Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Masaje

Enviado por latiniando



Introdución: En este trabajo se comentan, básicamente, los aspectos más importantes y significativos del masaje en las diferentes partes del cuerpo. Se intentan exponer los puntos principales del masaje de forma resumida y concreta. El masaje consiste en la manipulación de las diversas partes del cuerpo. Es un procedimiento terapéutico o higiénico. La utilidad del masaje radica en su función de remedio capaz de procurar alivio y sensación de bienestar a los pacientes. Se suelen distinguir dos formas de masaje: el masaje especial (local) y el masaje general. Ambos pueden ser realizados por u masajista, por dos o en forma de automasaje.

EL MASAJE LOCAL:

Se llama masaje local o especial que sólo se hace en una determinada parte del cuerpo (espalda, brazo, músculo, articulación, etc.). Suele ser siempre más detallado que el masaje general, sobre todo en el caso de lesiones o enfermedades.

La duración de la sesión de masaje local depende de la finalidad del mismo, del tipo de masaje, de la mano que lo efectúa. 3-4 minutos son suficientes para el masaje del brazo; si es en la espalda 15-25.

El orden de las técnicas depende de la acción del organismo. Suele empezar con roce superficial, y prologarse alternativamente con otras técnicas, en el comienzo como decíamos, se hace para que el paciente se acostumbre a las manos del masajista y para relajar los músculos, además así, el masajista se acomoda al paciente y determina sus peculiaridades. Tras el roce superficial se utilizan técnicas más trabajosas: presiones, amasamiento, vibraciones, fricción, movilizaciones, técnicas de percusión. Las técnicas se pueden repetir en una misma sesión.

Cuando se efectúa el masaje en una articulación, se efectúa la fricción después del roce superficial. Antes de ejecutar los movimientos, es indispensable preparar los músculos mediante la técnica de amasamiento. La sesión de masaje suele terminarse con el roce superficial y, si el masaje se efectúa en las extremidades, con las sacudidas.

La metodología de la sesión de masaje local debe obedecer a un esquema concreto que depende, por ejemplo de las enfermedades. Por ejemplo la metodología de unas sesión de masaje deportivo de recuperación obedece a los puntos siguientes.

- duración de la sesión

- combinación de las técnicas,

- modalidad deportiva,

- sexo del paciente

- grado de fatiga

- nivel de preparación

- número de sesiones de entrenamiento diarias

- tiempo de descanso entre la primera y la segunda sesión de entrenamiento (o tercera).

- combinación con otros medios de recuperación, etc.

Un masajista profesional y experto determina la metodología de la sesión de masaje individualmente o para cada paciente en cada caso concreto. Por otra parte, existe una regla general que hay que observar rigurosamente en cada sesión de masaje. Las primeras técnicas deben ser suaves, en tejidos superficiales, para más tarde avanzar en profundos, pero poco profundos y con escasa duración. Es preciso aumentar poco a poco la fuerza y el tiempo de acción tanto en la sesión de masaje como en el transcurso del tratamiento.

MASAJE DE LA ESPALDA:

El paciente en posición horizontal y en decúbito prono. Las piernas descansan en un travesaño especial con un ángulo de 20-70º según la altura del masajista y de la camilla. La cabeza girada hacia el masajista y se apoya sobre su mano más próxima; el otro brazo estirado hacia el tronco, con el codo un poco flexionado y la palma de la mano hacia arriba.

Se inicia la sesión con :

El roce superficial:Tiene distintas finalidades según con que técnica se utilice. Se utilizan ambas manos, el masajista se sitúa longitudinalmente. Con la mano más alejada efectúa el masaje en la parte más alejada y con la otra la más próxima. Los movimientos van desde la columna vertebral hacia el músculo dorsal ancho.

El roce superficial alternado el masajista se sitúa perpendicularmente y ejecuta movimientos en la parte más alejada de la espalda desde la zona lumbar hasta el cuello y de la columna hasta la camilla.

La presión deslizante: Técnica que se lleva a cabo en los músculos dorsales largos siguiendo os líneas que despacio se van pasando a los dorsales anchos por dos-tres líneas. Las presiones deslizantes con la base de la palma de la mano más próxima, mientras la otra actúa como sobrecarga. Para efectuar la presión deslizante alternada y la presión con el lado de la palma de la mano, el masajista se sitúa perpendicularmente y ejecuta los movimientos en la parte más alejada.

El amasamiento: Se empieza a aplicar en los músculos dorsales largo siguiendo dos-tres líneas.

Tipos:

  1. con la yema del dedo pulgar, por cuatro-cinco zonas; el dedo hace 10-12 rotaciones, dependiendo de la longitud del tronco,
  2. el amasamiento "en pinza"
  3. el amasamiento circular con las yemas de los cuatro dedos
  4. el amasamiento circular con las falanges de los dedos doblados. Esta y la técnica anterior con sobrecarga.
  5. con la base dos la palma de la mano y transporte.
  6. el amasamiento circular con la base de las palmas de ambas manos

Después del masaje de los músculos dorsales anchos.

Se aplica:

  1. el amasamiento ordinario
  2. la presa doble
  3. el doble amasamiento circular
  4. el amasamiento circular con las falanges de los dedos doblados.
  5. el amasamiento con la base de la mano.

Debajo del ángulo del omoplato se efectúa el amasamiento ordinario desde la cresta del hueso ilíaco hacia arriba, pasando por la zona comprendida en tres el músculo dorsal largo y el músculo dorsal ancho. Una mano levanta el omóplato debajo de la articulación escapulohumeral y la desplaza hacia la otra, que efectúa el amasamiento. Luego se baja la articulación escapulohumeral y la mano prosigue el amasamiento hasta la cavidad de la axila. Seguidamente se llevan a cabo sacudidas y técnicas de percusión.

La fricción: Iniciada desde la zona lúmbar.

Técnicas:

  1. fricción circular con las yemas de los cuatro dedos de una mano o con sobrecarga, y estos formando un ángulo de 45-60º con la zona trabajada cerca de la columna vertebral y con movimientos circulares se adelantan 4-5 cm hacia arriba.
  2. Fricción circular con las falanges de los cuatro dedos, con sobrecarga.
  3. Fricción circular con las yemas de los cuatro dedos de una mano, de ambas manos y con sobrecarga.

Después de la fricción de la espalda le recomendamos movimientos pasivos.

Luego continuamos con fricciones en los espacios intercostales

  1. Fricción en línea recta con las yemas de los cuatro dedos de una mano. Los movimientos se dirigen de la columna vertebral hacia abajo.
  2. Fricción en zigzag con una mano
  3. fricción en línea circular con una mano
  4. Fricción alternada tanto con una mano como la otra
  5. Fricción en línea recta, circular y de trazos con sobrecarga.

En la parte de la fascia del trapecio se aplican las fricciones siguientes:

  1. fricción circular con las yemas de los cuatro dedos sin sobrecarga.
  2. con falanges de los dedos doblados con y sin sobrecarga
  3. con la yema del dedo pulgar
  4. con los nudillos

Todas estas fricciones se ejecutan entre la zona del omóplato y la columna vertebral

la fricción de la articulación escapulohumeral se inicia con los músculos que están sobre la articulación. La cápsula de la articulación se fricciona por tres zonas: por la posterior, media y la anterior. Se ejecutan los tipos de fricción circular, con las yemas de los dedos o con los nudillos.

En la zona subescapular. Se aplica las fricciones con el lado de la palma de la mano y con los dedos pulgar e índice bien abiertos.

La fricción a lo largo de la columna se lleva a cavo mediante las técnicas siguientes:

  1. fricción circular con las yemas de los dedos pulgares.
  2. " " " " del índice y del medio.

El masaje de la espalda finaliza con una fricción enérgica con los puños en sentido ascendente y con una fricción en zigzag hacia abajo con las yemas de los dedos de las manos. Se aplica asimismo una igual, pero con la base de la mano por toda la espalda. Después de la fricción se lleva a cabo un roce superficial .

MASAJE DEL CUELLO.

El paciente está decúbito prono; apoya la frente sobre las manos e inclina la barbilla hacia el pecho.

El roce superficial. Se ejecuta desde la posición longitudinal o perpendicular.

La presión deslizante. Posición perpendicular. La mano a lo ancho del cuello, al principio del cuero cabelludo y con el dedo pulgar ejecuta un estiramiento hacia abajo, en dirección a la espalda y el trapecio. En esta misma posición de partida, se puede hacer también el estiramiento con el lado de la palma de la mano.

El amasamiento. En los músculos del cuello se aplican las técnicas siguientes :

  1. ordinario
  2. doble circular
  3. "en pinza"
  4. desde la posición longitudinal
  5. circular con las falanges de los dedos doblados
  6. circular con el lado de la palma de la mano.

La fricción. Se aplica en los lugares donde los músculos se adhieren al hueso occipital. Con movimientos hacia abajo, en dirección al nacimiento del cabello, aplicando:

  1. fricción el línea recta y circular con las yemas de los cuatro dedos, alternativamente con una mano y con la otra.
  2. En línea recta y circular con la yema de los dedos pulgares.

Después se inicia en la zona de las cervicales. Aplicando:

  1. circular con las yemas de los dedos pulgares
  2. por puntos u circular con las yemas del dedo índice y del dedo corazón.

* Se finaliza con en masaje en el cuello con distintos movimientos (activo, pasivo, con resistencia) y con el roce superficial.

EL MASAJE DE LOS MÚSCULOS TRAPECIOS.

Estos se trabajan a partir de la misma posición inicial que la zona cervical.

El roce superficial Habrá de ser alternado y el masajista deberá estar en posición perpendicular; con ambas manos longitudinalmente en la cabecera de la camilla.

La presión deslizante. Masajista en posición longitudinal. Los movimientos son ascendentes hasta la articulación escapulohumeral por dos-tres zonas. Esta técnica puede ejecutarse también de pie o sentado en posición perpendicular.

El amasamiento.

Aplicando:

  1. ordinario
  2. doble circular
  3. "en pinza"
  4. con la yema del dedo pulgar
  5. circular con el lado de la palma de la mano
  6. y por último el amasamiento con las falanges de los dedo (los puños).

Se acaba el amasamiento con distintos movimientos u con el roce superficial.

EL MASAJE DEL HOMBRO

El paciente está en posición decúbito prono con el brazo más próximo estirado a lo largo del tronco.. Apoya la frente sobre la mano del brazo más alejado. El masajista está sentado o de pie, en posición perpendicular. Se inicia el masaje del hombro desde su parte interna: desde la articulación del codo hacia la axila.

El roce superficial. Se ejecuta en línea recta, alternando con otros tipos de roce superficial.

La presión deslizante. Se aplica las técnicas:

  1. con el lado de la palma de la mano
  2. alternado (el dedo pulgar unido al índice, la mano se coloca a lo ancho del hombro).

El amasamiento.

Aplicando las técnicas:

  1. ordinario
  2. doble presa
  3. circular doble
  4. circular con los nudillos
  5. longitudinal

Después del amasamiento, se dan golpes ligeros y finaliza el masaje con roce superficial combinado.

En el lado extremo del hombro se utilizan las mismas técnicas que en la parte interna de la cabeza.

EL MASAJE DEL ANTEBRAZO.

Se inicia desde el lado interno del antebrazo. El método del masaje es el mismo que en la parte interna del hombro, luego la del antebrazo aplicando:

Roce superficial

  1. alternado
  2. combinado

Presión deslizante

  1. transversal
  2. con el lado de la palma de la mano

Amasamiento

  1. "en pinza"
  2. con el lado de la palma de la mano
  3. con las falanges de los dedos doblados
  4. con las yemas de los cuatro dedos.

El masaje termina con roce superficial

EL MASAJE DE LA PELVIS.

Se aplican las siguientes técnicas:

El roce superficial.

Masajista en posición perpendicular o longitudinal, con roces combinados y alternando.

Presión deslizante.

En perpendicular efectuando una presión deslizante transversa o con el lado de la palma de la mano siguiendo dos-tres zonas.

La presión con la palma de la mano y la eminencia tenar y con ambas manos se hace de pie, longitudinalmente y siguiendo dos-tres líneas.

Amasamiento.

En masajes glúteos se aplican:

  1. ordinario por 2-3 zonas (tamaño)
  2. doble presa
  3. doble circular
  4. circular con las falanges de los dedos doblados
  5. con la base de la palma de la mano
  6. con los puños

Fricción.

Se inicia en el sacro.

  1. en línea recta y circular con las yemas de los dedos pulgares
  2. circular con las yemas de los cuatro dedos
  3. circular con las falanges de los dedos doblados

Se continúa en el hueso ilíaco.

  1. circular con las yemas de los cuatro dedos
  2. circular con las falanges de los dedos doblados.

En la zona de la articulación coxohumoral se aplican las fricciones

  1. circular con las yemas de los cuatro dedos
  2. fricción punteada con los nudillos de los dedos
  3. " circular con los nudillo y la falanges.
  4. circular con la base de la palma de la mano

Hay que alternar esta técnicas con las sacudidas y con el amasamiento ordinario para relajar los músculos. Tras esto en el otro lado, terminando con sacudidas, técnicas de percusión, y el roce superficial con ambas manos.

EL MASAJE DEL MUSLO

Suele iniciarse con la superficie posterior, pero también por la interior.

El roce superficial.

En línea recta, alternando y utilizan con otras técnicas. Para ejecutar el roce en la parte interna del muslo, los cuatro dedos tocan la camilla, mientras el dedo pulgar se mueve por el centro.

En la zona central, la mano se coloca en la corva efectuando movimientos hasta el pliegue con los glúteos.

En la parte externa, el dedo pulgar toca la camilla, mientras los demás dedos se deslizan por la línea central.

La presión deslizante. Se efectúa con el lado de la palma de la mano y transversalmente.

Fricción En la fascia del muslo se efectúan : en línea recta y en espiral con el puño.

Amasamiento. Se utilizan todas las técnicas del amasamiento descritas en los apartados anteriores.

Se siguen de golpes suaves utilizando luego técnicas de percusión: picado, palmadas, golpes. finalmente con roce superficial.

Si el paciente se encuentra en la primera posición, es decir que se encuentra sentado y apoyase hacia atrás, el masajista podrá estar sentado o de pie pero en posición perpendicular, utilizando así técnicas diferentes, este se finaliza con sacudidas, técnicas de percusión, roce superficial y golpes.

Si se encuentra en la segunda posición, el masajista apoya la rodilla más próxima en la camilla y coloca la pierna del paciente sobre su muslo, también tiene sus técnicas especiales. Este masaje se continúa después con técnicas de rodamiento, golpes suaves, técnicas de percusión y el roce superficial. Y acaba con sacudidas.

EL MASAJE DE LA ARTICULACIÓN DE LA RODILLA

Para hacer el masaje de la superficie posterior de la articulación femorotibial se coloca un travesaño debajo del pie o cualquier objeto blando para que los ligamentos de la articulación estén relajados.

Roce superficial

Se inicia con el concéntrico y no efectuando siempre la misma presión en la zona de la articulación, sobretodo hay que tener en cuenta los puntos donde haya lesiones o enfermedades de la articulación.

Fricción.

En la superficie posterior de la articulación femorotibial, esta técnica se efectúa estrictamente en las zonas laterales: desde el tendón externo del fémur y la cabeza del peroné hacia abajo, en dirección a la camilla, y desde el tendón interno fémur u la cabeza interna de la tibia hacia abajo, dirección a la camilla.

EL MASAJE DEL GEMELO.

Roce superficial

Presión deslizante

EL MASAJE DEL TENDÓN DE AQUILES

La pierna debe estar levantada unos 45-90º formando un plano. SE realiza el masaje desde el tendón hasta el lugar donde se ajusta al gemelo.

Fricciones

  1. "pinzas" en línea recta y en zigzag.
  2. línea recta y circular.
  3. en línea recta y con las yemas y los montículos de los dedos pulgares.
  4. línea recta y circular con la base de la palma de la mano

Todos estos tipos mencionados deben ser enérgico y se alternados con el roce superficial y con los movimientos.

EL MASAJE DEL PIE

Se empieza por el talón, el pie formando un plano inclinado de 45-90º.

Fricciones

  1. "pinzas" en línea recta.
  2. fricción en línea recta y circular
  3. circular con las falanges de los dedos doblados
  4. presión con la base de la palma se la mano.

El masaje debe ser minucioso en el talón. En la planta del pie aplicando pequeñas fricciones.

EL MASAJE DE PECHO

Se efectúa el masaje en los grandes músculos pectorales, los espacios intercostales, los músculos serratos anteriores, el esternón las clavículas u el ángulo subcostal. Empezando por el gran pectoral y en los músculos más alejados.

Roce superficial todas las técnicas

Presiones deslizantes El masajista levanta con la mano más alejado la mano del paciente flexionando a la altura del codo a unos 3-5 cm de la camilla u ejecuta movimientos siguiendo 3-4 líneas: una vez debajo del pezón, luego 2 o 3 veces encima del pezón hacia la axila.

Amasamiento Casi todos lo tipos de amasamiento se utilizan. Se puede efectuar con el paciente sentado, y con su antebrazo apoyado en el muslo.

La fricción Se efectúa en la zona pectoral.

EL MASAJE GENERAL:

Solo se realiza en una sesión y se aplica en todo el cuerpo del paciente. Y la duración del mismo depende del tipo y objetivo a su vez que de las características del paciente.

Suelen durar unos 45 minutos o 1 hora. El tiempo que suelen tardar en las distintas partes del cuerpo son:

  • espalda, cuello, antebrazos, pelvis: 8mn
  • muslos, rodillas, piernas, articulaciones tibioperoneotarsianas, manos y dedos: 14mn
  • pecho, vientre: 7mn

Sucede a menudo que se dedique más tiempo a una parte del cuerpo que a otra dependiendo de la finalidad.

El orden de aplicación es igual al del masaje local.

los 45 mn. del masaje general se dividen:

  1. 10% del tiempo en roces superficiales, t. de percusión, sacudidas, movimientos activos y pasivos. (4,5mn)
  2. 40% del tiempo a las presiones deslizantes y a las fricciones (18 mn.)
  3. 50% al amasamiento. (22,5 minutos).

El efecto del masaje depende en gran parte de el orden de las técnicas.

EL MASAJE CON DOS MASAJISTAS

Llevan a cabo el masaje del paciente dos masajistas. para esta clase de masaje se presentan dos tipos:

  1. El paciente está en decúbito prono. Uno empieza el masaje por la espalda, el cuello, el brazo, la pelvis, mientras el otro efectúa el masaje de las piernas al mismo tiempo.
  2. El paciente está en la misma posición que en la anterior . Y los masajistas comienzan el masaje por la espalda pero los dos a la vez y cada uno por su lado. Continúan después los brazos, los muslos, las rodillas, las piernas y los pies.

La duración de la sesión debe ser un 40% más breve que en la sesión habitual.


Comentarios


Trabajos relacionados

  • Los antibióticos

    Breve historia. Mecanismos de acción. Mecanismos de resistencia. Criterios para la elección de un antibiótico. Principio...

  • Salud y Medicina

    Pagina dedicada a la medicina y la salud en toda su extension. Aqui tendras los mejores links sobre salud y medicina ...

  • Seguridad y manejo de residuos hospitalarios

    Medidas de bioseguridad. Medidas en caso de accidentes. Tratamiento de materiales e insumos contaminados. Manejo de sust...

Ver mas trabajos de General

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda