Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Mercosur II

Enviado por latiniando



  • Introducción: Breve comentario.
  • Antecedentes Históricos: integración económica.
  • ALALC: surgimiento, objetivos.
  • aladi: objetivos.
  • Acuerdos bilaterales entre Argentina y Brasil:
  • fases de integración, Objetivos.
  • El Mercosur:
  • Objetivos e instrumentos.
  • El tratado de Asunción.
  • Protocolo de Ouro Preto
  • Estructura Orgánica: las instituciones, el consejo, el grupo, comisión de comercio, la comisión parlamentaria, etc.; organismos especiales.
  • Flujos de comercio e interdependencia económica.
  • El comercio intraregional y sus perspectivas.
  • Sector primario y agro industrial en el MERCOSUR: exportaciones, importaciones, acuerdos en el Mercosur, exportaciones al Mercosur, productos destacados, comparaciones, etc.
  • Conflicto Azucarero con el Brasil.
  • Conclusión.

Introducción

Las consecuencias de experiencias regionales (ALALC, ALADI), de los acuerdos bilaterales entre Argentina y Brasil, y el Uruguay a partir de la década del ´80, como el proceso de integración, han quedado atrás ya que en 1991 y debido al modelo económico se llega a una apertura en el contexto del Mercado Común Sudamericano

Antecedentes históricos de integración económica.

ALALC:

A mediados de la década de los ´50, diversos países de la región deciden industrializarse en sustitución de importaciones.

Una de las características principales estaba dada por las recurrentes crisis de balance de pagos que sufrían las economías, ya que la dinámica de las exportaciones no acompañaba las crecientes demandas de importaciones que exigía el proceso de industrialización.

Los gobiernos de la región consideraban a la integración económica como una de las posibles soluciones; es así como a comienzo de la década del ´60 varios países constituyeron la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (ALALC). El objetivo principal era la creación de la zona de libre comercio en el término de 12 años y sus lineamientos incluían la importancia de la iniciativa privada, la instrumentación de una reducción de barreras tarifarias y no tarifarias y la integración económica.

Ésta iniciativa fue perdiendo fuerzas y fue así como el comercio intraregional se fue estancando, luego de este estancamiento producido durante los ´60, en 1980, la revitalización de los programas de integración regional se produjo con el establecimiento de la Asociación Latinoamericana de Integración(ALADI) que promovía acuerdos subregionales dentro de un marco multilateral.

La ALADI introduce la posibilidad de realizar acuerdos bilaterales sin fechas límites, objetivos específicos u otros que implicaran rigideces en el proceso de integración. Sin embargo estas modificaciones al tratamiento de las políticas de integración no pudieron evitar los efectos negativos que sobre las economías de la región implicó el shock externo de la crisis de la deuda externa de 1982.

Los ejemplos de ALALC y ALADI encontramos el fracaso por lograr la integración económica. Entre otras razones sucedió porque los supuestos sobre los que se construían eran incorrectos o inadecuados, porque la presión de diversos sectores internos provocaban inestabilidad, etc.

Los acuerdos bilaterales de Argentina y Brasil.

Las raíces del MERCOSUR son los acuerdos firmados entre Argentina y Brasil en la Declaración de Iguazú en 1985 donde se expresaban las intenciones de enfrentar en forma coordinada problemas comunes, fortalecer los sistemas democráticos y reducir la desconfianza política y tensiones militares mutuas. Este intento fue implementado mediante el Programa de Integración y Cooperación Económica (PICE), donde las asimetrías en el terreno económico fueron superadas por las coincidencias de orden político.

El acuerdo que no tenia un objetivo de liberalización comercial amplia, ni incluía aspectos referidos a la coordinación de políticas económicas, se instrumentó mediante la negociación de protocolos sectoriales.

La fase de integración se consolidó en 1988 con la firma del Tratado de Integración Cooperación y Desarrollo cuyo objetivo planteaba la creación de un área económica común en un período de diez años; también se incluyeron temas tales como: armonización de políticas sectoriales y la necesidad de coordinar políticas monetarias, fiscales, cambiarias y de capitales.

A fines de los ´80 debido a los cambios gubernamentales de cada país se produjeron desrregulaciones en distintos ámbitos económicos. Por lo que en 1990 se firma el acuerdo de complementación económica que revigoriza el proceso de integración; el acuerdo abandona los principios de flexibilidad, selectividad, equilibrio en el intervalo y gradualismo. El cambio en la política de integración significaba el paso desde un objetivo de área del libre comercio hacia la confirmación gradual de una unión aduanera y posteriormente un mercado común.

Finalmente , a inicios de marzo de 1991 con la incorporación de Paraguay y Uruguay se firmó el Tratado de Asunción ampliando el bloque de integración.

EL MERCOSUR:

Tratado de Asunción:

Se crea en 1991 conforme con los países de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay ( estados partes) que constituirían el denominado Mercado común del Sur

( Mercosur ), que debería quedar constituido a partir del 31 de diciembre de 1994. El Mercosur constituiría una unión aduanera que permitiría:

  • Libre circulación de bienes , servicios y factores productivos entre los países, a través, entre otros , de la eliminación de los derechos aduaneros y restricciones no arancelarias a la circulación de mercaderías y de cualquier otra medida equivalente.
  • El establecimiento de un arancel externo común y la adopción de una política comercial común con relación a terceros Estados o agrupaciones de Estados y la coordinación de posiciones en foros económico - comerciales regionales e internacionales.
  • La coordinación de políticas macroeconómicas y sectoriales entre los estados partes: de comercio exterior, agrícola, industrial, fiscal, monetaria, cambiaria y de capitales, de servicios, aduanera, de transportes y comunicaciones y otras que se acuerden, a fin de asegurar condiciones adecuadas de competencia entre los Estados Partes.
  • El compromiso de los estados Partes de armonizar sus legislaciones en las áreas pertinentes, para lograr el fortalecimiento del proceso de integración.

Este tratado es una norma suprema, es una fuente "originaria" de la integración regional.

Protocolo de Ouro Preto:

EL 17 de diciembre de 1994 se firmó el protocolo adicional al tratado de Asunción sobre la estructura institucional del Mercosur, el POP, con el objetivo de revisar la orgánica e institucional, así como las atribuciones específicas de cada uno de sus órganos.

Estructura orgánica del MERCOSUR:

En el primer artículo del POP cuenta con los siguientes órganos

  • El Consejo del Mercado Común ( CMC )
  • El grupo Mercado Común ( GMC )
  • La Comisión de Comercio del Mercosur ( CCM )
  • La Comisión Parlamentaria Conjunta ( CPC )
  • El Foro Consultivo Económico - Social ( FCES )
  • La Secretaría Administrativa del Mercosur ( SAM )

Además , se aclara que pueden ser creados los órganos auxiliares que fueran necesarios, y de todos , son órganos con capacidad decisoria de naturaleza intergubernamental: el consejo, el grupo y la comisión de comercio.

LAS INSTITUCIONES:

El Consejo:

Le corresponde la conducción política y la adopción de decisiones destinadas a asegurar el cumplimiento de los objetivos establecidos por el Tratado de Asunción.

Está integrado por los ministros de Relaciones Exteriores y los Ministros de Economía de los estados partes. Entre sus principales funciones y atribuciones del Consejo del Mercado Común se pueden señalar: velar por el cumplimiento del Tratado de Asunción, de sus protocolos y de los acuerdos firmados en su ,arco; promover las acciones necesarias para la conformación del mercado común; adoptar decisiones en materia financiera y presupuestaria; crear reuniones de ministros y pronunciarse sobre lo acuerdos que le sean remitidos por las mismas; crear los órganos que estime pertinentes así como modificarlos o suprimirlos.

El Grupo:

Es el órgano ejecutivo del Mercosur, y goza de facultad de iniciativa. Sus principales funciones consisten en: velar por el cumplimiento del Tratado; tomar las providencias necesarias para dar cumplimiento a las decisiones adoptadas por el Consejo; proponer medidas concretas tendientes a la aplicación del Programa de Liberación Comercial, la coordinación de políticas macroeconómicas y a la negociación de acuerdos frente a terceros; fijar programas de trabajo que aseguren el avance hacia la constitución del Mercado Común; tomar medidas orgánicas, presupuestarias y administrativas dentro de su competencia; y negociar y firmar acuerdos con terceros por delegación expresa del CMC.

Está integrado por cuatro miembros titulares y cuatro miembros alternos de cada país, designados por los respectivos gobiernos, deben constar representantes de: Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Economía o sus equivalentes ( áreas de industria, Comercio Exterior y/o Coordinación Económica) y Banco Central.

Posee un reglamento interno.

El grupo puede constituir los Subgrupos de trabajo (SGT) que sean necesarios para el cumplimiento de sus cometidos, hasta el momento se constituyeron 10 Subgrupos:

  • SUBGRUPO 1: Comunicaciones
  • SUBGRUPO 2: Minería
  • SUBGRUPO 3: Reglamentos Técnicos
  • SUBGRUPO 4: Asuntos financieros
  • SUBGRUPO 5: Transporte e Infraestructura
  • SUBGRUPO 6: Medio Ambiente
  • SUBGRUPO 7: Industria
  • SUBGRUPO 8: Agricultura
  • SUBGRUPO 9: Energía
  • SUBGRUPO 10: Asuntos Laborales, Empleo y Seguridad Social.

Comisión de Comercio:

órgano encargado de asistir al Grupo Mercado Común, le compete velar por la aplicación de los instrumentos de política comercial común acordados por los Estados partes para el funcionamiento de la unión Aduanera, así como efectuar el seguimiento y revisar los temas y materias relacionadas con las políticas comerciales comunes, con el comercio intra Mercosur y con terceros países.

Para el cumplimiento de sus funciones, la CCM puede establecer comités técnicos: Hasta el momento se han creado los 10 siguientes:

  • Arancel, nomenclatura y clasificación de mercaderías.
  • Asuntos Aduaneros.
  • Normas y disciplinas comerciales.
  • Políticas públicas que distorsionan la competitividad.
  • Defensa de la competencia.
  • Prácticas desleales y salvaguardias.
  • Defensa del consumidor.
  • Restricciones no arancelarias.
  • Sector automotriz.
  • Sector textil.

Comisión Parlamentaria Conjunta:

Organo representativo de los Poderes Legislativos de los Estados Partes.

Está integrada por igual número de parlamentarios representantes de los Estados Partes, ocho diputados y ocho senadores, designados por los respectivos poderes legislativos. Sus principales atribuciones consisten en solicitar a los poderes ejecutivos la información sobre el MERCOSUR que considere necesaria, así como sugerir medidas que posibiliten el cumplimiento de los objetos del Tratado.

El Foro Consultivo Económico - Social:

Es el órgano de representación de los sectores económicos y sociales, tiene función consultiva.

La Secretaría Administrativa del Mercosur:

Organo de apoyo operacional del GMC, sus funciones son: la de servir como archivo oficial de la documentación del Mercosur, y editar el "Boletín Oficial MERCOSUR". Organiza o apoya logísticamente las reuniones de los órganos de MERCOSUR.

Informa a los Estados Partes sobre las medidas implementadas por cada país para incorporar en su ordenamiento jurídico las normas emanadas de los órganos del MERCOSUR.

Los organismos especiales:

Ha medida que se fue desarrollando el Mercosur se tuvo la necesidad de crear nuevos organismos, auxiliares de los principales, los cuales cumplen funciones específicas. En esté ámbito se destacan:

  • el Comité de Cooperación Técnica: del GMC, organismo encargado de examinar los acuerdos de cooperación con organismos internacionales.
  • los Grupos ad hoc: funcionan como grupos de trabajos auxiliares del GMC, ocupándose de los temas específicos a señalar:

1- Aspectos institucionales

2- Servicios

3- Mercosur - ALADI

4- Mercosur - OMC

5- Azúcar

Flujos de comercio e interdependencia económica

En el proceso de integración el intercambio de bienes y servicios es el resultado, tanto de las políticas comerciales como de la evolución macroeconómica de los países, estos elementos señalan el grado de interdependencia económica, lo que significa, entre dos países, el impacto que tiene el comportamiento de la economía de un país sobre el funcionamiento económico del otro.

Los países relativamente más grandes tendrían una mayor interrelación económica con el exterior y por lo tanto una menor demanda de adoptar acciones de tipo cooperativas con otros países. Este hecho se verifica en el Mercosur donde los países más pequeños (Uruguay y Paraguay) son los que poseen el menor grado de interdependencia económica en la región. En este caso, el intercambio comercial total de exportaciones e importaciones, en el año 1994 alcanzaba al 44% de PBI en Uruguay y el 82% en Paraguay, mientras que para Argentina y Brasil se ubicaba en el 16%,

El 47% de las ventas externas de Uruguay y el 52% de las de Paraguay se comercializa en la subrregión. Si además se considera que el intercambio entre dos países solo alcanza a 1,2% de sus exportaciones locales, se concluye que particularmente la mitad de las exportaciones toma como destino Argentina y/o Brasil.

Tanto Uruguay como Paraguay deberían estar interesados en que los países más grandes del grupo coordinan sus políticas macroeconómicas a efectos de evitar derrames, ya que estas macroeconomías causan grandes impactos en sus economías. En el mismo sentido, la regla que las economías más grandes tienen menor interdependencia con el exterior se cumple también entre Argentina y Brasil.

El aumento en el coeficiente de apertura de Argentina y Brasil fue el resultado del cambio en la política comercial. Previamente Argentina , empezó a reducir gradualmente tanto el nivel como el grado de dispersión de sus aranceles; y a eliminar paulatinamente las barreras no arancelarias al comercio exterior a partir de 1988. El arancel promedio que alcanzaba al 45% en 1987 disminuyo al 9% a mediados de 1994. Brasil, por su parte, siguió una política similar de reducción arancelaria al comercio exterior. En este caso, las tarifas a las exportaciones se redujeron del 32% en promedio en 1990 al 14% en 1994.

LA política de liberación comercial trajo como resultado un importante aumento del volumen de las exportaciones de Argentina y Brasil. El comercio de lo que hoy es el Mercosur experimentó un crecimiento notorio entre 1986 y 1995 donde el intercambio comercial del grupo pasó de US$ 2467 a US$ 14440 millones, es decir, un 48% registrando una tasa anual de crecimiento promedio del 22%.

El comercio intra - regional y sus perspectivas.

Existen varios factores que pueden contribuir a aumentar el flujo de comercio regional. Entre estos podemos citar:

1- En primer lugar se debe mencionar que el Mercosur comenzó a funcionar con un arancel externo común recién a partir del 1º de enero de 1995.

2- El comercio tiene espacio para seguir expandiéndose porque todavía existe una lista de exenciones en el arancel externo del 15% de los productos que va a converger entre los años 2001 y 2006.

3- Se observa un amplio margen para el desarrollo comercial entre los países más grandes de la región si se considera que todavía existe una baja participación de las exportaciones totales de ambos países en el intercambio bilateral recíproco

4- Las posibilidades de la expansión del comercio intra-regional están también vinculadas a la reciente incorporación de chile como país asociado al Mercosur y la futura adhesión de Bolivia.

5- Las políticas y estrategias empresariales de asociación, Joint-ventures, funciones, adsorciones; así como también la complementariedad y la asistencia técnica y tecnológica han tenido poco desarrollo entre las empresas de la región.

6- El aumento de la especialización industrial a escala regional que traerá consigo la profundización del proceso de integración económica, redundará en un crecimiento del comercio intra-industrial que es el área de más rápido desarrollo del comercio mundial.

SECTOR PRIMARIO Y AGROINDUSTRIAL EN EL MERCOSUR.

Desde la creación del Mercosur se supo que el sector primario y agroindustrial se consideraba uno de los sectores más privilegiados en la integración regional.

Esto es así debido a que Brasil es un País con exceso de demanda alimenticia. Se suma a esto el éxito del plan de estabilización de Brasil, que permitió una expansión del consumo en general y que se manifestó especialmente en el aumento del consumo de alimentos.

De la misma manera, Paraguay y Uruguay, han aumentado año tras año las compras argentinas de alimentos.

Cabe destacar que, a partir del 1º de enero de 1995, fueron eliminadas muchas restricciones no arancelarias que dificultaban el intercambio del sector primario y agroindustrial, algunos de los cuales fueron los siguientes:

Argentina:

  • Permisos para la importación de aves y huevos para ña reproducción.
  • Certificado de inspección estadístico sanitario para las importaciones de tabaco.
  • Restricciones a las importaciones de semillas de alfalfa.

Brasil:

  • Autorización previa para la importación de harina de trigo.
  • Anuencia previa para la importación de azúcar, alcohol y miel.
  • Prohibición a la importación de diversas semillas

Uruguay:

  • Autorización previa para la importación de trigo y harina de trigo; fertilizantes y materia prima para su procesamiento.

Paraguay:

  • Prohibición a la importación de diversos productos.

Se ha comprometido la eliminación de un gran número de restricciones que hacen al sector, lo cual beneficia al poder intercambiar libremente este tipo de bienes. Es decir que el intercambio en el sector primario y agroindustrial está operando con arancel cero, excepto alguno productos que están en el régimen de Adecuación en algún país del Mercosur; y con restricciones no arancelarias en progresivo desmantelamiento.

Acuerdos del Mercosur

Se realizaron acuerdos específicos que involucran a los productos mencionados anteriormente, ellos son:

  • Trigo:

Brasil se comprometió a aplicar sobre aranceles a la importación de trigo desde extra zona, en la etapa de provisión Argentina.

  • Cueros:

Argentina se comprometió a desmantelar los derechos de exportación de acuerdo al siguiente cronograma:

  • Sector Azucarero:

Los países pueden aplicar sus regímenes nacionales al comercio intra-Mercosur y a las importaciones provenientes de terceros países.

EXPORTACIONES ARGENTINAS AL MERCOSUR (1994-95)

El 25% de las exportaciones totales corresponde a Productos primarios (PP) y el 16% a Manufacturados de origen Agropecuario (MOA). Las exportaciones subieron del ´93 al ´95 de 810,1 a 909 millones de PP registrándose un aumento del 12,2%. En cuanto a MOA, las ventas fueron de 416,5 a 570,7 millones, con un aumento del 37,1%.

Brasil:

De las ventas Argentinas a Brasil, el 31% corresponde a PP, destacándose: cereales, frutas frescas y fibras de algodón. Las de mayor aumento fueron semillas y frutos, alrededor del 620%.

Dentro del MOA, representó el 14,8% , lo que más se vendió fue: grasas y aceites, cueros y pieles. Los de mayor aumento fueron los productos de molinería 114% y carnes y productos lácteos 78%.

Paraguay:

PP, 9% del total, destacándose las ventas de animales vivos por registrar un aumento del 3383% siendo el producto de mayor aumento del total de las exportaciones al Mercosur, también se destacaron las ventas de hortalizas y legumbres 700% y, semillas y frutos 278%.

MOA: representó un 25% del total. Destacándose la venta de productos lácteos, huevos y bebidas, líquidos alcohólicos y vinagres; los que mostraron un importante crecimiento fueron: pieles y cueros, 750%, frutas secas y procesadas 200% y carnes.

Uruguay:

El 8,9% corresponde a PP que de los que más se vendieron son: cereales y tabaco sin elaborar, el aumento se mostró en el tabaco, 493%, lanas sucias, 370%.

MOA: representó un 14,5% y dentro de él lo que más se vendió fueron pieles, cueros, grasas y aceites, los mayores aumentos se registraron en pescados y mariscos 300%.

ARGENTINA VENDE TODO

El primer semestre de éste año hubo récords históricos de exportaciones de Argentina a Brasil, las que ascendieron en 3.940 millones de dólares, el 52% de las exportaciones fueron de trigo, otros granos, vehículos de carga, motores, petróleo y naftas.

LA BRASIL- DEPENDENCIA

La argentina le envía a Brasil más del 30% de las exportaciones.

AUMENTO DE LAS EXPORTACIONES A BRASIL

índice 1900-100

productos primarios.........................500

manufactura Agropecuaria..........................600

Total.......................................................940

Manufactura Industrial.......................................................1400

Combustibles..............................................................2400

TRABAS:

  • financiar únicamente las exportaciones de hasta 40.000 dólares.
  • Éstas exportaciones pueden ser financiadas hasta 84 días, el resto se pagan al contado o a más de 1 año excento a las ventas de combustibles.
  • Vence el 31 de octubre
  • A partir de ésta fecha puede anularse, reverse o suprimirse toda tipo de financiación.

CONFLICTO AZUCARERO

Por donde pasa el conflicto:

  • Menem vetó una ley (24.822) que traba el ingreso de azúcar Brasileño a nuestro país, pero el senado rechazó el veto y ratificó la vigencia de esa norma para proteger a la industria azucarera nacional.
  • Brasil reaccionó duramente y amenaza con adoptar represalias contra exportaciones Argentinas a ese país. De hecho se presentó un proyecto para limitar la compra de trigo Argentino.
  • Lo grave es que Brasil podría, a partir de esto, modificar los acuerdos de importación.
  • El gobierno busca una salida judicial para mantener el veto de la ley.
  • La controversia afecta las perspectivas del Mercosur porque se suma a otros encontronazos políticos y comerciales entre Argentina y Brasil.

  

Conclusión

El Mercado Común del Sur ( MERCOSUR ) es un acuerdo de integración económica firmado por la Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Tiene como objetivo la organización de un mercado único que permita el libre comercio de bienes, servicios y capitales entre los cuatro países.

La instancia política del acuerdo es asociarse para competir en mejores condiciones en el mercado internacional e integrar las economías nacionales y del mundo.

El MERCOSUR expresa en Latinoamérica una tendencia mundial hacia la integración de grandes regiones económicas. Con el Tratado de Asunción en 1995 usaron los aranceles y obstáculos del libre comercio.

Alumno : Goya Rodrigo

Legajo : 05-12212-2

Materia : Economía.

Comisión : 57

Año : 1997


Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda