también se la llamó, tuvo su origen en España." (2)

El vocablo "mafia" también tiene su origen incierto. Si bien se considera que su etimología es de procedencia árabe, se han formulad varias tesis sobre su significado.

"El padre Gabriel María d´Alep(...) se pronunció por un sentido original: mafia significa "protección contra las vejaciones de los poderosos, excepción a toda ley social, refugio contra todo daño, fuerza, fortaleza corporal, serenidad de espíritu, agradecimiento y gratitud hacia cualesquiera que otorgue un beneficio." (3)

"(...) según una última de Loschiavo (1962), mafia sería un derivado de "maha" (cantera de piedra), porque en las canteras de piedra de Val de Mazara, los patriotas Sicilianos tenían la costumbre de reunirsee (...) aguardando la liberacion." (4)

Giuseppe Pitrè afirma haber inventado la palabra "mafia", que no tenía el mismo significado que maffia (miseria). Para Pitrè este vocablo:

"(...) expresaba la idea de calidad, valentía, superioridad, excelencia, amabilidad y perfección. (...) y al referirse al hombre, mafia no significaba fanfarronada, en el mal sentido, ni arrogancia, ni jactancia, sino seguridad de espíritu y osadía." (5)

Si embargo, gracias a la obra de Giuseppe Rizzotto, mafiusi di la viearia, se tomó un sentido y significado erróneo de la palabra "mafia". Debido a esto Pitrè decide darle la razón al pueblo, diciendo que el significado de la mafia no podía ser otro que:

"(...) el exagerado concepto de la fuerza individual, único o sólo juez de todo litigio de todo choque de interés o ideas, donde la intolerancia de la superioridad es peor aunque la prepotencia del otro" (6)

Estructura de las mafias

La estructura de la mafia, está basada en el código de Omertá, el cual es una norma de conducta establecida entre los mafiosos, y que hoy en día constituye su código de honor.

En este código, se defiende la lealtad que debe existir entre los integrantes de la mafia.

"Nunca debe reconocer la existencia de la hermandad ni ante la tortura o la muerte, discutir una fase de sus actividades o revelar la identidad de un hermano." (7)

También se describe en el código de Omerta, hasta que punto debe, un integrante de la mafia, sacrificarse para ayudar a otro.

"Un "mafiosi" debe acudir en ayuda de otro con todos los medios a su alcance, incluso arriesgando su vida y su fortuna." (8)

Las principales reglas del código de Omertá durante la Edad Media son las siguientes:

"1-. Al que te haga perder el modo de vivir quítale la vida.

2-. Sombrero y malos pasos hablan bien de si mismos, ponte lejos de ellos.

3-. El fusil y la hembra no se prestan.

4-. Si me muero me enterraran, si vivo te liquidaré.

5-. La fuerza es para el pobre, la justicia para los tontos.

6-. El que tiene dinero y amistad, tine la justicia en el "culo".

7-. De aquello que no te pertenece no digas ni bien ni mal.

8-. Cuando existe un muerto es necesario pensar...

y ayudar al vivo.

9-. Es bueno ser testigo cuando no se daña al compañero.

10-. Vale mas amigo influyente, que 100 onzas o 1200 liras en el bolsillo.

11-. Al que muere, lo entierran. El que vive, toma mujer.

12-. La cárcel, la enfermedad, los reveses ponen a prueba el corazón de los compañeros." (9)

Estas reglas, demuestran que las mafias no sólo buscan dinero, sino también, y lo que es mas importante, poder:

"Con el trascurso del tiempo, fue haciéndose cada vez mas poderosa, llegando a gobernar casi todos los sectores de la sociedad." (10)

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda